Vous êtes sur la page 1sur 5

Producto: 4 TRABAJO EN BINAS. Saberes de accin, saberes de innovacin y Los directores eficaces POR BINAS.

. AMBITO DE LA FUNCIN DIRECTIVA SABERES DE ACCIN, SABERES DE INNOVACIN. Mnica Gather. Las formas de enseanza estn en un proceso de cambio, requiere de la innovacin. Es un acompaamiento con asesora, basado con una retroalimentacin constante, buscando el sustento terico y reconociendo sus fortalezas y debilidades. Compartir estrategias de enseanza favoreciendo el trabajo colegiado. Conocimiento del contexto para lograr una adecuacin curricular. Elaboracin del PAT por el colectivo docente. Distribucin de responsabilidades de acuerdo a sus capacidades e intereses. Asignacin de grupos tomando en cuenta capacidades y caractersticas del docente.

Las formas de enseanza , el trabajo en el aula (aspecto tcnico pedaggico)

Organizacin y funcionamiento en la escuela (Liderazgo, equipo de trabajo)

La interaccin de las personas al interior de loa escuela y con los padres de familia y otros agentes.

De cooperacin, de colaboracin, de dilogo constante e informacin. De reconocimiento de competencias. Clarificacin de roles, compromisos y derechos. Involucrarles en talleres que fortalezcan el vnculo de formacin de los alumnos.

Una bina expone el trabajo y las dems complementan. Producto: 5 Una HI9STORIETA con su proceso de MEJORA en la funcin que desempea (futuro deseable y posible) tema: AS QUIERO SER Compaeros: Pretendo escribir en estas breves lneas cmo quiero ser y cmo espero desarrollar mi tarea como autoridad educativa. Primero, quiero seguir como siempre, considerndome parte del equipo, independientemente del rol que est jugando,. No s si los directivos y docentes me vean de esa manera, pero yo me siento como uno de ellos, enfrentando diariamente las mismas angustias para avanzar en la tarea educativa, que cada uno en los diferentes niveles tenemos encomendada. Si dirigir una escuela resulta complicado, no lo es menos el estar al frente de quienes tienen la tarea de dirigir y supervisar los trabajos que ustedes desarrollan en sus centros. La Jefatura de Sector, por muchos aos fue considerada como un espacio donde predominantemente se desarrollaban las labores administrativas y de gestin lo que tenda a alejarla del aspecto tcnico pedaggico, Ahora, como Jefa de Sector y con el equipo con que cuento, visualizo una jefatura de sector orientada, principalmente al aspecto tcnico pedag gico, tarea nada fcil pues, los resultados dependern, como lo dice Serafn Antnez, de la influencia que se tenga en los Supervisores, para que stos a su vez, influyan en los Directores, los Directores en los docentes y stos en los aprendizajes de los alumnos. En este camino, buscar reforzar el poder del experto y de la oportunidad, el primero, desarrollando una formacin y capacitacin permanente y el segundo, Manteniendo una constante actitud de diagnstico y anlisis, para actuar en el momento oportuno. Buscar enfrentar los diversos dilemas que surgen cuando se busca la innovacin, con una actitud crtica, buscando no perder de vista el objetivo propuesto, Actuando con conocimiento de causa y tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla y sobre todo, predicando con el ejemplo.

Producto:6

LA INTEGRACIN DE LOS NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA REGULAR.
QU RETOS ASUME EL DIRECTOR ESCOLAR COMPROMETIDO CON LA MEJORA EDUCATIVA DEL PLANTEL?

-Generar ambientes adecuados para atender nios con NEE. -Seguimiento y evaluacin del proceso. -Innovacin de prctica docente para inclusin de alumnos NEE. -Apoyo y acompaamiento a los especialistas, crendoles espacios en los CT, disipando dudas sobre el rol a jugar de cada integrante del equipo. -Desde la funcin directiva brindar un apoyo a los docentes, sensibilizndolos y capacitndolos para atender alumnos NEE. Realizar adecuaciones curriculares. -Uso de la tecnologa. -Sensibilizacin del colectivo escolar. -Que el CT sea un espacio de reflexin y anlisis de la prctica docente. -Transitar del trabajo de equipo al trabajo colegiado. -Reconocer las fortalezas y competencias de los involucrados, para minimizar debilidades.

MNICA GARDEN

YOLANDA EUGENIA GMEZ GUEVARA

Producto:7 COMO SER DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA Y NO MORIR EN EL INTENTO Reflexin: La funcin directiva y la responsabilidad tica, social e institucional de los directores escolares en los procesos pedaggicos y los aprendizajes de los alumnos. Estoy de acuerdo con Catro Albarrn, en que quienes dirigimos una institucin educativa o un grupo de personas responsables de instituciones educativas, esperamos cubrir las siguientes caractersticas: a) No daar la institucin con nuestras acciones, ya que toda intervencin nos obliga a reflexionar sobre el qu, para qu y a quin, pero sobre todo, el impacto que se tendr, cmo ser vista y las repercusiones que ello traer Aunque, lo ms fcil sera no hacer nada, porque as, no pasara nada, pero esto sera como realizar una prctica sin sentido, ni rumbo, que no es lo mo. b) Que mejoren las condiciones actuales: Esto se puede hacer buscando revalorar el papel del trabajador de la educacin, creando conciencia de que cada uno tenemos una funcin que cumplir, fomentando los valores de solidaridad, respeto y ayuda mutua, en fin, que cada uno se ponga la camiseta. Asimismo, convertir los consejos tcnicos en espacios de reflexin y anlisis de la prc tica diaria, donde se revisen los haceres y se generen condiciones de mejora. c) Que sea nuestra obra, que nos sintamos orgullosos de la tarea cumplida. Asumir un liderazgo moral y no alguno tan formal. Favorecer en los compaeros condiciones para que respeten las normas establecidas, por el simple hecho de conocer sus derechos y obligaciones que se tienen con los nios y porque se sienten orgullosos de formar parte de un equipo que se preocupa por la mejora educativa. Que sienta que su esfuerzo es valorado por alumnos, padres de familia y autoridades, y sobre todo, por l mismo. Como comentario final, quiero decir que me siento muy orgullosa de mi profesin y de la manera como la he desarrollado, siempre con entrega, con compromiso y sobre todo, con amor. Son que la vida era alegra. Despert y vi que la vida era servicio. Serv y descubr que en el servicio se encuentra la ALEGRA. R. TAGORE.

Vous aimerez peut-être aussi