Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Tema:

ESCUELA : INGENIERA AMBIENTAL CURSO: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN. DOCENTE: Ing. HUERTA MAZA Max A. GRUPO: SEMBRANDO VIDA
BUSTOS FALCON, Flavio Vctor. CAMILLO MORALES, Milton Edu. CHUCHO JUSTO, Liz Diana. CORZO ORTEGA, Yesenia Danisa. FLORES MOGOLLON, Lizeth Marleny. GALBO CACHA, Rosa. GIRALDO ARAUJO Edwin Javier. PAJUELO VILLACORTA Candy Stefhany. ROJAS ROJAS Elizabeth Yessenia. TINOCO MACEDO Katherine Omaira.

Huaraz, 23 de octubre 2013

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

I. INTRODUCCIN

La metalurgia tiene por objeto la extraccin de los minerales por una serie de medios y procedimientos, para lograr su transformacin en productos tiles para la aplicacin industrial. Antiguamente se poda considerar la metalurgia como un arte, del cual se transmitan de generacin en generacin los conocimientos empricos y procedimientos considerados secretos para la obtencin del cobre, del hierro y en especial del acero, atribuyndose a frmulas secretas la obtencin de un buen producto. La capacidad personal del operario era un factor decisivo. No hace mucho que la metalurgia se basa en amplios conceptos cientficos cada vez ms desarrollados y eficaces. Se ha demostrado que los procedimientos de extraccin pueden ser muy variados, pero lgicamente el dato importante que ha de acompaar a la calidad es el costo de extraccin, siendo entonces solamente los mtodos que aseguran un mayor beneficio dentro del menor costo, los que la industria aplica como ms convenientes. Muy raramente se encuentran metales en estado de pureza como para ser empleados industrialmente, pero con frecuencia se los halla en la mina combinados con otros cuerpo de composicin muy variada y de stos, los ms comunes son: los xidos, sulfuros, carbonatos, silicatos, sulfatos y los fosfatos. En el presente documento veremos los materiales metlicos siderrgicos y los metales no ferrosos, dentro de los primeros encontramos al acero principalmente, el cual tiene valiosas aplicaciones en la industria de la construccin. Dentro de los metales no ferrosos, encontramos a la gran variedad de metales y aleaciones que presentan variadas aplicaciones en las actividades humanas, resaltando los ms importantes tales como el Cobre, Plomo, Zinc, Aluminio, y aleaciones.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 1

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

II. MARCO TERICO.


2.1. GENERALIDADES. 2.1.1. METALES: (Villalba, 2007) Se define a los metales como aquellos elementos qumicos que se caracterizan por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna comn. - Son slidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio - Tienen una alta densidad - Tienen elevada conductividad trmica y elctrica. - Tienen considerable resistencia mecnica. - Suelen ser maleables. - Se pueden fundir, conformar y reciclar. (Contarino, 2010) Los metales son materiales electropositivos (tienden a perder electrones), conducen fcilmente el calor y la electricidad. En estado slido los metales tienen estructura cristalina (los tomos estn situados en los nudos de una red regular y definida). Los metales son isotrpicos (tienen iguales propiedades en todas las direcciones). 2.1.2. CLASIFICACIN DE LOS METALES: Se clasifican en dos grandes grupos segn el contenido en hierro: Ferrosos (productos siderrgicos): - Hiero C < 0,1% - Aceros 0,1 % < C < 2% - Fundiciones 2 %< C < 7% Las aleaciones (mezcla de dos o ms materiales, donde al menos uno, de forma mayoritaria es un metal) con un contenido de carbono superior, carecen de inters industrial porque son demasiado frgiles. No ferrosos: - Aleaciones pesadas (Cu, Pb, Zn) - Aleaciones ligeras (Al, Ti) - Aleaciones ultraligeras (Mg, Be) 2.2. PRODUCTOS SIDERRGICOS. (Miliarium, 2001) Son materiales que provienen de la siderurgia, el cual es la parte de la metalurgia referente a Hierros, Aceros y Fundiciones. Los materiales siderrgicos o productos frreos son aleaciones en los que el elemento quimico Hierro (Fe) es el predominante. Los principales minerales de hierro son: Magnetita: 65% de hierro xido frrico: 50 % de hierro xidos frricos hidratados: son fciles de reducir

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 2

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

El Fe es un metal que forma parte de la corteza terrestre (5 %); nunca se presenta en estado puro, sino combinado formando xidos, hidrxidos, carbonatos y sulfuros. Segn el contenido en hierro se distinguen distintos tipos:

2.2.1. Proceso siderrgico: Se conoce como proceso siderrgico al conjunto de operaciones que es preciso realizar para llegar a obtener un metal frrico de unas determinadas caractersticas. El proceso siderrgico engloba desde la extraccin del mineral de hierro en las minas hasta la obtencin del producto final. Correa (2008), considera en resumen lo siguiente: El proceso comienza con la obtencin de materias primas: el mineral de hierro y el carbn de coque. Prosigue con la coquizacin del carbn. El coque obtenido se utiliza luego en el alto horno para reducir el mineral de hierro y obtener arrabio lquido, que es una solucin de hierro con alto contenido en carbono e impurezas. El arrabio se enva en vagones termo a la acera para bajarle la concentracin de carbono y eliminarle las impurezas de azufre y fsforo. En un proceso de afino posterior se le adicionan los minerales y ferro-aleaciones que sean necesarios para obtener el tipo de acero que se necesita. El acero lquido que se obtiene en la aceraci n se solidifica en la mquina de colada continua.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 3

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

A la salida de la mquina se obtienen productos planos, llamados desbastes, de variadas dimensiones y pesos que se exportan directamente o se envan al proceso de laminacin en caliente (LAC) o de laminacin en fro (LAF).

(Villalba, 2007) El mineral que se extrae de la mina contiene una parte con el componente de hierro, llamada mena (elementos aprovechables), y otra parte compuesta por sustancias no ferrosas llamada ganga (elementos no aprovechables) tales como roca, slice,etc. Descripcin del proceso: 1. Separar la mena de la ganga utilizando sus propiedades fsicas: densidad, comportamiento magntico.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 4

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

2. Obtener el elemento que nos interesa, Fe, por medio de una reaccin qumica llamada reduccin del hierro, que consiste en aadir monxido de carbono tantas veces como sea necesario hasta obtener hierro puro.

Esta reaccin ocurre en el alto horno, que es un horno especial en el que tiene lugar la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal rico en hierro llamado arrabio. El alto horno est formado por dos troncos de cono colocados unos sobre otro y unidos por su parte ms ancha. La altura vara entre unos 30 y 70 m y su dimetro entre 4 y 12 m. Su capacidad de produccin vara entre 500 y 1500 toneladas diarias. La pared interior est recubierta de ladrillo refractario para mantener y soportar las altas temperaturas, y la externa de acero. Entre ambas paredes existen canales de refrigeracin. La parte superior, el tragante, est formada por dos tolvas (depsitos) en forma de campana con dispositivo de apertura y cierre para evitar que se escapen los gases en el momento de la carga del material. El material se introduce por capas de la siguiente forma: - Una capa de minerales de Fe (magnetita, limonita, siderita o hematites) previamente lavado y desmenuzado (2 Tm) - Una capa de carbn de coque (combustible) para la fusin y reduccin del material (1 Tm) - Una capa de material fundente (roca caliza) que se combina con las impurezas, ganga y cenizas, que da lugar a la escoria. (0.5 Tm) Esta combinacin da lugar a la obtencin de un material poroso llamado snter En la parte alta, llamada cuba, se produce el primer calentamiento, en el que se elimina la humedad y se calcina la caliza (CO2 + caliza) ayudada por la inyeccin

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 5

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

de aire caliente insuflada por las toberas de la parte inferior. El CO resultante de la combustin del coque reduce el Fe, obtenindose una masa esponjosa de Fe metlico. A continuacin, en el vientre, que es la parte ms ancha, se funden el Fe y la escoria. Por las toberas, conducto que permite la entrada de aire a altas P y velocidades en torno a 200m/s, entra el aire necesario para la combustin (1350C). En algunos casos se pueden alcanzar temperaturas del orden de los 1800C, lo que supone un ahorro del carbn de coque. En la parte inferior, llamada etalaje, se depositan el Fe y la escoria fundidas, de manera que al ser sta ltima menos densa que el Fe flota sobre l y lo protege de la oxidacin. La escoria y el Fe se extraen a travs de dos orificios en la parte inferior, llamados bigotera y piquera respectivamente. 2.2.2. Productos obtenidos del Alto Horno: A) Escoria.- Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio. La escoria, como se coment anteriormente, se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria (bigotera). B) Fundicin, hierro colado o arrabio.- Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entre el 2% y el 7%. Se presenta en estado lquido a 1800 C. En ocasiones, a este metal se le denomina hierro de primera fusin. C) Otros productos.- Tambin se obtienen humos y gases residuales que se producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son, principalmente, dixido de carbono, monxido de carbono y xidos de azufre. A partir de la primera fusin, se obtienen todos los productos ferrosos restantes: hierro dulce, otras fundiciones, acero, etc. 2.2.3. Productos finales: HIERRO DULCE: El hierro dulce, es aquel cuyo contenido en carbono es inferior al 0,1 %. En estas condiciones puede considerarse qumicamente puro. Es un material de color plateado, de gran permeabilidad magntica, dctil y maleable. Admite la forja, por lo que tambin se le denomina hierro forjado. Puede obtenerse por procedimientos electrolticos, a partir de baos de sulfato y cloruro de hierro. El material que resulta se emplea para conduccin elctrica por su baja resistividad. Sin embargo, resulta muy poroso, se oxida con gran facilidad y presenta con frecuencia grietas internas que lo hacen poco til para otras aplicaciones industriales.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 6

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

FUNDICIONES. El arrabio o fundicin de primera fusin cuando solidifica resulta un material muy duro, pero su contenido en carbono y otras impurezas hace que sea frgil y quebradizo y que no admita la forja ni la soldadura. En estas condiciones no puede utilizarse para fabricar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos. Segn las impurezas que contiene, se distinguen la fundicin gris y la fundicin blanca, nombre que reciben por el aspecto que presenta su superficie de fractura. La fundicin gris se obtiene cuando el contenido de silicio es elevado. El carbono cristaliza entonces en forma de grafito y slo puede emplearse para piezas moldeadas. La fundicin blanca se obtiene cuando el contenido de manganeso es elevado. En estas condiciones, el carbono se combina con el hierro formando carburo de hierro y se utiliza como una de las materias primas para la obtencin del acero. EL ACERO. (Contarino,2010) Son aleaciones Hierro-Carbono con agregados e impurezas naturales como fsforo o azufre. El acero est compuesto por Hierro y carburo de hierro (Cementita) El acero es hierro descarburado, con una proporcin de carbono inferior a 1.8 % que puede adquirir otras propiedades mediante tratamientos trmicos o mecnicos. CLASIFICACIN: Por el % de carbono se clasifican en: Aceros Hipoeutectoides: % < 0.8 Aceros hipereutectoides: % > 0.8 De bajo carbono: % < 0.3 De medio carbono: 0.3 < % < 0.7 De alto carbono: 0.7 < % < 1.7 Aceros comerciales Aceros al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden clasificar a su vez en: - Estructurales. Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Tambin se utilizan en las

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 7

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes y barcos. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. - Para herramientas. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales; taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. - Especiales. Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Otras denominaciones de acero y sus aplicaciones: Aceros al carbono, aceros ordinarios, cuya composicin, es modificada ligeramente (sobre todo la proporcin de carbono) para obtener: Acero extradulce (clavos, tornillos, chapa para embutido, piezas de forja) Acero dulce (armazones metlicos, barras perfiladas, pernos, alambres) Acero semidulce (vaciado, maquinaria, forja) Acero semiduro (vaciado, rboles de transmisin, herramientas) Aceros duros (vaciado, armas, herramientas, rieles, resortes, cuchillos)

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 8

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

Aceros extraduros (cables, cuerdas de piano, resortes, herramientas para trabajar materiales) VENTAJAS DEL ACERO: - Bajo costo de elaboracin - Elevadas propiedades mecnicas - Gran resistencia esttica, dinmica, rigidez y duracin - Posibilidad de modificar las propiedades mecnicas con: - Tratamientos trmicos - Termoqumicos - Agregado de aleantes

2.3. METALES NO FERROSOS. Aunque los metales ferrosos son los ms utilizados, el resto de los metales (los no ferrosos) son cada da ms imprescindibles. 2.3.1. CLASIFICACIN Se pueden clasificar en tres grupos: Pesados: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el cobre, el estao, el plomo, el cinc, el nquel, el cromo y el cobalto entre otros. Ligeros: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3 . Los ms utilizados son el aluminio y el titanio. Ultraligeros: Su densidad es menor a 2 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleacin. Todos estos metales no ferrosos, es estado puro, son blandos y poseen una resistencia mecnica bastante reducida. Para mejorar sus propiedades, los metales puros suelen alearse con otros. 2.3.2. LOS METALES MS USADOS: COBRE (Cu) Propiedades: Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilizacin. Tiene un color rojo-pardo. Su conductividad elctrica es elevada Su conductividad trmica tambin es elevada. Es un metal bastante pesado, su densidad es 8.9gr/cm Resiste muy bien la corrosin y la oxidacin (El aire seco y el agua pura no lo atacan ninguna T, a la intemperie se recubre de una capa de carbonato verdosa cardenillo- que le protege de la oxidacin posterior) Relativamente blando

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 9

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

Es muy dctil y maleable. Obtencin del cobre Los minerales ms utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita. Tambin existen minerales de xido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ir acompaados tambin de hierro.

Aplicaciones del cobre: Su principal aplicacin es como conductor elctrico, pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier dimetro. Por su alta resistencia a la oxidacin se emplea en instalaciones de tuberas y calderas en intercambiadores de calor. Aleaciones del cobre: Latones: - Cu con Zn - Menos resistente que el Cu - Soporta mejor el agua y el vapor - Uso en casquillos de ajuste de piezas mecnicas - Se aade Cu (moldeabilidad), Sn y Al (resistencia a la corrosin marina) o Pb (capacidad de mecanizado) para mejorar las propiedades. Bronces: - Cu con Sn (o cualquier otro metal menos el Zn) - Alta resistencia mecnica - Elevada resistencia a la corrosin Bronce de aluminio (cuproaluminio): - 90% Cu 10% Al. - Mayor dureza y resistencia a la oxidacin y corrosin. - Uso en industria para equipos expuestos a lquidos corrosivos.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 10

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

ALUMINIO (Al) Propiedades: - Es un metal muy ligero (Baja densidad: 2,75gr/cm3) y muy resistente a la oxidacin. - Es un buen conductor elctrico y del calor. - Es muy dctil y maleable. - Color plateado - Muy blando Obtencin del aluminio El mineral del que se extrae el aluminio es la bauxita. El mtodo de extraccin tiene dos fases; se emplea un mtodo llamado Bayer y despus se combina con la electrlisis: Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo Se mezcla el polvo con sosa castica, cal y agua caliente. La sosa disuelve la bauxita, separndose los residuos en el decantador. El material til se llama almina, debe eliminarse todo el agua que posea y refrigerarse. Para obtener el aluminio, se disuelve la almina en una sustancia llamada criolita (fluoruro de aluminio y sodio Na3AlF6, disuelve fcilmente el xido de aluminio Al2O3) a una temperatura de 1000 oC y se somete a un proceso de electrlisis que descompone el material en aluminio. Aplicaciones - Se alea con otros metales (por ser muy blando aleaciones ligeras) como Cu (duraluminio construccin), Mg (industria aeronutica y naval, automviles y bicicletas), Si (construccin de motores), Ni y Co (alnico imanes permanentes), Zn (aluminio duro y resistente a la corrosin) - Por su baja densidad y conductividad relativamente alta, se emplea como sustituto del Cu en cables de gran longitud - Por su resistencia a la corrosin se usa en utensilios de cocina, depsitos para bebidas, envolver alimentos. PLOMO (Pb) Propiedades: - Color gris plateado - Densidad elevada (11,4gr/cm3) - Muy blando - Baja conductividad trmica y elctrica - Flexible - Maleable Aplicaciones: - Por la alta densidad es opaco a las radiaciones electromagnticas, se usa como escudo protector en instalaciones de radiologa y centrales nucleares

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 11

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

- Recipientes que contengan cidos (bateras y acumuladores elctricos) por su resistencia a la corrosin. - Nunca debe usarse para contener alimentos. Es un veneno mineral. El organismo humano es incapaz de eliminarlo. La intoxicacin por Pb se llama saturnismo y provoca intensos dolores intestinales, cefaleas, alucinaciones e hipertensin arterial. Puede contraerse por va respiratoria, digestiva y cutnea - Aditivo del vidrio para dureza y peso (lentes) ZINC. (Zn) El zinc se presenta en la naturaleza en compuestos de escasa dureza y muy pocas veces tiene lustre metlico. Las formaciones principales son la Blenda, que contiene un 67% de zinc. Su extraccin resulta algo difcil debido a la poca fusibilidad del compuesto; se encuentra tambin en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. La Calamina contiene un 65% de zinc. Caractersticas: El zinc es un metal de color gris azulado, brillante, de fractura cristalina y escamosa. Funde alrededor de los 400 C; su punto de ebullicin es a los 900 C; pudiendo forjarse a los 150 C. A los 500 C es dctil y maleable, arde a los 700 C con llama azul verdosa deslumbradora. Por ser quebradizo en fro, no puede ser doblado en ngulo vivo. El agua pura no lo ataca, pero si las aguas de lluvias, el anhdrido carbnico, los cidos, as como tambin el yeso y el cemento. En contacto con los agentes atmosfricos se recubre de una pelcula protectora de oxicarbonato, de color blanquecino. Es muy dilatable entre 0 y 100 -0, 000029- por lo que deben tomarse precauciones para permitirle una libre dilatacin. Obtencin: El zinc es actualmente obtenido por la electrlisis del xido de zinc. El producto es el ms puro que se ha logrado y es llamado de los cuatro nueves por contener 99,99 %. Cuando puro no es atacable por los cidos, pero aleado s; para evitarlo se amalgama con mercurio. Aplicaciones: Se aplica en construccin en forma de chapas lisas y onduladas, para revestimiento de cubiertas, canaletas, caos de desages, limahoyas, cornisas, depsitos, etc. Las chapas de 1,65 m. hasta 3 m. de largo y espesor de 0,6 a 1.08 mm. La numeracin de las chapas y su espesor estn en relacin directa, las ms empleadas son: N 10 12 13 14 15 16 Espesor 0,51 0,69 0,78 0,87 0,96 1,11 mm. Los nmeros 14 y 16 se emplean para caos, alguna vez tambin el 12; siempre colocados al exterior, pues las reglamentaciones vigentes prohben embutirlas, lo que sera perjudicial al cao por ser atacado por el mortero. Los nmeros 10 y 12 se usan para estamparlo, se aplican en cornisas, cresteras, lucarnas, grgolas y otros de los techados de pizarra.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 12

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

ESTAO (Sn) Fue ya empleado por el hombre prehistrico en aleaciones de cobre, para obtener el bronce. Este metal, llamado tambin casiderita, se suele encontrar diseminado en los granitos, en las rocas esquistosas o en los pedregullos de los valles. Propiedades: Su color es gris brillante, parecido al plomo pero ms blanco, ms duro, maleable y dctil pero menos pesado. Cuando se lo dobla en fro produce crepitaciones llamadas grito de estao, ms notables cuando ms puro sea y que se deben a los cristales entrecruzados de su estructura. Aplicaciones: En construccin se lo emplea exclusivamente aleado con el cobre y como recubrimiento del hierro.

III. CONCLUSIONES.
Los materiales metlicos tienen una gran diversidad de aplicaciones en la industria de la construccin. Estos materiales pueden ser ferrosos (productos siderrgicos) o no ferrosos (otros metales). El acero es el principal producto de los procesos siderrgicos formado por la fusin del Fe y el C, cuya clasificacin es variada y sus aplicaciones, diversas. El estudio de los metales y sus aplicaciones en la construccin nos hace pensar en la gran demanda de estos elementos que est relacionado con el desarrollo de la minera, una actividad que si no se desarrolla de una manera responsable genera daos irreversibles al medio ambiente. El trabajo en equipo constituye un valor fundamental de los grupos humanos, el cual debe inculcarse desde el inicio del sistema educativo. Un trabajo en equipo constituye el xito de las organizaciones inteligentes.

IV. RECOMENDACIONES.
Analizar las normas ambientales con respecto a la industria siderrgica. Se deben implementar medidas de solucin ante los impactos negativos generados por las emisiones de las industrias metalrgicas.

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 13

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

V. BIBLIOGRAFA
1. CONTARINO, Guillermo. (2010). Conocimiento de materiales metlicos. Jurez, Mxico. http://www.monografias.com/trabajos10/coma/coma.shtml 2. VILLALBA. (2007). Materiales de uso tcnico. Tecnologa Industrial I, Cali- Colombia. http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/01/materiales_metales.pdf 3. Tecnologa de los productos siderrgicos. http://www.catedu.es/tecnologiautrillas/materiales/web2.htm 4. Los metales ferrosos. http://www.educa.madrid.org/web/ies.josesaramago.arganda/Departamento/web_tecnologi a/ficheros/tec_industrial/t9_mat_ferricos.pdf 5. Miliarium. (2001). Productos siderrgicos. http://www.miliarium.com/proyectos/pliegos/ayuntamientomadrid/siderurgicos.asp 6. CORREA, Julio. (2008). Procesos Siderrgicos. Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Cuyo. http://juliocorrea.files.wordpress.com/2008/03/proceso-siderurgico.pdf 7. Materiales de construccin metlicos. http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/metales/ 8. Metales no ferrosos. http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/metalesnoferrosos.pdf

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 14

PRODUCTOS SIDERRGICOS, METALES NO FERROSOS

Grupo: Sembrando Vida - FCAM 15

Vous aimerez peut-être aussi