Vous êtes sur la page 1sur 7

Actividad Experimental 0 Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas bsicas de seguridad

Fundamento terico:

Se llama material de laboratorio al conjunto de todos los instrumentos y recipientes usados en el laboratorio de qumica. A continuacin se muestra una amplia lista de los materiales ms usados, y para que se deben usar en el laboratorio.

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

El laboratorio de qumica, es un lugar donde se deben tener ciertos cuidados para evitar accidentes. El manejo se sustancias qumicas, y material de laboratorio deben hacerse con cierto cuidado, para evitar daarnos y daar al compaero. Precauciones en el laboratorio El laboratorio es un saln de clase en el cual no debes trasladarte innecesariamente ni consumir alimentos o bebidas Antes de trabajar debes quitarte los abrigos, bufandas, etc, para facilitar los movimientos, y dejar un lugar destinado para ello Coloca en la mesa solo los tiles necesarios para trabajar El cabello largo puede ocasionar accidentes, para evitarlos procura no tenerlo suelto Lee atentamente el procedimiento y las precauciones indiadas en cada caso Controla si dispones de todo el material necesario, de lo contrario solictalo a tu profesor Al finalizar el trabajo debes limpiar y ordenar las mesas

Precauciones con las sustancias No debes tocar, probar ni oler ninguna sustancia Lee atentamente las etiquetas de los frascos No devuelvas a los frascos de origen las sustancias sobrantes Descarta adecuadamente los residuos

Precauciones con el material de laboratorio Los mecheros deben permanecer apagados mientras no se estn usando Para calentar material de vidrio se deben apoyar sobre la rejilla metlica Los tubos de ensayo se calientan directamente sobre la llama sostenindolos con pinzas de madera y movindolos suavemente en forma circular Luego de calentar material de vidrio o porcelana apyalo sobre madera o similar; recuerda que tienen el mismo aspecto cuando estn calientes y cuando no lo estn.

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Objetivo: Tomar contacto con los materiales e instrumentos empleados en un laboratorio de qumica bsica. Conocer y discutir los riesgos del trabajo en el laboratorio y cmo prevenir accidentes.

Actividad 1) Observar y reconocer el material de laboratorio suministrado por el profesor. 2) Nombra ejemplos del siguiente material de laboratorio: De vidrio, con graduacin De porcelana De vidrio sin graduacin Para calentamiento a bajas temperaturas Para medir volmenes Para contener lquidos 3) Nombra tres cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar con sustancias qumicas en el laboratorio. 4) En un experimento se debe calentar un liquido hasta evaporarlo completamente, para luego observar si en el fondo del recipiente queda o no residuo. Cul de los recipientes aptos para calentamiento te parce ms adecuado? Qu otros materiales necesitas para realizar dicho experimento? 5) El descarte de sustancias con las que se ha realizado el experimento debe hacerse siguiendo ciertas reglas. Si las sustancias son solidas, se deben envolver en un papel y tirar en la papelera. Si las sustancias son liquidas, se debe abrir la canilla, y verter el liquido en la pileta, dejando correr agua antes, durante y despus de realizarlo. Por qu crees que el descarte se realiza de esta manera?

Laboratorio de Qumica Pablo Fagndez

3 Ciclo Bsico

Vous aimerez peut-être aussi