Vous êtes sur la page 1sur 9

LOS PROGRAMAS DE GARANTA SOCIAL Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

FINALIDAD DE LOS PGS

Numerosas experiencias, unas en el mbito de la educacin compensatoria, otras en el de la formacin ocupacional, han tratado de recuperar de algn modo a jvenes que salieron del sistema educativo con una formacin insuficiente. Sin embargo, es en la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo donde los Programas de Garanta Social aparecen de manera explcita. En efecto, la LOGSE en su artculo 23, dentro del capitulo dedicado a la Educacin Secundaria establece: "Para los alumnos que no alcancen los objetivos de la Educacin Secundaria se organizarn programas especficos de garanta social, con el fin de proporcionarles una formacin bsica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseanzas reguladas en esta ley y, especialmente, en la formacin profesional especfica de grado medio a travs del procedimiento que prev el artculo 32.1 de la presente ley. La Administracin local podr colaborar con las Administraciones Educativas en el desarrollo de estos programas". Se sita a los programas de garanta social en la etapa de la Educacin Secundaria obligatoria, para los alumnos que la abandonan sin haber alcanzado sus objetivos, y tambin apunta unas finalidades que conectan
2

simultneamente con el mundo laboral y con las enseanzas regladas posteriores, especialmente con la Formacin Profesional especfica de grado medio. De las consideraciones que se realizan en el articulado de la LOGSE acerca de los programas de garanta social se deduce un doble objetivo: - Un carcter terminal: posibilitar la incorporacin de jvenes a la vida activa mediante el dominio de las tcnicas y conocimientos bsicos de un oficio profesional a nivel elemental. -Otro de carcter propedutico: preparacin para la insercin en el sistema educativo, especialmente a travs de una prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de formacin profesional. La situacin de los programas de garanta social en este tramo educativo de la Secundara nos lleva a afirmar que se proponen como una medida ms de atencin a la diversidad, un instrumento ms de la reforma educativa para conseguir que los alumnos alcancen el mayor nivel de formacin que puedan en el tramo de edad correspondiente a las etapas de la Educacin Secundaria. Los programas de garanta social adquieren sentido
3

como elementos de compensacin educativa, especialmente respecto de los jvenes en situacin de desventaja sociocultural, al ofrecer sus destinatarios la preparacin para insertarse satisfactoriamente en la sociedad, como ciudadano y trabajador. Y a travs de esta finalidad puede intentar alcanzarse el ofrecerles la oportunidad de continuar estudios en el sistema reglado, especialmente en los ciclos formativos de formacin profesional de grado medio. En el mbito de sus competencias, la Comunidad Autnoma de Galicia ha desarrollado normativamente este artculo de la LOGSE con la Orden del 5 de mayo de 1997 por la que se regulan los programas de garanta social. reas de un PGS La Orden del 5 de mayo de 1997 por la que se regulan los programas de garanta social para la CAG, establece un estructura general para todos los Programas en la que ms de la mitad del tiempo se dedica al rea de Formacin Profesional especfica; as queda asentado que se trata de una oferta claramente profesionalizadora. Se establece el rea de Formacin Bsica para satisfacer la finalidad y
4

los objetivos de los programas y un rea de Formacin y Orientacin Laboral y se asigna una hora de tutora. En el horario semanal que se le asigna a los distintos componentes formativos se establece una horquilla que permite una cierta flexibilidad. El horario se ve reducido si el alumno compatibiliza su asistencia a los programas con la realizacin de un trabajo productivo. Las reas en las que se estructuran los Programas de Garanta Social se refieren a: - El rea de Formacin Profesional Especfica: tendr como finalidad preparara los alumnos para la incorporacin a la vida activa en el desempeo de puestos de trabajo que no requieren el ttulo de Tcnico de formacin profesional de grado medio, y comprender las actividades prcticas y los conocimientos tecnolgicos necesarios para adquirir las capacidades correspondientes al perfil profesional de que se trate. Con el fin de facilitar la acreditacin y la convalidacin, en su caso, con la formacin profesional especfica de otros tipos de ofertas, sus contenidos se organizarn adoptando estructura modular.
5

- El rea de Formacin y Orientacin Laboral: estar encaminada a familiarizar al alumno con el marco legal, las condiciones de trabajo y relaciones laborales del mbito profesional de que se trate, y a dotarlos de los recursos y de la orientacin necesarias para la bsqueda de un puesto de trabajo asalariado o por cuenta propia acorde con el perfil profesional obtenido.

- El rea de Formacin Bsica: tendr por finalidad ofrecer a los alumnos la posibilidad de adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades generales bsicas, relacionadas con los objetivos y contenidos de la enseanza obligatoria, que son necesarios para conseguir su insercin social y laboral satisfactoria, y/o, en su caso, para la continuacin de sus estudios, especialmente en los ciclos formativos de la Formacin Profesional de Grado Medio. Sus contenidos y metodologa se adaptarn a las condiciones y expectativas particulares de cada alumno, en la medida que lo permite el rgimen de imparticin de la correspondiente modalidad.

- Las actividades complementarias tendrn por objeto ofrecer al alumno la posibilidad de mantener actividades deportivas y culturales que, al tiempo que contribuyen a las finalidades de los Programas de Garanta Social, favorezcan la adquisicin de hbitos positivos en relacin con el disfrute del ocio y del tiempo libre. Estas actividades se programarn en funcin de las caractersticas de cada grupo de alumnos y, siempre que sea posible. con su participacin. - La accin tutorial constituye un elemento inherente a la actividad educativa y se desarrollar permanentemente a lo largo de todo el proceso formativo de los jvenes. Dicha accin incluir actividades concretas de grupo, en el horario establecido. En ellos se trabajarn aspectos que faciliten el desarrollo personal tales como la autoestima, la motivacin, y la integracin e implicacin social y habilidades sociales y de autocontrol.

Objetivos del Amdulo de formacin polivalente@ en la modalidad de ACNEES dentro de los PGS. Para el mbito de decisin del MEC, y de acuerdo con lo que establece el apartado sexto de la Orden de 12 de enero de 1993, los programas de Garanta Social incluyen en su estructura una modalidad para ACNEES, en la cual el rea de Formacin Profesional incluir, adems de los mdulos usuales, un primer mdulo bsico de formacin polivalente. Este mdulo polivalente pretende la consolidacin de la formacin profesional de base de los alumnos y la adquisicin de conocimientos generales sobre tiles y procedimientos de trabajo, actitudes y hbitos que faciliten su acceso y adaptacin a una variada gama de puestos de trabajo, as como a la formacin especfica. Por otra parte, conviene definir la propuesta curricular con relacin al sector econmico al que pertenezca el perfil profesional, incluyendo en la programacin que cada equipo educativo elabore la realizacin por parte de los alumnos del mayor nmero posible de operaciones bsicas utilizando tambin los ms diversos materiales, herramientas, maquinaria auxiliar, etc.

Este mdulo debe, por tanto, permitir al alumnado la adquisicin de una serie de destrezas y hbitos polivalentes para acceder posteriormente a procesos y aprendizajes ms complejos y especficos. Con carcter general, la duracin del mdulo de formacin polivalente estar comprendida entre 360 y 540 horas. El equipo educativo del programa determinar su duracin, dentro de estos lmites, en funcin de los alumnos que forman el grupo y del perfil profesional, bajo la supervisin del Jefe de Estudios y con la aprobacin de los rganos colegiados de gobierno del centro.

Vous aimerez peut-être aussi