Vous êtes sur la page 1sur 7

SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL DIRECCION DE EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA INSPECCIN No.

008 CICLO ESCOLAR 2012-2013 INFORME DEL PROYECTO ESCOLAR DE LAS 3 HORAS: LA ACTIVACIN FSICA Y LA NUTRICIN

NOMBRE DE LA ESCUELA: J.N. ANTONIO CASTRO ZAMBRANO

CLAVE: 07EJN0081Z

NIVEL: PREESCOLAR

DOMICILIO: CALLE JAVIER MINA Y 27 DE SEPTIEMBRE

LOCALIDAD: TONAL

MUNICIPIO: TONAL

ZONAESCOLAR: 006

SECTOR: 007

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA INSPECCIN DE EDUCACIN FSICA No. 008

PRESENTACIN. En el inicio de este ciclo escolar, trabajar con un tema transversal, la actividad fsica y la nutricin, mismos que integrar a este proyecto de trabajo de las tres horas a desarrollarse durante el ciclo escolar 2012-2013, en el jardn de nios Antonio Castro Zambrano con clave: 07EJN0081Z, perteneciente a la zona escolar 006, de la ciudad de Tonal, Chiapas. VISIN. Como docente de educacin fsica promover la prctica de la activacin fsica y los hbitos para una buena alimentacin en nios de edad preescolar, realizando la prctica de un deporte grupal y fomentar una cultura fsica en los alumnos (as), a fin de identificar y detener los daos que ocasionan el sobre peso y las repercusiones de sedentarismo y visualizar el ejercicio como parte de una vida sana, armnica preventiva en el desarrollo del ser humano con oportunidades para una vida saludable y que al mismo tiempo obtengan un conocimiento suficiente para actuar conforme una cultura de la salud y tener una mejor calidad de vida. MISIN. Como docente de educacin fsica mi trabajo es primordial en este nivel educativo a travs del conocimiento de las diferentes caractersticas de los nios que cursan los tres ciclos escolares, permitindome determinar el tipo de actividades a desarrollar en base a mi plan y programa. Por ser este el primer eslabn, para fomentar una cultura fsica, me es imprescindible generar hbitos y actitudes en los nios hacia la prctica de la activacin fsica como un medio para tener una vida saludable, por ello permito la participacin de los padres de familia y crear una cultura preventiva para un buen estado de salud. DIAGNSTICO. Desconocimiento sobre alimentos nutritivos que beneficien una mejor alimentacin. Nios de edad de 3 a 6 aos con problemas de sobrepeso, referente que nos permite observar la dificultad en el desarrollo de algunas actividades. Dificultad en combinar acciones que implican niveles mas complejos de coordinacin de juegos y actividades de ejercicios fsicos, que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafos.

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA INSPECCIN DE EDUCACIN FSICA No. 008

Falta de actividades innovadoras que permitan la participacin de los nios en la activacin fsica, acontece al desconocimiento en relacin a los ejercicios que se puedan implementar. Los medios de comunicacin influyen en los malos hbitos y forman parte de una vida sedentaria. OBJETIVOS. Invitar y solicitar a los padres de familia que apoyen a sus hijos, en el proceso de transformar la cultura sedentaria y consumista por una cultura saludable y segura, donde se fomenten actividades fsicas, familiares, como la caminata, competencias deportivas, domingos de bicicleta, futbol, basquetbol, entre otras. Incentivar la activacin fsica de los alumnos mediante la realizacin de acciones ldicas que acerquen a los menores a comprender la importancia de adquirir hbitos saludables para lograr un estilo activo de vida. Disear, proponer y acompaar a los padres de familia en el desarrollo de actividades al aire libre, comprometiendo la participacin de ellos y determinando los espacios y los tiempos para el desarrollo de las actividades que impliquen actividad fsica. Disear una situacin didctica, abordar el tema de la nutricin y puntualizando como tema central desde los conceptos bsicos, hasta actividades y recurso que permitan involucrar a los padres de familia y los nios, como proceso de garantizar una alimentacin saludable y de calidad. Aprovechar materiales reciclables para elaborar juguetes que los alumnos pueden emplear en la clase de educacin fsica, con la participacin de los padres de familia. Organizar actividades fsicas colectivas-. Mini olimpiadas, torneos, competencias en equipos, tablas gimnasticas, bailables, obras de teatro a lo largo del ciclo escolar para una mejor vinculacin de los trabajos.

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA INSPECCIN DE EDUCACIN FSICA No. 008

COMPROMISOS. Trabajo colaborativo. Disear estrategias de enseanza que despierten el inters del nio. Planear y registrar las actividades de acuerdo a las competencias y obtener evidencias de lo realizado. Administracin y uso del tiempo de las personas y jornadas escolares. Cumplir cabalmente las comisiones asignadas. Actualizacin permanente (crculos de estudios, hbitos de lecturas, encuentros pedaggicos). Vincular a los padres de familia en la tarea educativa con los docentes y mantenerlos informados sobre el rendimiento de sus hijos. ESTRATEGIAS. Organizacin de talleres, para impulsar la participacin de los padres de familia en las diferentes actividades. Estructurar con el personal docente y directivo las actividades de manera colectiva durante el ciclo escolar. Adquisicin de material reciclable por grupo, para elaborar materiales diversos y acrecentar el rea de educacin fsica. Adquirir bibliografas que permitan ampliar el conocimiento sobre las actividades de educacin fsica. ACCIONES. Conferencia sobre el tema de la nutricin. La importancia de la activacin fsica. Demostracin de activacin fsica con los padres de familia. Realizar al inicio del ciclo escolar 20 min. de activacin fsica, participarn docentes, alumnos y administrativos. Reunin con padres de familia para recoleccin de materiales. Elaboracin de un juguete, participacin de los padres de familia. Activacin fsica durante 10 a 15 minutos.

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA INSPECCIN DE EDUCACIN FSICA No. 008

FASE INICIAL Circunducciones de cuello, derecha. Circunducciones de cuello izquierda. Flexiones de cuello, adelante y hacia atrs. Flexiones de cuello a los lados. Torsiones de cuello a los lados. Brazos arriba y a los hombros. Brazos laterales y a los hombros. Brazos al frente y cruzndolos. Circunducciones de brazos laterales adelante. Circunducciones de brazos laterales atrs. Brazos arriba y hacia atrs. Torsiones de tronco alternado. Flexiones de cintura a los lados alternado. Flexiones de cintura al frente y atrs.

FACE INTERMEDIA Resistencia 3 minutos. Desplante lateral alternado acompaado con extensin de brazo cruzado. Levantamiento de rodilla alternado, acompaado con manos debajo del muslo. Desplante de pie atrs alternando y acompaado con extensin de brazos adelante y al pecho. Levantamiento de piernas extendidas alternando, acompaando movimiento de brazos arriba y a los hombros. Con pies separados, semiflexin de rodillas, acompaando con movimientos de brazos diagonalmente alternando.

FASE FINAL Extensin de cuerpo sostenido. Tocarse puntas de pies sin flexionar rodillas. En posicin de parado, realizar flexin amplia del tronco hacia atrs. Jalar pierna hacia atrs alternando. Por parejas uno le levanta suavemente los brazos al otro que los tendr hacia atrs, para flexionar ambos el tronco sin doblar las rodillas. Separando los pies balancearn el cuerpo hacia un lado y hacia el otro. Respiracin lenta y profunda manteniendo el cuerpo erguido. MUSICA: Holiday, Lucky star, Border Line, Like a virgin, Material Girl, La isla Bonita. (MADONNA)

TEMPORALIDAD. Cada una de las acciones antes planteadas, se llevaran a cabo durante el ciclo escolar 2012-2013. Adelante anexo cronograma.

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA INSPECCIN DE EDUCACIN FSICA No. 008

RECURSOS. Humanos (docentes, nios, padres de familia). Bibliogrficos. Materiales diversos. Espacios educativos.

EVALUACIN Se manejarn tres procesos, la diagnostica, la final y la permanente. Consistir en entrevistas y anotaciones relevantes en cada uno de los expedientes de los nios. Anexar evidencias de los diferentes trabajos realizados.

TONAL, CHIAPAS; A 20 DE AGOSTO DEL 2012

PROFRA. DE EDUCACIN FSICA

VTO. BNO. DIRECTORA

_______________________________ LIC. GUADALUPE LPEZ VELZQUEZ

__________________________________ PROFRA. CARMEN PATRICIA RUIZ SOLS

INSPECTOR DE EDUC. FSICA

________________________________________ PROFR. GILDARDO MANUEL VELZQUEZ

Vous aimerez peut-être aussi