Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia[editar]

El trmino kologie fue creado en 1869 por el alemn prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa general de los organismos (Generelle Morphologie der Organismen);1 est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecologa significa el estudio del hogar. En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

Los precursores de la ecologa[editar]


Hay que reconocer a los bilogos y gegrafos un papel fundamental en los inicios de la ecologa. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clsicos. Por ejemplo, Aristteles, adems de filsofo, fue un bilogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus dilogos con pescadores, y sus largas horas de observacin personal. Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biologa y la geografa se estaban transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carcter absolutamente ecolgico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abiticos tales como la luz, el agua o el carbono. Entre los muchos ejemplos posibles, es suficiente recordar las investigaciones de Raumur en el campo de la temperatura, as como las de Leeuwenhoeck acerca de la formacin del almidn en las plantas verdes. Tambin se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes cientficos que permitieron un conocimiento ms metodolgico de los paisajes geogrficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biologa y geologa no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cual explor y estudi durante cinco aos las tierras de Amrica Latina. El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo fundamental, porque intuan que no haba ningn tipo de predeterminismo en la gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales. Erasmus Darwin, abuelo del universalmente famoso Charles Darwin, predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarroll aos ms tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo XIX. Sin duda alguna, la polmica entre deterministas y evolucionistas fue uno de los principales debates cientficos del siglo XIX, enfrentando a hombres de la categora de Cuvier, Owen,

Agassiz y Klliker, contra los nuevos "transformistas" Lamarck, Darwin, Herbert Spencer, Muller, Haeckel, etc. El calor de la polmica fue muy fecundo, porque exigi de los transformistas que multiplicaran sus observaciones para justificar las nuevas teoras del evolucionismo. En alguno de ellos se manifest una conversin forzada por las evidencias; por ejemplo en el cientfico gals Richard Owen, que aun siendo vivamente adversario de la nueva teora evolucionista, realiz descubrimientos que l mismo no poda justificar si no era recurriendo a la teora de Darwin.

Vous aimerez peut-être aussi