Vous êtes sur la page 1sur 3

Perspectiva ecolgica de la psicologa comunitaria

SUPUESTOS GENERALES 1. Los individuos y los grupos son esencialmente biolgicos y sociales por naturaleza. 2. Los seres humanos son dependientes de su ambiente para su subsistencia (aire, agua, alimento, etc.). 3. Los seres humanos son sociales y de esta manera son interdependientes de otros seres humanos. 4. Los seres humanos son finitos, y su ciclo vital junto con sus necesidades biolgicas de subsistencia, impone el tiempo como constriccin y recurso. 5. Las interacciones humanas estn espacialmente organizadas. SUPUESTOS ESPECFICOS No disponemos en la teora ecolgica humana de un conjunto de supuestos tericos uniforme y consensuado ni en la familia ni en la comunidad. En un plano ms abstracto, se encuentran los supuestos desarrollados por Hawley (1991) a los que nos referiremos a continuacin. La familia, la estructura ms importante del modelo, es para Hawley una organizacin social integrada en una red de parentesco ms amplia, que ocupa un nicho en todos los sistemas sociales y que ofrece apoyo material y psicolgico as como cuidado a sus miembros internos, mientras que reproduce el sistema de organizacin econmica y social de la sociedad ms amplia. En este sentido, es Bronfenbrenner (1987) quien ms claramente vislumbra el desarrollo del individuo dentro del ecosistema. Son los siguientes: 1. El individuo crece y se adapta a travs de los intercambios con su ecosistema inmediato (la familia) y ambientes ms distantes tales como la escuela y la comunidad (Bronfenbrenner, 1987). El nio aunque se desarrolla ontogenticamente, su desarrollo siempre tiene lugar en el contexto de estas relaciones, de manera que, el desarrollo del nio es producto de la interaccin.

2. El cambio en un ecosistema ocurre en la medida en que la informacin se transforma en nuevas funciones (especializacin) o se incrementa la especializacin de viejas funciones (Hawley, 1991:93). En la medida en que se desarrolla el nio, sus funciones en la familia cambian. Pasa de ser esencialmente apoyado y mantenido (Hawley lo denomina comensal) a funciones cada vez ms simbiticas e interdependientes, tales como produccin y consumo en el hogar (lo que Hawley denomina corporativo). La familia como una unidad de produccin y consumo ofrece servicios individuales y se relaciona con otras unidades como una unidad familiar, social y econmica. En este proceso, el nio asume roles especializados de acuerdo a su nivel de maduracin y a las normas relacionadas con la edad. 3. Los cambios en la especializacin implican cambios en las relaciones entre las funciones (Hawley, 1991:93). 4. Los aumentos en la intensidad de la especializacin de cualquier funcin dada se acompaan de incrementos en la intensidad de la especializacin de todas las funciones complementarias (Hawley, 1991:126). Las dadas marido y mujer se especializan en el rol (nichos) de madre y padre con la llegada de un hijo. Estos roles son comensalistas ms que corporativos. En la medida en que el nio madura y se especializa como productor y consumidor (corporativo), los padres ya no son tan especialistas en el mbito comensal y se especializan en el mbito corporativo del consumo y la produccin. 5. Las unidades complejas se desarrollan en cada uno de estos dos ejes: en la base de las diferencias complementarias (unidades corporativas), y sobre las bases de los requisitos ambientales comunes (unidades comensales) (Hawley, 1991:127).

6. Las unidades corporativas tienden, en general, a replicar las propiedades estructurales del ecosistema parental (Hawley, 1991:127). Los hijos conforme maduran y se hacen interdependientes tienden a reproducir la organizacin familiar de su familia de orientacin, pero lo hacen, bajo las nuevas constricciones de un ecosistema que ha cambiado con el paso del tiempo (Klein y White, 1996). 7. Las unidades corporativas tienden hacia la clausura prescindiendo de la apertura del ecosistema (Hawley, 1991:127). Un ensamblaje de unidades simples que estn funcionalmente diferenciadas y simbiticamente integradas constituye una unidad corporada o cuasiorgnica. La unidad corporada es el gnero de muchas especies. Las ms primitivas de esas unidades son el hogar familiar o la aldea. El hogar familiar, pues, por razones tanto de tamao reducido como de recursos limitados, se encuentra impedido para la acumulacin de saber tecnolgico y para la adquisicin y uso de herramientas elaboradas. Las limitaciones inherentes al hogar familiar, de una parte, y la presin continua para incrementar la especializacin, de otra parte, llevan a la formacin de una nueva clase de unidad (Hawley, 1991:104-105). La clausura de un nicho es un concepto relativo pero que cuando una unidad est implicada en el ambiente biofsico, tal como con la tarea ms comensalista o categrica de criar a los hijos pequeos, se maximiza la clausura y ayuda a asegurar la estabilidad del sistema. 8. Los tamaos de las unidades complejas varan sistemticamente con el tamao del ecosistema (Hawley, 1991:127). 9. Los principios de organizacin se aplican a todos los niveles de la escala del ecosistema (Hawley, 1991:128).

Vous aimerez peut-être aussi