Vous êtes sur la page 1sur 4

Cul es el verdadero alcance que tiene el voto en blanco para las elecciones legislativas del 9 de marzo?

Estamos finalizando el mes de febrero y si por estos das salimos a caminar por las calles de cualquier ciudad de nuestro pas vamos a encontrarnos con situaciones casi idnticas en cada una de ellas. Un espectculo que cada cuatro aos vivimos en el que nuestras calles sufren una excesiva contaminacin visual gracias a las elecciones para la Cmara de Representantes y el Senado de la Repblica. Pasacalles, pendones y afiches ubicados en cada esquina en los que estn plasmados los nombres de infinidad de candidatos con su respectivo partido poltico y su posicin dentro del tarjetn electoral, son solo una pequea muestra de todos los cambios que sufre nuestro pas cada cuatrienio. Jvenes entregando publicidad por doquier, carros de perifoneo circulando por todos lados con grabaciones de X o Y candidato pidiendo votos, y esos amigos de todo el pueblo que slo aparecen cada cuatro aos que en busca de una curul salen de su mundo de oligarcas a hacer un recorrido por las diferentes poblaciones y revolvindose con todo tipo de personas para prometer cosas que probablemente jams cumplirn. Todo esto ha causado gran malestar en la poblacin, que mientras ms pasa el tiempo ms incredulidad tiene con respecto a los congresistas. Cada ao los del legislativo decepcionan ms al pueblo no slo por incumplir sus promesas sino por, adems de todo, crear algunas leyes de las que o ellos son los nicos beneficiarios o algunas otras que perjudican a gran parte del pueblo. Pero ah no termina todo; salarios para congresistas que muchos consideran exorbitantes (teniendo en cuenta adems que se ha vuelto cotidiano que se ausenten de las sesiones legislativas o que utilicen sus viajes de misiones diplomticas en el exterior para hacer turismo), senadores como Corzo que declar que su salario era insuficiente para pagar la gasolina de sus dos camionetas, megapensiones, congresistas que conducen en estado de alicoramiento y que creen que su investidura los hace impunes, parapoltica, declaraciones ofensivas contra las minoras como la del senador Roberto Gerlein en noviembre de 2012 en contra de la poblacin LGTBI, congresistas que se perpetan en el cargo, u otros como el presidente de la Cmara de Representantes, Simn Gaviria, que leen por encima las reformas. Todo esto ha causado que desde hace ya varios aos los niveles de abstencionismo electoral hayan crecido enormemente, al punto de que se llegara a decir que ahora no es la mayora de la poblacin la que elige a los representantes sino slo unos pocos: aquellos pocos que siguen votando.

Pero esta no ha sido la nica gran consecuencia de todos los desaciertos por parte del legislativo. Frente a las elecciones del prximo 9 de marzo han surgido infinidad de movimientos que promueven el voto en blanco como muestra, dicen ellos, de que el pueblo no est conforme con quienes gobiernan. Esta postura ha tomado una fuerza tan grande que en las ltimas encuestas el voto en blanco, o ahora tambin llamando voto de opinin, ha ocupado un lugar importante en la intensin de voto en el pas. Una de las afirmaciones, quiz la que ms acogida ha tenido, de stos grupos promotores del voto en blanco es que en caso de lograr el 50%+1 de los votos, las elecciones se repetiran pero los partidos polticos tendran que cambiar los candidatos de sus listas. Pero, qu tan cierta es esta afirmacin con la que estos movimientos han logrado llamar la atencin de gran parte de la poblacin? Qu alcances tendra el hecho de que el voto en blanco reinara en las prximas elecciones? Curiosamente muchos de quienes dicen estar a favor del voto en blanco lo hacen porque en bsqueda de quines son los responsables de la terrible situacin del pas en temas como la salud, educacin, los altos costos de los combustibles o un salario mnimo tan mnimo, ven en los partidos mayoritarios como el de la U, el Conservador, el Liberal o el recin fundado Centro Democrtico cuya cabeza es el ex-presidente Uribe y, hasta en el presidente Santos, los principales responsables. Y quiz no se encuentren lejos de la realidad ya que la mayora de las curules en el congreso son ocupadas por polticos (o politiqueros, si se quiere) pertenecientes a stos partidos; y ni se hable del ejecutivo, que se ha caracterizado ms por arrodillarse ante Obama y desconocer protestas a nivel nacional como el Paro Nacional Agrario que para l en principio no existi y de lo cual posteriormente tuvo que retractarse, y por ser gran parte es responsable del desastre nacional (lugar que comparte con el ex-presidente Uribe), que por impulsar reformas que beneficien realmente a la poblacin. Pero lo que la mayora de quienes dicen apoyar el voto en blanco desconoce son las verdaderas consecuencias que el triunfo de esta opcin originara en la poltica nacional. Con una mirada al artculo 258 pargrafo 1 de la Constitucin encontramos la respuesta a estas dos inquietudes de las que muchos de los que dicen apoyar el voto de opinin no tienen conocimiento de sus verdaderas repercusiones; all se nos muestra claramente cul sera la consecuencia. Tratndose de elecciones unipersonales no podrn presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones pblicas no se podrn presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".

El resultado podra ser entonces contrario a lo que realmente pueden pretender. Frente a ese escenario, partidos como el MIRA, la Alianza Verde o el Polo Democrtico corren el riesgo de que si no sobrepasan el umbral, que para estas elecciones est ubicado en el 3%, perderan su personera jurdica y por consiguiente saldran del escenario poltico nacional. Los grandes beneficiados seran los 4 partidos mayoritarios, ya que pasaran sin problemas el umbral establecido y en caso de una segunda vuelta no tendran que encontrarse con los pequeos partidos y los partidos de izquierda que se quedaran en la primera fase de las elecciones, y de esta forma la unidad nacional quedara con el legislativo en sus manos y as se perdera lo que se conoce como check and balance. De ser as empaque y vmonos! Porque si Uribe, Santos y los suyos, a pesar de tener opositores en el campo poltico nacional, que de cierta forma ejercen un control sobre ellos, hacen de las suyas y tienen a Colombia como est, con los ndices de desigualdad y de pobreza entre los ms altos del mundo y con el sistema de salud y educacin en psimas condiciones, no imagino a qu punto llevaran al pas estos personajes sin quin les haga oposicin en el congreso. Estas pueden ser las nefastas consecuencias del escepticismo poltico que se ha apoderado de colombianos y colombianas que creen que su participacin poltica se limita nicamente a hacer una fila cada cuatro aos para recibir un tarjetn, ingresar a un cubculo, marcar una equis y depositar su voto en una urna, o de otro tanto que se queda en su casa y al prender el televisor en la noche y ver quines sern los legisladores del pas por los prximos cuatro aos, lanzan un hijueputazo y luego dicen otra vez los mismos. Personas que no han comprendido por mltiples circunstancias, que todos somos seres polticos desde el momento mismo en el que nacemos y que si nosotros no nos involucramos en la poltica, la poltica y los polticos s se involucran en la vida de cada uno de nosotros. La solucin entonces no es votar en blanco, o abstenerse de ejercer el derecho al voto (que es peor an). La solucin est en dejar que corra sangre nueva por los caminos de la poltica nacional, personas que le den un nuevo aire a nuestro pas. La solucin est en no votar por los mismos; sacar a quienes estn desde hace aos apoltronados en una curul del Senado o de la Cmara y que tanto dao le han causado a este pas. No lo es tampoco votar entonces por cualquier candidato de cualquier partido de izquierda o de las minoras para que haga contrapeso en el congreso. Lo que los colombianos deben hacer este 9 de marzo es votar de forma inteligente; averiguar hasta de qu se ha enfermado el candidato por el que se piensa votar y as tener una perspectiva clara de qu persona es la que estamos eligiendo para que tome decisiones por nosotros, en esta nacin en la que nos quejamos a diario porque los polticos tienen revolcado el pas, pero no

recordamos que fuimos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a los que hoy nos representan y que somos nosotros quienes tenemos el poder para bajarlos de donde estn en caso de que no hagan nada en beneficio de la poblacin, que a fin de cuentas es su labor.

Vous aimerez peut-être aussi