Vous êtes sur la page 1sur 17

COLEGIO CARLO TANCREDI POR QUE NO DEBO FUMAR? BIOLOGIA ALEXA SARAI SANCHEZ FERNANDEZ.

POR QUE LAS PERSONAS EMPIEZAN A FUMAR? La mayora de las personas empiezan a fumar en la adolescencia o pubertad. Las personas que tienen amigos y/o padres fumadores tienen ms probabilidad de que fumen. Algunos fumadores decan que porque solo queran probarlo o que les supo sper. Tambin lo hacen para estar en la moda, o tambin es porque los obligan sus propios amigos. Tambin es por el bajo autoestima, por no aceptarse a s mismo o no aceptar sus defectos y es por eso que se sienten bien, ya sea fumando o drogndose. Otra seria por no tener la informacin necesaria y por no tener una buena comunicacin con sus padres.

CAUSAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIN. Las causas de esta adiccin tienen mucho que ver con las ideas que nos han vendido desde los medios de comunicacin, entre los que el cine, televisin o la publicidad. Los inicios de la mayora de fumadores les gusta lo prohibido, etc. Pueden encontrarse otros motivos de carcter psicolgico, como el placer de fumar como la sensacin de relajacin y concentracin. Tambin se dar la causa por, antidepresivo o para calmar la ansiedad. Estos supuestos beneficios, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido ver en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, fsica, como psicolgica y que produce el conocido sndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatologa que va

de la ansiedad, el enojo, dolor de cabeza, problemas alimenticios, etc. En realidad las causas de esta adiccin tienen mucho que ver con las ideas que nos han vendido desde los medios de comunicacin, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayora de fumadores suelen tener gustos por las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carcter psicolgico, tales como el placer que produce fumar, as como la sensacin de relajacin y concentracin. Tambin se le pueden dar a algunas propiedades teraputicas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

Estos beneficios, tienen un precio demasiado alto, como se ha podido ver en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte adiccin, tanto fsica como psicolgica y que produce el conocido sndrome de abstinencia,

cuando se intenta dejar de fumar, con un sntoma que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito.

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO. La consecuencia del tabaco en la salud es muy grave. Uno de los riesgos ms conocidos es el de padecer cncer de pulmn. Se estima que un 90% de estos casos pueden tener una relacin con el tabaco. Se cree con otros tipos de cncer, como el de esfago, de faringe, de pncreas, de estmago, de hgado o de cuello uterino, muchas veces con el virus del papiloma humano.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensin, la insuficiencia cardaca o la aterosclerosis, tambin son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su accin provoca la disminucin del grosor de las arterias y vasos

coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presin arterial.

El corazn es otro de los grandes afectados, siendo mucho ms frecuentes los infartos en personas fumadoras que en el resto de la poblacin.

El aparato digestivo, con enfermedades como la lcera o la gastritis, es otro de los rganos en peligro. La impotencia o la prdida del deseo sexual tambin estn asociadas al tabaquismo. La vista, los dientes o el odo estn igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco.

La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis mltiple o el enfisema pulmonar son otras enfermedades

en las que el fumador est ms expuesto a padecer.

QUE CONTIENE EL CIGARRO? A continuacin mencionare lo que tiene el tabaco (son cancergenos).

(*) = Cancergeno (que puede provocar cncer)

Amoniaco Monxido de carbono Nicotina xido nitroso Cianuro de hidrgeno Mercurio Alquitrn* Trazas de metales txicos (nquel*, plomo, cadmio*, cromo*, arsnico* y selenio) nitrosaminas especficas del tabaco (TSNAs): N-nitrosonornicotina*, nitrosamin-cetona (NNK)*, N-nitrosoanatabina* y Nnitrosoanabasina*.

aminas aromticas: 1-aminonaftaleno, 2aminonaftaleno, 3-aminobifenil y 4aminobifenil* benzopirenos* carbonilos voltiles (formaldehdo*, acetaldehdo*, acetona, acrolena, propionaldehdo, crotonaldehdo, metil-etilcetona y butiralehdo) 10 semi-voltiles: piridina y quinolina 11 componentes fenlicos: hidroquinona, resorcinol, catecol, fenol, m+p-cresol, y ocresol 13 voltiles: 1,3-butadieno*, isopreno, acrilonitrilo*, benceno*, tolueno* y estireno.

PRINCIPALES CAUSAS DE HOSPITALIZACION. 1. Enfisema Pulmonar 2. Cncer de Pulmn 3. Enfermedades Cardiovasculares 4. Bronquitis crnica 5. Cardiopata coronaria 6. lcera duodenal 7. Raquitismo8. Neumona 9. Esterilidad en mujeres 10. Depresin

COMO DEJAR DE FUMAR? Preprate para dejar de fumar. *Cuando tenga ganas de un cigarro tome un t, un caf, una fruta o un dulce. *Quite sus ceniceros de su casa o auto. *Mastique goma de mascar sin azcar. *Vaya a lugares pblicos y restaurantes donde no haya zona de fumadores. *Haga ejercicio, camine o sbase a una bicicleta, nada corra, etc. *Piense en su salud, en su familia. Incluso a ellos les afecta el humo del cigarro.

HIGADO

Vous aimerez peut-être aussi