Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuestionario sobre Heidegger

Nota: las preguntas que siguen intentan ofrecer una gua de lectura a travs de las pginas de Ser y tiempo propuestas en fotocopias, sealando los tems sobre los que se debera centrar prioritariamente la atencin. Si bien siguen el desarrollo, grosso modo, de la exposicin de Heidegger, no lo hacen exhaustivamente. Claramente, no es posible responderlas con un s o un no, sino que requieren de un desarrollo. Precisamente, lo que buscan es facilitar el ordenamiento y la exposicin de los difciles conceptos heideggerianos: son un auxilio de la ineludible lectura lenta y atenta de los pargrafos indicados de la obra del filsofo de Friburgo.

1- En la apertura de Ser y tiempo Heidegger plantea la necesidad de rehabilitar la interrogacin sobre el Ser, entendiendo que la misma nunca fue respondida satisfactoriamente en la tradicin ontolgica y, sin embargo, termin cayendo en el olvido, presa de malentendidos, banalizaciones y prejuicios sedimentados largamente en la tradicin. Cules son estas presunciones que han obstaculizado la debida realizacin de la pregunta por el sentido del ser? En qu modo de comprensin del ser se asientan y de qu manera han contribuido a su olvido? 2- Qu caractersticas son propias de todo interrogar, en tanto comportamiento humano y qu valor asumen en el caso especfico de la pregunta por el sentido del ser? 3- Por qu razones precisas el Dasein posee el mayor relieve entre todos los entes desde el punto de vista propio del inters en una rehabilitacin de la interrogacin por el ser? Por qu se hace necesario, como paso preliminar a la realizacin efectiva de tal pregunta, el acometer un anlisis del Dasein, lo que Heidegger lleva a cabo el la Analtica ontolgica del Dasein ( 9)? 4- En qu estriba la primaca ntica y ontolgica de la pregunta por el ser? 5- Qu sentido asume en Ser y tiempo la distincin tradicional entre esencia y existencia? Cmo ha de entenderse la afirmacin heideggeriana segn la cual la esencia del Dasein consiste en su existencia ( 9, 42)? 6- La primaca de la existencia por sobre la esencia que distingue al Dasein de todos los otros entes lo confronta con dos posibles modos de ser asumibles en relacin a su propia existencia en tanto poder-ser: cules son stos y cules sus caractersticas? 7- En el 12 (y ms tarde en el Cap. V), Heidegger se ocupa de describir analticamente la categora existencial del estar-en-el-mundo, en tanto estructura de fondo de la relacin habitual del Dasein con las cosas, remarcando que no puede ser considerada en absoluto en los trminos de un objeto, que no puede ser simplemente definido. Qu es lo peculiar del estar en propio del estar-en-el-mundo diferente de todo otro estar-en o estar-dentro propio de cualquier objeto? 8- El final del 12 y el 13 se ocupan de examinar crticamente lo que Heidegger considera un verdadero malentendido acerca del estar-en-el-mundo: la interpretacin de ste en los trminos de una relacin de conocimiento entre un sujeto y un objeto. Se trata de pginas en las que Heidegger, como el Wittgenstein de las Investigaciones filosficas, pone radicalmente en tela de juicio la supuesta primaca de la actitud terica entre las diversas actitudes

bsicas propias del hombre, como as tambin el modo en que la teora misma ha sido entendida tradicionalmente. Identificar y explicar, en el marco de estos pargrafos, los puntos ms significativos de la crtica heideggeriana. 9- Qu sentido y caractersticas reviste el mundo, segn las consideraciones del 14 (en otras palabras: en qu consiste la mundanidad del mundo?)? Puede decirse que el mundo es un ente o un conjunto de entes? Explicar. 10- Explicar la expresin El Dasein es su aperturidad ( 28, 133). 11- Explicar el existencial/existenciario de la Befindlichkeit (disposicin afectiva, encontrarse). Responder exponiendo sucesivamente: a- la facticidad del Dasein (el nudo factum [de que el Dasein] es y tiene que ser-- 29 134-135), lo que Heidegger explicita bajo la denominacin estado de arrojado o estado de yecto (Geworfenheit); b- el papel de los llamados estados de nimo y su co-originariedad con el comprender ( 29, 135-137). 12- En el 31 Heidegger se ocupa del Dasein en cuanto comprender, abordando el fenmeno de la comprensin, en el que Dilthey haba identificado el mtodo de las ciencias del espritu, contraponindola a la explicacin, propia de las ciencias de la naturaleza. Qu diferencias encontramos entre la reflexin de Heidegger y la ptica diltheyana? Qu consecuencias comportan tales diferencias?

Vous aimerez peut-être aussi