Vous êtes sur la page 1sur 2

Reporte de Polticas Pblicas 2- Foro Municipal de Participacin Ciudadana en la Prevencin del Delito.

Construyendo una Ciudad Segura Poltica Criminal Cristian Quijas Aldana Grupo: 801-C Matricula: 50998 Dr. Daniel Ernesto Castiblanco Mendoza Polticas pblicas en seguridad ciudadana Polticas pblicas, es la que se constituye a partir de los diferentes entidades para la bsqueda de un objetivo que conlleva a un bienestar comn de la poblacin. Es concentrada con la comunidad, la institucin y organizaciones sociales. La poltica debe ser permanente para poder combatir. Que fortalezca el estado de derecho. Identificar, decidir, ejecutar, ajustar y seguir. Plan de seguridad y convivencia ciudadana. Es un documento en donde la problemtica de seguridad, convivencia ciudadana y orden pblico. All se evidencian todas las acciones que el gobierno va adelantar en materia de seguridad y se traduce en la inversin de los recursos para apoyar la fuerza pblica y organizaciones de poltica judicial. Consejos de Seguridad, es un lugar donde se renen las autoridades. Donde la comunidad convoca y solicita. Es abierto, donde puede ir cualquiera. Modalidad Abierta. Son espacios en donde se escucha a la comunidad en general sobre las problemticas de seguridad y se asumen compromisos puntuales a fin de generar bienestar y seguridad. Modalidad Cerrada. Son espacios en donde se renen los integrantes del Consejo de Seguridad a n analizar y coordinar acciones frente a determinada problemtica en aras de salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana. Comit de orden pblico. Es un escenario donde se renen las fuerzas armadas. Es un rgano colegiado integrado por la fuerza pblica, organismo de polica el gobernador, alcalde o delegado. Analizan y priorizan las necesidades de la fuerza pblica para que los entes territoriales apoyen con los recursos del FOSET. Se analizan y evalan la intervencin de la fuerza pblica en casos de extra necesidad. Observatorio del delito. Es un instrumento que permite tener la informacin delictiva, aportada por todas las entidades y es fundamental para la toma de decisiones toda vez que permite focalizar y aunar esfuerzos para contrarrestar los delitos de mayor impacto en una comunidad. Conclusiones: Cuando se gobierna un territorio con problemas de seguridad, se requiere una poltica pblica de estado que involucre a todas las instituciones de seguridad, justicia, y desarrollo social y organizaciones sociales. Hay que trabajar en coordinacin con el gobierno Nacional. Todo esto bajo el liderazgo del Gobernador. Se requiero una estructura administrativa fuerte y con poder de decisin, como la Secretaria de Gobierno. Se requieren recursos.

Reporte de Polticas Pblicas 2- Foro Municipal de Participacin Ciudadana en la Prevencin del Delito. Construyendo una Ciudad Segura Poltica Criminal Cristian Quijas Aldana Grupo: 801-C Matricula: 50998 Hay que hacer seguimiento y evaluacin. Rendir cuentas pblicas.

Hugo Acero Velzquez Polticas Publicas Seguridad ciudadana en el Marco de la cultura de la legalidad. La seguridad ciudadana es un derecho, es el estado nacional y municipal que debe garantizar en el marco del estado de derecho, no es de derecha, ni de izquierda, no es solo un problema de policas y jueces, debe hacer parte de la seguridad del desarrollo, se requieran polticas integrales, preventivas y coercitivas. El mbito municipal, escenario de la interaccin, se requiera la participacin de las comunidades, esta afectada por el crimen organizado. Para que una poltica sea efectiva se requiere: Liderazgo de quien gobierna. Reconocimiento de los problemas de seguridad y conciencia. Trabajo en equipo, gobiernos nacional, estatal y municipal. Fortalecimiento de la gestin civilista de la conciencia y la seguridad. Confiabilidad de las cifras de violencia, delincuencia y problemas de conciencia. Se debe ir de la prevencin al control, estrategia dirigida a modificar los comportamientos ciudadanos.

Cada pueblo tiene la seguridad que se merece, debemos enaltecer la labor de las autoridades. Se requiere reconocer que tenemos un problema y el que gobierna asuma el problema, trabaje en equipo, disee un plan, haga seguimiento y entregue resultados. El tema de la seguridad no es problema, sino una oportunidad poltica, y los ciudadanos debemos asumir nuestros deberes.

Vous aimerez peut-être aussi