Vous êtes sur la page 1sur 10

Tema 1.

La Economa como Ciencia Social

1. Conceptualizacin de la economa 2. Los problemas bsicos de la organizacin econmica 3. La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) y la eficiencia 4. Mercado y tipos

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

Conceptualizacin de Economa: Definicin

La Economa se ocupa de las cuestiones que surgen en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

Es el estudio de cmo los hombres y la sociedad eligen, con o sin el uso del dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, susceptibles de tener usos alternativos, para producir bienes y distribuirlos para su consumo presente y futuro.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

Conceptualizacin de Economa: Necesidades, bienes y recursos productivos


Necesidad es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Necesidades materiales (alimentacin, vestido o vivienda) y necesidades no materiales (sanidad, educacin, ocio y cultura) Necesidades individuales y necesidades colectivas Necesidades biolgicas o primarias y necesidades secundarias

Los bienes y servicios satisfacen, a travs del consumo o de manera indirecta, las necesidades de los seres humanos.

Bienes libres (ilimitados e inapropiables) y bienes econmicos (escasos y transferibles) Bienes (alimentos, vestido -satisfaccin material-) y servicios (educacin, cultura satisfaccin inmaterial-) Bienes finales (satisfaccin directa) y bienes intermedios (satisfaccin indirecta, pues vuelven a emplearse en el proceso productivo) Bienes normales (de primera necesidad y de lujo) y bienes inferiores Bienes de consumo y bienes de capital (sirven para producir otros bienes)

Los recursos productivos o factores productivos son aquellos que despus de un proceso de transformacin se convierten en bienes intermedios o finales.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 3

Conceptualizacin de Economa: El problema econmico


1. Las necesidades son ilimitadas (y tienden a ampliarse con el desarrollo humano). 2. Los recursos productivos disponibles son limitados.
Recursos naturales (Tierra, agua, petrleo.....) En general, lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Trabajo (Capital Humano) Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Capital fsico (Maquinaria, instalaciones ...). Bienes que se emplean para producir otros.

3. Los recursos tienen usos alternativos. Las dos primeras caractersticas unidas dan lugar a la escasez; si aadimos la tercera nos encontramos con el problema econmico de la eleccin.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 4

Conceptualizacin de Economa: Las fases de la actividad econmica

Produccin. Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo ms estricto puede decirse que produccin econmica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancas o servicios que se destinan al intercambio. Distribucin. Canalizacin de la produccin hacia los diferentes mercados. Consumo. Satisfaccin de la necesidad a travs de la disposicin de bienes y servicios. El acto o proceso de obtener utilidad de una mercanca o servicio.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

Los problemas bsicos de la de la organizacin econmica


Las cuestiones bsicas de la actividad econmica, 1.- Qu producir? 2.- Cmo producir? 3.- Para quin producir? se contestan desde tres modelos de toma de decisiones, La costumbre o tradicin, propia de economas primitivas. Se

mantienen los sistemas de produccin y los canales de distribucin tradicionales. Los oficios, por ejemplo, se heredan. El mercado, institucin social caracterizada por la libertad de intercambio de bienes y servicios. La autoridad; qu, cmo y para quin producir lo decide la autoridad.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP)


En Economa los recursos son siempre escasos y esto significa que las sociedades, a la hora de producir bienes, slo podr hacerlo de forma limitada. Consideremos una economa en la que todos los recursos productivos se destinan nicamente a la produccin de dos tipos de bienes: trenes y aviones.
En el grafico, A (10 trenes y ningn avin); B (9 trenes, 4 aviones); C; D y E (ningn tren, 10 aviones) representan cinco opciones de produccin. La curva, a la que denominamos Frontera de Posibilidades de Produccin, nos indica los niveles mximos de produccin de ambos bienes utilizando todos los recursos productivos.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 7

FPP: Eficiencia productiva y coste de oportunidad


Eficiencia Son situaciones eficientes todos los puntos de la curva AE, pues se utilizan todos los recursos productivos. Ineficiencia. Todas las situaciones por debajo de la curva son ineficientes, pues representan niveles de produccin en los que hay recursos ociosos. Por ltimo, son situaciones inalcanzables todas las que superan los niveles mximos de produccin. Este esquema nos permite subrayar las dos ideas bsicas que definan la Economa: escasez, porque con los recursos disponibles slo se pueden alcanzar unos determinados niveles de produccin, y eleccin, porque debemos elegir entre diferentes posibilidades de produccin. Esto nos permite introducir el concepto econmico de coste: el coste de oportunidad, cantidad de un bien a la que hay que renunciar para obtener otro.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

FPP: Crecimiento econmico


Se identifica el crecimiento econmico con el aumento de la produccin de bienes y servicios. Un desplazamiento hacia la derecha de la FPP supondr un crecimiento en el nivel mximo de produccin, porque situaciones que antes eran inalcanzables ahora son posibles. Las razones bsicas que explican el crecimiento econmico son el aumento de los factores productivos y el nivel de desarrollo tecnolgico.
El aumento de factores productivos puede deberse tanto a aspectos cuantitativos (ms personas en la vida activa, nuevos capitales,) como cualitativos, aspecto importante en el caso del factor trabajo, ya que la educacin y preparacin de los trabajadores ser un elemento fundamental para incrementar la productividad.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

Sistema de economa de mercado


El mercado es una institucin social, que se corresponde o no con un lugar fsico, en la que los bienes, los servicios y los factores productivos se intercambian libre y voluntariamente.
En el mercado de bienes y servicios los consumidores revelan sus preferencias de consumo y los empresarios sus preferencias de produccin. De su interaccin surgen los precios. Lo mismo sucede en el mercado de factores productivos. En este caso los oferentes sern los trabajadores y los demandantes los empresarios.

Libertad de decisin Propiedad privada Conducta guiada por el inters personal


Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 10

Los Agentes Econmicos Bsicos en el Mercado

Economas domsticas (familias)


Demandantes mercados bienes y servicios Oferentes mercados de factores

Objetivo: Hacer mxima su satisfaccin

Empresas
Oferentes mercados bienes y servicios Demandantes mercados de factores

Objetivo: Hacer mximo su Beneficio


Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 11

Gastos de consumo

Flujo monetario
Bienes y servicios

Flujo real

ECONOMAS DOMSTICAS

EMPRESAS

Recursos naturales, trabajo, capital

Flujo real
Rentas, salarios, intereses

Flujo monetario

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

12

El mercado de competencia perfecta


Es un mercado sencillo e "ideal". En realidad no existe ningn mercado tan "perfecto. Caractersticas: Libre concurrencia. El nmero de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeas en relacin con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable (nadie puede influir sobre el precio final). Libertad de entrada y salida de empresas en el mercado. Homogeneidad del producto. Para que haya libre competencia es necesario que al consumidor le sea indiferente comprar el producto de una empresa o de otra. Por tanto, los productos tienen que ser exactamente iguales. Informacin y racionalidad de los agentes. En los mercados de libre competencia los agentes econmicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caractersticas y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirn aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Para que la decisin sea la correcta, adems de informacin se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla. Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 13

Los Mercados de Competencia Imperfecta


Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto. Las empresas no actan como precioaceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que de alguna forma establecen los precios que rigen en el mercado. CAUSAS DE LA IMPERFECCIN DEL MERCADO. Los costes de produccin. Las grandes empresas pueden producir con un nivel de costes que las empresas pequeas no pueden equiparar. Barreras a la entrada. Las barreras a la competencia aparecen cuando determinadas restricciones legales (licencias) o la diferenciacin del producto (marcas) reducen el nmero de competidores que pueden entrar en un mercado por debajo del nmero que existira atendiendo exclusivamente a razones de coste o eficiencia. Los mercados de competencia imperfecta se clasifican en funcin del nmero, del tamao de los oferentes y del grado de concentracin entre las empresas concurrentes.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 14

Monopolio

Es aquella situacin en la que slo hay un nico oferente de un determinado producto en un mercado. El empresario monopolista realiza un papel determinante en el proceso de fijacin del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuanta. Causas de la aparicin del monopolio Control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa o de las materias primas indispensables para la produccin de un determinado bien. Explotacin en exclusiva de ciertas tcnicas previamente patentadas. Monopolios legales. Pueden ser estatales, como el servicio de correos, los ferrocarriles, etc., o regulados, generalmente el abastecimiento de aguas, recogida de basuras, etc. Por razones tecnolgicas, monopolio natural, cuando la produccin resulta ms barata si la realiza una sola empresa que dos o ms.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

15

Oligopolio

Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. El modelo ms importante de oligopolio se denomina crtel y es una combinacin de empresas que tratan de limitar la accin de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos explcitos sobre precios y niveles de produccin. Ej.: La OPEP. La maximizacin de los beneficios se consigue haciendo que la produccin total de las empresas que integran el crtel sea exactamente igual a la cantidad demandada, esto es, los participantes tienen que ponerse de acuerdo para limitar sus ventas.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

16

Competencia Monopolstica

Estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos. A diferencia del oligopolio, en la competencia monopolstica hay muchos vendedores (como en el mercado de competencia perfecta), pero se diferencia de este ltimo en que cada uno de los vendedores ofrece un producto algo diferente.

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

17

Nmero de empresas TIPOS DE MERCADO

Una MONOPOLIO

Pocas OLIGOPOLIO

Muchas COMPETENCIA: -PERFECTA -MONOPOLSTICA

Bloque 1. La Economa como Ciencia Social

18

Otros aspectos de inters Economa positiva y economa normativa


Economa positiva: Se ocupa de cmo son las cosas a travs de explicaciones objetivas. Economa normativa: Se ocupa de cmo deben ser las cosas, basndose en juicios de valor (principios ticos, polticos).

Microeconoma y macroeconoma
Microeconoma: Estudia el comportamiento de los agentes econmicos (economas domsticas y empresas) as como sus interrelaciones. Macroeconoma: se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto.
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 19

Otros aspectos de inters


Teor Teoras, modelos y supuestos
Una teora econmica es una simplificacin deliberada de las relaciones reales que pretende explicar cmo funcionan las mismas. Un modelo econmico es una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos explica un aspecto de un fenmeno ms amplio

Las variables econ econmicas


Variable econmica-dato econmico Variables endgenas y exgenas Variables flujo y stock Variables nominales y reales Variaciones absolutas y porcentuales
Bloque 1. La Economa como Ciencia Social 20

10

Vous aimerez peut-être aussi