Vous êtes sur la page 1sur 15

Antecedentes y evolucin de la contabilidad:

Desde sus orgenes hasta el Renacimiento

6000 a.C Forma grupos el hombre y realizan activid. escritura y nmeros. TABLILLA DE BARRO MESOPOTAMIA
ROMA: la contabilidad fue llevada mediante un sistema de partida simple y pudo tener doble columna.

Edad Media Feudalismo = practicas contables ITALIA s. VIII era una actividad usual y necesaria. Gnova, Florencia y Venecia; se usaba y alentaba a la contabilidad por partida doble (como actualmente)

.Libros empleados por la Comuna Genovesa, en los cuales se registraba la contabilidad a la usanza de la poca, empleando terminos de debe y haber con asientos cruzados y manejando la cuenta de perdidas y ganancias Otro avance fue registros auxiliares el uso de los libros o

Los Los monjes monjes se se quedaron quedaron con con la la actividad actividad de de transmitir la cultura y por tanto la transmitir la cultura y por tanto la enseanza enseanza de la partida doble. Los comerciantes de la partida doble. Los comerciantes enviaban enviaban a a sus sus hijos hijos a a estudiar estudiar a a sus sus hijos hijos a a los monasterios o pagaban clases los monasterios o pagaban clases particulares particulares en en sus sus hogares. hogares.

El Renacimiento

Con la invencin de la Imprenta el conocimiento pudo ser conservado y transmitido con mayor celeridad.

Benedetto Cotugli Rangeo, de Damacia pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble (obra Della mercatura et del perfetto 1458 e impresa 1573)

Fray Luca Pacioli cre un mtodo la teora y la practica interdisciplinaria. Primer autor en referirse a los principios contables Explicando a detalle el mtodo de la partida doble y los distintos Libros contables utilizados en su poca.

La contabilidad moderna nace en 1494 en los inicios del Renacimiento cuando Pacioli publico en Venecia su libro La Summa de Arithmetica, Geometria, proportioni et proportionalita

Pacioli no invento la contabilidad por partida doble, sino que dejo por escrito el mtodo que en esta poca practicaban los mercaderes de Venecia.

Aportaciones:
.. Al inicio del ao o del negocio, el propietario tenia que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, segn un principio de movilidad y valor , sealando, asimismo, que el dinero deba ser el primero de la lista.

..El registro de las operaciones deba hacerse de manera cronolgica, en un libro denominado Memoriale.

..Las operaciones deban registrarse en moneda veneciana; es decir , deba hacerse la conversin de la moneda extranjera a la de Venecia.

.. El uso del giornale

(diario, papel)

..El uso de ndices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el libro mayor .

Edad Contempornea. Abarca desde la Revolucin Francesa (1789), hasta nuestros das
S.A forma de organizacin de los negocios (entidad) Se deben rendir informes a una gran diversidad de personas: propietarios, proveedores, acreedores, inversionistas annimos, fisco, ..llevar la contabilidad administrativa para uso exclusivo de la gerencia.

Fines del S.XIX y principios XX Desarrollo en la enseanza de la contabilidad y libros de texto. La revolucin Industrial dio origen a la contabilidad de costos y registro de la depreciacin. La regulacin de los aspectos fiscales por parte del gobierno

La necesidad de informacin para casas de bolsa y valores Organizacin a travs de colegios e institutos. Auge de la S.A T eora econmica Adam Smith La riqueza de las naciones Tratados comerciales entre Francia e Inglaterra

En suma; La profesin contable ha pasado de un registro elemental a registros en libros por partida simple, y de ah al de la partida doble, ya sea manual o electrnico. El fin es adecuarse a las necesidades de informacin de cada entidad y proporcionar, como consecuencia natural y vital, informacin financiera, mediante estados financieros que sean tiles para fundamentar y tomar decisiones acertadas en beneficio de la entidad, para el logro de sus objetivos.

Antecedentes histricos de la contabilidad

Aztecas
Adecuado control de sus transacciones mercantiles. (cdice Mendocino) Mediante los mayordomos, reciban tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes y dems personajes importantes, generalmente en especie,

1519 se funda el ayuntamiento de Veracruz (renacimiento en Europa)

Se nombra contador a don Alfonso de vila.

1536Virrey Antonio de Mendoza Estableci la contabilidad de la Casa de Moneda (libro de contabilidad mas antiguo del Continente Americano)

1845 6 de octubre Comercial

Nace el Instituto

1868 julio 1 Presidente Benito Jurez Se inaugura la Escuela Superior de Comercio y Administracin.

1907

mayo

25

Examen profesional Fernando Daz Barroso

y titulo de Contador de Comercio, con lo cual se convirti en el 1er contador pblico titulado del pas.

El 25 de Mayo sustenta su examen profesional obteniendo el ttulo de Contador de Comercio, convirtindose as en el primer contador pblico titulado del pas. A) Fernando Diaz Barroso

1929 incorporacin a UNAM La Escuela Nacional de Comercio y Administracin se incorporo a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

1959 abril 21 Decreto de creacin de la Direccin de Auditora Fiscal Federal.


1965 Se convierte en facultad. La escuela de Administracin y Comercio de la UNAM se convirti en Facultad, al establecer los cursos de maestra y doctorado. 1973 La Facultad de Comercio y Administracin de la UNAM cambio su denominacin para llamarse Facultad de Contadura y Administracin, nombre ms acorde con la disciplina en la actualidad.

Necesidades que satisface la contabilidad.


La finalidad de la contabilidad es proporcionar informacin financiera til en la toma de decisiones

CONTADURIA PUBLICA

definida como profesin, es aquella disciplina que satisface las necesidades de informacin financiera de los usuarios o interesados en el desempeo de una entidad.

La Contabilidad

Controla los recursos

Produce informacin financiera Estados Financieros

El usuario necesita

Toma decisiones

La finalidad de la contabilidad es: proporcionar informacin financiera til en la toma de decisiones.

CONTABILIDAD TECNICA POR LA CUAL SE REGISTRAN, CLASIFICAN Y RESUMEN LAS OPERACIONES, TRANSACCIONES Y EVENTOS ECONOMICOS, NATURALES Y DE CUALQUIER TIPO, IDENTIFICABLES QUE AFECTAN A UNA ENTIDAD ECONOMICA.

La contabilidad Financiera es un medio a travs del cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situacin financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos econmicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados ESTADOS FINANCIEROS, los cuales, en funcin de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas.

Informacin: Cuantitativa, Cualitativa til

Usuario

Toma de decisiones NIF A1 los objetivos de la inf financ derivan principalmente de las necesidades del usuario.

La informacin financiera q la contabilidad produce se integra por Informacin cuantitativa (unidades monetarias) e Informacin cualitativa q muestra la posicin y el desempeo de una entidad

Para Toma de decisiones econmicas

NIF A 3 necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. Actividad econmica Entidad fines lucrativos no lucrativos

Comparten el inters econmico de la entidad

CONCEPTO Y TIPOS DE ENTIDAD


Entidad: Concepto que denota el negocio como figura jurdica propia e independiente de los socios.

Con fines lucrativos

sin fines de lucro

Industriales
produccin de bienes transformacin de la materia o extraccin de materias primas.

Comerciales
intermediarias entre productor y consumidor; funcin es la compra/venta d productos terminados.

Servicio

brindan servicio a la comunidad

INDUSTRIALES
Extractivas. Explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Manufactureras Transforman la materia prima en productos terminados: Prendas de vestir, alimentos, aparatos elctricos, etc. Maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Servicio

Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad contable, administrativo) Educacin Finanzas Salubridad

LA CONTABILIDAD COMO UN SISTEMA DE INFORMACION.

LA CONTABILIDAD
Controla los recursos
Produce informacin financiera

El usuario necesita

Toma de decisiones

Los sujetos toman decisiones

Las empresas desarollan acts y ops.

La contabilidad informa sobre las consecuencias de las operaciones empresariales.

EL PROCESO CONTABLE Abarca el reconocimiento inicial, registro de las transacciones u operaciones, transformaciones y eventos llevados a cabo por las empresas; su valuacin, reconocimiento posterior, presentacin y revelacin de la informacin financiera.

CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DE la INFORMACION CONTABLE

Los estados financieros representan la informacin que el usuario general requiere para la toma de decisiones econmicas. La informacin debe ser CONFIABLE, RELEVANTE, COMPARABLE Y COMPRENSIBLE.

Los alumnos tienen fotocopia USUARIOS DE LA CONTABILIDAD Nif a3

Definicin DE CONTABILIDAD
Contabilidad financiera es una tcnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones, transacciones y eventos econmicos, naturales y de cualquier tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias, e informacin cualitativa, analizada e interpretada, para que los diversos interesados tomen decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

ES UNA TECNICA QUE SE UTILIZA PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES QUE AFECTAN ECONOMICAMENTE A UNA ENTIDAD Y QUE PRODUCE SISTEMATICA Y ESTRUCTURADAMENTE INFORMACION FINANCIERA; LAS OPERACIONES QUE AFECTAN ECONOMICAMENTE A UNA ENTIDAD INCLUYEN TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES Y OTROS EVENTOS.
NIF A 1

TIPOS DE CONTABILIDAD
Contabilidad Financiera Presentar informacin financiera de usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueos, socios, accionistas o usuarios externos Preparacin de estados financieros para usos externos o audiencias. Contabilidad Administrativa Orientada a aspectos administrativos de la empresa. No trasciende de la compaa. Interno Prever, planear el futuro de la ent.

Contabilidad de Costos Rama de la contabilidad financiera, Empresas Industriales. Permite conocer el costo de produccin de los productos y el Costo de Venta.

Contabilidad Fiscal Registro y preparacin de informes para la presentacin de declaraciones y pagos de impuestos.
Contabilidad Gubernamental Contabilidad del sector publico interno (secretarias de estado o dependencias de gobierno) o contabilidad nacional (ingresos y gastos)

ORGANISMOS Y NORMAS QUE REGULAN LA CONTABILIDAD

CID Centro de Investigacin y Desarrollo


CINIF Consejo para la Investigacin y desarrollo de las Normas de Informacin Financiera

NIF Normas de Informacin Financiera Marco conceptual que establece como realizar el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y eventos que afectan a las entidades para la emisin y comunicacin de informacin financiera.

Vous aimerez peut-être aussi