Vous êtes sur la page 1sur 11

CONSIDERACIONES PARA EL CLCULO DE LA CTS EN EL RGIMEN LABORAL GENERAL A. Qu trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS todos los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, que cumplan cuando menos una jornada mnima de 4 horas diarias. En los casos en que la jornada semanal del trabajador, dividida entre 6 5 das, segn corresponda, resulte en promedio de no menos de 4 horas diarias, el requisito a que se refiere el prrafo anterior se considerar cumplido cuando el trabajador labore 20 horas a la semana como mnimo. Base legal: Artculo 4 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

B. Qu trabajadores se encuentran excluidos de percibir la CTS? Se encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS los siguientes grupos de trabajadores: Trabajadores que no cumplan cuando menos una jornada mnima de 4 horas diarias o de 20 horas semanales. Trabajadores que perciban el 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios (no se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo). Trabajadores sujetos regmenes especiales de CTS, tales como los de construccin civil, pescadores, artistas, trabajadoras del hogar y casos anlogos, se rigen por sus propias normas. Base legal: Artculos 4 y 6 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

C. Cul es el tiempo que debe transcurrir para que los trabajadores tengan derecho a percibir la CTS? El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vnculo laboral, cumplido este requisito toda fraccin laborada dentro del mes se computa por treintavos. En otros trminos, los trabajadores tienen derecho a la CTS una vez transcurrido 1 mes de prestacin efectiva de labores; una vez ya cumplido este requisito y habindose adquirido el derecho, toda fraccin de mes se computar por treintavos. Base legal: Artculo 2 del Decreto Supremo N 001-97-TR

D. Cules son los meses de base de clculo para la CTS? El beneficio de la CTS se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada ao; en las indicadas fechas se establece cuantos meses y das se acumulan, con descuento de los das de inasistencia no computables. Base legal: Artculo 21 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

E. Cmo se efecta el pago de la CTS en el caso de cese del trabajador que ha laborado menos de 6 meses? La CTS que se devengue al cese del trabajador por perodo menor a un semestre le ser pagada directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneracin computable ser la vigente a la fecha de cese del trabajador. Base legal: Artculo 3 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

F. Cul es el tiempo de servicios a considerar para el pago de la CTS? Son computables los das de trabajo efectivo. En consecuencia los das de inasistencia injustificada, as como los das no computables se deducirn del tiempo de servicios a razn de un treintavo por cada uno de estos das. Base legal: Artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

G. Cul es el tiempo de servicios que se considera, por excepcin, para el pago de la CTS? Por excepcin tambin son computables: Las inasistencias por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o enfermedades debidamente comprobadas, en un periodo mximo de 60 das al ao. Los das de descanso pre y post natal. Los das de suspensin de la relacin laboral de manera imperfecta. Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento judicial. Base legal: Artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

H. Cul es la remuneracin computable para el clculo de la CTS? La remuneracin computable, que sirve como remuneracin de referencia para el clculo de la CTS, es la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestacin de su labor, cualquiera que sea la denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. Base legal: Artculo 9 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

I. Cundo se efecta el cmputo de la remuneracin complementaria de naturaleza variable o imprecisa en el clculo de la CTS? Tratndose de remuneracin complementaria de naturaleza variable o imprecisa (por ejemplo, comisiones), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos 3 meses en cada periodo de 6 meses. Base legal: Artculo 16 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

J. Cmo se efecta el clculo para la CTS de la remuneracin en especie? Cuando se pacte el pago de la remuneracin en especie (por ejemplo alimentos o bienes que produce la empresa), se valorizar de comn acuerdo entre empleador y trabajadores involucrados, o a falta de acuerdo, por el valor de mercado, y su importe se consignar en el libro de planillas y boletas de pago.

Base legal: Artculo 15 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

K. Clculo de la CTS para comisionistas, destajeros y trabajadores con remuneracin principal imprecisa En el caso de trabajadores que perciban remuneracin principal imprecisa, como en el caso de los comisionistas puros, la remuneracin computable se establece sobre la base del promedio de las comisiones, destajo o remuneracin principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el periodo a liquidar fuera menor a 6 meses, el clculo se establecer sobre la base del promedio diario de lo percibido. Base legal: Artculo 17 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

L. Cules son los conceptos que son considerados remuneracin computable para el pago de la CTS? Algunos de los conceptos remunerativos ms importantes que son considerados como remuneracin computable para el clculo de la CTS, son los siguientes: Remuneracin bsica. Asignacin familiar. Gratificaciones legales de julio y de diciembre. Gratificaciones ordinarias. Comisiones. Horas extras. Remuneracin vacacional. Remuneracin de da de descanso y feriado. Alimentacin Principal. Base legal: Artculo 9 del Decreto Supremo N 001-97-TR

M. Qu es la alimentacin principal? Se entiende por alimentacin principal, indistintamente, el desayuno, almuerzo o refrigerio de medio da cuando lo sustituya, y la cena o comida. Si esta alimentacin es otorgada en especie o a travs de concesionarios u otras formas que no impliquen pago en efectivo, se considerara el valor que tenga en el ltimo da laborable del mes anterior a aquel en que se efecta el depsito correspondiente. El valor mensual se establecer a

partir del mes del respectivo semestre en que el trabajador acumulo mayor nmero de das de goce de este beneficio, debindose consignar en la planilla de pago y en las boletas. Base legal: Artculo 12 y 14 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

N. En qu lugar se realiza el depsito de la CTS? Los depsitos pueden efectuarse en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador: bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crdito. Base legal: Artculo 23 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

O. Cul es la oportunidad para efectuar el depsito semestral? Los depsitos que efecte el empleador deben realizarse dentro de los primeros 15 das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao. Si el ltimo da es inhbil, el depsito puede efectuarse el primer da hbil siguiente. Base legal: Artculo 22 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

P. Cul es la forma en que se determina al depositario de la CTS? El trabajador que ingrese a prestar servicios deber comunicar a su empleador por escrito, en un plazo que no exceder del 30 de abril o 31 de octubre segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, y el tipo de cuenta y moneda. Si el trabajador no realiza la comunicacin, el empleador depositar la CTS en cualquiera de las instituciones autorizadas, a plazo fijo por el periodo ms largo permitido. Base legal: Artculo 23 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

Q. Cul es la condicin legal de los depsitos de la CTS? Los depsitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta por un monto mximo del 50%. Por lo que en caso de un proceso de alimentos, el empleador deber informar al Juez conocedor del proceso, bajo responsabilidad y de inmediato, sobre el depositario en donde se efecta el depsito as como cualquier depsito que este realice a la cuenta del trabajador.

Base legal: Artculo 37, 38 y 39 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

R. Cul es la forma de pago de la CTS al producirse el cese del trabajador? Con excepcin de los retiros parciales autorizados, la CTS y sus intereses slo podrn ser pagados al trabajador y/o derechos habientes, segn corresponda, al producirse el cese. Para el retiro correspondiente el trabajador deber acompaar a su solicitud la certificacin del empleador que acredite el cese. Base legal: Artculos 44 y 45 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

S. Qu consecuencias se acarrean para el empleador por no extender la constancia de cese al trabajador? Cualquier causa que conlleve a la imposibilidad del empleador de entregar la constancia de cese, dar lugar a que acreditado dicho cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyendo al empleador, extienda tal certificacin a efectos de permitir al trabajador el retiro de sus beneficios sociales, independientemente de la sancin a aplicar a la empresa infractora. Base legal: Artculo 46 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

T. Cul es la forma y el plazo que tiene el trabajador para observar el contenido de su liquidacin de CTS? Si el trabajador no se encuentra conforme con la liquidacin efectuada por el empleador, el trabajador podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de 3 das hbiles de recibida la comunicacin de observacin, comunicando el resultado de la revisin al trabajador por escrito. Si a pesar de la revisin del empleador, el trabajador aun no lo encontrase conforme, ste podr recurrir a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Base legal: Art. 30 del Decreto Supremo No. 001-97-TR.

U. Cmo se efecta el pago de la CTS en caso de fallecimiento del trabajador? El depositario de la CTS, en caso de fallecimiento del trabajador, proceder de la siguiente manera: A solicitud de parte, entregar sin responsabilidad alguna, al cnyuge suprstite a la conviviente a que se refiere el artculo 326 del Cdigo Civil (2 aos de conviviente sin impedimento matrimonial), el 50% del monto total acumulado de la CTS y los intereses correspondientes al trabajador fallecido. El depositario mantendr en custodia el saldo del depsito y sus intereses hasta la presentacin del testamento o declaratoria de herederos. Base legal: Artculo 53 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

V. Cul es la situacin especial de la CTS de un trabajador que es despedido por la comisin de una falta grave que le ha ocasionado un perjuicio econmico al empleador? Si el trabajador es despedido por falta grave y adems hubiera ocasionado un perjuicio econmico al empleador, este deber notificar al depositario para que la CTS y sus intereses queden retenidos por el monto que correspondiera en custodia por el depositario, a resultas del proceso que promueva el empleador. El empleador deber consignar ante el Depositario elegido por el trabajador el monto de la CTS que mantuviera en su poder, antes de iniciar la accin de daos y perjuicios. El proceso por daos deber interponerse dentro de los treinta das naturales de producido el cese ante el Juez de Trabajo respectivo. Base legal: Artculo 51, 52 Decreto Supremo N 001-97-TR.

W. Cules son las consecuencias para un empleador que retiene indebidamente la CTS de su trabajador? Si el empleador retuviera, u ordenara retener, o en su caso cobrara de la CTS cantidades distintas de las taxativamente previstas en la Ley, pagar al trabajador por concepto de indemnizacin por el dao causado por este equivalente al doble de la CTS no abonada. Base legal: Artculo 49 Decreto Supremo N 001-97-TR.

CASOS PRCTICOS

Pago de la CTS en el Rgimen laboral especial del trabajador del hogar CASO 1: Teresa es una trabajadora del hogar. Se desea realizar su pago de CTS correspondiente al ao 2012, sabiendo que, segn el contrato de trabajo firmado por la trabajadora y su empleador, la oportunidad del pago de dicho beneficio social sera al finalizar el ao. CASO 2: Jos Luis es un trabajador del hogar que se dedica a labores de jardinera de una vivienda ubicada en el distrito de Jess Mara. Habiendo iniciado sus labores el 1 de junio del presente ao, y renunciado el 10 de octubre se desea realizar el clculo de la CTS que le corresponde por su tiempo de servicios. En el contrato de trabajo se pact que el pago de dicho beneficio se dara al cese del trabajador con su liquidacin.

A.- ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CASOS:

Como se sabe, el Rgimen laboral especial de los trabajadores del hogar se encuentra regulado tanto en la Ley N 27986 como en el Decreto Supremo N 015-2003-TR (Reglamento de la Ley).

I.- Monto de la CTS

El art. 9 del Reglamento de la Ley N 27986 estipula que la compensacin por tiempo de servicios equivale a 15 das de remuneracin por cada ao de servicios, o la parte proporcional de dicha cantidad por la fraccin de un ao.

II. Oportunidad del pago de la CTS

En referencia a la oportunidad del pago de la compensacin por tiempo de servicios para los trabajadores del hogar, tanto el art. 5 de la Ley sealada como el art. 9 de su Reglamento prescriben que la CTS puede pagarse en cualquiera de estos 2 momentos:

a.- Al finalizar cada ao de servicios, con carcter cancelatorio, o b.- Al trmino de la relacin laboral (dentro del plazo de 48 horas).

III. Remuneracin computable

a. Cuando el beneficio es pagado anualmente: La CTS ser pagada sobre la base de 1 ao calendario, es decir, por el perodo enerodiciembre. Se tomar como remuneracin computable la remuneracin que haya sido percibida en el mes de diciembre del ao que corresponda. Las fracciones de ao se calculan por dozavos o treintavos, segn corresponda.

b. Cuando el beneficio es pagado al trmino de la relacin laboral: En este caso, la remuneracin computable ser la remuneracin mensual percibida en el mes anterior al del cese.

IV. Forma de pago Segn el art. 9 del Reglamento de la Ley, la CTS ser pagada directamente por el empleador del trabajador del hogar. No se requiere realizar un depsito bancario como en el caso de los trabajadores bajo el rgimen laboral general.

B.- DESARROLLO DE LOS CASOS 1 Y 2:

B.1. CASO 1- Teresa: a. Datos Fecha de ingreso Tiempo computable 31 de mayo de 2007 1 ao (del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012)

Remuneracin percibida en diciembre- 2012

s/. 800.00

b. Remuneracin computable remuneracin computable promedio de das del mes x N jornales diarios= TOTAL S/. 800,00 30 400,00 x 15 = S/.

c. Clculo de CTS remuneracin computable meses en el ao x meses laborados= TOTAL S/. 400,00 12 x 12 = S/. 400,00

El pago de CTS a efectuar por el perodo anual 2012 ascender a S/. 400.00 nuevos soles, que al ser pagados de modo extemporneo deber incluir tambin el abono de los intereses legales correspondientes.

B.2. CASO 2- Jos Luis:

a. Datos Fecha de ingreso Fecha de cese Tiempo computable Remuneracin 1 de junio de 2013 10 de octubre de 2013 4 meses y 10 das (del 1 de junio al 10 de octubre) s/. 900.00

percibida en setiembre 2013 b. Remuneracin computable remuneracin computable promedio de das del mes x jornales diarios= TOTAL S/. 900,00 30 450,00 x 15 = S/.

c. Clculo de CTS En funcin de los meses laborados: remuneracin computable meses en el ao x meses laborados S/. 450,00 12 x 4 = S/. 150,00

En funcin de los das laborados:

remuneracin computable meses al ao de das en el mes x das laborados S/. 450,00 12 30 x 10 = S/. 12,5

Monto de CTS a pagar al cese S/. 150,00 + S/. 12,50 = S/. 162.50

Vous aimerez peut-être aussi