Vous êtes sur la page 1sur 7

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

1.- TIPOLOGIA DEL CONOCIMIENTO


Aunque para el nio el mundo real es un todo global, Piaget divide el conocimiento que de l se obtiene en tres categoras diferentes: conocimiento fsico, conocimiento social y conocimiento lgico-matemtico. El conocimiento fsico se refiere a las caractersticas de los objetos de la

realidad exterior que son percibidas por la observacin de los mismos. Formarn este conocimiento propiedades fsicas, tales como el color, el peso, la forma...., y comportamientos como que un cuerpo cae, una bola rueda, una pelota rebota, ... Las normas o convenciones establecidas por cada comunidad forman el conocimiento social o convencional. Se obtiene por transmisin social de unas personas a otras y se caracteriza por ser eminentemente arbitrario, as por ejemplo, nosotros a un determinado objeto le damos el nombre mesa, mientras que en otro idioma ese mismo objeto recibe otro nombre distinto. Ejemplos de este conocimiento pueden ser fiestas asignadas a ciertos das del ao, el lenguaje y las normas sociales. El conocimiento lgico-matemtico se compone de las relaciones construidas mentalmente por cada individuo, como pueden ser igualdad, diferencia, similitud, comparaciones y el concepto de nmero. Los tres tipos de conocimiento son necesarios e imprescindibles para obtener una configuracin completa del mundo y no se puede afirmar que uno sea ms importante que los otros. Tanto el conocimiento fsico como el social necesitan de un marco lgico-matemtico para su asimilacin y organizacin y al contrario. La fuente del conocimiento fsico es en gran medida externa al sujeto, de manera que ste abstrae una propiedad del objeto observado ignorando otras. Este tipo de abstraccin se denomina EMPIRICA. Por otro lado, la fuente del conocimiento lgicomatemtico es interna. El sujeto a travs de la abstraccin REFLEXIONANTE o CONSTRUCTIVA forma relaciones entre objetos que no tienen existencia en la realidad.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

Sin embargo, en el nio pequeo no pueden darse por separado ambas abstracciones. As, para poder establecer la relacin diferente (REFLEXIONANTE) el nio tiene que haber observado propiedades distintas en los objetos (EMPIRICO). De igual manera, para poder darse cuenta de que el objeto que ve es rojo (EMPIRICO), tiene que tener un esquema mental de clasificacin que distinga el rojo de otros colores. Cuando el nio va creciendo, se puede dar la abstraccin reflexionante sin la emprica, por ejemplo para comprender nmeros grandes no se necesita experimentar con conjuntos de esa cantidad de elementos. Por ltimo, resaltar que aunque en el conocimiento social la informacin viene de los dems, del exterior, tambin se requiere un marco lgico-matemtico. Por ejemplo, para adquirir la norma de no jugar en un lugar peligroso tiene que haber establecido relacin entre distintos lugares y clasificarlos en ms o menos adecuados.

ACTIVIDAD. Agrupa los elementos de la siguiente lista segn los tipos de conocimientos. Si alguno se puede ver bajo diferentes puntos de vista comntalo.

Esta lanza tiene ms punta. El sonido de un tambor La lanza se clava en un animal Prohibido pasar Las ratas no se comen En la bandeja hay dos fichas

La forma de una caja


Un mes tiene treinta das Una ficha roja y otra rosa son similares Dos y tres son cinco

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

2.-

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO LGICO-MATEMTICO


El conocimiento lgico-matemtico en los nios se va adquiriendo a travs de su

continua interaccin con la realidad que les rodea: objetos, personas o situaciones significativas, alcanzando su maduracin mediante un proceso que se desarrolla en tres fases:

FASE MANIPULATIVA, en la que existe un contacto constante y directo con los objetos.

FASE GRFICA, en la que se representan las diversas situaciones manipuladas.

FASE ABSTRACTA, en la que se llega a la conceptualizacin de lo experimentado al compararlo y confrontarlo con otras experiencias y situaciones anlogas.

Existen, bsicamente, dos teoras generales sobre el aprendizaje: la teora de la absorcin y la teora cognitiva. A continuacin las analizaremos en relacin al conocimiento lgico-matemtico.

TEORA DE LA ABSORCIN.
Afirma que el conocimiento se imprime en la mente desde el exterior y est formado por una coleccin de datos que se aprenden por medio de la memorizacin. Las caractersticas fundamentales de esta teora son:

Aprendizaje por asociacin: el conocimiento matemtico es una


coleccin de datos y hbitos compuestos por elementos bsicos denominados asociaciones. Por ejemplo: al par numrico 2 y 4 se le asocia con el nmero 8, su producto, de manera que cuando el nio ve 2 4 busca en su memoria el producto asociado, respondiendo 8.

Aprendizaje pasivo y receptivo: aprender comporta copiar datos y


tcnicas en un proceso esencialmente pasivo y repetitivo. La persona que aprende solo necesita ser receptiva y estar dispuesta a practicar con el fin de memorizar las

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

asociaciones sin necesidad de comprenderlas. Sera el caso de aprender de memoria las tablas de multiplicar.

Aprendizaje acumulativo: el conocimiento crece a base de almacenar


nuevos datos y tcnicas junto a los existentes, memorizando nuevas asociaciones. Por ejemplo: memorizar el algoritmo de la suma formado por la secuenciacin de varios hbitos sencillos.

Aprendizaje eficaz y uniforme: al ser para esta teora el aprendizaje un


proceso de copia, ste debe producirse con rapidez y fiabilidad a un ritmo relativamente constante para todos los nios de una misma etapa.

Control externo: el aprendizaje y la motivacin del nio se controla desde


el exterior por el maestro mediante recompensas.

TEORA COGNITIVA.
Afirma que el conocimiento no es una simple acumulacin de datos, sino elementos de informacin conectados por relaciones que forman un todo organizado y significativo elaborado desde el interior de la persona, es decir, normalmente no almacenamos todos los detalles o datos sino que tendemos a memorizar relaciones que resumen la informacin relativa a muchos casos particulares, pudiendo de esta manera almacenar mucha ms informacin en menos espacio. Las caractersticas fundamentales de esta teora son:

Construccin activa del conocimiento: la comprensin se construye


desde el interior mediante el establecimiento de relaciones entre informaciones nuevas y lo que ya se conoce (ASIMILACIN), o entre piezas de informacin conocidas pero aisladas previamente (INTEGRACIN). (Ejemplos en fig. 1 y fig.2)

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

CONOCIMIENTO NUEVO El 0 es el nombre del nmero que representa sumar nada

Relaciona

CONOCIMIENTO PREVIO Si no se aade nada a un conjunto ste permanece invariable

RESPONDE CORRECTAMENTE
A todas las expresiones del tipo 3+0, 6+0,...

ASIMILACIN
Figura 1. Ejemplo del proceso de asimilacin

CONOCIMIENTO EXISTENTE Cada mano tiene 5 dedos y diez entre las dos
PRCTICO

Se conectan

CONOCIMIENTO EXISTENTE Suma correctamente 5+5

FORMAL

RESPONDE AUTOMTICAMENTE 10 al plantearle 5+5, sin calcular la suma

INTEGRACIN
Figura 2. Ejemplo del proceso de integracin

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

Cambios en las pautas de pensamiento: establecer una conexin puede


modificar la manera en que se organiza el pensamiento del nio, aportando nuevos puntos de vista necesarios para el desarrollo de la comprensin. Este cambio se denomina ACOMODACIN. Por ejemplo, si un nio descubre la relacin entre las combinaciones de la resta y las de la suma, podr modificar su forma de pensar y resolver la resta pensando: qu nmero hay que sumar al sustraendo para que d el minuendo? en lugar de realizar un laborioso clculo.

Lmites del aprendizaje: al no ser una simple absorcin de informacin la


capacidad para aprender tiene lmites. La comprensin matemtica se realiza poco a poco y al establecer conexiones entre los conocimientos existentes, el aprendizaje significativo depende de la preparacin individual.

Regulacin interna: el aprendizaje puede ser una recompensa en s mismo.


A medida que su conocimiento se va ampliando, los nios buscan espontneamente retos ms difciles.

Durante la mayor parte del siglo XX la teora de la absorcin ha dominado en el campo del aprendizaje, explicando con claridad las formas ms sencillas de aprendizaje (memorizar un telfono, formacin de un hbito), pero no ha podido explicar convincentemente formas ms complejas como la memorizacin de informacin significativa o la resolucin de problemas, las cuales si pueden explicarse desde la teora cognitiva. La matemtica, aunque en parte es una coleccin de datos y procedimientos, en el fondo es una ciencia orientada a la bsqueda, la especificacin y la aplicacin de relaciones, en un proceso continuo de resolucin de problemas: observar los indicios y combinarlos, reordenar las evidencias y observar el problema desde una perspectiva nueva. Por ello, el conocimiento matemtico debe abordarse desde un planteamiento ms significativo que asociativo.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMTICO Y SU DIDCTICA Magisterio Educacin Infantil

El conocimiento lgico-matemtico en los nios

3.- CARACTERSTICAS DEL NIO EN LA ETAPA INFANTIL


A pesar de las grandes diferencias que pueden presentar los nios en esta etapa de infantil respecto a su desarrollo matemtico, derivadas de su trayectoria escolar, de su entorno social y familiar o de su propio ritmo de crecimiento, se pueden resaltar las siguientes caractersticas generales: Son capaces de encontrar soluciones a las cosas que les preocupan . Para ello reproducen la realidad, experimentando con objetos. Estas acciones reales darn paso, posteriormente a acciones mentales que representarn los objetos reales. Por ejemplo, para saber si habr suficientes caramelos para todos los nios, los repartir. Con esta accin real el nio est sentando las bases para la comprensin abstracta de la divisin. Suelen hacer juicios parciales e incompletos, sin tener en cuenta todos los factores que intervienen en una situacin, encontrando gran dificultad para considerar varios aspectos de una misma realidad. Por ejemplo, pueden considerar iguales dos bloques lgicos que tienen la misma forma (tringulo) aunque sean de distinto color. Tienen cierto grado de egocentrismo. Se toman a ellos mismos como punto de referencia, resultndoles muy difcil considerar otro punto de vista. Esta caracterstica se manifiesta, por ejemplo, cuando no dejan sus juguetes, no participan en el juego propuesto por otro nio o no escuchan las explicaciones o indicaciones de los dems. Para un correcto aprendizaje es necesario cierta descentralizacin de manera que el nio sienta la necesidad de justificar sus respuestas lgicamente y comprenda que ciertas caractersticas, como el tamao, no son absolutas. Aprenden de una manera muy global, de forma que cualquier progreso en una materia repercute notablemente en las otras. Por ejemplo, progresar en la organizacin del espacio a travs de ciertos juegos, favorece que haya una mejor comprensin de aspectos lgicos y de cantidad. El razonamiento del nio es ms intuitivo que deductivo o inductivo , de manera que sus explicaciones carecen de una base slida en que apoyarse, atribuyendo relaciones causales a fenmenos que aparecen prximos en el espacio o en el tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi