Vous êtes sur la page 1sur 16

Bimestre tr 3

Secuencia

14

Aplicacin A Ap pl li ci n d de funciones un o
Conocimientos y habilidades
3.1. Reconocer en diferentes situaciones y fenmenos de la Fsica, la Biologa, la Economa y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar la regla que modela esta variacin mediante una tabla o una expresin algebraica.

Inicio

De noche por carretera


Mientras viajaba de noche por carretera, Francisco not que la luz de los faros de los vehculos que iban en los carriles de trnsito opuesto se vea distinta a medida que se aproximaban a l. A lo lejos solo se distingua una tenue luz, pero al acercarse, aumentaba la intensidad del brillo de los faros. Francisco se pregunt si habra alguna relacin entre la distancia y la intensidad de la luz que emite un foco. Al da siguiente, lo coment con su maestra de Fsica y entre los dos hicieron un experimento para medir lo que la maestra dijo que se conoce como densidad de radiacin y que es el efecto que produce la emisin de la luz. 1. Observa la tabla que muestra los resultados que obtuvieron. Distancia (m) Densidad de radiacin (Vatios por metro cuadrado: W/m2)

0.4 0.5
La luz de los autos parece cambiar de intensidad conforme se aproximan a un observador.

4.63 2.96 2.06 1.51 1.16 0.91 0.74

0.6 0.7 0.8 0.9 1

w Con tus compaeros de grupo y con el profesor, comenta a qu conclusiones puede llegar Francisco al analizar los datos de su experimento.

Preguntas para andar


w Cmo vara la densidad de radiacin si se toma en cuenta la distancia al foco? w Cmo vara el rea iluminada en relacin con la distancia al foco? w Se pueden representar los datos de una tabla mediante una frmula o una expresin algebraica? Por qu? w La relacin entre la longitud de la sombra que proyecta un objeto y la distancia a la que este se encuentra de una pantalla, es una relacin funcional? Cmo podras comprobarlo?

En grupo y con ayuda del profesor, harn un experimento para encontrar cmo cambia la longitud y el rea de una figura proyectada cuando vara la distancia de la fuente de luz a la pantalla o el lugar donde se refleja. w Para llevar a cabo el experimento necesitarn un retroproyector, un metro, una regla, una hoja de cartulina negra y una hoja blanca tamao carta. Si en su escuela no cuentan con retroproyector, pueden usar una lmpara de mano. w Al terminar el experimento, harn un reporte de los resultados que obtuvieron y, con base en estos, plantearn algunas conclusiones.

2. Analiza los datos que obtuvo Francisco en su experimento y responde a las siguientes preguntas. w Cul es la variable independiente y cul es la variable dependiente? w En qu unidades midi Francisco la distancia entre la fuente de luz y el lugar donde se recibe?

w En qu unidades midi la densidad de radiacin?


Lo que se observa en la pantalla de acuerdo con una distancia especfica.

w Explica cmo cambia la densidad de radiacin cuando se aumenta la distancia. w Es lineal la relacin entre la densidad de radiacin y la distancia? w Explica tu respuesta.

Densidad de radiacin en W/m2 contra distancia en m.

3. Utiliza los datos de la tabla de la pgina anterior y traza en el plano cartesiano que est a la derecha una grfica que muestre la relacin para comprobar tu respuesta. w Compara tu grfica con las de tus compaeros.
x

Desarrollo

El experimento de Francisco

Planeacin

En distintos contextos
As como en el experimento que hizo Francisco, unas cantidades varan en funcin de otras, tambin hay diversas situaciones reales que se describen con variables. A lo largo de esta secuencia didctica comprobars que es muy til encontrar formas de describir y representar la relacin entre variables para entender el comportamiento de una gran diversidad de fenmenos. 4. Analiza las siguientes situaciones y encuentra las variables que las describen. Cambio de longitud del metal con la temperatura La longitud del metal cambia cuando vara la temperatura del lugar donde se encuentra. Por ejemplo, la siguiente relacin indica cmo se modifica la longitud (L) de una barra de hierro con la temperatura (T ): L Lo k (T To). w Cul es la variable independiente y cul es la dependiente en esta relacin? Qu indican las letras Lo y To? w Si la constante k vale 0.0035 m/oC, en qu unidades se mide la longitud L? En qu unidades se mide la temperatura? w Cmo cambia la longitud de la barra cuando se incrementa la temperatura? w Una barra de longitud 3 m a temperatura de 19 oC se coloca en un lugar donde la 4 temperatura es de 40 oC. Cul ser su longitud en ese lugar? 3 w La misma barra que mide m a una temperatura de 19 C se transport a otro 4 4 lugar. Despus de un tiempo la barra midi m. Cul era la temperatura del 5 lugar en el que se coloc? Cambio de velocidad La siguiente tabla muestra los datos de una motocicleta que recorre un tramo de una carretera recta. Analzalos y lleva a cabo lo que se te indica. w Describe el movimiento de la moto. w Identifica la variable dependiente y la variable independiente. w Qu sucede con la velocidad de la moto a medida que el tiempo transcurre? Tiempo (t ) en minutos 5 10 15 20 25 30 35 40 w En tus hojas de cuaderno, haz una tabla igual, pero con el tiempo expresado en horas en lugar de minutos. Analiza los datos de velocidad e identifica una secuencia. Adems encuentra una regla que la describa. 45 50 Velocidad (v) en km/h 110 108 106 104 102 100 98 96 94 92

10

w Cul es el cambio de la velocidad entre intervalos consecutivos de tiempo? w Cmo se relaciona el cambio que encontraste con el tiempo? w Puedes encontrar una expresin algebraica que describa esta relacin funcional? w Es siempre posible encontrar una relacin funcional que especifique los datos de una tabla? w En el problema, qu significa la constante aditiva que encontraste?

constante aditiva. Cuando en una relacin funcional aparece un nmero que se suma o se resta a un trmino variable, ese nmero se conoce como constante aditiva.

w Usa la frmula que encontraste para calcular w la velocidad de la motocicleta cuando han pasado 32 minutos. w el tiempo que tardar la moto en llegar a 45 km/h. w la velocidad de la motocicleta en km/h en 5 horas. w Cmo podras calcular la aceleracin del movimiento de la motocicleta?

Derretimiento de ADN La estructura del ADN se mantiene unida mediante puentes de hidrgeno entre los pares de bases nitrogenadas que la componen. Si se calienta una muestra de ADN, la unin entre las bases se debilita. Se necesita ms energa para romper un par de guanina/citosina que para romper uno de adenina/tiamina. El contenido en porcentaje de estos pares en una molcula de ADN se conoce como contenido GC, y la temperatura a la que se rompe el ADN se conoce como punto de derretimiento. La siguiente tabla indica la relacin entre el contenido GC de las muestras y su temperatura de derretimiento. Considera que cada muestra est compuesta por 250 pares de bases que difieren en su contenido GC. y (porcentaje de pares GC en la muestra) t (temperatura de derretimiento en oC) 0% 79.5 20% 87.7 40% 95.9 60% 104.1 80% 112.3 100% 120.5

5. Con base en la informacin que te proporciona la tabla, lleva a cabo las siguientes actividades. w Cmo cambia la temperatura de derretimiento cuando se modifica el porcentaje de GC en la muestra de ADN? w Cul es la variable dependiente y cul, la independiente?

11

w Explica qu sucede con la temperatura de derretimiento cuando el porcentaje GC de la muestra aumenta. w Cul es la variacin de la temperatura para intervalos consecutivos de cambio en el porcentaje GC de la muestra? w Es lineal la relacin entre la temperatura y el porcentaje GC de la muestra? w Encuentra una regla que describa la variacin de la temperatura de derretimiento con el porcentaje GC de la muestra y utiliza dos datos distintos de la tabla. Despus, verifica que tu expresin funcione. w Qu significa en el problema la constante que encontraste?

w Usa la frmula que escribiste para encontrar w la temperatura de derretimiento de una muestra cuyo porcentaje GC es de 45.25. w el porcentaje GC que se requiere para que la muestra se derrita a 115 o C.

w Compara tus resultados con los de tus compaeros. En caso de que haya diferencias, busquen los posibles errores y corrijan en grupo.

Cmo vamos?
6. Renete con tus compaeros de grupo y sigan las instrucciones para hacer el experimento. w Ubiquen el retroproyector a 40 cm de la pared o de la pantalla. Coloquen un lpiz sobre el retroproyector y enfquenlo para que se proyecte una imagen ntida. Midan la imagen y antenlo en sus hojas de cuaderno. w Modifiquen la distancia del retroproyector a la pared; aljenlo 20 cm cada vez hasta que lleguen a una distancia de 160 cm. Midan la imagen del lpiz en cada caso. w Registren en una tabla los datos que obtuvieron. Anoten en la primera columna la distancia del retroproyector a la pared y en la segunda, la medida del tamao de la imagen del lpiz. Analicen los datos y escriban una relacin funcional que describa cmo vara el tamao de la imagen cuando se proyecta desde diferente distancia. Expliquen la frmula y hagan un diagrama para aclarar por qu sucede lo que observan. Escriban dos preguntas que se puedan responder utilizando la relacin que encontraron. Conserven esta informacin para elaborar el reporte que entregarn al final.

Al variar la distancia cambia el tamao de la imagen en la pantalla.

w w w w

12

Los resultados de Francisco


7. Analiza nuevamente los datos del experimento de Francisco y responde. w Es la densidad de radiacin proporcional a la distancia? Por qu? w Es la densidad de radiacin inversamente proporcional a la distancia? Por qu?

w Francisco expres que la relacin entre la distancia y la densidad de radiacin se podra describir como I c /d 2, donde c es una constante de proporcionalidad. Te parece acertada su propuesta? Argumenta tu respuesta.

w Cmo calcularas la constante c que aparece en la frmula que propuso Francisco? w El valor de c es el mismo si utilizas cualquier dato para calcularla? Explica tu respuesta. w Cul sera la densidad de radiacin en el experimento de Francisco si se colocara el foco a una distancia de 1.2 m de la pared?

Desde la poca de Galileo, los cientficos se percataron de la importancia de contar con relaciones algebraicas entre dos variables que les permitieran hacer clculos acerca del comportamiento de los fenmenos, as podran predecir el comportamiento de estos para distintos valores de las variables involucradas. Los fenmenos fsicos eran los que ocupaban la atencin de la mayora de los cientficos; poco a poco. La misma metodologa se comenz a usar para describir el comportamiento de fenmenos de otros campos del conocimiento. Actualmente se dispone de muchos modelos algebraicos que describen el comportamiento de fenmenos de la biologa, la qumica, la fsica, as como del diseo industrial, la economa y las finanzas, entre otros.

8. Renanse en equipos de cuatro integrantes. w Inventen un problema relacionado con algn fenmeno fsico en el que estn involucradas cantidades que varan una en funcin de la otra.

w Validen su problema con el profesor e intercmbienlo con otro equipo para que lo resuelvan.

13

9. Resuelve los siguientes problemas. El dueo de una fbrica de lmparas tiene dos tipos de costos mensuales en su proceso de produccin. Los costos fijos, que son los mismos cada mes (el pago de la renta, los salarios, etctera) y los costos variables, que son proporcionales al nmero de unidades que produce. w Considera que los costos fijos del empresario son de $10000.00 y sus costos variables son de $20.00 por cada unidad que produce en un mes. w Escribe una relacin que indique el costo total de la produccin mensual de lmparas del empresario. w Cul es la variable independiente y cul es la dependiente en esta relacin? w Calcula los costos si la produccin es de 850 lmparas. w Cmo cambia el costo total del empresario cuando aumenta la produccin? w Cuntas lmparas produjeron en un mes en el que los costos fueron de $52 740.00? La funcin de demanda de la fbrica de lmparas; es decir, la relacin que muestra cuntas lmparas se deben producir con respecto del precio al que se venden es la siguiente: QD 75 1 P 4

w Interpreta las variables que aparecen en la funcin. w Escribe una funcin que te permita calcular el ingreso del dueo de la fbrica si dicho ingreso se obtiene al multiplicar el nmero de lmparas que vende por el precio de estas. w Encuentra el precio de venta de las lmparas que hace que el ingreso del dueo sea cero. w Usa la funcin que escribiste y elabora en tus hojas de cuaderno una tabla en la que indiques el precio de las lmparas y el ingreso del dueo. w Describe cmo se comporta esta funcin para distintos precios. w Para qu intervalo de precios crece el ingreso?, para cul decrece? w Cul es, aproximadamente, el precio que corresponde al ingreso mximo del dueo de la fbrica? Un ranchero tiene 20 km de malla para cercar un terreno rectangular de pastoreo a lo largo de un tramo de ro que es recto. El ranchero quiere cercar tres lados de terreno adyacente al ro. Si x es la longitud en km de los lados del rectngulo perpendiculares al ro: w Que relacin propones para el rea del rectngulo en trminos de x ? w Cmo se comporta el rea cuando vara la longitud x ? w Usa la relacin que escribiste para construir una tabla que tenga 10 renglones con distintos valores para x. w Usa la relacin que escribiste para calcular la longitud x que debe tener un terreno de 250 km2 de rea. w Encuentra algunos valores de x para los que, al variar x, el rea del terreno decrece.

14

10. La siguiente tabla muestra la variacin del pulso de una persona despus de haber hecho ejercicio moderado durante diez minutos. Analiza los datos y describe cmo cambian las pulsaciones de la persona con el tiempo. Tiempo en minutos Pulsaciones por minuto 0 166 1 140 2 118 3 100 4 86 5 76 6 70 7 68

w Identifica cul es la variable dependiente y cul la independiente. w Conforme pasa el tiempo, qu sucede con el nmero de pulsaciones por minuto? w Supn que los datos siguen una regla de la forma y 68 a(t 7) 2. Esta frmula describe correctamente los datos de la tabla? Cul es el valor de a que hace que la frmula funcione para estos datos? Verifica que la expresin funcione utilizando dos datos distintos de la tabla.

Cmo vamos?
11. Repitan el experimento que hicieron para calcular la variacin del tamao de la imagen del lpiz. w Con la cartulina negra, tracen y recorten un cuadrado y un crculo. w Coloquen en el retroproyector el cuadrado que recortaron y proyctenlo. w Al igual que hicieron con el experimento del lpiz, modifiquen cuidadosamente la distancia del retroproyector (o de la lmpara de mano) a la pared, aljenlo 20 cm cada vez hasta llegar a una distancia de 160 cm. w Registren en una tabla cmo vara el rea del cuadrado que se proyecta a medida que cambia la distancia del proyector a la pared. w Hagan lo mismo para el crculo. En cada caso: w Analicen los datos y escriban una relacin funcional que defina la variacin del rea de cada figura con la distancia. w Describan la frmula y hagan un diagrama para explicar por qu sucede lo que observan. w Escriban dos preguntas que se puedan responder utilizando la relacin que encontraron. w Renete con tres compaeros y comenten: w Qu tan fcil fue practicar el experimento con todo el grupo. w Si tuvieron problemas para interpretar los datos de las tablas. w Si encontraron las frmulas que describen las relaciones en cada uno de los casos del proyecto.

15

El diagrama de Francisco
Francisco hizo el siguiente diagrama para explicar a sus compaeros de clase lo que descubri en su experimento. 12. Renete con un compaero y analicen el diagrama. Interpreten lo que Francisco represent y escrbanlo en sus hojas de cuaderno.

L0 L0 L0 L0 L0 4 9 16 25

w Expongan su interpretacin al resto de sus compaeros. En caso de que se presenten diferencias, analicen a qu se deben y lleguen a un acuerdo grupal con ayuda del profesor. w Con base en su respuesta, escriban qu pasara con la relacin que encontr Francisco si hubiera usado un foco de mayor potencia. w Cmo emplearan el diagrama que us Francisco para explicar la variacin del rea de la imagen de las figuras que utilizaron en su experimento?

13. Toma en cuenta los resultados del experimento de Francisco y resuelve los siguientes problemas. w Si al medir la densidad de radiacin de un objeto que brilla en la noche, en dos momentos diferentes, encuentras que la intensidad que registraste en la segunda ocasin es menor que la que mediste en la primera, este objeto se est alejando o se est acercando al lugar donde te encuentras? Explica cmo lo sabes.

w Supn que el Sol es una fuente homognea de luz y que la densidad de la radiacin de luz solar que recibe Mercurio, que est a una distancia de 0.387 unidades astronmicas del Sol, es de 9140 vatios por metro cuadrado. La densidad de radiacin que recibe la Tierra, que est a 1 unidad astronmica del Sol, es de 1370 vatios por metro cuadrado.

16

w Cuntas veces es mayor la distancia de la Tierra al Sol que la de Mercurio al Sol? w Cuntas veces es menor la radiacin solar en la Tierra que en Mercurio? w Cmo se vera la luz del Sol en Jpiter en comparacin con Mercurio? w Es la densidad de la radiacin una funcin lineal? Por qu?

w Expongan a sus compaeros las respuestas que encontraron y expliquen el procedimiento que siguieron para obtenerlas.

Ley de la gravitacin universal


14. Analiza la siguiente situacin y haz lo que se te indica. Newton encontr que la fuerza entre los centros de dos objetos que estn separados por una distancia r en metros y que tienen masas m1 y m2 en kilogramos respectivamente est dada por: F Gm12m2 r 2 en la que G es la constante de gravitacin universal que vale 6.67 1011 Nm 2 . kg w Usa la frmula anterior para calcular la fuerza de atraccin entre dos objetos de masa 100 kg para las distancias indicadas en la tabla y registra tus resultados. Distancia (r en metros) 10 000 20 000 30 000 40 000 50 000 60 000 70 000 80 000 90 000 100 000 w Describe cmo vara la fuerza de atraccin en newtons (N) con la distancia entre los objetos. w En qu se parece la relacin que describe esta tabla a la que propuso Francisco para su experimento? En qu difiere? w Si la fuerza de atraccin gravitacional entre las masas es de 600 N, a qu distancia se encuentran una de la otra?

Fuerza (F en newtons)

15. Analiza la forma de la relacin entre las variables y explica qu sucede con la fuerza si la distancia entre las masas se duplica o se triplica.

17

La ley de Boyle-Mariotte
La ley de Boyle-Mariotte describe la relacin entre la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura se mantiene constante en un sistema cerrado. La siguiente tabla muestra los datos obtenidos al variar el volumen de aire en un recipiente. V (volumen en ml) 7 9.6 15 19.8 24.8 29.8 35 P (presin en Pa) 73.5 53.59 34.3 25.98 20.75 17.27 14.7

16. Con base en los datos de la tabla, describe cmo cambia la presin del gas en pascales (Pa) cuando cambia el volumen del aire en mililitros. w Cul es la variable independiente y cul es la dependiente? w Cuando el volumen en mililitros del recipiente decrece, qu sucede con la presin del aire? w Analiza la tabla y encuentra la regla que describe la variacin de la presin del aire en Pa con el volumen en ml. Usa dos datos distintos de la tabla y verifica que tu expresin funcione.

17.Elige una situacin de las que has trabajado a lo largo de la secuencia y dibuja una grfica que describa cmo se comporta el fenmeno en cuestin. Cul de ellas es lineal?

Galileo encontr que cuando cua se deja caer un objeto desde una cierta altura, el tiempo transcurrido en la cada y la altura a la que se encuentra el objeto se relacionan mediante la frmula d 1 gt 2, en la que g es la aceleracin de la 2 gravedad que vale 9.8 m/s2. w Usa la relacin anterior y encuentra a qu altura en metros estar un objeto, para distintos tiempos medidos en segundos, si se deja caer desde una altura de 30 m. w Registra el tiempo en una tabla y especifica qu sucede con la altura a medida que transcurre el tiempo. La intensidad del sonido vara inversamente con el cuadrado de la distancia a la fuente de sonido. w Describe cmo se oye un sonido cuando ests cerca de la fuente que lo emite y cmo se oye cuando te alejas. w Escribe una relacin entre variables que explique este hecho. Podras usar esta relacin para saber si un objeto que emite un sonido se acerca o se aleja de ti?

18

Una agencia de renta de autos tiene una tarifa de $40.00 por da y, de acuerdo con un estudio econmico, el gerente de la agencia sabe que por cada peso que se aumenta en la tarifa, tendr cinco clientes menos. w Encuentra una relacin que indique cunto obtiene de ingreso la agencia si renta x autos a $40.00 diarios. w En la siguiente tabla, anota cmo cambia el ingreso de la agencia si aumenta la tarifa a $41.00, $45.00, $50.00, $55.00, $60.00 y as sucesivamente hasta $80.00. Analiza la tabla y encuentra cmo vara el ingreso cuando se incrementa el precio de renta a partir de los $40.00. Tarifa Ingreso

w Si cuando cobraba $40.00, la agencia tena 300 clientes, usa la tabla para calcular cuntos clientes tuvo si se obtuvo un ingreso de $12 300 w Qu tarifa aproximada tendr que cobrar para producir el mximo ingreso? Cul es el mximo ingreso? Cuntos clientes necesitara tener la agencia para lograr ese ingreso? w Le conviene a la agencia cobrar $60.00? Por qu?

Presentacin de nuestro trabajo


18. Antes de presentar el reporte de resultados, renanse en equipos de cuatro integrantes y tracen una grfica que muestre cmo vara el tamao de la imagen del lpiz y otra que muestre cmo vara el rea del cuadrado y el rea del crculo cuando se proyecta a diferente distancia. w Analicen las grficas e indiquen en cada una qu tipo de relacin representan. w Presenten el reporte de los resultados que obtuvieron y las conclusiones a las que llegaron como equipo. w Sustenten sus conclusiones con las grficas que trazaron. w Planteen una conclusin grupal. Conserven su trabajo e intgrenlo en su archivo de evidencias.

Cmo nos fue?


w Qu dificultades tuvieron para establecer la relacin entre el tamao o el rea de las imgenes y la distancia entre el retroproyector y la pared? w Qu tipo de relacin representa la longitud del lpiz y la distancia a la pantalla? Cul es la relacin entre el rea de las figuras y la distancia? w Con base en las actividades que elaboraste en la secuencia, define qu es... a) una funcin. b) una variable dependiente. c) una variable independiente.

19

Cierre


En distintos contextos
1

Contesta de acuerdo con la informacin de cada tabla. w Cul es el valor de a? w Cmo lo calculaste? w Cul es el valor de c? w Cmo lo calculaste? w Si c = 2, cunto vale a? w Si utilizas el valor de a que calculaste, con qu expresin indicaras la manera de calcular c ?

x 3 2 2 3 x 5 1 1 5 x 1 2 3 4

y = ax 2 36 16 16 36 y = x2 + c 30 6 6 30 y = ax 2 + c 8 26 56 98

w Puede decirse que las dos primeras tablas son un caso particular de la ltima? Por qu?

Anota lo que se pide de cada ecuacin. w Cinco valores enteros de y que puedan obtenerse con la expresin y = x 2 w Cinco parejas ordenadas (x, y) que satisfagan la expresin y = x 2 + 5 w Cinco valores negativos de y a partir de la expresin y = x 3 9 w Tres parejas ordenadas (x, y), con y negativa, que cumplan con la expresin y = x2 + x

w Calcula un valor de x para que y est en el intervalo de 0 a 1, usando y = x 3 + 1 w Indica un valor de x con el que y est a menos de una unidad de 10 si y 10 x2

20

Pinta de rojo las casillas de x, para las que y es positiva. Pinta de azul para las que y es negativa. w Considera que y es funcin de x bajo la relacin y = x 3.

10 9

10

w Utiliza y = x 2 5.

10 9

10

w Emplea la relacin funcional y = x 3 + 4.

10 9

10

w Usa y = x 4 8.

10 9

10

w Utiliza la funcin en la cual y = x 5 10.

10 9

10

Los resultados de Francisco


4

Escribe una descripcin que involucre la ecuacin propuesta y las palabras clave. c = 7 P, costo, precio 10 V = 10 T , volumen, temperatura, presin P

P = 2x + 2y, permetro

L = c , velocidad de la luz, longitud, frecuencia f

21

El diagrama de Francisco
5

Rodea la expresin que representa la relacin entre t y el rea de cada serie de figuras. Luego, contesta.

A = (5 + t )2 A = (5 t )2 A=5t
2

A = 25

A = 16 A=9

A = 25 t 2 t=0 t=1 t=2

w La funcin sirve para cualquier valor de t ? Por qu?

A = (r 2 + t 2) A = r2 + t A = (1 + t )2 A = (4 t )2 t=0 t=1 t=2


r=1 r=2 r=3

r=4

t=3

w La funcin sirve para describir el rea, de acuerdo con t, para cualquier radio, r ? Por qu?

Por rtafo oli io 1 El verda ade ero ce entro de la Tier rra a


En ocasiones parece que algunos conocimientos matemticos no poseen aplicacin en el mundo real, ya que no explican propiedades de las cosas sino relaciones entre ellas. Un caso complicado es el de las funciones, las cuales son, en particular, tiles en la minera. Investiga dnde se utilizan las funciones matemticas y anota de qu manera pueden usarse en labores de minera. Te servir para orientarte en el tema.

22

La ley de Boyle-Mariotte
6

Usa la expresin y (x + 1)2 = 1 para escribir y como funcin de x. Completa la tabla con algunos valores y elabora una grfica con ellos.
y

x 1 2 3 4

Para cada funcin, completa la tabla. Luego, con esos datos, haz una grfica y responde. y x y
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1
y

y = (x 5)3 + 1

x
2 3 4 5 6 7 8 9 10

y=

1 +1 (x 5) 3

1.50 1.40 1.30 1.20 1.10 1.00 0.90 0.80 0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10

w Qu informacin consideras necesaria para elaborar una grfica representativa de una funcin?

23

Vous aimerez peut-être aussi