Vous êtes sur la page 1sur 4

Marco Terico

Calentador Solar Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso ms comn es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domsticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida til de hasta 20 aos sin mayor mantenimiento. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energtico utilizado para calentar agua. Tal disminucin puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque en muchos pases, por lo general en vas de desarrollo con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primera gota de agua. Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida til. La eficiencia para captar la energa solar es muy elevada en los calentadores solares. Dependiendo de la tecnologa y materiales implementados, puede llegar a tener eficiencias de 70% u 80%. No debemos confundirnos con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz. Cmo es? Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energa del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberas por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano. Cmo funciona? El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiacin del sol todo el da. Para lograr la mayor captacin de la radiacin solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinacin, la cual depende de la localizacin de la ciudad donde sea instalado. El colector solar plano est formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior. Pero cmo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado termosifnico, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es ms ligera que la fra y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulacin natural, sin necesidad de ningn equipo de bombeo.

Y cmo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la funcin del termotanque, el cual est forrado con un aislante trmico para evitar que se pierda el calor ganado. Para qu nos sirve? Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domsticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como boiler y que funciona con gas, o en algunos casos utilizamos lea. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar de agua del tamao adecuado, en pocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol, todo el ao servir, no slo para baarnos, sino para cubrir todas las necesidades de agua caliente. Incluso en los das los das muy nublados, el boiler servir para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal. Cmo se instala? El calentador solar de agua y el boiler se instalan en serie, es decir, uno despus del otro, por lo que el boiler respalda al sistema solar y siempre habr agua caliente. Componentes de un Calentador Solar plano. De acuerdo con su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos: Activos Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algn tipo de energa externa para mover el agua dentro de su ciclo. Pasivos Los generadores solares pasivos no requieren de energa externa para funcionar. Utilizan el principio de conveccin para mover el agua dentro del sistema. Sistema El sistema son todas las tuberas, bombas, sistemas de control, llaves de paso, y accesorios con las que cuente el calentador solar. Conecta por medio de tuberas el colector con el contenedor, as como tambin el calentador con las tuberas de una casa. Substancia de trabajo Si la circulacin es directa, se emplea agua potable; la misma que se utilizar en regaderas, lavabos, lavadoras, albercas, etc. En este caso, el agua se hace pasar por el colector para ser guardada en el contenedor. Si se utiliza circulacin indirecta existen dos circuitos: uno con agua potable para el consumo, y otro con un fluido caloportador, que usualmente es agua o una mezcla de agua y glicol. Los dos circuitos se ceden energa mediante un intercambiador de calor. En este sistema, el agua potable no pasa por el colector, sino nicamente por el contenedor, que aloja un intercambiador de calor donde se transfiere la energa captada por el fluido caloportador. Este sistema es ms conveniente si el calentador se encuentra en una localidad de clima fro, ya que el fluido caloportador que circula por el colector tiene propiedades anticongelantes, previniendo la ruptura de las tuberas por congelamiento.

Rendimiento Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 20 aos, es decir, varios aos ms que un boiler. 30% mejor rendimiento que el calefactor solar plano, fcil y rpido de montar ya que su estructura de aluminio muy liviana, viene con las perforaciones y pernos adecuados.

Produccin de agua caliente En verano la produccin de agua caliento es de 120 Lt/da a 98C. Debido a la disminucin de radiacin solar, la produccin en invierno se reduce a la mitad; es decir 120 Lt/da a 50C. Tipos de circulacin Circulacin directa El agua que se calent en el colector se utiliza directamente por el usuario. Circulacin Indirecta Una substancia de trabajo se calienta y se enva a un intercambiador de calor. ste utiliza el mismo principio que un radiador. De esta manera se separa el fluido del sistema con el fluido a utilizar. Esta opcin es conveniente cuando el sistema de calentamiento se ubica en zonas propensas a congelacin, donde el agua podra quebrar las tuberas al congelarse. Ubicacin Los colectores estn instalados en lugares despejados, orientados de tal manera que su superficie est lo ms perpendicular posible a los rayos del sol. Si se encuentra en el hemisferio norte, el colector deber estar orientado hacia el sur, con un ngulo proporcional a la latitud del lugar. Debido a que la inclinacin terrestre modifica el ngulo de la incidencia de los rayos del sol a lo largo del ao, es conveniente ajustar la inclinacin del colector. Se recomienda tener un margen de +15 y -15 con respecto al ngulo de los rayos del sol en el equinoccio. Ventajas Costo mnimo en comparacin con calentadores a base de gas. Mayor simplicidad con respecto a la temperatura del agua. Facilidad de mantenimiento. Desventajas Dependiendo el volumen y el momento en que se usa el agua caliente, sta puede tener o no la temperatura deseada. Depende de las condiciones climticas Restriccin en hora de utilizacin del agua caliente. Mantenimiento necesario.

Cules son los beneficios? Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: econmicos y ambientales. Econmicos: Con la instalacin de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar as el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un boiler, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversin en un plazo razonable. Ambientales: El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. Cmo? Los problemas de la contaminacin en las zonas urbanas no slo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino tambin por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisin de gases de efecto invernadero. Cmo seleccionar un equipo? La seleccin de un equipo solar depende bsicamente de los siguientes factores: Primero.- Nmero de personas y hbitos de uso del agua en el hogar. Estos datos son bsicos, ya que de ellos depende, en gran medida, el tamao del equipo solar requerido. Segundo.- Otros usos del agua caliente, como son el lavado de ropa y de trastes. Si se quiere suministrar agua caliente para estos servicios, es importante considerar sus consumos. Recomendaciones para el uso eficiente del calentador Para el mejor uso y operacin del calentador solar de agua, tome en cuenta estas recomendaciones: Durante el bao, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el mximo aprovechamiento de la que est almacenada en el termotanque. De preferencia, bese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque. Limpie peridicamente la cubierta del colector solar, para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo. Se usan los calentadores solares en Mxico? El calentamiento de agua con energa solar es una tecnologa muy probada y usada en el mundo. Pases de Europa y Norteamrica, cuya ubicacin con respecto al sol es menos favorable que la de Mxico, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, en Alemania, slo durante 1998 se instalaron 470 mil m2, mientras que en Mxico hasta el ao 2000, se tenan instalados apenas un total de 373 mil m2 de calentadores solares de agua.

Vous aimerez peut-être aussi