Vous êtes sur la page 1sur 3

Cuadro comparativo entre la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003

ASPECTOS LEY 100 DE 1993 - LEY 797 DE 2003

18 Boletn
Pensiones Colombia, 23 de Octubre de 2009.

Traslado Regmenes

Traslado del rgimen de prima media al rgimen de ahorro individual cada 3 aos.

Afiliacin obligatoria

Personas vinculadas mediante contrato de trabajo y los servidores pblicos.

Base de cotizacin

Como mnimo: 1 salario mnimo Como mximo: 20 salarios mnimos.

Podrn trasladarse de rgimen por una sola vez cada cinco (5) aos y a partir del 2004 el afiliado no podr trasladarse de rgimen cuando le faltaren diez (10) aos o menos para cumplir la edad para pensionarse. Los servidores pblicos, las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los contratistas del sector privado o pblico, los trabajadores independientes y los nuevos empleados de Ecopetrol. Como mnimo: 1 salario mnimo Como mximo: 20 salarios mnimos. El gobierno reglamentar la base de cotizacin hasta de 45 salarios mnimos. El 14.5% a partir del 2004. El 15% en el 2005. El 15.5% en el 2006 y en el 2007 del ingreso base de cotizacin y en adelante el gobierno podr incrementarlo en un 1! El 16% en el 2009. Tendr las siguientes fuentes de recursos: Subcuenta de solidaridad Subcuenta de subsistencia

Monto de cotizaciones

El 13.5% del ingreso base de cotizacin.

Fondo de solidaridad pensional.

Los afiliados que ganen ms de 4 salarios mnimos tienen a su cargo un punto de cotizacin adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional.

Contribucin de los pensionados

No existe

Requisitos para pensin de invalidez

El afiliado debe encontrarse cotizando y haber cotizado por lo menos 26 semanas. El afiliado que habiendo dejado de cotizar, haya efectuado aportes por lo menos 26 semanas en el ao inmediatamente anterior.

Los afiliados que ganen ms de 4 salarios mnimos tendrn a su cargo 1% Los pensionados con mesadas superiores a 10 salarios mnimos contribuirn con el 1% al Fondo de Solidaridad Pensional. Las mesadas de ms de 20 salarios mnimos aportarn el 2% POR ENFERMEDAD: 50 semanas en los ltimos 3 aos inmediatamente anteriores a la fecha de estructuracin y cotizacin con el sistema al menso del 20% del tiempo transcurrido desde que cumpli 20 aos y la fecha de la primera calificacin de invalidez.

POR ACCIDENTE: 50 semanas dentro de los ltimos 3 aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma, y su fidelidad de cotizacin para con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez.

Requisitos para pensin de sobrevivientes

Si el afiliado es cotizante: haber cotizado al menos 26 semanas. Si no es cotizante: haber cotizado al menos 26 semanas dentro del ao inmediatamente anterior a su fallecimiento.

Los menores de 20 aos debern acreditar 26 semanas en el ltimo ao inmediatamente anterior. Se debe haber cotizado 50 semanas dentro de los ltimos 3 aos inmediatamente anteriores a su fallecimiento y: POR ENFERMEDAD: Si es mayor de 20 aos, haber cotizado el 25% del tiempo transcurrido desde los 20 aos y la fecha del fallecimiento.

Beneficiarios de la pensin de sobrevivencia

El cnyuge o compaero(a) permanente en forma vitalicia. Los hijos menores de 18 aos hasta 25 aos por estudio y dependencia econmica. Los hijos invlidos con dependencia econmica. Los hermanos invlidos con dependencia econmica (nicamente en el rgimen de ahorro individual).

POR ACCIDENTE: Si es mayor de 20 aos haber cotizado el 20% del tiempo transcurrido desde los 20 aos y la fecha del fallecimiento. Solamente cambia para el cnyuge o compaero permanente: la pensin puede ser en forma vitalicia si es mayor de 30 aos o temporal (20 aos) si es menor. Siempre y cuando se acredite convivencia de no menos de 5 aos continuos con anterioridad a la muerte. La reforma pensional determin como se divide la pensin en caso de conviviencia simultnea o cuando exista un compaero(a) permanente y una sociedad conyugal no disuelta.

Vous aimerez peut-être aussi