Vous êtes sur la page 1sur 17

Consolidacin de Mosc y decadencia del Imperio Mongol en la Baja Edad Media

FELIPE ZAPATA HOLGUN Historia General II

Rus de Kiev
Finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII Fue una unin de tribus eslavas orientales que se extenda desde el mar Bltico en el norte hasta el mar Negro en el sur, y desde las cabeceras del Vstula en el oeste hasta la Pennsula de Tamn en el este. Sus capitales fueron Nvgorod y Kiev.

La Rus de Kiev ya no era capaz de mantenerse como una unin prspera y poderosa. Los clanes se volvieron cada vez ms grande y los intereses regionales fueron ms importantes que los unitarios. Las cruzadas cambiaron las rutas comerciales europeas y Kiev se debilita como punto comercial. Con la decadencia de Constantinopla decrece el comercio con Bizancio. Independencia de Nvgorod de la Rus de Kiev (Prospera). La invasin de los mongoles en 1240 causa la desaparicin del Estado.

El Principado de Mosc: Inicio


Paralelo a la fragmentacin de la Rus de Kiev, en el noreste los eslavos del Este colonizaron el territorio que luego se convirti Moscovia. Luego de que el prncipe de Vladmir-Szdal, Andrey Bogolyubskiy, atacara la capital de la Rus en 1169, Kiev pierde importancia y el poder poltico se desplaza al noreste a Szdal. En 1299, cuando los mongoles atacan a la Rus, los jefes de la iglesia ortodoxa se trasladan a la ciudad de Vladmir, consolidando el poder en el noreste de la Rus.

Los Mongoles
Vida nmada, dependan del pastoreo y la explotacin de tierras conquistadas. A finales del S. XII o principios del S. XIII, los mongoles pretendan una unificacin poltica del mundo mongol mediante la conquista. Los mongoles atacan la Rus de Kiev en 1223. Cuando muere Gengis Khan (1227), el imperio se extenda desde Manchuria hasta el mar Caspio, estaba repartido entre su hijos, bajo la soberana del Gran Khan.

En 1237, los mongoles regresan y atacan el sur y noreste de la Rus en una campaa que dura tres aos. En 1240 saquean la ciudad de Kiev y se trasladan al oeste (Polonia y Hungra). El ncleo del impero se ubica en la ciudad de Saray y recibe tributos del pueblo invadido por medio de sus mandatarios. El imperio mongol nunca se interes por las tierras ms all de las estepas, por lo que Nvgorod se salv en parte de esta invasin.

Principado de Mosc
No era un principado famoso. Le deba su existencia a la Horda de Oro. Nvgorod a mediados del S. XIII, por medio de su prncipe Alexander Nevsky, se somete a la Horda de Oro y se dirige al oeste a enfrentarse con los suecos y los alemanes. Dando relevancia poco a poco a Moscovia. El hijo de Alexander, Daniel (1276 1303), se convirti en regente de Mosc y proclamo la independencia de la ciudad de los dems pricipados.

El nieto de Daniel, conocido como Ivn el Ricachn (1329 1353), elev la categora de Mosc de obispado a arzobispado. Primer intento de quebrantar la supremaca mongola 1378 1382. El comercio y los aranceles del Volga realzaron el principado de Mosc. Tras cuarenta aos de disputas dinsticas, al morir Basilo II (1462), Ivn III hereda el reino. Ivn III (1440 1505) somete a los dems nobles y estos se trasladan a la ciudad de Mosc, junto con aventureros y mercenarios muchos de ellos mongoles.

La hegemona del principado de Ivn era ya tan poderosa que Nvgorod, temiendo su absorcin, se ala con Casimiro IV rey de Polonia. En 1470 Ivn derrota en dos ocasiones a Nvgorod y se pacta una paz en donde se ceden una porcin de sus colonias en el norte y la ruptura de la alianza con Polonia. En 1487 Nvgorod, abandonada por Casimiro y rodeada por tropas moscovitas, entrega la totalidad de sus tierras y posesiones a Ivn III. Mosc controla los terrenos de lo que antes era la Rus de Kiev.

Decadencia del Imperio Mongol


Tras consolidar su podero, en 1480 Ivn deja de pagar tributos a los mongoles y estos se disponen a atacar pero son eclipsados por su nuevo enemigo y se retiran a las estepas. Luego de este incidente la fama del poder mongol fue menguando y los estados vecinos se abalanzaron sobre estos. 1481, el gran Kan es asesinado por Ivaq, kan de la Horda de Nogay. La Horda de Oro se disuelve. En 1487, Ivn reduce a uno de los sucesores de la Horda, el Kanato de Kazn a condicin de vasallo. Las disputas internas, el debilitamiento de las tierras conquistadas y la retirada de nuevo hacia las estepas asiticas, permiten ver el deterioro del imperio mongol a finales del S. XIII. Dejando de ser una gran amenaza para los moscovitas y parte del oriente europeo.

El principado de Mosc

Luego de la absorcin de los principados rusos y Nvgorod, y la independencia de los mongoles. Mosc se convirti en la principal ciudad del oriente europeo. Ahora su principal enemigo era Casimiro IV rey de Polonia. Comenz una serie de guerra de fronteras con aire religioso debido a que Moscovia era ortodoxa y occidente era catlico. Los ataques eran mandados por Ivn bajo la mesa, e incapaces de defenderse ofrecieron la paz. Los seores ortodoxos que residan bajo el rgimen lituano se trasladaron a Mosc.

Tras la muerte de Casimiro IV, el tomar el occidente ruso (Polonia) fue ms sencillo, fue entonces cuando Ivn III obtuvo el ttulo de soberano de todas las Rusias. Ivn convirti Rusia en un estado imperial irrefrenable que desde entonces desempea un papel fundamental en la poltica mundial. Anexion al principado de Mosc: Nvgorod, abri las fronteras de Kazn y Lituania. Defini el liderazgo de Rusia en la religin ortodoxa y abri influencias culturales de occidente, se quito el yugo de los mongoles y consolid la supremaca imperialista en Eurasia.

Tras su muerte, Ivn estableca que todos los dominios de todos sus parientes, despus de sus muertes, deban pasar directamente al Gran prncipe reinante en vez de, como hasta ahora, a los herederos de los prncipes, con lo que puso fin a la semi-independencia de los principados. Consolidando un poder unificado ruso. Lo sucede Basilio III (1505 1533)

Bibliografa
http://books.google.com.co/books?id=kPwX2dWV6sC&pg=PA104&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepag e&q&f=false http://books.google.com.co/books?id=6st6ZUFvfdYC&s ource=gbs_book_similarbooks http://lcweb2.loc.gov/cgibin/query/r?frd/cstdy:@field(DOCID+ru0015) http://lcweb2.loc.gov/cgibin/query/r?frd/cstdy:@field(DOCID+ru0016) http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_mongol#Decade ncia http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_III_de_Rusia

Vous aimerez peut-être aussi