Vous êtes sur la page 1sur 13

ndice

1. INTRODUCCIN..................................................................................................................................................3 2. CONCEPTO ............................................................................................................................................................4 3. PERIFRICOS DE SALIDA: MONITORES E IMPRESORAS .............................................................5 3.1 MONITORES ....................................................................................................................................................5 3.1.1 Principales parmetros que caracterizan a una pantalla:................................................................5 3.1.2 Clasificacin de las pantallas de las computadoras segn su formato:.........................................6
- PANTALLAS DE COMPUTADORA DE RAYOS CATDICO (CRT)....................................................6 - PANTALLAS DE COMPUTADORA DE TECNOLOGA TFT.................................................................7 - PANTALLAS DE COMPUTADORA DE CRISTAL LQUIDO (LCD).....................................................8 - PANTALLAS DE COMPUTADORAS DE PLASMA................................................................................9

3.1.3 Clasificacin de las pantallas (segn su capacidad de mostrar o no colores):............................9 3.2 IMPRESORAS ................................................................................................................................................10

2/13/

1. Introduccin
El objetivo de este trabajo es intentar dar explicacin al concepto de perifrico, centrndonos en los de salida y ver de qu forma estos dispositivos nos son tiles a la hora de trabajar con un ordenador. Para ello, primeramente, analizaremos a grandes rasgos, qu se engloba dentro de dicho concepto y que se entiende como tal. Posteriormente, clasificar los dos dispositivos de salida ms comunes y claves, como son el monitor y la impresora, basndonos en la funcin que cumplen como parte de un sistema informtico. Por ltimo, centrarnos en los rasgos que caracterizan a este tipo de dispositivos, intentando establecer una comparativa entre las distintas tecnologas que se encuentras dentro de cada uno de ellos.

3/13/

2. Concepto
Un perifrico es cualquier dispositivo que se conecta a la computadora con el exterior, bien sea para introducir datos o para mostrarlos. Segn el sentido del flujo de la informacin, tendremos que distinguir los siguientes tipos de perifricos:

? Perifricos de entrada: establecen un flujo de informacin desde


el exterior de la computadora hacia sta, permitiendo la entrada de datos y rdenes a un sistema informtico. Entre los ms usuales destacan: el teclado, el ratn, escner ptico... Perifricos de salida: establecen un flujo de informacin desde la computadora hacia el exterior, los cuales nos permiten mostrar los resultados de procesos u operaciones realizadas por la CPU (Unidad Central de Proceso). Entre los ms usuales destacan: la pantalla, con todas sus variantes, la impresora, el plotter... Perifricos de entrada/salida: Pueden establecer el flujo de informacin en ambos sentidos, desde el exterior al interior de la computadora o viceversa. Destacan: unidades del disco duro, unidades del CD-ROM, De DVD, disqueteras...

4/13/

3. PERIFRICOS IMPRESORAS

DE

SALIDA:

MONITORES

3.1 MONITORES
Los monitores son el perifrico ms utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por las computadoras, por tanto las pantallas se convierten en el perifrico de salida por excelencia. stas muestran una imagen del resultado de la informacin procesada por el ordenador. Las imgenes formadas tienen una unidad elemental llamada pxel. El pxel forma una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora. El pxel (pinture elemental) o punto de imagen, no es mas que un punto de luz, sin forma definida y sin diferenciacin entre el color del punto formado en primer plano y el de fondo.

3.1.1 Principales parmetros que caracterizan a una pantalla:


Tamao: los monitores se miden en pulgadas, en direccin diagonal a lo largo del frente. Los ms habituales son de 15 pulgadas, aunque ha aumentado la tendencia hacia 17 pulgadas.

Resolucin: Es el nmero de puntos de imagen en pantalla (pxeles). Dependiendo de la tecnologa de la pantalla, se podr adaptar a cualquier tipo de resolucin o por el contrario vendr determinada por el tamao de la pantalla. Hay que tener en cuenta que aunque la resolucin sea mayor, la definicin ser menor.

5/13/

ndice de refrescamiento (para las CRT): Nmero de veces por segundo que los caones de electrones recorren cada pxel. Se mide en Hertz (Hz), ciclos por segundo. ndice de refrescamiento (para las TFT): Nmero de veces por segundo que los transistores se encienden o se apagan para refrescar los pxeles individualmente. Se mide en Hertz (Hz), ciclos por segundo. Tiempo de respuesta: Tiempo que tarda la pantalla en reflejar un cambio de informacin que le ha sido enviado por el ordenador.

3.1.2 Clasificacin de las pantallas de las computadoras segn su formato:

- PANTALLAS DE COMPUTADORA DE RAYOS CATDICO (CRT)


Las pantallas de rayos catdicos (catode ray tube) son el tipo de tecnologa de pantallas de sistemas informticos ms extendidos en la actualidad entre las computadoras comerciales. La imagen, en este tipo de pantallas, se forma a partir de un can de electrones que se encuentra en la parte posterior. ste dispara un rayo de electrones hacia el frente del monitor, donde una retcula de puntos de fsforo (pxeles), brillan al ser alcanzados por el rayo. Estas pantallas hacen desplazar el haz de electrones de izquierda a derecha y de arriba a bajo, y dependiendo de la intensidad con lo que inciden los electrones en la pantalla as de brillante ser cada punto de la imagen. Si estos puntos (pxel) estn muy separados la imagen no seria ntida, por eso la distancia entre cada uno no debe ser mayor de 0.28 milmetros. Pero hay que tener en cuenta que para llegar a visualizar la imagen correctamente, durante un determinado tiempo, debe ser repetido al menos 25 veces por segundo. Estos monitores, debido a su tecnologa de rayos catdicos permiten una rpida y efectiva adaptacin a cualquier resolucin que pueda ofrecer la tarjeta grfica. Otra caracterstica a tener en cuenta en este tipo de pantallas, es su ndice de refrescamiento (nmero de veces por segundo que los caones de electrones recorren cada pxel), ya que si no se refresca

6/13/

con bastante frecuencia provoca parpadeo en la pantalla, que resulta molesto y ocasiona cansancio en la vista. Por ello, las CRT han de ofrecer una frecuencia de refresco de 72 Hz o preferiblemente de 100 Hz. Este tipo de pantallas son, externamente muy parecidos a las pantallas de las televisiones, pero la diferencia fundamental es en el modo de funcionamiento de ambos: Las pantallas de las computadoras proporcionan una mayor calidad de imagen, mostrndola entre 50 y 80 veces por segundo, para evitar el efecto parpadeo que causa fatiga visual. El nmero de barridos de lneas por segundo que realizan las pantallas de las computadoras es mayor que el de la TV. En algunos casos se llega a multiplicar por cinco el nmero de barridos.

En las pantallas CRT, tenemos que considerar unas normas de seguridad, ya que emiten radiaciones de diversos tipos. Las radiaciones ms conocidas son los rayos X, problema que est solucionado en la actualidad, pues todos los monitores llevan cantidad suficiente de plomo en el cristal como para retenerlo en su mayor parte. Otro tipo de radiaciones es la producida por los campos elctricos y magnticos, los cuales emiten una serie de radiaciones, por lo que es conveniente utilizar unos filtros para minimizar la dosis recibida. Desde hace ocho aos (1996) es obligatorio en los pases de la UE la certificacin de la CE, que implica unos mnimos de seguridad para los usuarios. Los monitores clsicos (CTR), en los ltimos aos fueron dejando paso a las pantallas de ltima generacin con tecnologa TFT, plasma y cristal lquido (LCD), ya que adems de mejorar las resoluciones y reducir el espacio gracias a sus pantallas ultraplanas, son ms seguros; pues las radiaciones que emiten son mnimas.

- PANTALLAS DE COMPUTADORA DE TECNOLOGA TFT


Este tipo de pantallas TFT (Thin Film Transistor) est formada por una matriz de pxeles con informacin enviada a cada uno de ellos. Por lo que estas pantallas consiguen un menos tamao, ocupando menos espacio, siendo una solucin para aquellas personas que busquen ahorrar espacio.

7/13/

Estas pantallas suelen tener una vida til menor que las anteriores, ya que los pxeles individuales de las pantallas suelen fallar. El problema es que este arreglo resulta ms caro que comprarse una pantalla nueva. Al contrario que las pantallas CRT, estos monitores estn pensados para trabajar con resoluciones determinadas por el tamao de la pantalla. Los monitores de 15 suelen operar a 1024x768 y los de 17 a 1280x1024. El amplio ngulo de visin con el que cuentan estas pantallas, a diferencia de las CRT, es que nos permite ver la imagen a la perfeccin aunque no se encuentren de frente a ella. Otra ventaja, con respecto a las CRT, es que su consumo energtico es muy reducido. A diferencia de los CRT, la tecnologa TFT se caracteriza porque no parpadea, ya que la manera de cambiar informacin en la pantalla es totalmente diferente al no realizar barridos. Por ello, este tipo de pantallas son recomendadas a aquellas personas que pasen mucho tiempo delante del ordenador, ya que la vista expuesta a estas pantallas descansa mejor. En los ltimos aos, con el avance tecnolgico, este tipo de monitores pueden llevar integrados altavoces. A pesar de dicho avance, aun no se ha conseguido una calidad extrema en el sonido.

- PANTALLAS DE COMPUTADORA DE CRISTAL LQUIDO (LCD)


Este tipo de pantallas de tecnologa LCD (Liquid Cristal Display) crean imgenes con una clase especial de cristal lquido, que por lo general es transparente y se transforma en opaco cuando carga con electricidad proveniente de transistores. El cristal lquido no emite luz, por lo que no hay suficiente contraste entre las imgenes y el fondo, para ello es necesario iluminar la pantalla desde atrs. El mayor inconveniente de este tipo de pantallas era que no deban ser monocromas porque no podan utilizar color, exceptuando el negro, el blanco, el mbar o el verde. Estos monitores a diferencia de los rayos catdicos (CRT) se caracterizan por ocupar mucho

8/13/

menos espacio, ya que estamos hablando de dimensiones menores a 2,5 cm. En estos monitores el ndice de refrescamiento (nmero de veces por segundo que los transistores se encienden o se apagan para refrescar los pxeles) vara de acuerdo con la tecnologa empleada.

- PANTALLAS DE COMPUTADORAS DE PLASMA.


Este tipo de pantallas se estn imponiendo en la actualidad en los sistemas informticos porttiles y en las televisiones. Estos tienen las mismas ventajas que las de cristal lquido, pero adems poseen un espectro de color y una fidelidad de produccin de colorimetra que las hace superiores a las TFT. El tamao fsico de los ms habituales suelen ser de 14 pulgadas en porttiles y mucho mayores en TV.

3.1.3 Clasificacin de las pantallas (segn su capacidad de mostrar o no colores):


Se dividen en: Monitores monocromo: los colores usuales en este monitor son el blanco y el negro, mbar o verde. Monitor de color : El color de cada punto se obtiene con mezcla de colores rojo, verde y azul, pudindose programar la intensidad de cada color bsico.

9/13/

3.2 IMPRESORAS
La impresora es otro dispositivo de salida que permite obtener una copia fsica en papel u otro medio material de cualquier informacin que pueda aparecer en pantalla. Existe mucha variedad de impresoras clasificadas siguiendo diferentes criterios. En relacin a la tecnologa de impresin, es decir el mtodo que emplean para imprimir, su velocidad (cps: caracteres por segundo o pps: pginas por segundo), el uso del color..., podemos distinguir los siguientes tipos de impresoras:

Impresoras De impacto
Matriciales Inyeccin de tinta

De no impacto
Lser

Multifuniconal

Plotter

De margarita

Lser de color

De agujas

Las impresoras de impacto, como su propio nombre indica, realizan la impresin golpeando al papel con unas pequeas piezas (matriz de impresin). Dentro de estas estn las matriciales que fueron las primeras impresoras, aunque en la podramos decir, que en la actualidad se encuentran en desuso. Aunque son capaces de imprimir formularios continuo, necesarios en algunos locales comerciales para imprimir, por ejemplo, facturas. Segn el cabezal de impresin tenemos, dentro de las anteriores, las de margarita y las de agujas. Las de margarita presentan un funcionamiento similar al de las mquinas de escribir elctricas, pero hoy en da se encuentran en desuso, debido a que slo son capaces de escribir texto y para cambiar de tipo o tamao de letra deberamos cambiar la matriz de impresin. Las impresoras de agujas imprimen caracteres compuestos por puntos, empleando un cabezal de impresin formado por agujas.

10/13/

Las principales ventajas de esta tecnologa son: ? Capacidad de obtener copias mltiples e imprimir formularios continuos. ? Velocidad elevada. ? Costo y mantenimiento bajo. Por el contrario presenta una serie de inconvenientes: ? Ruido ciertamente elevado. ? Incapacidad para manejar color o varios tipos de fuentes. Dentro de las impresoras de no impacto estn las de inyeccin de tinta, disponibles desde la dcada de los aos 80, pero no fue hasta los 90 cuando se hicieron un hueco importante en el mercado, debido a la cada de sus precios. Estas impresoras dependen de una tecnologa muy avanzada, ya que la tinta es emitida por unas boquillas situadas en el cabezal de impresin. Dicho cabezal recorre la pgina en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente y otro para pasar el papel en pasos verticales. Por lo general, el cabezal de una impresora tpica tiene 64 boquillas para cada color, cada una de las cuales deber ser capaz de activarse y desactivarse a velocidades tan elevadas como 900 veces por segundo. Dentro de este tipo de impresoras podemos distinguir dos mtodos, utilizados para lograr que las gotas se arrojen con rapidez, que son: el trmico y el piezoelctrico. La tecnologa trmica fue inventada por Canon, en 1977, a la que llam Bubble Jet. En cambio, la tecnologa piezoelctrica fue una estrategia alternativa desarrollada por Epson. sta presenta una serie de ventajas con respecto a la anterior, debido a que sus cabezales de impresin pueden utilizar tinta que se seca con mayor rapidez. Asimismo, como el cabezal est unido a la impresora, solo se necesita reemplazar el cartucho de tinta, mientras que las trmicas al incluir boquillas en cada cartucho de tinta, incrementan el coste por cartucho y por tanto, el coste por pgina. Pero presentan un inconveniente, y es que si una cabeza piezoelctrica se daa o atora, es necesario repara la impresora. Como impresora de no impacto tenemos tambin las impresoras lser. sta fue introducida por Hawlett-Packard en 1984 basada en tecnologa desarrollada por Canon.

11/13/

Este tipo de impresoras, cuya tecnologa se basa en la electrografa, son las que estn dominando el mercado. Se presentan como una nueva forma de impresin ms rpida y con una seria de ventajas frente a sus rivales, ya que producen texto de calidad superior y un coste por pgina ms bajo, adems de no producir prcticamente ningn ruido. Su funcionamiento es el siguiente: una superficie fotosensible, llamada TAMBOR, es cargada con electricidad esttica, a travs de la corona de carga. Posteriormente, esa superficie cargada es descargada, mediante un sistema ptico (lser) que descarga de forma selectiva la superficie, hasta conseguir una imagen invisible que posteriormente quedar impresa en el papel.

A continuacin, un polvo muy fino, conocido como tner, queda adherido a las zonas cargadas del tambor que forman la imagen latente. sta pasa sobre el papel y a travs de un fusor, que proporciona calor y presin fija el tner sobre el papel. El ltimo paso consiste en limpiar la superficie fotosensible de tner y descargarla totalmente. Ahora bien, una impresora lser en color usa ms de un tner ya que necesita generar el color real a travs de varios colores. Para ello se utiliza diferentes toners y tambin diferentes niveles de carga electrosttica mediante un sistema de multiprisma que permiten que se adhieran unos colores u otros. Para finalizar este apartado vamos a hablar de las impresoras multifuncionales y de impresoras destinadas a la impresin de grandes formatos, como es el caso de los plotters. Las impresoras multifuncionales son aquellas que combinan capacidades de impresin, escaneo, copiado y a menudo, tambin fax, en una sola mquina. stas son las que actualmente estn experimentando un mayor crecimiento en el mercado. Se presenta

12/13/

como un dispositivo muy atractivo ya que a pesar de ser eficiente en costes, ahorra espacio. En la actualidad, debido a las mejoras que ha sufrido este tipo de impresoras, podemos hablar de impresin a colores, basndose en una tecnologa tanto lser como de inyeccin de tinta. Adems de la combinacin de escaneo de colores y por tanto, las copias a colores. Resumiendo, podramos decir que estas impresoras tienen la ventaja de ser ms pequeas y menos costosas que el conjunto de las unidades independientes, pero a menudo el conjunto no es tan bueno como las partes independientes, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la imagen. Un plotter es otro dispositivo de salida que efecta con gran precisin, impresiones grficas que una impresora convencional no podra obtener. En un primer momento, estas impresoras se utilizaban para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades han aumentado, hasta pueden llegar a imprimir telas. Simulan sobre el papel, unos ejes de coordenados (x, y) con lo que podr moverse en cuatro direcciones, aunque los hay que son capaces de mover el papel. A continuacin se hace una clasificacin de este tipo de impresoras en relacin a distintos criterios:

13/13/

Vous aimerez peut-être aussi