Vous êtes sur la page 1sur 2

MATERIALES DE TIPO P Y N Se les llama semiconductores de tipo P a los semiconductores contaminados con impurezas aceptoras.

Las impurezas aceptoras son aquellas que agregan un hueco en el material. Estas son impurezas con 3 electrones en su rbita de valencia. Al tener solo 3 electrones queda una unin incompleta dejando un hueco para que un electrn libre pueda tomar ese lugar. Este material es de tipo P debido a que la conduccin elctrica se produce debido a su gran nmero de huecos (portadores mayoritarios). Comparados con los electrones los huecos tienen polaridad positiva. Los semiconductores tipo N son aquellos a los que se le agregan impurezas donoras (que donan un electrn). Estas impurezas suelen tener 5 electrones. De estos 5 electrones 4 formaran una unin con los tomos vecinos y 1 quedara libre. De esta forma este material contiene un mayor nmero de electrones libres comparados con los huecos libres. Este material es de tipo N debido a que la conduccin elctrica se produce debido a su gran nmero de electrones (Portadores mayoritarios) de polaridad negativa. En ambos casos la conduccin se hace por medio de los electrones pero se puede decir que en el material tipo P la conduccin se produce por el movimiento de huecos ya que los electrones se desprenden de una unin dejando un hueco para pasar a otro.

SU USO EN ELECTRNICA El material semiconductor (silicio o germanio) tiene 4 electrones en su ltima rbita. Con fines electrnicos se contamina estos materiales con impurezas del tipo N electrones y tipo P protones. Esto se hace para poder utilizar los semiconductores como elementos

electrnicos como el transistor o diodo. Por ejemplo: un diodo est contaminado con impurezas del tipo p de un extremo y N del otro, para que al circular corriente por l solo lo haga en un sentido, ya que al excitarlo con una corriente contraria crea un campo electromagntico que no deja circular la corriente. Los circuitos integrados tambin son semiconductores contaminados para diferentes propsitos.

CONCLUSIN Los semiconductores intrnsecos son todos los elementos qumicos que en estado puro presentan un comportamiento semiconductor. Los casos ms comunes son el Silicio y el Germanio, que estn en el mismo grupo que el Carbono. El efecto de semiconduccin est fuertemente ligado con los 4 electrones de valencia que tienen estos elementos. Cuando a un semiconductor intrnseco le agregamos una cierta cantidad de impurezas, el semiconductor pasa a llamarse extrnseco. Dependiendo del tipo de impurezas que agreguemos, tendremos un semiconductor p o un semiconductor n. 1. Si agregamos impurezas del grupo XIII entre los cuales est principalmente el Boro, el semiconductor se llama 'p' 2. Si agregamos impurezas del grupo XV, entre los cuales est el Fosforo, el semiconductor se llama 'n'.

Vous aimerez peut-être aussi