Vous êtes sur la page 1sur 4

El problema del manejo de materiales En todo proceso de manufactura la forma en que el material es trasladado de un lugar a otro es esencial para

la industria, sin embargo ste traslado no tiene finalidad en s mismo, el slo manejo del material no cambia sus formas o caractersticas ni le aade otros elementos, por lo tanto podra convertirse en un problema para la produccin al agregarle poco valor al producto, aunque consume una parte del presupuesto de manufactura. El costo asociado con el manejo de materiales est a menudo oculto, es desconocido o no se conoce en toda su magnitud. Muchos ingenieros creen que el material que se maneja menos, es el mejor manejado, este es un concepto equivocado. La eliminacin del movimiento del material es un ideal que nunca puede ser logrado, ya que las partes y los productos siempre tienen que recibirse, clasificarse, contarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse. Ciertos movimientos y traslados adicionales, a menudo, consiguen que logremos una mejor utilizacin de hombres y equipos.

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen peridicamente de un lugar a otro, cada operacin del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, por lo que los materiales deben ser entregados en el momento, cantidad y lugar adecuado. El objetivo del manejo de material es entonces eliminar el manejo innecesario y poco econmico, y reducir los gastos generales adoptando mtodos de manejo que se ajusten mejor al problema global de la produccin. Estableciendo el patrn o flujo de circulacin a travs de los procesos que sigue el material, se reducir automticamente la cantidad de manejo innecesario y significara que los materiales progresaran con cada movimiento hacia la terminacin del producto, sin detenciones o retrocesos excesivos. Los problemas se presentan cuando los materiales son grandes y voluminosos, pesados y en altas producciones o si los costos de transporte o manejo son altos, comparados

con los costos de operacin, almacenaje o inspeccin. Los riesgos de manejo ineficiente se describen a continuacin.

Riesgos de un manejo ineficiente de material Sobrestada: es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestada es aplicada a las compaas si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.

Desperdicio de tiempo de mquina: una mquina gana dinero cuando est produciendo, no cuando est ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habr ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirn dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.

Lento movimiento de los materiales por la planta: Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta. Todos han perdido algo en un momento o en otro: muchas veces en los sistemas de produccin por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias primas. Si esto ocurre, la produccin se va a inmovilizar e incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando as el cliente llegue a recogerlos.

Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daos a partes y productos: muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones especficas (papel en un lugar clido, leche y helados en lugares frescos y hmedos). El sistema debera proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran as y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dar ser en grandes prdidas, as como tambin pueden resultar daos por un manejo descuidado. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de produccin: en los sistemas de produccin en masa, si en una parte de la lnea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la lnea de produccin, haciendo que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales.

Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores: desde el punto de vista de las relaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a travs de un buen manejo de materiales, para ello se debe evitar tener material en el suelo que pueda provocar cadas, evitar los esfuerzos innecesarios, recorridos que conlleven algn peligro, entre otros. La seguridad del empleado debe de ser lo ms importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo, seguro y confiable libre de todo peligro para as desarrollarse mejor en cada una de sus actividades.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes: Todo cliente es diferente y para poderlo satisfacer depende del desempeo percibido de un producto para proporcionar un valor en relacin con las expectativas del consumidor. Puesto que el xito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes, es indispensable que haya un buen manejo de materiales para evitar las causas de las inconformidades. El riesgo final en un mal manejo de materiales es su elevado costo.

Cinco puntos que deben considerarse para evitar los problemas de manejo de materiales son: Reducir el tiempo dedicado a recoger el material Usar equipo mecanizado o automtico Utilizar mejor las instalaciones de manejo existentes Manejar los materiales con ms cuidado Considerar las aplicaciones de cdigo de barras para los inventarios y actividades relacionadas

Vous aimerez peut-être aussi