Vous êtes sur la page 1sur 4

De cadenas y de Hombres

Psicologa Industrial
Vargas Prez Luis Enrique

13

DE CADENAS Y DE HOMBRES
Este libro me pareci muy interesante ya que relata lo que sufre una persona al entrar a un trabajo, inicias en un lugar te ponen a una persona para que te ensee y sino aprendes al siguiente da o al tercer da te cambian de lugar. El libro comienza con una aventura imperada por una ideologa, cuando un estudiante decide ingresar a una fbrica por ideologa y no por necesidad, el estudiante decide emplearse para poder observar la cruda realidad de los obreros. en este caso primero estuvo en soldadura y en esos das que estuvo en soldadura se dio cuenta que la planta era racista el tenia mejor puesto que la persona que estaba en soldadura y teniendo en cuanta que esa persona era mejor en ese lugar, como no pudo al segundo da lo cambiaron a al gaucho y vidrios ah conoci a una persona la cual con sus compaeros haban estandarizado los tiempos de la actividad ms difcil y les quedaba tiempo y se lo ibas turnando y le iban ayudando a realizar su operacin ya que casi todos los que realizaba estaban mal. Despus de ser probado y rechazado de varias reas, el joven queda confinado a la atencin de los balancines. En este lugar su percepcin vara por completo, pues el desplazamiento de los coches aparece tan implacable como un torrente imposible de controlar. No hay detencin y es el obrero el que debe estar en movimiento continuo. La acumulacin de retraso es lo que se llama hundirse, y a veces es tan angustiosa como el naufragio. En este lugar se siente muy a gusto ya que no es tan complicado ya que esta automatizado. Posteriormente descubre que a pesar de lo horrible que resulta el trabajo ah puede apoyarse en las personas, aunque el hecho de darse cuenta que la Citren es una empleadora de inmigrantes y a su vez una muestra del extremo racismo laboral. Este joven estudiante se da cuenta que les quieren robar unos minutos de trabajo sin sueldo para beneficio de la empresa, con el descanso continuo, el trabajo de no robar ni un solo minuto de descanso ya que se considera un pecado capital, ms la irona de saber que la Citren ya considera a todos unos delincuentes, solo que no se les ha pillado con las manos en la masa para ser sancionados. Cuando Citren prolonga el horario a 45 minutos, mitad a paga normal, mitad gratis. Los obreros ms activos se renen para platicar sobre el robo que les estn haciendo y no estn dispuestos a regalar su trabajo por nada. El no renunciar es la promesa ms importante en este momento para el joven sin importar el resultado de la lucha, por insufrible que sea el castigo de la represin, no renunciar. Todo se resume a una simple pero definitiva accin la de Paralizar la gran cadena y toda la planta para ser escuchados y

dar una leccin. Estando al lado de argelinos, marroques, tunecinos, yugoslavos, espaoles, portugueses, malianos, senegaleses pareciera como si la torre de babel fuera un trabajo sencillo a comparacin de romper la gran cadena ya que no todos los trabajadores estn de su parte por miedo a las represalias o las amenazas de los capataces, jefes y jefes de traje. A pesar de las muchas leguas que se hablan y muchas costumbres diferentes se hace un panfleto en varias lenguas firmado para poder realizar una huelga para reclamar sus derechos y no regalar su tiempo o trabajar de gratis. Dadas las condiciones de sitio en las que se encuentran todas y cada una de las personas que estn dentro de este infierno productor, la huelga a pesar de estar en marcha tiene que irse construyendo pacientemente, subir peldao por peldao, sujeto por sujeto, aunque el punto est claro, la huelga ya est en marcha. Lunes 17 de febrero Aunque al estrpito del taller est al mximo, y el reloj est marcando las Cinco en punto la gran cadena hace menos ruido. La escena aunque desigual, porque la palabra de cincuenta obreros que alientan a los indecisos a parar, es acallada por unos cuantos jefes que hacen lo posible para que sigan trabajando. Pero a las cinco y cinco. Las voces compaeras de los obreros hacen callar a los jefes ya a la gran cadena, la cual se paraliza por completo. En total se han revelado ms de 400 obreros. Martes 18. Inmediatamente Citren que tiene en general un plan antihuelga, el cual implica que la venganza se basa en que si se niegan a trabajar cuarenta y cinco minutos ms, las nueve horas y cuarto que son torturados con sus montonas repeticiones las harn valer el doble. Al siguiente da el paro se repite pero en menos escala, y es que el chantaje que la empresa utilizo recay primordialmente en los inmigrantes, que son amenazados con la promesa de que si pertenecen al grupo de agitadores sern regresados a sus pases de origen y perdern sus casas las cuales fueron proporcionada por la empresa. La huelga perdura durante una larga semana, pero por obvias razones uno a uno van cayendo los alfiles de guerra, mermados por el trabajo de Junot y la persecucin contra el comit. En lo personal la forma en la que el autor nos describe lo vivido durante su estancia en Citren es maravillosa, como poder hacer algo de carcter sobre algo tan gris y montono como una fbrica, y sin dejar de lado que no estamos hablando de una fbrica comn y corriente, una comparacin con un campo de concentracin nazi, y porque no tambin la podra mencionar como una cmara de tortura para algn pecado capital, es un sitio en donde los sentimientos, los deseos, las esperanzas y la humanidad no tienen lugar ya que el racismo que hay dentro de ella es muy marcado.

El libro me pareci muy bueno, es importante siempre desnudar a los canallas que abusan de los dbiles o de los ignorantes, es innegable que ninguna de las personas que entraba a trabajar a ese lugar no tena sueos e ilusiones, aparte de fabricar automviles yo creo que se dedicaban a robar vidas. Y aunque al ltimo lograron desistir de la huelga ya que la empresa logro correr a los cabecillas, con el tiempo fue tomado en cuenta su esfuerzo ya que los capataces y lo patrones de traje lo consideraron como un acto de prevencin y cambiaron su forma de ser.

Vous aimerez peut-être aussi