Vous êtes sur la page 1sur 3

MONTAJE

Placa de Interfase para Tener un Osciloscopio en una PC


En el artculo de tapa de esta edicin describimos diferentes aplicaciones para la implementacin de instrumentos por medio de una computadora. Mencionamos diferentes programas y en todos los casos se emplea la tarjeta de sonido de la propia computadora como placa de adquisicin de datos, razn por la cual, las caractersticas de dicha placa van a definir las caractersticas del instrumento generado. Sin embargo, todas las placas soportan una tensin mxima de entrada de 1V (pico a pico) y su impedancia es pequea comparada con la que precisa un instrumento de estas caractersticas. Por tal motivo proponemos el armado de una placa de interfaz entre las puntas del osciloscopio y la placa de sonido de la computadora.
Autor: Horacio Daniel Vallejo en base a proyecto de: http://xoscope.sourceforge.net/

eneralmente uno tiende a creer que para realizar mediciones y/o reparaciones y tareas de investigacin electrnica precisa un osciloscopio de muy buen ancho de banda. Es comn pensar que por lo menos se precisa un ancho de banda de 20MHz y que si es de un canal solo, el equipo es limitado. Ahora bien, en base a mi experiencia personal, ya sea en la investigacin, reparacin y como docente, para el

Figura 1

Saber Electrnica
21

Montaje
90% de las aplicaciones no es necesario que el ancho de banda del osciloscopio sea muy grande. Por ejemplo, para aprender electrnica analgica, formas de onda, espectros de seales, etc. en general se emplean seales de audio por lo cual con que el instrumento sea capaz de mostrar seales de 20kHz es suficiente. Para la reparacin de equipos de audio ocurre lo mismo y en la reparacin de televisores, normalmente queremos ver si estn presentes las seales de barrido horizontal o vertical y para estos casos tampoco se precisa un osciloscopio de gran ancho de banda. Claro que si quiero ver las portadoras de sonido y/o de video el tema se complica si no poseo un osciloscopio de 10MHz por lo menos, pero generalmente no es preciso contar con este dato a menos que se deseen realizar trabajos de calibracin. Por todo lo dicho, contar con un osciloscopio capaz de mostrar seales de audio puede ser sumamente til para todo tcnico o estudiante de electrnica. En el artculo de tapa de esta edicin presentamos varios programas que permiten que una computadora normal tipo PC pueda ser usada como osciloscopio, incluso detallamos el funcionamiento de un programa que permite obtener un equipo de excelente desempeo con un ancho de banda de 100kHz cuando la placa de sonido es de buena calidad pero, en todos los casos, en caso de querer medir seales de determinada amplitud el tema se complica ya que si ingresamos seales de ms de 1Vpp ponemos en riesgo la vida de la tarjeta de sonido. Por otra parte, la baja impedancia de dicha tarjeta resulta inconveniente cuando se quieren realizar mediciones activas ya que nuestro osciloscopio podra cargar en demasa al circuito bajo ensayo.

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Saber Electrnica
22

Placa de Interfase para Tener un Osciloscopio en la PC


El circuito de la figura 1 es una modificacin del prototipo sugerido en http://xoscope.sourceforge.net (Timothy D. Witham <twitham@users. sourceforge.net> y Brent Baccala <baccala@freesoft.org>) para ser utilizado con el programa Xcope para Linux y se trata de una interfaz para ser empleada entre las puntas del osciloscopio y la tarjeta de sonido (entrada de micrfono en la mayora de los casos, vea el artculo de tapa para ms detalles), resultando as un osciloscopio de muy alta impedancia de entrada, que puede medir tensiones de 1000Vpp con muy alta impedancia de entrada (superior a 1M!). La configuracin se repite en forma idntica para obtener una disposicin para los dos canales. S2 asegura que no vamos a sobrepasar una tensin que puede poner en riesgo la vida de la tarjeta de sonido y reduce en 10 o en 100 veces la tensin de entrada. IC1 es un amplificador operacional con entrada FET que asegura una impedancia de entrada superior a 1M! (la impedancia de la interfase queda fija por medio de R1) y una total separacin entre el circuito bajo prueba y nuestro osciloscopio (la entrada de la tarjeta de sonido). S1 acta como atenuador por 10. Esta interfase puede ser empleada para cualquiera de los programas que hemos mencionado en el Artculo de Tapa de esta edicin. R6 es el elemento de calibracin y se lo emplea cuando va a utilizar el instrumento, colocando primero una tensin conocida en la punta de prueba, dejando a S2 como atenuador por 10 y a S1 en posicin directa, luego se ajusta R6 para que d una marcacin en la pantalla de la PC (del osciloscopio) que sea proporcional a la seal ingresada. En las figuras 2 y 3 se muestran sugerencias para el circuito impreso, pudiendo ser construido por Ud. o a partir de una placa de las denominadas universales. El circuito se alimenta con una tensin partida de 12V que puede tomarse de la propia fuente de la computadora ya que el consumo del circuito es muy pequeo.

Lista de Materiales
IC1 - TL082, doble operacional con entrada Fet. R1 - 1M! R2 - 47k! R3 - 4,7k! R4 - 3k! (al 1%) R5 - 27k! R6 - Potencimetro de 100k! R7 - 470k! D1, D2, D3 - 1N914 o 1N4148 ' Diodos de uso general. C1 - 0,01F - Cermico C2 - 20pF - Plate S1, S2 - Llaves inversoras simples

Varios: Placa de circuito impreso, frente de plstico para montaje, perillas para los potencimetros, fichas BNC y RCA, cables, estao, etc.
Por ltimo, en la figura 4 se muestra una fotografa del armado y cmo queda la placa montada sobre un frente de los que cubren los extrables de una PC. !

Saber Electrnica
23

Vous aimerez peut-être aussi