Vous êtes sur la page 1sur 5

REPRINTED FROM: TRABAJO FINAL CURSO TECNICAS DE OPTIMIZACION., VOL. 1, NO.

1, NOVIEMBRE 2010

Ubicaci on optima del SINK en una red WBAN para el est andar UWB: caso var on promedio colombiano
RONAL D. MONTOYA MONTOYA
AbstractEste documento describe la ubicaci on aproximada del SINK o colector de datos de una red WBAN que funciona bajo el est andar UWB, que optimice el consumo de potencia de la red, sobre el cuerpo de un var on con medidas promedio de Colombia. Se presentan dos resultados, utilizando dos formas de funci on objetivo, arrojando ambas ubicaciones muy aproximadas. Index TermsUWB, WBAN, inal ambricos, modelo de canal. SINK, sensores

I. Redes WBAN

BAN (Wireless Body Area Network) es una red de dispositivos de comunicaci on inal ambricos utilizados en el cuerpo humano, ya sea de manera externa o interna, optimizados para un consumo de potencia bajo.
Fig. 1. Ejemplo de uso red WBAN.

Las redes inal ambricas de area corporal (WBAN) han adquirido especial atenci on en el campo de las aplicaciones m edicas en salud[1]. Una de las aplicaciones prometedoras es el monitoreo m ovil de pacientes, dado que la tecnolog a inal ambrica no restringe a los pacientes en sus actividades y en su movilidad. La topolog a de las redes WBAN permite la transmisi on de informaci on a trav es de los sensores ubicados a trav es del cuerpo a un nodo central o colector de datos, llamado SINK, y estos a su vez transmitidos a un servidor de informaci on. Lo anterior nos lleva a una transmisi on de informaci on r apida, de an alisis inmediato por quienes administran, gestionan y almacenan la informaci on resultante del paciente, tal como se aprecia en la Figura 1[2]. n y frecuencias WBAN II. Canales de transmisio Un paso importante en el desarrollo de la redes WBAN, es la identicaci on de las se nales utilizadas desde los dispositivos tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Su estandarizaci on debe estar ntegramente enfocada en evitar la interacci on de se nales electromagn eticas que afecten tanto al paciente como a los dispositivos inal ambricos del entorno que no pertenezcan a la red[2]. Trabajar con tecnolog as inal ambricas sobre el cuerpo humano presenta grandes dicultades, dado que no son deseables se nales emitidas o recibidas perjudiciales para el
Manuscrito recibido el 16 de noviembre de 2010. Ronal Montoya es estudiante de maestr a en telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia. e-mail: ronaldmontoya310@gmail.com

Fig. 2. Frecuencias WBAN.

cuerpo humano y/o su entorno. Asi mismo, la utilizaci on de antenas en el cuerpo, sean estas internas o externas, implican la aplicaci on de controles y topes para la potencia radiada y recibida. Es por esta raz on, que dependiendo del uso de los sensores, se han estandarizado los anchos de banda de los canales WBAN. La gura 2 muestra una tabla con los anchos de banda y sus aplicaciones en redes WBAN[2]. ndar UWB III. Esta Ultra-wideband (UWB) es una tecnolog a de radiopropagaci on que puede ser usada con muy pocos niveles de potencia para comunicaciones de corto alcance y gran ancho de banda, usando una porci on importante del espectro[3]. Sus aplicaciones tradicionales estaban

Maestr a en telecomunicaciones 2010 c UDEA

REPRINTED FROM: TRABAJO FINAL CURSO TECNICAS DE OPTIMIZACION., VOL. 1, NO. 1, NOVIEMBRE 2010

Fig. 4. Cuadro de constantes para el modelo del canal humano inal ambrico por est andar. Fig. 3. Cuarto de hospitalizaci on utilizado para el modelo de canal utilizado.

El modelo descrito tiene como ecuaci on de p erdidas de recorrido[4]: en el terreno militar, entre otras para la generaci on de im agenes de radar. Recientes aplicaciones se enfocan en las redes WBAN, as como el seguimiento y localizaci on. UWB puede referirse a cualquier tecnolog a de radio que supere los 500 MHz o el 20 por ciento de la frecuencia central aritm etica, de acuerdo con la comisi on federal de comunicaciones de EEUU (FCC). En Febrero 14 de 2002, la FCC autoriza el uso no licenciado de UWB en la regi on espectral que comprende el rango de 3.1 a 10.6 GHz[3]. Deliberaciones en la Uni on Internacional de Telecomunicaciones, sector Radiocomunicaciones (ITU-R), resultaron en un reporte y una recomendaci on para UWB, en noviembre de 2005[3]. mbrico IV. Modelo del canal humano inala Para el dise no aplicaciones con tecnolog as de comunicaci on inal ambrica, son requeridos modelos de canal relacionados con el escenario de funcionamiento. IEEE802.15.6, que es el comit e de normalizaci on de la tecnolog a WBAN, ha publicado unas pol ticas para el modelado del canal en WBAN[4]. Este informe dice que los modelos de canal en WBAN se clasican en cuatro escenarios[4]:

Lpath (d) = aLog 10(d) + b + N

(1)

En la tabla mostrada en la gura 4, se muestran los valores de las constantes a, b y N , que ajustan el modelo del canal inal ambrico humano para diferentes est andares inal ambricos[4]. V. Planteamiento del problema Los sensores para monitoreo de variables en el cuerpo humano, se ubican en puntos espec cos jos [cita req], as que quien puede reubicarse para reducir el consumo de potencia de la red es el SINK. Es por esta raz on que interesa su posici on optima sobre el cuerpo. Para el experimento realizado, se tomaron las medidas de una persona con medidas de var on promedio de Colombia, cuya altura es de 1656 mm y su ancho de 600 mm [5]. Tomando como or gen de coordenadas la parte exterior del pie izquierdo, y ubicando todo el cuerpo en el cuadrante positivo, se obtuvieron las siguientes coordenadas (x,y) en mil metros para la ubicaci on de los sensores en el cuerpo descritas a continuaci on: Cabeza=(300,1600) O do derecho=(200,1560) O do izquierdo=(400,1560) Hombro derecho=(160,1270) Hombro izquierdo=(440,1270) Brazo derecho=(140,1200) Brazo izquierdo=(460,1200) Coraz on=(370,1200) Mu neca derecha=(130,850) Mu neca izquierda=(480,850) Ingle derecha=(200,700) Ingle izquierda=(400,700) Tobillo derecho=(130,150) Tobillo izquierdo=(470,150) De la ecuaci on (1) y operando por 1 los valores para UWB de la tabla de la gura 4, se plantean dos funciones objetivo para optimizar el consumo de potencia en la red conforme el modelo del canal humano inal ambrico citado:

Supercie-supercie Supercie-interior Supercie-exterior Interior-interior

Dado que la aplicaci on de monitoreo inal ambrico no invasivo de pacientes est a incluida en el escanario supercie-supercie, se trabaj o con un modelo de canal que se ajuste a tal escenario. Dicho modelo de canal humano inal ambrico es estoc astico emp rico de reciente realizaci on, el cual se obtuvo en un cuarto de hospitalizaci on para cuatro pacientes, el cual cuenta con los equipamientos b asicos de hospitalizaci on tal como lo muestra la gura 3[4].

UBICACION OPTIMA PROMEDIO COLOM RONAL MONTOYAAR: DEL SINK EN UNA RED WBAN PARA EL ESTANDAR UWB: CASO VARON

Minimizar la sumatoria de las p erdidas totales de recorrido de la red: Ltotales = a Log 10(di ) + R(b + N ) (2)

En donde R es el n umero total de sensores. Dado que a, b, R y N son constantes: fo = a Log 10(di ) + R(b + N ) (3)

Lo que equivale a minimizar la sumatoria de los logaritmos de las distancias a cada nodo sensor: fo = Log 10(di ) (4)
Fig. 5. Gr aca de la funci on objetivo 1.

Esta funci on presenta discontinuidades en el punto de ubicaci on de los nodos sensores, tal como lo muestra la gura 5. Revisando esta funci on objetivo: f o = Log 10( di ) (5)

los c alculos se utilizaron las constantes correspondientes al est andar UWB del modelo del canal humano inal ambrico utilizado.

Lo que equivale a minimizar el argumento del logaritmo. Dicha productoria se minimiza en los puntos donde se encuentran los sensores, donde se hace cero tal factor. Por tal motivo, no da informaci on adicional. Se propone entonces para salvar estos inconvenientes, minimizar la suma de las distancias del SINK a todos los sensores: fo =

El problema descrito por (8) es lineal. Revisando su factibilidad:

Minimizar: fo = di (12) (13) (14) (15) f o = max[di ]

di

(6)

Sujeto a: 0 x 600 0 y 1656

Minimizar el m aximo de las p erdidas de recorrido individuales en la red: f o = max[aLog 10(di ) + b + N ] (7)

Aplicando propiedades la funci on max() y reconociendo que la funci on logaritmo es estrictamente creciente en el dominio: f o = a(max[Log 10(di )]) + b + N f o = a Log 10(max[di ]) + b + N (8) (9)

El conjunto comprendido por las desigualdades (14) y (15) es convexo, por tanto el dominio de la funci on objetivo es convexo[6]. La funci on distancia euclideana es convexa, as como la suma de funciones convexas con pesos positivos[6]. De otro lado, sean fi (x) funciones convexas, entonces: h(x) = max[fi (x)] (16)

Lo que implica que minimizar la anterior ecuaci on, equivale a minimizar el argumento de la funci on logaritmo: f o = max[di ] (10) La distancia euclideana fue utilizada como m etrica de distancia entre el sensor y el SINK de la red WBAN, cuya ecuaci on es: di = (x xi )2 + (y yi )2 (11)

Es una funci on convexa, por tanto ambas tienen m nimo global en el dominio se nalado[6]. De esta manera se justica el uso de un optimizador lineal en los problema descrito por (12) y (13). VI. Resultados Se utiliza el m etodo Simplex para la soluci on del problema de programaci on lineal descrito por (8), implementando en el paquete Matlab un script con la descripci on del problema dado. A continuaci on se muestran los resultados obtenidos. Con la funci on objetivo descrita por (6): x = 327.7[mm], y = 1148.6[mm] (17)

En donde los pares (xi , yi ) corresponden a la ubicaci on del sensor i- esimo, y la dupla (x, y ) corresponde a la ubicaci on del SINK de la red WBAN. En las funciones anteriores, se supone una topolog a estrella, donde solo habr a comunicaci on entre cada nodo sensor y el SINK. En

REPRINTED FROM: TRABAJO FINAL CURSO TECNICAS DE OPTIMIZACION., VOL. 1, NO. 1, NOVIEMBRE 2010

Fig. 6. Ubicaci on optima del SINK (cuadro de color rojo), con la funci on objetivo 1.

Fig. 7. Ubicaci on optima del SINK (cuadro de color rojo), con la funci on objetivo 2.

En la gura 6 se muestra el punto de ubicaci on hallado para el SINK en el cuerpo del var on utilizado. Con la funci on objetivo descrita por (10): x = 299.4712[mm], y = 864.9722[mm] (18)

que para la segunda, el cambio no es tan considerable. Como sugerencia de una tercera ubicaci on para el SINK, se sugiere el punto medio de las dos ubicaciones halladas, la cual corresponde seg un el var on medido, con el ombligo del mismo. References
[1] Jamil Y. Khan and Mehmet R. Yuce Wireless Body Area Network (WBAN) for Medecal Applications, http : / / www . intechopen . com / articles / show / title / wireless-body-area-network-wban-for-medical-applications. Accesado: 16/11/2010. [2] Daniel Cortez Cortez Wireless Body Area Network http : //www. wban.cl/arch_dccm/wban_dccm_01.pdf. Accesado:16/11/2010. [3] http : / / en . wikipedia . org / wiki / Ultra-wideband. Accesado: 16/11/2010. [4] Kenichi Tanizawa et al. Channle Models for Wireless Body Area Networks, http : / / ieeexplore . ieee . org / stamp / stamp . jsp ? tp = &arnumber = 4649465. Accesado: 16/11/2010. [5] Adolfo Meisel and Margarita Vega A tropical success story: a century of improvements in the biological standard of living, Colombia 1910-2002, http : / / www . banrep . gov . co / docum / ftp / borra289 . pdf. Accesado: 16/11/2010. [6] Sthepen Boyd and Lieven Vandenberghe Convex Optimization, http : //www.stanford.edu/ ~boyd/cvxbook/bv_cvxbook.pdf. Accesado: 16/11/2010.

En la gura 7 se muestra el punto de ubicaci on hallado para el SINK en el cuerpo del var on utilizado. Como interpretaci on antropom etrica de los resultados obtenidos, el primero se ubica en el coraz on, mientras que el segundo se ubica en la vejiga del paciente. VII. Conclusiones La ubicaci on antropom etrica del SINK de una red WBAN que funciona en el est andar UWB, que optimiza el consumo de potencia de la misma, tiene dos ubicaciones distintas seg un las funciones objetivo. La segunda ubicaci on es f acil de implementar, dado que sobre el cintur on del vestido se puede ubicar el dispositivo. La primera sugiere que el SINK se ubique en el centro del pecho, muy cerca del sensor cardiaco. Si se cambia la distribuci on de sensores sobre el cuerpo, la ubicaci on del sink cambia signicativamente con la primera funci on objetivo, mientras

UBICACION OPTIMA PROMEDIO COLOM RONAL MONTOYAAR: DEL SINK EN UNA RED WBAN PARA EL ESTANDAR UWB: CASO VARON Ronal D. Montoya M. Naci o en Medell n, Colombia, en 1979. Recibi o su grado de ingeniero electr onico de la Universidad de Antioquia en 2008. Actualmente es estudiante de maestr a en telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia. Sus areas de inter es son el dise no de antenas no convencionales, redes inal ambricas de banda ancha y el procesamiento digital de se nales en canales inal ambricos.

Vous aimerez peut-être aussi