Vous êtes sur la page 1sur 4

Por: Anglica Mara Prez Pinto

CLASE DE SENTENCIA

CONSTITUCIONALIDAD

MAGISTRADO PONENTE

EDUARDO CIFUENTES MUOZ SENTENCIA NO. C-486/93

DATOS IDENTIFICADORES DE LA SENTENCIA

TIPO DE SENTENCIA

DEFINITIVA

Normas demandas inconstitucionalidad

por

HECHOS

1. El Decreto 410 de 1971 en su integridad, pues, en su concepto ha dejado de regir "por abrogacin del constituyente". El fundamento del demandante consiste en el hecho de que la expedicin de una nueva Constitucin, que expresamente declara derogada la anterior, "deja en el pasado lo pasado y sin vigencia lo transcurrido en ese perodo y se inicia una nueva era constitucional, ...". La derogatoria de la Constitucin de 1886, dispuesta en los artculos 380 y 59 transitorio de la CP de 1991, equivale a la derogatoria de "la legislacin a que sta se subordinaba", como es el caso del Cdigo de Comercio, en aplicacin del principio segn el cual, lo accesorio sigue la suerte de la principal. En este orden de ideas, concluyen, lo procedente es la expedicin de un nuevo Cdigo de Comercio 2. La Ley 04 de 1989 Pues concedi facultades al Presidente de la Repblica para reformar el Cdigo de Comercio, lo que se torna igualmente inconstitucional, toda vez que contradice lo dispuesto en el art. 150-10 de la CP, que prohibe expresamente la delegacin de facultades extraordinarias para la expedicin de cdigos. 3. Los artculos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Cdigo de Comercio, dado que confieren

Por: Anglica Mara Prez Pinto


a la costumbre mercantil "la misma autoridad que la ley comercial", violan el artculo 230 de la C.P. que, de una parte, ordena a los jueces, en sus providencias, someterse slo al imperio de la ley y, de otra, al enunciar los criterios auxiliares de actividad judicial, no incluye la costumbre.

PROBLEMA JURIDICO

RATIO DECIDENDI

1. la regla general es la de subsistencia de la legislacin preexistente, la diferencia entre la nueva Constitucin y la ley preexistente debe llegar al nivel de una incompatibilidad real, de una contradiccin manifiesta e insuperable entre los contenidos de las proposiciones de la Carta con los de la ley preexistente. por tanto no basta una simple diferencia. Es esto lo que en forma clara y contundente consagra el texto del artculo 9 de la Ley 153 de 1987, norma que ha resistido airosa el transcurso del tiempo y que resuelve problemas derogados de la vigencia de la Carta de 1991 sin contradecir su espritu, sino muy por el contrario, de acuerdo con el mismo, tal como se desprende de su texto: 'La Constitucin es ley reformatoria y derogatoria de la legislacin preexistente. Toda disposicin legal anterior a la Constitucin que sea claramente contraria a su letra o a su espritu, de desechar como insubsistente'.
2. La Ley 04 de 1989, que otorg al

Presidente facultades extraordinarias para "reformar los artculos 981 a 1035 y 117 a 1126 del Cdigo de Comercio", se expidi con fundamento en el artculo 76-12 de la Constitucin de 1886. La Corte Constitucional ha sealado, en relacin con el examen de inconstitucionalidad de Decretos-leyes expedidos con base en leyes de facultades extraordinarias conferidas bajo la anterior normatividad constitucional, que ste se adelanta en dos fases. Una se ocupa

Por: Anglica Mara Prez Pinto


de la competencia y, la otra, recae sobre el contenido material de la norma acusada. "En efecto, para ejercer la primera de aquellas tareas, se tiene que las reglas constitucionales sobre la competencia vigentes al momento de la expedicin del acto acusado son las que sirven para juzgar su constitucionalidad. En otros trminos, las nuevas reglas constitucionales sobre competencia de los rganos legislativos ordinarios o habilitados de modo extraordinario, no se aplican para juzgar la inconstitucionalidad por este aspecto de la legislacin anterior, ya que lo que impera en dicho aspecto es la norma constitucional antecedente 3. El art 230 de la CP al referir la fundamentacin de los fallos de los jueces al imperio de la ley, alude a sta en un sentido material y no formal, donde la ley "no es solamente la emanada del legislador sino todo aqullo que constituye derecho positivo por tener fuerza vinculante". Por consiguiente, seala que la costumbre hace parte de la ley en sentido material, con lo que "no es dable entender que dicho artculo pretenda derogar las normas del Cdigo de Comercio sobre costumbre y proscribir su aplicacin como fuente de derecho. Declarar exequibles la Ley 04 de 1989, el Decreto 410 de 1971 y los artculos 3 a 9 y 98 a 514 del mismo, nicamente por los aspectos considerados en esta sentencia. 1. El artculo 230 de la Carta Poltica hace alusin a las fuentes formales del derecho con el objeto de fijarlas de modo taxativo y de conferirles rango constitucional. Cuando dice, entonces, que "Los jueces, en sus providencias, slo estn sometidos al imperio de la ley" (subrayo) se refiere a la norma jurdica que surge del proceso legislativo, acepcin sta que no comprende la costumbre, norma resultante del proceso consuetudinario, sino que precisamente la excluye.

DECISIN

SALVAMENTO DE VOTO

Por: Anglica Mara Prez Pinto

Vous aimerez peut-être aussi