Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

DEPARTAMENTO DE INGENIERA SECCIN ELCTRICA

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS

GRUPO: 1751A

PROFESOR: FUENTES SANCHEZ JAIME

ALUMNO: CRUZ HERNANDEZ VICTOR MANUEL

PRCTICA 1

EL TRANSFORMADOR MONOFASICO

SEMESTRE 2013-I

PRACTICA No. 1 El transformador monofsico. OBJETIVOS:


1.- Analizar la estructura de un transformador monofsico. 2.- Obtener la relacin de transformacin. 3.- Medicin de la resistencia hmica. 4.- determinar la polaridad del transformador. 5. obtencin de la curva de saturacin INTRODUCCIN(a desarrollar por los alumnos) El Transformador ideal, el transformador real, relacin de transformacin Polaridad del transformador, curva de saturacin INSTRUMENTOS Y EQUIPO Mdulo de transformador. Mdulo de fuente de alimentacin. Mdulos de medicin de C.A (Voltaje y de Corriente). Cables de conexin. hmetro. Para determinar estos parmetros se puede realizar a travs de dos pruebas, las cuales son: Prueba de Vaco y Prueba de Cortocircuito. a.- Prueba de Vaco: Consiste en aplicar una tensin nominal V1 en cualesquiera de los enrollados del transformador, con el otro enrollado abierto, se le aplica al lado 1 voltaje y frecuencia nominal, registrndose las lecturas de la potencia de entrada en vaco P0 y la corriente en vaco I1. Es obvio que los nicos parmetros que tienen que ser considerados en la prueba de vaci son Rm y jXm, la impedancia de dispersin, R1 +jX1, no afecta a los datos de prueba. Usualmente, la tensin nominal se aplica al enrollado de baja tensin. La figura 1, muestra el circuito de prueba utilizado.

Figura 1: Circuito Equivalente para la condicin en Vaco Nuestros parametros nos quedan:

; Ec.1

; Ec.2 Es vlido mensionar que Im se calcula con la ecuacin 3

; (Ec.3)

b.- Prueba de cortocircuito: Esta prueba se realiza a voltaje reducido, hasta que circule una corriente nominal por el circuito. En este caso no se toma la rama de magnetizacin, esto es debido a que solo se requiere un pequeo voltaje para obtener las corrientes nominales en los embobinados debido a que dicha impedancias son limitadas por la impedancia de dispersin de los embobinados, por lo tanto la densidad de flujo en el ncleo ser pequea en la prueba de cortocircuito, las prdidas en el ncleo y la corriente de magnetizacin ser todava ms pequea. La tensin reducida Vcc, llamada frecuentemente tensin de impedancia, se soluciona para que la corriente de cortocircuito Icc no ocasione dao en los enrollamientos. Se escoge usualmente Icc como la corriente de plena carga (nominal). Usualmente esta prueba se hace por el lado de alto voltaje (para que la corriente sea mas pequea).

Figura 2: Circuito equivalente para la condicin de cortocircuito La potencia del cortocircuito es la perdida total en el cobre del transformador. Debido al efecto pelicular, Pcc puede ser mayor que las perdidas hmicas en el cobre. De la figura 2, obtenemos lo siguiente:

; (Ec.4)

; (Ec.5)

; (Ec.6) Zeq, Xeq y Req son conocidas por impedancia equivalente, reactancia equivalente y resistencia equivalente, respectivamente. Si V1 = V2, podemos decir que:

; (Ec.7) Deber notarse nuevamente que los parmetros estn en funcion del enrrollamiento en el que se toman las lecturas de los instrumentos. Ya que la resistencia equivalente Req es la suma de R1 y R'2 se deduce que:

; (Ec.8)

iV.-Caractersticas De Funcionamiento De Los Transformadores Monofsicos De Dos Enrollados. La regulacin y la eficiencia son las dos caractersticas de mayor importancia en el funcionamiento de los transformadores. Los cuales son usados en sistemas de potencia para la transmisin y distribucin de energa. Factor de Regulacin: La regulacin de voltaje es una medida de la variacin de tensin de salida de un transformador, cuando la corriente de carga con un factor de potencia constante varia de cero a un valor nominal. Considrese los dos embobinados del transformador mostrado en la figura 4-a. La carga esta conectada al lado2 y la fuente de voltaje al lado 1.Supongamos que el transformador esta entregando a la carga una corriente nominal a un voltaje nominal y con un factor de potencia especfico. La fuente de voltaje es ajustada para obtener voltaje constante a este valor y la carga es desconectada del transformador, el voltaje de salida del transformador cambiar; la diferencia entre los valores del voltaje de salida cuando est sin carga, y el nominal a plena carga, expresada como una fraccin del valor nominal, es definida como la regulacin del voltaje nominal del transformador a un factor de potencia especfico. La ecuacin 9 representa el factor de regulacin en porcentaje.

; (Ec.9) Como generalmente, la corriente de excitacin ser pequea comparada con la corriente nominal de un transformador de ncleo de hierro, la rama en derivacin consiste de Rm y Xm puede no considerarse para clculos de regulacin de voltaje. Este circuito equivalente simplificado referido al lado 2 se muestra en la siguiente Figura 3-b. Como el transformador est entregando la corriente nominal IL2 a un factor de potencia COS ( L), el voltaje de carga es V2. El correspondiente voltaje de entrada es V1 / a referido al lado 2. Cuando la carga se remueve, manteniendo el voltaje de entrada constante se observara en la figura 4.b que el voltaje en los terminales de carga, cuando IL2 = 0, es V1 / a, luego la ecuacin 10 representa el factor de regulacin de voltaje, en porcentaje, no considerando la rama de magnetizacin.

; (Ec.10) Donde:

; (Ec.11) Los terminos V2, IL2 son los valores nominales

Figura 3-a: Transformador de ncleo de hierro de dos enrrollados alimentando una carga inductiva (ZL2).

Figura 3-b:Circuito equivalente aproximado referiodo al lado 2 del transformador ilustrado en 3a. b.- Rendimiento: Supongamos el transformador de ncleo de hierro exhibido en la fgura 3-a. Supngase que el voltaje de la salida se mantiene constante al valor nominal y el transformador formado con factor de potencia COS ( L), est entregando a la carga, una corriente IL2 (no es necesariamente el valor nominal). Las prdidas en el transformador son los que se tienen en el ncleo debida a la histresis, a las corrientes parsitas y la hmicas en las resistencias de los enrrollamientos. Por Pc se presentan las prdidas en el ncleo; como las prdidas en el ncleo son dependientes de la densidad de flujo y la frecuencia puede considerarse que Pc permanece constante en el tiempo si el voltaje de salida y la frecuencia se mantienen constantes en el tiempo. Las prdidas hmicas en los enrrollamientos, estn en funcin de la corriente. A cualquier corriente IL2, kas prdidas hmicas totales en el transformador son I2L2 Req2; estas prdidas son llamadas prdidas en el cobre, luego ka ecuacin 12, representa el rendimiento del transformador.

; (Ec.12)

; (Ec.13) Si IL2 es la corriente nominal, entonces se obtiene la eficiencia nominal del transformador.

DESARROLLO: l.- Examine la estructura del mdulo de transformador: a.- Observe que el ncleo del transformador est hecho de laminaciones en acero.Identifquelo. b.- Observe que los devanados del transformador estn conectados a las terminales en lacartula del mdulo. 2.- Identifique los devanados del transformador, anote los valores nominales de acuerdo a la tabla l. 3.- Haga la conexin del siguiente circuito. (Figura 1) a.- Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 120 V c.a., realizando las mediciones de losdevanados indicados en la tabla l.

TERMINALES 12 37 78 84 59 96

VALORES NOMINALES V 120 104 76 28 60 60

VALORES MEDIDOS V 120 104 76 27.7 59.8 59.3

4.- Concuerdan los valores medidos con los valores nominales SI

5.- Calcule la relacin de transformacin de acuerdo a los valores medidos en la tabla 1.

V1-2 /V3-7 V1-2 /V7-8 V1-2 /V8-4 V1-2 /V5-9 V1-2 /V9-6

=V1 /V2 1.153 1.57 4.28 2 2

6.- Conecte el circuito que aparece en la figura 2. Observe que el medidor de corriente I2 pone en corto circuito el devanado 5-6.

a.- Conecte la fuente de alimentacin y aumente gradualmente el voltaje hasta que la corriente de corto circuito I2 sea de 0.4 amperes de c. a. b. - Mida y anote: I1 0.38 V1 12.26 I2 0.38 V2 0.5 c.- Reduzca a cero el voltaje y desconecte la fuente de alimentacin. d- Calcule la relacin de corriente = 1 7.- Conecte el circuito que aparece en la figura 3. Observe que el medidor de corriente I2 pone en corto circuito el devanado 3-4

a.-Conectar la fuente de alimentacin y aumente gradualmente el voltaje hasta que la corriente I1 sea de 0.4 amperes de c. a. b.-Mida y anote: I1 4 V1 118.1

I2 2.54 V2 0.35 c.- Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. d- Calcule la relacin de corriente = 0.6475 8.- Conecte el hmetro como se muestra en la figura 4 y mida la resistencia de los devanados que se indican en la tabla 3.

TERMINALES 12 37 78 84 59 96

RESISTENCIA () 8.6 14.4 11.1 4.3 4.1 4.8

En funcin del valor de la resistencia del devanado diga quien tiene mayor nmero de vueltas y por que Las terminales 3-7 presentan mayor resistencia y su numero de vueltas es mayor En funcin del valor de la resistencia del devanado diga por cual devanado (s) circula mayor amperaje Las terminales 8-4 es en la que su amperaje es mayor 9.- Determinacin del efecto de saturacin del ncleo del transformador. a.- Conectar el circuito que se ilustra en la figura 5 observando que las termnales 4 y 5 de la fuente de alimentacin se van a utilizar para proporcionar un voltaje variable de O a 220 volts de ca.

b.- Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 25 volts de ca.

c- Mida y anote la corriente de excitacin I1, y el voltaje de salida V2 de acuerdo a la tabla 2:


V1 (V c.a.) 25 50 75 100 125 150 175 200 I1 (mA c.a.) 0 0 0.01 0.01 0.01 0.02 0.04 0.08 V2(V c.a.) 25.1 49.92 75.6 94.6 12.4 149.67 173.5 201.6

d.- Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. Prueba de polaridad 10. Arme el circuito que se muestra en la figura 6. Use un multmetro analgico en la funcin de voltmetro y seleccione con la perilla 0-20 V CD, conecte la terminal positiva a la terminal 1 y la negativa a la terminal 2 del transformador. 11.- Encienda la fuente de alimentacin, mueva la perilla de voltaje muy lentamente y ajuste la corriente aproximadamente a 0.2 Amperes. 12.- Sin tocar la perilla de control de voltaje, pase la terminal positiva y negtiva del voltmetro, a la terminal 3 y 4 del transformador. 13.- Observe la deflexin de la aguja del voltmetro de CD, en el momento que apague la fuente de alimentacin. Si la aguja del voltmetro se desva momentneamente a la izquierda, las terminales 1 y 3 tienen la misma marca de polaridad (Polaridad sustractiva). Si la aguja del voltmetro se mueve a la derecha tiene polaridad aditiva.

c.- Qu polaridad se tiene en los devanados 1 a 2 y 3 a 4? POSITIVO

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS El reporte de la prctica debe de incluir procedimiento terico y operaciones donde se requiera. 2.- Graficar la curva de saturacin de transformador de acuerdo a los datos obtenidos en la tabla 4. Observando el comportamiento de la corriente de magnetizacin que aumenta rpidamente despus de alcanzar cierto voltaje de entrada. 3.- Si la corriente de corto circuito que pasa por el devanado del secundario 9-6 fuera de 1 ampere de c.a., cul sera la corriente que pasara por el devanado primario 1-2? DE NUEVE A SEIS MEDIA VUELTA, DE 5 A 6 SON AMBOS VOLTAJES DE 9 A 6 250 VUELTAS 4.- Si se pone en corto circuito el devanado secundario 7 - 8 Y el devanado primario 5-6 toma una corriente de 0.5 amperes, determinar la corriente de corto circuito que pasar por el devanado 7-8 I1 = I2 * E1/E2= 0.5*1.59= 0.79 A 5.- Por qu las pruebas de corto circuito deben realizarse con la mayor rapidez posible? PORQUE SUFRE SOBRECALENTAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES 6.- Si se aplica un voltaje de 120 Volts de ca al devanado 1-2 con el devanado 5-6 en corto circuito, cul ser la corriente de cada devanado, cuntas veces es mayor esta corriente que su valor nominal y cuntas veces es mayor el calor generado en los devanados en estas condiciones. DEVANADO DE 1 A 2 69.2 V c.a.

CONCLUSIONES EN ESTA PRACTICA CONOCIMOS EL MOTOR MONOFASICO ASI COMO SUFUNCIONABILIDAD Y Y SABER COMO CONECTARLO PARA HACER MEDICIONES

Vous aimerez peut-être aussi