Vous êtes sur la page 1sur 30

Suspendida tradicin de los disfraces en elsiglo

Afectado por la declaracin de una serie de das no laborables en todo el pas, el diario elsiglo se ve impedido de recibir, como lo hacemos todos los aos, a miles de nios con sus disfraces, quienes ao tras ao aparecen en nuestras pginas con sus fantasas de Carnaval. Sin embargo, los decretos de al menos tres das no laborables impiden el operativo de recepcin de los nios y sus padres en nuestro edificio azul. elsiglo espera que el ao que viene retomemos esta costumbre que se ha convertido en toda una tradicin carnavalesca en Aragua.

@elsiglocomve elsiglocomve @elsiglocomve

MARTES

DE MARZO DE 2014

elsiglo el

.com.ve .com.ve

RIF: J-07508704-6 RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 10,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 12,00
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XLI | N 14.444 | DEPSITO LEGAL PP-197301AR65

Apotesico desfile en el Sambdromo | A8


32 pginas | 4 cuerpos

Andrena Tarazn ofreci balance sobre el Operativo Carnaval 2014

Superintendente de Precios Justos inspeccion terminal de Maracay


La superintendente nacional de Precios Justos, Andrena Tarazn, realiz ayer una visita de inspeccin a las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Maracay, y dio cuenta all sobre las ltimas acciones cumplidas por su despacho durante el Operativo Carnaval 2014, con nfasis en lo referente al precio de los pasajes, el cual, a su juicio, ha sido respetado Destac como balance que: Se han inspeccionado con una fuerza fiscalizadora de 635 funcionarios, ms de 19 terminales terrestres a nivel nacional, 11 pblicos y 8 privados para garantizar el acceso a nuestro pueblo de precios justos en los pasajes. Igual se ha hecho con hoteles, restaurantes, y todo lo concerniente a los servicios tursticos Respecto al terminal de Maracay, dijo que ste ha recibido hasta ahora una abultada cantidad de pasajeros en toda la jornada desde el da jueves. Nos sentimos satisfechos -aadi- por la gran afluencia de personas que se han dispuesto a utilizar este tipo de terminales para dirigirse a cualquier destino de su preferencia en esta poca de Carnaval. | A3

Opositores exigen a la OEA reaccin firme en caso Venezuela


Manifestantes opositores marcharon este lunes hacia la sede de la Organizacin de Estados Americanos en Las Mercedes para denunciar la continua violacin a los derechos humanos por parte del Gobierno nacional en las protestas El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada Mara Corina Machado encabezaron la marcha desde la Plaza Alfredo Sadel, ubicada a pocas cuadras, para entregar un documento dirigido al secretario general del organismo, Jos Miguel Insulza, con la peticin de que "se pronuncie y se active" para tratar la situacin de Venezuela. La protesta tuvo continuidad en horas de la noche con una Vigilia por la Paz realizada en Los Naranjos

Con gran fiesta infantil cierran hoy el Carnaval en Girardot


| A3

Operativos nacionales del Seniat para facilitar declaracin del ISLR


| B15
foto | RAFAEL LOZADA

86.733 personas se han movilizado a las costas arageas, 60.014 de ellas hacia Ocumare de la Costa y 26.719 a Choron. Entre tanto, para el Sur de Aragua, que contempla las jurisdicciones de Camatagua, San Casimiro, Urdaneta y San Sebastin se han desplazado 64.865 turistas. Hacia la Colonia Tovar 18.319 personas, y los parques y ros de nuestra entidad han recibido a 9.641 visitantes.

MOVIMIENTO DE TEMPORADISTAS

POCOS ACCIDENTES
Segn el ltimo reporte de Proteccin Civil, hasta ahora se han registrado 16 accidentes de trnsito con saldo de 19 personas heridas, y se han brindado 870 atenciones pre hospitalarias, 258 servicios de ambulancia y 364 en ambulatorios. Asimismo, se han reportado 77 nios extraviados y se han rescatado 82 ciudadanos en incidentes acuticos.

HOY ES EL GRAN RETORNO


Para este martes se espera el retorno a sus hogares de los 307.794 temporadistas que han estado visitando los distintos puntos tursticos de Aragua, y segn las autoridades regionales el Operativo Carnaval Aragua 2014 se mantendr hasta tanto se complete el regreso, con funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad dispuestos a garantizar la integridad fsica de los viajeros y la fluidez del trnsito en las carreteras.

Tmidamente funcion el comercio maracayero


| A5

Compartiendo con la Filarmnica de esa ciudad

Sinfnica Simn Bolvar se agigant en Los ngeles


| A6

Asesinado PoliAragua dentro de supermercado


En horas de la tarde de este lunes de Carnaval, se suscit un hecho de sangre en las inmediaciones del Centro Comercial San Jacinto, donde un joven funcionario identificado como Luis Enrique Lombano fue asesinado con un disparo en la regin craneal

Piel, sol y arenita playita!


elsiglo

En Espaa

Bien vale la pena desdibujar curvas desde Maracay durante cuarenta minutos por la carretera que va hacia Choron, donde una vez instalados all los turistas, como en un especie de fijacin ptica, siguen viendo curvas sobre las doradas arenas de Playa Grande y Puerto Colombia. Por ello el turismo es una de las actividades que nutren la economa de esta acogedora poblacin costea en la que las bondades de la tierra y el mar hablan tambin de prosperidad con los afanes dedicados a las pesca y la agricultura.
foto | JOS RAMN GONZLEZ | A2

Encapuchados daan comercios en protesta


Decenas de encapuchados causaron destrozos en comercios, bancos y locales hosteleros de Bilbao, en protesta por la celebracin de un foro econmico, al que asistieron representantes de instituciones internacionales, como el FMI y la CE y del Gobierno espaol

| D32

Prohibida circulacin vehicular hacia las costas arageas este martes entre 6:00 am y 4:00 pm

| A3

| B15

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Colirio para los ojos en Playa Grande

Piel, sol y arenita playita!


PVEL RAL RODRGUEZ | elsiglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Si bien es cierto que estos das son para el descanso y relajacin, tambin es cierto que nuestros ojos necesitan recibir buenas imgenes para que a su vez estas lleguen al cerebro y originen una reaccin de gusto y placer. Esta explicacin mdico-cientfica slo tiene una explicacin en palabras bien claras. A nuestros lectores les dejamos este colirio para que refresquen la vista y en el prximo asueto de Semana Santa piensen bien si se quedan en casa o viajan a Playa Grande en Choron, donde vern en vivo y directo estos cuerpitos. El da de ayer se vieron ms personas en esta zona de la costa aragea, la cual ha recibido cerca de 30 mil almas en lo que va de Carnaval.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Se han recolectado cerca de 40 toneladas de basura

Realizaron recorrido en las instalaciones

Andrena Tarazn inspeccion precios de pasajes en el terminal de Maracay

Alcalda de Girardot redobl la limpieza en Choron durante el Carnaval

En las labores de limpieza participan ms de 75 personas


elsiglo

Andrena Tarazn dijo que la Superintendencia de Precios Justos se encuentra en la calle verificando la venta de pasajes
YANIRA CEDEO | elsiglo fotos | RAFAEL LOZADA

Ayer en horas de la tarde la Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrena Tarazn, visit las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Maracay para realizar una inspeccin y manifestar ante los medios de comunicacin, cules han sido las ultimas acciones que dicho ente ha ejecutado en este Operativo Carnaval 2014. La superintendente seal lo que ha sido el balance en estos das de asueto carnestolendo, en donde se han inspeccionado con la fuerza fiscalizadora de 635 funcionarios, ms de 19 terminales terrestres a nivel nacional, 11 pblicos y 8 privados para garantizar el acceso a nuestro pueblo de precios justos en los pasajes. Asimismo, Tarazn dijo que han estado inspeccionando hoteles y restaurantes, todo lo concerniente con ser-

La funcionaria inform que 635 funcionarios estn desplegados en ms de 19 terminales terrestres a nivel nacional

vicios tursticos. La Superintendencia de Precios Justos se encuentra en la calle verificando para que nuestro pueblo pueda acceder en esta jornada de carnaval a verdaderos precios justos, manifest. Inform que el Terminal de Maracay ha recibido hasta ahora 35.265 pasajeros en toda la jornada carnestolenda desde el da jueves. Nos sentimos satisfechos por la gran afluencia de personas que se han dispuesto a utilizar este tipo de terminales para dirigirse a cualquier destino de su preferencia en este poca vacacional.

Coment que de manera general han observado un respeto -de la gran mayora de los terminales terrestres- hacia los pasajes, situndose a precios accesibles para los usuarios. Sin embargo hubo un caso donde se impuso una multa a una lnea de autobuses en el Terminal de Oriente, en el estado Miranda, con 2.600 unidades tributarias por incumplir con las regulaciones previstas en nuestra Ley Orgnica de Precios Justos y tambin por negarse a suministrar informacin. A pesar de este caso el balance general es bien positivo.

Asegura la superintendente que la nueva ley Orgnica de Precios Justos ha comenzado a implementarse de manera positiva a nivel nacional y una muestra de eso han sido las inspecciones que ha hecho este ente junto con los inspectores de la presidencia en ms de 19 terminales terrestres. Para finalizar anunci que seguirn desplegados este martes de carnaval para velar que los hombres y mujeres que van a utilizar este tipo de transporte terrestre puedan adquirir a precios justos los pasajes de retorno.

En aras de garantizar los servicios pblicos a los residentes y visitantes de Choron, la Alcalda de Girardot redobl las acciones de mantenimiento y el suministro de agua potable durante esta temporada de carnaval. As lo dio a conocer Richard Sandoval, representante del equipo de mantenimiento urbano municipal, quien detall que el operativo arranc a las 5:00 a.m. del sbado y se extender hasta hoy en la noche. El funcionario inform que hasta la fecha han recolectado 36 toneladas de desechos slidos como resultado de los trabajos de recoleccin de basura, y del barrido en las calles y plazas del pueblo, as como tambin en las plazas y en el malecn de Choron. Esperan colectar una cantidad similar en los das que quedan de asueto. En todas estas labores participan ms de 75 personas, entre obreros de la municipalidad y voluntarios. Adems, el gobierno de Girardot ha realizado acciones de achique en posadas y residencias; del mismo modo han efectuado el drenaje de aguas negras

en diversos sectores de la parroquia. De esas labores, han recolectado 40 mil litros de desechos diariamente, indic Sandoval. Con respecto al suministro de agua potable, Sandoval inform que han surtido a las comunidades de 130 mil litros del vital lquido por da. Entre lunes y martes, esperan distribuir al menos 280 mil litros ms. Tambin se instalaron 20 baos porttiles distribuidos en Playa Grande y en el Terminal de Pasajeros de Choron. Para resguardar a los baistas, Sandoval seal que en las playas se desplegaron 20 salvavidas contratados por la alcalda, que se suman junto al personal de Proteccin Civil. Permanecern en las playas durante toda la zafra. Con respecto a las acciones de mantenimiento en Maracay, asegur que las rutas de recoleccin se estn cumpliendo sin ningn inconveniente. Finalmente, en nombre del alcalde Pedro Bastidas, invit a propios y visitantes de Choron a que colaboren con el mantenimiento de las playas, ros y en la carretera, a fin de contribuir con la preservacin del medio ambiente.

En rechazo a las polticas empleadas por el Ejecutivo nacional

Porteos protestaron y marcharon por la autopista Sorpresa-Muelle

El operativo arranc el sbado y se extender hasta hoy

Hoy a partir de las 3:00 pm en la plazoleta de la alcalda

Gobierno de Girardot cerrar el Carnaval con una gran fiesta infantil


Los protestantes marcharon desde la autopista Sorpresa-Muelle
KATHERINE OSPINO | el siglo fotos | ALEXANDER TORRES

Con pitos, consignas y pancartas los porteos rechazaron las polticas de Estado

Desde tempranas horas de este lunes, un grupo de porteos de concentr en la autopista Sorpresa-Muelle, a fin de realizar una protesta pacfica contra las medidas econmicas y polticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, para posteriormente realizar una marcha por la autopista y mostrar a los habitantes de los sectores vecinos su rechazo a la situacin actual del pas. Al respecto, la seora Zuleima Aponte, indic que los vecinos de las diferentes comunidades que comprenden Puerto Cabello, se han mantenido en protestas pacficas desde el pa-

sado 12 de febrero, ya que con tales actividades esperan lograr un cambio en el pas. Participo en la actividad por muchas cosas, comenzando por el desabastecimiento, las injusticias y la inseguridad que se vive a diario en todos los sectores del pas. No quieren que marchemos y dicen que si no estamos de acuerdo con este Gobierno que esperemos las elecciones, pero cmo confiar en lo que los organismos pblicos puedan hacer por nosotros, si todos los poderes estn con ellos?, enfatiz. Asimismo, coment que la motiva a seguir participando en las acciones de calle, las veces que tiene que hacer colas kilomtricas para poder comprar

algn producto de la cesta bsica, ya que normalmente no se encuentran en los anaqueles de los supermercados. Son horas que debemos perder haciendo colas y este no es un pas para que nosotros estemos haciendo colas. Nosotros debemos ser un pas de primera y es por eso que mantenemos la lucha, destac. Tambin, que no son desestabilizadores y se mantienen en las calles porque el derecho a protestar es algo que est contemplado en la Constitucin y harn uso del mismo como se debe, manifestando en las autopistas, El Malecn, Las Delicias, Rancho Grande y los dems sectores de Puerto Cabello. Por su parte, la seora Gladys

de Silva, indic que su participacin en la protesta se debe a su anhelo de que culmine la delincuencia, la cual a su juicio cobra la vida de muchos venezolanos y es una situacin que mantiene en alerta a todos los habitantes del pas cada vez que salen de sus hogares. Marcho por la paz, la unidad y el bienestar de todos los venezolanos. Asegur que seguir participando en las actividades de calle que programen sus vecinos porteos, a la vez que extendi un llamado a las personas que no se han incluido a las actividades pacficas que han efectuado, destacando que estn en el derecho de protestar por lo que consideran incorrecto.

En la plazoleta de la Alcalda de Girardot cerrarn el asueto de Carnaval con una fiesta infantil
elsiglo

Durante este martes

Cierre parcial de las vas hacia las costas arageas


elsiglo

El Director General de Proteccin Civil Aragua, Salvador Basile, inform que como parte de las lneas estratgicas para el resguardo de los temporadistas, durante el asueto carnestolendo, este martes desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. permanecer cerrado el acceso hacia el litoral arageo.

Aclar que slo se les permitir el paso a los transportes de medicinas, alimentos y otros enseres de primera necesidad. Autobuses y taxis se podrn incorporar a las vas si no llevan consigo pasajeros. Este trabajo lo hacemos con el propsito de coadyuvar los esfuerzos de prevencin que todos los cuerpos de seguridad

hemos venido manejando y lo que permitir minimizar la vulnerabilidad de todos aquellos turistas que se disponen a retornar a sus hogares resalt Basile. Es por ello, que hizo un llamado a las y los ciudadanos para que respeten los lmites de velocidad establecidos, seales viales, no consuman bebidas al-

cohlicas y tomen todas las indicaciones que les ofrezcan los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado. Slo si toman las precauciones debidas y mantienen el civismo que demostraron durante el asueto, podrn gozar de un feliz regreso a sus destinos, enfatiz para finalizar.

Como parte de la programacin del Carnaval 2014 y de la poltica de Gobierno Atencin Social y Desarrollo Humano, la Alcalda de Girardot ofrecer hoy martes una gran fiesta infantil para cerrar la celebracin de la temporada. El evento se desarrollar en la plazoleta de la alcalda a partir de las 3:00 p.m. Para los nios y nias habr msica, show de payasos, pinta caritas, juegos, inflables, zanqueros, malabaristas, presentacin de grupos de danzas, entre otras sorpresas preparadas para el disfrute y el compartir en familia, completamente gratis. Adems los pequeos de la casa tendrn la oportunidad de participar en un taller de elabo-

racin de papagayos y antifaces alusivos al carnaval, actividad enmarcada en la jornada por la paz y la vida que impulsa el gobierno nacional. El alcalde Pedro Bastidas hace extensiva la invitacin a todo el pueblo de Girardot y de las localidades vecinas, para que asistan a la gran fiesta con sus hijos, y de esa manera compartir una tarde diferente, divertida y sobretodo en paz y armona. Es preciso sealar que el gobierno de Girardot durante este carnaval, apoy a varias organizaciones y consejos comunales de la jurisdiccin para la celebracin de las tradicionales fiestas, que como cada ao se planifican para impulsar y mantener la cultura y costumbres venezolanas.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Recreacin y entretenimiento

Ms de 3 mil personas han visitado el Hotel Maracay

Elvia Montero

Mariano Andrea

Erick Velasco

Haydee Ascanio

En el parque Henri Pittier

Maracayeros duplicaron sus caminatas en otra opcin del asueto carnavalesco


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | CARLOS LINREZ

Patricia Barrios, gerente de eventos del Hotel Maracay


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | CARLOS LINREZ

Alfredo Animashion, al frente del show para el pblico

Maracayeros duplicaron sus prcticas, entrenamientos y caminatas en el cerro del Hotel Maracay durante esta temporada de carnaval, demostrando que cada vez ms el amor por lo natural, por mantenerse en forma y lograr la salud deseada, va aumentando en la poblacin en general. Cabe destacar que ha medida que ha ido pasando el tiempo este espacio natural que forma parte del Parque Henri Pittier, se ha convertido en un lugar predilecto para la prctica de distintas disciplinas deportivas como el ciclismo o simplemente para ejercitarse caminando hasta llegar a la cima. Pero mientras unos estn haciendo de esta prctica un estilo de vida, en funcin de bajar de peso y lograr el fortalecimiento del sistema cardiovascular, para otras personas subir el cerro del Hotel Maracay los ayuda a liberar el estrs, amar y respetar ms el ambiente, reflexionar y compartir con familiares y amigos. Por lo tanto, mientras que muchos decidieron irse a las playas, ros o de viaje hacia otros estados, un gran porcentaje de personas aprovech estos das para subir este cerro y aunque algunos por cuestiones de edad o falta de entrenamiento no llegan hasta la cima, se sienten satisfechos y realizados slo con llegar a medio camino, pues la idea es conectarse con la naturaleza, respirar y sentir la adrenalina en el recorrido. Elvia Montero, manifest

Las instalaciones del Hotel Maracay se convirtieron tambin en una opcin durante esta semana de carnaval para muchas personas que decidieron quedarse en la ciudad y disfrutar de los espacios de recreacin y entretenimiento. Patricia Barrios, gerente de eventos del Hotel Maracay, manifest que ms de 3 mil personas han visitado dichos espacios desde que comenzaron las actividades carnestolendas. Explic que las entradas para adultos tienen un costo de 200 bolvares y para nios 150 Bs., las cuales incluyen el disfrute de la piscina, un perro caliente con
Muchos ciclistas suben el cerro como entrenamiento

su refresco y los inflables. Adems, destac que durante todos estos das han contado con bailoterapia, animacin, show, juegos donde participan los nios y la entrega de premios. Dijo que en materia de seguridad, la gente puede ir con toda confianza ya que cuentan con los servicios del 171 y Defensa Civil para cualquier eventualidad, sin embargo el disfrute de chicos y grandes se desarrolla en un ambiente de normalidad y seguridad. En nuestro recorrido por las instalaciones del rea de la piscina, pudimos observar la presencia de familias con sus hijos y amigos disfrutando estos carnavales que culminan hoy martes.

que debido a los problemas del pas decidi junto a su esposo quedarse en Maracay, y como amante de los ejercicios decidi subir el cerro como una forma de mantenerse en forma y preservar la salud. Para ella, espacios como ste le permiten tambin compartir y reencontrarse con familiares y amigos y en ese sentido recomend a la gente que retome los sitios naturales para pasar un buen rato y para adoptar un estilo de vida que les va proveer salud. Por su parte, Mariano Andrea, reiter mi esposa y yo siempre hacemos ejercicios y por eso mientras quizs algunas personas flojean en sus casas, durmiendo o viendo televisin, nosotros aprovechamos estos

das para salir a trotar. Adems nos gusta la naturaleza y las actividades culturales y por eso estas opciones son para nosotros importantes. Asimismo, Erick Velasco, quien es ciclista, manifest que el cerro del Hotel Maracay, es uno de los pocos espacios agradables naturales con los que cuenta Maracay, porque tiene todas las condiciones, sobre todo seguridad y por eso muchos se han abocado a caminar y practicar sus disciplinas favoritas en ese lugar, como es su caso. La vida hay que disfrutarla pero manteniendo la salud, puesto que uno cuando entrena y se alimenta sanamente, se siente bien y ni gripe le da. Por eso, debemos retomar estos espacios para el ejercicio, la re-

flexin y el recuentro familiar. Asimismo, Haydee Ascanio en compaa de su esposo, hijo y dems familiares, asegur que siempre en carnaval y Semana Santa se quedan en sus casas y aprovechan para visitar los pocos espacios naturales de la ciudad. Sub el cerro pero hasta la mitad y me parece una gran experiencia, adems hay que hacer ejercicios para cuidar la salud y mantenerse en forma. Igualmente, Alfredo Ascanio, dijo que esta es la primera vez que vengo al cerro y llegue hasta la cima. Para m ha sido mejor que ir a la playa. Ac cuidas la salud haciendo ejercicios y te relajas con la naturaleza y compartes con la familia de manera sana.

Las familias disfrutando los carnavales

El rea de la piscina estuvo concurrida

Alfredo Ascanio

Muchos despus de bajar el cerro se toman un descanso y tambin un jugo natural

Los chicos son los que ms disfrutan estos carnavales en las piscinas

En familia y entre amigos el ejercicio resulta ms atractivo


Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

La subida del cerro se ha ido popularizando entre grandes y chicos

La gente llegando al Hotel Maracay


SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

MARACAY:
Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

.com.ve

email

@elsiglocomve
@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Contacto con los animales

Cifras aportadas por Proteccin Civil Aragua

Costas arageas han recibido cerca de 90 mil temporadistas

Los ms pequeos de la casa prefirieron el Zoolgico de Las Delicias

Los ros han sido tambin sitios predilectos para el relax


YANIRA CEDEO | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Hacia las costas arageas se han movilizado cerca de 90 mil personas

Tras la informacin suministrada por Salvador Basile, director de Proteccin Civil del estado Aragua, y siguiendo lineamientos de la Secretara Sectorial del PP para la Prevencin y la Seguridad Ciudadana, a cargo del general Erling Rojas Castillo, se pudo conocer que para estos carnavales 2014, la cifra en cuanto a la movilizacin de temporadistas desde la 10:00 de la maana del da viernes 28 y hasta ayer lunes 3 de marzo en la noche, fue totalizada en 307.794 personas que han transitado por la entidad aragea. Indic que ms de 900 funcionaros estn desplegados en diferentes destinos de los 18 municipios del estado Aragua,

en donde tambin estn incluidos los voluntarios, quienes han dando todo su apoyo a este Operativo Carnaval 2014. Consultado sobre cmo conocer el total de personas que se trasladan dentro de la regin, dijo esta movilizacin se conoce tras tomar las dos puntas de las carreteras principales que nos conducen hacia las Costas, que son la Alcabala de El Limn y las Cocuizas parque Nacional Henri Pittier, all est un personal desplegado que toma nota las 24 horas del da de cuntos vehculos suben, cuntos bajan y cunto es el aproximado de personas en cada vehculo. Manifest que el retorno de los vacacionistas se espera para el da de hoy, aunque las cifras indican que por la masiva afluencia, las personas disfruta-

rn por ms das de estas zonas tursticas. Sostuvo que ha habido un repunte en la zona Sur del estado Aragua, puesto que la realizacin de los carnavales tursticos de Camatagua son muy llamativos y hacia ese destino las personas se han dirigido masivamente. Igualmente hacia la Colonia Tovar, donde ha habido tambin bastante movimiento y en lo que se refiere al casco urbano de Maracay las personas han plenado el parque Carlos Ral Villanueva, piscinas, el sendero del Hotel Maracay, el Zoolgico de Las Delicias; en el municipio Mario ros como Polvorn y Pedregal han sido bastante visitados, entre otros destinos tursticos, destac que en todas estas reas tienen personal despegado vigilantes de las zonas.

Detall por ltimo, que los destinos con ms movilizacin de personas dentro de las costas arageas fueron Ocumare con 60.014 vacacionistas y Choron con un aproximado de 26.719 personas. Para los municipios del Sur, entre stos Camatagua, Urdaneta, San Casimiro y San Sebastin se trasladaron 64.865 visitantes. Quienes prefirieron pasar por la Colonia Tovar para descansar y disfrutar de su fresco clima, fueron en total hasta esta fecha 18.319 personas. Y 9.641 personas se fueron a parques y ros para pasarla bien en este Carnaval. Se conoci que en cuanto a lo referente a movilizacin martima un total de 11.845 personas se han desplazado por embarcaciones en las costas, las cuales se contabilizaron en 1.231.

Jos Luis Lpez y su esposa decidieron llevar a su pequeo al Zoolgico en Carnaval


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | CARLOS LINREZ

Uno que otro negocio subi su santamara

A menos de media mquina funcion el comercio en Maracay

Aunque no con la misma afluencia de otras temporadas altas, el Zoolgico de Maracay se convirti en el lugar predilecto de algunos padres para llevar a sus hijos durante estos das de asueto a conocer los distintos animales y disfrutar de estos espacios naturales icono de esta ciudad. Es de resaltar, que estos espacios ubicados al Norte de Maracay va hacia el Castao, no fueron tan visitados, sin embargo siempre hay personas que les gusta motivar a sus hijos a amar y respetar la naturaleza. Sobre el particular, Jos Luis Lpez, acompaado de su esposa e hijo, seal que ir al Zoolgico en carnaval es una forma diferente de disfrutar estos das, porque la mayora de la gente se va para las playas donde en lugar de pasar un rato en paz, se estresan con el congestionando. Por su parte, Isamar Aguilar, recalc que las playas en carnaval y Semana Santa colapsan y las personas no pueden ni caminar de tanta gente y por eso prefiere llevar a su nio al Zoolgico para que conozca la fauna. Entre tanto, Nelson Arias, destac prefer traer a mis dos hijos al parque Zoolgico porque a ellos les llama ms la atencin los animales y adems en estos momentos no se puede ir para las playas porque estn colapsadas.

Gladys Fernndez

Hizo un llamado a la poblacin a cuidar los espacios naturales porque hay pocos, y tambin infundir en los pequeos la conciencia, amor y respeto por el medio ambiente y los lugares ecolgicos. Por lo tanto, hizo hincapi en que no les lancen comida u objetos a los animales, porque pueden enfermar y si deciden darle algo que compren el alimento indicado, que es la que encuentran a la entrada del parque. De igual forma, Gladys Fernndez, indic mi esposo y yo decidimos no viajar y por eso trajimos a nuestro hijo y a mi sobrino a este parque, porque como estn pequeos les atrae mucho los animales. Resalt que en temporadas como stas, viajar es incomodo por la cantidad de gente que hace lo mismo y tambin no es prudente salir en estos momentos hacia la playa u otras entidades por los acontecimientos que estn ocurriendo en el pas.

En la Miranda la actividad comercial fue prcticamente nula


YANIRA CEDEO | elsiglo fotos | FLIX BARRETO

Algunos buhoneros s ofrecieron su mercanca relativa al Carnaval

Un recorrido por la ciudad dio muestra de que estos das de carnaval los dueos de los negocios ubicados en las principales avenidas del centro de Maracay no subieron la santamara para ofrecer su variada mercanca al pblico en general. Y es que tal vez debido a la baja afluencia de personas en la ciudad, por ser perodo vacacional, las ventas han mermado y por ello los comerciantes prefirieron no abrir y unirse al asueto carnestolendo. Solamente se pudo observar que una gran mayora de negocios regentados por ciudadanos chinos s abrieron sus puertas para ofrecer su amplia mercanca, tales como artculos para fiestas, golosinas, refrescos, as como las numerosas quincalleras. Igualmente la avenida Bo-

La mayora de los negocios de la avenida Bolvar estaban cerrados

lvar se not descongestionada del trfico vehicular, pues el acostumbrado consumismo estuvo en su mnimo nivel, as como en la Miranda, donde s se desplegaron unos cuantos vendedores informales ofreciendo disfraces para carnaval, lentes y

todo para utilizar en la playa en esta poca de vacaciones, como shores, franelillas, entre otras vestimentas. ALGUNOS BANCOS ABRIERON SUS PUERTAS Y si de agencias bancarias se

trata, algunos bancos abrieron sus puertas en un horario especial por esta poca de carnaval. Se pudo conocer que de estas agencias, slo las ubicadas dentro de centros comerciales atendieron al pblico. El horario estipulado en el cual se estn rigiendo para laborar lunes y martes de carnaval es de 10:00 de la maana y hasta las 3:00 de la tarde. Por otro lado, los que s estuvieron full con largas colas de personas fueron algunos cajeros de la ciudad, pues los ubicados tanto en los centros comerciales como los de las agencias bancarias estaban repletos, y para muchos fue una suerte conseguir alguno que tuviera dinero, ya que para estas fechas es muy difcil conseguir un cajero que tenga efectivo, pues la gente los dej limpios este fin de semana para irse de vacaciones, dijo un seor apostado en una cola.

Nelson Arias prefiri llevar a sus hijos al Zoolgico

Las quincalleras s abrieron

Largas colas se observaron en algunos cajeros que s tenan efectivo

Los nios emocionados con los animales

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

nacionales

Opositores exigen a la OEA una reaccin firme sobre Venezuela

Presidente Maduro destaca intervencin de canciller Jaua en la ONU


CARACAS | AVN

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y dirigente de oposicin

Henrique Capriles, lder opositor venezolano

CARACAS | EFE

Dirigentes de la oposicin venezolana exigieron hoy a la Organizacin de Estados Americanos (OEA) la activacin del mecanismo interamericano y una reaccin "firme" sobre lo que est sucediendo en el pas. "Esperamos una reaccin firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los pases democrticos del continente en estas horas", indic a periodistas la diputada Mara Corina Machado. Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo Lpez, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) actualmente detenido en una prisin militar, lanzaron a finales de enero una campaa llamando a la poblacin a exigir en las calles "la salida" del Gobierno de Nicols Maduro. Ese movimiento se sum a otras manifestaciones estudiantiles que surgieron en reclamo de soluciones a los problemas del pas, como la inseguridad o el desabastecimiento, que se multiplicaron despus de que el da 12 una marcha acabara en incidentes de violencia y las muertes de tres jvenes tiroteados, homicidios por los que hay ocho agentes de inteligencia presos. Machado y Ledezma encabezaron hoy una marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, Jos Miguel Insulza, con la peticin de que se pronuncie y se active para tratar la situacin de Venezuela. La diputada afirm que "si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estar traicionando a Venezuela, estarn enterrando a la OEA". Machado afirm que "desde el proceso del socialismo del Siglo XXI", tanto su precursor, el fallecido presidente Hugo Chavez, como Maduro, han intentado "enterrar y debilitar" el sistema interamericano de derechos humanos. "Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que l no es parte de este proyecto de destruccin de la OEA", afirm. Asegur que en Venezuela se estn "violando" todos los principios de la Carta Democrtica y que tanto la OEA como las naciones signatarias de ese documento tienen "responsabilidad" de "reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemticamente los derechos humanos". Por su parte, Ledezma seal a periodistas que el documento, presentado ante la sede del organismo en Caracas, pide "fundamentalmente que se active la OEA para que el caso de Venezuela sea analizado en el seno de la OEA". "No esperamos de la OEA una palabra de psame, no

queremos un manifiesto postmortem, no queremos que ellos esperen para ser observadores lejanos de cmo se asesina una democracia para que despus nos hagan un comunicado de solidaridad", dijo. "Queremos un respaldo oportuno a los valores, principios, que sustentan la lucha cvica de los venezolanos", agreg. Por otra parte Ledezma rechaz de nuevo la llamada hecha por el Gobierno para participar en la Conferencia Nacional de Paz lanzada por Maduro la semana pasada y a la que se han sumado desde sectores empresariales como la patronal Fedecmaras a la Conferencia Episcopal, as como diputados y lderes opositores a ttulo personal. "Eso no son reuniones de paz, son reuniones de violencia donde no se respeta a los ciudadanos y no hay una agenda clara de qu es lo que se quiere lograr realmente", dijo Ledezma. Venezuela est sumida en una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un balance oficial de 18 muertos, ms de 260 heridos y centenares de detenidos, de los que, segn el Ejecutivo, quedan 73 en prisin acusados de delitos que no tienen que ver con la manifestacin pblica. CAPRILES QUIERE INFORMAR A LA ONU SOBRE VERDAD EN VENEZUELA Y ANUNCIA MARCHA El lder opositor venezolano Henrique Capriles indic hoy que solicit a la ONU que se le permita informar sobre "la verdad" de lo que pasa en el pas y anunci una nueva movilizacin para el prximo sbado. "Hemos solicitado a ONU se nos permita informar sobre la VERDAD de lo que ocurre y no el cuento que el Gob dice lleno de mentiras", indic Capriles en la red social Twitter. El anuncio se produce despus de que hoy el canciller venezolano, Elas Jaua, indicara en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que

Mara Corina Machado, diputada venezolana y dirigente de oposicin | EFE

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, valor ayer la intervencin del ministro para Relaciones Exteriores, Elas Jaua, durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organizacin Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. "Excelente intervencin del canciller en Ginebra denunciando el golpe fascista. @JauaMiranda: Hablamos en Ginebra", escribi el jefe de Estado a travs de su usuario en la red Twitter, @NicolasMaduro. El canciller de la Repblica reiter ayer que el Gobierno venezolano rechaza el uso de los derechos humanos con fines ajenos a su verdadera naturaleza y como vehculo para hacer avanzar intereses polticos por parte de pases poderosos, para "socavar el entendimiento entre las naciones, quebrantando los principios y normas de la carta de las Naciones Unidas que van en detrimento de la paz internacional". Durante su participacin en la 25 sesin de la Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) que se realiz ayer lunes en Ginebra, Suiza, expres que aunque el Gobierno venezolano no acostumbra a exponer sus logros y desafos en foros internacionales, es pertinente hacerlo en esta oportunidad, luego de la campaa internacional de falsedad y mentiras en contra del pas. RECHAZAMOS EL USO DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO MECANISMO PARA QUEBRANTAR LA PAZ El canciller de la repblica, Elas Jaua, reiter ayer que el Gobierno venezolano rechaza el uso de los derechos humanos con fines ajenos a su verdadera naturaleza y como vehculo para hacer avanzar intereses polticos por parte de pases poderosos, para "socavar el entendimiento entre las naciones, quebrantando los principios y normas de la carta de las Naciones Unidas que van en detrimento de la paz internacional". Durante su participacin en la 25 sesin de la Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de Naciones Uni-

Nicols Maduro, presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela | AVN

Opositores exigen a la OEA una reaccin firme sobre Venezuela | EFE

su pas est siendo vctima de una "guerra psicolgica" por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicols Maduro. Jaua seal que Venezuela ha sido sometida en el ltimo mes "a un asedio contino" que ha logrado "situar al pas como un Estado violador de los derechos humanos". Venezuela est sumida en un clima de protestas desde el pasado da 12 cuando una manifestacin de estudiantes y opositores acab con incidentes violentos y la muerte por disparos de bala de tres jvenes, caso por el que hay ocho agentes de inteligencia detenidos. Capriles anunci para el sbado una nueva "gran movilizacin nacional contra ESCASEZ". De acuerdo con un comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), alianza que aglutina a la mayor parte de la oposi-

cin, la nueva manifestacin se denominar "Protesta de las Ollas vacas" y se realizar con motivo del da Internacional de la Mujer. La protesta "lleva como objetivo la crtica sobre los altos niveles de inflacin, la acentuada escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad", seal la MUD. "En nuestra Venezuela SI hay un gran malestar social frente a la grave crisis, frente al caos econmico, hay que expresarla tema por tema", dijo Capriles en su Twitter. "Los graves problemas que vive ntro pas UNEN a los venezolanos, cosa que el Gobierno no quiere! No quieren que el malestar social se exprese", agreg. Hechos de violencia ligados con las protestas han dejado un balance oficial de 18 muertos, ms de 250 heridos y centenares de detenidos, de lo que, segn indic hoy Jaua, continan 73 en prisin.

das (ONU) que se realiz ayer, en Ginebra, Suiza, expres que aunque el Gobierno venezolano no acostumbra a exponer sus logros y desafos en foros internacionales, es pertinente hacerlo en esta oportunidad, luego de la campaa internacional de falsedad y mentiras en contra del pas. Seal que factores de la derecha pretenden presentar al mundo un pas inmerso en "una situacin de caos y guerra civil, por lo que estoy obligado a hablar en nombre de la paz y dignidad". Entre los logros destac que Venezuela es libre de analfabetismo, como lo certifica la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y tambin un pas donde el hambre dejo de ser una fatalidad, como lo reconoci la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), en 2013. El canciller asegur que Gobierno venezolano trabaja "en la implementacin de los compromisos asumidos durante la presentacin de su examen en octubre de 2011 para llegar a la presentacin del segundo ciclo en 2016 con todas las recomendaciones aceptadas por Venezuela y cumplidas en un 100%". De este modo, reconoci en nombre del Ejecutivo, la labor que viene desempeando el examen peridico universal de los derechos humanos como "un proceso nico que implica el examen de la situacin en materia de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y que le brinda a cada Estado la capacidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situacin de los derechos humanos".

Dirigida por Dudamel

Sinfnica Simn Bolvar comparti escenario con Filarmnica de Los ngeles


CARACAS | AVN

Un grupo de personas particip en una manifestacin contra el Gobierno de Nicols Maduro | EFE

El domingo 86 msicos de la Orquesta Sinfnica Simn Bolvar de Venezuela (OSSBV) compartieron escenario con 74 ejecutantes de la Filarmnica de Los ngeles (LAPhil), bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. El evento se llev a cabo en la sala de conciertos Walt Disney de Los ngeles, Estados Unidos, para dar cierre, con una gran orquesta binacional, al Festival Tchaikovsky, rese el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a travs de su pgina web (http://fundamusical.org.ve). Capricho italiano, Op. 45, obra inspirada en la musicalidad de Italia, dio inicio al concierto, luego sigui la Francesca da Rimini, Op. 32, que retrata la ferocidad del viento y de la tormenta del infierno de Dante, destino de Francesca -en la obra literaria de Alighieri- por haberse enamorado de su hermano. La segunda parte del concierto continu con los populares valses de La bella durmiente, El vals de las flores del Cascanueces, Eugene Onegin y el Lago de los cisnes. El ms famoso trabajo orquestal de Tchaikovsky, Obertura festiva, Op. 49, basado en la derrota de Napolen por los

Bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel se present la Sinfnica Simn Bolvar | AVN

rusos ese ao, dio un cierre estelar al concierto cuando una banda externa de trompetas de la OSSBV, ubicada en lo alto del rgano de la sala, despleg toda su fuerza y espritu de triunfo. Es la segunda vez que estas dos orquestas se juntan en la misma sala, aunque son varias las ocasiones en las que han compartido escenario bajo la gua del maestro Dudamel, incluso en el Teatro Teresa Carreo de Caracas durante el Proyecto Mahler. Las dos orquestas somos una familia porque desde el Proyecto Mahler estamos unidos, expres al respecto Deborah Borda, presidenta de LAPHil, luego del concierto. Debemos seguir tocando con la mayor conviccin y con la unin que nos ha caracterizado toda la vida, agreg en su intervencin el maestro Dudamel.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

UE abre la puerta a represalias si Rusia no rebaja tensin en Ucrania


BRUSELAS | EFE

Los ministros de Exteriores de la Unin Europea advirtieron ayer a Rusia de posibles "consecuencias" para su relacin bilateral si no da pasos para rebajar la tensin en Ucrania, y abrieron la puerta a que los Veintiocho adopten medidas concretas en la cumbre de urgencia convocada para el jueves. "En ausencia de pasos que eliminen tensin por parte de Rusia, la UE decidir sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unin Europea y Rusia", afirm la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una rueda de prensa al trmino del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situacin en Ucrania. Ashton mencion la posibilidad de suspender la negociacin de la liberalizacin de visados a Rusia, as como el nuevo acuerdo marco de relaciones, y aadi que la Unin "considerar futuras medidas especficas". En paralelo a la reunin de ministros, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convoc una cumbre para este jueves a fin de tratar la situacin en Ucrania al ms alto nivel. "Es muy importante que desde ahora y hasta entonces hagamos todo lo posible para intentar rebajar la tensin en la situacin", dijo Ashton, quien acudir hoy a Madrid precisamente para reunirse con su homlogo ruso, Sergui Lavrov, de visita oficial en Espaa. No obstante, dej claro que, "si la situacin no mejora, el camino ha sido establecido por el Consejo de Asuntos Exteriores". "Y el Consejo Europeo, en su reunin, necesitar considerar lo que quiere hacer", indic, al tiempo que aadi que los jefes de Estado y de Gobierno "tendrn que tomar sus propias decisiones adicionales sobre las reas que quieran examinar y en las que quieran centrarse". Los ministros de Ex-

El ministro alemn de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier | EFE

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unin Europea | EFE

teriores, convocados tras el despliegue de tropas rusas en la regin autnoma ucraniana de Crimea, rechazaron as la imposicin directa de sanciones a Rusia y se mostraron ms proclives a mantener la va del dilogo. No obstante, condenaron "fuertemente la clara violacin de la soberana e integridad territorial ucraniana por actos de agresin de las fuerzas armadas rusas", y la autorizacin dada por el Consejo de la Federacin de Rusia para emplear al Ejrcito en territorio ucraniano. En su opinin, estas acciones "violan claramente" la Carta de Naciones Unidas y el acta final de Helsinki de la OSCE, as como los compromisos especficos de Rusia para respetar la soberana y la integridad territorial de Ucrania segn el Memorando de Budapest (1994) y del Tratado de amistad, cooperacin y asociacin (1997), al igual que la propia Constitucin ucraniana. As, la UE pidi a Rusia "retirar inmediatamente" sus efectivos al rea donde estn estacionados permanentemente en el mar Negro, y le instaron a participar en consultas urgentes con Kiev. El Consejo tambin acord mantener un seguimiento permanente del asunto "a fin de estar en condiciones de tomar rpidamente todas las medidas necesarias". Los ministros confirmaron igualmente la suspensin por parte de los estados miembros que forman parte del G8 (los pases ms industrializados y Rusia) de su

Jos Manuel Garcia-Margallo (C) ministro espaol de Asuntos Exteriores, con sus homlogos de Francia, Laurent Fabius (dcha), y de Italia, Federica Mogherini (izda) | EFE

participacin en la preparacin de la cumbre de ese grupo prevista en junio en la localidad rusa de Sochi, "hasta que el ambiente vuelva a un estado en que el G8 pueda tener una discusin significativa". En palabras de los ministros de Alemania, Irlanda o Polonia, la crisis en Ucrania es "la ms grave en Europa desde la Guerra Fra". "El peligro de una nueva divisin en Europa es real", advirti al trmino de la reunin el responsable alemn, Frank-Walter Steinmeier, quien pidi en cambio "no conformarnos con pensar que ya es inevitable una confrontacin militar". El ministro espaol de Exteriores, Jos Manuel Garca Margallo, dijo que "la situacin (en Ucrania) ha sido calificada por todos en la reunin como la ms grave que el mundo ha vivido desde la cada del muro de Berln en 1989". Para el titular francs, Laurent Fabius,

"el tono" adoptado por Mosc es "muy preocupante" y deja entrever que los rusos "parece que quieran ir todava ms lejos". El Consejo est a favor de seguir promoviendo el dilogo constructivo para lograr una solucin pacfica junto a socios internacionales como la OSCE, y apoyaron una posible ayuda financiera internacional a Ucrania, para lo que la Comisin Europea ha lanzado una misin de evaluacin en paralelo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros elogiaron la "comedida respuesta" del nuevo Gobierno ucraniano ante los ltimos acontecimientos, y le apoyaron para que pueda estabilizar la situacin y continuar por el camino de las reformas. Aseguraron adems que la UE sigue ofreciendo a Ucrania la posibilidad de firmar el acuerdo de asociacin cuyo rechazo por

el Gobierno anterior de Vktor Yanukvich desencaden las protestas en el pas. CRIMEA SE ENVUELVE EN LA BANDERA TRICOLOR RUSA Crimea an sigue siendo a todos los efectos territorio ucraniano, pero apenas ya hay rastro de la bandera nacional, que ha sido reemplazada por la tricolor rusa, mientras sus habitantes esperan en fila para solicitar el pasaporte de la "Madre Rusia". "Lleva seis meses, aunque la Duma rusa ha prometido que simplificar los trmites. Los requisitos son haber cursado estudios en una universidad rusa o que alguno de tus padres haya nacido en Rusia", asegur ayer a Efe Valia, una mujer de unos 30 aos. Los que esperan en la fila frente al consulado ruso en Simferpol, capital de la repblica autnoma ucraniana,

no son refugiados que huyen de una posible guerra contra Kiev, sino rusos tnicos que simplemente desean ser ciudadanos del vecino pas. Mediada la tarde siguen llegando personas interesadas en conocer los requisitos para formalizar la correspondiente solicitud, mientras otros preguntan medio en broma, medio en serio: Dnde regalan pasaportes rusos? Kiev est cada vez ms lejos de Crimea, con la excepcin del edificio de la asamblea parlamentaria de la minora trtara, que mantiene contra viento y marea su lealtad a las autoridades ucranianas, lo que le ha granjeado las iras de las autoridades prorrusas locales. "Los trtaros estn escondidos como ratas en sus madrigueras", asegura un cosaco que viste gorro de piel, el tradicional bigote y cara de pocos amigos. Precisamente, el lder de los trtaros, Refat Chubarov, denunci ayer que varios centenares de cosacos de la regin rusa de Krasnodar ya han cruzado la frontera y se encuentran en territorio de Crimea, donde se proponen patrullar las calles. Otros mil quinientos veteranos de la Guerra de Afganistn procedentes de Rusia llegaron ayer a la pennsula baada por el mar Negro, supuestamente para "prestar apoyo moral" a las milicias populares locales. Al mismo tiempo, hombres de todas las edades acudieron ayer a la plaza de Lenin de la capital crimea para enrolarse en las patrullas de Autodefensa.

Manifestacin en apoyo a ciudadanos ucranianos de origen ruso en Crimea | EFE

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

el mundo

Multitudinario y lujoso desfile en el Sambdromo de Ro


RO DE JANEIRO| EFE

El carnaval de Brasil lleg ayer a su apogeo con los multitudinarios y lujosos desfiles de las escuelas de samba de Ro de Janeiro, que son el espectculo ms esperado de esta fiesta que paraliza todo el pas. Seis escuelas de samba, cada una con 3.000 a 5.000 integrantes, todos ellos con disfraces elaborados, bailaron y cantaron toda la noche del domingo y bien entrada la maana de ayer en el sambdromo, una avenida flanqueada por tribunas, que estos das se convierte en el epicentro del carnaval brasileo. Cada escuela de samba elige un tema para su desfile y toca una nica cancin, durante cerca de 85 minutos, al ritmo frentico de la samba-enredo, cada una acompaada por una batera compuesta por cerca de 300 percusionistas. Las escuelas que tuvieron una mayor acogida entre las 72.500 personas que abarrotaron las gradas del sambdromo fueron Mangueira, Salgueiro y BeijaFlor, las tres ltimas en presentarse en la madrugada de ayer. Beija-Flor sorprendi llevando al sambdromo varias innovaciones tecnolgicas, en especial una pantalla gigante a la que el pblico poda enviar fotos usando una aplicacin para telfonos mviles. Los desfiles en el sambdromo se reanudarn anoche, cuando por la la pasarela de la samba pasen las escuelas de Mocidade, Unio da Ilha,

Vila Isabel, Imperatriz, Portela y Unidos da Tijuca, todas ellas nacidas en las favelas cariocas. La mejor escuela ser elegida por una comisin de jurados que el maana mircoles anunciar las notas en una votacin en la que se valora la msica, la vistosidad de los disfraces y de las carrozas y la armona de los bailarines, entre otras caractersticas. Al margen del sambdromo carioca, la fiesta continu ayer con fuerza por las calles de Ro de Janeiro, donde ayer haba programados desfiles de 75 comparsas, conocidas como blocos, que tocan de forma gratuita y slo exigen que el pblico se sume con muchas ganas de divertirse. Los blocos animaron prcticamente toda la ciudad desde por la maana tocando samba, marchinhas, las canciones ms tradicionales de estas fiestas, y otros ritmos que en teora tienen muy poca relacin con el carnaval. Precisamente, una de las comparsas que aguardaba ms pblico ayer, cerca de 100.000 personas, segn sus organizadores, es Sargento Pimenta, una banda que slo toca canciones de los Beatles. El carnaval callejero dej un enorme rastro de basura al paso de las comparsas, porque parte de los barrenderos de Ro estn en huelga desde el pasado sbado en demanda de mejoras

salariales. La fiesta tambin paraliz ayer otras ciudades brasileas como Salvador, capital de Baha, y Olinda, vecina a Recife (Pernambuco), que tienen los carnavales ms famosos y concurridos de Brasil y donde, a diferencia de Ro, no se oye ni una nota de samba. En Olinda ayer tambin fue uno de los das ms importantes, con su tradicional desfile de los muecos gigantes, que congreg a decenas de miles de personas en las calles estrechas, empinadas y empedradas de esta ciudad de arquitectura colonial. Los muecos gigantes, cargados a hombros por bailarines, representaban a cantantes y famosos brasileos, adems de la pres i d e nt a , Dilma Rousseff, vestida de rojo, y personajes de ficcin como Batman y Robin, que bailan al ritmo del frevo, una animada msica tpica de la regin. En Salvador, donde la fiesta no par en toda la noche con conciertos de ax y de msicas africanas, ayer haba programadas 283 bandas populares, repartidas en tres circuitos de calles.

@elsiglocomve

elsiglocomve

@elsiglocomve

| B9

MARTES

B
cuerpo

elsiglo

DE MARZO DE 2014

.com.ve

comunidad
San Mateo eligi a su Reina de Carnaval
| B11

Bajaron las ventas y la afluencia de visitantes

La Colonia Tovar sigue siendo el destino turstico de muchas personas

El comerciante Pedro Breidernvach coment que la afluencia de visitantes no fue igual que en otras temporadas
YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Ramn Alfredo Kanzler dijo que las ventas bajaron en 60%

Maringel Lugo indic que muchos se cohibieron en ir a la Colonia Tovar

En recorrido turstico salieron los visitantes

Durante estos das de asueto muchas son las personas de diferentes estados del pas que han decidido visitar a la Colonia Tovar, por ser amantes del clima fresco y para disfrutar del hermoso paisaje de este pueblo de origen alemn. Ayer las acogedoras calles del Casco Central lucieron llenas de personas que aprovechando la temporada de Carnaval se trasladaron a este municipio en familia a compartir y pasar un da diferente, lo que dej en evidencia que la Colonia Tovar es uno de los destinos predilectos de los venezolanos. Como de costumbre, los forneos no dejaron de saborear las provocativas fresas con crema y degustar el paladar con la comida tpica de la zona. Por lo que los vendedores de los puestos gastronmicos y las dulceras que reposan a orillas de las calles, ofrecieron toda la atencin a los visitantes que estaban ansiosos por sentir en su paladar o probar por primera vez este manjar tan tpico de los colonieros.

Las suculentas salchichas alemanas y la taza de chocolate caliente fueron otras de las opciones ms solicitadas por los visitantes. Los temporadistas compraron flores, artesana, frutas, verduras, tomaron caf, comieron en los restaurantes, visitaron la hermosa Iglesia, el museo, se fotografiaron en el esplndido paisaje y disfrutaron de una sana recreacin. Adems de pasear por el centro del pueblo, muchos de los visitantes realizaron las diferentes actividades adicionales que se ofrecen en la Colonia Tovar, por lo que no dudaron en abordar los carros rsticos para emprender el recorrido turstico hacia las partes ms altas, como es el Pico Codazzi (Picacho) y la Cruz del Picacho, sitios que pueden verse desde casi cualquier punto del municipio y da la bienvenida a aquellos que van llegando a la Colonia Tovar. De igual forma salieron con destino al tour de Cedro Gigante, a la playa de Puerto Cruz y Puerto Maya, a practicar parapente, visualizar los petroglifos y dems atractivos tursticos de la zona.

Desde La Victoria esta pareja no dud en visitar el pueblo alemn

Algunas calles no lucieron abarrotadas

BAJARON LAS VENTAS DE LOS COMERCIANTES Y LAS VISITAS Mientras las personas disfrutaban al mximo su asueto, los comerciantes de Tovar se mostraron insatisfechos, pues a su juicio las ventas no estn siendo tan beneficiosas como en temporadas anteriores, por lo que han considerado que en estos das de carnaval el pueblo ha lucido con la cantidad de visitantes que se concentran al igual que un fin de semana normal.

En las adyacencias de la Iglesia descansaban los visitantes

Los vendedores atribuyeron esta situacin a los diferentes disturbios que se han generado en el municipio Tovar, informacin que se ha dado a conocer en todo el pas y muchas personas se cohibieron en visitar el lugar por temor a agresiones, permanecer en trancas y pasar malos ratos. En este sentido, Ramn Alfredo kanzler, coment que nosotros apoyamos todo tipo de manifestacin siempre y cuando estn en el marco de la Ley, que no se generen daos pblicos y seamos agredidos unos con otros, rechazamos la forma en como se hicieron las barricadas estos das, el cierre de vas y tambin el exceso de funcionarios policiales que mandaron a la Colonia para dispersar las trancas. Kanzler, resalt que en ms de 30 aos que lleva comercializando en la Colonia Tovar, no se haba visto como la economa se vena abajo, pues segn l en estos das la produccin disminuy en un 60% en comparacin con otros tiempos de asueto, vindose afectados los comerciantes y los productores del campo, quienes por la disminucin de los temporadistas no han podido distribuir su

Los temporadistas recorrieron diferentes puestos

mercanca como de costumbre, puesto que los comerciantes no han vendido todos los productos que han pedido. Por su parte, Pedro Breidernvach, dijo que en comparacin con temporadas anteriores las ventas bajaron, no se han cumplido las expectativas que tenamos los comerciantes. Creemos que se debe a los problemas que estn sucediendo, los visitantes no se entusiasmaron en venir y eso gener a que no se note esa gran afluencia de temporadistas abarrotando las calles de Tovar. De igual forma, Mariangel Lugo, indic que hay pocas personas que han venido a solicitar el recorrido turstico que

ofrecemos por las partes altas, se ha notado la gran disminucin de visitantes en esta temporada y eso se debe a la situacin en que est el pas. Adems que muchos dejaron de venir por la informacin que se ha dado a conocer referente a que aqui estn trancando y se generan manifestaciones. Ante esta situacin que afecta directamente a todos los productores y vendedores del municipio Tovar, hacen un llamado tanto al Gobierno municipal y a los habitantes que protestan pronuncindose en contra de las polticas del Estado, para que lleguen a un acuerdo y entendimiento lo antes posible.

B10 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Camatagua | Zamora | Sucre

Miles de personas disfrutaron de diversas actividades

En el municipio Zamora

En el Sur de Aragua el Carnaval se hizo sentir


elsiglo

Continan fiestas carnestolendas en la Plaza Bolvar y Miranda

Miles de turistas decidieron trasladarse al Sur de Aragua, para disfrutar de la alegra que conllev la celebracin de los carnavales tursticos de Camatagua 2014. Bajo un ambiente colmado de recreacin, las reas de esparcimiento y el embalse de la ciudad de Camatagua sirvieron como principales atractivos para el festejo de estos das de asueto. Rodeados de un magnfico paisaje y una hermosa fauna, los visitantes disfrutaron de una excelente programacin que prepar el gobierno estadal, municipal y la secretara sectorial de Turismo, con la finalidad de disfrutar con alegra y sana paz de las fiestas carnestolendas. Caryl Bertho, secretaria general de gobierno, inform que a travs del trabajo mancomunado que se realiza directamente con la alcalda del municipio Camatagua este territorio ha sido declarado de paz y amor, expres. Durante los das de asueto el tren ejecutivo del gobierno del estado Aragua conjuntamente con las secretaras correspondientes, realizaron un acompaamiento respectivo a las juris-

Actividades carnestolendas se apoderaron de las calles de Villa de Cura


IRIOS MNDEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

El agua sirvi hasta para las bailoterapias

dicciones, para as garantizar la seguridad y el turismo en cada una de estas localidades. Bertho seal que la visita al Sur de Aragua, es de vital importancia, puesto a que durante el recorrido se recaudan las necesidades del pueblo, para as poco a poco responder a las solicitudes. En el caso de Camatagua mencion que para nadie es un se-

creto, que las vas para ingresar al embalse no se encuentra en el mejor estado, este es uno de los proyectos que se plantear al gobernador Tareck El Aissami. De este modo, anunci que prximamente la mxima autoridad regional dar a conocer nuevos proyectos para estos municipios, entre los cuales destaca San Sebastin de los Reyes.

Vale destacar que durante estos das de celebracin, los visitantes disfrutaron del tradicional desfile de comparsas, recorrido que se realiz gracias al derroche de talento y creatividad de sus habitantes, acompaados de un gran show musical amenizado por talento regional, que puso a bailar a ms de uno con el sabor folklrico que representa el llano.

Con la alegra y colorido que siempre ha caracterizado al municipio Zamora, continan las celebraciones de las fiestas carnestolendas en la Plaza Bolvar y Miranda de esa jurisdiccin. En el marco de los Carnavales de la Paz y la Vida el alcalde Michael Reyes, dijo que las fiestas se extendieron hasta el domingo 9 de marzo, para que las familias zamoranas tengan un espacio para compartir y llevar a sus hijos disfrazados y puedan compartir un da diferente.

Reyes, sealo que la fiesta de disfraces iniciaron el pasado viernes 28 de febrero, con el tradicional desfile donde participaron ms de 1.000 personas distribuidas en ms de 30 carrozas y comparsas, todas realizadas con material de reciclaje poniendo en prctica la imaginacin de los zamoranos. Hemos desplegado un nmero importante de funcionarios de la Polica Municipal en la entrada y salida de la jurisdiccin para garantizar la seguridad de los propios y visitantes. No vamos a permitir que los fascista daen los das de asuetos finaliz Reyes.

Caryl Bertho, secretaria general del gobierno de Aragua, recorri el Embalse de Camatagua junto a otras autoridades

Personas de diferentes partes del pas se dieron un bao en las aguas del embalse Puntos de control en la entrada y salida del municipio para el resguardo de propios y visitantes

A travs del IAMA

Limpieza y ornato en Cagua y Bella Vista


IRIOS MNDEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

En Sucre
de una ciudad es tambin el reflejo de la cultura y la educacin de su gente resaltando a su vez que existe la necesidad de concienciar la conducta de cada habitante, de no arrojar desperdicios en los espacios pblicos, los ciudadanos deben velar por el cuidado de las reas verdes y calles de la ciudad, para que estn libres de contaminacin. Asimismo agreg que seguiremos humanizando todos los espacios en nuestro municipio, puntualiz. Finalmente, se pudo conocer que la Alcalda Bolivariana del municipio Sucre est realizando trabajos de forma permanente para convertir a este municipio en una vitrina en la regin en cuanto al ptimo mantenimiento, ornato y limpieza de todas sus reas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos los sucrenses.

Continan los trabajos de desmalezamiento, recoleccin de escombros, poda de rboles, recoleccin y disposicin de desechos slidos, entre otras actividades, que contribuyen a mejorar el medio ambiente en el municipio Sucre. Esto con la finalidad de recuperar la limpieza, el orden y el ornato de Cagua y Bella Vista de manera constante a travs del Instituto Autnomo de Mantenimiento Ambiental (IAMA), cumpliendo con los lineamientos dados por el alcalde Eusebio Agero. Los habitantes de las comunidades e instituciones educativas de Bella Vista, La Haciendita, Rafael Urdaneta, La Fundacin, Ciudad Jardn, Los Cocos, Tamborito, Hospital Dr. Jos Mara

Oficina Tcnica de Tierras agiliza entrega de ttulos de propiedad


IRIOS MNDEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

Limpieza y desmalezamiento a orillas de las carreteras

Vargas, U.E. Amelia Miranda Orta, U.E. Luis Alejandro Alvarado, fueron beneficiados con trabajos de mantenimiento en las canales de riego y aguas pluviales, quebradas, terrenos,

instalaciones deportivas, calles, avenidas, instituciones y atencin integral para la salud. La informacin fue suministrada por el alcalde Eusebio Agero, quien destac que la limpieza

Hacen llamado al dilogo y la paz

Concejales de Cagua rechazan focos de violencia


IRIOS MNDEZ | elsiglo foto | ELADIO TORRES

Los concejales del municipio de Sucre manifestaron su repudi a los focos de violencia que desataron grupos minoritarios el pasado lunes en La Fundacin, Corinsa y La Haciendita, en la cual lamentablemente dejaron como saldo un muerto, numerosas familias asfixiadas y el caos en las calles, que en nada benefician a los habitantes de Cagua y Bella Vista. Wilson Coy, presidente de la Cmara Municipal, en compaa de los ocho concejales que integran el grupo oficialista encabezados por el PSUV, PCV y Tupamaro, rechaz la accin de un grupo de violentos donde

Concejales de Cagua rechazan violencia provocada por grupos minoritarios

irresponsablemente han cerrado calles de las urbanizaciones de la Fundacin, Corinsa y La Haciendita, quemando basura y neumticos que slo generan humo txico afectando a las

cientos de familias, donde las personas de la tercera edad, nios y nias, son los ms vulnerables por esta locura de odio de estos manifestantes. Coy, agreg que es hora que

cese estas aventuras de esta gente, la cual en su mayora no son habitantes de Cagua y Bella Vista, donde siguiendo las instrucciones de Leopoldo Lpez, Capriles Radonsky, Mara Corina Machado y Antonio Ledezma, slo quieren ms vctimas inocentes, tal y como ocurri con el comerciante de Cagua, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza, donde una vez ms enlutaron un hogar venezolano. Por ltimo, manifestaron que hacen un llamado a la paz, al dilogo con respeto y con planteamientos serios, no caprichos, ya que la poltica se hace con propuestas reales enmarcados en la Constitucin y la democracia.

La oficina tcnica de Tierras Urbanas del municipio Sucre, agiliza la entrega de ttulos de propiedad en la jurisdiccin. El alcalde Eusebio Agero hizo un llamado a todos los integrantes de los diferentes Comits de Tierras Urbanas (CTU) que hacen vida en la jurisdiccin a que se acerquen a los espacios de esta dependencia, para que reciban la debida asesora especializada en relacin al otorgamiento de los ttulos de tierra urbana, deuda social heredada por la actual gestin. Esta oficina de la Alcalda de Sucre se encuentra ubicada en la planta baja del Centro Comercial Stapleton, frente a la Plaza Sucre de Cagua, la cual cuenta con un personal calificado, dispuestos a recibir a los miembros de los CTU y habitantes de la localidad que requieran de su atencin para la obtencin de ttulos de tierra, dijo Agero. Cabe resaltar, que el procedimiento para la regularizacin de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares podr iniciarse a travs de la entrega de un oficio por parte de la comunidad organizada, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para la tramitacin de la documentacin. Entre los requisitos destacan -explic el alcalde de Sucre-, declaracin jurada de no poseer vivienda, nombres y apellidos, estado civil, profesin u oficio,

Eusebio Agero, alcalde de Sucre

nacionalidad, copia de la cdula de identidad del solicitante, indicacin de la ubicacin, dimensiones, linderos y dems caractersticas generales de la parcela con su respectivo croquis, nombre de las personas que integran el grupo familiar, certificado de ocupacin emitido por el Comit de Tierra Urbana, entre otros. Desde que asum las riendas de este municipio he dictado lineamientos en cuanto a este tema tan importante para la ciudadana, todo ello en el marco de la aplicacin de la Gran Misin Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con el firme propsito de ordenar y regularizar todo este proceso de la tenencia de la tierra urbana y contribuir a la satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y el hbitat, para as consolidar los asentamientos urbanos populares en la municipalidad, manifest.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Tovar | Santos Michelena | Ribas | Bolvar


Rechazan tanta cantidad de funcionarios policiales

Manifestantes de la Colonia Tovar seguirn en la calle


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | JOS ROMERO

A la zona afectada lleg el camin hidrojet

Ayer una vez ms los estudiantes y el colectivo en general que ha venido concentrndose de forma pacfica en la Colonia Tovar, salieron a la calle y se aglomeraron en los alrededores de la Iglesia del pueblo alemn, y donde dieron a conocer sus inquietudes ante la presunta agresin de las que fueron vctimas el pasado viernes, cuando protestaban en el Piccacho. Los manifestantes informaron que repudian la forma en la que fueron dispersados por la Polica de Aragua, pues segn ellos asumen la responsabilidad del cierre de la va, donde se apostaron de forma pacfica para exigir la no celebracin de los carnavales y en rechazo a las polticas del Gobierno del Estado venezolano. En este sentido, Csar Garca, coment que "Venezuela est de luto y en el pas no hay nada que celebrar, por eso nosotros salimos con consignas y pancartas. El alcalde Henry Vsquez, se present en el sitio de la tranca y medi con nosotros pero despus a los pocos minutos nos mand la polica, para que nos agredieran con piedras, palos y bombas lacrimgenas". Ante esta situacin, los manifestantes decidieron no realizar ms el cierre de vas para respetar el libre trnsito. Sin embargo, se mantendrn en la calle puesto que consideran que la municipalidad "se burl de ellos". Segn informaron, el alcalde haba firmado un acuerdo donde se comprometa a no realizar fiestas de carnaval y en la Colonia Tovar montaron una

Gobierno de Las Tejeras

Activado Plan de Emergencia por colapso de aguas servidas


YASMIRA GUEVARA | el siglo foto | JOS ROMERO

Elas Paulo Cauzel

Csar Garca dijo que Venezuela est de luto que no hay nada que celebrar

Dayana Fehr dijo que fue agredida durante la dispersin de la tranca

tarima para presentar actividades musicales y otros espectculos. Ante esta situacin, Elas Paulo Cauzel, quien es habitante del municipio Tovar, dio a conocer sus impresiones al respecto. "Este problema se gener por la falta de insumos en el dispensario, la mala vialidad y deficiencia de los servicios que tenemos, pero no estoy de acuerdo con el comportamiento tomado por ambas partes, los protestantes no debieron trancar la va, pero el Gobierno municipal tampoco debi traer tantos funcionarios como si los colonieros fueran los propio salvajes, aqu no supieron controlar la situacin". Cauzel, resalt que los muchachos y dems personas que manifiestan deben tomar otras acciones, pues a su juicio en Tovar no resuelven nada, sino afectan a los comerciantes y la estada de los visitantes, por lo que consider que en vista a que el Gobierno regional y nacional informa que "la Colonia Tovar est tranquila y bonita", a

En las adyacencias de la Iglesia se concentraron

ellos es que deben acudir, "que tranquen la Gobernacin, los Ministerios en Caracas, que all es donde estn los altos representantes del Gobierno para que se sientan y vean que esta zona no est como la pintan", finaliz diciendo el residente del municipio Tovar. Es preciso resaltar que ayer los medios de comunicacin

social estuvieron en Tovar para conocer la situacin que se presenta y tomar las impresiones de ambas partes. Sin embargo los periodistas al abordar al alcalde Henry Vsquez para escuchar su opinin sobre estos hechos, este al salir de una conocida emisora de la zona, se limit a decir que no era el sitio acorde para hablar del tema.

Ayer el alcalde del municipio Santos Michelena activ un Plan de Emergencia con el apoyo de la Gobernacin del estado Aragua a travs de Caryl Bertho, secretaria General de Gobierno, para atender un colapso de aguas servidas en el sector Terrazas de Curiepe, Casco Central, Los Jabillos y El Bisbol. "A Dios rogando y con el mazo dando. Por eso, aunque estamos abocados al desarrollo y monitoreo de todo lo que ha sido la organizacin de los primeros Carnavales Tursticos de la Puerta de Aragua no hemos descuidado nuestras responsabilidades de Gobierno en cuanto a lo que tiene que ver con la atencin a las comunidades porque, como siempre lo hemos dicho, llegamos al Gobierno para hacer Revolucin con Solucin", acot el burgomaestre de Las Tejeras. Asimismo, destac que darle solucin al colapso de aguas servidas en las comunidades antes referidas fue posible gracias al gobernador Tareck El Aissami as como a Hidrocentro, pues no dudaron en mandar el camin hidrojet que se requera para subsanar el desastre. Martnez, destac que si bien en algunos puntos las cloacas

colapsaron durante este asueto 2014, otros desbordes de aguas negras eran de vieja data. Tal es el caso, de la comunidad Terrazas de Curiepe, donde los residentes reportaron que vivan a merced de la insalubridad generada a raz del colapso de aguas servidas en la zona desde el 2012 ante la indolencia de la gestin anterior. Jos Melndez, vecino de este sector, precis que la situacin era tan catica que muchas familias clausuraron sus baos porque "las aguas negras se regresaban por las tuberas y desembocaban en los inodoros, cual manantial putrefacto", acot. Yesenia Bermdez, otra habitante de Terrazas de Curiepe, dijo que todos los residenciados en esta zona sufrieron el colapso de cloacas de alguna manera. Ella, quien fue una de las menos afectadas, narr que tuvo que aprender a convivir con la fetidez en el ambiente. Otros moradores de la zona, como Francisco Gutirrez, salieron a mirar cmo el enorme hidrojet realizaba el trabajo bajo la supervisin del alcalde Alcides Martnez, y opinaron que "as es que se hacen los buenos trabajos, teniendo la disposicin de gobernar sin importar la hora ni el da porque muchos gobernantes se hacen la vista gorda durante puentes largos como ste".

Amor Aviln es la soberana

San Mateo eligi a su Reina de Carnaval


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | JOS ROMERO

La tranca del viernes gener violencia en la zona

Citaron a los turistas a entender sus inquietudes

El alcalde Juan Carlos Snchez realiz recorrido por los ros

Cientos de personas visitan los balnearios de Ribas


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | JOS ROMERO

En el municipio Ribas, el gobierno local puso a disposicin de los temporaditas que por el asueto de carnaval visitan a La Victoria, distintos balnearios acondicionados para la sana recreacin familiar, como son la Quebrada de Apa, Los Ideales, Cuatro Bocas en La Candelaria y El Guaipo en la parroquia Pao de Zarate. As lo dio a conocer el alcalde Juan Carlos Snchez, durante un recorrido que realiz el da de ayer por los mencionados ros, los cuales lucan repletos de nios, nias, jvenes, adultos y adultos mayores en un ambiente de sana diversin. Resalt que el Gobierno bolivariano se encarg de acondicionar los pozos, los cuales no son superiores a un metro veinte de profundidad con la intensin de garantizar la seguridad de las personas que hacen usos de ellos en estos "Carnavales Chveres Por La Paz". Asimismo, inform que cada uno de los balnearios que han dispuestos cuentan con funcionarios de Proteccin Civil y

En un espectacular evento lleno de msica, alegra y elegancia, realizado en pleno centro de San Mateo bajo la direccin del profesor Juan Pacheco, se eligi la Reina del Carnaval 2014 del municipio Bolvar. El certamen se efectu en medio de un colorido escenario lleno de paz y tradicin sanmateana, con una apertura de las danzas Piaroa de Venezuela realizando un acto con motivo al Bicentenario. Fueron trece jovencitas las que compitieron en pasarela, demostrando talento y belleza para lograr ser la soberana Reina de Carnaval 2014 de San Mateo. La ganadora de este maravilloso evento logr ser la joven Amor Aviln, de tal slo 15 aos de edad, bajo su preparacin y

dedicacin para este concurso obtuvo el ms grande premio coronndose como la nueva reina de estos carnavales en el municipio Bolvar, quedando como primera finalista Gnesis Mier y Tern, segunda finalista y Srita. Sonrisa Yosaylis Portales; tambin obtuvieron bandas la joven Kimberly Dangelo como Srita. Bolvar Radio y Caolis Hernndez como Srita. Elegancia. La mxima autoridad del municipio, Freddy Arenas, durante el evento expres a los asistentes que toda esta fiesta es para ustedes, lo que hemos organizado es para disfrute de padres, hijos, abuelos, hermanos, tos, amigos y todos en general. Culminada la eleccin, la orquesta Frmula Musical deleit con su msica y puso a bailar a los sanmateanos varios gneros y estilos musicales, poniendo el sabor de la msica bailable.

El alcalde entreg frisbees

seguridad, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier situacin que se presente. Durante el recorrido, la primera autoridad municipal hizo entrega de frisbees, paoletas y material informativo de prevencin e invit al pueblo de Ribas y del eje Este a disfrutar de msica en vivo, concursos, actividades deportivas, culturales, entre otras, las cuales se desarrollarn hasta el da de hoy. Para finalizar, Snchez hizo un llamado a la prudencia, a la paz, calma y cordura, para que estos carnavales sean los ms "chveres". De igual manera record a los visitantes mantener los espacios libre de basura.

Con full gente lucieron los ros Cuadro de finalistas al lado del alcalde Freddy Arenas

Los chicos han disfrutado en los balnearios

San Mateo dijo presente

B12 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Carabobo
Nios, jvenes y adultos disfrutaron en paz
Todas resultaron negativas

Diferentes parroquias se llenaron de alegra, creatividad y diversin

OMA aplic 30 pruebas toxicolgicas a conductores del Terminal de Pasajeros


elsiglo

Las nias mostraron sus cualidades


elsiglo

Las ocho parroquias de la ciudad cordial de Venezuela se llenaron de alegra, creatividad y diversin con los Carnavales Populares Puerto Cabello 2014. Gracias a la iniciativa del alcalde Rafael Lacava, los consejos comunales de cada zona conjuntamente con concejales y la alcalda organizaron actividades sin precedentes para el sano esparcimiento y recreacin de todos los nios, jvenes y adultos que hacen vida en la jurisdiccin. Una vez ms el corazn del Puerto Cabello Te Quiero lati fuerte con la celebracin de estas festividades carnestolendas. Ao tras ao Lacava junto a su equipo de gobierno idean una agenda llamativa y particular para el disfrute de propios y visitantes. En esta ocasin la cultural, el folklore y la idiosincrasia de este pedacito de cielo se dieron cita en cada comunidad que con gran entusiasmo prepararon esta hermosa jornada. La sonrisa estaba dibujada en los rostros de los ms pequeos, protagonistas de esta zafra de carnaval, elecciones de reinas, danzas, teatro, msica, brinca brinca, llamativas decoraciones, fueron caractersticas en cada una de las parroquias del municipio. El alcalde comparti con el gentilicio porteo, dejando en evidencia que durante estos cinco aos de gestin socialista se ha tomado en cuenta al pueblo en su mxima expresin, trabajando de la mano del Poder Popular quienes son los verdaderos actores de todos estos eventos. Estoy muy contento con estos Carnavales Populares, desde la alcalda siempre nos hemos esforzado por dar lo mejor a todos los que hacen vida en esta tierra, a pesar de que modificamos la metodologa de cmo se vena realizando estas fiestas, eso no fue impedimento para que nuestra gente disfrutara en paz y en familia de esta temporada carnestolenda, subray. Tambin se observ creatividad en disfraces y comparsas, por ejemplo Juan Jos Flores brill con Danzas Tricolor, Liberdance, Danzas Nuestras,

Danzas Andrs Eloy Blanco y la cantante Yannelis Fernndez, en la parroquia Salom el Show Toy Story se adue del escenario, adems se cont con la participacin del grupo Tambor San Juan de los Sueos y Danzas Centinelas de Mi Tierra, en Fraternidad la festividad estuvo a cargo de Danzas Creativa Portea, grupo el Rap de Caracas, la voz de Fabiana, Show de Talento, Antaoneros de Venezuela. Entre tanto en la plaza de Goaigoaza se presentaron tres nios cantores, dobles de artistas como Olga Tan y Maikol Jackson y la Banda Show Puerto Cabello y en Democracia las nias de la parroquia organizaron un baile moderno y se otorgaron algunas premiaciones en metlico para incentivar a los jvenes que participaron. En este sentido, Richard Navarro, director de Desarrollo Social y Participacin Ciudadana coment que una vez ms estamos demostrando que en esta tierra de hroes, tenemos capacidad de organizar grandes eventos, hoy en todas las parroquias se desarrollaron unos carnavales de altura, nuestro pueblo disfruto en familia de eventos llenos de alegra, siguiendo instrucciones de alcalde Rafael Lacava le estamos devolviendo el sentido de pertenencia a los porteos y porteas. Acot que cada comunidad coordin los grupos y las presentaciones. El colectivo est de la mano con la alcalda, promoviendo el buen vivir de nuestra ciudad, definitivamente somos un territorio donde reina la paz y el amor que heredamos de nuestro Gigante Eterno Hugo Chvez y que hoy en da contina gracias a la lealtad del Presidente Nicols Maduro. LOS NIOS FUERON PROTAGONISTAS EN SALOM Y FRATERNIDAD Asimismo, Dina Castillo, concejala, afirm que la parroquia Salom los chiquitos de la casa fueron los protagonistas de esta jornada, motivados participaron en toda y cada una de las actividades que se programa-

En las diferentes parroquias se realizaron actividades

ron para esta ocasin especial, las nias con su hermosa sonrisa cautivaron al pblico en la eleccin de la reina de carnaval y el concurso de disfraces estuvo reido, debido a que los padres dejaron ver la creatividad en cada vestuario, expres. Seguidamente, recalc que pasamos un momento divertido en sana paz y lleno de muchoregocijo, nuestro alcalde Rafael Lacava siempre ofreciendo lo mejor para su gente, gracias a su esfuerzo y el amor por esta tierra ahora somos un municipio referencia nacional, tenemos eventos hermosos, playas, sitios tursticos e histricos, definitivamente somos un destino obligado para todos los venezolanos y venezolanas. Eliezer lvarez, director del despacho de la primera dama, agreg: La cultura se puso de manifiesto en cada uno de los sectores de la ciudad, aqu en Fraternidad estamos muy satisfechos con esta gran jornada de carnaval, estamos sembrando a la vez valores en nuestros nios que son el futuro de esta patria querida, gracias al gran esfuerzo de nuestro alcalde Rafael Lacava todo esto es posible. EN DEMOCRACIA Y GOAIGOAZA REIN LA UNIDAD Por su parte, Mayra Villasana, concejala aadi que en Democracia se vivi una experiencia nica. Aqu se manifest la unidad, gracias al trabajo mancomunado de alcalda, Concejo Municipal y UBCH que pudo consolidar este maravilloso evento, la estructura poltica y el pueblo organizado participaron

activamente, tuvimos show de talentos, eleccin de la reina y muchas sorpresas, se efectuaron algunas premiaciones enmetlico para darle un incentivo a los jvenes. De igual manera, Edith Jimnez, en Goaigoaza dijo que estamos reunidos comunidad, UBCH, consejos comunales, Concejo Municipal, gracias al apoyo del acalde Rafael Lacava se ha hecho posible todo esto, dndole alegra, amor y paz a esta linda comunidad, el pueblo habla por s solo, seguimos teniendo esa patria hermosa cultivada por nuestro Comandante eterno, seguimos haciendo el llamado de que queremos paz y ms paz. JUAN JOS FLORES TERRITORIO DE PAZ Alexander Surez, acentu que en Juan Jos Flores el equipo de la parroquia celebr en armona y en paz. Demostramos con los nios y la familia ese amor histrico que tiene este sector, gracias a Nicols Maduro y Rafael Lacava, desplegamos toda la logstica gracia a la colaboracin que tiene las comunidad organizada. Prosigui que estas fueron unas fiestas pacificas y alegres, un territorio de vida y paz, tenemos coherencia y dejando en evidencia el buen vivir, en esta plaza se encuentran nios, jvenes, adultos, abuelos, perros, en estos espacios de recreacin donde reina la sonrisa de los ms pequeos que es necesaria para seguir construyendo la patria de todos, los porteos somos gente de buenas acciones.

Garantizando la seguridad de todos los viajeros que se trasladan por el Terminal de Pasajeros Juan Jos Flores, durante este fin de semana la Oficina Municipal Antidroga obedeciendo lineamientos del alcalde Rafael Lacava, aplic 30 pruebas toxicolgicas a conductores que hacen vida en este lugar. As lo dio a conocer, Mauricio Bastidas, comisionado municipal antidroga, quien detall que se realizaron un total de 30 pruebas, las cuales resultaron todas negativas. Estamos cumpliendo con el llamado de nuestro Presidente Nicols Maduro, llevando tranquilidad al pueblo en esta temporada carnestolenda. Asimismo, afirm que el objetivo de esta jornada es descartar la posibilidad que estas personas estn manejando bajo el efecto del alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrpicas. Hasta ahora todo ha salido muy bien, as que garantizamos la seguridad total en este sitio, los conductores han sido muy receptivos, dijo. De igual forma, agreg que funcionarios del Consejo de Derecho del Nio, Nia y del Adolescente, revisaron los permisos de viaje y todo lo que tiene que ver con los documentos de los menores de edad, adems se cont con el apoyo de la Armada Nacional, Trnsito Terrestre, Fundacin Nacional para la Defensa de los Derechos Huma-

Mauricio Bastidas, comisionado municipal antidroga

nos, Policas de Carabobo, todos integrados para resguardar la integridad de quienes visitan la jurisdiccin. Igualmente, asever que se desplegaron en varios puntos de la ciudad, especficamente en playa El Palito, Gaango, Quizandal, Patanemo, Playa Blanca, Playa Sonrisa, con un equipo de trabajo para orientar a los turistas sobre la preservacin del ambiente y sobre las consecuencias del consumo de alcohol. Para culminar, subray que la gestin de Rafael Lacava ha aumentado el autoestima de los porteos y esto ha permitido que trabajemos con amor y en paz, adems que los ciudadanos que se acercan a esta tierra mgica se vayan satisfecho por la atencin, porque aqu hay cultura, seguridad, limpieza, deporte, todo en un solo lugar.

Se realizaron ms de 30 pruebas durante el fin de semana

Adems estn a disposicin nueve estaciones policiales

Polica Municipal activ puntos de control para el asueto de Carnaval


Como parte de la seguridad que se despleg durante la temporada carnestolenda, la Polica Municipal activ puntos adicionales de control para garantizar la integridad fsica de propios y visitantes. As lo inform, el supervisor agregado, Yosbel Solorzano, director de la menciona institucin, quien afirm que adems se encuentran a disposicin nueve estaciones policiales ubicadas en El Cambur, El Palito, Vistamar, La Belisa, Rancho Grande, Patanemo, La Marina, Las Corinas, Terminal de Pasajeros y el patrullaje constate en toda la jurisdiccin. En este sentido, detall que uno de los puntos de control est ubicado en Playa Sonrisa Muelle Pesquero, donde se encuentran 20 oficiales, cuatro unidades motos desplegadas en Muelle Pesquero, Playa Blanca, El Pescadito, Mar y Sol, Playa Sonrisa y Marina Center. El otro punto ubicado en Patanemo cuenta con 12 oficiales, cuatro unidades motos y una unidad radio patrullera ubicadas en la playa, estacin policial y en Los Caneyes. De igual forma, acot que en Quizandal Playa Huequito se encuentran 12 oficiales, seis unidades motos y una unidad radio patrullera, desplegados en la entrada, en las adyacencias de la arteria vial y en ambas playas. Tenemos un punto de control en sector El Palito, donde estn seis unidades motos, 14 funcionarios y dos unidades radio patrulleras en el contra flujo y patrullaje vial, adems tenemos un punto en playa El Palito donde estn a disposicin ocho funcionarios, dos unidades motos y una radio patrulla, aadi el director de la PM.
elsiglo

Yosbel Solrzano, director de la Polica Municipal

Los concejales fueron jurados en los concursos de reinas y mini reinas

Bailes y atracciones se desarrollaron para grandes y chicos

Asimismo, acot que en Waikiki estn desplegados seis funcionaros y dos unidades motos y en el punto de control ubicado en Borburata cuatro oficiales y dos unidades motos. Igualmente, comunic que en Gaango, Puente de Gaango, Rincn del Pirata, Pozos de Gaango y Mar Azul se desplegaron 13 funcionarios, una unidad moto y una unidad radio patrullera, en el sector Tejera dos funcionarios, una unidad radio patrulla, con respecto al patrullaje lacustre colaboramos con tres funcionarios y en Terminal de Pasajeros Juan Jos Flores tenemos tres oficiales fijos, cinco adicionales y cuatro motos. Quiero resaltar que adems se est trabajando conjuntamente con la Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, la Polica de Carabobo y dems cuerpos de rescate, para garantizar la paz en esta temporada vacacional, culmin Yosbel Solrzano.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B13

ciencia amena

El croar de una especie de ranas atrae a los murcilagos predadores


EFE

Cuando los machos de rana tngara, que se encuentra en Mxico, Amrica Central, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, llaman a las hembras causan ondas en el agua que atraen a los murcilagos predadores, segn un estudio que publica la revista Science. Este tipo de ranas, que los cientficos conocen como Physalemjus pustulosus, causan un sonido parecido a tn-gara cuya vibracin genera ondas en los estanques que los otros machos usan para evaluar el nivel de competencia en la zona. Las hembras son atradas en gran nmero a los estanques de donde proceden las llamadas, pero las ondulaciones en el agua tambin alertan al Trachops cirrhosus, una especie de murcilago que come ranas y es el principal predador de esos anfibios. El estudio lo llevaron a cabo el Instituto Smithsonian de Investigacin Tropical, la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad de Texas en Austin, y la Universidad Salisbury en Maryland. Puede compararse con la lectura de los labios, escribi Wouter Halfwork, de Leiden. Si bien el sonido es el componente ms obvio en la comunicacin de las ranas, la llamada causa ondas que alteran el comportamiento de los otros machos competidores que las sienten. Los murcilagos tambin perciben las ondulaciones y usan su sentido de localizacin por el sonido, aadi. Esto muestra que los costos asociados con la comunicacin pueden imponerse a travs de un dominio sensorial fundamen-

Este descubrimiento podra conducir a nuevos mtodos de tratamiento sobre la adiccin a la marihuana

Una hormona reduce el efecto psicoactivo de la marihuana


EFE

Los murcilagos predadores se ven atrados por el sonido que hacen los machos de rana tngara al llamar a las hembras

talmente distinto de las receptoras que busca el macho con su llamada. Segn el artculo, los machos competidores incrementaron en ms del doble el ritmo de sus croares cuando percibieron ondulaciones en el agua y sonidos en comparacin con los que percibieron solo el sonido. Estos machos cesaron sus llamadas cuando estaban dentro de una zona de unos 7,5 centmetros de dimetro defendida por uno de los rivales, lo cual indica que las ondulaciones se emplean para nteracciones competitivas. Los machos no reaccionaron cuando sintieron solo ondula-

ciones, y esto muestra que los mensajes que se derivan de las ondas en el agua deben ser integrados con el sonido para causar una respuesta apropiada. Por su parte, los murcilagos mostraron una preferencia en el ataque contra los modelos en los que haba llamada sonora y ondulaciones, ms que aquellos en los cuales solo haba llamada. Los investigadores relatan que agregaron hojas marchitas en el agua para simular las condiciones en algunos estanques naturales y, as, los murcilagos no mostraron preferencia alguna, presumiblemente porque las claves eco acsticas estaban

alteradas por los residuos y los murcilagos tenan ms dificultades para detectarlas. Otro descubrimiento de esta investigacin es que las ranas macho no pueden detener de inmediato las ondulaciones causadas por sus llamadas cuando se aproxima el predador. Cuando el murcilago sobrevuela, la primera defensa de la rana es cesar sus llamadas, escribi Rachel Page, del Instituto Smithsonian. Pero las ondulaciones en el agua siguen expandindose durante algunos segundos y dejan crculos que sealan en el centro el blanco para el murcilago, agreg.

Cientficos comprueban en Panam el efecto esponja en bosques tropicales


Un estudio en el bosque tropical que rodea el Canal de Panam, encabezado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), comprob el efecto esponja para minimizar los daos por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en sequas, informaron fuentes cientficas. Los bosques tropicales reducen el mximo de escorrenta durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequas, precis un informe del STRI (siglas en ingls). Sus resultados dan credibilidad a un fenmeno controversial conocido como el efecto esponja, que est en el centro de un debate acerca de cmo minimizar los daos por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en los trpicos, apunt. El experimento iniciado en fecha no precisada en 700 hectreas de la cuenca del Canal de Panam, tambin conocido como Agua Salud, tendr una duracin de 20 a 30 aos, por lo que es el estudio en curso del uso del suelo ms grande en los trpicos, segn la fuente. Nuestro proyecto tiene como objetivo cuantificar claramente los servicios ambientales, como el flujo de agua, el almacenamiento de carbono y la conservacin de la biodiversidad que los tomadores de decisiones considerarn a medida que evalan los proyectos de restauracin forestal para el manejo de la cuenca, coment Jefferson Hall, cientfico del STRI y director del proyecto. Durante casi 450 tormentas tropicales, un equipo de cientficos visitantes de la Universidad de Wyoming (EE.UU.) midi la cantidad de escorrenta en los pastos, pastizales abandonados y tierras forestales como parte de un experimento a gran escala de uso de la tierra en la cuenca del Canal de Panam iniciada por el STRI. Los datos recopilados por el personal del STRI y analizados por estudiantes de la Universidad
EFE

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que una hormona esteroidea natural reduce la euforia causada por el ingrediente psicoactivo en la marihuana, segn un artculo que publica hoy la revista Science. Los investigadores, entre quienes se cuentan Elena Martn Garca y Rafael Maldonado de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (Espaa), encontraron que la hormona pregnenolona disminuye la actividad en el cerebro del receptor tipo 1 de canabinoide y esto elimina el vuelo por el tetrahidrocarbocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Este descubrimiento podra conducir a nuevos mtodos de tratamiento de la intoxicacin y la adiccin a la marihuana y, segn el artculo, tambin permitira que los investigadores aislen las propiedades medicinales del cannabis bloqueando sus efectos somticos y sobre la conducta. Las hormonas esteroideas son moduladores importantes de la actividad del cerebro y el comportamiento, y desempean papelescruciales en la regulacin de actividades fisiolgicas como el comer, el despertarse, la reproduccin y la conducta sexual, y participan en la regulacin de la memoria y los estados de nimo. La pregnenolona se considera como la precursora inactiva de todas las hormonas esteroideas y, segn sealan los autores, sus efectos funcionales no se han investigado bien. La administracin de THC incrementa sustancialmente la sntesis de la pregnenolona en el cerebro por va de la activacin del receptor Tipo 1 de canabinoide, aadi el estudio. La pregnenolona, entonces, actuando como inhibidor especfico de seal del receptor reduce varios efectos del THC. Esta reaccin negativa mediada por la pregnenolona revela un ciclo, previamente desconocido, que protege al cerebro de la activacin excesiva del receptor, lo cual podra abrir la senda para el tratamiento de la intoxicacin y la adiccin a la marihuana, sostuvo el artculo. Los investigadores estudiaron ratones y ratas de laboratorio para determinar en qu forma las drogas ms consumidas como la cocana, la morfina, la nicotina y el alcohol afectan los neuroesteroides, esto es los esteroides producidos directamente en el cerebro de los roedores. Inesperadamente encontraron que el THC, en particular, conduce a un incremento enorme de la pregnenolona, uno de los bloques de construccin de los neuroesteroides, mediante la activacin del receptor de canabinoide en los ratones.

Los corales producen una sustancia qumica para protegerse contra el calor

Los colares se protegen del calor produciendo una sustancia qumica


EFE

Los bosques tropicales reducen el mximo de escorrenta durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequas

de Wyoming indican que el historial del uso del suelo, tiene efectos complejos a largo plazo. Medimos las grandes diferencias en la respuesta hidrolgica entre cuencas con distintos historiales de uso del suelo y la cubierta vegetal coment Fred Ogden, investigador asociado del STRI y profesor de Ingeniera Civil en la Universidad de Wyoming. Ogden agrega que nuestro objetivo final es entender mejor estos efectos e incluir esta comprensin mejorada de un modelo hidrolgico de alta resolucin que estamos desarrollando para predecir los efectos del uso del suelo en las cuencas tropicales. Por su parte, el hidrlogo del STRI y del Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS), Robert Stallard, afirm que el resultado de los picos de tormenta es espectacular. Stallard desarroll las estadsticas para el anlisis de datos.

La escorrenta de aguas pluviales de las tierras de pastoreo es mucho mayor que el de las tierras forestales. Los resultados son ms claros despus de grandes tormentas, detall. Por otro lado, los bosques liberan ms agua que los pastizales y los paisajes de uso mixto durante la estacin seca, lo que apunta a la importancia de los bosques en la regulacin del flujo de agua durante todo el ao en climas estacionales. La evidencia que apoya el efecto esponja haca falta para los bosques tropicales, lo que ha llevado a algunos a cuestionar su validez. Una de las razones por las que no hay ms evidencia cientfica para el efecto esponja es que uno tiene que tomar lo que la naturaleza reparte, coment Stallard, ferviente defensor del efecto esponja.

Agreg que se requiere un compromiso institucional a largo plazo para conseguir buenos resultados. El USGS, el Smithsonian en Panam, la Universidad de Wyoming y la Autoridad del Canal de Panam (ACP) tienen los recursos para hacerlo. Una grave sequa oblig a las autoridades del Canal de Panam a imponer restricciones de calado en los buques que transitaron en 1997. En diciembre de 2010, un gran sistema de tormentas, examinado en este estudio, detuvo el trnsito en el canal durante 17 horas. El estudio, apoyado por instituciones de diversos pases, es particularmente relevante para las decisiones de uso del suelo en los trpicos, donde ms del 50 por ciento de los bosques son ahora secundarios que han vuelto a crecer despus de la tala o al dejar de ser pastizales abandonados.

Los corales producen una sustancia qumica ftida que los protege del aumento de la temperatura de los ocanos y adems juegan un papel clave en la regulacin de su entorno, segn un estudio divulgado. Un equipo cientfico descubri, por primera vez, que un organismo animal como los corales producen dimetilsulfoniopropionato (DMSP), que tiene el olor caracterstico de los ocanos, segn un comunicado del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS). Anteriormente se pensaba que las largas concentraciones de DMSP que emanaban los arrecifes coralinos provenan de las algas simbiticas, dijo el jefe de la investigacin, Jean-Baptiste Raina, del AIMS y la Universidad James Cook. Los corales aumentan la produccin de esta sustancia cuando la temperatura del ocano aumenta. Esta sustancia y sus derivados actan como antioxidantes y protegen a los tejidos coralinos contra el estrs ambiental causado por la alta radiacin solar. El DMSP tambin crea una especie de nubes o capas alrededor del coral que reflejan hacia la

atmsfera los rayos solares lo que evita un mayor calentamiento de la superficie del mar. Por su lado, otra investigadora, Cherie Motti, descubri que los corales tambin producan este olor al abrir un envase que contena muestra de estos cnidarios. Me dieron esta muestra y cuando abr el envase sent ese olor del ocano y me impact porque no lo esperaba, coment la cientfico a la cadena local ABC. La qumica advirti que si somete a los corales a una gran cantidad de situaciones estresantes, stos no podrn producir con rapidez este compuesto de sulfuro que les protege contra el blanqueamiento o decoloracin por el aumento de la temperatura del agua. Si las condiciones del entorno se vuelven ms adversas, el coral tendr menos posibilidades de sobrevivir. La Gran Barrera de Coral en Australia, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenz a deteriorarse en la dcada de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez debido a una mayor presencia de dixido de carbono en la atmsfera.

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

La voz femenina agota el cerebro masculino

Los sper datos Maracay, martes 4 de marzo de 2014 el zuliano el alerta los tubazos de 713.546 120

Las permutas

Pronosticadores los morochos y Oscar

485 909
OSCAR

TCHIRA

Los morochos

958.408
Chance

La estrella de la fortuna

11.222 El Superior El Pitoniso


La afirmacin no puedo escucharte ms, tiene un aval cientfico. La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Segn Michael Hunter, profesor de la Universidad de Sheffield en (Gran Bretaa), la voz femenina posee tonos ms complejos que la voz masculina, tomando toda el rea auditiva del cerebro. Mientras que la voz del hombre solamente ocupa una pequea porcin del cerebro femenino. Segn Hunter, es por ello que las mujeres se quejan muchas veces que los hombres no las escuchan, pero por el contrario, lo nico que hacen los hombres es desconectarse por una razn puramente fisiolgica. El estudio arrojo como resultado que un varn no pueda escuchar durante mucho tiempo la conversacin de una mujer debido a una razn fisiolgica. Es incapaz de sostener la atencin en el dialogo por un periodo prolongado, afirma Hunter. El estudio fue realizado mediante tcnicas de Resonancia Magntica Nuclear. Las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres son ms directos y simples para manifestar sus pensamientos o sea van directo al grano. La resonancia fue efectuada en doce voluntarios varones y se comprob que la voz masculina y la femenina activan diferentes reas del cerebro. El autor del estudio explica que la mujer emite un rango de frecuencias de sonido ms complejo que las del hombre debido a diferencias en el tamao y forma de sus cuerdas vocales y su laringe. Si tienes que mantener una conversacin con tu pareja masculina, no lo agotes. Intenta conversar con l en pequeos intervalos de tiempo. Si no lo abrumaras y no te escuchara. Pensaras que hablas demasiado y mentira no es hablan ms que un radio fiado.

4
0

480.908 590 al 599


ries: Te lanzas en nuevas empresas porque ahora te sientes seguro de ti mismo y sabes que pase lo que pase vas a salir adelante y a triunfar. Nmeros de suerte: 610.989. auro: Te llegar la ayuda y el consejo que necesitas para solucionar un problema que te ha estado afectando. Nmeros de suerte: 520.895. minis: Te encuentras a tus anchas pues podrs gozar de toda esa energa positiva. Tienes luz verde en todo aquello que est relacionado con las leyes del hombre. Nmeros de suerte: 922.149. ncer: Descubrirs en ti un nuevo ser, ms espiritual y ms squico. Escribe todo lo que suees, mantente atento a todo detalle o mensaje que el universo te mande. Nmeros de suerte: 123.059. eo: Se torna Mercurio hoy directo, en tu casa del matrimonio y las asociaciones derramando su energa positiva sobre toda unin. Nmeros de suerte: 117.949. irgo: Con Mercurio ahora directo en tu casa sexta, la de la salud, sabrs expresar claramente lo que te aqueja para dar con la solucin correcta. Nmeros de suerte: 234.480. ibra: Te diviertes en grande con tu familia. Tendrs el poder de convencer y enamorar a quien tanto te interesa. Nmeros de suerte: 720.099. scorpin: Notars una gran mejora en tus relaciones con tus padres, hijos o hermanos y vecinos. Nmeros de suerte: 445.805. agitario: Tienes a Mercurio, directo en tu casa que rige la comunicacin y esto es como una gran bendicin para ti al momento de hablar. Nmeros de suerte: 230.460. apricornio: Se te facilita ahora ganar dinero por medio de tu palabra. Ests en buen momento para sentarte a negociar un nuevo empleo o aumento de salario. Nmeros de suerte: 537.985. cuario: Mercurio, el planeta que rige la comunicacin, se torna directo en tu primera casa, exaltando tu brillante personalidad. Pide lo que necesites que te ser concedido. Nmeros de suerte: 859.095. iscis: La energa directa de Mercurio te satura de misticismo. Estars atrado por todo aquello que envuelva los temas espirituales o religiosos. Nmeros de suerte: 933.833.

la serie soltaria
.

989.334

46
9

8
5

A T G C L V L E S C P

horscopo

Metegol
CineCity: sala3/ 4:30.6:30
Las Amricas: sala2/ 11:30.2:20.5:10 Hyper Jumbo: sala6/ 12:20.3:00.5:45
Hyper Jumbo: sala4/ 12:15.2:45.5:15

27

Cinex: sala2/ 3:20.5:40

Las Amricas: sala10/ 11:20.1:50.4:20

Sin Escala
Cinex:
sala4/ 12:30.3:50

La ABC rompi los rcords de ventas en publicidad y segn transcendi en la revista Mercado 2.0, ellos mismos publicaron que el costo de los comerciales de 30 segundos que fue de $1.8 millones. Esto supone una cifra parecida a la que se manejaban en el 2008, porque en ese entonces fueron buenos tiempos, pero con la crisis econmica que atraviesas los mercados mundiales, durante los aos consecuentes el precio baj a $1.3 millones. Para mediados de octubre del ao pasado ya no quedaban espacios, con todo y que seguan faltando poco ms de cuatro meses para la transmisin. La ceremonia del Oscar forma parte de los eventos en vivo que los mercadlogos tienen en alta estima y vala, tal como sucede con el Super Bowl, sin igual es el argumento del canal FOX para cobrar la friolera de 4 millones de dlares por anuncios de 30 segundos que barbaridad.

Un comercial de 30 segundos en los premios Oscar cuesta $1,8 millones

Hyper Jumbo: sala2/ 3:00.5:30 Las Amricas: sala11/ 12:00.2:40.5:20

CineCity: sala2/ 2:15.4:15.8:15


Hyper Jumbo: sala3/ 12:10.2:20 Las Amricas: sala9/ 12:10.2:30

Robocop
Cinex: sala1/ 4:30
Las Amricas: sala5/ 2:10.5:00 Hyper Jumbo: sala7/ 3:40.6:30

tal da como hoy


Faltan 302 das para 2015
Onomstico.San Casimiro.
1861- en Estados Unidos, Abraham Lincoln asume la presidencia. 1894- muere el ilustre escritor, mdico e historiador Arstides Rojas. Quien fuera un hombre pblico y honesto. Arstides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 aos, estudia filosofa y luego se inicia en la medicina, gradundose a los 26 aos y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. 1951- nace Cecilia Todd, es una cantante venezolana quien cultiva principalmente la msica tradicional de Venezuela. Hizo su debut en 1970 como miembro del grupo Msica Experimental Venezolana. Como solista su primera presentacin fue en el programa de televisin El show de Renny que conduca el locutor y animador Renny Ottolina. 1953- nace Emilio Estefan, Jr. es un msico y productor adquiri fama siendo miembro de la banda tropical Miami Sound, es el esposo de la cantante Gloria Estefan. 1960- en el puerto de La Habana estalla el mercante francs La Coubre con un cargamento de armas belgas. Resultado: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a Estados Unidos. de 1968- en Nueva York, el pgil estadounidense Joe Frazier se convierte tras vencer por nocut a Buster Mathis, en campen mundial de todos los pesos, en versin de la WBC.

CineCity:

Cinex: sala3/ 2:30.6:20


Hyper Jumbo: sala3/ 4:30. Las Amricas: sala3/ 12:10.4:10

Las Amricas: sala6/ 12:00.2:20 Hyper Jumbo: sala2/ 12:50

Azul y No Tan Rosa


Las Amricas: sala9/ 4:50

47 Ronin
CineCity:sala3/ 8:30

Dos Pavos en apuros


Las Amricas: sala7/ 11:20

ltimo Viaje a Las Vegas


Las Amricas: sala6/ 4:40 Hyper Jumbo: sala7/ 1:10

CineCity:

sala1/ 2:45

Chistes
Durante una evaluacin escrita, la maestra le pregunta a Jaimito: - Jaimito: por qu te echas tanta saliva en el cabello antes del examen? - Maestra, es que anoche mi hermana le deca a su novio: chale bastante saliva a la cabeza para que pase lisito!!!! - Pap, pap! - Dime Jaimito - Mi mam me quiere vender!!! - No hijo. Quin te dijo eso? - Es que anoche escuch a mami que le deca al vecino: Anda! Dame ms por el chiquito!

Papita, Man y Tostn


CineCity:
sala1/ 4:30.6:30.8:30 sala4/ 2:30.5:20 Las Amricas: sala7/ 1:30.4:20

Caminamdo Con Dinosaurio


Cinex: sala1/ 12:20.2:10 CineCity:
11:50.2:00.4:20 Las Amricas: sala1/ sala8/ 12:30

Cinex: sala6/ 512:20.2:30.5:10


Hyper Jumbo:sala5/ 12:30.3:20.6:10

Hyper Jumbo: sala1/ 2:00.4:20.6:40

Cuestion de Tiempo
Las Amricas: sala8/ 2:50.5:20 Las Amricas: sala6/ 11:20

Solucin Anterior

Frozen
Hyper Jumbo: sala6/12:00. Las Amricas: sala2/11:30

Cinex: sala2/ 1:10 CineCity: sala3/2:30


Las Amricas:
sala8/ 3:50

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

economa

A partir del jueves

Seniat iniciar operativos nacionales para facilitar declaracin del ISRL


CARACAS | AVN

A partir del jueves el Servicio Nacional de Administracin Aduanera y Tributaria (Seniat) iniciar una serie de operativos especiales en los centros comerciales y sedes de la institucin en todo el pas para facilitar al contribuyente la declaracin y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR). "Operativos especiales de Declaracin y Pago del ISLR inician el jueves en los principales Centros Comerciales y sedes Seniat" inform el superintendente nacional Aduanero y Tributario, Jos David Cabello, a travs de su cuenta en la red social Twitter @jdavidcabello. Tambin se refiri a la disponibilidad de utilizar medios electrnicos para que las personas naturales puedan cumplir con sus deberes tributarios. "Es muy fcil y rpido declarar el ISLR. Desde tu casa visita http://www.seniat.gob. ve, ingresa tu clave y usuario y sigue los pasos", agreg en

Cesta OPEP cerr en 105,92 dlares por barril | AVN

Cesta OPEP cerr en 105,92 dlares por barril


CARACAS | AVN

A partir del jueves se iniciar una serie de operativos especiales en los centros comerciales y sedes de la institucin | AVN

otro mensaje por esta red social. Al respecto, Cabello record que quedan slo 28 das para que venza el plazo para que los contribuyentes cum-

plan con su deber tributario. Igualmente, inform que el Seniat dispuso el nmero telefnico 08000-736428 (SENIAT) para aclarar dudas sobre el proceso de declaracin y

pago de rentas.Tambin estn disponible los correos electrnicos: asiste@seniat.gob.ve, denuncia@seniat.gob.ve y las cuentas @PrensaSENIAT y @ DeclaraPagaISLR.

La crisis de Ucrania provoca fuertes cadas en las bolsas


LONDRES | AFP

Las bolsas de todo el mundo registraron bajas ayer lunes por el agravamiento de la crisis de Ucrania, en particular la de Mosc, que lleg a perder un 13%, y la de Frncfort, que cedi ms del 3%. Los dos ndices de la plaza moscovita, el Micex y el RTS, cayeron respectivamente 10,79% y 12,01%, despus de que el primero llegar a perder 13% a media jornada. En el mercado de divisas, el euro super por primera vez el nivel simblico de 50 rublos, hasta establecerse en 50,22. Por su parte, el dlar alcanz en un momento los 37 rublos, batiendo por primera el rcord de la crisis de 2009, antes de establecerse en 36,44. Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso se reuni de forma inesperada y decidi aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pas de 5,5% a 7%. "La decisin apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relacin a la inflacin y la estabilidad financiera, vinculadas a un alza de la volatilidad en los mercados financieros en los ltimos tiempos", explic el Banco Central ruso. Una intervencin militar rusa exigira importantes recursos de un presupuesto ruso ya maltrecho por los costes de los Juegos olmpicos de invierno de Sochi

El precio de la cesta de referencia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) perdi el viernes 0,18 centavos de dlar (0,17%), para ubicarse en 105,92 dlares el barril, frente a los 106,10 dlares que marc el jueves, de acuerdo con los clculos de la Secretara del grupo divulgados ayer en su portal web. La organizacin de la que Venezuela es miembro fundador, est integrada por 12 pases, que extraen casi 30% del petrleo del mundo. Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iran Iran Heavy, el iraqu Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleo Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos rabes Unidos. El petrleo tipo Brent, que se cotiza en Londres, gan 1,77 dlares (1.62 por ciento) respecto al cierre previo, de 109.07 dlares por barril. Mientras que el barril del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, se situ en 102,59 dlares. Se prev que los precios del petrleo asciendan durante la semana como consecuencia de la inestabilidad poltica en Ucrania. El jefe de Estado interino de esta nacin, Alexandr Turchinov, orden el sbado la medida de estado de mxima alerta de las Fuerzas Armadas del pas, luego que el Parlamento de Rusia aprobara el envo de tropas rusas a la pennsula Crimea (norte del Mar Negro). El Consejo de la Federacin del Parlamento de Rusia aprob unnimemente la solicitud hecha por el presidente Vladimir Putin sobre el envo de nmeros limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situacin y resguardar a los ciudadanos en Crimea, especialmente los de origen ruso, en una denominada misin de proteccin para garantizar tambin la paz en la regin.

y podra reducir los lazos econmicos con Occidente y hacer que las empresas rusas sufrieran grandes prdidas en Ucrania. "Sochi ya fue caro. Las aventuras militares podran y un enrarecimiento de las relaciones con Occidente podra resultar mucho ms caras", dijo el economista Holger Schmieding, del Banco Berenberg de Londres. REGRESO A LOS VALORES REFUGIO Las bolsas europeas cerraron con fuertes prdidas. En la de Londres, el ndice FTSE100 cerr perdiendo 1,49%. En Frncfort, el ndice Dax cay 3,44%.

En Pars, el ndice CAC 40 perdi 2,66%, en la misma lnea que ndice Ibex-35 de la bolsa madrilea, que perdi 2,33%. Wall Street abri en baja: el Dow Jones perda 0,30% y el Nasdaq 1,14%. "La situacin en Ucrania es claramente el tema principal para los mercados", segn Chris Weston, analista de IG. Los valores-refugio tambin aumentaron, con el oro alcanzando su precio ms alto en cuatro meses, a 1.350,37 dlares la onza. "La aversin al riesgo est muy extendida ayer lunes en los mercados, impulsando a los inversores a reequilibrar sus carteras alejndose

de acciones y acercndose a materias primas y otros activos-refugio", explic Craig Erlam, analista de la firma Alpari. Los mercados se inquietan por las posibles consecuencias de una suspensin de pagos de Ucrania en Rusia. Los bancos pblicos rusos podran sufrir graves prdidas. En este contexto la deuda alemana era considerada en los mercados como valor refugio por los inversores. La rentabilidad de las obligaciones a 10 aos de Alemania baj a 1,569%, contra 1,624% el viernes al cierre del mercado secundario donde se intercambia la deuda ya emitida.

Grupos de encapuchados han destrozado tiendas y bancos | EFE

Encapuchados daan comercios en protesta por el Foro Econmico en Espaa


BILBAO | EFE

Durante 2013

Per recibi 2.707 millones de dlares en remesas del exterior


LIMA | EFE

Per recibi durante el ao pasado 2.707 millones de dlares en remesas, cifra que representa una reduccin del 2,9% en relacin a 2012, seal el Banco Central de Reserva en un informe al que tuvo acceso ayer Efe. En el cuarto trimestre de 2013, los envos de dinero de los emigrantes peruanos alcanzaron los 708 millones de dlares, lo que equivale a 8,5 millones de dlares

menos que en el mismo periodo de 2012, como resultado de la crisis internacional, segn el documento. La entidad indic que las remesas intermediadas por los bancos decrecieron en 2,8% en 2013, mientras que las que se originaron en las empresas de transferencias de fondos se incrementaron en 3,1%. Durante ese periodo, aumentaron los envos de dinero desde Chile en 18,9%, mientras que cayeron los provenientes de Argen-

tina (21,5%), Espaa (18,0%), Japn (11,8%), Italia (2,0%) y Estados Unidos (1,8 %). Segn el gerente de la divisin de Captaciones, Seguros y Remesas del banco Interbank, Augusto Mir Quesada, el envo de remesas tiene ciclos estacionales, como por ejemplo para la poca navidea en que se incrementa en 20%, o como en marzo (inicio de clases), mayo (Da de la Madre), junio (Da del Padre), y julio (Fiestas Patrias), donde sube en 15%.

Decenas de encapuchados causaron ayer importantes destrozos en comercios, bancos y locales hosteleros de Bilbao (norte), en protesta por la celebracin de un foro econmico, al que asistieron representantes de instituciones internacionales, como el FMI y la CE y del Gobierno espaol. El Foro Global Espaa 2014, fue inaugurado por el rey Juan Carlos, cont con la participacin de la directora del FMI, Christine Lagarde, del secretario general de la OCDE, ngel Gurra, as como varios comisarios europeos, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, as como el presidente del Gobierno espaol, Mariano Rajoy, y varios de los ministros de su Ejecutivo. Los manifestantes quema-

ron y cruzaron contenedores en las calles y provocaron lesiones a varios agentes de la polica local vasca. Los altercados, que se produjeron por la maana en la zona comercial del centro de la ciudad y por la tarde en el casco antiguo, se han saldado con la detencin de tres personas y un imputado por delitos de desrdenes pblicos, daos y atentado a la autoridad. Varios agentes de la polica autnoma vasca han resultado heridos con contusiones, de los cuales uno tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido de una pedrada. El evento se celebr en el Museo Guggenheim de Bilbao, estuvo centrado en la recuperacin de la economa espaola y europea y cont tambin con la presencia de responsables de grandes empresas espaolas.

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Puerto Cabello

Quizandal fue una de las playas ms concurridas del Puerto

Efectivos de seguridad se mantenan desplegados a lo largo de las playas

Temporadistas llegaron desde bien temprano

El asueto movi a una multitud hacia las playas de Puerto Cabello


Jorge Cristo, director de Inparques, dijo que las estadsticas que manejan en lo que va de Carnaval, casi llegan al punto registrado en temporadas pasadas, y que por parte de su despacho y del Ministerio del Ambiente, se estaba garantizando a los visitantes todos los elementos de seguridad y logstica para un mejor disfrute de los espacios
KATHERINE OSPINO | el siglo fotos | ALEXANDER TORRES

Una gran cantidad de temporadistas pudo observarse a lo largo de las playas El Palito, Quizandal y La Rosa, ubicadas en el municipio Puerto Cabello y cuyos visitantes comenzaron a llegar -en su mayora- desde las las 11:00 de la maana, hora propicia para combatir con un buen bao el calor y el trajn de la carretera. Segn los mismos visitantes, en horas como las 8:00 y 9:00 de la maana los balnearios podan observarse vacos casi en su totalidad, pero con el pasar de las horas iban llegando a las diferentes playas los temporadistas. En el caso de El Palito, se observ gran cantidad de personas dentro y fuera del agua en horas del medioda, mientras que en Quizandal tambin se mantena la afluencia de visitantes, quienes adems disfrutaban de los traslados en lanchas y las actividades recreativas programadas por los organismos gubernamentales. En el caso de la playa La Rosa, las personas disfrutaban en familia del sol, el agua y la compaa de otras personas que se mantenan al lado del sitio donde estaban ubicados. Sobre los preparativos para dar cabida a esta gran cantidad de visitantes a la costa carabobea, el director nacional de la oficina de ingresos propios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jorge Cristo, inform que las actividades recreativas, culturales y deportivas en las playas de Puerto Cabello se han realizado de manera normal, debido a la afluencia masiva de temporadistas que han visitado los balnea-

Jorge Cristo, director nacional de la oficina de ingresos propios de Inparques

Mara Eugenia Lpez, directora regional de Inparques

Muchas personas hicieron cola para movilizarse en lanchas a otros puntos de las playas

rios por el asueto de carnaval. Indic, que las estadsticas que manejan casi llegan al punto que se ha registrado en temporadas pasadas, y que por parte de Inparques y el Ministerio del Ambiente se estaba garantizando a los visitantes todos los elementos de seguridad y logstica para un mejor disfrute de los espacios. Hemos tenido un ascenso importante de visitantes, el viernes haban ms de mil 200 personas, solamente en el parque Nacional San Esteban y para el domingo habamos superado la asistencia de personas en ms de 100 por ciento. Estamos hablando de que ms de 4 mil 300 personas estuvieron en este parque. Para este martes, esperamos que la cifra est por encima de los 4 mil visitantes, detall. Por su parte, la directora regional de Inparques, Mara Eugenia Lpez, destac que desde la mesa nacional del vivir bien se realiz el 7 Festival de Playas, Ros y Balnearios, que inici desde el da sbado y en el cual participaron los visitantes de las playas Patanemo, La Rosa, Qui-

zandal e Isla Larga. Asegur, que la asistencia de los visitantes ha sido numerosa a partir del da sbado y gracias al trabajo que han realizado los diferentes organismos de seguridad del parque no han tenido situaciones irregulares que lamentar, ya que las personas han tenido conciencia del uso que deben dar a los espacios naturales. Sobre los porteos que han realizado acciones de protestas en diferentes puntos del municipio, asegur que solamente han tenido la presencia de un pequeo grupo de manifestantes en las orillas de las playas, pero en ningn momento fue una situacin que afectara el disfrute de los visitantes. VISITANTES APROVECHARON EL ASUETO CARNESTOLENDO En su visita por Playa La Rosa, el seor Jess Barrios, coment que se mantena la tranquilidad en los espacios y vea la afluencia de muchas personas, aunque stas comenzaron a llegar en mayor cantidad como a las 11:00 de la maana, ya que antes los espacios s podan notarse vacos.

Siempre venimos en los diferentes asuetos a las playas a disfrutar y pasar un rato diferente, veo gran cantidad de personas en los espacios y podra decir que casi en la misma cantidad que los aos anteriores, coment. Arnoldo Escalona, indic que asisti a las costas carabobeas a disfrutar de los das de asueto por los carnavales y ha visitado varias playas, y seguir su recorrido por otras hasta que culminen los das festivos. Sobre la cantidad de visitantes, puedo decir que se mantiene casi igual a los aos anteriores, pero seguro bajaron un poquito debido a que algunas personas cambiaron de planes o no pudieron venir. Yo a diferencia de los que se quedaron protestando, decid disfrutar estos das libres, seal. Por su parte, Williams Bastidas, manifest que su visita a la playa se debi a la peticin de sus familiares, pero particularmente no estaba muy animado en razn a que segn su apreciacin el pas se encuentra en una situacin que no es para estar realizando celebraciones. A mi juicio, para ser una

temporada de carnaval esta playa est vaca, en comparacin a los aos anteriores cuando las personas deban estar apretadas hasta dentro del agua porque eran muchos los visitantes, relat. VENTAS DESCENDIERON AL MENOS 60 POR CIENTO De acuerdo con lo expresado por los vendedores habituales de las playas, las ventas en los productos y alimentos que comercializan han descendido en al menos un 50 y 60 por ciento. Tal es el caso, del seor Jos Caicedo, quien vende helados desde hace aos en las playas como Quizandal y La Rosa, y manifest que aunque la afluencia de personas no es tan escasa, la venta de sus productos han cado en al menos un 50 por ciento, situacin que espera mejora al final de la zafra. Los aos anteriores la cantidad de visitantes ha sido mayor, pero esta vez tampoco se puede decir que las playas estuvieron solas, porque s hay muchas personas que fueron llegando a partir de las 10:00 de la maana, pese a que ese nmero no aumentara las ventas como esperbamos. A mi juicio han estado

malsimas las ventas, explic. El seor Juan Orozco, indic que las ventas de l han sufrido un descenso de 60 por ciento, primeramente porque la cantidad de visitantes es menor que en aos anteriores y porque las personas ya no compran como antes, razn que a su juicio se deba a los problemas econmicos que se viven en el pas. Los potecitos de alimentos del mar como vuelve a la vida, entre otros siempre han sido muy buscados por los temporadistas, pero en esta oportunidad mis ventas han bajado en un 60 por ciento como mnimo, precis. Por su parte, Javier Aguirre, se mostr un poco ms optimista que sus compaeros vendedores, asegurando que aunque las ventas han estado flojas desde el primer da de asueto, han aumentado levemente con el pasar de los mismos y espera una ganancia mayor a la que ha logrado cuando termine completamente el asueto. Tambin, cuento con que esas personas que no salen en temporadas sino a los das despus, vengan una vez culminado el asueto y se pueda vender de igual manera esos das, apunt.

Prestadores del servicio en lanchas destacaron que han tenido bastante actividad por la cantidad de visitantes

Jess Barrios, temporadista

Arnoldo Escalona, visitante

Williams Bastidas complaci a su familia

Como vendedor Javier Aguirre, espera la visita de ms temporadistas

@elsiglocomve

elsiglocomve

@elsiglocomve

MARTES

C
cuerpo

elsiglo

DE MARZO DE 2014

.com.ve

deportes
Con un ndice de xito de 97 puntos en la LPB

| C17

Aaron Harper el mejor de la semana

| C19

Dupla Castro-Mndez gan I Vlida Nacional de Voleibol de Playa

Monarcas en la arena de Choron


el siglo

Con una jornada de alto nivel competitivo y excelente organizacin concluy ayer la I Vlida Nacional de Voleibol de Playa, desarrollada desde el pasado sbado en Playa Grande, en la localidad de Choron, en el litoral arageo, en una justa patrocinada por el gobierno regional en el marco de las festividades del Carnaval

2014. Los favoritos del evento no defraudaron al pblico, puesto que los orientales Csar Castro y Gerardo Mndez, de Monagas se impusieron a Farid Mussa y Juan Vsquez (de Gurico y Carabobo), en una final a sangre y fuego que culmin 21/19 21/1, para erigirse como los monarcas de la arena de Playa Grande y llevarse 200 puntos que abren el ranking nacional. En el rengln femenino de

la competencia los mximos honores se los llev la dupla formada por Lily Valera y Cristina Pias, quienes se alzaron como las reinas en Choron, al vencer en la final a la pareja formada por Lenny Zambrano y Maringel Santana, en tres sets, que dieron parciales de 21/12, 19/21 y 15/12. En la foto de Jos Ramn Gonzlez los campeones Csar Castro y Gerardo Mndez celebrando.

| C18

Con los Orioles en ligas menores

Lider a Toros de Aragua

Acumula cinco entradas impecables en pretemporada

Johan Santana est cerca de firmar


| C21

"Tapipa" Barrios entre los destacados


| C19

Freddy Garca sigue perfecto


| C21

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Csar Castro-Gerardo Mndez, de Monagas, campeones

Lily Valera y Cristina Pias, las reinas de Playa Grande

Farid Mussa-Juan Vsquez, la dupla subcampeona

Exitosa I Vlida Nacional de Voleibol de Playa

Csar Castro y Gerardo Mndez monarcas en la arena de Choron


En el rengln femenino los honores fueron para la dupla formada por Lily Valera y Cristina Pias La competencia fue patrocinada por el ejecutivo regional, que estuvo representado ayer por Caryl Bertho, secretaria general de gobierno de Aragua
MARLON JIMNEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ Choron

Con una jornada de alto nivel competitivo y excelente organizacin concluy ayer la I Vlida Nacional de Voleibol de Playa, desarrollada desde el pasado sbado en Playa Grande, en la localidad de Choron, del municipio Girardot del estado Aragua, actividad patrocinada por el gobierno regional en el marco de las festividades del Carnaval 2014. El ejecutivo arageo ayer estuvo representado por Caryl Bertho, secretaria general de gobierno de Aragua. Una tanda intensa en las arenas de Playa Grande, donde desde temprano se cumplieron las semifinales, las cuales arrojaron como rivales por los mximos honores en el masculino a las duplas: Csar Castro-Gerardo Mndez (de Monagas) y Farid Mussa-Juan Vsquez (de Gurico y Carabobo), las cuales presagiaban una final a sangre y fuego. Sin embargo, los grandes favoritos del evento no defraudaron a su pblico, puesto que los orientales Castro y Mndez nuevamente sacaron su clase, para imponerse a Mussa y Vsquez en dos sets, con parciales de 21/19 21/1, para erigirse como los dueos de la arena de Playa Grande y llevarse 200 puntos que abren el ranking nacional 2014 de voleibol de playa, como campeones de lo que fue una brillante primera vlida. Vale comentar que estas duplas finalistas ya se haban enfrentado en la penltima jornada, cuando se definieron

los cruces para cuartos de final, ocasin en la que regalaron un choque realmente duro, en el que Castro y Mndez dominaron a Mussa y Vzquez en tres sets, con marcador final de 1821, 21-12 y 15-8. Hay que destacar que precisamente el nico set que perdieron los campeones fue precisamente en ese cotejo. SATISFECHOS Muy felices y satisfechos por el excelente trabajo que desplegaron se mostraron los campeones tras coronarse en Playa Grande. Destac Gerardo Mndez que todo se les dio de acuerdo a la preparacin que haban tenido, que se vio en la arena, donde cumplieron los roles en todo momento y eso sirvi para llevarse el torneo. Jugar con Csar es un gran honor, ya que se aprende mucho de l. Es la primera vlida que gano as que me siento muy orgulloso, apunt Mndez, quien dicho sea de paso fue el ms valioso de la final. En este inicio de campaa participaron las mejores 13 duplas en masculino. Adems de los 200 puntos para el ranking nacional que se llevan los campeones, esta vlida otorga 160 a los subcampeones, en este caso la dupla Farid Mussa y Juan Vzquez y 120 para el tercer puesto, que fue ocupado por la dupla Del Nogal-Gonzlez, la cual venci Abreu-Almeida 21/10 21/15 en el cierre. LILY VALERA Y CRISTINA PIAS REINARON EN CHORON En el rengln femenino de la vlida, los mximos honores

se los llev la dupla formada por Lily Valera y Cristina Pias, quienes se alzaron como las reinas en Choron, al vencer en la final a la pareja formada por Lenny Zambrano y Maringel Santana, en tres sets, que dieron parciales de 21/12, 19/21 y 15/12. Cabe mencionar, que la atleta Cristina Pias, confirm que en la venidera campaa de la Liga Venezolana de Voleibol de Cancha femenino ser ficha del equipo Aragua VC. Con Lenny Zambrano-Maringel Santana con el segundo lugar, la tercera plaza del evento fue para la dupla formada por Joslen Pedrosa y Mara Barreto, la cual se impuso a su similar integrada por Escarlet Puerta y Eliangelis Fontaine, con parciales de 21/19 y 21/13. EXCELENTE VLIDA Definitivamente fue todo un xito esta primera Vlida Nacional de Voleibol de Playa, justa organizada por Liga Venezolana de Voleibol, organismo presidido por Juan Carlos Blanco, y que cont con el aval de la Federacin Venezolana de Voleibol y el valioso patrocinio del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) y el Gobierno Bolivariano de Aragua, entes que en todo momento tuvieron representacin en Playa Grande y que incluso agregaron atractivos adicionales, como la contratacin de AG Producciones, agencia de Caracas, cuyas lindas chicas ayer en los breves recesos de los partidos animaron al pblico y lanzaban regalos a la gente en las tribunas, para que

Los mejores de la I Vlida Nacional de Voleibol de Playa tras la premiacin encabezada por Caryl Bertho, secretaria general de gobierno de Aragua y el presidente de la LVV, Juan Carlos Blanco

El pblico realmente disfrut de las acciones en Playa Grande

se llevaran souvenirs de esta competencia. Juan Carlos Blanco, ex integrante de la seleccin nacional y

Intensa y de alto nivel fue la jornada de cierre de la vlida

Hermosas chicas animaban y daban regalos al pblico de las tribunas

ahora presidente de Liga Venezolana de Voleibol, manifest su satisfaccin por como se desarroll la vlida, y destac que la organizacin y logstica fueron de primera, gracias al apoyo de la Gobernacin de Aragua. En lo deportivo seal que la competencia fue de un alto nivel, puesto que se cont con la participacin de las mejores duplas de todo el pas, cuya calidad se evidenci en cada jornada de los tres das que dur la justa en la arena de Playa Grande, en Choron, la cual tuvo, adems, la excelente transmisin de TeleAragua, canal que emiti la seal para otro canal nacional y otras televisoras regionales de Venezuela. Igualmente, Juan Carlos Blanco anunci que la Liga disputar seis vlidas nacionales de voleibol de playa y que se har el mximo esfuerzo para tratar de ubicarlas en fechas de asueto, para que el deporte de alto rendimiento forme parte del esparcimiento para los temporadistas y propios de los lugares donde se realicen. Estamos por confirmar una prxima parada nacional en Semana Santa, para que d continuidad a esta experiencia maravillosa que todos vivimos

en Choron, dijo Juan Carlos Blanco, tras cumplirse el acto de premiacin de esta por dems exitosa primera vlida del 2014, en el cual estuvo acompaado por Caryl Bertho, secretaria general de gobierno de Aragua. Cabe mencionar, que el da inaugural de este evento, Blanco seal que el voleibol no se detiene tras finalizar los torneos de cancha, por lo que destac la importancia de poder montar los eventos de arena. En ese momento el dirigente dijo que estaban buscando la continuidad de la Liga Venezolana de Voleibol mezclando masculino y femenino para que sta no pare, tratando de realizar eventos en sitios y fechas estratgicas, como esta de Carnaval. Queremos que el voleibol de playa se vea como un espectculo en el que podamos integrar al pblico con lo deportivo en un evento playero, tanto a temporadistas como a los pobladores de los lugares donde se montan los eventos, ya que se aspira cautivar estos espacios, y queremos que la gente conozca ms de cerca a los jugadores insignia de nuestras selecciones nacionales, apunto el dirigente Blanco.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

baloncesto

Para mantenerse dentro del cuadro de clasificacin

Tapipa Barrios entre los destacados

Toros jug para quinientos en la cuarta semana


Cocodrilos mantuvo la cima, mientras Marinos y Trotamundos acortaron distancia ante el lder
JAIDER MARTNEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ Y LUIS OVALLES

Aaron Harper el mejor

Toros de Aragua se mantuvo firme dentro del cuadro de clasificados de la Liga Profesional de Baloncesto, tras completar una semana jugando para quinientos, en unos ltimos siete das en los que Marinos y Trotamundos lograron acortar distancia frente al lder de la clasificacin, Cocodrilos de Caracas. Los astados dividieron honores frente Guaiqueres y Bucaneros, para estar en estos momentos, tras terminar la cuarta semana de actividades en el circuito basquetro venezolano, con balance general de 6 triunfos por 6 cadas, a slo cuatro juegos de la cima y adems se mantuvieron atornillados en la quinta casilla de la tabla general, a pesar del asedio de Guaiqueres y Guaros. Aragua comenz cayendo el mircoles 26 en casa frente a los insulares, uno de sus dos rivales directos en procura de mantenerse dentro del cuadro de clasificacin, y luego cobraron venganza aplastando a stos de manera contundente, dejando a los neoespartanos atrs con una ventaja de 14 tantos a su favor. Una vez concluida esta serie, Toros se intern en el Domo Jos Mara Vargas, sbado y domingo, y arranc bien, dominando a Bucaneros en un juego cerrado que finaliz a favor de los maracayeros 84 por 80. Aragua sali en bsqueda de la barrida y estuvo bien cerca de alcanzarla, los de la Cantera dominaron casi todos los aspectos del encuentro, de hecho el balance de dominio en cancha estuvo contundentemente a favor de Toros en una proporcin de 31:49 de tiempo en ventaja de Aragua, por apenas un 7:57 de los litoralenses, adems la mayor diferencia en ventaja tambin jug a favor de los visitantes 10-4 y la pintura tambin fue favorable para los astados, ya que lograron 36 puntos en la zona restrictiva por 30 de los dueos de casa. Sin embargo la victoria no lleg, por una diferencia de tan slo tres unidades, pero el cinco maracayero, que le exigi el mximo a su ltimo rival de turno, sali con una semana en la que dej mostrada su constancia y que sigue estando para mayores cosas en lo que resta de temporada. La facturacin de Toros estuvo encabezada por el criollo Alejandro Barrios quien registr 71 contables en su hoja de servicios durante los cuatro encuentros que Aragua disput la semana pasada, adems sum a su actuacin individual 12 rebotes, con 5 asistencias y consigui tres tapones. El dominicano Kelvin Pea lo secund con una labor de 52 tantos, 9 rebotes y 14 asistencias. No poda faltar el ala-pvot, Anthony Jonson quien dej sentados 49 puntos, captur 39 pelotas, dio un par de asistencias y propin dos tapas. Otros que tambin se destacaron fueron David Cedeo con 35 puntos y 11 rebotes y el norteamericano Vance Cooksey, que en tres actuaciones mostr sus buenas cualidades en cancha con 33 contables, 8 rebotes y 10 asistencias, con buen dominio y visin de juego, una buena adicin para el conjunto astado para seguir en buen curso.

Alejandro Barrios estuvo como el lder en la facturacin astada durante la semana pasada Aaron Harper se creci y se adjudic el premio al mejor de la semana

GIGANTES TAMBIN GAN TRES Gigantes fue el otro club que logr remontar en la tabla de clasificaciones, eso tras ganar tres veces, en dos ocasiones ante Bucaneros y dividi honores ante Marinos, a quien le propin su nica raya de la semana. Guayana est a tres juegos de la cima, asediando en la misma a Carabobeos y anzoatiguenses. GUAIQUERES Y GUAROS NO AFLOJAN Los insulares, el nico club que jug de visita sus dos encuentros de la semana, dividi ante Toros en Maracay y Guaros en Barquisimeto y no dej escapar a los arageos en la puja por la quinta escala de la general, el hecho de jugar ante sus rivales directos y jugar para .500 ante estos no alter las distancia entre este tro que est en la parte media de la clasificacin. La misma tnica manej Guaros, club que pudo haber escalado un lugar ms, pero sucumbi en Parque Miranda ante Panteras en el segundo juego de la serie y tras haber ganado, apenas por dos puntos, el choque que dio inicio a la misma. Los barquisimetanos dividieron de local frente a Guaiqueres en una semana que muchos esperaban que ascendieran en la tabla debido a su primer rival en el lapso pasado, pero las cosas no le salieron a los larenses como esperaban. PANTERAS GAN SU PRIMER ENCUENTRO Panteras de Miranda alcanz a ganar su primer duelo de la temporada eso fue el jueves 26 en Parque Miranda, all vencieron 99 por 90 a Guaros en una serie en la que el conjunto mirandino hasta pudo haber conseguido la barrida tras un primer juego de serie que apenas finaliz por escasa ventaja de dos unidades. Miranda sigue sin poder salir del foso y qued en una semana de un triunfo por tres cadas, est a nueve juegos de la cima y a cinco de los puestos que dan acceso a la postemporada. BUCANEROS Y GAITEROS SIGUEN SIN BRJULA Bucaneros apenas pudo ganar en una ocasin y eso fue en el ltimo compromiso de su calendario semanal y sudando la gota gorda, para dominar a un rival que fue superior a ellos. Peor le fue a Gaiteros, que en dos partidos esta semana no alcanz a ganar ante Marinos. Ambos elencos marchan penltimo y ltimo en la tabla de clasificaciones.

el siglo

Vance Cooksey debut como la nueva adquisicin de Toros y luci en los tres encuentros en los que estuvo en accin

El alero estadounidense Aaron Harper fue designado este lunes Jugador Herbalife de la Semana, por parte de la Comisin Tcnica de la Liga Profesional de Baloncesto. Por su parte, el base de Panteras de Miranda, Abrouse Acosta, carg con la mencin de Novato de la Semana. Estadsticas Jugador de la Semana Harper, ariete ofensivo del Acorazado Oriental, tuvo una semana productiva con promedios de 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias por partido, con efectividad de 89% en tiros libres, 49% en canastos de dos

puntos y 42% en triples, todo lo cual reflej un ndice de xito de 97 puntos, el tope de la cuarta semana de accin de la LPB. De esta forma, Harper se une al club que integran Heissler Guillent, de Guaros, Jack Martnez, de Trotamundos y Vctor Liz, de Gaiteros, quienes cargaron la distincin al Jugador Herbalife de la Semana en las anteriores jornadas. Tulio Cobos, de Guaiqueres, Rafael Guevara, de Guaros, Juan Herrera, de Panteras, Derwin Ramrez, de Gigantes y Alejandro Barrios, de Toros, destacaron entre los diez mejores jugadores del circuito durante la cuarta semana.

TROTAMUNDOS Y MARINOS SE ACERCARON Marinos, con tres victorias en cuatro salidas y Trotamundos con balance de 2 -2, lograron acercarse al lder actual del certamen, Cocodrilos de Caracas. Los anzoatiguenses con esos tres triunfos se acerc a solo un juego de los saurios cuando haba arrancado la semana a dos de la cima, mientras que los carabobeos acortaron a dos su distancia con respecto al mismo objetivo, estando hace siete das a tres del sitial de honor. Los reptiles apenas jugaron dos veces esta semana, debido a sus compromisos en la Liga de las Amricas, ello fue un factor esencial para que sus dos rivales

ms inmediatos aminoraran la brecha ante estos, sin embargo, Cocodrilos logr ganar sus dos compromisos, ambos frente a Trotamundos, antes de irse de gira al extranjero, eso fue suficiente para que aseguraran su permanencia en la cima. Marinos estuvo inmenso, domin de manera consecutiva a Gaiteros, a quien barri y comenz superando a Gigantes en condicin de visita, pero no alcanz a perfeccionar su semana, ya que en su ltimo compromiso las bateras no le dieron el suficiente empuje y cay 92 por 85. Trotamundos fue la vctima de Cocodrilos al inicio, pero se recuper dominando a Panteras el fin de semana y mantuvo su estatus en la general.

POSICIONES
EQUIPOS Cocodrilos Marinos Trotamundos Gigantes Toros Guaiqueres Guaros Gaiteros Bucaneros Panteras JJ 10 12 12 12 12 12 12 10 12 12 JG 09 09 08 07 06 06 06 03 03 01 JP 01 03 04 05 06 06 06 07 09 11 LOCAL Panteras Toros Guaiqueres Cocodrilos Panteras Toros Guaiqueres Cocodrilos Marinos Marinos JD -1.0 2.0 3.0 4.0 4.0 4.0 6.0 7.0 9.0 VISITANTE Gaiteros Guaros Trotamundos Gigantes Gaiteros Guaros Trotamundos Gigantes Bucaneros Bucaneros

JUEGOS DE LA QUINTA SEMANA N FECHA HORA 61 Jue 06-03 7:30 pm 62 Jue 06-03 7:30 pm 63 Jue 06-03 8:00 pm 64 Vie 07-03 7:30 pm 65 Vie 07-03 7:30 pm 66 Vie 07-03 7:30 pm 67 Vie 07-03 8:00 pm 68 Sb 08-03 6:00 pm 69 Sb 08-03 7:00 pm 70 Dom 09-03 1:00 pm

AS JUGARON EN LA SEMANA
EQUIPOS MARINOS GIGANTES COCODRILOS TOROS TROTAMUNDOS GUAIQUERES GUAROS BUCANEROS PANTERAS GAITEROS JJ 4 4 2 4 4 4 4 4 4 2 JG 3 3 2 2 2 2 2 1 1 0 JP 1 1 0 2 2 2 2 3 3 2

RESULTADOS DE LA SEMANA
Lunes Martes Martes Martes Mircoles Mircoles Mircoles Mircoles Jueves Jueves Sbado Sbado Sbado Sbado Domingo Domingo Domingo Domingo Cocodrilos Cocodrilos Bucaneros Marinos Bucaneros Panteras Toros Marinos Panteras Toros Trotamundos Guaros Bucaneros Gigantes Guaros Gigantes Trotamundos Bucaneros 89 104 78 100 69 90 82 77 99 83 101 71 80 87 83 92 85 70 Trotamundos Trotamundos Gigantes Gaiteros Gigantes Guaros Guaiqueres Gaiteros Guaros Guaiqueres Panteras Guaiqueres Toros Marinos Guaiqueres Marinos Panteras Toros 81 96 81 86 74 92 93 64 90 69 65 79 84 92 76 85 71 67

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

ftbol
Con choques amistosos para maana
De cara al amistoso ante Venezuela

Brasil 2014 calienta motores a 100 das del inicio

Honduras se concentra
TEGUCIGALPA | EFE

Italia se alista para chocar frente a Espaa | EFE


MADRID | EFE

La seleccin de Honduras se concentr de cara al partido amistoso que disputar el prximo mircoles CONTRA su similar de Venezuela, con la baja del volante Roger Espinoza, quien milita en el Wigan ingls, por lesin. Dirigido por el colombiano Luis Fernando Surez, el equipo hondureo se reuni este lunes en un hotel de la ciudad nortea de San Pedro Sula, a unos 244 kilmetros al norte de Tegucigalpa, inform a periodistas una fuente de la Federacin Nacional Autnoma de Ftbol de Honduras (Fenafuth). El domingo, despus de jugar la dcima jornada del torneo Clausura hondureo, los jugadores de la liga local se trasladaron a San Pedro Sula, donde tambin llegaron algunos de los hondureos convocados que militan en el exterior. La seleccin de Honduras sufri la baja de Espinoza, quien se recupera de una lesin y fue sustituido por Mario Martnez, del Real Espaa local. No obstante, Martnez sufri este fin de semana una lesin que le dejar ms de diez das fuera de los terrenos de juego. Hasta el momento, la Fenafuth no ha precisado si Surez llamar a otro jugador para sustituir a Martnez. El equipo hondureo jugar otros amistosos contra Israel el 1 de junio en Estados Unidos y el 7 de junio contra Inglaterra, en Miami, segn la Fenafuth. En el Mundial de Brasil 2014, Honduras, que integra el grupo E, tendr como rivales en la primera fase a Francia, Ecuador y Suiza. La seleccin de Venezuela llegar este lunes en horas de la noche a San Pedro Sula y maana reconocer el estadio Olmpico, donde se disputar el partido el mircoles a las 19.00 hora local.

El Mundial Brasil 2014 vivir un aperitivo de primera magnitud a cien das de su inicio con un mircoles plagado de amistosos internacionales, varios de ellos del ms alto nivel, entre los que destacan los encuentros Espaa-Italia, Francia-Holanda y Alemania-Chile. La anfitriona Brasil, mientras tanto, se enfrentar en Johannesburgo a Sudfrica, y Argentina, la otra gran esperanza sudamericana, jugar en Bucarest ante Rumana. El estadio Vicente Caldern de Madrid albergar la reedicin de la final de la ltima Eurocopa 2012 entre Espaa, que acudir a Brasil a defender el ttulo mundial obtenido en Sudfrica, e Italia. Ambos presentan sus equipos base pero con varias novedades. Aunque el objetivo final para Vicente del Bosque y Cesare Prandelli sea afinar la puesta a punto y 'ver cosas', entre estas dos selecciones nunca hay amistosos. Lo mismo ocurrir en Saint Denis, donde Francia recibe a la vigente subcampeona mundial, Holanda, que debutar en Brasil 2014 precisamente ante Espaa, en un duelo que los 'orange' se toman como una revancha de la final del Soccer City. Con Arjen Robben enrachado en el Bayern Mnich y la siempre seria amenaza de Robin van Persie, Holanda tratar de asaltar a una Francia que lleg al Mundial por la va de la repesca y que est dispuesta a reivindicar su nuevo proyecto. Brasil, gran aspirante al ttulo mundial en su condicin de anfitriona, por fin podr jugar en el Soccer City, en cuya final de hace cuatro aos no pudo estar. Luiz Felipe Scolari aprovechar tambin para hacer

Para preparar su choque ante Espaa

Seleccin italiana lleg a Madrid


MADRID | EFE

Los espaoles recibirn a los azurros en un duelo que tiene muy poco de amistoso | EFE

pruebas ante una Sudfrica ambiciosa y luchadora, que pese a quedarse fuera de este Mundial tiene orgullo y quiere seguir evolucionando. Sin ir ms lejos, en otro amistoso internacional en noviembre venci a Espaa (1-0). La Argentina que lidera Leo Messi calibrar su estado en Bucarest ante un rival en plena reconstruccin, que no encuentra el bloque exitoso de hace aos. Alemania, la otra gran aspirante a recuperar el cetro universal, pondr a prueba la vigencia y el podero de Chile en partido que se jugar en Stuttgart. Si el conjunto de Joachim Low figura en el ramillete de favoritos, por experiencia, mimbres y juego, el cuadro chileno, pese a estar en el mismo grupo que Espaa y Holanda, pretende convertirse en una de las revelaciones de la cita mundialista. De ah que este amistoso sea un escaparate de primera magnitud. Colombia, pese a la ausencia

Chile y Alemania tendrn un duelo de alta factura | EFE

por lesin de Radamel Falcao -sigue luchando por estar en el Mundial-, dispone de un bloque con grandes posibilidades. Y lo quiere demostrar en Barcelona ante Tnez, lo mismo que Uruguay, liderada por Edinson Cavani y Luis Surez, en Austria. Inglaterra tambin quiere reivindicarse. Este mircoles tendr

una bonita prueba en Wembley contra Dinamarca, una de las principales ausentes en Brasil. Nigeria examinar en Atlanta (Estados Unidos) a Mxico, Camern a Portugal en Leiria, Australia a Ecuador en el estadio The Den de Londres, Paraguay a Costa Rica en San Jos y Venezuela a Honduras en San Pedro Sula.

La seleccin italiana aterriz ayer en la tarde en Madrid procedente de Miln y realiz su primera sesin de entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, en la que el tcnico 'azzurri' Cesare Prandelli pudo ejercitar a algunos de sus jugadores de cara al amistoso de maana mircoles contra Espaa. En una sesin breve, de apenas media hora, tan slo los tres porteros, Gianluigi Buffon, Salvatore Sirigu, Mattia Perin, y los jugadores Emanuele Giaccherini, Pablo Osvaldo, Domenico Criscito, Mattia de Sciglio, Lorenzo Insigne y Mattia Destro saltaron al csped del estadio Alfredo di Stfano para realizar algunos ejercicios de carrera y velocidad. Tambin lo hizo el defensor del Juventus Giorgio Chiellini, que realizo carrera aparte, ya que sale de una lesin en el gemelo derecho que no le ha permitido jugar con su club en las ltimas semanas. El combinado italiano aterriz en la capital de Espaa sobre las 18.00 horas, procedente de Miln, donde por la maana present las equipaciones que utilizar en el prximo Mundial de Brasil 2014.

Tras la presentacin de la nueva camiseta de la seleccin transalpina, Prandelli tambin realiz algunas valoraciones respecto al partido del mircoles en el estadio Vicente Caldern. "Quizs hubiera sido mejor no tener este partido, ya que podemos encontrarnos a Espaa en el Mundial dentro de tres meses y el resultado de ahora puede condicionar los rumores en torno a nuestro equipo", reconoci Prandelli esta maana en Miln. Para el seleccionador italiano, la clave del encuentro ser plantear "muchas dificultades" a la seleccin espaola. "Tendremos que presionar muy arriba, como hicimos en la Copa Confederaciones, para obligar a los campeones del mundo a defenderse", agreg durante su comparecencia de la maana en Italia. Entre las novedades de la convocatoria para este partido estn el delantero del Torino Ciro Immobile y el defensor del Parma Gabriel Paletta, mientras que son bajas el delantero del Milan Mario Balotelli, por lesin, y el centrocampista del Roma Danielle de Rossi por incumplir el cdigo tico de Prandelli, al haber dado un puetazo al jugador del Inter Mauro Icardi.

Del undcimo Partido Anual contra la pobreza

Ronaldo y Zidane sern anfitriones


El brasileo Ronaldo y el francs Zindine Zidane repiten este ao como anfitriones del undcimo Partido Anual contra la Pobreza, que se celebrar hoy en Berna y cuya recaudacin va en gran parte destinada a las vctimas del tifn Haiyan en Filipinas. Segn el futbolista brasileo, ganador de dos Balones de Oro, este partido es "una forma de recaudar fondos y concienciar a la gente de que la solucin a este problema est en nuestras manos", afirm en un comunicado. "La lucha contra la pobreza no es un juego", aadi. Otras figuras del ftbol como el portugus Luis Figo, el italiano Fabio Cannavaro, o el checo Pavel Nedved, adems de los espaoles Gaizka Mendieta, Fernando Hierro y Mchel Salgado, tambin participarn en este partido solidario que se jugar en Estadio Nacional de la capital suiza, arbitrado por el italiano Pierluigi Collina. Entre Ronaldo, Zidane, Figo, Nedved y Cannavaro suman seis Balones en Oro y ocho ttulos de mejor Jugador del Ao de la FIFA. Desde 2003 los dos astros del ftbol son los promotores de este acto junto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que adems cuenta con el apoyo de la FIFA y la UEFA. "Me encantara ver las gradas llenas para que pudiramos disfrutar del ftbol todos juntos luchando contra la pobreza. Ayudemos a Filipinas", dijo Luis Figo. Fabio Cannavaro seal, por su parte, que es para l un "honor" jugar al lado de "magnficos futbolistas cuya trayectoria est repleta de xitos". Entre las nuevas incorporaciones de este ao tambin figura el entrenador del primer filial del Manchester City, Patrick Vieira, quien seal que "el ftbol habla un idioma universal que hay que aprovechar para hacer un llamamiento en favor de la reconstruccin de Filipinas". De los jugadores, destaca la nica mujer que participa este ao en el partido solidario, la delantera brasilea Marta Vieira da Silva, que ya particip en este evento en la edicin de 2007 en Fez, donde se convirti en la primera mujer en jugar un partido de ftbol masculino internacional. "Me honra participar nuevamente en este importante partido y tener la oportunidad de unirme a jugadores, entrenadores y el pblico para movilizarnos a favor de Filipinas", afirm Vieira da Silva, elegida jugadora del ao por la FIFA cinco aos consecutivos y finalista al Baln de Oro en 2013. Tambin han confirmado su presencia en el partido los holandeses Ronald de Boer y Phillip Cocu; el ingls Steve McManaman; los franceses Robert Pirs, Claude Makelele y Yuri Djorkaeff; el alemn Jens Lehmann; los portugueses Paulo Sousa y Deco; y los brasileos Giovane Elber, Juliano Belletti y Roberto Carlos.
GINEBRA | EFE

Pese a una clusula de 48,5 millones de euros

Liverpool no vendi a Surez


El Liverpool no vendi al delantero uruguayo Luis Surez al Arsenal en verano pese a que ese club ofreci cubrir su clusula de 40 millones de libras (48,5 millones de euros), segn ha admitido el dueo de los "reds", John Henry. En declaraciones que recoge la cadena BBC, Henry reconoci que su club se neg a vender a Surez, de 27 aos y actual mximo goleador de la Premier, aunque la oferta del Arsenal superaba esa clusula por una libra. "El Arsenal hizo una oferta por 40 millones y una libra por l, y super su clusula de compra", afirm Henry. Esas clusulas de los contratos permiten en teora a un jugador abandonar un club si se cumple una cantidad mnima estipulada en un traspaso, un requisito que en principio cumpla la propuesta del Arsenal. Al explicar la postura de su club, Henry seal que, "ya que aparentemente estos contratos no parecen contar, adoptamos la posicin de que no vamos a vender". "Lo que hemos averiguado a lo
LONDRES | EFE

Ricardo Costa y Hugo Almeida abandonaron concentracin lusa


El central del Valencia Ricardo Costa y el ariete del Besiktas turco Hugo Almeida sufren sendas lesiones de tobillo y abandonaron la concentracin de Portugal, que juega el mircoles un amistoso ante Camern. La Federacin Portuguesa de Ftbol (FPF) inform de que Costa, de 32 aos, presenta una tendinitis inflamatoria y traumtica en el tobillo izquierdo, mientras Almeida, de 29, arrastra un esguince de tobillo postraumtico. Almeida, 53 veces internacional, y Ricardo Costa, 17 veces, son dos de los habituales de la seleccin que capitanea Cristiano Ronaldo. El choque ante Camern, que se disputa en Leiria (centro), ser preparatorio para el Mundial de este junio en Brasil. Portugal est emparejado en el grupo G con Alemania, Estados Unidos y Ghana.
LISBOA | EFE

largo de los aos es que los contratos no parecen significar mucho en Inglaterra, en realidad no en Inglaterra, sino en el mundo del ftbol", dijo el norteamericano. "No importa lo que dure un contrato de un jugador, l puede decidir que se marcha", agreg. Desde entonces, Surez ha firmado un nuevo acuerdo por cuatro temporadas y media con el Liverpool y es actualmente el mximo goleador en la Premier, con 24 tantos, lo que ha contribuido a que ese club ocupe la segunda posicin en la tabla general. "Ha sido genial para Luis, y ha sido genial para nosotros", observ Henry sobre la racha que lleva el uruguayo, uno de los jugadores mejor pagados de la Premier. En el momento de la disputa con el Arsenal, el uruguayo, que haba pedido a los "reds" que le dejaran marchar para poder fichar por un club que compitiera en la Liga de Campeones, consider incluso optar por una solicitud formal de traspasos y adoptar medidas legales si la disputa no se resolva, segn la BBC.

Acadmica puso al Arouca cerca de la zona de descenso


LISBOA | EFE

El Acadmica gan a domicilio por 0-3 al Arouca, al que situ al borde de la zona de descenso en la Liga de Portugal, en el choque que complet la vigsima primera jornada de la competicin que lidera el Benfica. Un gol de Marcos Paulo

cerca del descanso encarril el triunfo para los visitantes, que sentenciaron el choque en los ltimos minutos con un tanto de Salvador Agra, en el 84, y otro de Diogo Valente en el tiempo aadido. La derrota deja al Arouca a tres puntos de los lugares de descenso.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

bisbol

Registra cinco episodios perfectos en pretemporada

Padres 7, Gigantes 2

Freddy Garca sigue intocable


KISSIMMEE

Amarista peg cuadrangular


SCOTTSDALE

El venezolano Freddy Garca extendi a cinco su nmero de innings con labor perfecta, para esgrimir un argumento en busca de un lugar en la rotacin de los Bravos de Atlanta, que sin embargo cayeron 6-2 ante los Mets de Nueva York. Noah Syndergaard, uno de los mayores prospectos de los Mets, lanz dos innings sin admitir carrera en su debut dentro de la Liga de la Toronja. Syndergaard, de 21 aos, ponch al primer bate Jason Heyward con una recta de 98 millas por hora e hizo lo propio a Evan Gattis, con tres lanzamientos poderosos, en la apertura del segundo inning. El derecho permiti slo un hit en dos episodios sin admitir anotacin. En contraste, Garca recurri a un repertorio variado para retirar a nueve Mets en fila. El derecho de 37 aos recet tres ponches luego de retirar a los seis toleteros de Detroit a quienes enfrent en el primer duelo de la pretemporada, en el que abanic a dos. MIGUEL CABRERA Y VCTOR MARTNEZ DUPLICARON El dominicano Jhonny Peralta empalm dos jonrones contra su antiguo equipo, en sus nicas apariciones en el plato durante el juego que los Cardenales de San Luis perdieron sin embargo 8-5 ante los Tigres de Detroit. Peralta jug para los Tigres durante tres campaas y media antes de firmar con San Luis como agente libre de cara a la prxima temporada. Relat que el manager de los Cardenales, Mike Matheny, le pregunt hace un par de das si quera hacer el viaje a Lakeland para enfrentar a Detroit en la pretemporada. El campocorto acept la oferta y dispar dos bambinazos en solitario ante el zurdo Drew Smyly. Nick Castellanos peg un

ron 6-1 a los Filis de Filadelfia. En su primera apertura de esta pretemporada, Matt Moore realiz 37 lanzamientos y permiti un par de imparables en un episodio y dos tercios, con dos ponches y un pasaporte. En la primera entrada, sali de un atolladero con las bases llenas al retirar a John Mayberry Jr con un rodado que puso fin al inning. En la segunda, retir a sus dos primeros rivales. MELLIZOS 9 - ORIOLES 2 Chris Davis conect un largo jonrn por el jardn central pero los Orioles de Baltimore cayeron por 9-2 ante una parte del equipo de los Mellizos de Minnesota. El dominicano Wilkin Ramrez conect el hit de la tarde, un jonrn de tres carreras. Davis, lder de cuadrangulares en la campaa anterior con 53, dispar el primer bambinazo de los Orioles en la pretemporada, en el cuarto juego de la misma. Bud Norris abri por los Orioles y lanz dos episodios, en los que admiti una carrera, ponch a un toletero y dio un boleto. Vance Worley labor tres innings por los Mellizos, sin admitir carreras. Permiti un inatrapable y recet un ponche. ASTROS 4 - MARLINS 0 Dallas Keuchel necesit slo 17 lanzamientos para resolver dos innings sin admitir carrera, en el duelo que los Astros de Houston ganaron 4-0 a los Marlins de Miami. Todos los lanzamientos del zurdo, salvo tres, fueron strikes. Keuchel permiti que un rival se embasara mediante un sencillo antes de que su ltimo lanzamiento derivara en una doble matanza. El abridor de Miami, Jacob Turner, labor dos episodios, en los que permiti una carrera, mediante un jonrn de Marcus Krauss, quien bate de 4-2 y va de 9-5 en la pretemporada.

Josh Johnson y Tim Lincecum tuvieron debuts exitosos en la pretemporada, durante el juego que los Padres de San Diego ganaron 7-2 a los Gigantes de San Francisco. Johnson, contratado por un ao y ocho millones de dlares por San Diego despus de pasar la campaa de 2013 con Toronto, lanz dos innings sin admitir hit, y ponch a dos rivales. Permaneci en la lista de los lesionados durante parte de la temporada anterior y se someti a una ciruga el 1 de octubre, a fin de retirarle protuberancias seas y cartlago suelto en el codo derecho. Lincecum, quien suscribi un convenio por dos aos y 35 millones de dlares luego de finalizar la campaa 2013 con una foja de 1014 y una efectividad de 4.37, permiti un imparable, dio un boleto y ponch a un bateador en dos entradas. Gan el Cy Young de la Liga Nacional en 2008 y 2009. Por los Padres, el venezolano Alexi Amarista rompi el empate sin carreras con un cuadrangular, para abrir un racimo de seis anotaciones en el sexto captulo. HCTOR GIMNEZ SON DOBLETE Andy Wilkins empalm un jonrn en la primera entrada y el venezolano Hctor Gimnez aadi un doblete que rompi el empate en la sexta, para que los Medias Blancas de Chicago se impusieran 9-7 a los Reales de Kansas City. Los Medias Blancas anotaron tres carreras en la primera entrada contra el abridor Jeremy Guthrie, quien cumpli su primera aparicin en la pretemporada. El dominicano Alejandro de Aza conect un sencillo y avanz a la antesala en una jugada de bateo y corrido realizada por Marcus Simien. Wilkins, primera base que jug inusitadamente de inicio, conect su bambinazo por encima de la barda del jardn derecho. Guthrie toler cuatro hits y tres carreras en dos innings. El abridor colombiano de los Medias Blancas, Jos Quintana, recibi dos carreras y un par de hits en tres innings. El dominicano Jorge Bonifacio remolc tres carreras por los Reales, incluidas dos mediante un cuadrangular en la octava entrada. MARTN PRADO Y ENDER INCIARTE DESTACARON Garrett Richards lanz tres episodios sin aceptar carrera, y los Angelinos de Los ngeles se impusieron 3-2 a los Diamondbacks de Arizona. Frente a Richards, quien sera abridor en la campaa, los Diamondbacks no sacaron una sola pelota del cuadro. Richards permiti un sencillo dentro del infield a Martn Prado y otro en choque de bola al tambin venezolano Ender Inciarte. Ponch a dos rivales y no regal boletos. Brandon McCarty, quien probablemente ocupar la plaza de quinto abridor en la rotacin de los Diamondbacks, luci igual de impresionante, con pelota de tres hits en cinco innings. MARINEROS 6 - ROJOS 5 Billy Hamilton conect un sencillo chocando la bola, algo que tratar de repetir muchas veces en la campaa regular, y se rob una base, pero los Rojos de Cincinnati cayeron 6-5 ante una parte del equipo de los Marineros de Seattle. Hamilton trabaj antes de la pretemporada con el objetivo de mejorar en el toque de bola y desempear mejor su nuevo papel de primer bate de Cincinnati. Abri un racimo de cuatro carreras en el tercer acto con su sencillo. Los Marineros cometieron dos errores en el inning, lo que afect la labor del abridor nicaragense Erasmo Ramrez. El dominicano Alfredo Simn trabaj tres innings sin recibir carrera por los Rojos. El cerrador cubano Aroldis Chapman labor dos episodios, en los que recibi una carrera y tres hits, adems de abanicar a tres rivales. RANGERS 6 - INDIOS 5 El derecho Colby Lewis no sobrevivi al primer inning, en su primera apertura desde que se le someti a una ciruga de cadera en agosto, y los Rangers de Texas cayeron el lunes 6-5 ante los Indios de Cleveland. Lewis, quien gan 14 juegos en 2011, permiti dos carreras y un par de hits, adems de otorgar dos pasaportes. Retir slo a dos de los seis bateadores a quienes enfrent. No lanzaba en las Grandes Ligas desde el 18 de julio de 2012. CAN PEG 2 HITS Y MARINEROS GANAN El dominicano Robinson Can conect un par de hits y produjo una carrera, mientras que Dustin Ackley peg tres imparables, incluido un doblete que remolc a tres compaeros, para que los Marineros de Seattle aplastaran el lunes 8-1 a los Rockies de Colorado en la pretemporada. Can, quien firm un contrato por 240 millones y 10 aos con Seattle a finales del ao pasado, conect un sencillo dentro del cuadro entre sus dos imparables. En cuatro juegos, Ackley batea para .600 con un vuelacerca, tres dobles y seis impulsadas. El abridor de Seattle, Blake Beavan, permiti una carrera y cuatro hits en tres episodios.

El Torpedo Freddy Garca no ha concedido ni hits, ni carreras, ni boletos en cinco episodios que ha trabajado en esta etapa de pretemporada | AP

jonrn por los Tigres. Castellanos, los venezolanos Miguel Cabrera y Vctor Martnez, as como Austin Jackson, pegaron dos incogibles cada uno. JONRN DE LVAREZ Y BUENA LABOR DE LIRIANO El dominicano Pedro lvarez y Russell Martin conectaron sendos jonrones de dos carreras frente a Brandon Workman, quien abri en lugar del lesionado Jake Peavy, y los Piratas de Pittsburgh superaron el lunes 7-6 a los Medias Rojas de Boston en un juego de pretemporada. El primer bate de Pittsburgh, Starling Marte, se embas mediante un sencillo dentro del cuadro en la primera entrada, con lo que sali de un bache en el que iba de 9-0. lvarez remolc a su compatriota mediante un jonrn por todo el jardn derecho ante Workman, con dos outs. Marte peg un sencillo en el tercer episodio y Martin sigui con un leazo por la pradera izquierda, su segundo vuelacerca en dos das. Workman permiti cinco carreras y el mismo nmero de hits en dos innings y un tercio en el lugar del derecho Peavy, quien sufri una cortada en el ndice de la mano derecha el fin de semana.

El abridor dominicano de los Piratas, Francisco Liriano, ponch a tres enemigos y camin a uno en una faena de un par de entradas. YANQUIS 4 - NACIONALES 2 David Robertson resolvi la cuarta entrada sin admitir carreras, en su primera aparicin como el nuevo cerrador de los Yanquis de Nueva York, que se impusieron 4-2 a los Nacionales de Washington. Robertson propin un pelotazo a su primer rival, Danny Espinosa, antes de que Tyler Moore conectara un rodado para doble matanza al campocorto Derek Jeter, quien hizo un buen fildeo. Robertson reemplaza al panameo Mariano Rivera, el lder histrico de salvamentos, quien se retir al trmino de la temporada anterior. Jeter se fue de 3-0, incluida una roleta para doble play. No ha pegado hit en siete turnos al bate durante tres juegos de pretemporada. RAYS 6 - FILIS 1 El dominicano Roberto Hernndez permiti slo un hit y no acept carreras en tres episodios contra su antiguo equipo, pero los Rays de Tampa Bay doblega-

Para el juego ante Dodgers en Australia

Un contrato de liga menor para probar si est listo

Cascabeles tienen a sus dos abridores

Johan Santana a punto de acordar con Orioles

Los dos lanzadores que estn anunciados para abrir ante los Dodgers en Australia
el siglo

Johan Santana podra estar firmando en cualquier momento un contrato de liga menor con los Orioles
SARASOTA

Los Diamondbacks se irn con el zurdo Patrick Corbin y con el derecho Trevor Cahill, respectivamente, para sus juegos contra los Dodgers en Australia. El anuncio lo hizo el manager de Arizona, Kirk Gibson. Corbin abrir el primer par-

tido del 22 de marzo, mientras que Cahill tirar el segundo. En su segunda temporada completa en Grandes Ligas, Corbin tuvo marca de 14-8 con efectividad de 3.41 y fue convocado al Juego de Estrellas. De su parte, Cahill viene de registrar rcord de 8-10 con promedio de carreras limpias de 3.99.

Parece que los Orioles estn cerca de otorgarle un contrato de liga menor al serpentinero venezolano Johan Santana. El zurdo tir ante varios clubes -- incluyendo Baltimore -- la semana pasada y se encontraba en las instalaciones de Entrenamientos de Primavera del equipo el lunes, segn Jim Duquette de MLB.

com. El prospecto venezolano de los Orioles, Eduardo Rodrguez, tambin public en su cuenta de Twitter una foto con Santana. Santana se est rehabilitando de su segunda operacin en el hombro de lanzar y si llega a unirse a los Orioles, sera interesante ver cmo ser empleado. El abridor permanecera en la Florida hasta que recupere su forma.

ATLTICOS 7 - DODGERS 3 Clayton Kershaw permiti cinco carreras y dos hits, adems de obsequiar tres boletos, y no fue capaz de sacar un solo out en el tercer inning del juego que los Atlticos de Oakland ganaron 7-3 a los Dodgers de Los ngeles. Kershaw, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional, admiti tres carreras y cinco imparables en una labor de dos entradas el mircoles pasado, en su primera apertura de la pretemporada. El lunes, luci fuerte en sus primeros dos innings, al retirar en orden a los Atlticos. Pero abri la parte baja del tercer acto dando boletos seguidos a Daric Barton y Derek Norris. Sam Fuld y Nick Punto pegaron hits productores. CACHORROS 4 - CERVECEROS 2 Ryan Braun elev a .800 su promedio de bateo en la pretemporada, al conectar un doble y un sencillo en tres turnos, y realiz una buena atrapada en su nueva posicin de jardinero derecho, aunque los Cerveceros de Milwaukee cayeron 4-2 ante los Cachorros de Chicago. Braun lleva cuatro hits, incluidos dos extrabases, y ha gestionado un par de boletos en siete apariciones en el plato durante esta pretemporada. Recibi una base por bolas en el primer inning, dispar su doble y anot en la cuarta, y bate un sencillo en la quinta. La carrera anotada por Braun lleg gracias a un doblete del dominicano Carlos Gmez, quien remolc su segunda carrera en la pretemporada. El campocorto boricua Javier Bez peg un par de hits, incluido un jonrn en solitario, por los Cachorros, que ganaron por primera vez en cuatro juegos de la Liga del Cactus.

Hizo ligeros lanzamientos

Greinke an no tiene fecha de regreso


El serpentinero de los Dodgers, Zack Greinke, hizo ligeros lanzamientos e inform que la pantorrilla derecha le ha mejorado, pero el dirigente Don Mattingly dijo que todava no hay una fecha fija para el regreso del abridor. Greinke se lastim despus de cuatro lanzamientos de su
el siglo

Zack Greinke

primera salida de pretemporada la semana pasada. Debido al viaje del equipo a Australia el 16 de marzo para el primer partido de la temporada regular contra los D-backs, es poco probable que Grenke tire en dicha serie. Mattingly explic que Greinke necesitar tirar en una sesin del bullpen antes de poder ver accin

en un encuentro. Para abrir en un juego de la temporada regular, el derecho necesitar aumentar la fuerza en el brazo para hacer al menos 90 lanzamientos. De Clayton Kershaw, HyunJin Ryu y Dan Haren saldrn los dos abridores de los Dodgers para los dos compromisos en Australia.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

variados

Entre los latinoamericanos en la NBA

Greivis Vsquez destac


HOUSTON | EFE

Informaciones taurinas
LEOPOLDO REVERN R.

El escolta reserva argentino Manu Ginbili fue decisivo en el ataque de los Spurs de San Antonio y se convirti en el jugador latinoamericano ms destacado de la jornada del baloncesto profesional de la NBA. Ginbili aport 15 tantos como reserva en el triunfo de los Spurs por 112-106 sobre los Mavericks de Dallas en el duelo de equipos tejanos. El veterano escolta argentino jug 22 minutos en los que anot dos de siete tiros de campo, incluidos dos de cinco triples, y nueve de diez desde la lnea de personal. Ginbili adems reparti siete asistencias, captur cuatro rebotes y recuper un baln. El argentino reserva lleg a los 30 partidos en los que consigui al menos quince puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, slo superado por el alero alemn Detlef Schrempf, exjugador de los Mavericks, que tambin fue reserva desde la temporada de 1985 y los consigui en cincuenta encuentros. Su compaero, el pvot brasileo Tiago Splitter, aport once puntos y volvi al protagonismo en el juego dentro de la pintura. Splitter disput 28 minutos en los que encest cuatro de nueve tiros de campo y estuvo perfecto (3-3) desde la lnea de personal, mientras que su labor en la pintura le permiti captu-

Greivis estuvo entre los jugadores latinos con mejor actuacin en la ltima jornada de la NBA | AFP

rar cinco rebotes, incluidos tres defensivos, reparti tres asistencias, dos recuperaciones de baln y un tapn.

Tambin en el triunfo, el base venezolano Greivis Vsquez lleg a los doce tantos que ayudaron a los Raptors de Toronto a

ganar 104-98 a los Warriors de Golden State. Vsquez disput 23 minutos de juego y anot 5 de 13 tiros de campo, incluido dos de siete triples y entreg cuatro asistencias. El escolta brasileo Leandro Barbosa, tambin como reserva, aport siete puntos y ayud a los Suns de Phoenix a conseguir una victoria por 129-120 sobre los Hawks de Atlanta. Barbosa vio accin durante 13 minutos que los aprovech para conseguir tres canastas de los seis tiros de campo que hizo, incluido un triple, logr un rebote y entreg dos asistencias. El ala-pivote argentino Luis Scola aport cuatro puntos y ayud a los Pacers de Indiana a ganar 94-91 a los Jazz de Utah. Scola jug 19 minutos y anot 2 de 6 tiros de campo, captur tres rebotes, dio una asistencia, recuper un baln y puso dos tapones. Mientras que su compatriota, el base Pablo Prigioni fue el nico latinoamericano en jornada que no pudo disfrutar del triunfo despus que su equipo de los Knicks de Nueva York perdi por paliza de 109-90 ante los Bulls de Chicago en su visita al United Center. Prigioni jug 17 minutos como titular de los Knicks y aport dos puntos al anotar 2-2 desde la lnea de personal, fall un intento de tiro de campo, dio tres asistencias y puso un tapn.

Festival de los Amigos Taurinos de Aragua el viernes 7 de marzo en la Maestranza


La actividad taurina del mes de marzo se inicia en Venezuela el prximo viernes 7 en la Maestranza, donde se celebrar un festival con la participacin de aficionados prcticos y el matador de toros de Maracay Enrique Nelo El Cicln, quien abrir el festejo lidiando un novillo de una acreditada ganadera. En la segunda parte, actuarn los aficionados prcticos Wladimir Vegas, presidente de los ATA; Giovanni Orlando, Vito Bellino Curro Gabel, Miguel ngel Gua y Pedro Pietro Pilo, con becerros de la ganadera guariquea El Torero. Por tratarse de un festival privado que forma parte de los actos aniversario de los 17 aos de fundada la Fundacin Amigos Taurinos de Aragua, la entrada a la plaza es con tarjetas. Aquellos aficionados que quieran asistir o grabar o tomar fotos de este festejo menor, pueden ponerse en comunicacin con Wladimir Vegas a travs del telfono 0414-4596669. Este festival marca el esfuerzo de estos taurinos agrupados que trabajan por el bienestar de la fiesta brava en Maracay, tan venida a menos en los ltimos aos por falta del apoyo oficial que son los encargados de promocionar el turismo en Aragua. Tambin, la alcalda de Girardot le ha prestado poca atencin a la actividad taurina en Maracay y a su monumento la Maestranza, identidad de la Ciudad Jardn, Maracay. MARI PAZ, ALEJANDRO CHACN Y EL MEJICANO CALITA EN MARACAY EL 23 MARZO Las ferias de San Jos en la parte taurina presentan dentro de la programacin un interesante cartel el 23 de marzo, donde con toros de Campolargo actuarn Mari Paz Vega, el maracayero Alejandro Chacn y el mejicano Calita, perteneciente a la nueva generacin de toreros mejicanos que le han dado un aire nuevo a la fiesta brava en el pas azteca, gracias a que en los ltimos aos han logrado imponerse en Espaa y plazas y ferias importantes, como es el caso de Joselito Adame, que este ao va dos tardes en la Feria de Sevilla. Que recordemos, el ltimo torero mejicano que logr en una feria torear tres tardes en Sevilla, fue Joselito Huerta. Por cierto, que Joselito Adame, torea en Valencia corrida de feria el 13 de marzo con Antonio Ferrera y Jimnez Fortes, toros de una ganadera de lujo, Fuente Ymbro. CARTELES DEL CARNAVAL TAURINO DE AUTLN, MXICO Ayer en la continuacin del Carnaval Taurino de Autln

Enrique Nelo El Cicln, lidiar un novillo de una acreditada ganadera el viernes en el festival aniversario de los Amigos Taurinos de Aragua

(Jalisco), Mxico estaban anunciados el rejoneador Emiliano Gomero, compartiendo el ruedo con el tlaxcalteca El Zapata, Fabin Barba y Antonio Garca El Chihuahua, con encierro de la ganadera Monte Carmelo. Para finalizar las fiestas carnestolendas taurinas de Autln, para hoy estn anunciados el francs Juan Bautista y los mejicanos Arturo Saldvar y Juan Pablo Snchez, con toros de Begoa. TAURONOTAS La Feria de Valencia se inicia este sbado 8 de marzo con una novillada con cartel integrado por tres novilleros de la cantera valenciana. Novillos de Daniel Ruiz para Fernando Beltrn, Romn y Jorge Expsito. La primera corrida el domingo 9. Toros de Adolfo Martn para: Rafaelillo, Fernando Robleo y Javier Castao...En Guadalajara, Mxico Sergio Flores cort tres orejas... En Jalostotitln, Joselito Adame indult un toro de San Isidro y le cort las orejas a su segundo enemigo, saliendo de la plaza en hombros...En Ambato, Ecuador David Mora y el local Martn Campuzano cortaron dos orejas cada uno a los toros de Vista Hermosa...En Puente Piedra, Colombia Uceda Leal cort dos orejas en corrida de alternativa del novillero colombiano Santiago Blanco...Lleno de no hay billetes en la segunda novillada de Aguascalientes, Mxico. Fernando Rey y Manuel Gutirrez cortaron sendas orejas...19 de marzo en Valencia, ltima corrida fallera. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli y Jos Mari Manzanares...Lleno en Ocumare de la Costa, nos informan los aficionados Marcel Prez Arias y Vctor Anzola, quienes acompaados de Melchor y Guayoyo, vieron por tev la ltima corrida de toros de la Temporada Grande de la Mxico, el pasado domingo 2... Que moruchera..! han sido las ltimas corridas mejicanas lidiadas en la Temporada Grande de la Mxico.

Del Tenis Internacional

Lindsay Davenport y Nick Bollettieri al Saln de la Fama


NUEVA YORK | AP

Lindsay Davenport, quien gan tres torneos grandes, y el tcnico Nick Bollettieri, quien form a numerosos campeones, fueron elevados al Saln de la Fama del Tenis Internacional el lunes. Davenport gan el Abierto de Estados Unidos de 1998, Wimbledon en 1999 y el Abierto Australiano del 2000. Tambin conquist la medalla olmpica de oro en 1996 y tres ttulos grandes en dobles. Fue la nmero uno del mundo durante 98 semanas a lo largo de su carrera.

Bollettieri, por su parte, orient a diez jugadores que fueron el nmero uno del mundo, incluidos Andre Agassi, Jim Courier, Mnica Seles y Boris Becker. Davenport, quien tiene 37 aos, recibi la noticia de que sera admitida en el Saln de la Fama en un hospital en enero, cuando se dispona a dar a luz su cuarto hijo. Nunca so con ir al Saln de la Fama, coment el lunes en una conferencia de prensa telefnica. Pareca algo fuera de mi alcance. Agreg que su primer ttulo

grande es especial para ella. Para todo jugador que se ha sentido inseguro, que no sabe qu tan bueno es, ese es un momento tremendo, no solo en mi carrera, sino para m personalmente, coment. Davenport dijo que le hubiera gustado seguir mejor el consejo de Billie Jean King de que disfrute el proceso. Pero al mismo tiempo se alegra de haber sentido siempre un gran cario por el tenis. No eres realmente buena en algo si no te encanta esa activi-

dad, sostuvo. Adems de Davenport y Bollettieri, quien tiene 82 aos, tambin fueron elevados la jugadora paralmpica Chantal Vandierendonck, la ejecutiva Jane Brown Grimes y el comentarista John Barrett. Barrett est casado con otra residente del Saln, Angela Mortimer, una ex jugadora que fue elevada en 1993. Sern la segunda pareja en el Saln. La nica otra pareja habitante del Saln es la de Agassi y Steffi Graf.

Tras una nueva regulacin ambiental

Igualando la marca de Monica Seles

Escaladores debern recoger Serena Williams suma 178 ocho kilos de basura del Everest semanas como nmero uno
KATMAND | EFE

Los montaeros que escalen el Everest debern recoger y bajar ocho kilos de basura de la montaa, de acuerdo con una nueva regulacin que busca limpiar el vertedero de basura ms alto del mundo, inform a Efe una fuente oficial. Tratamos de mandar al mundo el mensaje de que el Gobierno est haciendo esfuerzos para limpiar el Everest, dijo a Efe Dipendra Poudel, miembro del departamento gubernamental de montaismo. Cada escalador tiene la responsabilidad de limpiar el Everest, aadi Poudel, quien explic que la medida entrar en vigor en la prxima temporada de escalada, que comienza el presente marzo y finaliza en mayo. El Everest ha sido bautizado como el vertedero ms alto del mundo por activistas medioambientales en los ltimos aos por la gran cantidad de residuos que se abandonaban en la montaa. Las autoridades nepales estiman que cada alpinista genera unos seis kilos de basura sin contar con las botellas de oxgeno y los residuos humanos.

Algunos pueden crear menos basura pero debern cumplir con su cuota incluso si ello supone que tienen que recoger residuos que ya estaban all, afirm Poudel. Con unas 800 personas que escalan en Everest cada ao, incluyendo a los sherpas nepales, en la temporada de entre marzo y mayo, las autoridades estiman que unos 6.400 kilos de residuos sern recogidos de la montaa de 8.848 metros. Los restos que se acumulan en la montaa incluyen botellas de oxgeno y gas, latas de comida, botellas y tiendas. Los escaladores debern entregar la basura que bajen a funcionarios del Gobierno estacionados en el campo base a 4.800 metros de altura. La nueva medida supone un paso ms a la anterior regulacin que estableca que los alpinistas deban bajar solo su basura y que sancionaba con 400 dlares el incumplimiento de la norma. Hasta ahora los residuos biodegradable se quemaban en las cercanas del Everest y las no biodegradables deban ser transportadas a Katmand por los escaladores.

MADRID | EFE

La nueva clasificacin mundial facilitada por la WTA, correspondiente a las semanas del 3 y del 10 de marzo, permitir a Serena Williams superar a la dolo de su infancia, la yugoslava Monica Seles, quien sum 178 semanas como nmero uno del mundo. La menor de las Williams se situ este lunes como la quinta mejor nmero uno de la historia, con 178 semanas al frente de la clasificacin mundial. Un privilegio que el da 10 de marzo adquirir en solitario tras dejar atrs a Seles. Jams podra haber soado con esto, seal Williams en declaraciones recogidas por WTAtennis.com. Recuerdo que cuando super el nmero

de torneos de Grand Slam de Seles fue algo muy grande para m porque, cuando creces admirando a alguien, alcanzar su nivel es simplemente increble, agreg. Monica era mi jugadora favorita. De hecho, creo que era la jugadora favorita de todo el mundo, record la nmero uno del mundo, quien confes que los xitos de la yugoslava fueron su inspiracin. Slo cuatro jugadoras, la alemana Steffi Graf (377), la checa Martina Navratilova (332), la estadounidense Chris Evert (260) y la suiza Martina Hingis (209), acumularon ms semanas al frente de la clasificacin mundial que Serena Williams, indiscutible en la actualidad como nmero uno.

Giovanni Orlando, aficionado prctico de Maracay que actuar en el festival de los ATA el viernes en la Maestranza

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

moda

Semana de la Moda en Pars L


as colecciones de creadores jvenes inauguraron el martes la semana de la moda de Pars con propuestas sorprendentes y fantsticas para el prximo otoo e invierno. El creador nacido en Bruselas y formado en la escuela de moda belga recurri una vez ms a la textura del cuero negro en todas sus variaciones para confirmar una lnea sensual y vanguardista. Hubo conjuntos de chaqueta y minifalda de cuero, negros y a veces con toques de rojo, realzados por solapas sobredimensionadas. En conjuntos de tela o cuero, este treintaero exdiscpulo de Karl Lagerfeld tambin os modelos asimtricos, bustier o con hombros desnudos. Pero la chaqueta de cuero sexy fue la tendencia ms destacada de la coleccin. La francesa Christine Phung, que en julio pasado gan el premio Andam a la primera coleccin, present el martes su segundo desfile. La primera modelo lleg cargando esques sobre los hombros y las chicas siguientes llevaban anteojos de montaas en la frente. La creadora imagin a una mujer que sale al aire libre, en la montaa. La coleccin de Corrie Nielsen est impregnada de un universo fantstico. Dijo haberse inspirado de Bram Stoker, el autor de Drcula, y de Juana de Arco. Hay muchos volmenes y curvas, tanto para los hombros como para las caderas, muy marcadas.

Espectaculares diseos

Atrevidos diseos

Modelo muestra creacin de la coleccin prt--porter otoo-invierno 2014/15 del diseador francs Marcel Marongiou para Guy Laroche

Para todos los gustos

Una modelo muestra una creacin de la coleccin prt--porter otoo-invierno 2014/15 de la firma alemana Damir Doma

Elegantes

Varias modelos muestran creaciones de la coleccin prt--porter otoo-invierno 2014/15 del diseador japons Atsuro Tayama

Diseos del japons Atsuro Tayama

Increbles diseos

Una modelo desfila en pasarela durante la presentacin de la coleccin de ropa interior en el Etam Live Show

La cantante estadounidense Eve (i) se presenta junto a modelos durante la pasarela de la coleccin de ropa interior de Etam Live Show

Encantadores diseos de ropa interior

Delicados y modernos

Una modelo presenta una creacin de la coleccin prt--porter para otoo-invierno 2014-2015 del diseador francs Simon Porte Jacquemus

Una modelo luce una creacin de la marca Prune

@elsiglocomve

elsiglocomve

MARTES

elsiglo

DE MARZO DE 2014

.com.ve

farndula
Scarlett Johansson ser mam. La actriz de 29 aos estara esperando su primer beb, producto de su relacin con Romain Dauriac. Al menos eso lo asever E! News, citando mltiples fuentes.
Hola a todos, aqu estamos otra vez con una semana cargada de chismes de los buenos, no slo nacionales sino internacionales, y hasta ms all. Pero para no hacer este cuento tan largo, y no estar en tanta chchara, vamos a lo que venimos A chismear!
RAL COLLINS SALAZAR

@elsiglocomve

| C24

Scarlett mam

Ellen DeGeneres @TheEllenShow Preparndome para mi show en vivo

La noche de Gravedad y 12 Aos de Esclavitud

Cosas del Oscar


ALBERTO MARTNEZ | elsiglo

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

En la 86 entrega del Oscar las sorpresas brillaron por su ausencia, pero algunos hitos y momentos propiciados por la animadora Ellen DeGeneres, que engancharon a 43 millones de espectadores en EEUU, el mejor registro de la gala desde 2004, hoy merecen ser recordados. He aqu los principales. *La fotografa grupal tomada durante la gala de los Oscar por Bradley Cooper a peticin de Ellen Degeneres (que inclua a Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Angelina Jolie, Lupita NyongO, Brad Pitt, Kevin Spacey, Michael K. Williams y Jared Leto), haba logrado hasta ayer en la tarde ms de 2 millones 870 retuits y casi 1 milln 520 favoritos, lo que la reafirmaba como fotografa ms compartida en la historia de Twitter, superando a la fotografa con la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebr su reeleccin en 2012. *Jared Leto mencion a Ucrania y a Venezuela en su discurso de aceptacin, gesto que Roque Valero critic en su cuenta de twitter de la siguiente manera: Manda a decir Leto que si no le dicen dnde queda Venezuela no podr llegar a la plaza Alfredo Sadel *Alfonso Cuarn hizo historia por ser el primer latinoamericano en lograr el Oscar a mejor direccin. Por cierto, a travs de una grabacin, los astronautas Michael Hopkins, Richard A. Mastracchio y Koichi Wakata de la Estacin Espacial Internacional (ISS) enviaron su felicitacin al mexicano y su equipo por llevar alrededor del mundo los ambientes extremos del espacio. *Elogiado fue el momento en el que Pink cant Over the rainbow, no as Adele Dazeem quien luci incmoda en su interpretacin del tema de Frozen. U2 marc la diferencia y Bette Midler tambin destac al interpretar Wind beneath my wings, como tributo a los desaparecidos, listado que olvid a Sara Montiel. *Lupita Nyongo fue quiz la nica estrella en recibir felicitaciones de dos presidentes : el de Mxico, Enrique Pea Nieto, donde naci y vivi en sus primeros meses por el exilio de sus padres, y el de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien tuite: Eres el orgullo de frica. En redes sociales la Mejor Actriz de Reparto fue apodada Lupiterella por el traje que luci durante la 86 entrega.* La noche benefici a muchos annimos, uno de ellos el delivery que acompa a Ellen DeGeneres cuando ella ofreci a las estrellas pizza de una humilde cadena. El joven fue ovacionado pos sus compaeros y clientes al retornar a su trabajo, mientras las lneas telefnicas del local estallaban de pedidos. *Las actrices aclamadas por los fashionistas fueron Lupita Nyong, Charlize Theron (con un collar valorado en 15 millones de dlares), Jennifer Lawrence (quien tropez en la alfombra roja pero no perdi el glamour),

Romeo Santos estrena disco y colabora con Nicki Minaj Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyongoo y Jared Leto, mejores actores y actrices del ao

El director de 12 Aos de Esclavitud, Steve McQueen en plena euforia

GRAVEDAD 7 premios: Mejor director (Alfonso Cuarn), mejores efectos especiales, mejor mezcla de sonido, mejor edicin de sonido, mejor fotografa, mejor edicin y mejor banda de sonido original. 12 AOS DE ESCLAVITUD 3 premios: Mejor Pelcula, Mejor Guin Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyongo) DALLAS BUYERS CLUB 3 Premios: Mejor Actor Principal (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto) y Mejor Maquillaje y Peuinado. FROZEN 2 Premios: Mejor Cinta Animada y Mejor Cancin Original (Let It Go) El GRAN GATSBY 2 Premios: Diseo de Produccin y Vestuario. BLUE JASMINE 1 Premio: Mejor Actriz (Cate Blanchett) HER 1 Premio: Mejor Guin Original LA GRAN BELLEZA 1 Premio: Mejor Cinta Extranjera (Italia)

PELCULAS TRIUNFADORAS

OSCAR. La historia de supervivencia en el espacio del mexicano Alfonso Cuarn, Gravedad, ha sido la gran triunfadora en los premios Oscar 2014 al llevarse siete de las diez estatuillas a las que optaba. La gloria, sin embargo, se la ha tenido que repartir con el drama 12 aos de esclavitud, que se ha llevado el premio ms importante, el de mejor pelcula, y otros dos premios Oscar, el de guin adaptado y el de actriz de reparto para la debutante Lupita Nyongo. Dallas Buyers Club, la tercera triunfadora de la noche con tres premios. Matthew McConaughey se ha llevado el Oscar al mejor actor y Jared Leto ha hecho lo propio como actor de reparto, quien dio un mensaje de fuerza para Venezuela y Ucrania. La humorista Ellen DeGeneres, que conduca el show, se ha metido de lleno en su papel de anfitriona y, viendo las penurias alimenticias que han sufrido algunos actores hasta llegar a sus butacas, ha encargado algunas pizzas que han tenido gran acogida entre el pblico. Adems, ha protagonizado el momento histrico de la noche haciendo un selfie con todos los actores nominados que ha pasado a ser el ms retuiteado de la historia. ENFRENTAMIENTO. Corazn Esmeralda, por Venevisin, y La Virgen de la Calle, por Televen, se enfrentan desde ayer lunes, por la audiencia venezolana a las 9 de la noche. Corazn Esmeralda, es una obra original de Vivel Nouel y adaptada por Zaret Romero, conjuga amor, avaricia y deseos de superacin, en una trama enmarcada en el tema, tan en boga, de la conservacin del ambiente. Est protagonizada por Irene Esser y Luis Gernimo Abreu. Mientras que La Virgen de la Calle, es un remake de la otrora Juana La Virgen, de Perla Faras, con adaptacin de Basilio lvarez y est estelarizada por Mara Gabriela de Fara y el colombiano Juan Pablo Llano. Juana, una joven humilde, alegre y emprendedora, ha recibido una beca de una universidad en el extranjero. Mauricio Vega, director de la revista La Verdad, est obsesionado con lo nico que su esposa no puede darle: un hijo. Mauricio ha logrado convencer a su esposa, Carlota Rivas, de intentar con un vientre en alquiler. Es en el consultorio del gineclogo donde el destino entrelazar definitivamente las vidas de Mauricio y Juana. TRIUNFO. La venezolana Luisa Cordero, radicada en Miami, dej el nombre del pas muy en alto, al ubicase entre la tres mejores, representando a la Florida, en la competencia USA Bellydance Queen, celebrado en los Estados Unidos, en su mxima categora, lo que indica que las coterrneas siguen dando de qu hablar ms all de nuestras fronteras. USA Bellydance Queen es una competencia con un concepto nico, y es la primera de este tipo en Estados Unidos, no es una tpica competencia; ellos reclutan a algunos de los mejores y ms importantes jueces rabes que dan un resultado imparcial, a travs del proceso de la competencia. Ellos no dan seminarios ni otros puntos adicionales a la competencia, como otras que existen. La competencia tiene tres diferentes niveles para las participantes: el nivel pro solista, que es de ms dificultad; despus el nivel intermedio; y el de grupos, que van desde 3 hasta 12 bailarinas. El arte del Bellydance es parte de la cultura y tradicin del Medio Oriente, por lo tanto, este concurso da honor a la cultura y a la educacin en Estados Unidos acerca de estas tradiciones. MISSES. Continan llegando mensajes de apoyo del mundo entero a favor de la paz en Venezuela. Se han sumado a la campaa, Maritza Sayalero; la mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010. Adems, se unieron tambin Jessica Schell (Miss Guatemala Universe 2010), Laura Godoy (Miss Guatemala Universe 2012), Ana Beatriz Rodas (Miss Guatemala Supranational 2013), Janet Prez Zambrano (Miss Amazonas 1985), Marisol Ayala (Miss Departamento Libertador 1986), Brbara Turbay (Miss Mundo Colombia 2012 y Miss Carnaval Miami 2014), Lidia Santos (Miss Mlaga 2011), Jhonatan Palomino (Mister Jade Mxico 2014), Adrin Lara (el famoso

Irene Esser se mont oficialmente en la ola de las telenovelas

Luis Nuzzo suspendi Slo para Ellas

Wachu de Open English, quien fue Mister Teen Turismo Aragua 2005), Bonny Rey (Miss Barinas 1987 y finalista del Miss Sudamrica 1988), Milena Romero (Miss Anzotegui 1996), Adriana Delgadillo Galvn (Miss Bolivia Internacional 2013), Judit Benavente (Miss Facebook Espaa 2012 y Miss Facebook World 2013), Rosalina Mndez (Miss Zulia 1985), entre otros. SUSPENSIN. Luis Nuzzo, productor de la obra teatral Slo para ellas, anunci que las funciones programadas para este venidero mes de marzo quedan totalmente suspendidas hasta nuevo aviso, ya que los problemas sociales que enfrenta el pas no permiten que el trabajo de entretenimiento tenga el efecto deseado sobre el pblico. Muchos dicen que nuestra rea es entretener, que no tenemos nada que ver con los problemas polticos y sociales que se han venido desarrollando en los ltimos das. Pero difiero de eso. Si el pas no est bien, nadie puede estarlo. Somos venezolanos y todo lo que ocurre nos afecta de manera directa o indirectamente dijo. ESTRENO. Con tres sencillos colgados en la lista de popularidad de varios pases, la luminaria de la msica latina Romeo Santos estrena su esperado disco Frmula Vol. 2, que cuenta con colaboraciones de estrellas de la talla de Nicki Minaj, Drake, Marc Anthony, Carlos Santana, Tego Caldern y al comediante Kevin Hart. Bajo el sello Sony Music Latin, esta produccin ha mostrado su impresionante arsenal musical con el xito de las canciones Propuesta Indecente; su exquisita Cancioncita de Amor, y el ms reciente Odio con Drake, el cual debut en el primer lugar en Estados Unidos.

El Selfie que rompi el rcord en twitter

Alfonso Cuarn, sus dos Oscar y Angelina Jolie

Kate Hudson, Cate Blanchett, Sandra Bullock y Amy Adams. En el otro extremo Liza Minelli,

Glen Close y Julia Roberts acapararon crticas para sus vestidos.

Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro, cualquier informacin o chisme la pueden enviar a raulcollinssalazar@hotmail.com o mi Twitter @RaulCollins hasta la semana que viene

@elsiglocomve

elsiglocomve

@elsiglocomve

MARTES

elsiglo

DE MARZO DE 2014

.com.ve

sucesos
Asesinan a polica en mercado de San Jacinto
| D32
sitio, mientras que sus atacantes huyeron como si nada evadiendo la justicia. Narvez se dedicaba a trabajos de albailera. Mientras que su amigo lvarez, era estudiante de administracin de empresas, en un conocido tecnolgico ubicado en Cagua, municipio Sucre. De acuerdo al testimonio de Inoel Velsquez, to del universitario asesinado, este muchacho sali de su casa, ubicada en el sector 3, calle 6, en la comunidad de La Segundera en Cagua, con destino a una fiesta en Mario y de all nadie supo ms de l hasta que le informaron lo sucedido. Los cuerpos de las vctimas fueron ingresados ayer a la Medicatura Forense de Caa de Azcar para la autopsia de ley. Ayer, sus parientes exigieron a las autoridades que capture a los respon-

| D25

cuerpo

En Rosario de Paya

Mataron a dos amigos cuando salieron de una fiesta


LOURDES MALDONADO | el siglo

Dos amigos fueron asesinados a tiros en el momento en que salan de una fiesta. El hecho de sangre se registr en la calle 23 de Enero, de Ro Seco, sector Rosario de Paya, municipio Mario, a las 9:30 de la noche del domingo. Las vctimas quedaron identificadas como Martn Manuel Narvez Padilla de 31 aos de edad y Alfonso Jos lvarez Quintero de 18. Ambos fueron sorprendidos por unos delincuentes que les dispararon para robarles los celulares y dinero en efectivo que portaban, dijo Juan Martnez, hermano de Narvez. Debido a lo grave que se encontraban por las mltiples heridas de bala recibidas estos hombres murieron en el

sables lo ms pronto posible para que enfrenten todo el peso de la ley. LOS ASESINARON DE DISPARO EN LA CABEZA Los cuerpos de dos personas fueron hallados en el sector Antonio Barsey, va Ro Los Mangos, de la poblacin de Barbacoas. Ambos con un tiro de escopeta en la cabeza, segn la inspeccin ocular realizada por la comisin del Cicpc a cargo de la investigacin del caso. Las vctimas quedaron identificadas como Miguel ngel Romero Len, de 31 aos de edad y Alfredo Jos Salinas de 25. Hasta ahora se desconoce cmo ocurrieron los hechos, estar de parte de los funcionarios de la Polica Cientfica la reconstruccin y resolucin de doble homicidio.

Alfonso Jos lvarez Quintero (muerto)

Miguel ngel Romero Len (muerto)

Los responsables fueron detenidos

En horas de la noche del domingo

PoliAragua frustr robo a farmacia

Muri en la CHET hombre baleado en San Joaqun

Los cadveres fueron ingresados a la morgue de la ciudad para la autopsia de ley Los detenidos quedaron a la orden de la justicia
LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

El arma que utilizaron los delincuentes fue decomisada

Los funcionarios de la estacin policial de la urbanizacin El Centro, frustraron el robo a una farmacia, ubicada en el centro comercial Pelicano de la avenida Bermdez en el municipio Girardot. En el procedimiento los

aprehendidos quedaron identificados como Abraham Pastran Tovar de 21 aos de edad y Jeison Gregorio Crvelo Castillo de 22. A estos delincuentes se les incaut un arma de fuego, calibre 22 mm, un cargador con cinco cartuchos sin percutir y 2.350 bolvares en efectivo, que le haban quitado a las vctimas.

La informacin la dio a conocer, Hernando Gonzlez, jefe de la estacin policial de la urbanizacin El Centro, quien indic que los hombres a su mando alertados por una llamada de los vecinos de la zona, llegaron al sitio y de inmediato capturaron a los responsables en flagrancia. Dijo que otros cmplices que

esperaban afuera del establecimiento se dieron a la fuga aprovechndose del alboroto de las vctimas por lo sucedido. Asimismo, el jefe policial detall que estos hombres forman parte de una peligrosa banda de atracadores que opera en la zona. Este procedimiento qued a la orden de la fiscala 6ta del Ministerio.

KATHERINE OSPINO | el siglo foto | ALEXANDER TORRES

Durante concentracin en la plaza Montes de Oca

Detenidos presuntos funcionarios de la DIEP infiltrados en actividad opositora


KATHERINE OSPINO | el siglo

Aproximadamente a las 11:20 p.m. de este domingo, falleci en el rea de Emergencias de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), Javier Franco Delgado de 26 aos, quien minutos antes hubiese recibido heridas por arma de fuego cuando se encontraba en el municipio San Joaqun. De acuerdo con la versin policial, el ciudadano fue recluido con delicado estado de salud, debido a que una de las balas qued alojada en el cuerpo, ocasionndole la muerte. Se desconocen mayores detalles del caso.

AUTORIDADES IDENTIFICARON AL CIUDADANO ULTIMADO EN ENFRENTAMIENTO Como Luis Uzctegui, fue identificado el ciudadano ultimado la noche de este domino, tras un enfrentamiento que se registrara en el barrio Negro Primero del municipio Los Guayos. De acuerdo con la versin policial, el enfrentamiento registrado fue entre dos bandas delictivas del sector y dej como saldo a Luis Uzctegui fallecido y otro ciudadano por identificar herido. Cabe destacar, que luego del enfrentamiento Uzctegui fue trasladado de manera inmediata hasta el Centro de Diagnstico Integral (CDI), ms cercano donde muri al ser ingresado.

Un hombre y una mujer, presuntamente funcionarios de la Direccin de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), de la Polica de Carabobo, fueron aprehendidos por efectivos de la Polica Municipal de Valencia, por porte de arma y actitud sospechosa en la concentracin de dirigentes polticos, estudiantes y sociedad civil, efectuada en la plaza Montes de Oca, donde realizaban un manifiesto sobre la situacin actual del pas. Los efectivos de PoliValencia trasladaron a los detenidos,

quienes se identificaron como miembros de la DIEP, hasta el comando policial ubicado en la plaza Bolvar del Centro de Valencia. Al respecto, el concejal de Naguanagua, Gustavo Carmona, indic que uno de los manifestantes presentes logr grabar en un video el momento donde a las dos personas vestidas de civil, les estaban pasando un armamento, razn por la que inmediatamente en compaa de los efectivos municipales los abordaron. Se pudo constatar que estas personas son funcionarios de Inteligencia de la Polica de Carabobo.

Asimismo, Carmona responsabiliz de lo ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, general de brigada Arqumedes Herrera Ruso, de cualquier situacin irregular o violenta que pueda registrarse en las actividades de calle realizada por los estudiantes y la sociedad civil, debido a que con sta es la segunda vez que detectan a un infiltrado ligado a instituciones gubernamentales. Nos estn enviando a gente infiltrada y gente armada para las concentraciones pacficas de nosotros, por lo que no entendemos cul es la intencin que tienen con eso, enfatiz.

HARN LLEGAR EL MANIFIESTO AL PRESIDENTE El manifiesto que rene las peticiones que tienen los venezolanos para que sean resueltas las situaciones que afectan y aquejan al pas, se pretende hacer llegar hasta el Presidente Nicols Maduro, segn indicara el dirigente vecinal de la parroquia Miguel Pea de Valencia, Carlos Silva. Asimismo, destac que en el caso de que no sean escuchadas las peticiones y soluciones que le exigen el Gobierno Nacional, continuarn con las acciones de calle de manera indefinida.

Otros dos perdieron la vida tras intento de fuga

Dos reclusos muertos tras explosin de granada en penal de Yare I


elsiglo El domingo fallecieron dos reclusos del penal Yare I, luego de que explotara una granada que estaban manipulando. Los fallecidos fueron identificados como Cliver Anthony Mrquez Varela y Ronell Guerrero Lamas. Segn indicaron fuentes carcelarias, los internos murieron en el lugar tras el estallido. No hubo otros reclusos lesionados. Explicaron, adems, que han realizado varias requisas en el internado, pero las mafias continan negociando armas dentro de lo penales, que al final causan desgracias. En relacin a otro hecho, las fuentes indicaron que otros dos privados de libertad perdieron la vida al violar la lnea de fuego en la crcel de Puente Ayala. Los internos intentaron fugarse, la maana del domingo, y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se percataron de que haban saltado la lnea de fuego para salir del penal y les dispararon. Fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios indicaron que las cuatro familias fueron atendidas de inmediato para prestarles ayuda.

D28 | CLASIFICADOS CLASIFICADOS | INFORMACIN


VENUS BAJITA morenita, tiernita, 19 aitos, nia hermosa, llegue para complacerte, oral, vaginal, anal extremo, divina, juguetona, un verdadero sexo, 04124204808. 911811 MARBELLA TODA una dama 45 aos, experta en sexo anal y ms anal, oral, vaginal, excelente presencia, masajes, aparaticos, 04264348889. 911812 AMBAR HERMOSA chica 32 aos, 38B, oral hasta el final, anal, 100% seguro, vaginal complaciente, aparaticos, experta, verdadero sexo, 04140519576. 911813 ANABELLA TU gordita, bella, regresa para complacerte, blanquita, anal extremo, oral, vaginal, todo grande, sexualmente insaciable, beso negro, masturbacin, 04124152904. 911814 BEATRIZ MADURITA, 44 aos, alta, blanca, ojos claros, caderona, experta anal, oral hasta el nal, vaginal, besito negro, aparaticos erticos, 04124800510. 911815 CHANTAL CATIRITA, delgada, carita traviesa, 19 aitos, oral chupadito, anal como quieras, vaginal, jugueticos, masajes erticos, complazco toda fantasias, atrevete, 04124964389. 911817 DANIELA DELGADA, morena, 36B, 20 aitos, oral hasta el final, vaginal nico, anal extremo, coqueta, complaciente, cariosa, nueva en Maracay, 04165124221. 911818 HOTEL RELOJ Mariana, 33 aos, agradable, complaciente, educada, atrevida, atiendo, caballeros maduros exigentes, 04145979073, lunes a domingo, Maracay, 2h 600. 911822 RELOJ HOTEL Eliza 31 aos, piel canela, sin tab, masajista, fantasiosa, desestresate conmigo, maduritos, 8- 5. 04128803720, hoteles 2h 600. 911823 RELOJ HOTEL Corimar, 30 aos, experta, todo anal, vaginal divino, oral s/p hasta nal, sin tab, 04149351308, hombres maduros. 911824 SUPER COMBO hotelero con las mejores chicas, blanca, morenas, full complaciente, 2h, 1000 habitacin incluida, servicio 24h, 0243- 5118306, 04168445091. 911842 FABI 21 aitos, xcon mis amigas complazco como pidas, todos los sevicios, atrevte algo diferente, sin tabu, 04243107136. 911853 VIP COLLAGE Oiris, para ejecutivos exigentes, universitarias para escoger sin apuros, ni tab, hoteles, domicilio, despedidas de solteros, 04244076425. 911854 LAS DONCELLAS vip, ofrecen las ms complacientes chicas, atendemos hoteles, domicilio, Maracay, Encrucijada, Cagua, streepers, despedidas de solteros, 04124781538. 911855 LAS CHICAS ms encantadoras, ofrecen el mejor servicio, a parejas liberales, domicilio sin engao, Turmero, Maracay, Encrucijada, 04145897250. 911856 ANDERSON, CHICO tirgueo claro, buen porte, serio, varonil, dotacin erecta, higinico, discreto, cumplo todo, atiendo, caballeros, gays, parejas, 04164395235, masajes. 911869 *** CABALLERO atltico, buen parecido, morbozo, insaciable, buena dotacin, 100% heterosexual, atencin parejas liberales y gay, Full Activo, 04243398939. 911906 *** ESPECTACULAR transexual *** toda una bomba sexy, operadita, bien dotada, excelente atencin exclusiva, otro nivel. 04164331151. 911907 MILANGELA SOY una dulsura, mi cuerpo de diosa, pompi durito, atrevida, picante, morbosa, pero discreta, Encrucijada Maracay, con amigas, 04243482302. 911932 WWW.AGENCIACHANEL.COM SOLICITA bella damas, 18, para servicios, atencin ejecutiva; Valencia, altisimos ingresos. Enviar fotos en traje de bao: fotos.agenciachanel@gmail. com 04242211965. 911948 STRIPPERS INSUPERABLES chicas y chicos, excelentes cuerpos, impecable show, divertidos, amenos, sexys, para todo evento, profesionales, 04127840767, 04169479238, innovadores llamanos. 928479 WWW.DISFRUTEDELSEXO.COM TE invita a despertar tus sentidos, disfrutando de las ms complacientes compaas, deseas publicar con nosotros. 0424- 3748436, disfrutedelsexo69@gmail.com 51097 TURMERO, INTERCOMUNAL, Karla, joven independiente, bonita, agradable, oral sin preservativo, experta en posiciones, vaginal, anal, complaciente, independiente, sin stress, 24 horas.. 04144786030. 51591 ENCRUCIJADA INTERCOMUNAL, Mabel perversa chica bonita, exitante, fantasias, trios, estimulacin masculina, aparaticos, masturbacin, oral sin preservativo, masajes, anal garantizado, vaginal, 24h, independiente. 04243519265. 51592 ENCRUCIJADA CAGUA, Karina independiente complaciente, buen cuerpo, delgada, cariosa, atrevete, puedes tocarme, acariciarme como quieras, sere toda tuya. LLamame 04266478470. 51620 ENCRUCIJADA INTERCOMUNAL Alondra, chica universitaria vip, educada, buen cuerpo, excelente presencia, solo para clientes exigentes, 1h 800,oo muy complaciente. 04266487382. 51621 ENCRUCIJADA CAGUA, ardiente Katiuska, oral s/p, bonita, delgada, buen cuerpo, muy complaciente, pasa un momento agradable conmigo. LLamame veras. 04243103652. 51622 SOLO INTERCOMUNAL Turmero, Soa, linda, rellenita, exquisito oral, caliente vagina, puedes acariciarme sin rollos, slo hombres ardientes, pompis grande. 04124601414. 51623 INTERCOMUNAL ENCRUCIJADA Gabi chica universitaria, vip, blanca, bonita, buen porte, solo hombres exigentes, sin tab, shows lesbi con amiga. 04243405278. 51624 DIOSA CANALES, explotada y ardiente, mrala envando diosa (fotos) y tanga (videos) al 4518. Llamala al 0901- 414/ 412 6666. Restringido movilnet. 300644 SOY CALIENTE y xxx. Quieres hablar conmigo?. Enva Rosa al 4518 llmame al 0901- 414/ 412 4560. Estoy en vivo. Restringido movilnet. 300645 CUERPOS ARDIENTES de deseo esperan por ti. Enva rica al 4518 y chatea con ellas. Llmanos al 0901- 414/ 412 4560. Restringido movilnet. 300646 MORBOSA Y ATREVIDA graba sus travesuras. Enva rosita al 4518, espala. Te atreves?. Llmala al 0901- 414/ 412 4560. restringido movilnet. 300649 TE SIENTES solo, buscas a una lobita para que te pida placer?. Enva loba al 4501. Llama 0901- 414/ 412 4550. Restingido movilnet. 300656 SOY CATIRA, tmida, ven y consienteme. Enva loba al 4503. Llmame al 0901- 414/ 412 4560. Estoy en vivo. Restringido movilnet. 300661 TE GUSTAN las chicas perversas?. Ven y castgame. Enva bicha al 4507, chatea conmigo. Llmanos al 0901- 414/ 412 4560. Restringido movilnet. 300662 HACIENDO EL griego, imagna cmo mover mis caderas. Enva sabor al 4510. Pregunta por Roxana morena y sabrosa. 0901- 414/ 412 4550. Restringido Movilnet. 300682 NINFMANA Y muy perversa. Hoy estoy solita y me quiero divertir. Escrbeme, enva mala al 4503 llmame 0901- 414/ 412 4550. Restringido Movilnet. 300691 APLANA EL abdomen y ana tu cintura rpida y efectivamente con dietas desintoxicantes. Enva dieta al 4510 llama 0900- 414/ 412 2776 300701 APLANA EL abdomen y ana tu cintura rpida y efectivamente con jugos naturales. Enva jugo al 4511 llama 0900414/ 412 2776 300705 DESAPARECE ESAS estras y celulitis que molestan, rpida y efectivamente con mascarillas naturales. Enva piel al 4511 llama 0900- 414/ 412 2776 300714 CANSADA DE las dietas? Enva curvas al 4525, pierde peso con jugos y rutinas de ejercicios para aplanar el abdomen 300728 APLANA EL abdomen y ana tu cintura rpida y efectivamente con dietas desintoxicantes. Enva dieta al 4515 llama 0900- 414/ 412 8211 300732 DESCUBRE TODOS los secretos para conquistar a tu pareja. Enva pareja al 4525 llama 0900- 414/ 412 8211, enamrala todos los das 300741 RECIBE EN tu celular los chistes de jaimito el original y sus amigos. Enva jaimito al 2828. Sguenos @matrixmovil 300748 CONSULTATE EN vivo los mejores psquicos de Venezuela. Enva futuro al 4516 y sorprndete todo lo que pueden saber. 300754 EN ESTE mes el mono viene asertivo. Enva ya, dinero al 6666 y recibe los mejores datos, los que pagan. 300767 PARA YA de sufrir. Enva luz al 2252, recibe las palabras de salvacin de nuestro Dios. Conversa con nuestro creador. 300774

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

Mueve ms de 12 millones de dlares en el mundo anualmente

Robo de celulares, epidemia en Latinoamrica


elsiglo Guatemala, uno de los pases de Amrica Latina ms afectados por el problema del robo de celulares, ha recurrido a la Ley para intentar reducir los niveles de violencia que, en los ltimos aos, han generado los delitos relacionados con el uso y posesin de los dispositivos mviles. Debido a los, cada vez ms frecuentes, hurtos de celulares en asaltos a mano armada y a plena luz del da en las calles de las ciudades guatemaltecas, varias organizaciones de la sociedad civil llevaban impulsando desde 2008 una iniciativa legal contra este grave problema. La nueva ley, aprobada con carcter de urgencia nacional por el Parlamento de Guatemala, penaliza hasta con quince aos de prisin el robo de telfonos mviles y establece multas de hasta 25.000 dlares a quienes comercialicen con dispositivos que hayan sido robados o hurtados. Nos cost cinco aos (...) debido a la oposicin de las empresas telefnicas y a la falta de voluntad de los diputados y las autoridades, explica Carmen Aida Ibarra, directiva del Movimiento Pro Justicia, una instancia de la sociedad civil que rene a una decena de organizaciones que luchan en contra de la violencia y la impunidad que padece Guatemala. No existen cifras precisas sobre la cantidad de personas que han sido asesinadas por los delincuentes al negarse a entregar su celular pero, segn las autoridades de Interior, al menos diez de las cerca de 500 muertes violentas que como media se registran mensualmente en el pas, estn relacionadas con el robo de dispositivos mviles. Las extorsiones que grupos delictivos realizan a empresarios y empleados del servicio de transporte pblico y pequeos comerciantes, y cuyo origen sera el mvil de, al menos cinco de los 17 asesinatos que a diario ocurren en Guatemala, tambin estn relacionados con el uso de los celulares. La falta de control sobre quines poseen un telfono celular facilita que los delincuentes utilicen estos medios

@TITULO = 0049 49-MENSAamor | amistad JES AMOR Y AMISTA

49

mensajes arte

@TITULO = 0050 50-ARTE Y espectculos ESPECTACULOS

50 51

@TITULO = 0051 51-ULTIMA HORA ESPIRITISMO REAL realizamos amares eternos, lo pongo a suplicar amor solo una llamada, recupera el ser amado no importa que sean el mismo sexo. 04268437580. 906522 LOTERIAS Y Parley, gana millones envia un mensajito al: 2348 con las palabras: Zulia, Chance, Caracas, Tachira, Triplemana, Zodiacal, Parley. 909137 LLEGO TU salvacin hoy tengo el triple fijo para Zulia, sola llamando: 09009001006 Cantv, 09004141006 Movistar, 09004161006 Movilnet, 09004121006 Digitel. 909138 BRUJERIA PROFESIONAL Aaron conocedor de magia negra, roja, blanca, amarres y atamientos en 4 horas, pactos millonarios, resultados inmediatos Maracay centro 04245970890. 909471 ESPERITISTA TRABAJOS africanos, regreso pareja, unin, amarres, matrimonios, tumbo brujerias, alejo amantes, intrusos, limpiezas espirituales, separaciones, dominio, suerte rpida, 04165458976. 910947 QUIRES VENGANZA? 100% garantizada, resultados inmediatos, soy Babalawo Oluo, resuelvo cualquier problema, hoy mismo, ven consltate gratis, 04124352553 ocina Maracay. 911364 GRAN PODER de Sorte, trabajo directo, efectivo, econmicos, quieres saber si tu pareja te engaa, amarres, protegemos hogares, hechizeria, malecios, 04247686011, 04261353388. 911694 YO LE dire todo en la primera consulta hago trabajos de todo tipo amarres, desamarres, endulsamiento, no tengo barreras, consultas. Bs. 200. 04143502151. 911825 URGENCIAS DENTALES reparamos inmediatamente, nuevos, rapidisimo, puentes, planchas, coronas, ganchos, ajustes, atencin lunes a domingo, telfono 2451146, 2195324, 04124452066, 04163459263. 911885 AMOR REBELDE, estas perdiendo el ser amado, buscas amor verdadero, regreso, amarro, dominio sin importar nada, alejo personas, 30 aos uniendo parejas, 04162370045, 0243- 7118433. 928508 EXPERTA EN reconciliaciones de pareja, te regreso al ser amado con 100% acierto, retiro enfermedades postizas, alejo amantes, protejo matrimonio. 04268345220, 0243- 6153173. 51674 GRACIAS AL Seor Jos puedo comprar mi casa me gan 328.000 con el 921 para chance, llmalo ya al 04167455846. 201306 YA PUEDO comprar mi carro gracias al Seor Jos gan 292.000 con el 470 chance, Alfredo Mujica , llmalo 04167455846. 201307 ME LLAMO Mara Hernndez y gracias al Seor Jos me gan 261.000 con el 921 para chance, llmalo ya, 04167455846. 201308 FELICITO AL Seor Jos por su efectividad con las loteras, me gan 300.000 con el 470 para chance, llmalo 04167455846. 201309

ltima hora

Los robos de estos dispositivos es enorme y parece una autntica epidemia en Latinoamrica

de comunicacin para extorsionar desde cualquier punto del pas, incluso desde las crceles, explica Ibarra. Aunque la ley aprobada por el Parlamento guatemalteco, la primera de su tipo en Amrica Latina, cobrar vigencia lo ms pronto posible, segn el presidente Otto Prez Molina, quien se comprometi a sancionarla en cuanto le sea enviada por el Congreso, los efectos podran demorarse muchos meses en llegar. Ello, debido tambin a que las empresas telefnicas han manifestado que necesitan tiempo para elaborar la base de datos que la ley les exige, en la cual debern registrar el nombre de la persona propietaria de las lneas y nmeros telefnicos, lo cual permitir identificar y proceder judicialmente cuando aquellas lneas que estn implicados en algn delito de orden penal. Segn la Base de Datos de Telfonos Robados (BDTR) de la Superintendencia de Telecomunicaciones, publicadas en febrero pasado, el ao pasado fueron reportados un total de 142.745 mviles robados, un 40 % ms de los 101.664 registrados en 2011 y lo que supone una media de casi 400 robos de telfonos celulares al da. SEIS TELFONOS EN DOS MESES A Juan Daniel Espina, un empleado bancario de la capital guatemalteca, le robaron o hurtaron seis telfonos en apenas dos meses. Cuatro me los quitaron a punta de pistola en las calles,

Los ladrones de mviles se suelen agrupar para amedrentar a la vctima

mientras conduca mi vehculo en un sector del sur de la capital, al salir de mi oficina. Los otros dos (aparatos) desaparecieron de mi escritorio por arte de magia, cuenta con un deje de irona e incredulidad. Segn un portavoz de la Polica Nacional Civil (PNC) de Guatemala, el robo de celulares es un negocio millonario que beneficia, no solo a los ladrones, que de forma individual o en bandas organizadas despojan por la fuerza a los ciudadanos, sino tambin a quienes comercializan con los aparatos robados. Tambin se lucran las empresas telefnicas, que incrementan sus ventas de aparatos cada vez que un usuario reporta el robo de su celular, explica la fuente. Un telfono celular de ltima generacin cuesta en el mercado local un promedio de 500 a 700 dlares, mientras que en los sitios rojos donde se suelen vender objetos que, tanto los consumidores como las autoridades saben que son robados, el mismo aparato se consigue en 50 o 100 dlares. Las fuerzas de segu-

Doce telfonos celulares incautados en la ciudad de Guatemala

ridad han realizado recientemente operativos en los lugares donde se comercializan los aparatos ilegalmente conseguidos, con saldos de, al menos, 50 personas detenidas y ms de un millar de telfonos decomisados. Pero en menos de 48 horas los detenidos recobraban su libertad porque no exista fundamento legal para procesarlos. Ahora esperamos que sea distinto y que los robos y asesinatos se reduzcan, seala Ibarra. La Ley de Equipos Terminales Mviles aprobada por el Parlamento guatemalteco contempla penas de seis a quince aos de prisin a las personas que hurten o roben telfonos celulares, as como de cinco a diez aos a los que adquieran aparatos de dudosa procedencia. Tambin sanciona, con penas similares y multas de 5.000 a 12.000 dlares, a quienes alteren equipos terminales mviles, o comercialicen aparatos que hayan sido reportados como robados, hurtados o extraviados por sus propietarios. Adems, establece penas de seis a diez aos de crcel a quienes introduzcan telfonos celulares a las prisiones del pas, as como a los presos que utilicen esos aparatos para comunicarse desde las crceles en que se encuentren detenidos. Aparte, la nueva ley obliga a las empresas de telefona mvil que operan en Guatemala, en un plazo de tres meses que correr a partir de que la normativa cobre vigencia, a registrar todos los aparatos ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, la cual elaborar una base de datos de los usuarios y comerciantes que venden chips y celulares. No se trata de una ley ms, sino de una herramienta para terminar con esto. Todos sabemos

que muchas personas han muerto por el robo de un celular, dijo el presidente Prez Molina a los periodistas. UN FENMENO GLOBAL El robo de celulares se ha extendido como plvora por toda Amrica Latina. Una encuesta realizada a cientos de personas de la regin por la empresa eslovena de seguridad informtica ESET, seala que el 58 % de los usuarios de celulares han sido vctimas de robo en el ltimo ao. Este negocio, segn la Interpol, mueve al ao ms de doce millones de dlares en todo el mundo. Se desconocen las cifras precisas sobre la cantidad de personas que han perdido la vida en los asaltos por el robo de celulares en Amrica Latina pero, segn datos oficiales, en 2012 fueron robados cerca de un milln de aparatos en Brasil, 216.000 en Ecuador y 156.681 solo en la ciudad de Mxico. En Chile se robaron ms de 340.000 celulares en 2010. n 2011 en Per se robaron 3.785.000 y en Argentina se roban un milln por ao. La Polica de Colombia calcula que una sola estructura de trfico de celulares puede sacar del pas hasta 500 telfonos mensuales, cada uno con precios que fluctan entre los 200 y los 300 dlares. Aunque en 2012 se vendieron unos 1.750 millones de celulares a nivel mundial, un 1,7 % menos que en 2011, la consultora tecnolgica estadounidense Gartner prev que en 2013 se vendern ms de 1.000 millones de telfonos inteligentes (smartphones) y 1.900 millones de celulares en general (feature phones). La ley aprobada en Guatemala podra ser imitada en otros pases de la regin para reducir los niveles de casos de violencia relacionados con el robo de celulares.

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D29

reportaje

Los nios usan las computadoras en un espacio en Internet que forma parte del Monumento Gramsci

El condado de El Bronx, el nico de Nueva York con mayora de poblacin de origen hispano

Mirando hacia el futuro

El Bronx cumple cien aos


elsiglo

Ubicado al noreste de Manhattan, este condado toma su nombre de Jonas Bronck, un holands que lleg aqu con la primera colonia de europeos que se estableci en el lugar en 1639 y construy la primera granja. Lo que se conoce hoy como El Bronx era destino de vacaciones para muchos ricos que construyeron aqu suntuosas residencias, huyendo del agobio urbano de la ciudad de Nueva York. MALA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS Y EN HOLLYWOOD En 1914, la parte norte que perteneca al condado de Westchester y el resto del barrio, que perteneca a Manhattan, se separaron para conformar El Bronx, que celebra este ao su centenario con ms de cien eventos, segn informa el presidente del condado, Rubn Daz Jr., de origen puertorriqueo. Para ello nombr una comisin que encabeza Fernando Ferrer, quien presidi este barrio de 1987 al 2001, a quien se reconoce por haber creado la base del progreso del condado tras los graves problemas de pobreza, delincuencia y deterioro urbano que sufri en otras pocas. El barrio tiene 1,4 millones de habitantes, el 53% de origen hispano, entre los que destacan por nmero puertorriqueos y dominicanos. No obstante sigue siendo el ms pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza 30,4% y un desempleo del 12,2%, en ambos casos las cifras ms altas del estado. Daz confa en que, en los prximos aos, proyectos como la construccin de un establecimiento de los grandes almacenes Macys y el desarrollo de complejos deportivos, como el mayor centro de deportes de hielo del pas o un campo de golf para torneos profesionales, revivirn la economa y la imagen del barrio, gracias tambin a la cada de la criminalidad, que est punto ms bajo desde la dcada de los 60. La imagen de otros condados y sitios ha cambiado, aunque el crimen en ciertas reas es ms alta que en El Bronx. Me enoja que en los medios, o pelculas de Hollywood,sigue con

Representacin arquitectnica de lo que ser el mayor centro de ocio sobre hielo del mundo en 2019 en Nueva York

esa imagen negativa, afirma Daz sobre los aos ms difciles de este barrio, historia que dio la vuelta al mundo en el filme Fort Apache (1981). Para ellos puede ser una forma de negocio,pero para nosotros es una falta de respeto, no solo para la gente que vive aqu, sino para el liderazgo, para la obra que se ha hecho aqu por dcadas, insiste. En las dcadas de 1970 y 1980, El Bronx sufri una profunda decadencia, proceso que

haba comenzado ya en el sur del barrio, con desempleo, pobreza y drogas, y fue el gran olvidado de los inversores y de los gobiernos, en medio de la crisis econmica que afect a todo el pas. Afront, adems, el agravante de que, ante la llegada de un gran nmero de hispanos, en su mayora puertorriqueos, y de negros del sur de EE.UU. y antillanos, salieron del barrio un numerosos ciudadanos de poblacin blanca, que eran los dueos de edificios de viviendas y, por consiguiente,

dejaron de atenderlos. Muchos propietarios decidieron que era ms rentable quemarlos para cobrar el seguro, convencidos de que su valor bajara ante la llegada de la nueva poblacin. REDUCCIN MUY NOTABLE DE LA DELINCUENCIA Ferrer, tambin de origen puertorriqueo, lleg a la presidencia de El Bronx durante un momento difcil y, tras catorce aos de administracin, con-

virti al condado de ser ejemplo de decadencia, en un ejemplo de renovacin urbana -que an contina- lo que le vali el reconocimiento nacional. Daz vio como un smbolo de este renacer la reciente visita de la Reina Sofa de Espaa a una escuela del barrio, con programa bilinge ingls-espaol, y recuerda que El Bronx acoge el zoolgico ms grande del mundo, el jardn botnico de la ciudad, un famoso barrio italiano y el an ms famosos estadio del

equipo de bisbol de los Yanquis de Nueva York. El poltico, que habla con entusiasmo del lugar donde creci y que dirige desde 2009, una comunidad donde ms del 40 por ciento de sus habitantes han nacido fuera del pas, atribuye precisamente el progreso del condado a esa diversidad tnica, a su energa, a su pasin para mejorar, razn por la que dejaron sus pases de origen. La mejora del barrio es tan clara que su zona sur se conoce ya como SoBro (siguiendo el patrn de crear acrnimos en las zonas de moda de Manhattan) se ha convertido en un vecindario muy activo, donde adems de muchos comercios se han asentado artistas y tiendas de antigedades. Daz sostiene que ya es hora de pasar la pgina al prejuicio que ha pesado durante tanto tiempo a El Bronx, al que la comunidad puertorriquea conoce popularmente como el condado de la salsa. Las estadsticas policiales muestran que El Bronx ha visto caer el nmero de delitos graves en un 75% desde 1990, mientras que los homicidios han bajado an ms, 78%. Las ms recientes estadsticas ofrecidas por la ciudad revelan que entre 2002 y 2013 los asesinatos en el condado se han reducido en 58% y que, en general, los delitos han bajado 24%.

Un seguidor de Celia Cruz visita su mausoleo en el cementerio Woodlawn

El presidente Jimmy Carter visit El Bronx el 5 de octubre de 1977

Un tren pasa por encima de un modelo de un puente en el Saln del Holiday Train en el Jardn Botnico de Nueva York

Estadio de los Yankees de NY

D30 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 4 | MARZO | 2014

sucesos

Polica desmantela banda acusada de al menos 300 asaltos en Guatemala

Un muerto en disturbios con la polica por profanacin del Corn en Nuakchot


EFE Una persona muri en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un centenar de manifestantes que se reunieron frente al Palacio Presidencial en Nuakchot para protestar por la profanacin de libros del Corn en una mezquita de la ciudad, informaron a Efe fuentes hospitalarias. La vctima es un joven de unos 20 aos que fue trasladado al Hospital de Nuakchot, pero la fuente no pudo determinar si la muerte se produjo por disparos de bala o por asfixia como consecuencia del gas lacrimgeno lanzado durante los enfrentamientos. Por el momento, ninguna fuente ha podido confirmar que las fuerzas de seguridad, que normalmente usan gases lacrimgenos para dispersar a los manifestantes, utilizasen balas reales durante los disturbios. Tampoco se ha publicado un comunicado oficial sobre la muerte del joven en estos enfrentamientos. En la noche del domingo al lunes, cuatro hombres con turbantes se introdujeron en la mezquita de Nuakchot y destrozaron varios ejemplares del Corn que haba en el recinto religioso y los tiraron por los retretes, para despus darse a la fuga. Tras este incidente, la gente se fue congregando ante el Palacio Presidencial para reclamar el mayor castigo posible contra los apstatas, protestas que se reprodujeron en otras zonas del pas. En enero pasado hubo manifestaciones en toda Mauritania despus de que un joven escribiese un artculo en el que criticaba a Mahoma y que se encuentra en la prisin de Nuadib a la espera de ser juzgado por blasfemia.

Mueren cuatro soldados en un ataque a un aeropuerto militar cerca de Bagdad

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 15 integrantes de una banda criminal

EFE Las fuerzas de seguridad capturaron a 15 integrantes de una banda criminal, entre ellos una mujer polica, acusados de al menos 300 asaltos al transporte de carga en Guatemala, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Gobernacin (Mingob) dijo en un comunicado que los miembros de la red, que se denominaban Los Maiceros, fueron detenidos el domingo en la costa sur.

La organizacin operaba desde el municipio de Amatitln hasta el puerto de San Jos, en la ruta al Pacfico del pas, sitios en los que interceptaban el paso del transporte pesado y bajo amenazas de muerte los despojaban del producto, segn la informacin oficial. El Ministerio Pblico (MP), en coordinacin con el Mingob, identific 300 expedientes de asaltos que corresponden al modus operandi del grupo, lo

que llev a su detencin, aadi la fuente. Entre los detenidos figura Carmen Azucena Landaverde Mazariesgo, agente de la Divisin Especializada en Investigacin Criminal (Deic) de la Polica Nacional Civil (PNC) y los supuestos lderes de la banda, los hermanos Douglas Estuardo y Henry Leonel Gutirrez. Adems, los agentes de seguridad privada Marco Anto-

nio Dubn Ramos y Evaristo Estuardo Muxn Molineros. Las 15 personas detenidas, en al menos 40 allanamientos, son acusadas de los delitos de asociacin ilcita, robo agravado, asesinato y asesinato en grado de tentativa, precis. Segn el Ministerio de Gobernacin, la red se denominaba Los Maiceros debido a que la mayora de sus integrantes se dedicaban al cultivo de maz en la costa sur guatemalteca.

Un grupo armado atac un aeropuerto militar prximo a Bagdad y murieron al menos cuatro soldados

En Colombia

Linchan a sujeto luego que matara a lder comunitario


AP

Un hombre fue linchado por los vecinos de un barrio de Barranquilla, en Colombia, luego de asesinar a tiros a un lder comunitario, inform el lunes la polica. Juan Alberto Causado Priolo, de 55 aos, muri de un balazo en el pecho y otro en el abdomen a manos de un hombre armado el sbado en el portal de su casa en un empobrecido barrio de esa ciudad del departamento de Atlntico, a unos 700 kilmetros al norte de Bogot. Al percatarse de los tiros, un grupo de personas consigui retener al atacante y con un golpe en la cabeza lo tumba y posteriormente le siguen apedreando hasta causarle la muerte, dijo en dilogo telefnico con The Associated Press el coronel Edgar Muoz, subcomandante de la polica en Barranquilla. Agreg que si no fuera porque la polica lleg rpido al sitio habran incinerado el cuerpo de esta persona. An se desconoce la identidad del atacante o las causas por las cuales dispar contra Causado, quien contaba con un chaleco antibalas de la oficial Unidad Nacional de Proteccin, del Ministerio del Interior, porque haba recibido amenazas. Tena unos elementos (de seguridad), tena chaleco, se los haba quitado al llegar a su casa,

Un hombre fue linchado por los vecinos de un barrio de Barranquilla

EFE Al menos cuatro soldados murieron en un ataque de un grupo armado contra un aeropuerto militar prximo a Bagdad, mientras que otras doce personas perdieron la vida en otros actos violentos en Irak, informaron a Efe fuentes policiales. Hombres armados bombardearon con proyectiles de mortero el aeropuerto en la zona de Al Tayi, a 20 kilmetros al norte de la capital, lo que caus la muerte de cuatro soldados y heridas a otros cuatro, adems de la destruccin de tres helicpteros. Las fuentes agregaron que se registraron tambin importantes daos materiales en un edificio cercano a la base area y, tras el ataque, las fuerzas de seguridad lanzaron una operacin para buscar a los responsables. Por el momento, la autora del asalto no ha sido reivindicada, despus de que ayer un grupo armado iraqu formado por hombres tribales sunes amenazase con atacar el aeropuerto internacional de Bagdad en un plazo de 24 horas, al considerar que estaba siendo utilizado por el Gobierno para lanzar acciones contra los opositores. El Gobierno del chi Nuri al Maliki inici hace dos meses una ofensiva para expulsar a los extremistas de la provincia occidental de Al Anbar y mantiene enfrentamientos con estos grupos en las ciudades de Ramadi y Faluya,

ubicadas en esa zona de mayora sun. Por otra parte, cuatro personas murieron y tres resultaron heridas tras el impacto de un proyectil de mortero contra un rea residencial en la zona de Nuaimiya, en el sur de la ciudad de Faluya. En la localidad de Zaidan, tambin en Al Anbar, hombres armados no identificados abrieron fuego contra el automvil de un civil que conduca un funcionario de la polica, quien result muerto. Adems, cuatro civiles fallecieron y tres sufrieron heridas al explotar una bomba en el mercado popular de Al Rashidiya, en el norte de Bagdad, y otro civil perdi la vida en un suceso similar en la zona de Hit, al oeste de Ramadi. Un miembro de las milicias progubernamentales Consejos de Salvacin muri al explotar una bomba cerca de un puesto de control perteneciente a ese grupo en la zona de Hor Rayab, en el sur de Bagdad. Un oficial del Ejrcito falleci y otro soldado result gravemente herido por disparos de unos desconocidos cerca de la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad. Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado ao la muerte de ms de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, segn un recuento de Naciones Unidas.

indic el jefe policia. La Unidad Nacional de Proteccin indic que corroboraba los datos del caso y que se pronunciara ms tarde. Jos Humberto Torres, del no gubernamental Movimiento de Vctimas de Crmenes de Estado en Barranquilla, dijo en entrevista telefnica con AP que Causado representaba a un grupo de familias que lleg a comienzos de la dcada pasada a la ciudad procedente de San Bernardo del Viento, al noroeste del pas, cen-

tro de cruentos enfrentamientos entre paramilitares y guerrillas. El lder comunitario asesinado era uno de los representantes de 17 familias desplazadas que reclaman la formalizacin de los documentos de un lote de 36,6 hectreas en Pinar del Ro, a las afueras de Barranquilla, que recibieron de manos de la alcalda en 2001. El valor de los terrenos ha crecido debido a que estn cerca de una zona franca, por lo que las familias recibieron distintas ofertas de compra

que declinaron porque quieren seguir cultivado, dijo telefnicamente Betulfo Salas, uno de los tres lderes comunitarios de las familias en Pinar del Ro. La gente enardecida lo lincharon (linch)... A nosotros eso se nos sali de las manos, dijo Salas al declarar que lo nico que desean es seguir en su lote cultivando arroz y pltano y que se formalice la propiedad y se construyan las casas prometidas desde hace varios aos.

Ejrcito argelino mata a seis terroristas en la regin de la Cabilia


EFE El ejrcito argelino ha matado a seis supuestos terroristas desde el pasado sbado en una zona boscosa de la regin septentrional de la Canbilia, inform el ministerio de Defensa. Segn un comunicado ministerial difundido por la agencia oficial APS, el ejrcito lanz el pasado sbado una operacin antiterrorista en la regin boscosa de Sidi Ali Bunebesta, situada entre las provincias de Tizi Uzu y Bumerds. La nota asegura que uniformados abatieron en esta zona a dos hombres armados, despus de haber matado a otros cuatro entre el sbado y el domingo, y que se han incautado de un laza misiles, un fusil automtico y municin. El balance provisional de esta operacin, que comenz el da 1 de marzo, es la eliminacin de seis terroristas y la recuperacin de un lanza misiles, de dos fusiles automticos, de un fusil semiautomtico, de dos escopetas de caza, de municin y de otros objetos, asegur la nota que tambin informa de la destruccin de varios refugios. Sin embargo, el Ministerio no informa de posibles bajas o heridos entre las filas del Ejrcito. La regin montaosa de la Cabilia, situada a un centenar de kilmetros al este de la capital argelina, alberga el cuartel general del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islmico (AQMI).

Muere un inmigrante y 9 heridos en disturbios en un centro de detencin saud


Al menos un inmigrante irregular muri y otros nueve resultaron heridos en disturbios registrados en un centro de detencin en la ciudad santa saud de Meca, inform hoy la Polica saud. El portavoz policial de la ciudad Aati al Qershi culp en un comunicado a los inmigrantes de los desrdenes que estallaron anoche en el
EFE

llamado Centro de Acogida Al Shemisi y que llevaron a la intervencin de las fuerzas de seguridad. Al Qershi explic que los indocumentados causaron un gran caos y destrozos en el edificio y no respondieron a las peticiones de las autoridades de cesar sus acciones. El portavoz no determin la nacionalidad de las vctimas del Centro Al Shemisi,

uno de los lugares habilitados para acoger a los inmigrantes irregulares que van a ser repatriados. En noviembre pasado, el Ministerio saud del Interior puso en marcha una amplia e intensa campaa de bsqueda y detencin de los infractores a la ley de residencia y trabajo. Esta campaa comenz despus de que expirara un pe-

riodo de gracia que haba sido concedido desde siete meses antes a los residentes irregulares para que arreglaran su situacin jurdica en el pas. Entonces, el departamento de visados inform de la regularizacin de 1,7 millones de trabajadores durante ese plazo y de la deportacin de unas 951.000 personas.

Seis supuestos terroristas fueron abatidos por el ejrcito argelino

MARTES | 4 | MARZO | 2014

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

el mundo

Autoridades definirn si hubo delito en muerte de magistrado en Guatemala


EFE

Muere nia en balacera entre policas y contrabandistas en Bolivia

Las autoridades judiciales guatemaltecas continan las investigaciones para esclarecer la muerte del magistrado de la Corte Suprema Csar Barrientos Pellecer a causa de un disparo en la cabeza y ser un juez el que determine si hubo algn delito, inform hoy una fuente oficial. El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, explic a Efe que en la necropsia practicada a la vctima slo se estableci que muri a causa de un disparo en la cabeza. El dictmen que tenemos seala que muri de un slo disparo, pero nosotros (el Inacif) no tipificamos delito, manifest el funcionario. Agreg que la institucin realiza otros estudios sobre la trayectoria del disparo, informe y huella balstica para aportar a la investigacin que realiza el Ministerio Pblico (MP). Garza considera que el resultado de estas pesquisas estar listo en un plazo de dos das. La Polica Nacional Civil (PNC) inform en un principio de que se trataba aparentemente de un caso de suicidio. Barrientos, segn las primeras investi-

Autoridades judiciales guatemaltecas continan las investigaciones para esclarecer muerte del magistrado Csar Barrientos

gaciones del MP, muri de un disparo en la cabeza dentro de su vehculo en las cercanas

de su vivienda en San Francisco Zapotitln (Suchitepquez, sur del pas). Las declaraciones de su chfer, Cornelio Garca Prez, y el guardaespaldas Luis Arturo Arvalo Cano, que le acompaaban, recogidas por las autoridades, dan cuenta que el magistrado les pidi un momento a solas y luego escucharon el disparo. Barrientos, de 61 aos, fue trasladado a un hospital de Mazatenango an con vida, pero falleci poco despus debido a la gravedad de la herida. El presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, el jefe de la Comisin Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Ivn Velsquez y la fiscal general, Claudia Paz, lamentaron la muerte del magistrado y expresaron sus condolencias a la familia. El hermano del fallecido magistrado y actual alcalde de la ciudad occidental de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, coment a los periodistas que el martes almorz con l y lo not triste. El juez manifest su frustracin por las injusticias que existen en Guatemala, dijo su hermano. Los restos de Barrientos sern inhumados hoy en la ciudad surea de Mazatenango.

El tiroteo entre policas y contrabandistas dej el saldo de una nia muerta


EFE

Mueren cinco supuestos pandilleros en choque con la Polica de Honduras


EFE

Al menos cinco supuestos pandilleros que al parecer pretendan asesinar a cuatro jvenes, murieron en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Polica en el norte de Honduras, inform una fuente oficial. El hecho se registr el domingo luego de que la Polica Nacional recibi una llamada telefnica denunciando el secuestro en el sector Rivera Hernndez, cercano a San Pedro Sula, la segunda ciudad ms importante de Honduras, de cuatro jvenes en un vehculo para asesinarlos, dijo a periodistas el jefe policial Vctor Gmez. Las fuerzas de seguridad cerraron los accesos de la zona y despus se produjo un enfrentamiento que dej un saldo de cuatro pandilleros muertos en el sitio y uno en un hospital pblico de San Pedro Sula, indic Gmez, quien es jefe policial en el sector Rivera Hernndez, donde operan pandillas violentas. Los supuestos pandilleros, al verse cercados, abandonaron a

Una nia muri en la regin boliviana de Oruro, fronteriza con Chile, en un confuso incidente durante un tiroteo entre policas del Control Operativo Aduanero (COA) y contrabandistas de vehculos, inform una fuente oficial. El hecho ocurri la noche del sbado, cerca del pueblo La Huachaca, cuando los agentes intentaron interceptar una caravana de quince vehculos indocumentados que pasaba por el lugar, dijo a la agencia estatal ABI la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Segn Ardaya, algunos habitantes del pueblo salieron en defensa de los contrabandistas y sustrajeron una escopeta de un vehculo de los policas aduaneros, quienes realizaron disparos de disuasin para dispersar a la turba. Tenemos una persona muerta que es una nia de seis a siete aos y el herido que es el padre, seal la funcionaria.

En declaraciones al diario La Razn, el padre de la menor fallecida, que pidi mantener su nombre en reserva, asegur que su hija muri tras recibir tres disparos en la cabeza. A mi hijita, que estaba en brazos de su madre, le han tirado tres disparos en la cabeza. Eran los del COA, los reconozco por su uniforme y el arns que utilizan, seal el hombre. El padre de la nia result con una herida de bala en la pierna y se recupera en un hospital de la ciudad de Oruro, capital de la regin homnima. La presidenta de la Aduana lament lo ocurrido, mucho ms cuando hay poblaciones comprometidas con el contrabando, e indic que la Fiscala investiga el suceso. En esta operacin, el COA logr decomisar dos vehculos. En 2012, el Gobierno intervino el pueblo de Challapata, tambin en Oruro, que funcionaba como una base para los contrabandistas.

Al menos cinco supuestos pandilleros murieron en un enfrentamiento con agentes de la Polica en el norte de Honduras

los cuatro jvenes y la camioneta en que se conducan, y se enfrentaron con la Polica, aadi el informante. Gmez no precis la iden-

tidad de los fallecidos y seal que ninguno de los policas resultado lesionado. En el sitio del choque entre policas y presuntos pandilleros

las fuerzas de seguridad se incautaron de varias armas, entre ellas un fusil AK-47, municiones y chalecos antibalas, segn el informe oficial.

Nicaragua reporta hoy 18 sismos en ocho horas frente a litoral Pacfico

En el norte de Honduras

Autoridades incautan camin con armas y municiones


EFE

Las autoridades de Honduras incautaron en el norte del pas un camin nuevo que en un fondo falso llevaba dos lanzagranadas RPG-7, dos fusiles AK-47 y 11.200 proyectiles para el mismo tipo de arma, adems detuvieron a dos personas. El transporte fue interceptado el domingo en horas de la noche en las cercanas de San Pedro Sula, despus de que sali de Puerto Corts (Caribe) con destino a Copn, en el occidente del pas, dijo a periodistas el comandante de la Polica Militar en la zona norte, Romn Gmez. Agreg que el camin es nuevo y aparentemente estaba vaco, pero al ser requerido se descubri un depsito falso en el que venan ocultas las armas y municiones. En la operacin fueron dete-

En la operacin fueron detenidas dos personas

nidas dos personas, el conductor del transporte de carga, Engendren Arnaldo Garca, y Francis Mndez, quien se transportaba en un turismo y portaba una pistola calibre nueve que le fueron decomisados, indic Gmez.

Mndez, segn el informe oficial, segua de cerca a Garca, quien aleg que no saba que en el camin vena oculto el armamento incautado. No se precis la nacionalidad de los detenidos. En la operacin participaron

la Polica Militar, agentes de la Direccin de Lucha contra el Narcotrfico y otras autoridades que hoy continan con la investigacin del caso, acot el informante. Los lanzagranadas RPG-7 tienen capacidad para atravesar vehculos blindados y derribar aparatos areos, subray Gmez. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernndez, ha reiterado que las fuerzas del orden perseguirn sin tregua a los delincuentes, bandas de narcotraficantes y crimen organizado para garantizarle paz y seguridad a sus compatriotas. Honduras vive una violencia que en 2013 cerr con un promedio de 17 muertes diarias, aunque la Polica Nacional calcula que en lo que va de ao esa cifra se ha reducido a 14.

El Gobierno de Nicaragua activ una alerta amarilla ante la ola de sismos


EFE

Hallan seis cuerpos en fosa clandestina en Mxico


AP

Las autoridades encontraron al menos seis cuerpos en una fosa clandestina en las inmediaciones de la capital de Jalisco, un estado del oeste de Mxico en donde en los ltimos meses se han localizado varias de tumbas ilegales con restos que en algunos casos se cree son de vctimas del narcotrfico. La Fiscala de Jalisco inform en un comunicado que la fosa fue localizada cerca de un

santuario dedicado a la Santa Muerte en un cerro de Tonal, una municipalidad aledaa a la capital estatal Guadalajara. Es el tercer hallazgo de restos humanos en tumbas clandestinas encontradas en los alrededores de Guadalajara desde finales de 2013, con lo que suman 42 cuerpos. A principios de diciembre sea encontraron 17 cadveres en una tumba en Zapopan y hace unos das 19 ms en otra en Tlajomulco de Ziga.

Tambin en diciembre, la Procuradura General de la Repblica inform en diciembre que se encontraron 64 cuerpos en 35 fosas ubicadas en La Barca, una comunidad de Jalisco limtrofe con el estado de Michoacn que tambin ha padecido la violencia del narcotrfico. Algunos restos corresponderan a vctimas del cartel Jalisco Nueva Generacin, segn las autoridades. Hasta ahora, sin embargo, ninguna autoridad ha relacionado

los distintos hallazgos de las fosas. La Fiscala estatal seal que los seis cuerpos fueron recuperados entre sbado y domingo luego de que recibieran una llamada telefnica en la que se reportaron malos olores en un predio cercano al santuario de la Santa Muerte, representada por un esqueleto con un hbito que tiene entre sus seguidores a criminales y narcotraficantes, pero que es desconocida por la iglesia catlica. No han sido identificadas las seis vctimas.

El Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (Ineter) registr 18 sismos en las primeras ocho horas de hoy, como parte de las rplicas del temblor de magnitud 6,4 Richter ocurrido la madrugada del domingo. Las magnitudes de los sismos de este lunes oscilaron entre 4,0 y 2,1 en la escala abierta de Richter. Desde que se dio el sismo principal de 6,4 Richter, la madrugada del domingo, la cantidad de rplicas reportadas por el Ineter asciende a 68, con magnitudes de 2,1 a 4,0. La Defensa Civil confirm a EFE que no se han registrado daos humanos ni materiales. El Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres (Sinapred), mantiene un dispositivo de vi-

gilancia de cuatro volcanes en el litoral Pacfico de Nicaragua. El dispositivo de seguridad implementado por el gobierno equivale a una alerta amarilla, es decir, estar listos para actuar ante un posible desastre. Los volcanes bajo vigilancia especial son el San Cristbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo. Los epicentros de los sismos se encuentran bajo el Ocano Pacfico, cerca del volcn Cosigina, pero su crter es una pennsula sin habitantes en el noroeste de Nicaragua. El litoral Pacfico de Nicaragua se encuentra en el cinturn de fuego, llamado as por los cientficos debido a que se trata de una franja alrededor del Ocano Pacfico que es considerada como la zona ms ssmica y eruptiva de la Tierra.

@elsiglocomve

elsiglocomve

@elsiglocomve

MARTES

elsiglo

DE MARZO DE 2014

.com.ve

sucesos
| A7

| D32

Contina la tensin entre Rusia y Ucrania

Ayer en horas de la tarde

Asesinado PoliAragua dentro de supermercado en San Jacinto


YANIRA CEDO | elsiglo fotos | RAFAEL LOZADA

En horas de la tarde de este lunes de Carnaval, se suscit un hecho de sangre en las inmediaciones del Centro Comercial San Jacinto. Fue aproximadamente a la 1:30 pm cuando a un joven funcionario perteneciente a la polica estadal (PoliAragua) de nombre Luis Enrique Lombano, le fue quitada la vida tras un disparo en la regin craneal, segn versin recogida en el sitio del suceso. Tras informacin aportada por quienes conocan al hoy occiso, el agente policial perteneca a la Comisara de San Jacinto, y contaba con slo 23 aos de edad. Igualmente se inform que tena solo cinco aos de servicio como funcionario. Segn presentes en el lugar,

El funcionario Luis Lombano perteneca a la Polica de Aragua

Rastros de sangre en la parte exterior del supermercado donde cay el joven polica

En el Centro Comercial San Jacinto aproximadamente a la 1:30 pm ocurri el hecho

el joven Lombano estaba vestido de civil y se encontraba haciendo compras en el supermercado,

cuando de manera repentina un hombre se le acerc y le dispar, para luego huir de manera veloz

en una moto de color azul. Las autoridades competentes llegaron al sitio del suceso para

recoger evidencias y posteriormente hacer las averiguaciones pertinentes para dar con el ver-

dadero mvil del hecho y con el paradero del sujeto que cometi el crimen.

En Santa Rita

En La Victoria

Asesinaron a embalador de varios disparos


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Un joven de 21 aos de edad fue asesinado de cuatro impactos de bala. El homicidio ocurri en el puente de Las Malvinas, sector Costa de Sol, municipio Francisco Linares Alcntara. La vctima identificada como Jos Luis Garca Ascanio, fue sorprendido a tiros dentro de un rancho por unos delincuen-

Jos Luis Garca Ascanio (muerto)

tes que se trasladaban en motocicleta, aproximadamente a las 7:00 de la noche del domingo, coment su madre, Mireya Ascanio. Segn informacin aportada por una fuente ligada a la investigacin del caso, Ascanio haba invadido un rancho en la zona y el dueo de esta improvisada vivienda presuntamente lo mand a matar. Esta es la primera hiptesis que se maneja de este caso. De-

ber esperarse los resultados de las investigaciones al respecto para confirmar esta informacin o verificar si hay otros implicados en este crimen. El infortunado laboraba como embalador en un conocido supermercado ubicado en la avenida Bolvar, para mantener a su pequea hija que dej en la orfandad. El cuerpo de este joven fue trasladado a la Medicatura Forense para la autopsia de ley.

Falleci luego de mes y medio de agona en el Hospital Bentez


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Un polica est grave

Muri arrollado trabajador de la Direccin General de Salud Ambiental regional


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

policial de Calicanto Mientras que la vctima de este hecho responde al nombre de Marcos Javier Pichardo Prigo, de 46 aos de edad, quien se-

gn sus familiares, al momento del accidente, iba a cruzar la calle para tomar un taxi a su casa en la comunidad de Los Olivos Nuevos al Norte de Maracay,

3 | 3 | 2014

12:45 m:

A - 473 - B - 942 trip . 480- tau


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 042 - B - 459 astr . 209 tau


4:45 pm :

12:30m:

A - 335 - B - 235 trip . 014 gm


4:45 m :

A - 416 - B - 720 trip . 508 vir


4:45 pm :

A - 185 - B - 874 zod. 861- leo


4:30 pm:

A - 625 - B - 107 trip . 830- leo


9:00 pm:

A - 922 - B - 437 astr . 480 gm


7:45 pm:

A - 401 - B - 238 trip . 608 lib


8:00 m:

A - 206 - B - 826 trip . 450 ari


8:00 pm:

A - 407 - B - 415 zod. 800 - vir


7:30 pm:

A - 806 - B - 854 trip . 369- ARI

A - 205 - B - 342 astr . 874- pis

A - 318 - B - 756 trip . 258- tau

A - 910 - B - 741 trip . 119 - ari

A - 737 - B - 112 zod. 052 - acu

Resultados Extraoficiales

Loteras

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE LEN

ZODIACAL MILLONARIO

s extraoficiales

Un ciudadano que se desempeaba como supervisor de servicios especializados de la Direccin de Salud Ambiental en Aragua, muri en el Hospital Central de Maracay, en horas de la madrugada del domingo, tras sufrir una fractura craneal severa, al ser arrollado por un funcionario de la Polica de Aragua, que se trasladaba en una moto. En este accidente que se registr en la avenida Intercomunal sentido Turmero-Maracay, a la altura de la empresa Cargill, result lesionado este efectivo de la PA, identificado como Pedro Jos Lobo Garca, adscrito al servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizada, de la estacin

Marcos Javier Pichardo P.. (fallecido)

Miguel Pichardo, hermano del fallecido relat lo que saba del accidente

luego de visitar a unos amigos en la zona, sin imaginarse lo que sucedera, relat su hermano, Miguel Pichardo. Fue entonces, que Pichardo luego de ser arrollado fue trasladado al nosocomio maracayero, donde falleci a menos de una hora de su ingreso pese al esfuerzo del personal de guardia por salvarlo. En cuanto al funcionario de la PA, se encuentra recluido en este centro de salud, pues presenta luxacin del hombro derecho, fractura de crneo leve y tambin de la mueca derecha. La vctima dej tres hijos en la orfandad. Su cuerpo fue enviado a la morgue de Caa de Azcar para la autopsia de ley. Ayer sus familiares esperaban la entrega para darle cristiana sepultura.

Un hombre que se ganaba la vida como ayudante de camioneros, muri ayer en la madrugada, luego de mes y medio de agona en el Hospital Jos Mara Bentez de La Victoria. Esta vctima identificada como Gilberto Bentez, de 50 aos de edad, recibi siete impactos de bala al quedar atrapado en la lnea de fuego durante un enfrentamiento entre bandas, ocurrido hace ms de mes y medio, en el sector Los Cachos de Las Tejeras, relataron parientes de la vctima que no quisieron identificarse. Al momento, Bentez vena del casco central de La Victoria, con destino a su casa ubicada en este sector, cuando fue sorprendido por delincuentes que estaban resolviendo una disputa a tiros. Fue entonces que el infortunado fue trasladado al nosocomio victoriano, pero pese al esfuerzo del personal de este centro de salud, falleci luego de batallar por su vida durante casi mes y medio. Ayer sus familiares ante lo

Gilberto Bentez (muerto)

ocurrido, pidieron justicia en este caso y que los responsables sean capturados para que no puedan hacerle dao a ningn otro habitante de este populoso sector del municipio Santos Michelena. UN INGRESO POR ARMA BLANCA A la medicatura forense de Caa de Azcar fue ingresado el cuerpo de una persona con magenta herida por arma blanca, cyan amarillo negro durante un hecho ocurrido en Las Tejeras. La vctima hasta el cierre de esta edicin no haba sido identificada.

Vous aimerez peut-être aussi