Vous êtes sur la page 1sur 64

1

I.

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de este proyecto es el tratamiento una corriente gaseosa contaminante de compuestos orgnicos voltiles, en el cual se tiene que encontrar el mtodo ms factible tanto tcnica como econmicamente.

La mejor alternativa que encontramos

para el tratamiento de la corriente gaseosa

contaminante, tomando en cuenta los mtodos existentes ya sean de reduccin o de recuperacin, fue: la oxidacin trmica regenerativa, ya que esta tcnica cumple con nuestros objetivos de eficiencia para las condiciones de nuestra corriente contaminante, y se tiene la ventaja de que el contaminante no solo es recuperado, sino que es destruido en su totalidad, sin tener que darle un tratamiento despus de nuestro proceso, ya que los productos que obtenemos de nuestro proceso, al ser de muy baja concentracin, son amigables con el medio ambiente, que es tambin uno de los objetivos del tratamiento de este tipo de efluentes, el disminuir la contaminacin atmosfrica que actualmente ha aumentado debido a este tipo de industrias.

II.

INTRODUCCIN

Los COVs son compuestos orgnicos conformados por carbonos que tienen una gran facilidad para evaporarse a temperatura y presin ambiente. Estos compuestos al reaccionar con otros en la atmosfera son precursores del ozono.

Como resultado de los altos niveles de contaminacin provocados por COVs provenientes de las industrias qumicas es necesario implementar medidas de control, identificando inicialmente las tecnologas que nos permiten cumplir con las normas ambientales para desechos gaseosos enviados a la atmosfera.

Actualmente los mtodos de tratamiento para los contaminantes gaseosos han demostrado tener una gran eficiencia, sin embargo es muy importante determinar la tecnologa que se adecue a las condiciones de nuestro proceso, ya que una eleccin errnea del mtodo de tratamiento puede causar problemas ambientales mas graves, por ejemplo, en algunos casos los contaminantes liberados por el proceso de tratamiento son mayores y ms graves que el contaminante a tratar. Por este motivo es importante tener en cuenta el riesgo que se tiene de arrastrar la contaminacin de un medio a otro que puede resultar ser ms peligroso.

III.

TCNICAS DE RECUPERACIN DE COV

METODO Condensacin

DESCRIPCION Es un cambio de fase de una sustancia de vapor a liquido, el vapor se enfra y se condensa a liquido esto resulta ineficiente y se utiliza como pre acondicionamiento para otros mtodos

VENTAJAS - Se pueden recoger los vapores - los vapores pueden ser drenados de nuevo hacia el reactor

DESVENTAJAS - Se utiliza como dispositivo de precontrol para dispositivos de control ms costosos.

EFICIENCIA 80% si la concentracin >2.000ppm

METODO

DESCRIPCION

VENTAJAS - El agua es un disolvente relativamente barato. -Recuperar un componente gaseoso deseado. -Baja perdida de carga. -El contaminante puede ser recuperado y vendido o reutilizado.

DESVENTAJAS - Puede resultar caro para gases no solubles en agua -El contaminante no es destruido solo cambia de fase. -Altos costos de mantenimiento.

EFICIENCIA 82-95% si la concentracin < a 100ppm. 95-99% si la concentracin es > a 100ppm.

Absorcin Se utilizan principalmente para el control de gases pero tambin se pueden emplear conjuntamente con un dispositivo de separacin para ser utilizable un contaminante. El gas o vapor son recogidos en un liquido

METODO

DESCRIPCION

VENTAJAS -Bajo consumo energtico. -gran flexibilidad de la eleccin del adsorbente. -Elevada selectividad.

DESVENTAJAS - Operacin a altas temperaturas.

EFICIENCIA 90% si la concentracin es < a 1.000ppm 95% si la concentracin > a 1.000ppm.

Adsorcin. La adsorcin se utiliza para eliminar de forma individual los componentes de una mezcla gaseosa o liquida. El gas o vapor se recogen en un slido.

IV.
METODO DESCRIPCION

TCNICAS DE REDUCCIN DE COV


VENTAJAS - puede degradar cualquier compuesto qumico. -puede degradar hidrocarburos, compuestos orgnicos clorados, pesticidas, metales. -Control de carbn activado. -La operacin se realiza a temperatura ambiente. - Bajos costos de operacin. -Es efectiva para el tratamiento de grandes volmenes de aire. -Se puede llevar a concentraciones relativamente bajas. DESVENTAJAS - La remocin de los compuestos que interesan son difcil de controlar y predecir. -Determinacin especifica de un ambiente apropiado para el tratamiento de los desechos. EFICIENCIA -Buena eficiencia En concentracin de (55000mg/l)

Biofiltracin. Es el uso de microorganismos localizados en un medio tipo filtro para degradar biolgicamente a los contaminantes de una corriente de desechos.

METODO Lavado biolgico.

DESCRIPCION Los biolavadores el compuesto a degradar primero es absorbido en la fase lquida localizada en una torre de absorcin llena de lquido. La operacin consiste en hacer fluir el gas a contracorriente a travs del lquido, donde los contaminantes y el O2 son absorbidos.

VENTAJAS - presentan estabilidad en la operacin. -fcil control de pH. - Mejor control de la reaccin. -Posibilidad de evitar acumulacin de subproductos. -Equipos compactos -Baja cada de presin

DESVENTAJAS - Se utiliza para el tratamiento de compuestos solubles. -Se genera agua residual.

EFICIENCIA Buena eficiencia

5
METODO DESCRIPCION Filtrado biolgico. Esta clase de filtrado, no se eliminan los desechos orgnicos, sino que todo lo contrario, se "industrializan", las encargadas de esto son las bacterias eutrficas. VENTAJAS -Construccin barata. -Energa elctrica mnima. -Ocupan poco espacio. DESVENTAJAS - El filtro biolgico requiere de plantas para absorber los nitratos formados. -el agua que retorna de las placas biolgicas es pobre en oxigeno. -se requiere de una gran superficie de filtrado. METODO DESCRIPCION VENTAJAS -Necesidades ms bajas de combustible. -Temperaturas de operacin bajas. -Riesgos de incendios bajos. DESVENTAJAS - Costos ms elevados de capital. -Altos costos de mantenimiento. -Desactivacin del catalizador. EFICIENCIA Eficiencia de la destruccin alcanza el 99.9 %. EFICIENCIA

Buena eficiencia

Oxidacin Proceso parecido a cataltica. oxidacin trmica la diferencia radica en que la oxidacin cataltica se efecta en presencia de un catalizador el cual acelera la reaccin si que el sufra un cambio qumico.

METODO Oxidacin trmica.

DESCRIPCION Proceso en el cual los compuestos orgnicos se oxidan por combustin.

VENTAJAS -Alta eficiencia de remocin de gases y vapores de COV. -Capacidad de controlar una corriente de gas de desechos. -Facilidad de construccin. -Requiere espacios pequeos. -Bajos costos de mantenimiento.

DESVENTAJAS - Costos de operacin elevados. -Peligro de incendios. -Posible generacin de contaminantes indeseables. -Posibilidad de retroceso de la llama.

EFICIENCIA

No recomendado si la concentracin <2.000 ppm 80+% si la concentracin >2.000 ppm.

V.

OXIDACIN TRMICA

La oxidacin trmica es uno de los mtodos de control de emisiones mas utilizados cuando la concentracin de vapores orgnicos es generalmente 25% menor al lmite inferior de explosividad. Obtenindose una eficiencia en la destruccin de los compuestos orgnicos voltiles de hasta un 99.99%.

El sistema consiste en una cmara en la que se encuentran dos quemadores, los cuales son utilizados para calentar la corriente gaseosa hasta la temperatura necesaria para la oxidacin de los compuestos, el porque de utilizar dos quemadores esta en que, en determinado momento en que un quemador dejara de funcionar por una avera, el otro quemador cumplira con la funcin de oxidar los compuestos en su totalidad, de esta manera estamos evitando en cierto grado posibles errores dentro del proceso.

La temperatura a manejar dentro de nuestra cmara de combustin ser de 1100C, esta temperatura fue elegida debido a que nosotros necesitamos una temperatura muy alta dentro de la cmara para asegurar que nuestros componentes contaminantes se oxiden en su totalidad, para no generar con esto mayores cantidades de contaminantes que la mezcla a tratar. Esta tcnica de destruccin de COVs es generalmente rpida y puede variar entre 0.75 a 2 segundos, dependiendo de la temperatura y las condiciones de mezclado en la cmara. El tiempo de residencia que manejaremos dentro de la misma es de un segundo debido a que estamos tomando todas las consideraciones necesarias, para asegurar que toda la mezcla que estamos alimentando a la cmara, se oxide de manera completa, para obtener los productos deseados, en lugar de un mayor y mas peligroso contaminante.

7 En algunos casos una porcin del gas a tratar se utiliza en dichos quemadores para proporcionar el oxgeno necesario para la combustin. Esto se logra cuando se incorpora un elemento de recuperacin de calor en el que se aprovecha la elevada temperatura de los gases ya depurados para precalentar las emisiones a tratar antes de entrar a la cmara de oxidacin, de este modo se reduce de forma significativa (desde un 60% hasta un 96% en ahorro de energa) el consumo de combustible necesario para la oxidacin de los COVs. El combustible utilizado puede ser gas natural, propano o butano y su consumo puede ser disminuido mediante la utilizacin de sistemas de recuperacin o generacin de calor.

En este caso se esta utilizando una tcnica regenerativa, para tener una reduccin en la energa de hasta un 95%, para esto, dentro de la cmara de combustin, se encuentran dos cmaras de lechos cermicos que se utilizan para conservar el calor dentro de la cmara.

El combustible a utilizar en nuestro proceso es el gas natural, y fue elegido en base al poder calorfico que tiene, ya que al ser este suficiente se puede llevar a cabo la oxidacin de nuestros componentes de la mezcla que debemos tratar.

VI.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una unidad de produccin de geles utilizados como aditivos para mejorar la adhesin y dispersin de pinturas con altas concentraciones de slidos en suspensin y evitar la corrosin de superficies, genera emisiones de Compuestos Orgnicos Voltiles debido al proceso para obtener el aditivo. Nuestro objetivo es implementar un proceso para el tratamiento de esta corriente contaminante, para disminuir o eliminar en su totalidad los efluentes contaminantes enviados a venteo, siguiendo las normas ambientales vigentes en nuestro pas.

PROPIEDADES DE LA CORRIENTE A TRATAR


Compuestos a tratar: Heptano Octano Metanol Trimetilbenceno Metilpropanol Etilbenceno

Parmetro Presin atmosfrica Temperatura Promedio Flujo Volumtrico Promedio Concentracin COV Totales no Metanicos Metanol Flujo COV Totales no Metanicos Metanol Metilpropanol

Valor 1003 hPa 19C 480 Nm3/h

1570 mg C/Nm3 1274.6 mg C/Nm3

0.75 kg/h 0.612 kg/h 0.191 kg/h

VII.

DIAGRAMA DE BLOQUES

La eliminacin de los compuestos orgnicos voltiles (COVS) se divide en tres etapas: Seccin de compresin Seccin de oxidacin trmica Seccin de generacin de energa

Figura 1.1 Diagrama de Bloques. Tratamiento de COVs. Contando adems con el rea de: Almacenamiento

VIII. DIAGRAMA DE FLUJO

10

Figura 1.2 Diagrama de Flujo. Tratamiento de COVs.

11

A. DESCRIPCIN DEL DIAGRAMA:


La corriente 1 que son los COVs pasa a un compresor cuya funcin es aumentar la presin de 1 a 3.3 atm de donde la corriente de salida pasara a un tanque de almacenamiento el cual estar alimentando nuevamente a un compresor para nuevamente aumentar su presin de 3.3 a 7 atm esta serian las condiciones de la corriente 2 la cual es la corriente de entrada de los intercambiadores de calor que son una serie de 5, los cuales tienen como objetivo aumentar la temperatura de los COVs hasta tener una corriente de salida, 3, con una temperatura de 350 C entrando con estas condiciones a la cmara de combustin la cual tendr una temperatura interna de 1100 C, esto para tener una oxidacin total de los COVs; de igual manera la corriente 13 que es el combustible que pasa a un compresor en donde elevara su presin de 3.3 a 7 atm saliendo como la corriente 14, y con iguales condiciones entrara a la cmara de combustin. A la salida de la cmara de combustin que es la corriente 4 tendr una temperatura de 964.5 C y una presin de 4.59 atm. Hasta este punto OXICOV S.A. de C.V., logra cumplir el objetivo de tratamiento de COVs que es disminuir la concentracin de los compuestos orgnicos voltiles. Como innovacin al proceso de oxidacin trmica regenerativa se implemento una turbina de gas cuyo objetivo es aprovechar la energa generada en la cmara de combustin mediante el cambio de energa trmica a energa mecnica esta a su vez est conectada a un generador en el cual la energa que se produjo en la turbina es aprovechada para generar energa elctrica.

Para la turbina la corriente 4 que es la entrada, y viene con condiciones de temperatura de 964.5 C y una presin de 4.59 atm saliendo de la turbina la corriente 5 con una temperatura de 472 C y una presin de 4.1 atm, esta corriente pasa a un motor elctrico del cual directamente pasara a un transformador como corriente 6 y finalmente saldr la corriente 15 con 440 volts de salida. Tambin de la turbina de gas sale la corriente 7 que va hacia la chimenea cuya temperatura de salida, corriente 8, es de 30 C siendo esta la temperatura a la que se enva al medio ambiente. Los intercambiadores calentaran la corriente 2 mediante vapor de agua que vendr de la caldera como la corriente 10, de los intercambiadores saldr la corriente 9 la cual regresara nuevamente al condensador que viene integrado en la caldera. El agua, que es la corriente 12, alimentara a la caldera pero el agua se tratara con un suavizador cuya funcin es disminuir la dureza del agua y de esta forma evitar la corrosin en la caldera, saliendo y alimentando a la caldera la corriente 11. El agua de servicio que abastece a la caldera es extrada de la cuenca El Salado, la cual necesita de un tratamiento previo a la alimentacin de la caldera. 12

IX.

BALANCES DE MATERIA Y ENERGA

13

A. COMBUSTIBLE

Especificaciones del Combustible El gas que se selecciono como combustible es Gas Natural ya que es uno de los combustibles mayormente ocupados en la industria, por su facilidad de obtencin. Adems

la capacidad calorfica del combustible seleccionado es mayor a las capacidades calorficas de los compuestos que integran la mezcla de compuestos orgnicos voltiles a tratar. Kcal/m3

Poder Calorfico

8321

Anlisis Volumtrico del Gas Natural % en volumen 0.004 0.921 0.041 0.034

Componente CO2 CH4 C2H6 N2

El lmite de inflamabilidad, se utilizo para determinar la seleccin del combustible. El procedimiento para determinar dicho lmite fue multiplicar el % de inflamabilidad por las fracciones molares de cada uno de los componentes, y despus a ese valor se le saco un 25%, y as se obtuvo el lmite de inflamabilidad. Como las concentraciones de nuestra corriente son

menores a este lmite, se observo que la oxidacin trmica regenerativa es un buen mtodo para la destruccin de nuestros efluentes. % Inflamabilidad Inferior MOH HEP T-B E-B OCT M-P 6.72 1 0.95 1 0.95 1.7 Fracciones (mol) sin Aire 9.60E-04 1.81E-04 7.88E-06 5.34E-06 1.59E-04 1.30E-04 ndice de Limite de 14

Inflamabilidad Inflamabilidad 6.48E-03 1.81E-04 7.48E-06 5.34E-06 1.51E-04 2.21E-04 1.62E-03 4.53E-05 1.87E-06 1.34E-06 3.77E-05 5.53E-05

Procedimientos de Clculos Debido a que la composicin se da en base volumtrica, es necesario convertir los datos a una base en peso. Para este clculo se utiliza un volumen de 1 cm3 de gas natural: Componente CO2 CH4 C2H6 N2 % en volumen 0.004 0.921 0.041 0.034 Densidad 0.001859 0.000677 0.00127 0.00184 Peso componentes (grs) 0.000007436 0.000623517 0.00005207 0.00006256 0.000745583

Peso total del componente (g/cm3)

Calculando el porciento en peso de cada uno de los componentes del gas natural: Componente CO2 CH4 C2H6 N2 % Peso 0.009973403 0.836281138 0.069837966 0.083907493

Calculando el oxigeno requerido para la combustin. Dado que el CO2 y el N2 son inertes no participan en la combustin, es decir que pasan por el horno sin sufrir cambio alguno, por lo tanto: Balance de ambos compuestos: Utilizando la estequiometria de las reacciones de los compuestos que componen el gas natural: Razn de Componente pesos moleculares CH4 C2H6 0.836281138 0.069837966 X X 4 3.34512455

15

3.733333333 0.26072841 3.60585296

Oxigeno necesario para quemar un gramo de gas natural

La razn de los pesos moleculares viene dado por las reacciones de combustin:

Calculando el peso de aire requerido para una combustin perfecta:

El peso de N2 esta asociado al O2 requerido

El peso de aire requerido por gr de gas quemado

16 Para calcular el peso de los productos de combustin se utilizo: Productos de Constituyentes del combustible CO2 CH4 C2H6 N2 N2 externo 0.009973403 0.836281138 0.069837966 0.083907493 13.56487542 + + 3.345124554 0.260728405 + O2 = combustin

= = = = =

0.0099734 4.18140569 0.33056637 0.08390749 13.5648754 18.1707284

Gramos de gases de combustin x gramos de gas natural quemado

Convirtiendo el peso de los gases de combustin a volumen: El metano se quema para formar CO2 con una razn de una parte de CH4 por 44/16 partes de CO2. Existen 6.235x10-4 gr. de CH4 por cm3 de gas natural, esto produce

Para el los productos de combustin es 1.875x10-3 gr. de CO2.

de CO2, el contenido total de CO2 en

Haciendo el clculo para el H2O, de la misma manera que para el CO2, para

Para el cantidad total de H2O en los productos de combustin.

. 1.4966x10-3 grs

es la

7.4556x10-4 gr/cm3 =1 cm3, el volumen de gas que pesa 1 gr. =1/7.4556x10 -4=1341.27 cm3, por lo tanto el peso del N2/ cm3 de combustible quemado es =13.5647/1341.27=0.01 grs esta cantidad mas 6.256x10-5=0.01006256 grs de N2 en los productos de combustin. Calculando el peso total de los productos de combustin: grs de CO2+grs de H2O +grs de N2=grs totales 0.01006256 grs de N2+ 1.4966x10-3grs de H2O +1.875x10-3grs de CO2=0.01343 grs totales Especificaciones de entrada de la mezcla de gases a tratar Temperatura de entrada de la corriente de COVs Presin de entrada de la corriente gaseosa 17

19 100.3

C KPa

Flujos de COVs Flujo volumtrico promedio No metanicos Metanol Metilpropanol 480 0.75 0.612 0.191 Nm3/hr Kg/hr Kg/hr Kg/hr

Tomando en cuenta que nuestra mezcla es en su mayora aire y solo una pequea parte la componen los contaminantes, utilizando la densidad del aire se tiene que:

aire= 1.2 kg/m3


( * ( *

18 Composiciones para no metanicos: No metanicos Heptano Octano Etil Benceno Trimetilbenceno Metanicos Metanol Metil propanol Aire ------------------------0.612 0.191 574.44 kg/hr kg/hr kg/hr 612 191 57444 gr/hr gr/hr gr/hr 32 74 29 19.125 2.58108 19808.5 19830.2 0.0009644 0.00013016 0.9989054 1 0.48 0.48 0.015 0.025 0.36 0.36 0.0112 0.0187 kg/hr kg/hr kg/hr kg/hr 360 360 11.25 18.75 gr/hr gr/hr gr/hr gr/hr PM 100 114 106 120 Moles 3.6 3.15789 0.10613 0.15625 Fracc. Mol 0.0001815 0.0001592 5.352E-06 7.8794E-06

Aire O2 N2

574.447 120.6339 453.8131

kg/hr kg/hr kg/hr

B. REACCIONES DE COV`S

19

Peso molecular

100 0.36

352 1.2672

308 1.1088

144 0.5184

Peso molecular

114 0.36

400

352

162

1.26315789 1.11157895 0.51157895

Peso molecular

106 0.01125

336

352

90

0.03566038 0.03735849 0.00955189

Peso molecular

120 0.01875

384 0.06

396

108

0.061875 0.016875

Peso molecular

32 0.612

48 0.918

44 0.8415

36 0.6885

20

Peso molecular

74 0.191

192

176

85

0.49556757 0.45427027 0.21939189

Oxigeno total necesario para la combustin completa de los COVs = 4.03958584 kg/hr Productos de la combustin de los COVs

CO2 H2O

3.61538271 1.96429773

C. COMPRESORES

21

Dentro de nuestro proceso consideramos necesario la implementacin de un compresor en cada corriente de nuestro proceso, ya que es necesario elevar la presin de cada una de las mismas de 1.003 atm a una presin de 7 atm.

El trabajo neto se puede aumentar reduciendo el trabajo gastado en el compresor. Esto se obtiene por medio de la compresin multietapa con refrigeracin intermedia.

Primero se considera el trabajo que consume el compresor suponiendo ausencia de irreversibilidades e ignorando las variaciones de energa cintica y potencial entre la entrada y la salida. El diagrama B-1 muestra dos trayectorias de compresin saliendo de un estado uno y alcanzando la presin P2. La trayectoria 1-2 es adiabtica y la trayectoria 1-2 corresponde a una compresin con transferencia de calor desde el fluido de trabajo al ambiente. El rea encerrada por cada curva es igual al trabajo neto por unidad de masa en el proceso correspondiente. El rea menor para el proceso 1-2 indica que el trabajo en este proceso es menor que para la compresin adiabtica de 1-2. Esto siguiere que al refrigerar un gas durante la compresin es ventajoso en trminos de energa necesaria para la compresin.

La compresin se produce en dos etapas con un intercambiador de calor entre ellas. Este intercambiador, llamado refrigerador, enfra el gas entre las etapas.

22

Figura. B-1. Procesos de compresin internamente reversibles entre dos presiones determinadas.

Figura. B-1a. Compresin con dos etapas y refrigeracin.

Clculo para compresores La temperatura de salida de la segunda etapa del compresor T 2 se calcula usando la siguiente relacin para el proceso isoentropico: Con Prd para Td= 19 C de la tabla del Anexo 3., P2=1.26, Pd=1, Prd =1.26

23

Interpolando en el Anexo 3., se obtiene h2=645.08 KJ/Kg y T2= 63.83 C El trabajo total por unidad de masa es la suma de los trabajos para las dos etapas:

Del Anexo 3., para T1=19 C, h1=555.69 kJ/kg. Para calcular hc se utiliza Pr del Anexo 6., junto con P1=1 atm y Pc=2 atm, definiendo:

Obteniendo los siguientes datos del Anexo 3: h1 hd h2 hc 555.69 555.69 645.08 681.85 KJ/Kg KJ/Kg KJ/Kg KJ/Kg

El trabajo total de compresin por unidad de masa: ( * ( *

Los clculos se realizaron de la misma manera para los otros 2 compresores utilizados en el proceso. Los resultados se muestran a continuacin: Antes de tanque Temperatura de succin (C) Temperatura de descarga (C) Presin de succin (atm) Presin de descarga (atm) Trabajo total (kJ/kg) 19

24

COV

63.83

63.83

97.76

3.3

3.3

215.55

155.6

Potencia (Hp)

46.13

33.97

D. INTERCAMBIADORES DE CALOR

25

Para nuestro proceso se decidi utilizar intercambiadores de calor, debido a los siguientes parmetros:

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos.

Los intercambiadores de calor de carcasa y tubos, son los ms utilizados en la industria del proceso, por que poseen una gran rea de trasferencia de calor por unidad de volumen, los componentes principales de estos intercambiadores de calor son:

a) Cabezales de entrada y salida. b) La coraza (carcasa). c) Los tubos (haz de tubos). d) Los deflectores. e) Los soportes.

Los tubos son los componentes bsicos de los intercambiadores de calor, ya que son los que proveen la superficie de transferencia entre los fluidos que van por dentro y por fuera de ellos. Los tubos se arreglan con espaciamiento o distancia de centro a centro, en forma triangular o cuadrado.

Generalmente para mejorar la transferencia de calor en el lado externo de los tubos, los intercambiadores utilizan deflectores, los cuales permiten el aumento de la velocidad en el exterior de los tubos, estos deflectores tienen 3 funciones: 26

1. Soportar los tubos en la posicin adecuada. 2. Prevenir la vibracin de los tubos, causada por remolinos. 3. Guiar al fluido de la coraza en forma transversal al haz de tubos, aumentando su velocidad y por lo tanto el coeficiente de transferencia de calor.

Para nuestro proceso se utilizaran 5 intercambiadores.

LOS BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA GLOBALES SON:

Balance de materia global:

Debido a que no hay un cambio en la composicin de nuestra mezcla y no se esta generando otra, el termino de acumulacin (A) y de generacin (G) son cero.

Por lo tanto:

Para el fluido de proceso:

Para el fluido de servicio: 27

Balance de energa global:

Para el balance de energa en un Intercambiador de calor, el calor cedido ( Qvapor) es igual al calor ganado (Qcovs), por lo tanto:

Para el fluido de proceso:

Para el fluido de servicio:

59.72 Kg/hr

28 Para el clculo de se utiliza la temperatura de vapor, se calculan las entalpias del liquido y del vapor y es la resta de la entalpia del vapor y la entalpia del liquido. (Para este calculo se utilizo la tabla F.1: Vapor saturado. Del libro Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica, Smith Van Ness, pp. 719)

E. CMARA DE COMBUSTIN

29

En la cmara de combustin es quemada la corriente de gas residual que contiene COV. Puesto que la temperatura de entrada de la corriente residual es ms baja que la requerida para la combustin, debe suministrarse energa al incinerador para aumentar la temperatura del gas residual. Rara vez la energa liberada por la combustin de los

compuestos orgnicos voltiles es suficiente para elevar su propia temperatura a la deseada, por lo que se debe agregar combustible auxiliar. En ocasiones puede requerirse de aire auxiliar para quemar el contenido total de gas residual, as como el combustible auxiliar que se utilice, esto depende del contenido de oxigeno de la corriente residual. El gas de entrada pasa primero a travs del lecho caliente de cermica, calentando la corriente (enfriando el lecho), a su temperatura de ignicin. Si la temperatura requerida no es alcanzada, una pequea cantidad de combustible auxiliar es agregado en la cmara de combustin. Los gases calientes reaccionan (liberando energa), en la cmara de combustin, mientras pasan a travs de otro lecho de cermica, calentndolo hasta la temperatura de salida de la cmara de combustin. El flujo del proceso es entonces alternado, alimentndose ahora la corriente de entrada al lecho caliente. Este proceso cclico permite una recuperacin de energa muy alta de 60 hasta un 95%. Este proceso se muestra en la siguiente figura.

30

Los parmetros de la corriente de gas residual en la fuente de emisin son: Razn de flujo volumtrico, scfm a condiciones normales Temperatura Contenido de oxigeno Composicin qumica de los Combustibles: Metanol Metilpropanol Heptano Octano trimetil benceno etil benceno 0.00096 0.00013 0.00018 0.00016 7.8101E-06 1.7683E-06 480 m3/h 19 C 120.6 Kg/h

31 Los parmetros para la cmara de combustin son: Eficiencia de control requerida 97%

Temperatura de salida de la cmara de combustin 1100 C Porciento de recuperacin de energa 70%

Verificar que el contenido de oxigeno del gas residual exceda de 20%

Contenido de aire, %Vol=

Contenido de Oxigeno = 99.97*0.209 = 20.89% La recuperacin de energa en las cmaras de combustin regenerativas va de 70 95 % por lo que en nuestro diseo se tomar el valor de 70% Para calcular la temperatura a la salida del intercambiador del gas residual se harn las siguientes suposiciones: La recuperacin fraccional de energa es especificada (70%) Como la corriente residual en su mayor parte esta constituida por aire, las propiedades de la corriente varan muy poco, por lo que las capacidades calorficas del gas en los extremos del intercambiador de calor son aproximadamente las mismas, independientemente de la temperatura. La temperatura de operacin que utilizaremos en la cmara de combustin ser de 1100 C ya que esta es la temperatura mxima permisible en una cmara de combustin adems de que nos asegura la combustin de todos nuestros componentes.

32 Requerimiento de combustible auxiliar (Qaf) El combustible auxiliar ser necesario para el arranque de la cmara de combustin. En estado estable, si la energa liberada por la combustin de los orgnicos presentes en la corriente residual es suficiente para mantener la temperatura de la cmara, solo una pequea cantidad de combustible auxiliar ser necesaria para estabiliza la flama. Sin embargo, para mantener la temperatura se requerir ms combustible que el estabilizador. Para estimar la cantidad de combustible requerido se realizara un balance de masa y energa alrededor de la cmara de combustin, asumiendo las siguientes suposiciones: La Temperatura de referencia es tomada como la temperatura de entrada combustible auxiliar, Taf No se requiere de aire auxiliar Las perdidas de energa son del 10% de la entrada total de energa a la cmara Las capacidades calorficas medias por arriba de la temperatura de referencia del gas residual de entrada y salida de la cmara de combustin son aproximadamente las mismas independientemente de la temperatura. del

Por lo que la capacidad calorfica ser evaluada al promedio de T wo y Tfi.

Balance de energa: ( ) ( )

( ( (

) 33 ) )

Donde:

Entalpia de gas residual entrante Entalpia de gas de combustin saliente Prdida de energa Temperatura de referencia Densidad de la corriente de gas residual Flujo volumtrico de la corriente residual Flujo msico de combustible auxiliar Entalpia de combustin del la corriente residual Entalpia de combustin del combustible. Capacidad calorfica del aire a temperatura promedio de Perdida fraccional desde la cmara de combustin
= Temperatura de combustin
Two

y Tfi

* ( )

( ( *( (

) )

( (

))+ ))+

34 * ( ) ( [( )+ )]

Flujo msico de combustible: 5.07 = 136 Kg/hr Flujo volumtrico combustible: 124 ft3/min = 211.18 m3/hr Flujo volumetrico de gas de combustin = (480 + 211.2)m3/hr= 691.2 m3/hr Eleccin de la cmara de combustin

El aire de proceso se alimenta a la cmara de combustin a travs de un colector de admisin que contiene una serie reguladores hermticos y de vlvulas de control de flujo accionadas hidrulicamente diseados por el proveedor (KBA-Clean Air) para asegurar que no hay contaminacin cruzada entre los flujos de entrada y salida. El aire limpio resultante se dirige a travs de una vlvula de escape. Las vlvulas para invertir el ciclo se accionan desde actuadores lineales elctricos. Los cambios de vlvulas se llevan a cabo de forma lenta para evitar variaciones bruscas de presin dentro del sistema y trabajar as con la mxima seguridad, al mismo tiempo que se reduce el mantenimiento.

Dado que el flujo de la corriente residual es muy bajo adems de contener baja concentracin de COV se ocupar una cmara de combustin de dos depsitos ya que es la que se adecua a este tipo de corrientes. Basndonos en el proveedor kba Clean Air que tiene los siguientes modelos disponibles Tipo TRA Compact 5/2T 7/2T 10/2T 5/3T 7/3T 10/3T Flujo max. M3N/hr 5000 7500 10000 5000 7500 10000 Potencia del ventilador (KW) 15 22 30 12 22 30 Dimensiones hxaxb(m) 4.3 x 1.8 x 3.4 4.5 x 2.1 x 3.5 5.5 x 2.1 x 3.8 6.6 x 1.8 x 3.4 6.9 x 2.1 x 3.5 8.5 x 2.1 x 3.8 35

Se eligi la Tra Compact 2 depsitos que contiene: Entrada de aire contaminado Sistema de vlvulas para distribucin de aire Depsito de acero con aislamiento interior Cmara de oxidacin Sistema de quemado Medio de cermica Xtra Comb para intercambio de calor Ventilador de aire de entrada Salida de aire purificado.

36 F. TURBINA DE GAS

CICLO TERICO DE UNA TURBINA DE COMBUSTIN SIN RECUPERADOR

En estas mquinas rotativas, el aire aspirado a la presin atmosfrica, se comprime mediante un compresor elevando su temperatura y conducido a una cmara de combustin D donde es inyectado el combustible. Los gases calientes de la combustin se expansionan en los alabes de la turbina, desarrollando un trabajo til y salen a la atmosfera atreves del escape.

Una de las ventajas que presenta es que los gases que se expansionan en la turbina se pueden aprovechar para producir vapor de agua en una caldera y utilizarlo posteriormente el vapor para algn otro servicio como lo es el sobrecalentamiento de los afluentes a tratar en nuestro caso. Para hallar en primera aproximacin el rendimiento trmico de una turbina de gas, Se considera un ciclo recorrido por un gas perfecto.

En el que las transformaciones (1-2) y (3-4) son iseontropicas y las transformaciones (2-3) y (41) a presin constante.

Si se supone Cp constante, tanto en la compresin del aire, como en la expansin de los gases de combustin de la turbina, el trabajo til (Tu) y el rendimiento trmico en funcin de las temperaturas del ciclo es: 37

Tu= Q1- Q2 = c p (T3 - T2 ) - cp (T4 - T1 ) TT - TC= cp (T3- T4 ) - c p (T2 - T1 )

El rendimiento de una turbina de gas simple depende exclusivamente de la relacin de presiones a la entrada y a la salida del compresor. Este rendimiento es muy pequeo, del orden de un 15% a un 20%, muy inferior al de las turbinas de vapor y motor diesel sin embargo tienen una serie de ventajas que en algunos casos justifican su empleo, sobre todo para potencias moderadas.

EL TRABAJO TIL ES:

38

Trabajo del compresor.

Tc= P1(V1-Vb) +

+P2(Va-V2)+0

Va=0 y Vb=0

Tc=

Tc=

( )

Tc=h1-h2=Cp(T1-T2)

Trabajo de la Turbina. P4V4

TT= P3(V3-Va)+

TT

TT=

( )

TT=h3-h4=Cp (T3-T4)

39 Trabajo til: TU=Tc+TT

TU=

( )

)+

( )

).

Por lo que contra mayor sea (T3 -T2) tanto mayor ser el trabajo til, lo que reduce el coste del kW instalado.

CALOR APLICADO EN LA CMARA DE COMBUSTIN:

Q 1= Cpa (T3- T2 ) = Cpa( El funcionamiento de una turbina de gas exige que la relacin lo cual implica que

Una gran diferencia de temperaturas (T3 - T2) lo cual supone que T3 sea muy elevada, y en consecuencia se tendra que tomar en cuenta que los alabes de la turbina puedan resistir altas temperaturas. Su construccin es sencilla, ya que trabajan en un campo de bajas presiones, 5 a 15 atm, por lo que su costo y tamao se reducen.

Operaciones de arranque y puesta en carga de una turbina de gas Su puesta en servicio es rpida, pasando del estado fro al de carga en tiempos Cortos para el arranque es necesario llevar al grupo a velocidades del orden de un 30% de la de rgimen, de forma que se alimente la cmara de combustin con aire a una presin suficiente para poder encender. El tiempo para que el eje adquiera la velocidad necesaria es de unos 3 minutos, mientras que el tiempo total para la puesta en velocidad que el tiempo total para la puesta en velocidad nominal y la toma de carga es de 10 a 20 minutos segn la potencia de grupo.

40

EXPANSIN ISOTRMICA.

En una expansin isotrmica el calor aplicado en el recalentamiento isotrmico y el trabajo isotrmico de expansin en la turbina son iguales.

El trabajo til el calor aplicado y el rendimiento del ciclo son:

41

((

( ) [ ( +]

[( ) [ ( )

] ]

42

COMPRESIN ISOTRMICA:

El trabajo til, el rendimiento del ciclo y el calor aplicado son:

))

43 ( ( ) ( ) )

CLCULOS DE LA TURBINA.

Trabajo de la til. TU=TT+TC Tc= ( ( ) ) = ( )

TT=

( )

)=

Eficiencia del ciclo: 44

EXPANSIN ISOTRMICA:

Trabajo til: ( *

((

((

45

Calor aplicado al ciclo:

Q=275.8 kcalC/kg.

Eficiencia del ciclo. ( ) [ ( +] [( ) [ ( ) ] ]

( (( ) ( )

) +

(( ((

) ) ( )

) +

COMPRESIN ISOTRMICA:

46

Trabajo til:

))

( (

, ) )

Calor aplicado al ciclo:

47

Eficiencia del ciclo:

) (

) )

( ( )

X.

SERVICIOS AUXILIARES

48

A. CALDERA

Dentro del proceso se cuenta con unas corrientes que deben ser incrementadas en su temperatura. El equipo encargado de suministrar la energa, es la caldera generadora de vapor; existen dos tipos diferentes, la caldera de tubos de humo y las calderas de tubos de agua. La que se emplear en el proceso es la caldera de tubos de agua, que como lo indica su nombre contiene el agua dentro de los tubos. La combustin en el stoker provee la radiacin para los tubos.

Existen varios mtodos para el clculo de absorcin de calor de las secciones radiantes de los hornos, el mtodo ms utilizado en el diseo para las que queman gas o petrleo, adems de su variacin en un 5.3% en caractersticas fsicas y de operacin y una desviacin mxima del 15% aproximadamente en el diseo es el de Lobo y Evans.

La carga total empleada en la caldera, cantidad de calor que se necesita en el proceso. Teniendo una carga total de:

Que para el diseo de la caldera ser con un exceso del 20%

49

XI.

EVALUACIN ECONMICA

Los costos aqu son solo propuestos debido a que en este punto no se tiene lo que es la ingeniera de detalle, solo la ingeniera bsica con lo que se obtuvo balance de energa y por lo tanto las potencia y el calor. De este modo los clculos de costos no incluyen mano de obra, mantenimiento, combustible y electricidad.

A. COMPRESORES

En el caso de los compresores los costos se basaron en la literatura 1, y en la cual se obtiene de la formula, y con ayuda de la siguiente grafica.

Tipo de diseo centrifuga/motor alternativo/vapor centrifuga/turbina alternativo/motor alternativo/maquina de gas

Fd 1 1.07 1.15 1.29 1.82

Diseo de Procesos en Ingeniera Qumica. Arturo Jimnez Gutirrez

50

Figura A.1. Costo base de compresores

Compresor Potencia (hp) antes de tanque cov 46.13 33.97

Costo base (Dls) 15000 12000

Fd

Costo (Dls) 16050 12840


28890

1.1 1.1

Costo Total (Dls) =

B. CAMARA DE COMBUSTION

51

El costo del equipo en el caso de cmaras regenerativas se aplica en este caso solo para unidades ensambladas en el campo, tpicamente incluye todos los equipos de brida a brida necesarios para oxidar el gas residual, incluyendo los quemadores auxiliares, cmara de combustin, aislamiento, ventilador, sistemas de control de flujo y de temperatura y soportes estructurales. La curva de costos que a continuacin se muestra fue generada con regresin por mnimos cuadrados de datos de costo proporcionados por diferentes proveedores que es definida por la ecuacin:

EC= 2.204 x 105 + 11.57 (16951.000) = 416,523.1 Dls.

COSTO PRELIMINAR INICIAL:

52

Equipo Compresores Camara de combustion Costo total

Costo (Dls) 28890 416523 445413

COSTO TOTAL PRELIMINAR = 445413 Dls.

XII.

INNOVACIN AL PROCESO DE OXIDACIN TRMICA

53

Se busca implementar una nueva tecnologa en el tratamiento de efluentes gaseosos en este caso en la corriente contaminante de compuestos orgnicos voltiles. El proceso mas utilizado en la industria para el tratamiento de residuos contaminantes es la tcnica de oxidacin trmica. Unas de las principales desventajas del mtodo de oxidacin trmica son los costos tan elevados en cuestin del combustible. Para nuestra innovacin lo que se pretende es llevar a cabo un mtodo capaz de recuperar y reutilizar la mayor cantidad de energa necesaria para su posterior funcionamiento.

TURBINA DE GAS:

Lo que se pretende es incorporar a la salida del proceso que en nuestro caso es una cmara de combustin dispositivos que sean capaces de llevar a cabo la transformacin de energa del gas de alta temperatura a energa elctrica. Su funcionamiento corresponde fundamentalmente a un proceso de turbina de gas, el cual trabaja con una modificacin del ciclo de Brayton, usando enfriamiento intermedio en la compresin, recalentamiento en la expansin y calentamiento y enfriamiento regenerativo para mejorar los resultados trmicos. Inicialmente un compresor dinmico suministra aire a una cmara de combustin en donde se quema el combustible con exceso de aire a presin constante, esto produce energa

con una temperatura lo bastante baja para el tipo de materiales utilizados. El gas energizado se expande en una turbina que impulsa el compresor de aire y produce potencia adicional como salida mecnica. Principalmente una turbina de gas esta compuesta por un compresor, una cmara de combustin, una turbina y un generador o alternado. 54

Figura 1.5. Diagrama de bloques de turbina de gas. Tratamiento de COVs

Las principales ventajas de las turbinas de gas son: No producen tanta contaminacin ambiental con su escape. Producen alta potencia a alta velocidad con gran confiabilidad y fcil mantenimiento y ocupan poco espacio. Reduccin real en las necesidades de energa de la planta.

Otra gran ventaja de este tipo de dispositivos es que para compensar su costo las calderas y calentadores pueden sustituir el vapor por los gases de escape como fuente de calor para los equipos en donde se utiliza aire caliente para diversos procesos.

55

XIII. ANEXOS
ANEXO 1 Lmites Inferior y Superior De Explosin Para Gases y Vapores Puros. Limite Limite Superior Inferior de de Explosin, Explosin, % en % en Volumen Volumen 4.0 2.5 2.5 2.5 15.5 1.0 1.6 13 1.1 1.8 1.4 1.7 1.2 12.5 1.3 1.1 21 1.3 1.1 57.0 12.8 80.0 --26.6 7.5 7.7 6.8 --8.4 15.0 --50.0 74.2 7.1 15.5 8.4 --10.5 Limite Limite Superior Inferior de de Explosin, Explosin, % en % en Volumen Volumen 3.0 3.0 2.1 1.4 1.0 1.2 5.6 4.0 4.3 5.3 1.7 1.3 1.8 2.0 0.7 5.0 3.1 6.7 13.5 50.0 80.0 --7.6 6.0 6.9 40.0 74.2 45.5 33.0 ----7.8 --5.0 15.0 15.5 36.5 14.5

56

Compuesto Qumico

Compuesto Qumico

Acetaldehdo Acetona Acetileno Alcohol alilico Amoniaco Acetato de amilo Amileno Benceno Cloruro de bencilo Buteno Acetato de butilo Alcohol butlico Disulfuro de carbono Monxido de carbono Clorobenceno Cresol, m-, pCrotonaldehido Ciclohexano Ciclohexanona

Nitrito de etileno Oxido de etilo Furfural Gasolina Heptano Hexano Cianuro de hidrogeno Hidrogeno Sulfuro de hidrogeno Gas de iluminacin Alcohol isobutilico Isopentano Acetato de isopropilo Alcohol isopropilico Querosina Metano Acetato de metilo Alcohol metlico Bromuro de

Ciclopropano Cimeno Diclorobenceno Dicloroetileno (1,2) Seleniuro de dietilo Dimetil formamida Dioxano Etano ter dietilico Acetato de etilo Alcohol etlico Bromuro de etilo Etil celosolve Cloruro etlico ter etlico Lactato de etilo Etileno Dicloruro de etileno Formiato de etilo Piridina Tolueno ter vinilico Cloruro de vinilo TrimetilBenceno

2.4 0.7 2.2 9.7 2.5 2.2 2.0 3.1 1.8 2.2 3.3 6.7 2.6 4.0 1.9 1.5 2.7 6.2 2.7 1.8 1.3 1.7 4.0 0.9

--9.2 12.8 ----22.2 15.5 36.5 11.5 19.0 11.3 15.7 14.8 48.0 --28.6 15.9 16.5 50.0 12.4 7.0 27.0 21.7 6.4

metilo Metil butil cetona Cloruro de metileno Metil ciclohexano ter metlico ter etil metlico Metil etil cetona Formiato de metilo Metil propil cetona Naftaleno Nitrobenceno Nitroetano Nitrometano Nonano Octano Paraldehdo Pentano Propano Acetato de propilo Alcohol proplico Propileno Dicloruro de propileno Oxido de propileno Xileno Benceno

1.2 8.2 1.1 3.4 2.0 1.8 5.0 1.5 0.9 1.8 4.0 7.3 0.8 1.0 1.3 1.4 2.1 1.8 2.1 2.0 3.4 2.0 1.0 1.0

8.0 18.7 --18.0 10.1 9.5 22.7 8.2 --------2.9 3.2 --7.8 10.4 8.0 13.5 11.1 14.5 22.0 6.0 6.7

57

ANEXO 2 Datos para el clculo de Cp.

58

[ A CH4 C2 N2 CO2 2H2O O2 CH3OH C7H16 C8H18 C9H12 C8H10 7.44 4.728 7.701 6.713 5.052 -1.229 -1.456 -1.658 -10.294 -3.24E03 1.75E-02 6.40E-06 -1.34E05 4.598 B C

] D -2.70E09 -2.79E09 4.10E-09 -8.59E10 -2.54E09 -6.81E09 1.83E-08 2.11E-08 1.58E-08 3.11E-08

1.24E-02 2.86E-06

4.60E-04 2.52E-06 -8.79E07 4.17E-06

1.69E-02 6.18E-09 1.62E-01 1.84E-01 1.51E-01 1.69E-01 -8.72E05 -1.00E03 -7.94E05 -1.15E04

ANEXO 3 Propiedades del gas ideal para el aire. T (K), h y u (KJ/Kg), s (KJ/Kg-K)
cuando s=01 T 200 210 220 230 240 250 260 270 280 285 290 295 300 305 310 315 320 325 h 199.97 209.97 219.97 230.02 240.02 250.05 260.09 270.11 280.13 285.14 290.16 295.17 300.19 305.22 310.24 315.27 320.29 325.31 u 142.56 149.69 156.82 164.00 171.13 178.28 185.45 192.6 199.75 203.33 206.91 210.49 214.07 217.67 221.25 224.85 228.42 232.02 s 1.29559 1.34444 1.39105 1.43557 1.47824 1.51917 1.55848 1.59634 1.63279 1.65055 1.66802 1.68515 1.70203 1.71865 1.73498 1.75106 1.7669 1.78249 pa 0.3363 0.3987 0.469 0.5477 0.6355 0.7329 0.8405 0.959 1.0889 1.1584 1.2311 1.3068 1.386 1.4686 1.5546 1.6442 1.7375 1.8345 va 1707 1512 1346 12085 1084 979 887.8 808 738 706.1 676.1 647.9 621.2 596 572.3 549.8 528.6 508.4 T 330 340 350 360 370 380 390 400 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 h 330.34 340.42 350.49 360.58 370.67 380.77 390.88 400.98 411.12 421.26 431.43 441.61 451.80 462.02 472.24 482.49 492.74 503.02 u 235.61 242.82 250.02 257.24 264.46 271.69 278.93 286.16 293.43 300.69 307.99 315.30 322.62 329.97 337.32 344.70 352.08 359.49 s 1.79783 1.8279 1.85708 1.88543 1.91313 1.94001 1.96633 1.99194 2.01699 2.04142 2.06533 2.0887 2.11161 2.13407 2.15604 2.1776 2.19876 2.21952

59

cuando s=01 pa 1.9352 2.149 2.379 2.626 2.892 3.176 3.481 3.806 4.153 4.522 4.915 5.332 5.775 6.245 6.742 7.268 7.824 8.411 va 489.4 454.1 422.2 393.4 367.2 343.4 321.5 301.6 283.3 266.6 251.1 236.8 223.6 211.4 200.1 189.5 179.7 170.6

ANEXO 4. Arreglo de tubos para el diseo de intercambiadores.

60

61

XIV. BIBLIOGRAFA

Manual del Ingeniero Qumico Robert H. Perry; Don W. Green Volumen I 7a. Edicin McGraw-Hill7 Tabla 2.1 Propiedades de los Elementos y Compuestos Orgnicos Pg. 2-14 Tabla 2-2. Propiedades Fsicas de los Compuestos Orgnicos Pg. 2-29

Tratado de la Contaminacin Atmosfrica Problemas, Tratamiento y Gestin Dr. Mariano Seonez Calvo Coleccin Ingeniera del Medio Ambiente Ediciones Mundi-Prensa Pg. 747,751-752

Qumica Orgnica Bsica y Aplicada De la molcula a la industria Eduardo Primo Yufera Tomo I Editorial Revert S.A. Pg. 238

Bridge Chemical Company, S. A. de C. V.

62

Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 1, A - E Organizacin Internacional del Trabajo Luigi Parmeggiani, Espaa. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Tercera Edicin Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989 Pg. 55.20, 55.21, 55.22, 55.23

Introduccin a la ingeniera ambiental para la industria de procesos Claudio Alfredo Zaror Zaror Segunda Edicin Ed. Universidad de Concepcin, 2002

Innovative Strategies and Economics Group, OAQPS Grupo de Estrategias Inovadoras y Economa U.S. Environmental Protection Agency Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU.Research Triangle Park, NC 2771 Paginas 2-3 a 2-63 [*] William M. Vatavuk Pg 2-28

Principios elementales de los procesos qumicos Richard M. Felder, Ronald W. Rousseau Edicin 3 Editor Limusa Wiley, 2005

63

Tratamiento y valorizacin energtica de residuos Xavier Elas Castells Editor Fundacin Universitaria Iberoamericana Editor Ediciones Daz de Santos, 2005

Manual de Control de la Calidad de Aire E. Roberts Alley & Associates, Inc Editorial McGraw-Hill Primera Edicin Tomo II Captulos 20, 21, 22, 23, 24

Manual de Clculos de Ingeniera Qumica. Nicholas P. Chopey. Tyler G. Hick. PE. Traduccin: Fernando R. Coral. Editorial: Mc. Graw Hill.

Traducido de la primera edicin en ingles de Handbook of Chemical Enginnering Calculations. 64

Manual del Ingeniero Qumico Robert H. Perry; Don W. Green Volumen I, IV y V. 7a. Edicin. Editorial: McGraw-Hill

Biblioteca del Ingeniero Qumico. Robert H. Perry. Cecil H. Chilton. Quinta edicin. Editorial: Mc. Graw -Hill. Volumen: 1, 2, 3 y 6.

Compresores: Seleccin, Uso y Mantenimiento. Richard W. Greene y cuerpo de redactores de Chemical Enginnering Magazine. Editorial: Mc. Graw Hill, 1992 Traducido de la primera edicin en ingles de The Chemical Enginnering guide to compressos.

Diseo De Procesos En Ingeniera Qumica Arturo Jimnez Gutirrez Editorial Reverte S.A

Vous aimerez peut-être aussi