Vous êtes sur la page 1sur 10

REGLAMENTO DE DISCIPLINA

.......................................................................................................... 5 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES .................................................................. 6 CAPÍTULO IV: SEPARACIÓN DEFINITIVA .................................................. 3 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES .........................REGLAMENTO DE DISCIPLINA ÍNDICE SECCIÓN I: DISPOSICIONES GENERALES ............ 2 SECCIÓN III: DEBERES DE TODO ESTUDIANTE ................................ 8 1 ....................................................................................................................................................................................................................................................................................... 6 SECCIÓN VI: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES ............................... 3 SECCIÓN V: GRAVEDAD DE INFRACCIONES DISCIPLINARIAS Y SANCIONES A APLICAR ............................................... 2 SECCIÓN II: ÁMBITO DE APLICACIÓN ............................................ 5 CAPÍTULO III: SUSPENSIÓN TEMPORAL........................................................... 2 SECCIÓN IV: INFRACCIONES DISCIPLINARIAS ................................................ 3 CAPÍTULO III: INFRACCIONES DISCIPLINARIAS GRAVES ............................................................................................................................................................................................................................... 3 CAPÍTULO II: FALTAS..................... 5 CAPÍTULO II: LA AMONESTACIÓN .................................................. 6 SECCIÓN VII: DISPOSICIONES FINALES ....

REGLAMENTO DE DISCIPLINA SECCIÓN I: DISPOSICIONES GENERALES 1. El procedimiento de aplicación de sanciones por infracciones disciplinarias. Los actos y comportamientos que configuran infracciones disciplinarias. sin excepción alguna. y otros cursos y programas que conducen a una certificación). filiales y sucursales de la Universidad a nivel nacional. incluyendo aquellos locales o recintos que la Universidad utilice. SECCIÓN III: DEBERES DE TODO ESTUDIANTE 5. CEPRE. b) A los egresados de pregrado y postgrado en la medida que mantenga un vínculo académico o administrativo con la Universidad. a) b) Son deberes de todo estudiante en la Universidad: Cumplir con las normas y reglamentos académicos y administrativos de la Universidad. Los deberes de los estudiantes. Para la preservación de este compromiso con la sociedad. El Reglamento establece: a) b) c) d) e) Su ámbito de aplicación. Respetar la imagen de la Institución y lo que ella representa. que para efectos del presente Reglamento incluye además de los estudiantes. c) A los estudiantes de régimen especial de la Universidad (programas de extensión. c) d) 2 . 4. La Universidad propugna la debida observancia y cumplimiento de sus disposiciones académicas y administrativas. 2. Cumplir con los demás deberes que las autoridades de la Universidad establezcan. la Universidad ha aprobado el presente Reglamento de Disciplina. SECCIÓN II: ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. así como con las leyes del Estado Peruano y su ordenamiento jurídico. (En adelante denominado El Reglamento). El Reglamento rige y se aplica en todos los recintos. La gravedad de las infracciones disciplinarias y las sanciones a aplicar. locales. funcionarios y demás colaboradores de la Universidad. El Reglamento se aplica: a) A los estudiantes de pregrado y de posgrado de la Universidad. Para casos de infracciones disciplinarias. d) A estudiantes de pasantías que temporalmente siguen estudios en la Universidad. por estar orientadas al logro de competencias integrales exigidas en su proceso formativo. o donde esté siendo representada. a las autoridades académicas y administrativas. sedes. Respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad universitaria. diplomados.

1 Constituyen infracciones disciplinarias graves las siguientes acciones: Contra la Probidad a) Solicitar o recibir clases particulares remuneradas. las infracciones disciplinarias pueden ser faltas o infracciones disciplinarias graves. cometen infracción disciplinaria tanto los autores directos de dichas conductas. funcionario o persona autorizada. h) Realizar proselitismo político partidario dentro del recinto universitario. j) Hacer mal uso de cualquier bien que pertenezca a la Universidad. d) Negarse a mostrar su identificación. c) Presentar un mismo trabajo. en todo o en parte.REGLAMENTO DE DISCIPLINA SECCIÓN IV: INFRACCIONES DISCIPLINARIAS CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES 6. trabajo o cualquier asignación académica. Así mismo. CAPÍTULO III: INFRACCIONES DISCIPLINARIAS GRAVES 9. como sus cómplices y quienes omitan la obligación de comunicarla oportunamente. en la Universidad o fuera de ella. e) Expresarse de manera soez o en forma altisonante al interior del recinto universitario. 9. como el intento de realizarlas. CAPÍTULO II: FALTAS 8. durante una prueba. g) Cambiar del sitio asignado un bien que pertenece a la Universidad. k) Fumar en áreas abiertas o cerradas de la Universidad de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 28705 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 015-2008-SA. f) Estacionar el vehículo en lugares no autorizados. 7. en más de una asignatura sin el consentimiento de los profesores competentes. cuando sea solicitada por un académico. un examen. Constituyen faltas las siguientes acciones: a) Copiar o intentar copiar por cualquier medio. 3 . sin autorización expresa de la misma. b) Presentar información en una asignación académica sin citar o reconocer la fuente original. Se consideran infracciones disciplinarias tanto a la realización efectiva de las conductas tipificadas en El Reglamento. b) Ofrecer y entregar dádivas para la obtención de beneficios académicos. i) Gestionar una revisión de nota sin respetar el procedimiento descrito en el Reglamento de Estudios. una práctica. Para la aplicación de las correspondientes sanciones. individuales o en grupo. de docentes de la Universidad sean o no estos profesores de las asignaturas en que el estudiante se encuentra matriculado.

los bienes y servicios de la Universidad y de sus miembros. d) Presentar documentación falsa o con información adulterada en todo o en parte. organización. que atente contra la moral y las buenas costumbres o que contraríe los principios y valores que cultiva la Universidad. como citar autores que no existen. o ejecución de actos que ocasionen daños personales o materiales. en este último caso se aplicara sanción aun cuando cuenten con permiso para portar esta. y. g) Mostrar comportamiento individual o colectivo al interior del recinto universitario. falsearla u ocultarla. e) Encontrarse en estado de ebriedad. o bajo la influencia de drogas o de sustancias estupefacientes. 4 . sustraer o alterar la información de los sistemas y registros oficiales de la Universidad de manera directa o a través de terceros. e) Adulterar. los equipos. el mobiliario.3 Contra el honor y las buenas costumbres a) Expresarse. en menoscabo de algún miembro de la comunidad universitaria. el correo electrónico. los acabados. g) Faltar a la verdad. los sistemas de información. referirse a trabajos no realizados o tergiversar datos presentados como parte de un trabajo académico. propiciar o encubrir actos que menoscaben de cualquier modo los principios o la imagen de la Universidad. c) Destruir. de manera directa o a través de terceros.4 Contra la ley a) Apropiarse o intentar apropiarse de bienes pertenecientes a la Universidad o a terceros en los recintos de la Universidad o en los lugares que esta utilice.REGLAMENTO DE DISCIPLINA c) Falsear el trabajo intelectual. b) Dañar la imagen. los ambientes. f) Realizar cualquier modalidad de hostigamiento sexual en agravio de cualquier otro miembro de la comunidad universitaria. sustraer o destruir cualquier documento expedido por la Universidad de carácter académico o administrativo. f) Suplantar o hacerse suplantar durante la realización de cualquier actividad académica. d) Portar armas blancas o de fuego dentro de los recintos de la Universidad. 9. al interior de la Universidad o en lugares que esta utilice. en general. h) Realizar. 9. b) Dañar.2 Contra el ambiente universitario a) Participar o colaborar en la planificación. o que alteren el normal desarrollo de las actividades institucionales. públicamente y por cualquier medio institucional. así como los bienes y servicios de terceros que se encuentren dentro del recinto universitario. d) Consumir licor o estupefacientes. destruir o usar indebidamente las instalaciones. o usar sustancias prohibidas al interior de los recintos de la Universidad o en los lugares que esta utilice. el honor o el patrimonio de la institución o de algún miembro de la comunidad universitaria o de terceros que se encuentren en los recintos de la Universidad o en los lugares que esta utilice. b) Pertenecer a agrupaciones ilegales. 9. c) Incitar o cometer actos de violencia o intimidación contra terceros en los recintos de la Universidad o en los lugares que esta utilice.

b) Suspensión temporal. con amonestación. el historial académico del presunto infractor. la reparación por los daños causados. CAPÍTULO II: LA AMONESTACIÓN 16. y cualquier otra consideración que las autoridades que aplican la sanción consideran relevante para el caso. 11. el perjuicio ocasionado a la Universidad o a terceros. 13. La amonestación constituye una severa llamada de atención por escrito por la infracción cometida. d) Atentar contra la vida de un miembro de la comunidad universitaria o contra personas ajenas a ella. sean estas reiteradas o reincidentes. Se considera circunstancia atenuante. por faltas. e) Tener sentencia por delito doloso. con suspensión temporal o con separación definitiva de la Universidad. transportar. previo proceso. El estudiante de la Universidad que incurra en alguna de las infracciones establecidas en El Reglamento. La información que se suministra a las autoridades de Universidad que permita la identificación de los responsables de las infracciones cometidas es mantenida en estricta reserva y confidencialidad durante la investigación. Los grados de sanción correspondientes a las infracciones son las siguientes: a) Amonestación.REGLAMENTO DE DISCIPLINA c) Ingresar. 14. en el recinto universitarios o en los lugares que la Universidad utilice. 12. La aplicación de las sanciones no excluye. vender o proporcionar estupefacientes o sustancias psicotrópicas definidas como tales por la legislación vigente. es sancionado según su gravedad. con la advertencia de que la conducta del amonestado está 5 . la confesión oportuna del infractor y la colaboración para identificar de manera eficaz a terceros que hayan participado de la comisión de dicha infracción. distribuir. y los demás criterios idóneos para la calificación. el lugar de comisión de la infracción. 15. puede aplicarse la sanción de suspensión temporal. La comisión de varias infracciones constituye un serio agravante. c) Separación definitiva por infracciones disciplinarias graves. SECCIÓN V: GRAVEDAD DE INFRACCIONES DISCIPLINARIAS Y SANCIONES A APLICAR CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES 10. por acumulación de amonestaciones. en su caso. En cada caso concreto se contempla la naturaleza de la infracción. Si se aprecia que en un caso particular concurren circunstancias atenuantes. desde el recinto universitario o dentro de él.

18. pudiendo extenderse hasta por tres períodos lectivos consecutivos.UTP. La amonestación se comunica también al padre o al apoderado del amonestado. La sanción de amonestación es aplicada por el Decano respectivo. el sancionado puede reincorporarse a la Universidad. 25. 22. no se podrá interponer recurso de reclamación ni apelación. le corresponderá una suspensión temporal. La acumulación de dos suspensiones temporales da lugar automáticamente a la separación definitiva del infractor.REGLAMENTO DE DISCIPLINA observada y que. las asignaturas. según sea el caso. La sanción de suspensión temporal es aplicada por el Vicerrectorado Académico respectivo o por el Decano de la EPG. La acumulación de dos amonestaciones dentro del periodo de un año calendario. La sanción de separación definitiva es aplicada por el Rector. Para todos los efectos. La información que se brinda a las autoridades de la Universidad para investigar infracciones e identificar a los presuntos responsables. contado a partir del día siguiente de la notificación de la primera amonestación. 23. tiene en cuenta las siguientes reglas: 6 . La separación definitiva consiste en la expulsión del alumno y la privación definitiva y permanente de todos sus derechos académicos en la Universidad. Al término de la suspensión temporal. La suspensión temporal consiste en la privación de toda relación académica del sancionado con la Universidad por todo el periodo lectivo en que se aplica la sanción. Las sanciones automáticas no son materia de apelación. CAPÍTULO IV: SEPARACIÓN DEFINITIVA 24. Contra las sanciones automáticas. 21. asignándoseles la calificación y el correspondiente promedio ponderado de cero. CAPÍTULO III: SUSPENSIÓN TEMPORAL 20. SECCIÓN VI: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES 26. 19. en caso de cometer nuevamente la misma infracción u otra distinta. en las que estuvo matriculado el sancionado en el período en el que se aplica la sanción se entenderán como cursadas y desaprobadas. Esta sanción se comunica a la Asamblea Nacional de Rectores para los fines de ley. dará lugar automáticamente a la suspensión temporal del infractor por un período lectivo. previo proceso del comité investigador y revisión del Consejo de Desarrollo Institucional (CDI). 17. o la acumulación de tres amonestaciones. previo proceso del comité investigador y de revisión en el CDI. quedando rehabilitado en todos sus derechos académicos.

la identidad del presunto infractor. a fin de escuchar al mismo y que este pueda presentar sus descargos correspondientes. lugar. Cuando la infracción disciplinaria es una falta. no podrá ser cuestionada bajo ningún supuesto. el informe realizado por la autoridad. quien en dicho acto citará e informara al investigado de los hechos ocurridos. para que en un plazo no mayor de 3 días hábiles de notificado. La Autoridad deberá sustentar sus afirmaciones mediante la entrega de información testimonial. funcionario universitario o autoridad jerárquica que tenga conocimiento de una infracción disciplinaria. será tomado en calidad de declaración jurada. de la realización del hecho materia de investigación. por lo que presentar información incorrecta o fraguada será considerado como falta. la identificación de las demás personas que habrían intervenido. acerca de la comisión de presuntas infracciones. en un plazo no mayor de 5 días de notificado el informe. el mismo que deberá contener todo lo actuado en torno a la supuesta infracción. con la identificación del presunto infractor y la información del modo por el cual se dio a conocer el hecho materia de investigación. Se admite evidencia e información proveniente de estudiantes. Cuando la infracción disciplinaria es grave. siempre que este permita garantizar la fidelidad e integridad del mismo y la comisión de la presunta infracción. dispone la formación de un Comité Investigador independiente. Si el investigado 28. este pueda ejerza su derecho de defensa y presente su descargo correspondiente. se debe citar al estudiante antes de aplicar la sanción respectiva. 27. Se debe acumular todas las pruebas. El Procedimiento de aplicación de sanciones por infracciones disciplinarias se inicia con el informe correspondiente. La autoridad que tome conocimiento de una infracción disciplinaria grave.REGLAMENTO DE DISCIPLINA a. supervisor. b. 7 . cuando menos. en un plazo no mayor de cinco días de tomado conocimiento la autoridad. el informe deberá contener el modo por el cual se dio a conocer este hecho. El informe debe registrar con el mayor detalle posible la comisión de la presunta infracción. se debe observar el siguiente procedimiento: a. c. . Se deberá entregar al Comité Investigador. el mismo que estará conformado por tres integrantes que este considere pertinentes. El Vicerrector Académico respectivo o el Decano de la EPG-UTP. grabación de audio u cualquier otro medio. según corresponda. e. b. traslada el informe correspondiente al Vicerrector Académico respectivo o al Decano de la EPGUTP. este se instalará dentro de los tres días hábiles de su conformación. d. c. una breve relación de sus resultados y la firma respectiva. evidencias e indicios que fuere posible obtener. Dicho informe puede ser elevado por un profesor. hora. fotográfica. f. la indicación de la fecha. d. auxiliar académico. la descripción de la supuesta infracción. grabaciones de video. La constancia de cada actuación debe consignar. La designación de los integrantes del Comité Investigador. Todo medio de sustento presentado. Conformado el Comité Investigador. g. El informe se eleva al respectivo superior jerárquico a más tardar al tercer día hábil de tomado conocimiento la autoridad de la realización del hecho materia de investigación.

g.REGLAMENTO DE DISCIPLINA e. l. j. el Decano de la EPG-UTP o el Rector. para cuestionar la sanción. 29. m. f. i. para lo cual deberá presentar nueva prueba o hecho que no se hubiera tomado en cuenta al momento de sancionar. de realizar las indagaciones e investigaciones pertinentes. Este Reglamento es aplicable a las faltas e infracciones cometidas durante su vigencia e incluso a todas aquellas que fueron cometidas antes de su publicación y fueron conocidas durante la vigencia del presente reglamento. Consentida la sanción o con el pronunciamiento de la instancia superior. 31. si considera que la sanción fue impuesto incumpliendo alguna norma de la institución. La potestad de la Universidad para aplicar sanciones por infracciones disciplinarias prescribe a los 5 años. Asimismo. Contra lo resuelto por el Vicerrector Académico respectivo. el Decano de la EPG-UTP o el Rector. por única vez podrá ampliar el plazo antes mencionado hasta por diez (10) días hábiles adicionales. El comité de considerarlo pertinente y sin expresión de causa. k. Los aspectos no contemplados en presente Reglamento y su interpretación son absueltos y resueltos por el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI). La actuación de pruebas y todo el procedimiento se sujeta al debido proceso. 8 . En ambos casos el alumno tendrá un plazo no mayor de 5 días hábiles de notificado. computables desde la fecha de la comisión de la presunta infracción. tiene el derecho de ser asistido por la persona que él designe. Se deberá entender para todas las notificaciones realizadas por la universidad. El comité podrá valorar de forma negativamente la no asistencia a la citación. Cualquier investigado por una supuesta infracción disciplinaria.. Corresponde al Director General de Unidades Académicas Universitarias conocer y resolver la apelación de una sanción impuesta por el Rector. podrá aplica la sanción correspondiente o archivar la investigación según lo considere pertinente. El Vicerrector Académico respectivo. el comité podrá citar por segunda y última vez si así lo considera pertinente. h. el mismo que deberá estar debidamente motivado. y según la gravedad de la infracción. en contra del investigado. no asiste a la citación. proceso que concluirá con la remisión del legajo pertinente al Vicerrector Académico respectivo. el sancionado podrá pedir una reconsideración a la misma autoridad que lo sancionó. El Comité Investigador se encarga en un plazo no mayor de (15) quince días hábiles. El Reglamento rige desde el día siguiente de su publicación en la página web de la Universidad. Corresponde al Rector conocer y resolver la apelación de una sanción impuesta por el Vicerrector Académico respectivo o por el decano de la EPG-UTP. el alumno podrá apelar la sanción o lo resulto del trámite de reconsideración. contados a partir de la fecha de su conformación. así como de documentar la misma. Existe la obligación del investigado de concurrir y realizar las actuaciones dispuestas por el Comité Investigador en forma personal. SECCIÓN VII: DISPOSICIONES FINALES 30. concluye el procedimiento. el Decano de la EPG-UTP o el Rector de ser el caso. de acuerdo a lo actuado por el Comité Investigador. que esta podrá ser realizada por vía escrita o por el correo electrónico institucional.

REGLAMENTO DE DISCIPLINA 9 .