Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD

Actividad- Fundamentos y Vocabulario ISO 9000 Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestin de la calidad en la organizacin donde labora; dentro de las funciones a desempear tiene el reto de realizar una serie de actividades y validacin de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad y posteriormente optar por la certificacin del sistema de su empresa. Para iniciar cualquier proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, el primer paso es la apropiacin de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfaccin al cliente. El objetivo de estas primeras actividades es comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuacin a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad. Para esto realice el siguiente punto enfocado a la temtica: Principios de Calidad ISO 9000. a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad. b. Complete la siguiente tabla: Principios Seleccionados 1.Enfoque al cliente Qu estrategias o actividades emprendera en su empresa para implementar eficazmente ste principio y mantener su cumplimiento? Estar atento de las necesidades de los clientes con personal encargado los cuales realicen encuestas sobre las preferencias (que les gusta, que no les gusta y que les gustara) para poder

2.Participacion personal

mejorar y sacar nuevos productos que satisfagan sus necesidades del Involucrar a todo el personal y motivarlos, darles a conocer que son el pilar fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Al involucrar al personal cada uno puede participar aportando conocimientos, experiencias y a partir de esto formar ideas innovadoras y creativas.

Realice el siguiente punto enfocado a la temtica: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofa del ciclo P-H-V-A o tambin llamado P-D-C-A (crculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionar un proceso (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino est laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la informacin), al proceso seleccionado deber identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de produccin: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricacin). Al problema identificado deber aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar): Problema Identificado Como Recurrente PLANEAR Fbrica de salchichas

Proceso

Aplicacin Ciclo PHVA

Se establece las personas encargadas de ese lote, los posibles errores tanto de personal como de maquinaria. Se realiza trazabilidad de los chorizos (desde la materia prima hasta el producto terminado). Para determinar en qu punto el producto se contamino con dicha partcula.

10% de chorizos son devueltos por los clientes por encontrar partculas de aluminio

HACER:

Se controla todo el proceso con mucho cuidado para evitar otros posibles incidentes

VERIFICAR:

Al inspeccionar las materias primas no se encontraron partculas, pero al cutter se observ que el operario no armo bien el equipo dejando flojas las cuchillas y estas rasparon la tapa liberndose partculas hacia el producto. Al recolectar toda la informacin se determin que el operario fue el responsable de la perdida de ese lote por lo tanto se cambi de puesto sin antes hacerle una advertencia.

ACTUAR:

d. Establezca mnimo dos (2) conclusiones de su aprendizaje luego del desarrollo de la temtica FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000. Conclusin 1 Adquir conocimientos fundamentales y terminologa sobre sistemas de gestin que no conoca

Conclusin 2 A dems aprend que un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) no es slo para las grandes empresas, tambin puede ser manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestin as como mercadeo, en las actividades de ventas y gestin financiera.

Desarrolle en un documento Word lo solicitado y guarde el archivo en su computador, luego envelo a su instructor a travs de la plataforma utilizando el enlace Fundamentos y Vocabulario ISO 9000., disponible en el botn del men Actividades/ Actividades Unidad1 Introduccin a los Sistemas de Gestin de la Calidad. Nota: Recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Vous aimerez peut-être aussi