Vous êtes sur la page 1sur 18

ENCICLOPEDIA MDICO-QUIRRGICA 36-100-B-20

36-100-B-20

Aparatos de anestesia
Sistemas de alimentacin de gas fresco

J. C. Otteni A. Steib M. Galani G. Freys

Introduccin
El sistema de alimentacin de gas fresco (SAGF), tambin denominado mdulo o bloque de alimentacin o rampa de anestesia, tiene como funcin constituir, a partir de gas proveniente de fuentes anteriores, una mezcla de composicin dada y liberarla, con un flujo preciso, en el sistema anestsico situado a continuacin. Esta mezcla de gas llamado fresco, puesto que an no ha sido utilizado por el paciente, es habitualmente una asociacin O2 + N2O o bien O2 + aire medicinal, eventualmente complementada con un anestsico halogenado en estado de vapor. Toma el nombre de gas vector cuando atraviesa un vaporizador para ser enriquecido en vapor anestsico. Actualmente, la mayora de los SAGF que equipan los aparatos de anestesia liberan un flujo continuo y regulable de gas fresco al sistema anestsico. Existen SAGF que aseguran un flujo intermitente de gas fresco, ya sea en el caso de que un sistema cerrado presente un dficit de gas debido a su consumo, ya sea por la demanda, es decir, cuando el paciente inspira. Estos ltimos equipan principalmente los inhaladores destinados a la analgesia dental. Aqu, se considerarn slo los primeros. El SAGF libera un flujo continuo de gas fresco comprendido entre 250 mlmin-1 de O2, es decir, aproximadamente el consumo basal, y 30 lmin-1 de mezcla gaseosa, es decir, el equivalente de tres ventilaciones por minuto que se necesi-

Elsevier, Pars

Jean-Claude OTTENI: Professeur des Universits, praticien hospitalier. Annick STEIB: Matre de confrences des Universits, praticien hospitalier. Mikes GALANI: Praticien hospitalier. Guy FREYS: Praticien hospitalier. Service danesthsie-ranimation chirurgicale, hpitaux universitaires de Strasbourg, hpital de Hautepierre, avenue Molire, 67098 Strasbourg cedex.

ta para prevenir una reinhalacin de CO2 con ciertos sistemas anestsicos. Por otra parte, el SAGF es capaz de liberar instantneamente un flujo de O2 de al menos 500 mls-1, o sea 30 lmin-1, por medio de una derivacin. El SAGF consta de los siguientes elementos: llegada del gas, descompresores, manmetros, alarma sonora de cada de la presin de O2, interrupcin automtica de N2O en caso de dficit de O2, flujmetros, vaporizadores, vlvula antirretroceso (eventualmente), derivacin de O2, salida de la mezcla de gas fresco (fig. 1) [2, 6,10]. En el SAGF, es posible diferenciar tres zonas segn la presin de los gases que circulan: zona de alta presin (7-9 bares), entre las fuentes de los gases principales y los descompresores situados en la red a la entrada del quirfano; precede al aparato de anestesia propiamente dicho; zona de presin intermedia (3,5 bares), entre los descompresores y los flujmetros; en esta zona se mantiene la presin de oxgeno ligeramente por encima de las correspondientes al N2O y al aire medicinal, con objeto de impedir la penetracin de estos ltimos en el circuito del O2, fenmeno posible en el caso de ciertos mezcladores o flujmetros-mezcladores [5, 21, 28,43] (vase Supervisin del aparato de anestesia, fascculo 36-100-B-60); zona de baja presin (presin inferior a 3,5 bares), que incluye los flujmetros y la salida de la mezcla de gas fresco. Algunos SAGF disponen de un descompresor suplementario que disminuye la presin hasta cerca de 1 bar. A la salida del SAGF la presin es dbil, del orden de algunas decenas de centmetros de H2O porque alimenta un sistema anestsico posterior muy elstico y dotado de una salida de gas excedente. Sin embargo, si el flujo de gas fresco que sale del SAGF penetra en un sistema anestsico de vlvula de fuga cerrada y sin bolsa-depsito, la presin puede
pgina 1

Fuentes principales
Las fuentes principales o centrales, situadas a cierta distancia del punto de utilizacin, alimentan una red de distribucin que consta de tomas murales y/o del techo. Las fuentes principales estn constituidas por gases almacenados ya sea en forma licuada, a baja temperatura en depsitos aislantes, ya sea en forma comprimida, a temperatura ambiente en cilindros de acero. La forma licuada es la forma de almacenamiento ms interesante, ya que el volumen de gas obtenido en relacin con el volumen de lquido es mayor que en el caso de la forma comprimida. As, 1 l de O2 lquido, conservado a 183C proporciona alrededor de 850 l de O2 gaseoso a temperatura ambiente y presin atmosfrica habitual, mientras que el O2 gaseoso, comprimido a 200 bares, no libera ms que 200 volmenes de O2. El nitrgeno y el protxido de nitrgeno se conservan tambin en forma lquida a baja temperatura. La medida de una cantidad de gas lquido se hace por peso, en unidades ponderales en lugar de unidades volumtricas. El almacenamiento de gas lquido a baja temperatura se lleva a cabo en depsitos aislantes especiales, denominados vaporizadores y dotados de una doble pared, en el interior de la cual se hace el vaco, al estilo de los termos. Los vaporizadores tienen una capacidad de 750 a 15.000 litros de lquido. ste se transforma en gas en un calentador situado a la salida del depsito y es enviado a la red de distribucin con una presin de 8 bares 1,6. En la entrada del quirfano, esta presin es reducida a 3,5 bares 0,7 por los descompresores. La conexin entre la red de distribucin y el aparato de anestesia se realiza con ayuda de tomas rpidas, a las que se conectan unos tubos flexibles, con las conteras correspondientes. Las tomas rpidas constan de unas divisiones correctoras para evitar errores de conexin. Tienen dos divisiones para la toma de aire medicinal o de vaco, tres divisiones para el O2, cuatro divisiones para el N2O y la mezcla equimolecular de O2-N2O y cinco divisiones para el CO2. Adems, el espacio entre las divisiones diferencia cada gas de los otros.

D VA

FP TR TR

FR

FR

1 Fuentes de gas y sistema de alimentacin de gas fresco. Este ltimo figura dentro del recuadro. (FP) Fuente de gas principal. (FR) Fuente de reserva. (D) Descompresor. (TR) Toma rpida conectada a una toma mural o del techo. (M) Manmetro. (A) Alarma sonora de baja presin de O2. (CA) Dispositivo de corte automtico de N2O. (F) Flujmetro. (V) Vaporizador. (D) Falta de O2. (VA) Vlvula antirretroceso. (S) Selector de alimentacin de sistema anestsico principal /accesorio. (La zona de alta presin figura en trazos continuos de color; la de media presin aparece como puntos en color; la de baja presin est rayada; O2 en rojo; N2O en azul).

Fuentes de reserva
Las fuentes principales se complementan con fuentes de reserva, o de apoyo, al menos para el oxgeno, consistentes en bombonas de acero de capacidad reducida, fijadas a la parte posterior del aparato. La bombona de oxgeno contiene el O2 gaseoso comprimido a 200 bares. Tratndose de gas, su posicin durante el funcionamiento es indiferente. La presin en la bombona es proporcional a la cantidad de gas que contiene. El contenido de O2 viene dado por la relacin: contenido de O2 gaseoso (en litros) = volumen interno de la bombona (grabado sobre ella) x presin (en bares) en la bombona. Un descompresor, situado a la salida de la bombona, reduce su presin hasta aproximadamente 3,5 bares. La bombona de protxido de nitrgeno contiene, a temperatura ambiente, N2O lquido por debajo del N2O gaseoso a la presin de 51 bares. Por esto, la posicin de la bombona durante el funcionamiento debe ser estrictamente vertical. Mientras la bombona contiene lquido, la presin no constituye una prueba fidedigna del contenido de gas. La presin corresponde al gas por encima del lquido, que depende de la temperatura. Mientras la temperatura de la bombona permanece constante, la presin en la bombona se mantiene invariable, durante tanto tiempo como siga habiendo lquido en el interior. En realidad, en el transcurso de su utilizacin, la temperatura de la bombona dismi-

aumentar y alcanzar tericamente el nivel de la zona de presin intermedia, es decir, 3,5 bares o 3 500 cm de H2O. El aumento de presin en el sistema anestsico situado a continuacin est en funcin del flujo de gas fresco, as como de la elasticidad, de las resistencias del sistema, de la presencia de una bolsa y del cierre de la vlvula de fuga. En realidad no es posible alcanzar una presin tan elevada, ya que las conexiones entre los componentes del SAGF y sobre todo los del sistema anestsico se desuniran. Algunos SAGF modernos estn equipados con una vlvula de fuga que tiene una presin de abertura de aproximadamente 135 mmHg; adems, el circuito del ventilador de anestesia consta de una vlvula de seguridad que se abre cuando se alcanza una presin del orden de 70 a 80 cm de H2O. Sin embargo, a estos niveles de presin, son posibles accidentes por hiperpresin.

Alimentacin de gas
Dos tipos de fuentes permiten la alimentacin del aparato de anestesia con oxgeno, protxido de nitrgeno y, eventualmente, aire medicinal.
pgina 2

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

compuestos de silicato o zeolita, que retienen ms el nitrgeno que el oxgeno del aire que los atraviesa alternativamente, una vez filtrado y comprimido (fig. 2). El O2 liberado por el concentrador alimenta el SAGF o el sistema anestsico (vase Sistemas anestsicos, fascculo 36-100-B-30).

Manmetros, descompresores, alarma sonora de dficit de O2, corte automtico de N2O


La presin de los gases antes del SAGF se expresa en bares, atm (atmsferas), kgfcm-2 (kilogramos fuerza) o psi (pounds per square inch); la de los gases que circulan en el sistema anestsico situado a continuacin, en cmH2O, mb (milibares) o hPa (hectopascales). 1 bar = 1 atm = 760 mmHg ~ 100 kPa ~ 1 kgfcm-2 ~ 14,5 psi 1 cmH2O ~ 1 mb ~ 1hPa (1 cmH2O = 0,9806 mb = 0,9806 hPa) Los manmetros indican la presin absoluta o bien la presin relativa. La presin absoluta es la presin real, que incluye la presin atmosfrica. La presin relativa o efectiva es la diferencia entre la presin absoluta y la presin atmosfrica. En este ltimo caso, el manmetro indica cero cuando entra en contacto con la atmsfera. Por regla general, los manmetros indican las presiones relativas. La presin absoluta se expresa por la letra a junto a la unidad (1 atmsfera absoluta = 1 ata). La presin relativa se expresa aadiendo a la unidad de presin la letra g de gauge (por ejemplo: psig) o bien la letra de berschuss, es decir, exceso (1 at = 2 ata). Los manmetros utilizados para la medida de las presiones elevadas existentes en el sistema de alimentacin de gas son los manmetros de tubo de Bourdon (fig. 3). El aparato de anestesia incluye un manmetro para cada uno de los gases que lo alimentan. El descompresor o regulador de presin o vlvula reductora tiene una doble funcin: reducir una presin elevada, denominada presin de alimentacin o de entrada, hasta originar una presin menor, denominada presin de servicio, de utilizacin, de trabajo, de expansin o de salida, as como asegurar la constancia de la presin de utilizacin, cualquiera que sean las presiones de entrada y los flujos de salida. Permite suministrar al aparato de anestesia presiones y flujos constantes, indispensables para el correcto funcionamiento de los flujmetros situados a continuacin. El descompresor de presin regulable est constituido bsicamente por una llave de paso sujeta a una cpsula manomtrica (fig. 4). El descompresor de doble compartimento (conexin de dos descompresores en serie) permite regular la presin con gran exactitud. El uso del descompresor de presin fija previamente ajustada (fig. 5) est muy generalizado en anestesia. Garantiza una excelente estabilidad de la presin de salida. Los manmetros permiten poner en funcionamiento una alarma sonora y ocasionalmente visual en caso de descenso de la presin de suministro de O2, a un valor determinado de aproximadamente 2 bares. En tal circunstancia, tambin provocan la interrupcin automtica de la llegada de N2O y, en caso de necesidad, la puesta en funcionamiento de una fuente de O2 de reserva (fig.6). No se debe producir un corte automtico de N2O sin disponer de la alarma sonora de descenso de presin de O2, pues el usuario ha de advertir la detencin de los gases en el SAGF.
pgina 3

2 Concentrador de oxgeno. El aparato consta de un filtro de partculas (a), un filtro de polvo fino (b), un compresor (c), un radiador (d) para reducir la temperatura del aire comprimido, 4 vlvulas reguladas por el aparato (e1-e4), 2 filtros moleculares (f1 y f2), una fuga silenciosa (g), una boquilla (h), 2 vlvulas direccionales (i1 e i2), un depsito de O2 (j), un descompresor (k), una llave de regulacin del flujo (l) y una salida hacia el paciente (m). El aparato funciona en ciclos de 2 tiempos. 1er tiempo: las vlvulas e1 y e3 estn cerradas y las vlvulas e2 y e4 abiertas, el filtro f2 retiene el nitrgeno y deja pasar el O2, del cual una gran parte se dirige hacia la salida y/o al depsito de O2, y una pequea parte atraviesa a contracorriente el filtro f1, saturado de nitrgeno que ser expulsado al exterior. 2 tiempo: justo antes de la saturacin del filtro f2, las vlvulas e1 y e3 se abren y las vlvulas e2 y e4 se cierran, se pone en funcionamiento el filtro f1, mientras que el filtro f2 se regenera. Cada tiempo dura entre 2 y 20 segundos aproximadamente. (Se representa en rojo y en azul respectivamente el O2 y el N2O, segn la documentacin de Drger).

nuye ya que la evaporacin del lquido consume algunas caloras. Por esto disminuye la presin en la bombona, para volver a elevarse en el momento en que sube de temperatura. En la prctica, se puede determinar el contenido de N2O con la ayuda de la siguiente relacin: contenido de N2O gaseoso (en litros) = (peso total de la bombona peso de la bombona vaca) x 543 (1 kg de N2O lquido origina 543 l de gas a 20 C; el peso de la bombona vaca est grabado sobre ella). Un descompresor, situado a la salida de la bombona, reduce su presin hasta aproximadamente 3,5 bares. Las bombonas de gas de una capacidad igual o inferior a 4 l estn conectadas al SAGF con la ayuda de un collar de suspensin que cuenta con unos salientes correctores. Las que presentan una capacidad mayor estn fijadas a un zcalo.

Concentrador de oxgeno
El concentrador o enriquecedor de O2 genera, a partir del aire ambiente, una mezcla enriquecida en oxgeno [14]. Es la solucin de eleccin cuando faltan las fuentes anteriores. Consta de dos filtros moleculares dispuestos en paralelo,

Flujmetros
Los utilizados actualmente en los SAGF son de cuatro tipos: flujmetros de flotador o rotmetros; flujmetros de paleta; flujmetros electrnicos; flujmetros-mezcladores de flujos de N2O subordinado al de O2. El botn de mando del flujmetro de O2 tiene un calibre mayor al de los otros y presenta unas estras que permiten su identificacin por el tacto. Para garantizar una mnima alimentacin de O2, algunos flujmetros de O2 dejan pasar un flujo de aproximadamente 200 mlmin-1 incluso cuando estn completamente cerrados.

Flujmetros de flotador o rotmetros


Equipan la mayora de los aparatos actuales (fig. 7). Estn calibrados para un gas especfico, un intervalo de presiones posterior y anterior (presin atmosfrica al nivel del mar) y una temperatura (20 C) determinados. En efecto, la presin y la temperatura modifican la densidad y la viscosidad de los gases y, por tanto, su flujo. Su precisin es del orden de 10 % respecto al valor indicado. En lugares de altitud elevada, el flujo real es inferior al indicado; cuando la presin atmosfrica sobrepasa los 760 mmHg, particularmente en el caso de emplear ciertos ventiladores o en condiciones hiperbricas, el flujo real es superior. Estn constituidos por un tubo de material transparente (pyrex), situado verticalmente, que tiene en su base una llave de aguja que permite lograr variaciones de flujo muy precisas (fig. 7A). En una posicin anterior se encuentra un limitador del flujo del gas. En la mayora de los modelos actualmente utilizados, el dimetro interno del tubo, es decir, el

calibre, aumenta desde la base hasta la parte superior. En el interior, se encuentra un flotador, sostenido por la corriente gaseosa circulante de abajo a arriba. Su posicin es ms alta cuanto mayor sea el flujo. La presin que pierde el gas al pasar entre el flotador y la pared interna del tubo es constante, ya que el peso de ste no vara. Por el contrario, la superficie del orificio variable, que corresponde al espacio anular delimitado interiormente por el flotador y exteriormente por la pared interna del tubo, aumenta a medida que sube el flotador, como consecuencia del ensanchamiento interno del tubo. As pues, los flujmetros de flotador pertenecen a la categora de los flujmetros de orificio variable y presin constante, por oposicin a los de orificio constante y presin variable, que son, de hecho, los manmetros. En el caso de flujos reducidos, este espacio anular es limitado y el calibrado depende sobre todo de la viscosidad del gas. En el caso de grandes flujos, este espacio es mayor y el calibrado est regido sobre todo por la densidad del gas. Algunos tubos cuentan con ensanchamientos de importancia creciente desde la base hacia la parte superior (fig. 7B). Un primer ensanchamiento, de pequea amplitud, permite una graduacin en mlmin-1 destinada a los flujos reducidos. A continuacin, un segundo ensanchamiento, ms acentuado, est graduado en lmin-1, para flujos mayores. Si el tubo tiene slo un ensanchamiento simple, es decir, un aumento constante del dimetro desde la base hasta la parte superior, se produce, para flujos crecientes, un asentamiento progresivo de los intervalos correspondientes a fracciones de flujo iguales. El tubo de ensanchamiento amplificado permite mantener constante la separacin de las graduaciones correspondientes a fracciones de flujo idnticas. Existe tambin un tipo de tubo cuyo dimetro interno es constante (fig. 7C), pero dotado de ranuras cuya profundidad va en aumento de abajo a arriba y que constituyen el orificio variable. Los flujmetros de este tipo son muy precisos.

5
ponde al empuje del resorte). La presin de expansin P2 es igual a S1/S2 x P1. Una cada de la presin de expansin, por aumento del flujo de salida o disminucin del flujo de entrada, abre la llave y restablece la presin de salida (e inversamente). En los modelos corrientes, la relacin entre las superficies, S1/S2, es del orden de 1/200. Como consecuencia, una variacin de la presin P1 no repercutir sobre la presin P2 ms que en un factor de 1/200. En caso de rotura del diafragma S2, las presiones tienden a igualarse en los distintos compartimentos (a, b y c) con riesgo de que el paciente sufra un accidente por sobrepresin.

3 Manmetro de tubo de Bourdon. El tubo de Bourdon es un tubo de


aleacin de cobre, en forma de arco circular, de seccin elptica (a). Un extremo est fijo, el otro es mvil y acciona una aguja indicadora. Cuando la presin del interior del tubo aumenta, la seccin elptica tiende a hacerse circular, lo que provoca que se enderece el tubo y se accione de este modo la aguja.

4 Descompresor de presin regulable. Consta de un compartimento


de alta presin (a), en el que el gas ejerce una presin elevada P1 sobre una superficie reducida S1, un compartimento de baja presin (b), donde una presin ms baja P2 acta sobre una superficie mayor S2, constituyendo un diafragma de cpsula manomtrica y un compartimento a presin ambiente (c). Las superficies S1 y S2 estn conectadas entre s y son mviles. Su movimiento est modulado por un resorte de empuje regulable (d), que controla la abertura y el cierre de una llave de aguja reguladora (e). El flujo del gas bajo presin a travs de esta llave se interrumpe cuando P1 x S1 = P2 x S2 o cuando R + P1 x S1 = P2 x S2 (R corres-

5 Descompresor de presin fija, predeterminada. Comprende un


compartimento de alta presin (a), un compartimento de baja presin (b), una llave de regulacin (c) cuyos movimientos estn modulados por un resorte (d). Un tornillo (e) permite regular la tensin del resorte y, por tanto, la presin de expansin. Un manmetro (f) indica la presin existente en el interior de la cmara (a) y, como consecuencia, en la fuente de gas anterior.

pgina 4

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

B 6 Dispositivos de seguridad de la alimentacin de oxgeno. (1)


Alarma sonora de descenso de presin de O2. (2) Puesta en marcha de la fuente de O2 de reserva. (3) Interrupcin automtica de N2O. (SP) Fuente principal. (SR) Fuente de reserva. (O2 y N2O aparecen en rojo y azul, respectivamente). A. Cuando la presin de alimentacin de O2 es suficiente, el silbato no est alimentado (1), la llave axial del dispositivo manomtrico retrocede a la derecha, se obtura el paso del O2 de reserva (2) y queda abierto el paso de N2O (3). B. En caso de que descienda la presin de O2, el silbato se llena de gas (1), la reserva de O2 se pone en funcionamiento (2) y se corta el paso de N2O (3). (Segn la documentacin de Siemens).

A 7 Flujmetros de flotador o rotmetros.

A. Tubo de ensanchamiento constante; por delante de la llave de aguja, est situado un limitador de flujo. B. Tubo de ensanchamiento de pendiente creciente. C. Tubo de ranuras de profundidad creciente.

El flotador tiene forma de bobina, de peonza o de esfera. Est compuesto de un metal ligero (aluminio) o de material plstico (fig. 8). El flotador en forma de bobina o de peonza se conoce tambin como rotor. Tiene, en efecto, unas ranuras oblicuas, que generan un movimiento de rotacin que le mantienen en el eje del tubo, de modo que se impide su rozamiento contra su pared interna. La esfera no requiere una verticalidad del tubo tan estricta como en el caso de las bobinas o las peonzas. La lectura del flujo se realiza tomando como referencia el borde superior de la bobina o de la peonza o bien el ecuador de la esfera. Dado que cada tubo est calibrado para un flotador determinado, la rotura del tubo obliga a cambiar todo el conjunto. Los rotmetros normales son poco precisos para flujos inferiores a 1 lmin-1 [44]. Este defecto queda resuelto en los rotmetros de 2 columnas dispuestas en serie o en cascada. Para prevenir la formacin de una mezcla hipxica en caso de fuga, el tubo colector de gas est concebido de forma que el O2 que pasa por el primer flujmetro de la serie, es decir, el del extremo izquierdo, sea el ltimo gas en aadirse a la mezcla (fig. 9). Por idnticas razones, en los Estados Unidos, el flujmetro de O2 se sita en el extremo derecho.

8 Flotadores.

Flujmetros de paleta
El flujmetro de paleta o flujmetro de Gauthier, puede asimilarse a un flujmetro de orificio constante (fig. 10). La rotura del vidrio que cubre la cmara de medida del flujmetro de O2 puede conllevar la formacin de una mezcla hipxica por fuga de gas hacia el exterior. El aparato funciona en cualquier posicin.

minar la temperatura del gas, o dos resistencias alimentadas por un puente de Wheatstone, que generan una seal proporcional a la transferencia de calor y, por tanto, proporcional al flujo. Permiten la regulacin automtica de los flujos de los respectivos gases y, de este modo, evitan la aparicin de mezclas hipxicas; hacen posible el registro de los flujos, indicados por otra parte mediante una regla de diodos electroluminiscentes, o bien de manera digital.

Flujmetros-mezcladores de flujo de N2O subordinado al flujo de O2


Han sido diseados para evitar la formacin de una mezcla gaseosa hipxica en caso de error en la manipulacin de los botones de los flujmetros de O2 y N2O. Estn diseados para liberar una concentracin mnima de O2 de 25 a 30 vol %. Implican subordinacin, por medios neumticos o mecnicos, del flujo de N2O respecto al de O2. Los aparatos de tres gases (O2-N2O-aire medicinal) disponen de un conmutador
pgina 5

Flujmetros electrnicos
Los flujmetros electrnicos llevan dos termistores: uno que mide el flujo y otro que sirve de referencia para deter-

9 Ejemplo de formacin de una mezcla gaseosa hipxica por fuga


de O2 en el extremo superior del tubo del flujmetro de O2 o de aire. El recurso de disponer un colector de gas que admita el O2 al final, como se representa en la parte inferior de la figura, permite reducir este riesgo. (El O2 est en rojo y el N2O en azul).

11

Flujmetro-mezclador Quantiflex. Comprende reguladores de presin (a, b y c). Un mezclador diferencial de aguja (d), 2 columnas flujomtricas con esfera (e, f), un colector (g). La admisin del gas en el aparato est regulada por una llave (a). El flujo de N2O est subordinado al flujo de oxgeno por un sistema de 3 reguladores de presin (a, b, c). El regulador (b) controla el flujo de O2, el regulador (c) controla el de N2O y el regulador (a) controla el flujo total. Estos reguladores permiten que el gas llegue a la misma presin al mezclador (d). Por otra parte, cortan automticamente la alimentacin de N2O si se detiene la de O2. En efecto, la presin de referencia (o de control) del sistema es la correspondiente al O2. Se obtiene la mezcla por un tornillo de doble punta (d) que regula los flujos de O2 y N2O en las proporciones deseadas, sin que sea posible que desciendan de 30 vol % de O2. Un respiradero (h), que constituye una pequea fuga permanente en el circuito de interdependencia de los reguladores (b y c), permite que la presin disminuya cuando se cierra el botn de control de los flujos (a). Esta cada de presin disminuye o suprime el flujo de gas que atraviesa los reguladores (b y c). (O2 aparece en rojo y N2O en azul).

10

Flujmetro de paleta. A su entrada en la cmara de medida (a), el chorro de gas liberado por el pulverizador (b) incide en un blanco (c), en este caso una paleta-aguja, equilibrada por un resorte espiral antagonista (d). La paleta-aguja toma una posicin de equilibrio que est en funcin del flujo de gas. Despus de su impacto sobre la paleta, los gases abandonan la cmara por el conducto (e).

para O2 + N2O o O2 + aire, que impide la administracin simultnea de N2O y aire, o bien un analizador de O2 y N2O indisociable del resto del flujmetro. El flujmetro-mezclador Quantiflex MDM (monitored dial mixer) de Cyprane-Ohmeda es el representante del grupo de aparatos de dependencia por medios neumticos (fig. 11) [18]. Tambin estn incluidos en este grupo el aparato ORMC (oxigen ratio monitor controller) de North American Drger, los equipos DS2 y DS3 (Drger, Francia) y los aparatos Mix 2 y Mix 3 (Fours). Estos aparatos aseguran una interrupcin automtica del N2O en caso de que falle la alimentacin de O2. Si el sistema de dependencia por medios neumticos pierde su estanqueidad, el N2O puede acceder al
pgina 6

circuito de O2 y acarrear una contaminacin retrgrada y viceversa, en ausencia de un dispositivo antirretroceso. El flujmetro-mezclador Link 25 antihypoxia system (Ohmeda) implica una dependencia de tipo mecnico por cadenilla (fig. 12). Esta modalidad de aparatos no garantiza una interrupcin automtica del N2O, que debe ser adicionalmente instalada. Sin embargo, no hay riesgo de contaminacin de un gas por otro, a diferencia de lo que ocurre con los flujmetros-mezcladores de dependencia por medios neumticos. Los flujmetros-mezcladores tienen dos tipos de inconvenientes comunes. Algunos modelos no son aptos para la anestesia con flujo reducido de gas fresco, ya que: no son capaces de liberar flujos inferiores a 2 lmin-1; no son suficientemente precisos en el caso de flujos reducidos, por razones de construccin y porque se ha calibrado el aparato con una mezcla de tipo O2 30 vol % - N2O 70 vol %, cuando en las condiciones de flujo reducido, la mezcla empleada tiene una composicin diferente.

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

Generalidades
La vaporizacin depende de la volatilidad del lquido, que est caracterizada por su punto de ebullicin y su presin de vapor saturante (cuadro I). La presin de vapor saturante, es decir, la presin de vapor mxima para una temperatura dada, se obtiene a partir de la ecuacin de Antoine [38]: log10 P = A B

12

Flujmetro-mezclador Link 25 antihypoxia system. El aparato consta de un regulador del flujo de N2O, equipado con una rueda dentada de 14 dientes, as como de un regulador del flujo de O2, con una rueda de 28 dientes. Las dos ruedas estn conectadas por una cadenilla. Dos vueltas del botn de control de N2O corresponden as aproximadamente a una vuelta del botn de control de O2. Cada gas pasa por 2 columnas flujomtricas en serie, (segn un documento de Ohmeda).

No pueden impedir la administracin de una mezcla gaseosa hipxica en las situaciones siguientes: inversin de los conductos de alimentacin anteriores al flujmetro; en efecto, el aparato no reconoce el gas; alimentacin del flujmetro por el O2 contaminado por N2O o aire medicinal; defecto del flujmetro con fuga en el circuito de O2, entre el flotador y el colector de salida, defecto del dispositivo de subordinacin del flujo de N2O al de O2, defecto de la llave [1, 19, 22, 24, 34, 47]; administracin simultnea de O2, N2O y aire como resultado de la ausencia del conmutador de N2O/aire; defecto de la derivacin de O2 con fuga predominante de O2 en ese punto [27]; posicin incorrecta de la llave selectora de sistema anestsico principal/sistema accesorio, a la salida del SAGF; formacin de una mezcla hipxica en el sistema anestsico por: alimentacin con un reducido flujo de gas fresco, cuyo aporte de O2 es insuficiente, acumulacin de nitrgeno y de otros gases, penetracin de aire por la entrada de aire ambiente o por una fuga en el sistema anestsico o en el baln del tubo endotraqueal, como consecuencia de la aparicin de una presin negativa en el sistema (ventilador de fuelle aspirador, sistema contra la contaminacin defectuoso), entrada de aire motor en la bolsa o el fuelle de un ventilador de doble circuito. Por estas razones, la presencia de un flujmetro-mezclador no substituye la de un analizador de O2, nico capaz de reconocer el O2 y de medir su concentracin.

t+C (P = presin; A-B-C = constantes de Antoine; t = temperatura). La cantidad de vapor liberada por un vaporizador se expresa habitualmente en vol %, es decir, el nmero de volmenes de vapor por cada 100 volmenes de la mezcla de gas vector + vapor anestsico. La mxima concentracin de vapor, en vol %, para un anestsico voltil viene dada por las siguientes relaciones: volumen/100 = presin de vapor saturante/presin ambiente; vol % = presin de vapor saturante x 100/presin ambiente. Sabiendo que la presin de vapor saturante del halotano es de 244 mmHg a 20C, la mxima concentracin de vapor que podr liberar un vaporizador, a esta temperatura, ser igual a: 244 x 100/760 = 32,1 vol %. La cantidad de vapor formada viene dada por las relaciones siguientes:
densidad del lquido x 22,414 x 1 000 T 1 ml de anestsico lquido = x (1 + ) ml de vapor peso molecular 273

(To = temperatura a la cual la vaporizacin tiene lugar; el volumen de vapor formado depende de la To; observacin idntica para la ecuacin siguiente; ntese que la densidad depende igualmente de la To);
densidad del anestsico lquido x 1 000 1 ml de anestsico lquido = ml de vapor a T densidad del vapor anestsico

Con los anestsicos fluorados actuales, 1 ml de lquido genera unos 200 ml de vapor. El consumo aproximado de anestsico lquido por hora de los vaporizadores de tipo Tec 4 y Tec 5 se obtiene mediante la siguiente relacin: ml de anestsico lquido/hora = 3 x concentracin fijada (vol %) x flujo de gas vector (lmin-1)

Clases de vaporizadores
Segn las modalidades de vaporizacin, se puede distinguir las clases siguientes: Vaporizadores de arrastre (flow over vaporizers o plenum vaporizers). En la cmara de vaporizacin, el gas vector entra en contacto con la superficie del lquido y con mechas embebidas en ste, y se carga de vapor. La cantidad de vapor producido depende del flujo de gas vector que se va a cargar de vapor, as como de la superficie y del tiempo de contacto con el lquido y, por tanto, de la capacidad y de la configuracin de la cmara de vaporizacin. Como la potencia y la volatilidad de los anestsicos lquidos actuales es elevada, la concentracin de vapor producido en la cmara de vaporizacin resulta claramente superior a la requerida para la anestesia. Por esto, los vaporizadores de arrastre tambin tienen como funcin diluir el vapor formado en esta cmara a fin de que vuelva al orden de concentracin til. El gas vector es aspirado a travs de esta
pgina 7

Vaporizadores
Un vaporizador es un dispositivo que transforma un anestsico lquido en su correspondiente vapor y lo libera, en una concentracin regulable, en la mezcla de gas vector que circula por l. Debe ser capaz de suministrar una concentracin de vapor precisa, incluso para un flujo de gas vector reducido a 250 mlmin-1 [23, 46].

Cuadro I. Propiedades fsicas de los anestsicos de inhalacin (segn un documento de Anaquest, mayo de 1992).
Protxido de nitrgeno Frmula Peso molecular (dalton) Conservacin (20C, 760 mmHg) Estabilizante Densidad del vapor (gl-1, 20C, 760 mmHg) Densidad del lquido (gml-1, 20C) Calor latente de vaporizacin (kJmol-1) Punto de ebullicin (C, 760 mmHg) Constantes de Antoine A (mmHg) B C Presin de vapor (mmHg, 20 C) Conc. mx. (vol %, 20 C, 760 mmHg) ml vap./ml lq.** (20 C)
* Concentracin mxima de vapor. ** vap.: vapor; lq.: lquido.

Halotano C2HCIBrF3 197,4 lquido botella timol 8,2

Enflurano C3H2OCIF5 184,5 lquido botella no 7,67

Isoflurano C3H2OCIF5 184,5 lquido botella no 7,67

Sevoflurano C4H3OF7 200 lquido botella no 8,2

Desflurano C3H2OF6 168 lquido + vapor botella especial no 7

N2O 44 lquido + vapor obs 51 bares no 1,99

1,26 18,2 - 88,45

1,86 28,2 50,2

1,52 32,3 56,5

1,50 28,9 48,5

1,51

1,45 29,6

58,5

22,8

7,577 99 912,898 8 285,309 39 000 100

6,767 99 1 043,697 218,262 244 32,1

6,988 40 1 107,839 213,063 172 22,6

5,697 78 536,458 9 140,991 240 31,4 160 21

8,528 88 1 671,61 273,15 671 88,3

vap.*

650

227

198

196

181

208

cmara (draw-over vaporizers o simple plenum vaporizers) o bien empujado a travs de la misma (push-over vaporizers o improved plenum vaporizers). Al salir de la cmara, el gas vector cargado de vapor queda diluido por el gas vector, que ha eludido la cmara pasando por la derivacin. El ajuste de la concentracin de vapor liberado se realiza modificando la proporcin respectiva de la cantidad de gas vector que pasa por la derivacin y la que pasa por la cmara de vaporizacin. Por ello, se conoce tambin estos aparatos como vaporizadores de derivacin variable. Vaporizadores de burbujeo (bubble-through vaporizers); el gas vector se libera en forma de burbujas en el seno del lquido anestsico; Vaporizadores-pulverizadores, que inyectan una suspensin de gotitas en el flujo de gas fresco. Vaporizadores de inyeccin de anestsico lquido en el sistema anestsico donde ste se evapora; Vaporizadores de inyeccin de vapor bajo presin en el sistema anestsico (vaporizadores calefactores). Vaporizadores draw-over de derivacin variable Se caracterizan por el hecho de que una parte de la mezcla de gas vector, o del aire ambiente, es arrastrada por encima del lquido anestsico para cargarse de vapor, bajo el efecto de la inspiracin del paciente; de ah el calificativo inhalador tambin aplicado a estos aparatos, o de la aspiracin por una bolsa autoinflable (fuelle). Por ellos circula un flujo de gas intermitente, segn el ritmo de los movimientos de inspiracin o de aspiracin, con una presin nula (presin ambiente) en el orificio de entrada y una presin negativa en el orificio de salida. Tambin puede circular por ellos un flujo de gas continuo. Su constitucin es sencilla, las resistencias internas al paso de los gases no son muy elevadas. Por esto, pueden quedar integrados en el propio sistema anestsico, no como un SAGF independiente, y ser utilizados en ventilacin espontnea. Cuando un vaporizador est integrado en el sistema anestsico, la cantidad de vapor liberada es proporcional al
pgina 8

nmero de ventilaciones por minuto. En el caso de un circuito filtro, si el gas vector que penetra en el vaporizador contiene ya el vapor anestsico, ste puede liberar concentraciones peligrosas. Son aparatos poco precisos, no estn normalmente calibrados, es decir, graduados en vol %, sino que llevan simples marcas arbitrarias. Se utilizan en situaciones excepcionales, en particular cuando no se dispone de corriente elctrica y de gases comprimidos. Dentro de esta categora, se incluye principalmente el vaporizador EMO (Epstein-Macintosh-Oxford), los vaporizadores OMV (Oxford miniature vaporizer, Penlon) y los vaporizadores draw-over TEC que forman parte del sistema PAC (Ohmeda). El aparato OMV fifty (cuyo nombre se explica por su capacidad para 50 ml de anestsico lquido) es la versin militar del OMV. Tiene resistencias inferiores a 1 cmH2O para un flujo de gas vector de 40 lmin-1 (fig. 13). Su peso es de 1,4 kg. El aparato no dispone de vlvula termomtrica que compense los efectos de la variacin de la temperatura sobre el flujo de vapor. S dispone, en cambio, de una reserva calrica. Puede ser utilizado con diferentes anestsicos voltiles; para este fin, comprende cuadrantes de graduaciones intercambiables. Las concentraciones de vapor liberadas difieren de 0,5 a 1 vol % con respecto a las concentraciones indicadas [31]. El aparato PAC presenta resistencias inspiratorias inferiores a 1 cmH2O para un flujo de gas de 30 lmin-1 (fig. 14). Pesa 2,3 kg y puede contener 85 ml de anestsico lquido. El botn de regulacin de las concentraciones activa una vlvula rotatoria que hace las veces de repartidor del flujo de gas vector entre la derivacin y la cmara de vaporizacin. El aparato dispone de una vlvula termomtrica de dos lminas [4]. Vaporizadores calibrados de derivacin variable Al igual que los precedentes, estos aparatos son de tipo flowover, es decir, de arrastre del lquido anestsico por el gas vector. Son mucho ms precisos. Su botn de regulacin de las concentraciones de vapor lleva graduaciones en vol %.

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

CVL

CVS

f e g

FGV

B
h

13

Vaporizador OMV. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Derivacin que presenta un cono de derivacin mvil. (d) Botn del repartidor que modifica el calibre de los orificios de entrada (e) y de salida (f) de la cmara de vaporizacin (g). (h) Mechas metlicas. (i) Lquido anestsico. (j) Depsito de caloras lleno de anticongelante y que contribuye a la compensacin trmica. (El gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor en azul). B. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Penlon).

d b

c e g

f h

A 14
Vaporizador PAC. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Derivacin. (d) Botn de regulacin de las concentraciones. (e) Vlvula rotatoria. (f) cmara de vaporizacin. (g) Mecha. (h) Vlvula termomtrica de doble lmina, que compensa las variaciones de temperatura (el

B
gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). B. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Ohmeda).

Estn compensados ante una variacin trmica, son especficos para un agente dado y estn situados obligatoriamente en el SAGF, es decir, antes del sistema anestsico. La mezcla de gas vector se divide en 2 corrientes de desigual importancia mediante una vlvula rotatoria que hace las veces de repartidor o distribuidor y que regula as la concentracin de vapor liberado (figs. 15, 16). La ms dbil, generalmente menor del 10 % del flujo total, atraviesa la cmara de vaporizacin donde se satura de vapor anestsico. La mayor, ms del 90 % del flujo total, elude esta cmara al pasar por la derivacin, para diluir el gas cargado de vapor que sale, de tal modo que se obtiene la concentracin deseada. Los aparatos cumplen as la funcin de diluyentes del vapor, pues los agentes actuales dan lugar, al evaporarse, a concentraciones de vapor peligrosas y muy supe-

riores a las requeridas en clnica. La vlvula rotatoria, que regula la proporcin respectiva de las dos corrientes gaseosas mediante la modificacin de las resistencias a su paso, est situada a la entrada de la derivacin o bien a la salida de la cmara de vaporizacin. Con el fin de obtener una completa saturacin del gas vector que circula por la cmara de vaporizacin y permitir as una dilucin precisa, cualquiera que sea el flujo de gas que atraviesa el vaporizador, ste debe presentar una superficie de contacto suficientemente grande y permanecer a temperatura constante, o al menos disponer de una compensacin de las variaciones de temperatura. Se obtiene una superficie de contacto suficiente mediante la prolongacin del circuito del gas vector dentro de la cmara de vaporizacin, por medio de trampas y/o un
pgina 9

CVL

CVS

17 15

Relacin concentracin de vapor liberada (CVL, vol %)/concentracin de vapor sealada (CVS, vol %) para un flujo constante de gas vector. La bisectriz A corresponde a una precisin perfecta. La mayora de los aparatos liberan concentraciones ligeramente inferiores a las sealadas (trazado B). En el caso contrario (trazado C), se requiere una inmediata revisin. Algunos liberan concentraciones superiores a las sealadas dentro del margen de concentraciones reducidas, y concentraciones inferiores a las sealadas dentro del margen de concentraciones elevadas (trazo D), y viceversa.

16 15
Esquema y principio de funcionamiento de los vaporizadores de derivacin variable. El gas vector que penetra por el orificio de entrada (a) se divide en 2 corrientes cuya importancia respectiva est determinada por un repartidor (b o b). Una pasa por la cmara de vaporizacin (c) donde se carga de vapor anestsico. La otra evita la cmara al pasar por la derivacin (d), para diluir el vapor formado, antes del orificio de salida (e) (el gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). El repartidor, que determina la concentracin de vapor liberado, est situado en la entrada de la derivacin (b) en el caso de los vaporizadores TEC, o bien a la salida de la cmara de vaporizacin (b) en el caso de los vaporizadores Vapor. A medida que el repartidor (b) se cierra, la concentracin de vapor liberado aumenta y viceversa. Al contrario, cuanto ms cerrado est el repartidor (b), menor es la concentracin del vapor liberado y viceversa. La derivacin lleva una vlvula termomtrica de doble lmina o de varilla (f), que disminuye el flujo de gas que circula por ella cuando desciende la temperatura (aumenta, por tanto, la circulacin a travs de la cmara) y que lo aumenta en el caso opuesto. Ejemplo de la vaporizacin del halotano. Para un flujo de gas fresco de 10.000 mlmin-1 que penetra en el vaporizador sobre el que est sealada una concentracin de 1 vol %, se producir la adicin de 100 ml de vapor por minuto (10.000 x 1/100), y saldr del aparato 10.100 mlmin-1 de una mezcla de gas y de vapor. En la cmara de vaporizacin, estos 100 ml de vapor representan 32 vol % (= concentracin de vapor saturante) de mezcla de gas y vapor resultante, para una temperatura de 20C y una presin atmosfrica de 760 mmHg. El gas vector que atraviesa la cmara constituye as el 68 % restante, es decir, 212,5 mlmin-1 (100/32 x 68). Los 312,5 mlmin-1 de mezcla de gas vector y de vapor que salen de la cmara de vaporizacin quedan diluidos por el flujo de gas vector que ha pasado por la derivacin, es decir, 9.787,5 ml (10.000 212,5), para reducir la concentracin de vapor de 32 vol % a 1 vol %.

16

to para que sea filtrado, humedecido y conducido hasta la temperatura deseada antes de ser distribuido. La presin del gas vector que entra en el vaporizador debe ser suficiente para permitir un flujo de al menos 30 lmin-1, es decir, 500 mls-1. Por esto, los aparatos de esta categora deben integrarse en el SAGF para que circule por ellos, con la suficiente presin, un flujo continuo de gas vector. La estabilidad trmica se obtiene gracias a una gran masa de metal que circunda la cmara de vaporizacin y que constituye a la vez una reserva de caloras y un dispositivo de transferencia de calor entre el entorno (aire, mesa metlica de anestesia) y el lquido voltil. Se compensa el descenso de la temperatura mediante una modificacin automtica del flujo del gas vector que atraviesa la cmara de evaporacin. Cuando el flujo de vapor disminuye, como consecuencia del descenso de la temperatura, el aumento compensador del flujo de gas vector a travs de la cmara aporta caloras, corrige el transporte del vapor y mantiene constante la concentracin del vapor anestsico. El ajuste del flujo de gas vector se realiza automticamente, con ayuda de una vlvula termomtrica de dos lminas o de varilla. Actualmente, se sita esta vlvula en la derivacin y no en la cmara de vaporizacin, con objeto de que no se vea deteriorada por el lquido anestsico, como ocurre con el timol en el caso del halotano. Precisin de los vaporizadores de derivacin variable Cada aparato est calibrado en vol % para un lquido anestsico, un intervalo de presin y de temperatura, un gas vector, una gama de flujos y un sentido de paso determinados. La precisin de un vaporizador se expresa por la relacin entre la concentracin liberada y la concentracin sealada en el botn de regulacin. Generalmente, se traza curvas de precisin, o de rendimiento, segn la naturaleza y el flujo del gas vector, la temperatura y el tiempo de funcionamiento del aparato, en las que interviene principalmente la calidad de la vlvula termomtrica, (fig. 17). En el caso ideal, las concentraciones sealadas y liberadas son idnticas y la relacin es igual a 1. Normalmente, se acepta una desviacin mxima de 20 % (o bien 0,2 vol %) de la concentracin liberada respecto a la sealada. La falta de precisin se puede traducir en la liberacin de una concentracin inferior a la sealada y viceversa. La primera posibilidad es la ms frecuente. La falta de precisin est ligada a 3 factores: el diseo del aparato, sus condiciones de utilizacin y su

recorrido en espiral. Esta complejidad adicional del recorrido de los gases explica las fuertes resistencias que se oponen al paso del gas vector a travs del aparato, que el paciente no es capaz de vencer por s mismo. Por esto, es necesario impulsar el gas vector a travs del aparato, de ah el trmino push-over vaporizers, opuesto a draw-over vaporizers (vase ms arriba), o tambin improved plenum vaporizers con el que se designa a los aparatos de esta clase. Este ltimo trmino seala una clase de climatizadores en los que se enva a presin el aire hacia un recinpgina 10

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

grado de deterioro. Las cualidades tcnicas citadas por los fabricantes se refieren a los aparatos nuevos [23]. Influencia de la temperatura ambiente En condiciones normales de uso, la temperatura ambiente influye poco. En efecto, la vlvula termomtrica del vaporizador lleva a cabo una conveniente compensacin de las temperaturas comprendidas entre 15 y 36C. Para temperaturas inferiores, la concentracin de vapor ser menor que el valor sealado y viceversa. Influencia de la presin ambiente Mientras la presin ambiente vare poco respecto a la presin de calibracin de 760 mmHg, la precisin del aparato no se ve afectada. No ocurre as en condiciones hipobricas o hiperbricas. Una variacin de la presin ambiente no modifica la presin de vapor saturante en la cmara de vaporizacin (que no depende ms que de la temperatura), pero s la concentracin de vapor y, por consiguiente, la liberada por el aparato. As, en un vaporizador de halotano, la concentracin de vapor en la cmara de vaporizacin es igual a 32 vol % (244/760) a 760 mmHg, igual a 64 vol % (244/380) a 380 mmHg (a unos 5.500 m de altitud) e igual a 16 vol % (244/1.520) a 1.520 mmHg (2 ata). Para una concentracin de vapor sealada de 1 vol %, la concentracin de vapor liberado a 380 mmHg ser igual a 3,6 vol % y la correspondiente al vapor liberado a 1.520 mmHg ser igual a 0,4 vol %. Como la profundidad de la anestesia depende no de la concentracin en vol % sino de la presin parcial del vapor anestsico, una modificacin de la calibracin del vaporizador resulta por lo general intil, la presin parcial del vapor que sale del aparato vara poco por las variaciones de la presin ambiente a las que normalmente est sometido el aparato. A 760 mmHg, y para una concentracin de 1 vol %, la presin parcial del vapor liberado es igual a 7,6 mmHg (1/100 x 760), lo que corresponde a una potencia anestsica de 1,33 veces la concentracin alveolar mnima (minimum alveolar concentration o MAC) (7,6/5,7); la MAC del halotano es igual a 0,75 vol %, es decir, 5,7 mmHg (760 x 0,75/100). A 380 mmHg y para una concentracin liberada de 3,6 vol %, la presin parcial del vapor liberado asciende a 13,8 mmHg (3,6/100 x 380) y la potencia anestsica llega a 2,4 MAC (13,8/5,7). A 1 520 mmHg y para una concentracin liberada de 0,4 vol %, la presin parcial del vapor liberado es de 6,1 mmHg (0,4/100 x 1.520) y la potencia anestsica es de 1,07 MAC. Estas consideraciones no tienen en cuenta los efectos de las variaciones de la presin sobre la densidad de los gases que constituyen la mezcla del gas vector, ni por tanto los flujos del gas vector que pasan por la cmara de vaporizacin y la derivacin, respectivamente, bajo el efecto del repartidor activado por el botn de regulacin de las concentraciones. Influencia del lquido anestsico El lquido anestsico ejerce una influencia que depende de su naturaleza, su temperatura y su situacin dentro del vaporizador. Cada vaporizador est calibrado para un lquido anestsico dado. Cuando, por error, se llena con un anestsico ms voltil, como el halotano o el isoflurano en el caso del vaporizador de enflurano, el aparato liberar una concentracin de vapor superior a la concentracin sealada en el botn de regulacin y viceversa [7]. Equivalente al error de llenado es la contaminacin de un vaporizador posterior por un vaporizador anterior, de fun-

cionamiento simultneo. Se previenen estos riesgos mediante el uso de dispositivos de llenado y vaciado de correccin por medios mecnicos (vase ms abajo), dispositivos que impiden el funcionamiento simultneo de las dos cubetas, y la colocacin de la cubeta destinada al anestsico ms voltil y potente, actualmente el halotano, en el extremo de una batera de vaporizadores asociados en serie. La temperatura del lquido voltil, aadido durante la utilizacin del vaporizador, influye si difiere de la del aparato. Cuando la temperatura del lquido es inferior, la vlvula termomtrica aumenta la proporcin del gas vector que atraviesa la cmara de vaporizacin, y consecuentemente, la concentracin del vapor liberado y viceversa. En algunos aparatos, este efecto, cuya intensidad depende principalmente de la desviacin de la temperatura, no alcanza su mximo hasta despus de bastante tiempo. Esto se explica por la accin del lquido en la vlvula termomtrica, cuyo tiempo de respuesta est comprendido generalmente entre 5 y 10 minutos por cada grado de temperatura. Estas variaciones de precisin son normalmente transitorias y no tienen repercusiones clnicas significativas. Cuando se llena una cubeta vaca, las concentraciones liberadas se mantienen por debajo de las sealadas durante el tiempo necesario para la imbibicin de las mechas y la adaptacin de la vlvula termomtrica. Cuando, debido a una excesiva inclinacin o, con mayor motivo, por la cada del vaporizador, el lquido anestsico sale de la cmara de vaporizacin y penetra en la derivacin, incluso en el sistema anestsico situado a continuacin pueden surgir concentraciones de vapor muy elevadas, capaces de provocar un paro circulatorio. Si tal accidente tiene lugar, no es suficiente la simple puesta de la cubeta en posicin de detencin. Se debe desconectar y lavar el aparato con un flujo elevado de gas vector durante el tiempo necesario. Los modelos comercializados recientemente toleran inclinaciones relativamente pronunciadas, sin que se produzca la salida del lquido anestsico de la cmara de vaporizacin. En posicin de detencin, algunos modelos pueden volcarse 180 sin salida de lquido [41]. Influencia del gas vector La mezcla de gas vector influye segn el sentido de su circulacin a travs del aparato, segn las variaciones de su presin, su composicin y su flujo. Efectos del sentido de circulacin Los vaporizadores estn calibrados para un determinado sentido de circulacin del gas vector. Cuando este ltimo pasa en sentido contrario, la concentracin de vapor liberada es superior al valor sealado, salvo en el caso de los aparatos Abingdon en los que es inferior [26]. Se ha notificado algunos accidentes [42]. Efectos de las fluctuaciones de la presin Las fluctuaciones de la presin que tienen su origen en el sistema anestsico repercuten, en cuanto sobrepasan cierta amplitud, en el funcionamiento del vaporizador situado en posicin anterior. Son producidas por la ventilacin de presin positiva intermitente, as como por la utilizacin de la derivacin de O2. La cmara de vaporizacin se comporta como un condensador conectado en derivacin en el circuito. Segn el caso, la fluctuacin de la presin provoca un efecto de aspiracin o bien un efecto de presurizacin. Efecto de aspiracin El efecto de aspiracin, que aumenta la concentracin del vapor liberado respecto al valor sealado, se observa con los vaporizadores sometidos a importantes variaciones de presin, alimentados por un flujo de gas generalpgina 11

mente inferior a 1 lmin-1, regulados con una baja concentracin de vapor y que disponen de una cmara de vaporizacin de gran capacidad y, por tanto, un gran volumen. Los medios para prevenir el efecto de aspiracin son: la disminucin de la capacidad de la cmara de vaporizacin y el aumento de la capacidad de la derivacin; la prolongacin del recorrido de entrada en la cmara gracias a un conducto en espiral, por ejemplo, de manera que el tiempo necesario para recorrerlo no permita que el gas vector alcance, a contracorriente, la derivacin; la disminucin de la evaporacin en la entrada de la cmara mediante la eliminacin de las mechas en este punto; la colocacin, a la salida del aparato, de una vlvula antirretroceso que amortige eficazmente la transmisin de las fluctuaciones de presin que provienen del circuito anestsico. Efecto de presurizacin El efecto de presurizacin, que disminuye la concentracin del vapor liberado por ciertos aparatos, se observa principalmente en vaporizadores que funcionan con un elevado flujo de gas, regulados con una dbil concentracin de vapor y que sufren grandes fluctuaciones de presin. En definitiva, si no se protege el vaporizador frente a las fluctuaciones de presin originadas en el sistema anestsico situado a continuacin, su flujo de vapor oscilar debido a la accin conjunta del efecto de aspiracin y del efecto de presurizacin. Las consecuencias son importantes cuando la fluctuacin de la presin sobrepasa 100 mmHg. Por regla general, el efecto de aspiracin tiene mayor importancia que el efecto de presurizacin. Hoy en da, los vaporizadores llevan un sistema de proteccin frente a estas fluctuaciones, que, por otra parte, con los ventiladores actuales son menos graves. Efectos de la composicin de la mezcla de gas vector El flujo de vapor de un aparato depende de la composicin de la mezcla de gas vector que por l circula. Los vaporizadores estn calibrados generalmente con O2. Por esto, el cambio del O2 por una mezcla de O2 + N2O o de O2 + aire, y viceversa, modificar el flujo de vapor. La influencia que ejerce la composicin de la mezcla gaseosa se debe principalmente a la solubilidad de los gases en los lquidos y a la viscosidad [40]. As, la adicin de N2O disminuye transitoriamente el flujo de vapor puesto que, dada su solubilidad, 1 ml de anestsico lquido capta unos 4 ml de N2O gaseoso. A la inversa, el flujo de vapor aumenta al dejar de aadir N2O. Por otra parte, la variacin de la viscosidad modifica la eficacia de la vlvula de reparto. De este modo, el aumento de la concentracin de N2O reduce la proporcin de gas vector que atraviesa la cmara de vaporizacin, lo que disminuye la concentracin del vapor anestsico. Desde un punto de vista prctico, las modificaciones son poco importantes, en lo que se refiere tanto a su magnitud (generalmente inferior al 10 %) como a su duracin en el caso de la temperatura, y no tienen repercusiones clnicas reales salvo en el caso de anestesia con un flujo de gas fresco muy reducido. Adems, la disminucin de la concentracin de vapor que acompaa a la introduccin de N2O se ve suficientemente compensada por el efecto potenciador de este agente. Efectos del flujo del gas vector La precisin de un vaporizador debe ser correcta para una amplia gama de flujos del gas vector, de 250 mlmin-1 a 30 lmin-1.
pgina 12

Influencia del desgaste El envejecimiento de los vaporizadores disminuye su precisin; la concentracin del vapor liberado por ellos va decayendo generalmente cada vez ms respecto al valor sealado. Los factores que intervienen son el desgaste de las piezas, la obstruccin de los conductos, el envejecimiento de las mechas y la acumulacin de timol en el caso del halotano. Se puede reducir y, en parte, corregir el fenmeno de deterioro, mediante la inspeccin regular del funcionamiento de las cubetas y su mantenimiento peridico, con la sustitucin de las mechas de tela o la limpieza de las mechas metlicas. Para prevenir la acumulacin de timol, se recomienda un vaciado semanal de las cubetas de halotano [39]. La mayora de las causas de imprecisin antes citadas tienen una importancia limitada. Sin embargo, conviene conocerlas, pues su suma puede provocar ocasionalmente problemas mayores. Esencialmente, stos son consecuencia de otras averas simultneas que pueden ser advertidas durante una revisin del aparato antes de utilizarlo [15]. Dispositivos de seguridad Dos dispositivos externos al vaporizador propiamente dicho permiten aumentar la seguridad durante su utilizacin. Rampa de suspensin de los vaporizadores La rampa de suspensin de tipo Slectatec (Ohmeda) protege de las siguientes situaciones: cada accidental de un vaporizador no fijo, con salida del anestsico lquido de la cmara de vaporizacin y aparicin de concentraciones de vapor que pueden alcanzar 32 vol % en el caso del halotano y el isoflurano y de 23 vol % en el caso del enflurano, a 20 C; conexin del aparato en sentido inverso, con riesgo de un importante aumento de la concentracin del vapor liberado; paso a travs del aparato del flujo de O2 con un gran flujo, proveniente de la derivacin, con un importante aumento de la concentracin del vapor liberado; funcionamiento simultneo de 2 vaporizadores instalados en serie, con el efecto de mezcla de 2 anestsicos en el vaporizador posterior. No obstante, en caso de fallo, tambin esta rampa puede dar lugar a la formacin de una mezcla gaseosa inadecuada [9, 16, 37]. Dispositivos de llenado de los vaporizadores Los dispositivos de llenado de los vaporizadores con un corrector mecnico o llave de llenado, o pin safety filler system evitan la introduccin accidental de un lquido anestsico para el que el aparato no est destinado, as como su posible vertido en un frasco que contenga otro anestsico. Adems, eliminan la contaminacin del aire en el momento del llenado o del vaciado de la cubeta. En caso de error de llenado, el vapor liberado no slo no corresponder al que se crea administrar, sino que su concentracin ser diferente de la sealada. Las consecuencias son tanto ms graves cuanto menos voltil y menos potente sea el anestsico para el cual se calibr el aparato en cuestin, respecto al que contiene por error. No obstante, los fallos de fabricacin han permitido defectos de estos dispositivos [35, 36]. Vaporizadores principales TEC El TEC (temperature compensated vaporizer, Cyprane-Ohmeda) existe actualmente en los tipos 3, 4 y 5, con una versin especfica para cada uno de los tres anestsicos fluorados disponibles.

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

TEC 3 El flujo de gas vector queda separado en dos fracciones por la vlvula rotatoria de reparto (fig. 18). La fraccin ms importante pasa por la derivacin. La otra penetra en la cmara de vaporizacin y asciende a continuacin, en contacto con las mechas, hacia un circuito en espiral delimitado por una espiral metlica de 190 cm de longitud. A continuacin, el gas vector, saturado de vapor, vuelve a juntarse con la otra corriente gaseosa, en la que se produce la dilucin. El contenido de la cmara de vaporizacin es de 135 ml; 35 ml quedan retenidos por las mechas. La inclinacin del aparato, cuando el botn de regulacin no est en posicin de detencin puede dar lugar a la emisin de un vapor de concentracin superior a la sealada [41]. El aparato pesa 6,3 kg. Para las concentraciones sealadas que no sobrepasan 3 vol %, las concentraciones liberadas son independientes del flujo del gas vector, mientras ste se site entre 0,3 y 10 lmin-1 y la temperatura est comprendida entre 15 y 40 C. Por encima de 3 vol %, en los flujos dbiles las con-

centraciones liberadas tienden a aumentar y en los flujos altos, tienden a disminuir [30, 32]. Cuando el aparato est apagado, las resistencias al paso del gas son de 5 cmH2O / 5 lmin-1 del flujo del gas vector (O2). Cuando el aparato est en funcionamiento, alcanzan de 21 a 29 cmH2O / 5 lmin-1 segn la concentracin sealada, 50 cmH2O / 10 lmin-1 y 150 cmH2O / 30 lmin-1. TEC 4 Los aparatos de esta generacin estn dotados de un dispositivo de bloqueo mutuo que no permite la puesta en funcionamiento de ms de un aparato en una batera de vaporizadores en serie [17]. Tambin cuentan con un sistema de llenado con corrector. Su configuracin interna es semejante a la de los TEC 3. La capacidad de la cmara de vaporizacin es de 125 ml de lquido voltil; las mechas absorben 35 ml (fig. 19). El aparato pesa 7,6 kg. TEC 5 Los modelos de esta serie son precisos para los flujos de gas vector de 0,2 a 15 lmin-1. La capacidad del depsito

18

CVL CVS

FGV

Vaporizador TEC 3. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Botn de control de la vlvula rotatoria de reparto. (d) Vlvula termomtrica de doble lmina, que regula la entrada de la cmara de derivacin. (e) Salida de la derivacin. (f) Conducto de entrada en la cmara de vaporizacin. (g) Serpentn de cobre que impone al gas vector un recorrido en espiral alrededor de la cmara de derivacin. (h) Mechas que cubren el serpentn por fuera y por dentro y que se empapan de lquido anestsico. (i) Salida de la cmara de vaporizacin (el gas vector figura en rojo, en rectngulos rojos cuando pasa por la derivacin, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). B. Vista semiesquemtica de la cmara de vaporizacin; se ha retirado la cubeta que contiene el anestsico lquido y que forma la pared externa de la cmara. C. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Ohmeda).

pgina 13

g f d

A
CVL CVS

A
CVL CVS

FGV

B 20

FGV

19

Vaporizador TEC 4. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Botn de regulacin del repartidor (vlvula rotatoria). (d) Derivacin completamente abierta cuando el botn est en posicin de detencin. (e) Vlvula termomtrica de doble lmina, que rige el flujo de gas vector en la cmara de derivacin. (f) Descenso del gas vector en la cmara de vaporizacin adoptando el recorrido en espiral impuesto por el serpentn. (g) Serpentn metlico, rodeado por una mecha interior y exterior que se empapa en el lquido anestsico (el gas vector figura en rojo, en rectngulos rojos cuando pasa por la derivacin, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). B. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Ohmeda).

Vaporizador TEC 5. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Botn de regulacin del repartidor (vlvula rotatoria) que tambin hace de cierre (permite el paso del gas si se ejerce una presin sobre l). (d) Derivacin. (e) Vlvula termomtrica. (f) Segmento IPPV. (g) Mecha tubular en espiral. (h) Mecha metlica trenzada. (i) Cmara de vaporizacin (el gas vector figura en rojo, en rectngulos rojos cuando pasa por la derivacin, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). B. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Ohmeda).

de la cmara de vaporizacin es de 300 ml; las mechas retienen 75 ml, lo que permite reducir la frecuencia de llenado (fig. 20). Mientras que en el TEC 3 y en el TEC 4, el gas vector se carga de vapor a su paso por el serpentn al final del recorrido, en el TEC 5, se carga de vapor desde su entrada en la cmara, lo que aumenta la precisin en el caso de los flujos de gas reducidos. Mientras que en el TEC 3, el gas vector efecta un recorrido en espiral entre las espiras del serpentn de la cmara de vaporizacin, en el TEC 5 el gas circula por el interior del serpentn que consiste en una mecha tubular en espiral de metal trenzado e impregnada de anestsico. Adems, la presencia del segmento IPPV (ventilacin a presin positiva intermitente) antes de la entrada del gas vector en la cmara de vaporizacin, cumple la misin de minimizar las repercusiones de las variaciones de presin en el flujo de vapor. Cuenta con un dispositivo de bloqueo
pgina 14

mutuo de las cubetas y un sistema de llenado con corrector [33]. Las resistencias al paso del gas son de 5 cmH2O / 5 lmin-1 del flujo de gas vector (O2) cuando el aparato no libera vapor. Cuando est en funcionamiento, alcanzan de 15 a 20 cmH2O / 5 lmin-1, segn la concentracin sealada. El aparato pesa 7 kg. Vapor Los Vapor (Drger) son aparatos de gran precisin (fig. 21). Las concentraciones de vapor liberadas son independientes del flujo del gas vector entre 0,250 y 15 lmin-1, de la temperatura ambiente entre 15 C y 35 C, as como de las variaciones de presin con una amplitud inferior a 200 cmH2O. La capacidad del depsito de anestsico lquido es igual a 200 ml; las mechas retienen 60 ml. El peso es de 7,5 kg. El aparato dispone de un elemento de seguridad que impide la abertura simultnea de las dos cubetas colocadas en serie [11].

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

c b

CVL

CVS

e d

f g

A 21
Vaporizador Vapor. A. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Botn de regulacin del repartidor. (d) Vlvula termomtrica que rige el flujo de gas vector a travs de la derivacin. (e) Derivacin. (f) Cmara de vaporizacin. (g) Mechas (el gas vector figura en rojo, en rectn-

FGV

gulos rojos cuando pasa por la derivacin, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul). B. Curvas de rendimiento: concentraciones de vapor liberadas (CVL, vol %)/concentraciones de vapor sealadas (CVS, vol %), en funcin del flujo de gas vector (FGV, lmin-1), (segn un documento de Drger).

Otros aparatos Dentro de esta categora, estn incluidos los vaporizadores Abingdon y PPV (Penlon-Kontron), Vapal (MIE-Taema). Los vaporizadores Abingdon tienen una precisin inferior a la de los precedentes, en particular para flujos de gas reducidos. Vaporizadores-pulverizadores El Vaporizer 950, 951, 952 (Siemens-Elema), diseado para uso exclusivo con el Servoventilator, funciona como un carburador (fig. 22). Debe ser alimentado por un mezclador de gas con una presin de 3,5 a 5 bares. El anestsico lquido, comprimido por la mezcla de gas fresco, se pulveriza en ste mediante una boquilla de inyeccin. Su contenido en anestsico lquido es de 125 ml. Los resultados son satisfactorios para flujos de gas fresco superiores a 5 lmin-1. Una compensacin trmica es intil. Influye en la precisin del vaporizador la viscosidad de la mezcla de gas vector y, por tanto, su composicin. Vaporizadores de inyeccin de anestsico lquido en el sistema anestsico La inyeccin del anestsico lquido directamente en el sistema anestsico donde se evapora permite obtener con rapidez las concentraciones de vapor deseadas, incluso con flujos de gas fresco reducidos, as como conocer el consumo de anestsico lquido. Como inconvenientes, se requiere un dispositivo que evite la inyeccin de cantidades de anestsico lquido demasiado elevadas y es necesaria la presencia de un analizador de la concentracin del vapor. Los vaporizadores de inyeccin no presentan las desventajas de los vaporizadores de derivacin variable y no necesitan calibracin. La tcnica consiste en inyectar el anestsico lquido, con la ayuda de una jeringa, en el segmento de entrada del gas fresco o en el segmento terminal del sistema anestsico, aprovechando las caloras de los gases espirados y permitiendo una homogeneizacin de la mezcla gas-vapor antes

de la administracin [12, 13, 29,45, 48]. El dispositivo est diseado de tal manera que no permite ms que la administracin de pequeas cantidades del anestsico lquido perfectamente regulables. La inyeccin se realiza generalmente con ayuda de una jeringa elctrica de precisin dirigida por un dispositivo electrnico. Vaporizadores de inyeccin de vapor bajo presin En esta clase de aparatos, el lquido anestsico se calienta mediante una resistencia elctrica a una temperatura superior a su punto de ebullicin; el vapor as formado se libera con una presin supraatmosfrica y a la concentracin de 100 vol % en el flujo de gas vector o el sistema anestsico. Vaporizador Elsa (Gambro Engstrm) Este aparato consta de tres cmaras de vaporizacin calentadas por una resistencia elctrica, para los tres anestsicos halogenados actuales (fig. 23). La temperatura es de 70C para el halotano y el isoflurano, y de 80C para el enflurano. Las presiones alcanzadas son de 1.400 mmHg para los dos primeros y de 1.600 mmHg para el ltimo. La frecuencia de liberacin de los bolos de vapor es proporcional a la concentracin del vapor deseada. El vapor formado se aade a la mezcla de gas fresco por medio de una vlvula electromagntica de dosificacin. Cada abertura de la vlvula deja salir 1 ml de vapor puro. El funcionamiento del vaporizador est sujeto a la informacin que ofrece un analizador de la concentracin del vapor. El ajuste del flujo de vapor se efecta de acuerdo con el flujo de gas fresco y la concentracin sealada en el botn de regulacin. El flujo de vapor se detiene en caso de aparecer una diferencia de ms del 20 % entre la concentracin ajustada y la medida por el analizador. Vaporizador TEC 6 (Ohmeda) El TEC 6 CDM 5000 ha sido diseado para la vaporizacin del desflurano, que se caracteriza por una gran volatilidad, indicada por su bajo punto de ebullicin y su elevada prepgina 15

c a

22

Vaporizador Siemens. Corte esquemtico. (a) Orificio de entrada del gas vector. (b) Orificio de salida del gas cargado de vapor. (c) Botn de apagado/encendido. (d) Botn de regulacin de la concentracin de vapor liberada: acciona una vlvula de oclusin que modifica las resistencias al paso del gas vector; determina la presin del gas en el depsito de anestsico lquido (e) y, por tanto, el flujo de lquido vaporizado por la boquilla (f) (el gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul), (segn un documento de Siemens).

23 23

24

sin de vapor (cuadro I). Como consecuencia del gran consumo de calor, el correspondiente a la refrigeracin del aparato, el flujo de vapor caera rpidamente en un vaporizador usual. Para obtener una concentracin de vapor estable, se calienta el aparato mediante resistencias elctricas a 39C 2. A esta temperatura, la presin en la cmara de vaporizacin es de 0,97 bares aproximadamente (737 mmHg de presin relativa y 1.500 mmHg de presin absoluta). La cubeta tiene una capacidad real de 450 ml y una capacidad til de 390 ml. El principio en que se basa el aparato TEC 6 es la inyeccin de vapor en la mezcla de gas fresco que acta como diluyente (fig. 24). La mezcla de gas vector no pasa por la cmara de vaporizacin como en el caso de los vaporizadores de derivacin variable. La vlvula rotatoria de regulacin de la concentracin de vapor controla la cantidad de vapor aadida al flujo del gas fresco. La presin del vapor que llega a la vlvula rotatoria est determinada por una vlvula de control automtico cuyo grado de abertura est sujeto a la presin del gas vector que entra en el aparato. ste pasa por un reductor de flujo de calibre fijo, antes de unirse al vapor al que va a diluir. Por esto, los manmetros miden una presin proporcional al flujo del gas vector y por tanto podrn gobernar el flujo de vapor. Por razones de seguridad, el transductor de presin diferencial est duplicado y la vlvula de control automtico del flujo de vapor est controlada por una vlvula de cierre. Dada la gran capacidad de la cmara de vaporizacin, cualquier fuga de vapor en el sistema debe ser prevenido y reconocido inmediatamente, teniendo en cuenta el riesgo de sobredosificacin y de hipoxia [20]. Por otra parte, en caso de alarma, un cierre automtico vuelve a poner la vlvula de regulacin de la concentracin de vapor en posicin de flujo cero. Un dispositivo especial evita un error de llenado y una fuga de vapor en el momento del llenado o del vaciado [3]. Como la ebullicin del desflurano lquido se produce a temperatura ambiente, la botella que contiene el anestsico est revestida de una pelcula que la protege de las fisuras y su boca dispgina 16

Vaporizador Elsa. (a) Entrada del gas vector. (b) Salida del gas y del vapor. (c) Cmara de vaporizacin, que contiene el vapor anestsico a 100 vol %. (d) Lquido anestsico. (e) Elemento calefactor. (f) Vlvula magntica (el gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul), (segn un documento de Gambro Engstrm). Vaporizador TEC 6. (a) Entrada del gas vector. (b) Salida del gas y del vapor. (c) Vlvula rotatoria de regulacin de la concentracin de vapor liberada. (d) Cierre elctrico. (e) Reductor de flujo. (f) Primer transductor de presin diferencial. (g) Segundo transductor de presin diferencial. (h) Vlvula de control de la presin con regulacin elctrica. (i) Vlvula de detencin con regulacin elctrica. (j) Cmara de vaporizacin que contiene el vapor anestsico a 100 vol %. (k) Elemento calefactor. (l) Elemento de regulacin electrnica (el gas vector figura en rojo, el lquido anestsico y su vapor figuran en azul; las conexiones elctricas, de las que no todas estn representadas, figuran como lneas punteadas).

24

pone de una vlvula que slo se abre despus de una conexin hermtica de la cmara de vaporizacin. El aparato, de un peso de 9,5 kg, libera concentraciones de vapor comprendidas entre 1 y 18 vol %. Resulta preciso para flujos de gas vector comprendidos entre 0,2 y 10 lmin-1. Las resistencias al paso del gas vector son inferiores a 50 cmH2O a 5 lmin-1 e inferiores a 250 cmH2O a 15 lmin-1.

Vlvula antirretroceso
Algunos SAGF cuentan, cerca de su salida, entre el vaporizador y la derivacin de O2, con una vlvula u obturador antirretroceso, cuyo papel es limitar los efectos de las variaciones de la presin posterior sobre el flujo de vapor de los vaporizadores, as como el flujo de gas de los flujmetros situados en una posicin anterior, lo que impide subidas excesivas de presin. Esta vlvula se cierra en caso de aumento de la presin posterior (insuflacin de presin elevada o activacin de la derivacin). Algunos SAGF presentan, en lugar de vlvula antirretroceso, un reductor de calibre que hace de resistencia, o bien una vlvula de sobre-

Anestesia

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

36-100-B-20

A
a b' a' b

principal y su ventilador, o bien hacia el sistema accesorio, tambin llamado circuito auxiliar o manual o de induccin, destinado a la oxigenacin del paciente al principio y al final de la anestesia, o a servir de relevo en caso de avera del primero, o a alimentar un sistema anestsico particular. Un error de manipulacin del selector, con fallo del suministro de gas fresco al sistema anestsico en funcionamiento, puede acarrear una ventilacin con una mezcla hipxica. Eventualmente, esto podra inducir el despertar del paciente si el ventilador es capaz de aspirar aire del ambiente en ausencia de llegada de gas fresco.

Comprobacin antes del uso


25
Derivacin. A. Derivacin de funcin mixta. (a-a) Recorrido del O2. (b-b) Recorrido de los gases provenientes de los flujmetros y expulsados al exterior durante el funcionamiento de la derivacin. B. Derivacin de funcin simple, que no expulsa al exterior la mezcla gaseosa proveniente de los flujmetros. Cuando una derivacin est en funcionamiento, la vlvula antirretroceso (c) se cierra (El O2 figura en rojo y el N2O en azul).

presin. Tienen tambin como misin atenuar las variaciones de presin de retorno sobre el sistema. La presencia de estos dispositivos influye en el procedimiento de control de la estanqueidad del SAGF [2].

Derivacin de oxgeno
La derivacin de O2, o vlvula de O2 rpida, compuerta rpida o sistema rpido de O2, compuerta de O2, tiene la funcin de liberar instantneamente un flujo de al menos 500 mls-1 (30 lmin-1) a la salida del SAGF. El O2 es extrado del SAGF por delante del flujmetro correspondiente a este gas. El flujo de O2 liberado por la derivacin no debe atravesar el vaporizador [23]. Se pueden diferenciar dos clases de dispositivos (fig. 25): las derivaciones simples y las de funcin mixta. Las primeras son simples compuertas de O2, el flujo de gas vector y de vapor resulta detenido o frenado simplemente por la vlvula antirretroceso situada a la salida del vaporizador. Las segundas no slo liberan un flujo elevado de O2, sino que expulsan al exterior la mezcla gaseosa procedente de los flujmetros. Su mal funcionamiento puede originar una mezcla hipxica por fuga preferente de O2 a travs del orificio de evacuacin, cuando la derivacin no se encuentra en funcionamiento [27].

Antes de una anestesia, se debe controlar la presin de los gases que llegan al aparato, el llenado del vaporizador (de los vaporizadores), el funcionamiento del SAGF y su estanqueidad. Una fuga en el SAGF puede acarrear una prdida preferente de O2, y por tanto una hipoxia, o bien una prdida predominante de N2O o de vapor anestsico, y por tanto, el despertar. Los puntos de fuga habituales son las columnas caudalimtricas (rotura o defecto de juntas), el vaporizador (tapn aflojado), las conexiones entre los componentes y la derivacin [25]. El proceso de control de estanqueidad es diferente segn el SAGF disponga o no de una vlvula antirretroceso cerca de su orificio de salida [2]. En ausencia de sta, el proceso corresponde al utilizado para comprobar la estanqueidad del sistema anestsico, puesto que la presin puede transmitirse de forma retrgrada al SAGF. El procedimiento (vase ms abajo) consiste en llenar el sistema, despus de haber obturado la vlvula de fuga y el segmento de conexin con el paciente, y con ayuda de la derivacin de O2, hasta una presin de, por ejemplo, 30 cmH2O, observando el manmetro. En caso de fuga, la presin no se mantiene. El flujmetro de O2 queda entonces abierto hasta que se alcance el flujo que permita mantener la presin constante a 30 cmH2O y correspondiente al flujo de fuga para esta presin. En presencia de una vlvula antirretroceso, el ensayo de fuga recurre a una presin negativa (infraatmosfrica). Se obtiene con ayuda de una pera de goma, que permite efectuar una succin de aproximadamente -65 cmH2O en el orificio de salida del SAGF, estando los vaporizadores ordenados en posicin abierta y los flujmetros cerrados. Se admite que no hay fuga cuando la pera mantiene su grado de turgencia durante 30 s. Este ensayo es muy sensible y detecta fugas del orden de 30 mlmin-1. Es recomendable practicarlo incluso en ausencia de vlvula.

Salida de la mezcla de gas fresco. Selector de sistema anestsico principal/sistema accesorio


Algunos aparatos estn dotados de un selector que permite dirigir la mezcla de gas fresco hacia el sistema anestsico

Cualquier referencia a este artculo debe incluir la mencin: OTTENI JC, STEIB A, GALANI M et FREYS G. Appareils danesthsie: systmes dalimentation en gaz frais. Encycl. Md. Chir. (Elsevier, Paris-France), Anesthsie-Ranimation, 36-321-A-10, 1998, 16 p.

pgina 17

36-100-B-20

APARATOS DE ANESTESIA: SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE GAS FRESCO

Anestesia

Bibliografa

pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi