Vous êtes sur la page 1sur 21
“ Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria ” UNIVERSIDAD ALAS
“ Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la
Seguridad Alimentaria ”
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA :
Ingeniería Antisísmica
TEMA
:
Conceptos Análisis Dinámico de
Estructuras
DOCENTE :
Ing. Rene Flores Mamani
CICLO
:
VIII
ALUMNOS :
Willy M. Flores Cuayla
MOQUEGUA – PERÚ
2013

INTRODUCCION

El análisis dinámico en estructuras es el análisis de la respuesta de estructuras sometidas a las acciones de impacto en general y de sismos en particular la cual requiere una evaluación de su comportamiento dinámico. La cuestión es por demás compleja en los casos reales. Por un lado se tiene la realidad de la estructura misma, que pocas veces admite la representación con modelos teóricos suficientemente sencillos como para que el análisis sea posible con los medios disponibles. Por el otro lado se tiene la complejidad de la excitación que en el caso de impactos o de sismos es de características caóticas, tanto en lo que se refiere a la evolución de la acción en el tiempo como en lo que se refiere a la intensidad máxima que la misma pueda tener y que tampoco admite esquematizaciones teóricas sencillas.

1.-CONCEPTOS GENERALES

  • 1.1. ESTRUCTURA SIMPLE

Una estructura simple es aquella que se puede idealizar como un sistema que está constituido por una masa concentrada en la parte superior soportada por un elemento estructural de rigidez k en la dirección considerada. Este concepto es ilustrado por la Figura 1.1 en la cual se muestra un ejemplo de estructura simple.

1.-CONCEPTOS GENERALES 1.1. ESTRUCTURA SIMPLE Una estructura simple es aquella que se puede idealizar como un

Figura 1.1

Torre de Telecomunicación, Frankfurt (estructura simple)

Es importante el entender la vibración de este tipo de estructuras, las cuales están sometidas a fuerzas laterales en el tope o a movimientos horizontales del suelo debidos a sismos, para así facilitar la comprensión de la teoría dinámica.

  • 1.2 GRADOS DE LIBERTAD El grado de libertad es definido como el número de desplazamientos independientes requerido para definir las posiciones desplazadas de todas las masas relativas a sus posiciones originales. Por ejemplo si se considera despreciable la deformación axial de la columna en la estructura simple de la Figura 1.1 entonces el sistema es de un grado de libertad (el desplazamiento horizontal del tanque). Ahora considerar el pórtico de la Figura 3.2 el cual está restringido a moverse sólo en la dirección de la excitación; para el análisis estático de esta estructura el problema tiene que ser planteado con tres grados de libertad (3DOF: lateral y dos rotaciones) al determinar la rigidez lateral del pórtico. Sin embargo la estructura tiene 1DOF (desplazamiento lateral) para el análisis dinámico si ésta es idealizada con una masa concentrada en el nivel superior, a este tipo de estructuras en adelante se le designara como estructuras de simple grado de libertad (SDF).

Figura 1.2 Siendo SDF: (a) fuerza aplicada pw. (b) movimiento inducido por el sismo. Cada miembro

Figura 1.2 Siendo SDF: (a) fuerza aplicada pw. (b) movimiento inducido por el sismo.

Cada miembro del sistema (viga, columna, muro, etc.) contribuye con las propiedades de la estructura: inercia (masa), elasticidad (rigidez o flexibilidad) y energía de disipación (amortiguamiento). Estas propiedades serán consideradas por separado como componentes de masa, rigidez y amortiguamiento respectivamente.

  • 1.3.- SISTEMA LINEALMENTE ELASTICO

Figura 1.2 Siendo SDF: (a) fuerza aplicada pw. (b) movimiento inducido por el sismo. Cada miembro

Figura 1.3 Sistema Linealmente Elástico

Para comprender el concepto de estructura linealmente elástica es necesario entender la relación existente entre la fuerza y el desplazamiento, para lo cual considerar el sistema mostrado en la Figura 1.3; el sistema está sujeto a una fuerza estática fS, la cual es equilibrada por una fuerza inercial resistente al desplazamiento u que es igual y opuesta a fS. Existe una relación entre la fuerza fS y el desplazamiento relativo u asociado con la deformación de la estructura que es de carácter lineal para pequeñas deformaciones y no lineal para grandes deformaciones.Para un sistema linealmente elástico la relación entre la fuerza lateral fS y la deformación resultante u es:

f S

k u

(1.1)

Donde K es la rigidez lateral del sistema y su unidad es ( fuerza/longitud).

1.4.- AMORTIGUAMIENTO

El amortiguamiento es el proceso por el cual la vibración libre disminuye en amplitud; en este proceso la energía del sistema en vibración es disipada por varios mecanismos los cuales pueden estar presentes simultáneamente.

1.4.1.-MECANISMOS DE DISIPACION

En sistemas simples como el de la figura 1.4 la mayor parte de la disipación de la energía proviene de efectos térmicos causados por repetidos esfuerzos elásticos del material y de la fricción interna cuando el sólido es deformado.

1.4.- AMORTIGUAMIENTO El amortiguamiento es el proceso por el cual la vibración libre disminuye en amplitud;

Figura 1.4 Fuerza de amortiguamiento

En las estructuras actuales existen mecanismos adicionales que contribuyen a la disipación de la energía; algunos de éstos son: las uniones de acero, el abrirse y cerrarse de las micro - fisuras del concreto, la fricción entre la estructura misma” y los elementos no estructurales como son los muros de partición.

1.4.2.-FUERZA DE AMORTIGUAMIENTO

En

las

estructuras actuales el

amortiguamiento es

representado de

forma

idealizada; para efectos prácticos el amortiguamiento actual

en

estructuras

SDF puede ser idealizado satisfactoriamente por un amortiguamiento lineal viscoso.

La Figura 3.4 muestra un sistema amortiguado sujeto a una fuerza fD aplicada en la dirección del desplazamiento, la cual es equilibrada por la fuerza interna en el amortiguamiento que es igual y opuesta a la fuerza externa fD. La fuerza de amortiguamiento fD está relacionada con la velocidad ú a través del coeficiente de amortiguamiento c mediante:

f D c u

(1.2)

A diferencia de la rigidez, el coeficiente de amortiguamiento no puede ser calculado a partir de las dimensiones de la estructura y del tamaño de los elementos estructurales, debido a que no es factible el identificar todos los mecanismos disipadores de energía vibracional en las estructuras actuales.

  • 1.5.- ECUACION DEL MOVIMIENTO La figura 3.5 ilustra el modelo matemático de un sistema SDF sujeto a la acción de una fuerza dinámica p(1) aplicada en la dirección del desplazamiento u(1) las cuales varían con el tiempo. La ecuación diferencial que gobierna el desplazamiento u(1) puede ser derivada utilizando dos métodos: la segunda ley de Newton y el principio de equilibrio dinámico.

A diferencia de la rigidez, el coeficiente de amortiguamiento no puede ser calculado a partir de

Figura 1.5 Sistema SDF, ecuación del movimiento

1.5.1.-SEGUNDA LEY DE NEWTON

Todas las fuerzas que actúan en la masa son mostradas en la Figura 3.5(b). La fuerza externa es considerada positiva en la dirección del eje de

desplazamiento u(t), la

velocidad

ú(t)

y

la

aceleración

ü(t)

son

también

consideradas positivas en esa dirección. La fuerza elástica y de amortiguamiento actúan en dirección opuesta debido a que son fuerzas internas que resisten la deformación y la velocidad respectivamente.

La fuerza resultante a lo largo del eje de desplazamiento es p(t) fS aplicando la segunda ley de Newton se tiene:

fD;

p (t ) f S f D m u  m u f S f D p (t )

(1.3)

Reemplazando las ecuaciones 1.1 y 1.2 en la ecuación 1.3 se tiene:

m u c uk u p (t )

(1.4)

La ecuación 1.4 es la que gobierna la deformación u(t) de la estructura idealizada en la Figura 1.5 considerando que la elasticidad es lineal.

1.5.2.-EQUILIBRIO DINAMICO

El principio de equilibrio dinámico de DAlembert está basado en el sistema de equilibrio de fuerzas. Es considerada una fuerza de inercia ficticia que es igual al producto de la masa por la aceleración y actúa en dirección opuesta a la aceleración; este estado, incluida la fuerza de inercia, es un sistema equilibrado en todo instante. Es así que el diagrama de cuerpo libre (DCL) de la masa en movimiento puede ser dibujado para poder utilizar los principios de estática y desarrollar la ecuación de movimiento.

El DCL en el tiempo t es representado en la Figura 1.5(c)

con la masa

reemplazada por la fuerza de inercia que es dibujada con trazo punteado para ser distinguida como fuerza ficticia de las fuerzas reales. Estableciendo la suma de

todas las fuerzas igual a cero se tiene como resultado la ecuación 1.3.

1.5.3.-COMPONENTES DE MASA, AMORTIGUAMIENTO Y RIGIDEZ

La ecuación que gobierna el movimiento para el sistema SDF puede ser formulada desde un punto de vista alternativo:

Bajo la acción de la fuerza externa p(t) el sistema del sistema esta descrito por u(t), ú(t) y ü (t) como se muestra en la figura 1.6. Visualizar el sistema como la combinación de los tres componentes: rigidez, amortiguamiento y masa. La fuerza externa Fs en el componente de rigidez está relacionada con el desplazamiento por la ecuación 1.1.si el sistema es linealmente estático. La fuerza FD está relacionada con velocidad por la ecuación 1.2.y la fuerza externa Ft en el componente de masa está relacionada con la aceleración por Ft = m. ü. La fuerza externa p(t) aplicada al sistema completo puede por tanto ser visualizada como una cantidad distribuida en los tres componentes de la estructura y entonces:

La ecuación 1.4 es la que gobierna la deformación u(t) de la estructura idealizada en la
La ecuación 1.4 es la que gobierna la deformación u(t) de la estructura idealizada en la

Figura 1.6 (a) Sistema (b) Componente de rigidez (c) Componente de amortiguamiento (d) Componente de masa

La ecuación 1.4 es la que gobierna la deformación u(t) de la estructura idealizada en la

2.-VIBRACION LIBRE

2.1.-CONCEPTO TEORICO

El análisis de vibraciones es un tema muy amplio al cual se han dedicado estudios completos, esta introducción expone de forma resumida algunos aspectos teóricos de las vibraciones de los sistemas elásticos, que ayudarán a comprender los métodos de cálculo de la acción de los sismos sobre las estructuras basados en sus efectos dinámicos.

El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos de los cuerpos y a las fuerzas asociadas con ellos. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad, son capaces de vibrar. Una vibración mecánica es el movimiento de una partícula o cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio. La mayoría de las máquinas y estructuras experimentan vibraciones hasta cierto grado por lo que su diseño requiere la consideración de este efecto dinámico debido a que ocasiona un aumento en los esfuerzos y tensiones.

Una vibración se produce cuando el sistema en cuestión es desplazado desde una posición de equilibrio estable, el sistema tiende a retornar a dicha posición, bajo la acción de fuerzas de restitución elástica o gravitacional, moviéndose de un lado a otro hasta alcanzar su posición de equilibrio. El intervalo de tiempo necesario para que el sistema efectúe un ciclo completo de movimiento se llama periodo de vibración, el número de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia y el desplazamiento máximo del sistema desde su posición de equilibrio se denomina amplitud de vibración.

Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. Para los sistemas lineales rige el principio de superposición y las técnicas matemáticas para su tratamiento están bien desarrolladas (Ley de Hooke). Por el contrario las técnicas para el análisis de sistemas no lineales son más complicadas y no muy conocidas.

Existen dos clases de vibraciones, las libres y las forzadas. Cualquier sistema elástico puede tener una vibración libre a consecuencia de un impulso inicial, donde el movimiento es mantenido únicamente por las fuerzas de restitución inherentes al mismo. El sistema bajo vibración libre vibrará en una o más de sus frecuencias naturales, dependientes de la distribución de su masa y rigidez.

Cuando al sistema se le aplica fuerzas perturbadoras externas, el movimiento resultante es una vibración forzada. Cuando la excitación es oscilatoria, ya sea periódica o no, como la de un sismo, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitación, si ésta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema se produce resonancia, en este estado tienen lugar oscilaciones peligrosamente grandes; así la falla por resonancia de estructuras como puentes o edificios es una dramática posibilidad que debe tenerse muy en cuenta. Por este motivo el cálculo de las frecuencias naturales de vibración es de gran importancia en el diseño sísmico de estructuras.

2.2.-DEFINICION

Una estructura está en vibración libre cuando es perturbada de su posición estática de equilibrio y comienza a vibrar sin la excitación de fuerza externa alguna

(p (t) = 0).

2.3.-VIBRACION LIBRE NO AMORTIGUADA

2.2.-DEFINICION Una estructura está en vibración libre cuando es perturbada de su posición estática de equilibrio

Figura 2.1 Sistema SDF. Vibración libre sin amortiguamiento

La ecuación que representa el movimiento de un sistema lineal SDF sin amortiguamiento y que no está sometido a la acción de una fuerza externa es:

m u k u 0 u 2 u 0

n

(2.1)

(2.2)

donde n es la frecuencia natural en vibración libre del sistema y es igual a:

n

k m
k
m

(2.3)

El desarrollo de la ecuación diferencial 2.1 se expone en el Apéndice A-1, y su solución es:

u (t ) A cos n t B senn t

(2.4)

Las constantes A y B se hallan a partir de las condiciones iniciales:

u (0) y

,

u(0) el

desplazamiento

y

la

velocidad iniciales respectivamente. Obteniéndose por lo tanto:

u (t ) u (0) cos

n t

u (0)



n

senn t

(2.5)

Las Figuras 2.1 (a) y 2.1 (b) ilustran el movimiento de la masa durante un ciclo de vibración libre del sistema para la ecuación 2.5. A partir de estas figuras se observa que el tiempo requerido de un sistema no amortiguado para completar un ciclo de vibración libre es denominado periodo natural de vibración, T n , y es:

T

n

2



n

(2.6)

La frecuencia cíclica natural de vibración, f n , es definida como el número de ciclos que se repiten en 1 [s] de tiempo y su valor es:

f

n

1

T

n

(2.7)

Las propiedades de vibración natural, n , T n y f n , dependen de la masa y rigidez de la estructura, y el término natural” es utilizado para enfatizar el hecho de que éstas son propiedades naturales del sistema cuando éste esta en estado de vibración libre.

El movimiento representado por la ecuación 2.5 puede también ser expresado en la forma:

u (t ) u 0 cosn t 

El movimiento representado por la ecuación 2.5 puede también ser expresado en la forma: u 

Donde u0 es la magnitud del desplazamiento máximo y es llamada amplitud de movimiento, la cual está dada por:

El movimiento representado por la ecuación 2.5 puede también ser expresado en la forma: u 

3.-VIBRACIÓN FORZADA CARGA ARMÓNICA

3.1.-JUSTIFICACIÓN

El

estudio de la respuesta del sistema de un

solo

grado de libertad (SDF)

a

la

acción de una carga

armónica establece bases para el entendimiento de la respuesta de estructuras más complejas a

excitaciones externas.

3.2.-SISTEMA NO AMORTIGUADO CON CARGA ARMÓNICA

3.2.1.-ECUACION DE MOVIMIENTO

Estableciendo p (t) =p 0 · sent en la ecuación 1.4 se obtiene la ecuación diferencial 1[1] que gobierna el movimiento forzado por carga armónica para un sistema no amortiguado:

muk u p0 sent

(3.1)

Donde p 0 es la amplitud o valor máxima de la fuerza (Figura 3.1) y es la frecuencia de excitación. La solución particular a la ecuación diferencial 3.1 es:

p 1 u  0  sen  t p t ( ) k 1 
p
1
u
0
sen
t
p t
( )
k
1 
 
2
n

La solución complementaria de la ecuación 3.1 es:

uc(t) Acosnt Bsennt

La solución total es la suma de ambas ecuaciones:

u

( )

t

A

cos

n

t

B

sen

n

t

p 1 0  k 1      2 n
p
1
0
k
1 
 
2
n
 

(3.2)

(3.3)

sen

t

 

(3.4)

p

t Amplitud p0 T = 2
t
Amplitud p0
T = 2

Figura 3.1 Fuerza armónica

Las constantes A y B son determinadas aplicando las condiciones iniciales u (0) y ú (0) , es así que se tiene:

u

( )

t

 u  p    p 1 (0) u cos  t  
 u 
p
 
p
1
(0)
u
cos
t 
0
n
 sen
t 
0
sen
t
(0)
n
k
n
2
k
2
1 
 
n
1 
 
n
 
n
Estado Transitorio
Estado Permanente

(3.5)

Esta ecuación contiene dos componentes de vibración distintas:

  •   El término sent” para la oscilación en frecuencia de excitación; representa el estado permanente de vibración debido a que siempre está presente porque la fuerza aplicada no depende de las condiciones iniciales.

  •   Los términos “sen n t” y “cos n t” para la oscilación en frecuencia natural del sistema; representan el estado transitorio de vibración que depende de u (0) y ú (0) , el cual existe a pesar de que estos valores sean nulos. El término “estado transitorio de vibración” se debe a que el amortiguamiento, siempre presente en sistemas reales, hace que la vibración libre decrezca en el tiempo.

u(t) / (ust) 0

2

1

0

-1

-2

Respuesta del Estado Permanente Respuesta Total
Respuesta
del Estado Permanente
Respuesta Total

0

0.5

1.0

1.5

2.0

t

Figura 3.2 Respuesta para un sistema no amortiguado sujeto a carga armónica:  n =0.2; u (0) =0 y ú (0) =n p 0 /k

La ecuación 3.5 para condiciones iniciales en reposo u (0) = ú (0) = 0 es expresada de la siguiente forma:

5.2.2

Resonancia

u

( )

t

p 1 0 k 1      2 n
p
1
0
k
1 
 
2
n
sen  t     sen  t n n
sen  t    
sen
t
n
n

(3.6)

Ignorando el efecto dinámico de la aceleración en la ecuación 3.1 se obtiene como resultado la deformación estática en cada instante de tiempo:

u st

( )

t

p k

0

sen

t

El máximo valor de esta deformación es:

(

u

st

)

0

p k

0

(3.7)

(3.8)

Por lo tanto la respuesta dinámica del estado permanente, una oscilación sinoidal en frecuencia de excitación, puede ser expresada como:

2

1-(n)

1

 1  u  ( u )   sen  t ( ) t
1
u
 (
u
)
sen
t
( )
t
st
0
 1 
 
2
n

(3.9)

El factor entre corchetes de la ecuación 5.9 es graficado contra la relación de frecuencias en la Figura 3.3, de la cual se observa que:

  •   Para  n < 1 ó n el factor es positivo indicando que u (t) y p (t) tienen el mismo signo, lo que significa que el desplazamiento está en fase con la fuerza aplicada. (el sistema está desplazado en la misma dirección de la fuerza)

  •   Para  n > 1 ó  n el factor es negativo indicando que u (t) y p (t) tienen signos opuestos, lo que significa que el sistema estará fuera de fase con la fuerza aplicada. (el sistema está desplazado en dirección opuesta a la fuerza)

5

4

3

2

1

0

-1

-2

-3

-4

-5

2 1-(  n ) 1  1  u  ( u )  

0

1

2

3

Relación de Frecuencias

n

Figura 3.3 R d versus relación de frecuencias

La ecuación 3.9 puede ser reescrita en términos de la amplitud u 0 y el ángulo de fase :

u(t) u0 sent (ust )0 Rd sent

De donde se tiene que:

R

d

u

0

  • 1

0

180

 ( u ) 1    st   2 0 n
(
u
)
1 
st
 
2
0
n

 

n

 

n

(3.10)

(3.11)

Donde el factor de deformación R d es la relación de amplitud de deformación vibratoria u 0 y la deformación estática (u st ) 0 debido a la fuerza p 0 .

Consiguientemente se define la frecuencia resonante como aquella frecuencia de excitación para la cual R d es máximo. Para un sistema no amortiguado la frecuencia resonante es n siendo R d infinito para esta frecuencia y la deformación vibratoria crece indefinidamente, pero ésta se vuelve infinita sólo después de un tiempo infinito.

u(t) / (ust) 0

Para  n la ecuación 3.6 no es más válida; en este caso la función C·sent, como elección de una solución particular a la ecuación diferencial 2[2] , falla debido a que ésta ya forma parte de la solución complementaria, por tanto la solución particular ahora es:

Y la solución total es:

 

p

0

u

( )

p t

 

A

2

k

t

cos

n

n

t

B

 

p

  • 0

n

u

( t

)

cos

n

t

sen

n

t

  • 2 k

 

t

cos

 

t

n

n

(3.12)

(3.13)

Las constantes A y B son determinadas aplicando las condiciones iniciales en reposo u (0) =ú (0) =0 es así que se tiene la ecuación de respuesta:

ó:

u

( t

)

p

0

  • 2 k

sen

n

t

n

t

cos

n

t

30

20

10

0

-10

-20

-30

  uj uj+1 Curva Envolvente
uj
uj+1
Curva Envolvente

0

2

4

6

8

u

( )

t

 

(

u

st

)

0

1

2

2

T n
T
n

t

cos

2

T

n

t

sen

2

T

n

t

 

(3.14)

t

 

(3.15)

Figura 3.4 Respuesta para un sistema no amortiguado sujeto a carga armónica de  n

En la Figura 3.4 está graficada la ecuación 5.15, de donde se observa que el tiempo requerido para completar un ciclo de vibración es T n . En cada ciclo el incremento de la amplitud 3[3] está dado por:

u

j 1

( u )  u  st 0  2  ( j   
(
u
)
 u 
st
0
2
(
j
    
1)
2
j
j
2

p

0

k

(3.16)

La interpretación de este resultado académico para estructuras reales es que a medida que la deformación se incrementa, el sistema en algún punto en el tiempo fallará si es frágil o cederá si es dúctil.

3.3.-SISTEMA AMORTIGUADO CON CARGA ARMÓNICA

3.3.1.-Ecuación de movimiento

Respuesta Total 2 1 0 -1 Respuesta del Estado Permanente -2 0 0.5 1.0 1.5 2.0
Respuesta Total
2
1
0
-1
Respuesta
del Estado Permanente
-2
0
0.5
1.0
1.5
2.0
u(t) / (ust) 0

t

Figura 3.6 Respuesta para un sistema amortiguado sujeto a carga armónica

Incluyendo el amortiguamiento viscoso en la ecuación 3.1 la ecuación diferencial 4[4] que gobierna este sistema es:

muc uk u p0 sent

La solución particular de esta ecuación es:

u p(t) Csent Dcost

Donde:

  • C

p

0

1

 

n

2

k

1

 

n

2

2

  

2

  • D   

p

0

2

n

n

2

 

k

1

 



t

n

2

2

2

  

n

2

 

u

n

( )

c t

t

(

A

e

cos

n

(A cos

Dt

B

D

t

B

sen

D

t

)

sen

Dt)

C

sen

t

D

cos

t



Estado Temporal

Estado Permanente

La solución complementaria de la ecuación 3.17 es:

Y la solución completa es:

u

( )

t

e





(3.17)

(3.18)

(3.19)

(3.20)

(3.21)

Donde las constantes A y B pueden determinarse mediante procedimientos estándar en términos del desplazamiento u (0) y la velocidad ú (0) .

La Figura 3.5 muestra la ecuación 3.21 graficada para  n = 0.2

= 0.05 u (0) = 0 y ú (0) =n p 0 / k. La

respuesta total es representada por una línea de trazo continuo y la respuesta del estado permanente por

una

línea

discontinua,

la

diferencia

entre

ambas

es

la

respuesta

transitoria,

la

cual

decae

exponencialmente con el tiempo en un valor que depende de  n y quedando únicamente la respuesta forzada y es por esta razón que es llamada respuesta del estado permanente.

3.3.2

Resonancia

Para  n las constantes C y D de la ecuación 3.19 son:

C

  • 0 D  

(

u

st

)

0

2

Las constantes A y B se obtienen a partir de las condiciones iniciales en reposo u (0) = ú (0) =0 y para  n :

A

(

u

st

)

0

  • 2

B

( u ) st 0 2 1   2
(
u
)
st
0
2
1 
2

Entonces la respuesta para un sistema amortiguado sujeto a carga armónica para  n es:

u

( )

t

(

u

st

)

0

 1  2    
1
2

e



n

t

cos

 n
n

Esta

ecuación de respuesta es

graficada

en

la

Figura

3.6,

se

observa que

 

(3.22)

la

magnitud de los

desplazamientos es menor que los presentados por la Figura 3.4, y que el límite de respuesta está dado

por:

u

0

( u

st

) 0

2

(3.23)

Para amortiguamientos pequeños el término del seno en la ecuación 3.22 es pequeño y que la ecuación 3.22 toma la forma de:

u

( )

t

(

u

st

)

0

1

  • 2

e



n

t

1

cos

n

t



función

envolvente

D n

, por lo

(3.24)

La deformación varía con el tiempo como una función coseno, la amplitud se incrementa en función del tiempo de acuerdo a la envolvente mostrada en la Figura 3.6 como una línea de trazo discontinuo. Es importante el notar que la amplitud del estado permanente de deformación del sistema es influenciada fuertemente por el amortiguamiento.

El desplazamiento pico u j después de j ciclos de vibración es determinado sustituyendo t=jT n en la ecuación 3.24, estableciendo cosn t=1 y utilizando la ecuación 3.23, de donde se tiene:

u j u 0
u
j
u
0

1

  e

2

j

(3.25)

20 Amplitud del Estado Permanente Curva Envolvente 10 1/2 0 -10 1/2 -20 0 2 4
20
Amplitud
del Estado Permanente
Curva Envolvente
10
1/2
0
-10
1/2
-20
0
2
4
6
8
u(t) / (ust) 0

t

Respuesta para un sistema amortiguado de 0.05 sujeto a carga armónica  n

Figura 3.7 Respuesta para un sistema amortiguado de 0.05 sujeto a carga armónica  n

3.3.3.-DEFORMACION MAXIMA

La deformación en el estado permanente del sistema debida a una carga armónica descrita en la ecuación 3.18 y la 3.19 puede ser reescrita como:

Donde

u0

C 2  D 2
C
2
 D
2

y

  p u u  sen t  0 R sent  ( ) t

p
u
u
sen t 
0
R sent 
( )
t
0
k
d
  artg  D
C
sustituyendo por C y D :
u
1
R
0
d
(
u
)
2
st
0
1
  
2
   
2
 2
n
n
2
 artg
n
1 
  
 
 
  2
n

(3.26)

(3.27)

(3.28)

R d es graficada en función de  n en la Figura 3.7 (a) para algunos valores de notar que todas las curvas están por debajo de la curva correspondiente a =0. El amortiguamiento reduce R d y por consiguiente la amplitud de deformación también reduce. La magnitud de esta reducción depende de la frecuencia de excitación de la siguiente manera:

  •   Si  n << 1 (la fuerza está variando lentamente) R d es sólo levemente más grande que 1 y es esencialmente independiente del amortiguamiento.

u

0

(

u

st

)

0

p

0

k

(3.29)

Este resultado implica que la respuesta dinámica es esencialmente la misma que la deformación estática y es controlada por la rigidez del sistema.

  •   Si  n >> 1 (la fuerza está variando rápidamente) R d tiende a cero y no es afectada por el amortiguamiento. Para valores grandes de  n el término ( n ) 4 es dominante en la ecuación 3.27, la cual puede ser aproximada por:

u

0

(

u

st

)

0

n

2

2

p

0

m

2

(3.30)

Este resultado implica que la respuesta es controlada por la masa del sistema.

Si  n

1 (la frecuencia de excitación se acerca a la frecuencia natural del sistema)

R d es

sensible al amortiguamiento, implicando que la deformación dinámica puede ser más grande que la

estática. Si  n la amplitud máxima es la expresada por la ecuación 3.23:

u

0

(

u

st

)

0

p

0

2

c

n

(3.31)

Este resultado implica que la respuesta es controlada por el amortiguamiento de la estructura.

3.3.4.-FACTORES DE RESPUESTA DINAMICA

En este punto se introducen factores de respuesta de deformación, velocidad y aceleración que definen la amplitud de estas tres cantidades de respuesta. La ecuación 3.10 se puede escribir de la siguiente forma:

u

( )

t

p

0

k

R sent

d

(3.32)

Derivando la ecuación 3.32 se obtiene la respuesta para la velocidad:

p u   0 R v cos t  ( ) t km
p
u 
0
R
v cos
t 
( )
t
km

(3.33)

Donde el factor de respuesta para la velocidad esta relacionado con R d mediante:

Rv

n

Rd

(3.34)

Derivando la ecuación 3.33 se obtiene la respuesta para la aceleración:

u 

( )

t

 

p

0

m

R sent

a

(3.35)

Donde el factor de respuesta para la aceleración esta relacionado con R d mediante:

Ra (

n

)

  • 2 Rd

(3.36)

En la Figura 3.7 están graficados los tres factores de respuesta dinámica en función de  n . Estas cantidades están relacionadas de la siguiente forma:

R

a

R

v

n

R

d

(3.37)

que hace posible el presentar estas tres gráficas en una sola utilizando un papel tetralogarítmico.

5

4

Rd

3

2

1

0

    






(a)

5

4

Rv

3

2

1

0

    






(b)

Ra

5

4

3

2

1

0

    






0

1

2

3

Relación de Frecuencias n

(c)

Figura 3.8 Factores de respuesta de desplazamiento, velocidad y aceleración para un sistema amortiguado sujeto a la acción de una carga armónica.

3.3.5.-FRECUENCIA RESONANTE Y RESPUESTA RESONANTE

La frecuencia Resonante está definida como la frecuencia de excitación en la cual ocurre la amplitud máxima de respuesta. La frecuencia resonante es determinada estableciendo la primera derivada igual a

cero de R d R v y R a con respecto de  n para

1

2
2

:

Frecuencia resonante para el desplazamiento:

n

1 2 2
1 2
2

Frecuencia resonante para la velocidad:

n

 

n

Frecuencia resonante para la aceleración:

1  2 2
1
2
2

Para un sistema no amortiguado las tres frecuencias son iguales a n . Los tres factores de respuesta dinámica en sus respectivas frecuencias resonantes son:

R

d

  • 1 R

2  1   2
2
1 
2

v

  • 1 R

  • 2

a

1

2  1   2
2
1 
2

(3.38)