Vous êtes sur la page 1sur 9

CIENCIA La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente.

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad cientfica: el conocimiento cientfico. Algunas definiciones: (Del lat. scienta). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Real Academia de la Lengua Espaola: La ciencia no es solo una coleccin de leyes, un catlogo de hechos sin mutua relacin. Es una creacin de espritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventadas. Las teoras fsicas tratan de ser una imagen de la realidad y de establecer su relacin con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la nica justificacin de nuestras estructuras mentales est en el grado y en la norma en que las teoras logren dicha relacin.

Albert Einstein. Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemticoC, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Mario Bunge

Esta definicin demuestra que se utiliza la razn y tambin hay una forma bastante general de hacerlo, es exacta, como las matemticas, pero a la ves 100 % verificable y esto da por consecuencia que se pueda fallar. Es solo una herramienta Pero con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que sigue funcionando, que se autocorrige, que se aplica a todo, tiene dos reglas: 1) No hay verdades sagradas, todas las suposiciones se han de examinar crticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. 2) Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos. Tenemos que comprender el cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que sea lo obvio es a veces falso, lo inesperado es a veces cierto. Carl Sagan. Las ciencias se clasifican en :

Naturales: Fsica, Qumica, Biologa, Sociales: Antropologa, Psicologa, . Formales: Lgica, Matemticas

La Fsica, Qumica, Biologa son ciencias naturales, es decir su objeto de estudio es la naturaleza en oposicin a las ciencias sociales.

Rudolf Carnap El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. As, ms all de todo elogio o de cualquier crtica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilizacin. La idea actual de ciencia es otra ya que cada poca histrica posee una concepcin del saber basada en los criterios que sta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto. Ruben H. Pardo Para muchos acadmicos las matemticas propiamente no son una ciencia pues no emplea el mtodo cientfico, es una disciplina indispensable para la construccin, el desarrollo, la expresin, y comunicacin de la ciencia pero no una ciencia en si misma.

LAS CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO El mtodo utilizado es lo que da carcter cientfico a una explicacin o conocimiento. Un conocimiento es empricamente cientfico si:

Ha sido contrastado con la realidad Explica los hechos por otros hechos

La ciencia emprica utiliza la contrastacin emprica, sin embargo el conocimiento filosfico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lgica el criterio de la correccin formal de sus argumentaciones). Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre s) y coherencia externa (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con la experiencia). El mtodo hipottico-deductivo Es el mtodo de las ciencias empricas, y se llama as porque aspira a ofrecer hiptesis explicativas de los fenmenos y a confirmar dichas hiptesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hiptesis se puedan deducir. Con este mtodo conseguimos que la ciencia no sea una mera acumulacin de datos relativos a la experiencia sino una construccin o interpretacin racionalde los mismos. Fases del mtodo:

Empricas (basadas en la experiencia): la observacin y la contrastacin. Racionales: la formulacin de hiptesis y la deduccin de consecuencias.

El orden lgico (que no siempre coincide con el real) de dichas fases sera el siguiente: observacin La observacin Definicin: registro de los hechos que deseamos explicar. Siempre se refiere a fenmenos (a lo que se ofrece a la percepcin). Tipos: Atendiendo a su relacin con las intenciones del cientfico:

hiptesis

deducciones

contrastacin

Ocasional: ocurre con independencia de la intencin del cientfico; es casual; a veces da lugar a importantes descubrimientos. Sistemtica: es la ms habitual en la ciencia. El cientfico la programa y la realiza con una finalidad.

Atendiendo al lugar en el que se realiza


De laboratorio: se da en situaciones artificiales en los que el cientfico puede controlar los fenmenos. De campo: se da en situaciones naturales.

Atendiendo a la realidad que intenta describir


Directa: se refiere a los fenmenos, a lo que podemos percibir. Indirecta: se refiere a lo no observado y que el cientfico considera que existe (constructos hipotticos: los mapas conceptuales, la inteligencia...)

La formulacin de hiptesis: las hiptesis son la racionalizacin o teorizacin de la experiencia y se formulan bien mediante la induccin (enunciacin de una ley general a partir de la observacin repetida de un fenmeno), bien mediante un proceso creativo.

La deduccin de conclusiones: son enunciados o formulaciones ms concretos que las hiptesis, y llegamos a ellos mediante razonamiento deductivo. Una hiptesis queda ms verificada cuantas ms confirmaciones tengamos de las conclusiones que de ellas deducimos. Se confirman mediante contrastacin emprica. La contrastacin: procedimiento para verificar las afirmaciones que pretenden ser cientficas. En el caso de las ciencias empricas consiste en la "reduccin inductiva": implica una reduccin porque las predicciones de la hiptesis se reducen a los hechos de la realidad; y es "inductiva" porque afirmamos la verdad de la hiptesis (una afirmacin general sobre los fenmenos) cuando las predicciones o conclusiones (afirmaciones ms particulares) a las que da lugar se cumplen (se debe recordar que la induccin es el paso de lo particular a lo general). Los mtodos experimental, correlacional y observacional El mtodo experimental Caractersticas: Mtodo de contrastacin emprica que utiliza la experimentacin. Necesita de diseos experimentalesy de laboratorios. En ellos el cientfico manipula un fenmeno (la realidad que considera causa de los fenmenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulacin provoca en los fenmenos que quiere comprender (que en esa medida sern sus efectos). A la realidad que manipula o controla el cientfico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". Procedimiento:

Primero: seleccin de variables. Segundo: diseo experimental, diseo del experimento que se ha de realizar en el laboratorio. Tercero: preparacin de un grupo de control para descartar la influencia de variables extraas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extraas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el cientfico no considera las autnticas causas del fenmeno que quiere comprender. El grupo de control debe tener las mismas caractersticas que el grupo experimental, pero no debe estar presente en l la variable independiente (la supuesta causa del fenmeno a estudiar). Sin embargo en el grupo experimental s debe estar presente la variable independiente. El efecto del tratamiento se tendr que observar en el grupo experimental (en l podremos comprobar si se cumplen nuestras predicciones pues en l se tendrn que manifestar losefectos de la manipulacin de la variable independiente (la causa)).

Tipos de diseos experimentales:


Diseo bivariado: se estudia el efecto de una sola variable independiente en la variable dependiente. Diseo multivariado: se manipulan varias variables independientes.

CONDUCTA Son los patrones aprendidos dados natamente. Repite patrones. En el diccionario de psicologa se encuentra que en latn, el trmino "conducta" proviene de "conductus" que significa "conducir" y se refiere bsicamente al modo en que un organismo se conduce en relacin con los dems, segn una norma moral, social o cultural. Se refiere tambin a la conducta global de un determinado

grupo social en sus relaciones hacia los otros. En ocasiones se le emplea como sinnimo de comportamiento, pero es incorrecto hacerlo, pues la conducta implica una actividad consciente, observable y repetible. Comportamiento Son las acciones dadas procedidas del pensar. Es la manera de proceder que tienen las personas, en relacin con su entorno de estmulos. Este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn sean las circunstancias que afecten al organismo. PSICOLOGA EXPERIMENTAL En un sentido general, se llama psicologa experimental a la psicologa que utiliza la observacin y la experimentacin para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del mtodo experimental garantiza una prctica cientfica, la parte ms cientfica de la psicologa se identifica precisamente con la psicologa experimental. La psicologa experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicologa de Wundt, el conductista (que lleg a considerar a la psicologa como una parte de la ciencia natural), y el cognitivo. Los temas ms tratados y en los que ms xito tiene esta disciplina se refieren a la dimensin cognoscitiva del psiquismo (sensacin, percepcin, atencin, memoria, pensamiento, lenguaje) y al aprendizaje. Es habitual sealar a W. Wundt como el fundador de ste enfoque al crear el primer laboratorio de psicologa experimental en Leipzig en 1876. La expresin "psicologa experimental" se utiliza tambin para designar una parte de la psicologa de W. Wundt: ste psiclogo consider que los estados mentales ms sencillos como la sensacin, percepcin, actos del sentimiento y actos de la voluntad podan ser estudiados con los mtodos experimentales que hasta entonces se utilizaban slo en fisiologa; la introspeccin controlada con los registros fisiolgicos y el experimento -pens- permitira la creacin de una psicologa que l llam experimental o individual. FUNCIONALISMO Establece que el cuerpo utiliza, se mueve y existe a travs de una funcin. Surgi a finales del siglo XIX , principalmente en EE.UU. Vivi su mximo esplendor entre 1890 y 1910. Naci como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad. Finalmente deriv en el conductismo y en la psicologa aplicada. La actitud funcionalista fue consecuencia lgica de la propagacin del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los ms aptos". El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta (como materia subjetiva de la psicologa) y la memoria. Considera la introspeccin como una de las muchas herramientas validas de investigacin. Los funcionalistas estn ms interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en comn. William James busc demostrar la influencia de los factores fisiolgicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt y su psicologa, que calificaba de estrecha, artificial e ingenua. El inters del funcionalista en el porqu de los procesos mentales y de la conducta le conduce directamente a una preocupacin por la motivacin. El funcionalismo sostena que es mucho ms interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura bsica de la mente. El fin de la psicologa

debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias. Para ello son necesarios mltiples niveles de anlisis y una metodologa flexible, por lo que nos sirven tanto la introspeccin, como el mtodo experimental, como el mtodo de inferir actividades mentales en animales, locos y retrasados mentales (el mtodo comparativo). James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Asocia todos los fenmenos al plano fsico: la sensacin porque corresponde al proceso nervioso ms inmediato, la percepcin corresponde a los procesos sensoriales, y la creencia y el razonamiento a la elaboracin posterior del proceso. Principales representantes: -William James: adems de la experiencia comn, James comenz a estudiar los hbitos. Crea que gran parte de laconducta estaba regida por el instinto. Adems, pensaba que la conducta instintiva se poda modificar mediante la experiencia. - Harvey A. Carr: centr sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje. Muchos de sus principios fueron aceptados por el conductismo. - James McKeen Cattell: introdujo la expresin test mental, y desarroll pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades (capacidad sensorial, precisin en la discriminacin y tiempo de reaccin). EMPIRISMO La filosofa empirista llev a cabo una saludable autocrtica de la razn, delimit sus lmites y restringi sus posibilidades asentndola en el mbito de la experiencia. Los caracteres fundamentales del empirismo podran resumirse en las siguientes tesis. 1. Subjetivismo del conocimiento. En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en s. La mente no puede conocer las cosas ms que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, stas habrn de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendr de las cosas mismas. 2. La experiencia como nica fuente del conocimiento. El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepcin de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). As pues, para los empiristas, el nico criterio de verdad es la experiencia sensible. 3. Negacin de las ideas innatas de los racionalistas. Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habr de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una "tabla rasa", un receptculo vaco que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje. 4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su lmite. Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razn, utilizando un mtodo adecuado, no tiene lmites y podra llegar a conocerlo todo.

Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su lmite, y ms all de ella no es lcito ir si no queremos caer en el error, atribuyndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva. 5. Negacin del valor objetivo de los conceptos universales. Los empiristas aceptarn el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en s (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre s. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinacin y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son slo designaciones de estas combinaciones ms o menos "estables" de ideas simples. 6. El mtodo experimental y la ciencia emprica. El inters por hallar un mtodo adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de mtodo era matemtico y deductivo, para los empiristas deba ser experimental e inductivo, similar al que utiliz Newton en el campo de la fsica, y que tan excelentes resultados haba dado. La ciencia no puede basarse en hiptesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teoras cientficas depende de su verificacin emprica. Salvo en las matemticas, que no versan sobre hechos, sino sobre nuestras propias ideas y sus leyes de asociacin, las ciencias de los fenmenos naturales (fsica, geografa, biologa, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hiptesis metafsica, as como rechazar el mtodo matemtico deductivo. El error cometido por los racionalistas consisti en tratar de igual forma y bajo el mismo mtodo a todas las ciencias, sin distinguir si se referan a hechos de la experiencia (cuestiones de hecho) o a un simple proceder de la mente (relaciones de ideas). El tiempo, no obstante, dio la razn a los empiristas, pues a partir del siglo XVIII la fsica se independiz de la metafsica que, despus de la crtica kantiana, dejar de considerarse una ciencia. La filosofa empirista, pese a restringir el poder de la razn, sirvi de sana autocrtica respecto a nuestros lmites y posibilidades racionales. 7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia. Conocemos las cosas y sus cualidades fsicas pero las cualidades morales o estticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la gua para la vida humana es el sentimiento.

CONDUCTISMO El conductismo se origin con la obra de John B. Watson, un psiclogo Americano. Watsonafirmaba que la psicologa no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicologa estara interesada solamente en nuestra conducta. De estamanera los hombres podran ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Ivn Pavlov, quien haba estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov haca sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Haca esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana saban que se acercaba una comida y comenzaran a salivar. Luego Pavlov haba sonar la campana sin traer comida, pero los perros todava salivaban. Haban sido condicionados a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov crea, como Watson iba despus a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estmulo de la misma manera. Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edific su reputacin al comprobar las teoras de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el nfasis casi exclusivo de

Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. l argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero tambin operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner desarroll la teora del condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando t le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estars actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algn rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta. El conductismo se origin en el campo de la psicologa, pero ha tenido una influencia mucho ms amplia. Sus conceptos y sus mtodos se usan en la educacin, y muchos cursos de educacin en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. El conductismo ha infiltrado la sociologa, en la forma de sociobiologa, la creencia que los valores morales estn arraigados en la biologa. Cules son las presuposiciones del conductismo? 1. El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la ltima realidad, y todo puede ser explicado en trminos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estmulo externo. 2. El conductismo ensea que el hombre no es nada ms que una mquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos mquinas biolgicas y no actuamos concientemente; ms bien reaccionamos al estmulo. La idea de que los hombres son mquina biolgicas cuyas mentes no tienen ninguna influencia sobre sus acciones es contraria a la visin bblica que el hombre es la misma imagen de Dios la imagen de un Dios creativo, planificador y pensante. De hecho, Skinner llega hasta a decir que la mente y los procesos mentales son metforas y ficciones y que la conducta es simplemente parte de la biologa del organismo. Skinner tambin reconoce que su visin le quita al hombre su libertad y dignidad,sino insiste que el hombre como un ser espiritual no existe. 3. Consecuentemente, el conductismo ensea que no somos responsables por nuestras acciones. Si somos meras mquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estmulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable. La sociobiologa, un tipo de conductismo, compara al hombre con una computadora: Basura entra, basura sale. Esto tambin entra en conflicto con una cosmovisin Cristiana. Nuestras experiencias pasadas y nuestro ambiente s afectan la manera en que actuamos, por supuesto, pero estos factores no pueden dar razn de todo cuanto hacemos. La Biblia ensea que somos bsicamente criaturas pactales, no criaturas biolgicas. Nuestro ambiente ms cercano es Dios mismo, y respondemos ms fundamentalmente a l. Respondemos ya sea en obediencia a Su Palabra o en rebelin contra Su Palabra. 4. El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla. A partir de sus teoras Skinner desarroll la idea de dar forma. Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona. Como psiquiatra una de las metas de Skinner es dar forma a la conducta de sus pacientes demanera que l o ella reaccionen de maneras ms socialmente aceptables. Skinner es bastante claro de que sus teoras debieran ser usadas para guiar la conducta: El anlisis experimental de la conducta ha conducido a una tecnologa efectiva, aplicable a la educacin, la psicoterapia, y al diseo de las prcticas culturales en general, que ser ms efectiva cuando no est compitiendo con prcticas que han tenido el apoyo injustificado de teoras mentalistas.

En otras palabras, Skinner quiere que el conductismo sea la base para manipular a los pacientes, los estudiantes y las sociedades en general.

Vous aimerez peut-être aussi