Vous êtes sur la page 1sur 9

GUILLERMO DE PODIO:

REVISIN BIBLIOGRFICA

RUBN MUOZ SANCHS

! ! ! ! !
Departamento de Musicologa Conservatorio Superior de MsicaOscar Espl Alicante

GUILLERMO DE PODIO: REVISIN BIBLIOGRFICA

INTRODUCCIN En el ao 1495 se publica el primer tratado de teora msical editado en Espaa: el Ars Musicorum. Firmado por Guillermus de Podio, tratadista que tendra una gran influencia en los tericos posteriores, tanto del renacimiento como posteriores. Lo primero que se debe mencionar al tratar el personaje de Guillermo de Podio es la diversidad de nombres con los que los autores se refieren a dicho personaje. Esto ha provocado que se den por ciertos muchos datos pertenecientes a otros personajes, que podran ser o no el mismo autor. Es por esto, que es necesaria una revisin bibliogrfica que analice y juzgue los datos hasta ahora aportados. Aunque no se agregase nada nuevo, la certificacin o la no aceptacin de los datos de una forma argumentada, ya sera un gran aporte que ayudara a un futura redaccin detallada de la biografa de Guillermo de Podio.

REVISIN BIBLIOGRFICA La primera referencia que tenemos del autor es en su primera obra publicada: Commentariorum musices, ttulo que aparece en el folio IIr de la misma; o Ars musicorum, nombre utilizado al reverso del folio de la tabla de contenidos final1. Esta fue impresa por Petrus Hagenbach y Leonardus Hutz, en la ciudad de Valencia, el 11 de Abril de 14952. Est escrita en latn, dividida en ocho libros, y se trata del primer libro sobre teora musical publicado en Espaa. En el Museo internazionale e biblioteca della musica de Bolonia se conserva una edicin manuscrita de otra obra del mismo autor, Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes3. Una pista biogrfica que encontramos en sta obra es la dedicatoria a Joan de Vera, Cabiscol de la sede de Valencia. Supuestamente est publicado en aos prximos a la obra anteriormente citada.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DE PODIO, Guillermo: Ars musicorum, Petrus Hagenbach et Leonardus Hutz, Valencia, 1495. VILLANUEVA SERRANO, Francesc: El tractadista Guillermus de Podio: Basses per a la construccio duna biografia en Anuario Musical, 65, 2010, pg. 4. 2 STEVENSON, Robert: Spanish musical impact beyond the Pyrinees (1250-1500) en Espaa en la Msica de Occidente, Actas del Congreso Internacional celebrado en Salamanca del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1985. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica , Ministerio de Cultura, 1987, pg. 136. VILLANUEVA SERRANO, Francesc: El tractadista Guillermus de Podio: Basses per a la construccio duna biografia en Anuario Musical, 65, 2010, pg. 4. 3 I-Bc, Ms. A. 71, pgs. 134-190. Edicin moderna de la obra: GMPEL, Karl-Werner: Das Enchiridion de principiis musicae discipline des Guillermus de Podio, en Spanish Forschungen der Grresgesellschaft, 27, 1973, pgs. 359-396.
1

"!

RUBN MUOZ SANCHS

Adems, se conservan tres breves obras escritas en castellano4, valenciano5 y la tercera en castellano y latn6, atribuido este ltimo al autor por Francisco Asenjo Barbieri7. Hasta dicha fecha no se sabe a penas nada de Guillermo de Podio; salvo su relacin con la ciudad de Valencia por la dedicatoria a Joan de Vera8; su condicin de presbtero, que es como el mismo se nombra en ambos tratados: Guillermi de Podio, presbiteri9 ; y su origen hispnico como el mismo dice nostre Hispanie10. La primera fuente que podemos encontrar, posterior a los tratados del autor es un documento que ha sido ignorado durante siglos. Un acta notarial que habla de la construccin de dos rganos en la iglesia de Santo Toms11. Es indudable su amplia influencia en los tratadistas de generaciones posteriores. Durante los siglos XVI al XIX se le ha referenciado de forma reiterada en mltiples publicaciones sobre mbitos muy heterogneos. Algunos ejemplos van desde Arte breve y compendiosa de las dificultades que se ofrecen en la msica prctica del canto llano de Andrs Monserrate escrito en 1614 hasta Ensayo de una Biblioteca Espaola de libros raros y curiosos de Bartolom Gallardo, Manuel Remn Zarco del Valle, Jos Len Sancho Rayn, Marcelino Menndez y Pelayo & Aureliano FernndezGuerra y Orbe, en el ao 1889. Uno de los autores del s. XIX que trata el personaje de Guillermo de Podio, el cual merece ser destacado, es Francisco Asenjo Barbieri (*1823; 1894). Dicho autor, adems de atribuir una de las obras antes mencionadas, comienza a utilizar el nombre de Guillermo Despuig para referirse a Guillermo de Podio. l mismo escribi Guillermo Despuig, de una familia noble de Tortosa en el folio anterior al primer folio del tratado de un ejemplar del Ars Musicorum conservado en la Biblioteca Colombina de Sevilla12.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
I-Bc, Ms. A. 71, pgs. 191-207. ANGLES, Hygini: La notacin musical de la segunda mitad del s. XV. Un tratado desonocido de Guillermus de Podio en Anuario Musical, 2, 1947, pgs. 151-173. 5 E-Bbc, Ms. 1325, fols, 14r-19r. Transcripcin en: GMPEL, Karl-Werner: Eine Katalanische versin der mensurallehre des Guillermus de Podio, en Orbis Musicae, 2, 1973-74, pgs. 41-52. 6 VILLANUEVA SERRANO, Francesc: El tractadista Guillermus op. cit. pg. 6. 7 CASARES RODICIO, Emilio (Ed): Legado Barbieri, vol. 1. Madrid, Fundacin Banco Exterior, 1988, pg. 381. 8 I-Bc, Ms. A. 71, pgs. 134-190. Edicin moderna de la obra: GMPEL, Karl-Werner: Das Enchiridion op. cit. pgs. 359-396 9 DE PODIO, Guillermo: Ars musicorum op. cit. I-Bc, Ms. A. 71, pgs. 134-190. Edicin moderna de la obra: GMPEL, Karl-Werner: Das Enchiridion op. cit. pgs. 359-396. 10 I-Bc, Ms, A. 71, ttol 25, pg. 172. 11 E-VAar, protocolos notariales, not. P. J. Zabrugada, prot. nm. 3064, 15 de julio de 1489. Fragmento tomado de la transcripcin ntegra del documento ofrecida a NICOLAU BAUZ, P. Josep: Un orgue per a la parrquia de Sant Toms de Valncia (1489), en Cabanilles, 17 (enero-marzo de 1986), pg. 14.! 12 VILLANUEVA SERRANO, Francesc: El tractadista Guillermus op. cit. pg. 7.
4

GUILLERMO DE PODIO: REVISIN BIBLIOGRFICA

Figura 1. Nota de Francisco Asenjo Barbieri [E-S, 15-5-17, s. f.] Seguramente bas esta nota en otra escrita por un autor annimo en el folio IIr en la cual dice Guillermo Despuyg, familia antigua, y noble de Tortosa. Francisco Villanueva en su artculo El tractadista Guillermus de Podio para el Anuario musical; afirma que, basndose en la caligrafa, esta nota es anterior al escrito de Barbieri pero de un periodo posterior al de Guillermo de Podio. Por lo que afirma no considerar demasiado relevante dicha informacin13.

Figura 2. Nota marginal annima [E-Mn, I/1518, f. IIr.]. Dicha forma del nombre tiene bastante aceptacin, quizs tambin a la obra de Marcelino Menndez y Pelayo Historia de las ideas estticas en Espaa (1884-1891). ste sera el primero de muchos en utilizar dicha forma del nombre, la cual acabara muy extendida, sin haber llegado a tener una base cien por cien fiable. Poco despus, en 1903, aparece la siguiente referencia. En este caso es j. Ruiz de Lihory . Lihory entra tambin en la cuestin del nombre, y propone una nueva forma: Guillermo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13

[Ibidem].

#!

RUBN MUOZ SANCHS

Puig14; aunque aporta ninguna informacin definitiva que apoye dicha informacin, por esto no ha sido generalmente aceptada. Sobre 1940-50 Higini Angls cita tambin al tratadista en distintas obras, y en 1947 establece una posible relacin entre el personaje de Guillermo de Podio y un tal Guillermo Molins de Podio, capelln de Juan II en 1474, aunque a da de hoy no se han encontrado documentos que establezcan como cierta dicha relacin15. Esta continuada aceptacin de distintas formas del nombre ha llevado, en muchas ocasiones, a confusiones sobre datos del personaje; siendo su procedencia uno de los datos ms controvertidos. En este aspecto, es tambin Ruiz de Lihory16 quien afirma sin argumento de peso aparente, que Podio es de origen valenciano; dato aceptado por Higini Angls17 y muchos otros posteriores como Johanes Wolf en su obra Historia de la msica, editada por Higini Angls en 194918:
Tambin cabe recordar el nombre de Guillermo de Podio (Despuig), natural de Valencia, autor del Ars Musicorum (Valencia, 1495), amn de otros dos tratados comentarios a la []

Otros dos autores que asumen dicha procedencia y que apenas lo nombran son Leopoldo Querol Roso19 y Jos Subir20 en sus respectivas obras sobre historia de la msica. A partir de estos, Guillermo de Podio cobra todava, si cabe, ms importancia entre los autores tanto espaoles como de otras nacionalidades. Es citado, aunque de forma breve en muchas ocasiones, en mltiples obras desde la dcada de 1950 hasta pasado el ao 2000. Entre estas obras cabe destacar algunas de mucha importancia como Scripta musicolgica de Higini Angls21, otra obra del mismo autor dedicada en toda su extensin al tratado ms famoso de Podio22, o incluso el internacional New Grove Dictionary of Music and
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RUIZ DE LIHORY, Jos: La msica en Valencia: diccionario biogrfico y crtico, Libreras Pars-Valencia, 1903. 15 ANGLS, Higini: La msica en la corte de los Reyes Catlicos: Polifona religiosa, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Diego Velzquez, 1941. 16 RUIZ DE LIHORY, Jos: La msica en Valencia op. cit. pgs. 377-378. 17 ANGLS, Higini: La msica en la corte op. cit. pg. 128. 18 Wolf, Johanes: Historia de la msica: con un estudio crtico de historia de la msica espaola. Editorial Labor, 1949, pg. 364. 19 QUEROL ROSO, Leopoldo: Breve historia de la msica, Summa, 1955. pg. 79. 20 SUBIR, Jos: Historia de la msica espaola e hispano-americana, Salvat, 1953. pg. 408. 21 ANGLS, Higini: Scripta musicologica, Ed. di Storia e Letteratura, 1975. 22 ANGLS, Higini: La notacin musical espaola de la segunda mitad del siglo XV: un tratado desconocido de Guillermus de Podio, 1976.
14

GUILLERMO DE PODIO: REVISIN BIBLIOGRFICA

Musicians23. Tanto la voz del New Grove como otras tantas obras de dicho periodo se limitan a parafrasear los textos de Angls y Lihory, asumiendo a su vez, las distintas formas del nombre y la hiptesis de su origen valenciano. Existe tambin la voz de Guillermo de Podio en el Diccionario de la msica

valenciana24, el cual sigue la corriente de admitir los dudosos datos citados. Despus de esto encontramos alusiones a Guilermo de Podio en distintas obras sobre historia de la msica25 y de historia de las ideas estticas26; y finalmente el artculo que ha servido como base al que ahora se escribe: El tractadista Guillermus de Podio: Basses per a la construccio duna biografia de Francesc Villanueva Serrano, escrito para el Anuario Musical en 2010. Este artculo trata en profundidad todas los datos contradictorios acerca de Podio que ya hemos citado; valorando de forma objetiva la presencia o ausencia de argumentos dados por los distintos autores, que puedan apoyar dichos datos. Llega as a la conclusin de que se sabe menos incluso de lo que se cree acerca de la vida de Podio, puesto que se han dado como ciertos muchos datos que no han sido contrastados. Adems aporta una fecha aproximada (1420) de nacimiento, basndose en la fecha conocida de su ordenacin como presbtero27.

CONCLUSIN Tras haber realizado una revisin bibliogrfica de todas las fuentes que se han podido encontrar que traten el personaje de Guillermo de Podio, se puede llegar a la conclusin de que existen pocos datos contrastados y argumentados que nos hablen del autor. Estos datos se limitan a su condicin de presbtero y su origen hispano; as como la atribucin de sus dos obras Ars musicorum y Enchiridion. Sabiendo como ciertos estos nicos datos, es ya posible la elaboracin de una biografa detallada, tomndolos como base y aadiendo los nuevos datos que vayan esclareciendo la vida del autor.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SADIE, Stanley: The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Macmillan Publishers, 1980. VV. AA: Diccionario de la msica valenciana, Iberautor Promociones Culturals, 2006. 25 PAJARES ALONSO, Roberto L: Historia de la msica en 6 bloques, Editorial Visin Libros, p. 6. 26 MENNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Historia de las ideas estticas en Espaa, Ed. Universidad de Cantabria, 2012. 27 VILLANUEVA SERRANO, Francesc: El tractadista Guillermus" op. cit. pg. 16.
24 23

$!

RUBN MUOZ SANCHS

BIBLIOGRAFA

ALBERT, C.; VEGA, M. DEL M. F., Un inventario annimo en Castilla la Nueva, 1494-1506, Editorial CSIC - CSIC Press, 2003. ALONSO, R. L., PAJARES, Historia de la msica en 6 bloques, Editorial Visin Libros. ANGLS, H., Scripta musicologica, Ed. di Storia e Letteratura, 1975. ANGLS, H., La notacin musical espaola de la segunda mitad del siglo XV: un tratado desconocido de Guillermus de Podio, 1976. ANGLS, H.; FIGUERAS, J. R. I; VELZQUEZ, I. D., La Msica en la corte de los reyes catlicos: Polifona religiosa, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Diego Velzquez, 1941. Anuario musical, El Instituto, 1947. ARAGN, A. DE LA C. DE, Coleccin de documentos inditos del Archivo de la Corona de Aragn: Proceso contra el Rey de Mallorca D. Jaime III, mandado formar por el Rey D. Pedro IV de Aragn. Tomos 29 al 31, En la Imprenta del Archivo, 1866. BARBIERI, F. A., Biografas y documentos sobre msica y msicos espaoles, Zebra Publications, Incorporated, 1986. BARBIERI, F. A.; FERNANDO, R. A. DE B. A. DE S., Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Tip. de los hurfanos, 1890. DE BOFARUL Y DE SARTORIO, M., Proceso contra Bernardo de Cabrera: mandado formar por el rey don Pedro IV., Impr. del Archivo, 1868. BOVR, J. M., Historia de la casa real de Mallorca y noticia de las monedas propias de esta isla, 1855. CABALLERO, R. D., Breve examen acerca de los primeros tiempos del arte tipografico en Espaa, Oficina Tipogrfica del Hospicio, 1866. CASARES, E.; LPEZ, V. G.; GMEZ, R. D.; MUSICALES, I. C. DE C.; MSICA, I. V. Diccionario de la msica valenciana, Iberautor Promociones Culturals, 2006.
DE LA,

CENTER FOR HISTORY AND NEW MEDIA, Gua rpida, fecha de consulta en http://zotero.org/support/quick_start_guide. CLIMENT, J., Sermones, Pla, 1800. COLOMER, J. L.; DESFILIS, A. S., Espaa y Bolonia: siete siglos de relaciones artsticas y culturales, CEEH, 2006. CUESTA, I. F. DE LA; LECEA, C. R. DE, Los tratados de canto llano de Span, Martnez de Bizcargui y Molina, Joyas Bibliogrficas, 1978.

GUILLERMO DE PODIO: REVISIN BIBLIOGRFICA

DAMETO, J. B.; MUT, V.; ALEMANY, G.; MORAGUES, M., Historia general del Reino de Mallorca: Mit Tafeln in Steindruck, Impr. Nacional cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1841. El Libro espaol, Instituto Nacional del Libro Espaol, 1978. FERNNDEZ, M. G., Bartolom de las Casas: Capelln de S.M. Carlos I poblador de Cumana (1517-1523), Editorial CSIC - CSIC Press, 1984. FERNANDO, R. A. DE B. A. DE S., Discursas leidos en las recepciones y actos pblicos, 1969. FERNANDO, R. A. DE B. A. DE S.; PEDRELL, F.; ILDEFONSO), I. J. DE L. (I E J., Discursos leidos ante la Real academia de bellas artes de San Fernando, Tip. de V. Berds Feliu, 1895. GALLARDO, B. J.; VALLE, M. R. Z. DEL; RAYN, J. L. S.; PELAYO, M. M. Y; ORBE, A. F.-G. Y, Ensayo de una Biblioteca Espaola de libros raros y curiosos, M. Rivadeneyra, 1889. GIL CORRAL, J.; SERRANO VIDA, M., Msica: volumen prctico!: oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educacin Secundaria, MAD-Eduforma, 2000. GRIFFITHS, J.; SUREZ-PAJARES, J., Polticas y prcticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la msica en Espaa, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004. Historia de las ideas estticas en Espaa, Dubrull, 1884. MONSERRATE, A. DE, Arte breve y compendiosa de las dificultades que se ofrecen en la msica prctica del canto llano, Mayo, 1614. MONTERO, J., Compendio harmonico que contiene las definiciones de las quatro partes en que s divide la musica: sacado de los autores mas antiguos, en la Imprenta de Vazquez, Hidalgo, 1790. MUNTAN, M. DEL C. G.; BERNAD, M., Fuentes musicales en la Pennsula Ibrica!: Fonts musicals a la Pennsula Ibrica, Universitat de Lleida, 2001. Msica, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas., 1952. OSMA, P. M. DE; LECEA, C. R. DE, Commentaria in simbolum quicunque, Joyas Bibliogrficas, 1977. OTAOLA, P., Tradicin y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo: del Libro primero (1549) a la Declaracin de instrumentos musicales (1555), Edition Reichenberger, 2000. PAREJA, B. R. DE; TERNI, C., Msica prctica de Bartolom Ramos de Pareja: Comentario, Joyas Bibliogrficas, 1983. PELAYO, M. M. Y, Historia de las ideas estticas en Espaa, Ed. Universidad de Cantabria, 2012.

%!

RUBN MUOZ SANCHS

PODIO, G. DE, Ars musicorum, Petrus Hagenbach et Leonardus Hutz, 1495. REESE, G.; TRIANA, J. M. M., La msica en el Renacimiento, 1, Alianza, 1988, fecha de consulta en http://books.google.es/books?id=ZAQslmy_LNcC. Revista de musicologa, Sociedad Espaola de Musicologia, 1993. RIBERA, M. M., Centuria primera del Real y Militar Instituto de la Inclita Religion de Nuestra Senora Redempcion de Cautianos Christianos, Capins, 1726. RIUS, J. M. F., Cartas de poblacin y franquicia de Catalua, Editorial CSIC - CSIC Press, 1983. ROSO, L. Q., Breve historia de la msica, Summa, 1955. RUBIO, S., Libro de msica prctica de Francisco Tovar, Joyas Bibliogrficas, 1978. RUIZ DE LIHORY, J., La msica en Valencia: diccionario biogrfico y crtico, Libreras ParsValencia, 1903. SADIE, S., The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Macmillan Publishers, 1980. SARTORIO, M. DE B. Y DE; (MADRID), I. DEL A., Proceso contra el Rey de Mallorca D. Jaime III, mandado formar por el Rey D. Pedro IV de Aragn, Imprenta del Archivo, 1867. STEVENSON, R. M., Spanish music in the age of Columbus, M. Nijhoff, 1960. SUBIR, J., Historia de la msica espaola e hispano-americana, Salvat, 1953. TELLO, F. J. L., Estudios de historia de la teora musical, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Espaol de Musicologa, 1962. VILLANUEVA SERRANO, F., El tractadista Guillermus de Podio: Bases per a la construcci duna biografia, Anuario Musical, vol. 65. WOLF, J., Historia de la msica: con un estudio crtico de historia de la msica espaola, Editorial Labor, 1949.

Vous aimerez peut-être aussi