Vous êtes sur la page 1sur 4

Estadstica: Es el conjunto de mtodos y procedimientos que implican recopilacin, presentacin, ordenacin y anlisis de datos, con el fin que a partir

de ellos puedan inferirse conclusiones. Pueden distinguirse dos ramas diferentes en Estadstica: Estadstica Descriptiva (descriptiva), la cual es la que se utiliza en la descripcin y anlisis de conjuntos de datos o poblacin. Inferencia Estadstica (inferencial), la cual hace posible la estimacin de una caracterstica de una poblacin, o la toma de una decisin con respecto a una poblacin, con base nicamente en resultados muestrales. Poblacin o Universo: Conjunto completo de individuos, objetos, o medidas los cuales poseen una caracterstica comn observable y que sern considerados en un estudio. Variables: Una variable es una caracterstica que al ser diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. medida en

Variable cualitativa: son aquellas que pueden expresarse slo en forma de atributo. Variables Cuantitativas: son aquellas variables que pueden expresarse en forma numrica. Se dividen en discretas y continuas. Bioestadstica: La bioestadstica es una rama de la estadstica que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biologa, la medicina, entre otros. Recoleccin (medicin): En esta etapa se recoge la informacin cualitativa y cuantitativa sealada en el diseo de la investigacin. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas), a dicha informacin o datos tambin se les conoce como variables. Por lo anterior, puede decirse que esta etapa del mtodo estadstico consiste en la medicin de las variables. Anlisis: En esta etapa, mediante frmulas estadsticas apropiadas y el uso de tablas especficamente diseadas, se efecta la comparacin de las medidas de resumen previamente calculadas: por ejemplo, si antes se han calculado los promedios de peso de dos grupos de personas sometidas a diferentes dietas, el anlisis estadstico de los datos consiste en la comparacin de ambos promedios con el propsito de decidir si parece haber diferencias significativas entre tales pro medos.

Mtodo: Palabra que proviene del trmino griego (drmos) (camino o va) Mtodo se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida. Hiptesis (mtodo cientfico): Una hiptesis (del latn hypothsis y este del griego ) es una suposicin.1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusin. Este mtodo se usa en el mtodo cientfico, para luego comprobar las hiptesis a travs de los experimentos. Interpretacin: La interpretacin es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresin. Interpretacin de los datos estadsticos: La interpretacin consiste, fundamentalmente en confrontar los r4esultados del anlisis de los datos con la hiptesis formulada. Modelo: Un modelo estadstico es una expresin simblica en forma de igualdad o ecuacin que se emplea en todos los diseos experimentales y en la regresin para indicar los diferentes factores que modifican la variable de respuesta. Prediccin: La prediccin en el contexto cientfico es una declaracin precisa de lo que ocurrir en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a travs del silogismo: "Si A es cierto, entonces B tambin ser cierto." Epidemiologa: La epidemiologa se considera la ciencia bsica para la medicina preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de polticas de salud pblica. Se han propuesto varias definiciones de la epidemiologa, la ms sencilla de las cuales es la siguiente: la epidemiologa es el estudio de la aparicin de enfermedades y de otras caractersticas relacionadas con la salud en poblaciones humanas y animales. Sistematizacin: La palabra sistematizacin proviene de la idea de sistema, de orden o clasificacin de diferentes elementos bajo una regla o parmetro similar. La sistematizacin es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. La sistematizacin se puede aplicar en los mbitos cientficos y acadmicos pero tambin hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican cierta sistematizacin a modo de lograr un objetivo especfico.

Variabilidad: nombre que se le da a las diferencias en el comportamiento de todo fenmeno observable que se repite bajo iguales condiciones, debidas a cambios de factores no controlables, que influyen sobre l. La variabilidad existente en los fenmenos se puede reducir, se puede explicar parcialmente, pero no se puede eliminar. Muestra: conjunto de casos o individuos procedente de una poblacin estadstica que cumple las siguientes caractersticas: 1. La muestra debe ser representativa de la poblacin de estudio. Para cumplir esta caracterstica la inclusin de sujetos en la muestra debe seguir una tcnica de muestreo. 2. El nmero de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la poblacin, pero suficientes para que la estimacin de los parmetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamao de la muestra sea idneo es preciso recurrir a su clculo. 3. El conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados. Dato: es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadstico. Parmetro: nmero que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadstica. El clculo de este nmero est bien definido, usualmente mediante una frmula aritmtica obtenida a partir de datos de la poblacin.

Fotos 6 Moda: libreta Media: libreta Mediana: libreta Razn: cociente entre dos nmeros, en el que ninguno o slo algunos elementos del numerador estn incluidos en el denominador. El rango es de 0 a infinito. Tasa: La tasa es un tipo especial de razn o de proporcin que incluye una medida de tiempo en el denominador. Est asociado con la rapidez de cambio de un fenmeno por unidad de una variable (tiempo, temperatura, presin). Los componentes de una tasa son el numerador, el denominador, el tiempo especfico en el que el hecho ocurre, y usualmente un multiplicador, potencia de 10, que convierte una fraccin o decimal en un nmero entero.

Proporcin: razn en la cual los elementos del numerador estn incluidos en el denominador. Se utiliza como estimacin de la probabilidad de un evento. El rango es de 0 a 1, o de 0 a 100%. Varianza: Esta medida nos permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno de los valores respecto a su punto central (Media ). Rango: La diferencia entre el menor y el mayor valor. Es la diferencia entre las dos observaciones extremas, la mxima menos la mnima. Expresa cuantas unidades de diferencia podemos esperar, como mximo, entre dos valores de la variable. El rango estima el campo de variacin de la variable. Se afecta mucho por observaciones extremas y utiliza nicamente una pequea parte de la informacin. Desviacin estndar: Esta medida nos permite determinar el promedio aritmtico de fluctuacin de los datos respecto a su punto central o media. La desviacin estndar nos da como resultado un valor numrico que representa el promedio de diferencia que hay entre los datos y la media. Para calcular la desviacin estndar basta con hallar la raz cuadrada de la varianza, Intervalo: Los intervalos estn determinados por dos nmeros que se llaman extremos. En un intervalo se encuentran todos los nmeros comprendidos entre ambos y tambin pueden estar los extremos.

Vous aimerez peut-être aussi