Vous êtes sur la page 1sur 3

Criterios deontolgicos de intervencin en vidrieras histricas

Los criterios deontolgicos aplicados en la conservacin y restauracin de vidrieras histricas son, en lneas generales, los mismos que rigen para cualquier otro soporte artstico. Las normas aqu expuestas son tan slo unas recomendaciones de carcter general a tener en cuenta, por lo que es aconsejable la lectura de las principales cartas deontolgicas de intervencin en Bienes Culturales que se ofrecen en esta seccin.

Trabajo interdisciplinar: La intervencin sobre bienes culturales debe ser enfocada como una actividad en equipo. Todo el proceso de intervencin y todas las decisiones adoptadas debern ser supervisados y aprobados por un equipo de profesionales en reas afines, suficientemente formados y experimentados, como pueden ser arquitectos, historiadores del arte, restauradores titulados, qumicos, bilogos, etc., as como por los propietarios.

Investigacin y estudio: Toda intervencin en Bienes Culturales debe ir precedida de un riguroso estudio de los aspectos ms importantes de la obra. Estos incluyen el estudio de los aspectos histrico-artsticos y material-tcnicos. El proceso de restauracin constituye una ocasin histrica excepcional e insustituible para el estudio detallado de la obra. Los resultados ms relevantes de este estudio deben ir incluidos en el Informe Final de la intervencin y, de considerarse necesario, ser publicados.

Respeto y preservacin de todos los valores intrnsecos de la obra Estos valores incluyen tanto los originales como a los adquiridos por la obra con el paso del tiempo. Pueden ser de tipo artstico, esttico, iconogrfico, documental, histrico, pedaggico, cientfico, econmico, devocional, etc. El entendimiento, la conservacin y el respeto por estos valores intangibles de la obra es una tarea de la mayor importancia y debe ser responsabilidad de todos los miembros del equipo encargados de la restauracin.

Respeto y preservacin de todos los elementos materiales que conforman la obra Estos materiales incluyen el vidrio, las capas pictricas, la red de plomo (tambin cinta de cobre u hormign), las estructuras metlicas y el marco de piedra o madera. La conservacin y respeto por estos elementos materiales es responsabilidad del restaurador y su eliminacin o deterioro puede suponer un grave dao a los valores anteriormente mencionados.

Criterio de mnima intervencin Todo mtodo o producto conlleva un riesgo potencial para las vidrieras cuyo efecto puede a menudo no ser perceptible hasta pasados unos aos. Es preferible saber parar a tiempo y optar por una restauracin prudente y contenida, dando prioridad a una conservacin adecuada de la obra. Asimismo, la restauracin excesiva de una obra puede provocar daos irreversibles que le hagan perder gran parte de sus valores originales o adquiridos.

Criterio de mxima reversibilidad Todo mtodo, tratamiento o producto utilizado debe poder ser fcilmente eliminado en un futuro y sin ocasionar daos a los materiales originales. Si desconocemos el comportamiento de algn producto o la efectividad de algn mtodo a largo plazo, es preferible optar por otro ms seguro.

Reintegracin de lagunas Este es uno de los aspectos ms delicados en toda intervencin. Debemos detenernos all donde carezcamos de documentacin y comience la hiptesis y la inventiva. Todas las nuevas adiciones debern guardar una armona y equilibrio en color, tono, textura, material, forma y escala con respecto a los materiales originales y debern estar firmadas, datadas y ser reconocibles sin dificultad. Debern asimismo mantenerse en un discreto segundo plano sin llegar a destacar ms que el original.

Limpieza Este es otro aspecto muy controvertido de la restauracin. Por tanto, y como regla general, la limpieza de una vidriera debe ser adoptada, en un primer lugar, como una medida de conservacin, cuyo objetivo es el de detener o al menos ralentizar el proceso de deterioro originado por la presencia de capas de suciedad o productos de deterioro y, en segundo lugar, como un intento de recuperar translucidez. Todo tratamiento de limpieza es irreversible y debera ir precedido de la realizacin de pruebas de limpieza discretas, puntuales y representativas, comenzando gradualmente por los mtodos menos dainos y avanzando, de ser necesario,

hacia aquellos potencialmente ms agresivos. Antes de cualquier limpieza, hemos de prestar especial atencin a la posible presencia de pinturas en fro o desprendidas y ptinas de envejecimiento e inscripciones.

Nuevos materiales El uso y la aplicacin de nuevos y modernos materiales en la obra debe ir precedido de un profundo conocimiento sobre sus propiedades, comportamiento y longevidad. Los nuevos materiales introducidos en la obra deben ser compatibles fsica-, qumica- y estticamente con los originales, no ocasionarles dao alguno, ser reversibles, adaptarse a ellos en la medida de lo posible y no deteriorarse ms rpidamente que stos.

Documentacin detallada del proceso de intervencin La documentacin escrita detallada de todos los mtodos, materiales y productos utilizados durante el proceso de intervencin, as como la documentacin grfica y fotogrfica del proceso de intervencin y del estado de la obra antes, durante y despus de la intervencin es una tarea necesaria e ineludible que aporta una informacin de gran valor. La correcta conservacin de esta documentacin es asimismo responsabilidad del restaurador.

Conservacin preventiva La correcta conservacin de toda obra es un aspecto prioritario y preferente a la restauracin de la misma. La medida de conservacin ms eficaz es, hoy por hoy, la proteccin de la obra mediante un adecuado sistema de acristalamiento exterior del tipo isotrmico, cuyo correcto funcionamiento debera ser supervisado regularmente. Asimismo, es importante el control de todos los posibles factores de deterioro, como la intensidad de los rayos UV e IR procedentes de la luz natural o artificial, la presencia de gases contaminantes, los niveles de temperatura y humedad, la ventilacin en el edificio, etc.

Mantenimiento e inspecciones regulares Toda vidriera histrica debera ser sometida a una inspeccin de control y mantenimiento regular, a fin de corregir a tiempo cualquier anomala que pudiera presentarse y evitar que el dao vaya a ms. Estas inspecciones, que deberan ser realizadas por expertos en la materia, son la manera ms eficaz para garantizar una mejor conservacin de la obra y evitar de esta forma restauraciones innecesarias. _______________________________________________________________________________ _____________

Enlaces con las principales cartas sobre C&R


Lneas directrices para la conservacin de vidrieras histricas ICOMOS CVMA, msterdam, 1989 Lneas Directrices para la Conservacin y Restauracin de vidrieras (Segunda Edicin) CVMA - Nuremberg, 2004 Declaracin de Valencia sobre vidrieras histricas Valencia, 2005 Carta de Atenas Atenas, 1931. Convencin para la Proteccin de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado La Haya, 1954. Carta de Venecia Venecia, 1964. Carta del Restauro Roma, 1972. Declaracin de msterdam msterdam, 1975.

Carta Europea de Patrimonio Arquitectnico Bruselas, 1975. El Conservador - Restaurador: una definicin de la profesin Copenhague, 1984. Convencin de Granada Granada, 1984 Carta de la conservacin y restauracin de los objetos de arte y cultura Roma, 1987 Documento de Pava Pavia, 1997. Carta de Cracovia Cracovia, 2000. Directrices profesionales de ECCO Bruselas, 2002. Principios para el anlisis, conservacin y restauracin de estructuras arquitectnicas Zimbabue, 2003.. Cdigo de deontologa del ICOM para los museos Sel, 2006. Terminologa para definir la conservacin del patrimonio cultural tangible Nueva Delhi, 2008. Ley del Patrimonio Histrico Espaol Consejo del Patrimonio Histrico, 1985. Real Decreto de desarrollo parcial de la Ley de 1985 Consejo del Patrimonio Histrico, 1986.

Vous aimerez peut-être aussi