Vous êtes sur la page 1sur 10

China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

Henrique Altemani de Oliveira

Durante aos, China y Brasil implementaron una cooperacin poltico-estratgica tendiente, sobre todo, a lograr un cambio en las reglas de juego del comercio internacional. Desde el final de la Guerra Fra, el vnculo comercial ha adquirido nueva importancia, y China desplaz a Japn como principal socio asitico de Brasil. En este artculo se argumenta que, a pesar del incremento de los lazos econmicos, el eje de la relacin sigue siendo poltico: ambos pases han desarrollado programas espaciales conjuntos, coinciden en los organismos internacionales y defienden una perspectiva similar de insercin mundial que, sin oponerse de manera frontal a las naciones desarrolladas, se basa en la idea de cooperacin Sur-Sur.

Consideraciones iniciales

En las dos ltimas dcadas del siglo XX, Brasil atraves un doble proceso de
transformacin. Mientras que, en el plano poltico, los 80 marcaron la transicin de un rgimen militar a uno democrtico, en lo econmico se reconoci el agotamiento del modelo autrquico de desarrollo. La insercin en la economa mundial bajo el control del Estado, en un contexto de turbulencias financieras, se torn cada vez ms difcil.
Henrique Altemani de Oliveira: profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del Grupo de Estudios Asia-Pacfico de la Pontificia Universidad Catlica de San Pablo. Fue profesor visitante en el Ncleo de Investigacin en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo y profesor de la Universidad de Brasilia. Palabras clave: relaciones internacionales, cooperacin, organismos multilaterales, Brasil, China. Nota: traduccin de Mario Camara. La versin en portugus de este artculo puede consultarse en <www.nuso.org>.

139

NUEVA SOCIEDAD 203


China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

Con el objetivo de conservar cierto margen de maniobra en el frente externo, se ha procurado mantener la diversificacin de la estructura de comercio, percibida como una ventaja importante. En 2005, 19,2% de las exportaciones brasileas fueron a Estados Unidos, 22,4% a la Unin Europea, 21,5% a los pases que integran la Asociacin Latinoamericana de Integracin, 15,7% a Asia y 19,5% al resto del mundo. Como se ve, las principales reas del planeta constituyen mercados importantes para Brasil. Sin embargo, el desafo de ampliar la participacin en el mercado mundial y continuar con el proceso de desarrollo econmico requiere acciones en diversas regiones. Este objetivo definido como la universalizacin y la diversificacin de las asociaciones externas aparece como una constante en la definicin de la poltica exterior. En la visin de Maria Regina Soares Lima, representa un rasgo del estilo diplomtico brasileo que favorece la flexibilidad en el proceso decisorio y en el aumento de las opciones internacionales, de manera tal que las elecciones futuras puedan mantenerse abiertas1. En ese sentido, tanto el gobierno de Fernando Henrique Cardoso como el de Luiz Incio Lula da Silva mantuvieron esta perspectiva de diversificacin. En su actual proyecto de insercin internacional, Brasil considera a Asia como un espacio especialmente importante, teniendo en cuenta la demanda de inversiones y tecnologa de punta y el hecho de que constituye un mercado con alta capacidad de consumo. A su vez, Brasil genera inters en Asia en tanto fuente de materias primas, principalmente productos alimenticios e insumos bsicos2. Con el final del rgimen militar en los aos 80, no se introdujeron mayores alteraciones en la poltica exterior brasilea. A diferencia de lo sucedido en otros pases de Amrica Latina, el proceso de redemocratizacin tuvo en este aspecto solo un efecto residual: la poltica exterior, ms all de los cambios polticos y la liberalizacin econmica, constituye todava uno de los instrumentos centrales de la estrategia nacional de desarrollo.

1. Maria Regina Soares Lima: Brazils Response to the New Regionalism en Gordon Mace y JeanPhilippe Thrien: Foreign Policy and Regionalism in the Americas, Lynne Rienner, Boulder, 1996, p. 144. 2. En trminos porcentuales, Asia mantiene desde el inicio de los 90 (con excepcin de los aos de la crisis asitica), una participacin constante en el total de las exportaciones brasileas, en torno de 15%. El crecimiento de las exportaciones brasileas a China proviene, en parte, de la disminucin de las que se destinaban a Japn y Corea del Sur. Por otra parte, las importaciones provenientes de Asia crecieron acentuadamente desde la apertura del mercado brasileo, a inicios de los 90, debido a la mayor potencia comercial china.

NUEVA SOCIEDAD 203


Henrique Altemani de Oliveira

140

Para el anlisis de la aproximacin con Asia, y en especial con China, es preciso establecer algunas precisiones. Es necesario sealar que, aunque el discurso acerca de la cooperacin Sur-Sur podra haber generado un acercamiento mayor, hasta la mitad de los aos 80 las relaciones exteriores de Brasil estuvieron orientadas sobre todo hacia frica y Medio Oriente. Respecto a Asia, la relacin estaba centrada bsicamente en los intercambios comerciales con Japn. Ms tarde, en la Posguerra Fra, la decisin brasilea de sostener el nfasis desarrollista, sumada al dinamismo econmico asitico, aument las perspectivas de una cooperacin ms estrecha. La apertura comercial brasilea y la bsqueda de nuevos mercados incrementaron las potencialidades para la construccin de relaciones econmicas ms intensas. Adems, los pases asiticos comenzaron a percibir a Brasil y a Amrica del Sur en general como un socio interesante, especialmente a partir de la crisis asitica, la profundizacin del regionalismo en Europa y el avance del rea de Libre Comercio de las Amricas. Pero a pesar de esta tendencia a la intensificacin de las relaciones, la posicin gubernamental brasilea ingresa en una zona de conflictividad debido a la tradicin histrica tendiente a establecer vnculos ms intensos con el contexto regional o aun occidental, lo que provoca dudas acerca de la profundizacin de las relaciones con Asia. Las relaciones comerciales y polticas durante la Guerra Fra Hasta el final de la Guerra Fra, no puede hablarse con propiedad de una relacin entre Brasil y los pases de Asia. Aunque el tema estaba presente en los discursos, sobre todo a partir de la poltica exterior independiente3 del gobierno de Jnio Quadros, en realidad la interaccin se limit a la construccin de una agenda poltica comn para los pases en desarrollo. La intensificacin de las relaciones con Asia y frica fue consecuencia de una necesidad de mayor autodeterminacin, no solo de parte de Brasil, sino tambin del mundo afroasitico. En esta perspectiva de cooperacin Sur-Sur, la poltica exterior brasilea se comprometi principalmente con frica, y China fue el nico pas asitico
3. La poltica exterior independiente, implementada a inicios de los 60, fue parte de una estrategia para ganar autonoma y promover los intereses brasileos. Se caracteriza, por una parte, por un intento de universalizacin, es decir de multiplicacin de las asociaciones econmicas y polticas, y por la otra, por una mayor aproximacin a los pases en desarrollo, con el objetivo de una accin coordinada.

141

NUEVA SOCIEDAD 203


China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

con el cual Brasil consigui establecer lazos significativos. Luego del restablecimiento de las relaciones diplomticas con Beijing, el 15 de agosto de 1974, se gener una accin conjunta en temas de inters comn: pese a las diferencias en cuanto a los sistemas polticos, ambos pases encontraron similitudes en algunos principios de poltica exterior, sobre todo en la bsqueda de autonoma internacional4 y en el nfasis en la soberana nacional y la integridad territorial, por los que se oponan a cualquier interferencia de otra nacin. Se encontraron, tambin, posiciones similares en relacin con otras cuestiones internacionales, como la oposicin a la diplomacia de derechos humanos de EEUU y al proteccionismo comercial de los pases desarrollados. Vale la pena recordar que, desde fines de los 60, se haban retomado en Brasil las perspectivas de la poltica exterior independiente. De este modo, el gobierno de Costa e Silva se neg a firmar el Tratado de No Proliferacin Nuclear, volvi a enfatizar la importancia de la En la dcada de 1970 participacin en los foros multilaterales y, entre otras acciones, recuper una activa participa- China comenz a cin en la Conferencia de las Naciones Unidas quitar su apoyo a los sobre Comercio y Desarrollo. Brasil apostaba movimientos enfticamente a una agenda comn para el Ter- revolucionarios de cer Mundo y mir hacia China, con su silln en Amrica Latina y busc el Consejo de Seguridad y sus mismos intere- desarrollar una ses, en busca de un socio. diplomacia estratgica

de gobierno a gobierno,
China tambin buscaba un lugar propio en la prometiendo respetar poltica mundial. En 1972, Deng Xiaoping el principio de anunci el fin del campo socialista y en no interferencia en 1974 Mao Zedong desarroll la teora de los los asuntos internos tres mundos5. Sobre la base de este nuevo concepto, China comenz a quitar su apoyo a los movimientos revolucionarios de Amrica Latina y busc desarrollar una diplomacia estratgica de gobierno a gobierno, prometiendo respetar el principio de no interferencia
4. La autonoma es una caracterstica que identifica el proceso de insercin internacional y desarrollo chino desde su inicio en 1978. 5. La teora de los tres mundos se contrapone a la visin segn la cual el mundo estara dividido en tres reas, organizadas segn un eje Este-Oeste: los pases capitalistas, los socialistas y los que se encuentran en vas de desarrollo. Para la teora de los tres mundos, en cambio, el Primer Mundo estara compuesto por EEUU y la Unin Sovitica, el Segundo por los pases desarrollados de Europa, adems de Japn, Australia y Canad, y el Tercer Mundo, por los pases en desarrollo.

NUEVA SOCIEDAD 203


Henrique Altemani de Oliveira

142

en los asuntos internos6. Para Brasil, que sostena una intensa actuacin en los foros multilaterales y defenda las tesis del Tercer Mundo, el reacercamiento con China fue fundamental para dar credibilidad y legitimidad a su poltica exterior7. Mientras tanto, ya se notaba un relativo inters del empresariado brasileo por el mercado chino. La primera iniciativa digna de mencin fue la misin comercial que viaj a China en 1961, coordinada por el vicepresidente Joo Goulart. Aunque fue una iniciativa precoz y de difcil continuidad, teniendo en cuenta la baja potencialidad del intercambio bilateral, se basaba en la decisin del presidente Jnio Quadros de aproximarse al grupo de pases no desarrollados. Ms tarde, a inicios de los 70, se observan las primeras tentativas de aproximacin comercial. Chen Duquing recuerda que la primera venta de azcar brasileo a China ocurri a comienzos de 1970, por intermedio del ministro Pratini de Morais, quien convenci al presidente Emlio Mdici de que esta venta no tena nada que ver con la poltica8. Al ao siguiente, Horcio Coimbra, de la Compaa Cacique de Caf Soluble, llev a cabo una visita pionera acompaado por el cnsul brasileo en Hong Kong, Geraldo de Holanda Cavalcanti. En sntesis, en las dcadas de 1970 y 1980 las relaciones bilaterales chino-brasileas fueron muy modestas desde el punto de vista econmico, aunque en el plano multilateral ambos pases encontraron fuertes coincidencias. Las relaciones polticas y comerciales en la Posguerra Fra En los 90, como consecuencia del fin de la Guerra Fra y el inicio del proceso de reestructuracin internacional, Brasil realiz algunos ajustes en su estrategia de insercin en el mundo: el Este asitico adquiri una importancia fundamental, tanto desde el punto de vista poltico como econmico. En el plano poltico, la percepcin brasilea es, en primer lugar, que el proceso de redefinicin del orden internacional ser largo y exigir intensas
6. Stefanie Mann: Discovery of a Terra Incognita: Five Decades of Chinese Foreign Policy Towards Latin America, Dokumente und Materialien No 31, Institut fr Politikwissenschaft, Mainz, 2002. 7. A inicios del gobierno de Ernesto Geisel, entre 1974 y 1975, se adoptaron algunas decisiones interpretadas como fundamentales para conferir legitimidad a la accin diplomtica brasilea y alejar la percepcin de que representara intereses estadounidenses. Adems de restablecer relaciones diplomticas con China, se reconoci la independencia de Angola y el Movimiento para la Liberacin de Angola, de orientacin marxista-leninista, as como a la Organizacin para la Liberacin Palestina, y tambin se conden a Israel por la ocupacin por la fuerza de territorios palestinos. 8. Chen Duquing: Os 25 Anos das Relaes Sino-brasileiras en Tempo Brasileiro No 137, Ro de Janeiro, 1999, pp. 9-29.

143

NUEVA SOCIEDAD 203


China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

negociaciones; luego, que la situacin induce a soluciones locales, que intensifican la tendencia al regionalismo; y, finalmente, que Amrica del Sur permanecer dentro de la esfera de influencia estadounidense. A partir de estas premisas, Brasil comenz a actuar estratgicamente con dos objetivos: fortalecer el contexto regional sudamericano como base de su insercin internacional y profundizar los vnculos con diferentes polos regionales. Pese a la mayor tradicin de la relacin con EEUU y Europa, los lazos con Asia pasaron a ser prioritarios. De esta manera, y aunque hasta el momento los vnculos estaban centrados en Japn, en la dcada del 90 otras naciones de Asia entre ellas China comenzaron a ganar presencia en Brasil. A inicios del siglo XXI, la relacin sino-brasilea se apoya en fuertes lazos polticos, hoy complementados con intercambios comerciales. En 2002, China se convirti en el principal destino asitico para las exportaciones brasileas; En 2002, China se en 2004, las importaciones desde China convirti en el principal ocuparon el primer lugar en Brasil, despla9 zando a las de Japn . En apariencia, es Bradestino asitico para sil el que ms necesita de China, y no al relas exportaciones vs. El principal producto brasileo en la brasileas; en 2004, las relacin comercial la soya sufre una importaciones desde gran competencia en el mercado internaChina ocuparon el cional, especialmente de EEUU, que preprimer lugar en Brasil, siona a Beijing para que ample la compra desplazando de soya norteamericana como una forma a las de Japn de reducir el fuerte dficit bilateral. Todo indica que los intercambios comerciales se incrementarn. En agosto de 2002, se firm un acuerdo de equivalencia sanitaria que le abri a Brasil posibilidades de exportacin de carne bovina y pollo. En noviembre de 2001, se cre una joint venture entre la Compaa Vale do Rio Doce y la siderrgica Baosteel. En septiembre de 2002, fue concluida la asociacin entre Embraer y la empresa aeronutica china AVIC2. Finalmente, las mayores empresas brasileas Petrobras, Embrear, Embraco, Marcopolo, Sadi, entre otras se han esforzado por ingresar en el gigantesco mercado chino. En sintona con el incremento de los intercambios, la expresin asociacin estratgica, acuada
9. A modo de ejemplo, puede sealarse que en 2005 5,8% de las exportaciones brasileas fueron hacia China y 2,9% hacia Japn. Por otro lado, China fue responsable de 7,3% de las importaciones brasileas y Japn, de 4,6%.

NUEVA SOCIEDAD 203


Henrique Altemani de Oliveira

144

en 1993 por el primer ministro chino Zhu Rongji, pas a ser ampliamente utilizada por ambos pases. En cuanto a las coincidencias en el plano internacional, un punto central de la agenda compartida se relaciona con los organismos multilaterales. China, que utiliza su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para aproximarse a los pases en desarrollo, amenaza con la posibilidad de apoyar el inters brasileo en acceder a ese organismo10. Brasil, como parte de la bsqueda de nuevas reglas en el comercio internacional, apoy el ingreso de China a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), y luego acept la postura de que, pese a su gran desarrollo econmico, se trata todava de un pas con caractersticas y problemas similares a los de los no desarrollados. Esta ltima posicin provoca fuertes cuestionamientos por parte de quienes consideran a China como una potencia econmica y aseguran que su posicionamiento internacional coincide con los intereses de los pases desarrollados del G-7. Eduardo Oviedo, por ejemplo, sostiene que la participacin de China en el G-2011 es consecuencia, por un lado, de la necesidad de conservar las relaciones con el G-7 y, por otro, de la voluntad de demostrar su capacidad de liderazgo sobre las potencias emergentes sin tener que participar de la estructura del G-7, liderada por EEUU. Hernn Gutirrez seala que:
(...) El bajo perfil y la prudente poltica parecen acercarse a la estrategia expuesta en la Teora de los Tres Mundos, aunque la misma resulta obsoleta aun para los propios chinos: una supuesta alianza contra las grandes potencias. Pero, en realidad, decide no pertenecer al G-7 pues carece de gran impacto en la toma de decisiones y teme ser criticada como lo que es: un nuevo socio de las potencias del Norte. As, mantiene la imagen de pas en desarrollo y cobra importancia su presencia en los organismos multilaterales de los cuales forma parte: FMI, Banco Mundial, OMC y, principalmente, las Naciones Unidas.12
10. Aunque se acepte la hiptesis de que China apoya el inters brasileo por acceder al Consejo de Seguridad de la ONU, lo cierto es que las presiones desarrolladas en 2005 por el G4 (compuesto por Alemania, Brasil, la India y Japn) tuvieron una fuerte oposicin por parte del gobierno de Beijing. Esto, sin embargo, no se refera a Brasil, sino a Japn y la India. 11. Se trata de la coalicin de pases en desarrollo constituida durante la V Reunin Ministerial de la OMC, realizada en Cancn en septiembre de 2003. Antonio Carlos Lessa sostiene que la creacin del G-20 puede interpretarse como el relanzamiento del perfil reivindicativo de la poltica exterior brasilea, disminuido desde los 80. Esto tambin puede comprobarse en la creacin del G-3 (grupo de coordinacin poltica integrado por Brasil, Sudfrica y la India). Ambos son, en definitiva, movimientos que reflejan la voluntad de construir un nuevo modelo de cooperacin Sur-Sur, que sin embargo no debe erigirse como alternativa a las relaciones con el Norte. Antonio Carlos Lessa: Balano do Primeiro Ano do Governo Lula en Correio Internacional, Relnet, Brasilia, 2004, disponible en <www.relnet.com.br>. 12. Eduardo Daniel Oviedo: China en expansin, Universidad Catlica de Crdoba, Crdoba, 2005, p. 48.

145

NUEVA SOCIEDAD 203


China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

Y agrega:
Los principales analistas brasileos, como Lafer, estiman que Brasil y China constituyen importantes polos de influencia en el mundo en desarrollo y merecen ser parte activa en la consideracin de los grandes temas que afectan a toda la humanidad; para la construccin de un nuevo orden y de una nueva arquitectura global en este comienzo de siglo, se requiere la participacin equilibrada de todos los actores importantes.13

La percepcin brasilea es que, pese a los rcords impresionantes de su economa, China se mantiene frgil y vulnerable. Esto es producto, en primer lugar, de las fuertes asimetras internas derivadas de la alta concentracin del desarrollo en las regiones costeras, y en segundo lugar, del hecho de incrementar la competitividad en la produccin de bienes de consumo intensivo en mano de obra, mientras sigue siendo dependiente en materia de tecnologas y servicios. En efecto, China es la ltima etapa de la cadena productiva asitica, pero, al mismo tiempo, cerca de 60% de sus exportaciones son producidas por empresas extranjeras que mantienen sus actividades de investigacin, desarrollo, marketing, ventas, logstica y distribucin fuera de su territorio14. La asociacin estratgica Brasil-China adquiri un contorno ms definido en el rea de cooperacin tcnica y cientfico-tecnolgica a partir del trabajo conjunto para el desarrollo de satlites de sensores remotos (Cbers). Firmado en 1988, el acuerdo permiti construir dos satlites: el primero fue lanzado en 1999 y el segundo, en 2003. En 1995, ambos gobiernos decidieron ampliar el proyecto inicial con el objetivo de construir otros dos satlites. Estos avances permitirn a ambos pases una mayor independencia en el rea de las imgenes satelitales, e incluso podran pasar de usuarios a exportadores de este servicio. Lilian Fernandes da Cunha sostiene que el proyecto de cooperacin espacial tuvo un significado especial para el gobierno chino por tratarse de un modelo de cooperacin Sur-Sur, una de las prioridades de su accin diplomtica: hasta el momento, no existe ningn proyecto similar entre las naciones en desarrollo, y tampoco en acuerdos Norte-Sur15. La cooperacin est siendo extendida a otros sectores, como la biotecnologa y el diseo de nuevos materiales. En el rea de salud, se estn desarrollando
13. Hernn Gutirrez B.: Oportunidades y desafos de los vnculos econmicos de China y Amrica Latina y el Caribe, Serie Comercio Internacional No 42, Cepal, Santiago de Chile, 2003, p. 46. 14. Michael J. Enright: Rethinking Chinas Competitiveness en Far Eastern Economic Review 168 (9), 10/2005, pp. 16-20. 15. Lilian Fernandes da Cunha: Em Busca de um Modelo de Cooperao Sul-Sul. O Caso da rea Espacial Nas Relaes Entre O Brasil e A Repblica Popular da China (1980-2003), tesis de maestra, Universidad de Brasilia, 2004, p. 79.

NUEVA SOCIEDAD 203


Henrique Altemani de Oliveira

146

iniciativas conjuntas en la lucha contra el sida, la produccin y comercializacin de productos farmacuticos genricos y remedios de medicina tradicional y la investigacin de nuevos medicamentos. No hay dudas, entonces, de que los gobiernos de Cardoso y Lula mantuvieron la lnea de universalizacin de la poltica exterior. Por un lado, se puede aventurar la hiptesis de que la principal motivacin deriva del hecho de que estas asociaciones en el caso de China, pero tambin de la India y Rusia corresponden a mercados emergentes, con amplias posibilidades de absorber productos brasileos y de exportar insumos o inversiones necesarios a Brasil. Por otro lado, constituyen espacios polticos con una fuerte expresin regional y una perspectiva de actuacin conjunta en el mbito internacional. Esto ltimo adquiere importancia a partir de la percepcin de que, desde el final de la Guerra Fra, comenz un proceso de redefinicin y reordenamiento del sistema internacional, sin que se hayan adecuado las reglas del comercio mundial. En tal sentido, lo que se busca es formar un frente para la discusin y la defensa conjunta de los intereses de los pases en desarrollo. Esto, sin embargo, no significa de ningn modo buscar un movimiento en oposicin o rechazo a las relaciones con los pases ms poderosos. Es, en todo caso, una estrategia de posicionamiento comn para la negociacin en los foros internacionales. En suma, la asociacin estratgica se concentra en dos campos: el de la cooperacin cientfico-tecnolgica, con vistas a romper el monopolio de los pases desarrollados16, y el poltico-estratgico, relacionado con las alianzas en el mbito de los foros multilaterales. La perspectiva de asociacin estratgica no tiene su fundamento, entonces, en las relaciones econmico-comerciales. Al contrario, en este aspecto China se ha insertado gradualmente en el Este asitico y reproduce la relacin comercial tpica de esa zona con Brasil y Amrica del Sur: provisin de manufacturas a cambio de productos mineros y agrcolas. Algo que demuestra el carcter eminentemente poltico de la asociacin fue el polmico reconocimiento de China como economa de mercado ante la OMC: a diferencia de la categora de economas de transicin, este estatus
16. Ntese, por ejemplo, que la actual competitividad china est concentrada en bienes de consumo intensivos en mano de obra (electrnicos, equipamientos elctricos, utensilios domsticos, vestimenta, textiles y calzados). Adems, el rtulo Made in China encubre el hecho de que China es el ltimo eslabn de una red productiva asitica. Por ello, los supervits con Occidente y los dficits con los pases del Este asitico.

147

NUEVA SOCIEDAD 203


China-Brasil: perspectivas de cooperacin Sur-Sur

dificulta el establecimiento de salvaguardas comerciales en caso de dumping o subsidios. Cuando Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Venezuela otorgaron este carcter a China los sectores productivos perjudicados por la competencia del pas asitico plantearon y continan planteando numerosos reparos. El reconocimiento ocurri durante la visita de Hu Jintao a Amrica del Sur, en noviembre de 2004, en una gira que comenz por Brasil: Oviedo17 seala que China consideraba a Brasil como actor central de la regin y estimaba que su reconocimiento influira en la decisin de los dems. Independientemente de las consideraciones econmicas, no hay duda de que la decisin del reconocimiento fue eminentemente poltica y vinculada a la idea de la asociacin estratgica por medio de la cual Brasil y China vislumbran la posibilidad de una accin en conjunto en el proceso de redefinicin del orden internacional. Consideraciones finales A partir de la diversificacin poltica y econmica introducida en la dcada de 1960, la perspectiva de cooperacin Sur-Sur se torn una cuestin central en la estrategia exterior brasilea. Respecto de Asia, esto se limit en la prctica a una relacin econmica pragmtica con Japn y, en cierta medida, a la cooperacin poltica multilateral con China. Ms tarde, los cambios en el contexto internacional generados desde el fin de la Guerra Fra y la gradual adopcin de un modelo de desarrollo ms orientado al mercado no afectaron severamente los objetivos de diversificacin. Desde los 90, el Este asitico y en particular China ha sido revalorizado por sus probables beneficios econmicos. En este contexto, se ampli la conciencia (y la voluntad) poltica para desarrollar mecanismos que permitan construir asociaciones ms ventajosas. China percibe a Brasil como un socio estratgico en el proceso de redefinicin del orden internacional y considera que ambos son, todava, actores intermedios. Esta perspectiva, que se corresponde plenamente con la estrategia brasilea, est basada en el principio de que, pese a sus asimetras y diferencias, los pases del Sur tienen algo en comn: operan en un sistema de comercio que privilegia los intereses del Norte, por lo que es necesaria una accin conjunta que modifique esta situacin.
17. Eduardo Daniel Oviedo: Crisis del multilateralismo y auge de la diplomacia bilateral en la relacin Mercosur-China, texto presentado en la VI Reunin de la Red de Estudios de Amrica Latina y el Caribe sobre Asia-Pacfico (Redealap), BID / Intal, Buenos Aires, octubre de 2005, disponible en <www.iadb.org/intal/aplicaciones/uploads/ponencias/Foro_REDEALAP_2005_16_Oviedo.pdf>.

Vous aimerez peut-être aussi