Vous êtes sur la page 1sur 14

Captulo 9

Placenta
La placenta posee dos componentes: una porcin fetal que se desarrolla del corion y una porcin materna formada por el endometrio, que en la mujer embarazada se denomina decidua.

Deciduas
El trmino decidua se aplica a la capa funcional del endometrio de una mujer embarazada e indica que se desprende durante el parto. La presencia de las clulas deciduales constituyen el rasgo caracterstico de la decidua. Ellas son clulas del estroma endometrial que contienen grandes cantidades de glucgeno y lpidos, por tanto, a la observacin microscpica se ven grandes y plidas. Se sugiere que ellas podran: (a) proporcionar nutricin al embrin y (b) proteger al tejido materno contra la invasin descontrolada del sincitiotrofoblasto.

Objetivos
Al finalizar el estudio del contenido de esta unidad, el alumno estar en condiciones de :
1. 2. Explicar el trmino decidua, mencionar su ubicacin y su contenido. Describir la circulacin sangunea por la placenta e indicar las funciones de la misma.

Se identifican tres regiones de la decidua segn su relacin con el sitio en que se implanta el embrin (ver Fig. 9-1 A) :

97

Placenta

1. La parte ubicada por debajo del embrin, y que forma el componente materno de la placenta, es la decidua basal. 2. La porcin superficial que envuelve al embrin es la decidua capsular (llamada tambin refleja). 3. Todo el resto de la mucosa uterina es la decidua parietal (llamada tambin vera). Conforme crece el embrin, la decidua capsular hace protrusin hacia la cavidad uterina y llega a fusionarse con la decidua parietal. Hacia la 22 semana, la decidua capsular degenera debido a una reduccin en la irrigacin sangunea y desaparece como capa aislada.

Desarrollo y estructura de la placenta


La unidad estructural bsica de la placenta es la vellosidad corinica. El desarrollo de un centro de citotrofoblasto dentro del sincitiotrofoblasto resulta en la formacin de una vellosidad corinica primaria la cual est presente en la superficie de todo el saco corinico. Conforme crece el saco, las vellosidades corinicas relacionadas con la decidua capsular se comprimen y su abastecimiento sanguneo se reduce;

Figura 9-1 : Dibujo que muestra las deciduas y el corion. A. Utero con embrin de 3 semana, mostrando las deciduas basal, parietal y capsular. B. Utero con embrin de 8 semana, mostrando la fusin de las deciduas parietal y capsular. Observe el tapn mucoso en el cuello del tero.

98

Captulo 9

posteriormente, estas vellosidades corinicas empiezan a degenerar produciendo una zona escasa de vellosidades, relativamente lisa, razn por la cual se la conoce como corion liso (corion leve). Al mismo tiempo, las vellosidades corinicas relacionadas con la decidua basal aumentan en nmero, se ramifican profusamente y crecen en tamao. Esta zona se conoce como corion frondoso (corion velloso) (ver Fig. 9-1 B). A medida que las vellosidades corinicas primarias se desarrollan adquieren un ncleo de tejido mesenquimtico, denominndose ahora, vellosidades corinicas secundarias, que comienzan a aparecer alrededor del da 15 de gestacin. Posteriormente, cerca del da 21 de gestacin, se originan vasos sanguneos en el tejido mesenquimtico, denominndose ahora : vellosidades corinicas terciarias (ver Figura abajo)
citotrofoblasto mesodermo vasos sanguneos

Figura 9-2. Dibujo de un sector de la placenta con su porcin materna que incluye el endometrio y la porcin fetal con las vellosidades y la placa corinica.

sincitiotrofoblasto

Los espacios comprendidos entre las vellosidades corinicas reciben el nombre de espacios intervellosos (lagunas trofoblsticas). Estos espacios llenos de sangre derivan de las lagunas que se desarrollan en el sincitiotrofoblasto, al comenzar la 2a semana (ver Fig. 4-2). Durante la subsiguiente erosin por el trofoblasto, estos espacios aumentan de volumen a expensas de la decidua basal. Los espacios se interconectan a travs de los sacos intervellosos. Todos los espacios limitan por el lado fetal con la placa corinica y por el lado materno con la decidua basal (ver Figura 9-2).

99

Placenta

El componente FETAL de la placenta est formado por el corion frondoso, el cual est conformado por: a) la pared del corion, a menudo llamada placa corinica, y b) las vellosidades corinicas que de l se originan y proyectan en los espacios intervellosos.

La superficie fetal de la placenta no presenta cotiledones, sin embargo, en ella son visibles vasos sanguneos de diferentes calibres denominados vasos corinicos, que convergen hacia el cordn umbilical (ver Fig. 9-3).

El componente MATERNO de forma la decidua basal.

la placenta

lo

Conforme las vellosidades corinicas producen erosin en la decidua basal, dejan varias zonas cuneiformes de tejido decidual llamadas tabiques deciduales (septos placentarios) (ver Fig- 9-3). Estos septos o tabiques poseen en su centro tejido endometrial y estn cubiertos por clulas trofoblsticas (cito y sincitiotrofoblasto). Los tabiques deciduales dividen la parte fetal de la placenta en reas irregulares convexas denominadas cotiledones, visibles slo despus del alumbramiento, por la superficie decidual de la placenta. Es comn encontrarse con 15 a 20 cotiledones, revestidos por una capa delgada de decidua basal y de trofoblasto. Los surcos que separan los cotiledones corresponden a los tabiques deciduales.

Figura 9-3 : Dibujo esquemtico de un sector de la placenta mostrando las relaciones vasculares materna y fetal. En la parte superior se muestran los vasos sanguneos que constituyen la circulacin fetal. En la parte inferior los vasos sanguneos maternos ubicados en el endometrio. Se muestra adems un cotiledn.

100

Captulo 9

El saco amnitico crece algo ms rpido que el saco corinico y sus paredes pronto se fusionan para formar la membrana amniocorinica. Esta membrana se fusiona posteriormente con la decidua capsular y luego, al desaparecer sta, aquella se fusiona con la decidua parietal. Con frecuencia la membrana amniocorinica protruye en el canal cervical, colaborando en la dilatacin del cuello del tero y es esta membrana la que se rompe durante el parto, permitiendo el escape del lquido amnitico. Una ruptura prematura de la membrana amniocorinica puede conducir a un parto prematuro. Todo el corion frondoso (porcin fetal de la placenta) est unido a la decidua basal (porcin materna de la placenta) mediante una cubierta o envoltura citotrofoblstica. Adems, algunas vellosidades corinicas llegan a unirse firmemente a la decidua basal, a travs de unas uniones llamadas vellosidades de anclaje fija (ver Fig. 9-2).

Circulacin placentaria fetal : La sangre desoxigenada sale del feto por las arterias umbilicales hacia la placenta. Al llegar a la placa corinica, las arterias se dividen varias veces en una disposicin radial, antes de penetrar en las vellosidades (Fig. 9-3). Los vasos sanguneos forman un extenso sistema arterio-capilarvenoso dentro de las vellosidades, lo cual acerca la sangre fetal con la materna, permitiendo un intercambio de productos metablicos y gaseosos. Normalmente NO hay mezcla de sangre fetal y materna, sin embargo, en ocasiones, pequeas cantidades de sangre fetal pueden entrar a la circulacin materna, atravesando pequeas hendiduras en la membrana placentaria, esto explica la eritroblastocis fetal (ver ms adelante). La sangre fetal oxigenada contina ahora por las venas, que confluyen en una nica vena llamada vena umbilical, la cual transcurre por el cordn umbilical hacia el interior del feto, llevando sangre oxigenada (ver Fig. 9-3). Circulacin placentaria materna : La sangre en el espacio intervelloso est temporalmente fuera del sistema circulatorio materno; entra en el espacio intervelloso a travs de 80 a 100 arterias endometriales espiraladas.

Circulacin placentaria
La placenta proporciona una gran superficie en la que se intercambian materiales a travs de la membrana placentaria (de origen fetal), interpuesta entre las circulaciones fetal y materna.

101

Placenta

El caudal que sale de estos vasos es pulstil e impulsado en torrentes tipo chorro por la presin arterial materna y fluye hacia la lmina corinica. La sangre corre con lentitud alrededor de las vellosidades, permitiendo el intercambio de productos con la sangre fetal. La sangre materna, por ltimo, se dirige hacia la decidua basal en donde entra en las venas endometriales (ver Fig. 9-3). El espacio intervelloso de una placenta a trmino contiene cerca de 150 ml. de sangre, la cual es renovada 3 a 4 veces por minuto. El rango de flujo sanguneo tero-placentario aumenta durante el embarazo, desde 50 ml. por minuto en la 10 semana hasta 500 a 600 ml. por minuto antes del nacimiento. Las contracciones uterinas intermitentes, que se presentan antes del parto, disminuyen el flujo de sangre teroplacentario, pero sin llegar a detenerlo completamente. Es as como la transferencia de oxgeno al feto disminuye durante las contracciones uterinas, pero nunca llega a detenerse completamente..

Membrana placentaria
A menudo tiende a llamrsele "barrera placentaria", sin embargo, este es un trmino inapropiado, debido a que hay muy pocos compuestos endgenos y exgenos que son incapaces de atravesar la membrana placentaria. La placenta acta como una verdadera barrera cuando la molcula tiene cierto tamao, configuracin y carga. Esta membrana est constituida por tejidos fetales que separan la sangre materna de la fetal. Hacia la 20: semana, est formada por 4 capas (ver Fig. 9-4) * * * * el sincitiotrofoblasto el citotrofoblasto el ncleo de tejido conectivo de la vellosidad el endotelio del capilar fetal

102

Figura 9-4. Dibujo de un corte transversal de una vellosidad corinica terciaria

Captulo 9

A microscopa electrnica, se ven muchas microvellosidades en la superficie del sincitiotrofoblasto, lo cual permite aumentar el rea de intercambio entre la sangre fetal y la materna. Despus de la 20a semana, ocurre lo siguiente : el citotrofoblasto ya no forma una capa continua se reduce la cantidad de tejido conectivo aumenta la cantidad y tamao de los capilares fetales. A medida que el embarazo avanza, la membrana placentaria se adelgaza y muchos capilares quedan muy cerca del sincitiotrofoblasto. En algunos sitios, ncleos de sincitiotrofoblasto forman agregaciones nucleares o nudos sincitiales (ver Fig. 9-5). Estos nudos se desprenden continuamente y son arrastrados por la circulacin materna. Normalmente desaparecen, pero algunos de ellos pudieran alojarse en los pulmones maternos. Hacia el final del embarazo, se forma un material fibrinoide en la superficie de las vellosidades, compuesto de fibrina y otras sustancias no identificadas an, todas las cuales se tien intensamente con la eosina

Figura 9-5. Dibujo de un corte transversal de una vellosidad corinica terciaria, mostrando la presencia de nudos sincitiales y el acercamiento de los capilares sanguneos fetales a la periferia de la vellosidad

Funciones de la placenta
Las funciones de la placenta pueden agruparse en actividades metablicas, de transferencia y endocrinas. Estas actividades son importantes para mantener el embarazo y promover el desarrollo normal del embrin y feto.

A) Actividades metablicas.
Desde el comienzo del embarazo, la placenta es capaz de sintetizar glucgeno, colesterol y cidos grasos, todos los cuales constituyen fuentes de nutrientes y energa para el embrin y el feto.

103

Placenta

B. Actividades de transferencia.
Gran parte de los materiales que atraviesan la membrana placentaria, lo hacen mediante uno de los siguientes mecanismos: difusin, transporte activo o pinocitosis. 1. Gases : el oxgeno y el CO2 atraviesan la membrana placentaria por difusin simple. Las cantidades de oxgeno que llegan al feto dependen principalmente del flujo sanguneo; as, una hipoxia fetal se produce por alteraciones en el flujo sanguneo uterino o fetal. El CO2 difunde a travs de la membrana placentaria ms rpido que el O2. 2. Sustancias nutritivas : el agua y los electrolitos se intercambian libremente. Las vitaminas hidrosolubles cruzan la membrana placentaria ms rpido que las liposolubles. La glucosa tiene una transferencia rpida y total; en cambio, hay poca transferencia de cidos grasos libres y mnima o nula transferencia de colesterol materno, triglicridos o fosfolpidos.

3. Anticuerpos: una mnima cantidad de globulinas alfa y beta puede llegar al feto atravesando la membrana placentaria; sin embargo, las gamma globulinas, especialmente la inmunoglobulina G (Ig G), la atraviesan con mucha facilidad. De esta manera, la madre puede conferir al feto una inmunidad pasiva contra algunas enfermedades, tales como la difteria, la viruela, el sarampin y otras. La produccin de anticuerpos por el feto comienza despus del nacimiento. Cuando la madre es Rh negativo y el feto que est gestando es Rh positivo, las clulas fetales pueden estimular al sistema inmunitario materno a producir un anticuerpo anti-Rh. Esta situacin puede producirse cuando pequeas cantidades de sangre fetal, con antgeno Rh positivo, pasan a travs de microscpicas hendiduras en la membrana placentaria, hacia la sangre materna. El anticuerpo es capaz de atravesar la membrana placentaria llegando al torrente sanguneo del feto causando una hemlisis. Esta condicin recibe el nombre de eritroblastocis fetal o enfermedad hemoltica del recin nacido, la cual puede causar la muerte del feto o del recin nacido, a menos que se provoque un parto prematuro o se realice una transfusin de intercambio de sangre con un donante Rh negativo.

104

Captulo 9

4. Drogas : la mayora de las drogas atraviesan con relativa facilidad la membrana placentaria por difusin. Algunas causan severas malformaciones al ser administradas durante el perodo embrionario (por ejemplo la Talidomida) y otras producen retardo mental y en el crecimiento (por ejemplo, el alcohol). 5. Agentes infecciosos : los siguientes virus pueden atravesar la membrana placentaria y producir infecciones al feto : citomegalovirus, de la rubola, de la varicela, de la polimielitis, de la viruela y del SIDA. Algunos de ellos pueden producir malformaciones congnitas, como el caso del virus de la rubola. Segn la OMS, para el ao 2000, hay cerca de 10 millones de nios infectados con SIDA que lo adquirieron de sus madres a travs de la placenta, durante el parto y de la leche Tambin otros microorganismos como el Treponema pallidium productor de la sfilis, puede atravesar la membrana placentaria.

(a) la de mayor importancia, la hormona gonadotrofina corinica (hCG), secretada a durante la 2 semana y destinada a mantener el cuerpo lteo con la finalidad de evitar el inicio de la siguiente menstruacin. Las concentraciones de la hCG materna en sangre y orina aumentan hasta un mximo en la 8a semana y luego declinan lentamente. (b) otras hormonas importancia estn : proteicas de menor

la hormona somatomamotrpica corinica humana (hCS), tambin conocida como hormona lactognica placentaria humana (hPL),
la hormona (hCT), y la hormona (hCACTH). tirotropina corinica humana corticotropica corinica humana

C. Actividades endocrinas.
El sincitiotrofoblasto sintetiza hormonas proteicas y esteroideas. Entre las hormonas proteicas pueden mencionarse:

Las hormonas proteicas no son transferidas al feto en cantidades significativas. La tiroxina y la triiodotironina maternas muestran una lenta transferencia a travs de la membrana placentaria hacia el feto.

105

Placenta

Entre las hormonas esteroideas se encuentran la progesterona y los estrgenos. La progesterona puede obtenerse en todos los estados del embarazo, indicando su importancia en mantenerlo. Las hormonas esteroideas pueden atravesar la membrana placentaria de una manera relativamente libre.

a)

b) c)

carencia de una respuesta inmunolgica en una parte del organismo materno, esto nos lleva a considerar al tero como un sitio inmunolgicamente privilegiado, inmadurez antignica de los tejidos fetales, ineficacia de la respuesta materna.

La placenta como aloinjerto.


Un aloinjerto es un injerto de tejido entre individuos diferentes de la misma especie. Ya que estos injertos contienen materiales antignicos extraos al receptor, provocan una reaccin inmune que eventualmente conduce al rechazo del tejido injertado. En este contexto, el feto, las membranas fetales y parte de la placenta contienen materiales que representan un aloinjerto, pero curiosamente........ no es rechazado! El producto de la concepcin no solo sobrevive sino que se desarrolla en forma normal en un ambiente potencialmente hostil inmunolgicamente. Se postula que los mecanismos que explican la aparente incapacidad de la madre para rechazar estos "tejidos extraos", pueden ser: Recientes estudios histoqumicos y ultraestructurales del trofoblasto humano normal, del trofoblasto ectpico y de la mola hidatidiforme han confirmado la presencia de mucoproteinas altamente sulfatadas en la superficie de estos tejidos. Se ha sugerido que la capa superficial altamente negativa de los muchos grupos carboxlicos y sulfatos de las mucoprotenas, actuaran como una barrera electrosttica contra los linfocitos maternos encargados de la respuesta inmune, ya que la membrana plasmtica de todas las clulas, incluyendo los linfocitos, tienen una carga neta negativa de superficie. En consecuencia, aunque se formaran clulas mortferas contra antgenos de procedencia paterna, las fuerzas electrostticas impediran que se pongan en contacto con las clulas del trofoblasto.

106

Captulo 9

Cordn umbilical
Al comienzo del desarrollo, en relacin con el embrin, se observan dos pedculos (ver Figura 96 A): uno ventral llamado pedculo del saco vitelino, que contiene el conducto vitelino y los vasos vitelinos; y otro caudal llamado pedculo de fijacin que contiene los vasos alantoideos y umbilicales. Al ocurrir los plegamientos cfalocaudal del embrin, el pedculo de fijacin se desplaza ventralmente en direccin ceflica, hasta unirse al pedculo del saco vitelino. La fusin de ambos pedculos forman una estructura corta y gruesa llamada cordn umbilical primitivo. Al aumentar de tamao la cavidad amnitica, el cordn umbilical queda cubierto por el amnios (ver Figura 9-6 B) Durante la 5 semana, el amnios del cordn umbilical se contina con el ectodermo de la pared anterior del embrin. La continuidad de ambos epitelios se denomina unin amnioectodrmica. En el embrin, esta zona es ovalada y constituye el anillo umbilical primitivo.

Por este anillo, en la 5a semana, pasan siguientes estructuras (ver Fig. 9-5 D) :

las

el pedculo de fijacin que incluye la alantoides, la vena y las 2 arterias umbilicales. el pedculo del saco vitelino, que incluye el conducto vitelino y los vasos vitelinos. adems, se establece un espacio reducido que comunica los celomas intraembrionario y extraembrionario. Es por este espacio que las asas intestinales, en la 10a semana, en rpido desarrollo, salen hacia el celoma extraembrionario, constituyendo as la hernia umbilical fisiolgica (ver Figura 9-6 C y D).

Figura 9-6 : Dibujo que ilustra la formacin del cordn umbilical primitivo. A. Embrin entre 3 y 4 semana, mostrando el pedculo de fijacin en posicin caudal y el pedculo del saco vitelino ventral. B. Embrin al inicio de la 5 semana.

107

Placenta

dos arterias, que se continan como arterias umbilicales (en 1:200 nacimientos existe una sola arteria umbilical). Ambos vasos estn rodeados por un tejido mesenquimtico laxo, rico en mucopolisacridos, denominado gelatina de Wharton. Las arterias umbilicales son del tipo elsticas y sus fibras musculares lisas, en el momento del nacimiento, son susceptibles de numerosas contracciones provocadas por el oxgeno ambiental que atraviesa la gelatina de Wharton.
Figura 9-6 : Dibujo que ilustra la formacin del cordn umbilical primitivo. C. Corte transversal por el pedculo de fijacin. D. Corte transversal por el cordn umbilical.

En la medida que el feto va creciendo, el cordn umbilical se torna ms delgado y ms largo. En su extremo fetal (proximal) se une al ombligo del feto y por su extremo placentario (distal) se une generalmente en el centro de la placenta, aunque puede insertarse en los bordes (placenta en raqueta) o en las membranas (insercin velamentosa). El cordn umbilical definitivo (ver Fig. 9-7 A y B), que llega a medir cerca de 50 cms. de largo y unos 2 cms. de dimetro, contiene : una vena, que se contina dentro del feto como vena umbilical izquierda y

Figura 9-7. Dibujo que muestra un corte transversal del cordn umbilical. A. Cordn cerca del feto. B. Cordn alejado del feto.

108

Debido a que los vasos umbilicales son ms largos que el cordn umbilical, con frecuencia ste se dobla formando los llamados nudos falsos, que carecen de importancia clnica. Sin embargo, debido a los innumerables movimientos del feto, pueden producirse los nodos verdaderos, los cuales pueden interferir gravemente en la circulacin fetal provocando muerte del feto por anoxia.

Captulo 9

RESUMEN La placenta est conformada por tejido fetal desarrollado del corion y tejido materno conformado por la decidua. Segn la relacin de la decidua con el sitio de implantacin, se mencionan : la decidua basal, que forma el componente materno de la placenta; la decidua capsular, que envuelve al embrin y la decidua parietal, que es el resto del endometrio. Al crecer el embrin la decidua capsular llega a fusionarse con la decidua parietal. La unidad bsica de la placenta es la vellosidad corinica, la que se denomina primaria cuando posee un centro de citotrofoblasto; secundaria cuando el centro es tejido conectivo y terciaria cuando aparecen los vasos sanguneos. Las vellosidades corinicas relacionadas con la decidua basal, crecen y se ramifican profusamente, con formando el corion frondoso; en cambio, las relacionadas con la decidua capsular degeneran conformando el corion liso. Entre las vellosidades corinicas quedan los espacios intervellosos, que se llenan de sangre materna proveniente de las arterias ubicadas en la decidua basal. reas irregulares de vellosidades corinicas quedan limitadas por los tabiques deciduales constituyendo los cotiledones, visibles en la superficie materna de la placenta, despus del alumbramiento. La circulacin en la placenta es como sigue : la sangre desoxigenada viene del feto por las arterias umbilicales, que cursan por el cordn umbilical hacia la placenta, en donde se ramifican profusamente hasta constituir los vasos capilares ubicados dentro de las vellosidades corinicas. Aqu es donde se producen los intercambios de metabolitos con la sangre materna alojada en los espacios intervellosos. La sangre oxigenada retorna al feto a travs del sistema venoso, cuyo principal vaso es la vena umbilical.

A los espacios intervellosos llega sangre oxigenada materna proveniente de las arterias endometriales espiraladas. Esta sangre baa las vellosidades corinicas permitiendo el intercambio a travs de la membrana placentaria (de origen fetal). La sangre retorna al organismo materno mediante las venas endometriales. En ningn momento hay mezcla de sangre materna con fetal. La membrana placentaria est constituida por el sincitiotrofoblasto, el citotrofoblasto, el tejido conectivo y el endotelio capilar.
Las funciones de la placenta pueden resumirse en actividades metablicas, de transferencia y endocrinas. El cordn umbilical definitivo est rodeado por el amnios y contiene dos arterias y una vena umbilicales, inmersas en la gelatina de Wharton, que acta como elemento protector para los vasos.

109

Placenta

Autoevaluacin

5. El rasgo ms caracterstico de la superficie materna de la placenta es : a) la unin del cordn umbilical b) los cotiledones c) la cubierta amnitica d) los espacios intervellosos e) ninguna de la anteriores 6. Las siguientes aseveraciones sobre el cordn umbilical son verdaderas, EXCEPTO : a) los nudos verdaderos tienen importancia clnica b) generalmente se une al centro de la placenta c) en casos raros, posee una arteria y una vena d) puede unirse a las membranas fetales e) se forma nicamente del pedculo de fijacin 7. Anteponga una letra del esquema a cada una de las siguientes frases : C

Anteponga la letra V la letra F si considera que la frase sea VERDADERA FALSA, respectivamente: ___ 1. La decidua parietal es la porcin superficial del endometrio que cubre el embrin. ___ 2. La membrana placentaria est formada por tejido fetal y materno. ___ 3. Los vasos sanguneos umbilicales estn contenidos en el pedculo del saco vitelino.

Preguntas de seleccin nica : 4. La decidua basal : a) se ubica entre el corion velloso y el miometrio b) cubre al embrin c) es la porcin no placentaria del endometrio d) est formada por tejido de origen fetal e) ninguna de las anteriores es correcta

E
____a) Gran cantidad de vellosidades ____b) Deciduas parietal y capsular unidas ____c) Corion liso ____d) Componente materno de la placenta ____e) Tapn mucoso

110

Vous aimerez peut-être aussi