Vous êtes sur la page 1sur 23

INGENIERIA PETROLERA

Legislacin en la industria petrolera


PRESENTA:
IVAN ENRIQUE GARCIA HIDALGO

SEMESTRE: 5B UNIDAD 7: TRABAJO DE INVESTIGACION

CRITERIOS A EVALUAR LIMPIEZA (5%) EVIDENCIAS (15%) OBSERVACIONES:

PORCENTAJE

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 05 DE DICIEMBRE DEL 2013.


Pgina | 1

INDICE INTRODUCCION 3

OBJETIVO

COMERCIALIZACION NACIONAL COMERCIALIZACION INTERNACIONAL MAPA CONCEPTUAL

21

CONCLUSION

22

BIBLIOGRAFIA

23

Pgina | 2

INTRODUCCION
En este trabajo observaremos en que comprende la comercializacin nacional e internacional sus inicios es decir el periodo en el que se inici, adems cuales son o que es lo que afecta cada una de ellas y lo que se desglosa de esas mismas. COMERCIO NACIONAL: Es toda actividad socio econmica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios que busca satisfacer una necesidad interna es decir en nuestro territorio nacional. Ejemplo: La venta de productos de leche La mejor. COMERCIO INTERNACIONAL: Es la compra y venta de bienes y servicios entre dos o ms pases. En el comercio internacional hacemos referencia a las importaciones y a las exportaciones.

Comercio Nacional e Internacional, Industria, Transportes, Finanzas Pblicas, Relaciones Diplomticas, Los Trabajadores, Educacin, Sistema Bancario. Derecho en 1924-1928 durante Plutarco Elas Calles entre 1924 y 1928 el presidente Plutarco Elas Calles asumi la continuidad de los objetivos esenciales planteados en las anteriores administraciones de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y lvaro Obregn. Calles adems inici la rectora econmica del Estado y la construccin de un nuevo sistema de prcticas de dominacin estatal. Entre stas, destacan el principio de la institucionalizacin: las instituciones cobran importancia para la estabilidad y permanencia de un rgimen de gobierno y el incremento de una burocracia cada vez ms controlada por el poder ejecutivo

Pgina | 3

OBJETIVO

Que el interesado conozca y analice el significado de comercializacin uso y aplicacin en el mundo laboral para que as cuente con un control total del tema. Adems para comprender que el objetivo primordial de la comercializacin que es ofrecer el producto en el lugar y momento en que el consumidor desea adquirirlo y facilitar la venta de una determinada mercanca, producto o servicio, es decir, la comercializacin se ocupa de aquello que los clientes desean.

Pgina | 4

7.1 comercializacin nacional.


Pese a la participacin mundial en este proceso de desarrollo productivo y tecnolgico y a las leyes generales de la economa; el comercio internacional; debemos estudiarlo por separado debido a la complejidad de sus problemas, que siguen patrones distintos al comercio domstico, interior o local. Se pueden dar varias razones que explican el diferente comportamiento del comercio local e internacional. Sealamos las ms frecuentes:

la distinta movilidad de los factores de la produccin: tierra, capital, trabajo. el uso de diferentes monedas y sistemas monetarios. cada pas se organiza como unidad poltica con un gobierno soberano. esa soberana marca las diferentes polticas tanto econmicas, como monetarias, comerciales, sociales, salariales, de produccin, etc. el idioma, los usos y las costumbres, los hbitos, los gustos, las religiones. en algunos mercados algunas mercaderas estn expresadas en pulgadas, pies, libras, toneladas, etc. Para distinguir el comercio internacional del comercio interior debemos observar el comportamiento de los factores de la produccin. Ellos son tierra, trabajo y capital. La tierra que son los recursos naturales con los que cuenta cada nacin. El trabajo que es toda actividad humana en el proceso de produccin. El capital que son todos los artefactos hechos por el hombre, de vital importancia para toda actividad econmica. La combinacin fsica de estos tres factores; el suelo con su riqueza, las maquinarias y los edificios junto con el esfuerzo humano proporcionan los medios necesarios para llevar a cabo una produccin la que a su vez genera bienes y servicios. Existe en el mercado internacional una desigualdad de dichos factores. Es as como el trabajo; por ejemplo; a travs de los salarios y el beneficio empresario a travs de la utilidad, no guarda relacin entre los alemanes, ingleses, argentinos o franceses, an en condiciones semejantes. La desigualdad tambin existe en el factor tierra; por ejemplo Inglaterra y Japn son pases geogrficamente pobres comparados con la repblica argentina, sin embargo el factor capital es mucho ms desarrollado en esos pases.

Pgina | 5

Existe en el mercado internacional una movilidad de dichos factores. Por ejemplo, las inmigraciones generan un traslado de uno de los factores de la produccin como el trabajo del hombre. Tambin se traslada el capital y no solo el monetario ya que cuando una empresa abandona una actividad fabril en un pas, como lo hizo; en su momento; la general motors en argentina se est trasladando un cmulo de maquinarias con destino a otro pas para realizar el proceso productivo que aqu realizaba, incluso trasladando el factor trabajo a travs de mano de obra especializada: tcnicos y profesionales. El capital monetario se moviliza cambiando una moneda por otra. La movilidad de estos factores y las diferencias entre las naciones arriba mencionadas marcan; entre otras; las diferencias entre comercio interior y comercio internacional. El comercio interior ha experimentado desde la fechas ms recientes profundos cambios en la oferta y la demanda a los cambios en la demanda o en el consumo han sido el aumento de la capacidad de compra, debido al incremento de renta familiar; la diversificacin de la clientela; de la dispersin de los consumidores, la disminucin en la frecuencia de compra, etc. Los cambios en la oferta comercial han sido diversificacin creciente de los productos ofrecidos para llegar a mas consumidores; la generalizacin de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales, y la utilizacin de nuevas formas de tecnologa que mejoran el equipamiento comercial y facilitan el pago. Comercio interior: 1. caractersticas y transformaciones: cambios en la demanda o el consumo cambios en la capacidad de compra diversificacin de la clientela la dispersin de los consumidores la disminucin de la frecuencia de compra

cambios en la oferta comercial la diversificacin creciente de los productos la generalizacin de nuevas formas de venta la utilizacin de nuevas tecnologas.

Pgina | 6

2.

Tipos de comercio al por menor, detallista, o al detalle: las nuevas forma de venta son: el autoservicio las grandes superficies comerciales que son: los hipermercados, los grandes almacenes, los almacenes populares, los centros comerciales regionales integrados otras formas de venta.

3. Los espacios del comercio interior La funcin principal: es la venta de productos y servicios, juntos a funciones sociales como: lugares de ocio, paseo, distraccin, informacin y transformacin social a travs de la moda y la publicidad. Los factores: la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor. Y un mercado de consumo amplio y con un poder adquisitivo adecuado. 4. La poltica comercial interior es competencia de las comunidades autnomas, pero deben atacar las normas establecidas por la U.E. y la regulacin establecida por el estado. La ley de comercio de 1996

Pgina | 7

7.2 comercializacin internacional


Comercio Internacional: ste, en cambio, se realiza en un entorno caracterizado por Instituciones diferenciadas, tanto desde el punto de vista monetario, con el uso de diferentes monedas, como polticas, ya que cada pas se organiza como un gobierno soberano que marca las polticas econmicas, sociales, salariales, de produccin, etc. Otros factores que diferencian el comercio interior del comercio internacional son los idiomas, los usos, las costumbres, los hbitos y las religiones; en algunos mercados las mercaderas estn expresadas en pulgadas, pies, libras, toneladas, etc. Transaccin econmica: por ello se entiende el acto que involucra la transferencia de derechos sobre un bien econmico o sobre la prestacin de un servicio econmico. Transaccin econmica Internacional: es aquel acto que involucra que dicha transferencia de derechos sobre un bien econmico o sobre la prestacin de un servicio econmico se realiza entre residentes de distintos pases. Comercio Exterior: Consiste en el intercambio de bienes y servicios que determinado pas mantiene con el resto del mundo. Comercio Internacional; en cambio; cubre un espectro mucho ms amplio ya que se refiere a la relacin de intercambio entre dos o ms pases o entre grupo de pases o bloques econmicos como aquellos formados por procesos de integracin econmica. La Economa Internacional puede ser analizada desde dos puntos de vista: 1. Como actividad comercial 2. Como ciencia 3. Como actividad comercial: en lo que se refiere al intercambio de bienes econmicos entre distintos estados; intercambio que alcanza tambin a los Factores de la Produccin; fundamentalmente al Capital y al Trabajo 4. Como Ciencia: estudia las relaciones internacionales; tanto econmicas como polticas, sociales y culturales.

Pgina | 8

La Economa Internacional: 1. Complementa el intercambio de bienes econmicos y servicios con el movimiento de los factores de la produccin. 2. Considera las relaciones monetarias internacionales y sus instrumentos a fin de lograr una relacin internacional equilibrada en este terreno. 3. Analiza las barreras frenos y restricciones que las distintas economas nacionales imponen al intercambio internacional y los efectos que ello provoca a nivel domstico y mundial. 4. Impulsa la Cooperacin Econmica Internacional a travs de Instituciones Econmicas Mundiales, como la CCI, la OMC, el FMI, el BIRF, el BID. , etc. 5. Impulsa y apoya los procesos de Integracin Econmica, en plena expansin en diversas regiones del mundo; tales como la Unin Europea, el Mercosur y el NAFTA, etc. 6. Estudia los efectos que produce el comercio internacional sobre el crecimiento y desarrollo de cada pas o regin. 7. Analiza el grado de interdependencia (o apertura) de un pas con el resto del mundo. Es importante remarcar que los trminos Importacin y Exportacin corresponden siempre a operaciones realizadas entre residentes de distintos territorios aduaneros (no pases), por lo que, mientras las operaciones entre miembros de una misma zona aduanera como es la UE no sern tales Importaciones o Exportaciones sino operaciones Intracomunitarias, una operacin entre un residente espaol y un residente en Canarias -territorios aduaneros distintos- si lo ser. En este tipo de transacciones exteriores hablaremos siempre de Importador en lugar de comprador; y de exportador en lugar de vendedor, como ocurre en el comercio interior. Observaremos tambin que en las mismas los documentos adquieren una importancia total, puesto que son necesarios para poder entrar en posesin de la mercanca. En toda transaccin de compras internacionales, estn involucradas diversas personas y/o entidades, sin las cuales no es posible llevar a trmino la transaccin, de estas personas y/o entidades, los principales son los siguientes:

Sujetos Contratantes: Como en toda operacin comercial, en las de comercio exterior intervienen un comprador y un vendedor, los cuales en estas transacciones los conoceremos como Importador y Exportador respectivamente.

Pgina | 9

Tanto los pases de ambos, como las entidades finncielas que intervienen en la transaccin, recibirn as mismo las denominaciones de Pas o Banco importador o Exportador segn sea su cliente una o la otra cosa. Ocurre exactamente lo mismo en cuanto a los medios o instrumentos utilizados para la correcta liquidacin de las operaciones, los cuales se conocern como Medios de Pago o Medios de Cobro respectivamente, aunque el citado medio sea solo un documento. Aduanas

Es el organismo oficial bsico, encargado de la regulacin del trfico de mercancas en un estado, teniendo a su cargo una serie de competencias entre las que destacan: 1. Aplicacin de la Normativa establecida por cada estado, y contemplada en su rgimen de comercio. 2. La verificacin fsica, tanto cualitativa como cuantitativa de la mercanca que entra y sale del pas. 3. La recaudacin de los aranceles e impuestos generados por el trfico de las mercancas. Para el despacho en Aduana de cualquier mercanca se precisar de una documentacin mnima, como es: 1. La Declaracin Formal del Comprador o del Vendedor en la que se detallan las distintas caractersticas de la mercanca en cuestin. 2. La Lista de Contenidos y Pesos, destinada a evitar la inspeccin ocular de todas las mercancas, y deber detallar las mercancas que sern despachadas por la aduana. 3. La Factura Comercial, con el fin de conocer el valor comercial de las mercancas y as poder aplicar las tasas correspondientes a las mismas, segn lo contemplado en el Arancel de Aduanas y/o los Derechos Arancelarios Agente de aduanas Son los profesionales de intervencin imprescindible para poder proceder al despacho de cualquier mercanca a travs de Aduanas, tanto en importaciones como en exportaciones.

Pgina | 10

Documentos Comerciales Al igual que en las transacciones de compra/venta interiores intervienen determinados documentos, en las operaciones de comercio exterior, y por motivos de cobertura y seguridad, stos son mucho ms numerosos, pero permiten agilizar y normalizar una operacin en la que participan personas de dos pases distintos, con leyes distintas y monedas diferentes. Debido a su importancia y nmero, detallaremos seguidamente los principales, los cuales clasificaremos en los siguientes grupos: 1. Documentos Contractuales y Semi-Contractuales. 2. Documentos de Transporte 3. Documento de Seguro 4. Documentos de Verificacin y Control 5. Documentos Aduaneros Documentos Contractuales En toda operacin de comercio exterior en la que intervienen sujetos contratantes de pases distintos, con reglamentaciones y leyes diferentes, pueden producirse incidentes de cualquier tipo que sern de difcil solucin si los trminos de la operacin no han sido pactados por escrito con anterioridad, por ello reviste de especial importancia la formalizacin contractual de la misma. El contrato ms corriente en el comercio exterior es el que ampara las operaciones de compra y venta de mercancas, el cual formalizado por escrito, obliga en firme a las partes firmantes, tiene fuerza ejecutiva y ampara todo aquello que se contempla en las leyes nacionales del pas al que se encuentra sujeto. Adems de los contratos de compra-venta, los ms corrientes en el comercio exterior son los Contratos de Intermediacin Comercial, los cuales agrupan los siguientes tipos de contrato: Contratos de Mediacin, Corretaje Contratos, de Representacin, Contratos de Agencia Contratos, de Comisin Contratos, de Distribucin, Contratos de Transferencia de Tecnologa, Contratos de Asistencia Tcnica. Contratos de Exportacin de Plantas Llave en Mano, Contratos de Arrendamiento Financiero (Leasing), Contratos de Factoring, Contratos de Franquicia, Documentos Semi-Contractuales.

Pgina | 11

Los documentos Semi-Contractuales no ofrecen la seguridad del contrato, pero tienden a ser usados ms frecuentemente que este. Los documentos semi-contractuales ms utilizados son los siguientes: El Pedido Normalmente es el resultado de una llamada telefnica, de un fax, una visita personal y en los ltimos tiempos de un email. Este se limita a documentar la intencin de compra de una mercanca por parte del importador, pero esta intencin puede ser revocada a posterioridad sin ningn problema. Por parte del exportador este est en plena libertad de al recibir el pedido aceptarlo o no. La Factura Pro-Forma Es un documento en el cual el exportador informa a un posible comprador de un presupuesto, as como de las condiciones en las cuales estara dispuesto a venderle determinada mercanca. Por este sentido la factura Pro-Forma es un documento de oferta provisional e informativo La Factura Comercial En el momento de la venta de una mercanca, el exportador extiende una Factura Comercial, la cual por si sola constituye un documento de venta y por lo tanto transfiere al importador lo propiedad de la mercanca en ella detallada. La factura representa la obligacin de entrega de la mercanca por parte del exportador, y si el importador cumple con la obligacin de pagar, la factura se convierte en un ttulo de propiedad de dicha mercanca. Documentos de Transporte Una vez finalizado el contrato correspondiente a la compra-venta, es necesario el transporte de la mercanca objeto de la operacin hasta el importador, y concretamente hasta el punto de entrega convenido en el contrato con el exportador. En funcin de los distintos factores que intervengan en la operacin de compraventa internacional, los sistemas de transporte variaran, siendo los principales los siguientes:

Pgina | 12

Transporte Terrestre:

Por Carretera, Por Ferrocarril Transporte Martimo Transporte Areo Transporte Mixto El medio de transporte a utilizar ser elegido en funcin de distintas consideraciones, como lo puede ser la urgencia en el envi, el coste del transporte, las consideraciones burocrticas, si la mercanca es perecedera o no, el punto geogrfico del lugar de destino, as como cualquier otro punto que podra influir en la entrega de la mercanca al importador. En cada caso, el transporte originara una serie de documentos que son imprescindibles para poder despachar la mercanca en destino. Segn el medio de transporte seleccionado, los principales documentos seran los siguientes: Transporte Martimo El Conocimiento de Embarque Este documento lo originara el transportista por va martima en lneas regulares, el cual sigue siendo por hoy uno de los ms utilizados. A travs de este documento, el capitn del barco, el naviero, el armador o sus legtimos representantes, se comprometen a transportar y depositar la mercanca en el puerto sealado por el cargador. El Conocimiento de Embarque certifica que la mercanca en cuestin est en posicin de la compaa naviera que debe transportarla, siendo este por lo tanto un recibo de la mercanca por parte de compaa naviera. La Pliza de Fleta miento Cuando el transporte es efectuado por buques de carga llamados tramperos, los cuales no pertenecen a ninguna lnea regular, sino que van de puerto en puerto segn la demanda. En estos casos se utiliza como documento de embarque la llamada pliza de fleta miento, la cual debe reflejar de forma clara la identificacin de las personas involucradas (Capitn, Cargador y Destinatario) as como las condiciones de ejecucin del contrato (Puerto de Carga y Descarga). .

Pgina | 13

Transporte Terrestre La Carta de Porte por Ferrocarril: En 1890 fue redactado en Berna el que se conoce como Convenio CIM, el cual recoge las distintas responsabilidades de aquellos que intervienen en el transporte ferroviario. El documento que se utiliza en el transporte por ferrocarril acogido por este convenio es la Carta de Porte, la cual le concede a su poseedor la propiedad de la mercanca. El convenio responde de las mercancas durante el viaje, estando los gastos del transporte a cargo del exportador o del importador, segn se indique en el propio documento. EL Carnet TIF: EL rgimen de Transporte Internacional por Ferrocarril (TIF) es un acuerdo aduanero firmado en Ginebra en 1952, el cual permite hacer ms viable, valido y barato el transporte por ferrocarril. Mediante la aplicacin del TIF, los vagones en que viaja la mercanca traspasarn las distintas fronteras entre pases sin que deban pasar la inspeccin aduanera correspondiente, quedando esto solo en el pas expedidor y el destinatario. La Carta de Porte Intencional por Carretera De la misma forma en que se cre el TIF, en Ginebra se cre el convenio de Transporte Internacional por Carretera. El Convenio CMR, regula la utilizacin de los documentos de intervienen en el transporte, delimitando la responsabilidad de cada uno de los participantes. La Carta de Porte Internacional por Carretera es idntica al TIF, excepto porque esta concede la propiedad de la mercanca a su poseedor y la de carretera solo es una prueba del contrato de transporte y de recepcin de la mercanca por el transportista; en esta solo el que figura como destinatario puede tomar posesin de la mercanca transportada. El Carnet TIR: Este es el documento que sirve de garanta a las aduanas intermedias de trnsito, para que la mercanca no sea examinada a su paso, puesto que al igual que con el carnet TIF, la misma ha sido cargada en camiones precintados y debidamente examinados en el pas de origen, y solo sern revisados de nuevo en el pas destino Transporte Areo.

Pgina | 14

La Carta de Porte Areo o Conocimiento Areo. Cuando el transporte se realiza por aviones de lneas areas regulares, el documento que se utiliza es el Porte Areo, el cual se emite de forma normativa, y por lo tanto no es negociable y sirve de recibo de la mercanca por parte del transportista. En el caso de utilizar aviones en vuelo chrter, el objeto del contrato no es la mercanca sino el avo, el cual se fleta con una sola carga y a nombre de un solo consignatario. Documentos de Seguro: En el transporte de mercanca siempre existe el riesgo de que por las ms diversas causas esta se pueda perder o deteriorarse. Como las compaas de transporte no cubren todas las vicisitudes que puedan sufrir las mercancas, el exportador o el importador, segn el contrato firmado entre ellos, deber cubrirlas en su totalidad suscribiendo las correspondientes plizas de seguro, de forma que mediante el pago de una prima determinada, la Compaa de Seguros se responsabiliza de las mercancas durante su transporte, sea cual sea la causa que pueda afectarla. Documentos Aduaneros: Para que las autoridades de los pases involucrados en una transaccin comercial, es necesario presentar una serie de documentos, siendo los ms comunes los siguientes: Factura Comercial, Documento de Transporte, Certificado de Origen de la Mercanca, el cual justifica la procedencia de la mercanca, para de esta forma aplicar los derechos arancelarios y tasas correspondientes. Liquidacin del Pago del Seguro, si la mercanca fue importada con la clusula CIF de los Incoterms. El clculo del costo de produccin y de venta en el mercado extranjero es un elemento esencial para determinar si la actividad exportadora es viable. Si el producto ha de ser modificado, esto tendr una incidencia sobre el costo, incrementndolo o disminuyndolo, segn el tipo de modificacin a realizar. Si la exportacin significa producir ms sin aumentar los costos fijos, trabajando solamente sobre costos variables, los productos adicionales destinados a la exportacin sern producidos a un menor costo unitario.

Pgina | 15

A continuacin se muestra un esquema muy simple para integrar y distribuir los distintos tipos de costos, a partir de su correspondiente identificacin y clasificacin: Costos de produccin El costo de produccin incluye todos los conceptos relativos a la elaboracin de un producto hasta que ste se encuentra en stock. Dichos costos pueden ser fijos o variables Costos variables de produccin: Materia Prima: Costo por concepto de los insumos o bienes a transformar que se procesan. Mano de Obra: Cuando la utilizacin de mano de obra se realiza en funcin de las cantidades a producir, el costo del trabajo vara segn parmetros relacionados con los volmenes de produccin, la estacionalidad y el grado de especializacin. Costos Indirectos de Fabricacin: Costos en que se incurren con motivo de la fabricacin y que son distintos de los dos anteriores (por ejemplo, consumo de energa, depreciacin del equipo cuando sta se realiza en funcin de las unidades fabricadas, etc.). Costos de Comercializacin Esta categora comprende todos los costos que deben afrontarse luego de que el producto se encuentra en stock- para lograr que el consumidor lo adquiera. Estos costos se originan, entre otras, por las siguientes actividades: Investigaciones y estudios de mercado. Promocin de ventas. Publicidad. Distribucin. Ventas y sus costos administrativos. Entre estas actividades hay algunas que generan gastos siempre. Estos gastos se denominan costos fijos de comercializacin (sueldo del personal de ventas, publicidad por contrato, etc.). Costos de Exportacin Es la suma de los gastos que originan las diferentes actividades propias de la exportacin. Estas actividades varan dependiendo de la negociacin o cotizacin que se realice, la cual se establece mediante el trmino de venta internacional utilizado INCOTERMS.

Pgina | 16

Es necesario destacar que, comparado con la venta nacional, los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen entre otros: Estudios de mercado, especficos del pas-objetivo. Viajes de negocios. Correo internacional, telfono/fax. Comisiones y otros costos relativos a la actividad del representante en el extranjero (si ste es el caso). Consultores, despachantes de aduna Adaptacin/modificacin del producto; embalaje especial. De manera general, los principales costos de exportacin pueden ser clasificados en dos distintas categoras: costos fijos de exportacin y costos variables de exportacin. Costos fijos de exportacin: Se originan esencialmente por mantener en funcionamiento una unidad o gerencia de exportacin. Estos costos se generan aunque no se efecte exportacin alguna y son necesarios para mantenerse en el negocio. Costos variables de exportacin: El costo variable de exportacin es el costo de comercializacin hacia el extranjero. Esta categora de costos incluye, los gastos bancarios/financieros, envases y embalajes especiales, marcas, etiquetas especficas, seguro y transporte interno hasta el puerto, gastos portuarios, gastos de despacho aduanero, posibles gravmenes a la exportacin, etc. El costo variable unitario total de un producto para la exportacin se compone del costo variable de produccin adicionado del costo variable de exportacin. En la comercializacin internacional, el cliente no est dispuesto a pagar por la eventual ineficiencia y fallas de programacin o errores de clculo de la empresa exportadora, ya que puede seleccionar fcilmente otro proveedor. En consecuencia siempre ser til, para la empresa que pretenda exportar, la realizacin de un preciso anlisis para verificar si su precio es competitivo en escala mundial, de acuerdo con el costo del producto.

Pgina | 17

Transporte martimo Lo costos de un buque son: Fijos Los Costos de operacin fijos del buque comprenden tanto los gastos de adquisicin como los de explotacin. o Adquisicin: amortizacin y depreciacin. Dotacin: Tripulacin, incluyendo, adems de los salarios, los pagos indirectos y las prestaciones sociales. Mantenimiento: Pertrechos y repuestos, reparaciones. Seguro: Del buque, de la carga, responsabilidad civil, tripulantes y pasajeros. Otros: Cuales quiera que sea atribuibles a la operacin del buque. Variables Estos son los costos variables que se generan por la operacin del buque, entre los que tenemos: Combustible, Navegado, En Puerto Transporte Areo. Los costos de operacin fijos y variables en el caso de los aviones, se clasifican segn los conceptos expresados para los buques. Precio de Exportacin. Luego de calcular los costos de produccin y de exportacin, debe tomarse en cuenta los mecanismos de estmulo a las exportaciones que el gobierno otorga a las empresas exportadoras. En el clculo del precio para la exportacin, se debern incluir aquellos impuestos que no puedan ser recuperables en el caso especfico de la actividad exportadora. Por ltimo, es importante tener en cuenta los eventuales gastos financieros que se puedan generar a partir de operaciones en donde se recurra a financiamientos. Considerando los distintos aspectos indicados, los componentes del precio de exportacin de tipo FOB (Free On Board), el cual es un trmino de venta frecuentemente utilizado para establecer una oferta internacional, son: o Costos de produccin (fijos y variables) [CP] o Costos de exportacin (fijos y variables)[CE] o Eventuales costos financieros [CF] o impuestos internos no recuperables [Imp] o Eventuales incentivos [Inc] o Utilidad buscada [U] Precio de Exportacin FOB = CP + CE + CF + IM - In + U. Para una exportacin en trminos CIF, deber adicionarse a lo ya considerado para el trmino FOB, lo siguiente: o Flete de transporte internacional [FTI] o Desestiba y descarga en puerto de destino [DPD] o Seguro de transporte [SEG] Precio de Exportacin CIF = CP + CE + CF + IM - In + U + FTI + DPD + SEG.
Pgina | 18

Es conveniente realizar un monitoreo del precio final del producto en el mercado de destino; es decir, el precio al que el producto llega al consumidor final del mercado extranjero. Esto sirve para poseer una nocin de la potencialidad de venta del producto respecto de otros productos competidores, a nivel de consumidor final. Esta prctica es til aun cuando se venda a distribuidores u otros intermediarios, pues es el consumidor final quien finalmente "busca, compra y consume" el producto. Beneficios que brinda el comercio exterior: Se dice que si un pas produce un excedente de bienes y/o servicios con ventajas comparativas en sus costos de produccin respecto de otros pases y los exporta, obtiene recursos para importar otros bienes y/o servicios que le resulta ms costoso producir o no est capacitado para hacerlo y de esta manera accede a bienes que no podr obtener si estuviera aislado. Cuanto mayor es la Relacin Real de Intercambio, mayor ser el beneficio del comercio Internacional. Incluso a veces, es necesario sacrificar parte de los bienes destinados al consumo nacional y exportarlos. Este; eventualmente; ser el costo social del Comercio Exterior Los beneficios que brinda el comercio exterior son: * En el mbito macroeconmico: lleva a las naciones del mundo a la especializacin productiva (divisin internacional del trabajo).

Ello obedece a dos factores: la desigualdad de los factores

productivos

(tierra,

trabajo

capital)

la desigualdad en la composicin tecnolgica de los productos; lo que genera ventajas y desventajas comparativas. Es as; que un pas tiende a importar aquellos productos que no fbrica o fabrica en desventaja, respecto a otros y tratar de exportar aquellos en los que cuenta con ventajas. * En el mbito microeconmico: Beneficia tanto al Sector Exportador como al Sector Importador.

Beneficia al Importador; ya que este cuenta con diversidad de productos para ponerlos a disposicin de los consumidores en su gran variedad, calidad y mejor precio; resultando ser ste ltimo el ms beneficiado.

Pgina | 19

Beneficia al Exportador, ya que con ello:


Ampla su mercado. Reduce o eliminar desniveles estacionales de la demanda interna. Reduce o eliminar las cadas de las ventas internas por factores imprevistos (factores exgenos nacionales e internacionales). Incrementa la produccin. Reduce la capacidad ociosa. Absorbe mejor los costos fijos. Mejora el producto dadas las exigencias, que en ese sentido, le impone el mercado internacional. Resulta ser un buen argumento para la obtencin de apoyo crediticio. Resulta ser un buen argumento para la consolidacin de las ventas en el mercado local. Motiva a los integrantes de la empresa y a sus directivos.

Pgina | 20

Pgina | 21

Conclusin: Como vimos en este trabajo analizamos cada uno de los factores de comercializacin y vimos cmo es que el comercio se mueve o se efecta como se debe aplicar y cules son las medidas de empleo para ponerlas en prctica. Adems comprendimos el avance que ha tenido la comercializacin durante el trascurso del tiempo la evolucin. Adems vimos la micro comercializacin y la macro comercializacin como se muestra en la grfica. Esperemos haya sido de su agrado.

Pgina | 22

BIBLIOGRAFIA

Http://html.rincondelvago.com/comercio-internacional_11.html

Http://www.monografias.com/trabajos10/cominte/cominte.sht ml

Http://www.wikiteca.com/apuntes/comercio.interor-2

Http://www.intercongreso.org/comercio-nacional-html

http://www.slideshare.net/mariomasero/t-7-4-el-comerciointerior-y-el-comercio-exterior

Pgina | 23

Vous aimerez peut-être aussi