Vous êtes sur la page 1sur 2

Comparto con ustedes mi columna de hoy 3 de marzo 2014 Ministros en la cuerda oja El presidente Ollanta Humala ha hecho ahora

ms evidente que nunca que la convivencia de los ministros con la primera dama, Nadine Heredia, en el manejo del poder, es necesaria, inevitable e irreversible. No habr cambios en este estilo de vida gubernamental. Los viejos y nuevos miembros del Gabinete saben que atraviesan a diario una lnea de responsabilidad individual y compartida que los coloca entre la espada y la pared, ms aun en la cuerda oja de una rendicin de cuentas que a mediano o largo plazo puede estallar peligrosamente. Una nueva interferencia de Nadine Heredia en la labor de un ministro quizs pueda resolverse al interior del Gobierno, como quien lava la ropa sucia en casa. Pero qu va a pasar cuando otras trasciendan hacia afuera, como la ms reciente que involucr al primer ministro Csar Villanueva y al ministro de Economa Miguel Castilla, y que termin con la renuncia brusca e irrevocable del primero. Una convivencia informal e ilegal de este tipo, como la que pretenden implantar de facto Humala y su esposa, no se queda en las formas, sino que compromete el fondo, que no es otro que el hecho constitucional de que los actos del presidente carecen de valor si no estn acompaados del refrendo ministerial. Y si un ministro, como Pedro Cateriano, aparentemente ms adicto que los dems a la luz verde de la primera dama, entiende, por lo mismo que es abogado y conoce la Constitucin al revs y al derecho, que su responsabilidad detrs de cada acto del presidente podra llevarlo hasta la crcel, cmo cree que puede desempearse sin pesadillas? Con la impunidad que se desprende del statu quo o con la plena conciencia de que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan? El poder paralelo y oculto de Vladimiro Montesinos no solo derrumb al rgimen fujimorista entre los escombros de la mayor maquinaria de corrupcin que haya conocido la historia. Abri adems una herida muy profunda en el sistema democrtico, a causa, precisamente, de que Fujimori consintiera el funcionamiento tenebroso de un poder paralelo al suyo. De ah que el descarnado testimonio verbal o escrito de un ministro a raz de cualquier eventual choque irreparable con Nadine Heredia al interior del Gobierno, podra ser, como el video del inolvidable ao 2000, el detonante de una crisis poltica muy grave. Por lo visto las lealtades de la pareja presidencial hacia sus ministros no son muy slidas ni discretas. Habra que pensar que las de los ministros hacia la pareja presidencial tienen las mismas caractersticas. Esto mismo los hace a todos vulnerables entre s.

El nuevo estilo Nadine Heredia en el Gobierno pone al presidente Humala y a sus ministros en una cuerda oja permanente. El efecto nal podra ser sin duda peor: que el pobre pas cuelgue una vez ms, como en el 2000, de la cuerda oja del poder paralelo.

CONVIVENCIA NADA GRACIOSA I A quin escuchar y a quin obedecer Las contradicciones en el Gobierno referidas a la remuneracin mnima vital reejan la gran dicultad de los ministros respecto a quin escuchar primero o ms: si al presidente Ollanta Humala, a Heredia o tal vez al ministro Castilla. Quin es ms vocero que quin?

CONVIVENCIA NADA GRACIOSA II La espada de Damocles de los poderes paralelos Los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitucin o de las leyes que realice el presidente o se acuerden en el consejo, a no ser que renuncien de inmediato, como lo hizo Alfonso de Los Heros tras el autogolpe de 1992.

Vous aimerez peut-être aussi