Vous êtes sur la page 1sur 3

Los componentes orgnicos del suelo: La materia orgnica que se en cualquier terreno determinado es consecuencia de la actividad biolgica de los

organismos que viven all. Cuando dicha materia orgnica pierde su estructura microscpica original y adquiere un aspecto amorfo se habla de humus. Este es el resultado de un proceso llamado humificacion que se inicia en el mantillo, conjunto de todos los materiales frtiles que se acumulan sobre la superficie. Los hongos, las bacterias y multitud de pequeos invertebrados de suelo inicial la desintegracin de esa materia, reducindola a partculas mas pequeas. Esta accin va acompaada de procesos qumicos que transforman tambin la materia orgnica. Al final se tiene el humus, que es un componente esencial del suelo y determina su fertilidad. *Formacin del suelo: El proceso de formacin del suelo es lento y de ah la importancia de no destruir el ya formando, pues su recuperacin es muchas veces imposible. El resultado final es la desertizacin. El suelo se inicia a partir de la roca madre gracias a la accin de agentes atmosfricos que la desmenuzan y reducen tamao. As, factores fsicos y factores qumicos, crean una capa de partculas minerales. Este fenmeno llamado meteorizacin se ve reforzado por la accin biolgica de los microorganismos. Los restos orgnicos que poco a poco se transforman en humus se mezclan con las partculas minerales para crear el medio que conocemos por suelo. *Perfil y tipo de suelo: Podemos distinguir distintas capas con caractersticas propias y una fauna y flora tpicas. En parte mas profunda se encuentra la zona en contacto con la roca madre y con unos grados mas o menos avanzados de disgregacin, es la llamada horizonte c. El subsuelo con el material mineral ya mas disgregado en partculas y mezclado con pequeas cantidades de materia orgnica. Esta zona constituye el horizonte b Y alberga unas condiciones de gran estabilidad. Por ultimo aparece el horizonte a muy disgregado en partculas de pequeo tamao y con un porcentaje elevado de materia orgnica. En este horizonte la materia mineral est enriquecida con humus. Los suelos suelen clasificarse atendiendo al nmeros y tipo de horizonte presentes.

Ahora comprenderemos la transformacin del suelo siguiendo la actividad agrcola, su evolucin, modernizacin junto con la ganadera.

deforestacion
En efecto, la tala excesiva amenaza la salud del bosque de muchas maneras, y daa, as, el bienestar social y econmico de los humanos. Uno de los efectos de la deforestacin es la prdida de biodiversidad, as como la degradacin del suelo. La deforestacin lleva a un incremento del dixido de carbono (CO2) en el aire. Los rboles vivos almacenan dicho compuesto qumico en sus fibras. Cuando son cortados, el carbono uno de los principales gases invernadero es liberado de nuevo hacia la atmsfera, por lo que contribuye al peligro del cambio climtico. 1. La destruccin del suelo debido a la erosin. 2. La prdida del hbitat de la vida silvestre. 3. La prdida de la biodiversidad. 4. La alteracin del ciclo del agua. La deforestacin ocasiona tambin una prdida inmensa de dinero, porque la mayora de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbn o lea.

LA DESERTIFICACIN est definida por la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertifi cacin como la degradacin de las tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climticas y las actividades humanas. A su vez, la degradacin de la tierra se defi ne como la reduccin o la prdida de la productividad biolgica o econmica de las tierras secas. Este informe evala la condicin de desertifi cacin en las tierras ridas, incluyendo reas hiperridas, a travs de preguntas puntuales y respuestas basadas exclusivamente en los informes generados para la EM. La desertificacin ocurre en todos los continentes excepto la Antrtida y afecta los medios de subsistencia de millones de personas, incluyendo una gran proporcin de los pobres en las tierras secas. La desertifi cacin ocurre en las tierras secas de todo el mundo, y sus

efectos se experimentan en el nivel local, nacional, regional y mundial. Las tierras secas ocupan el 41% de la superfi cie terrestre del planeta y son el hogar de ms de 2.000 millones de personasun tercio de la poblacin humana en el ao 2000. Las tierras secas incluyen todas las regiones terrestres donde la escasez del agua limita la produccin de cosechas, forraje, madera y otros servicios de aprovisionamiento de los ecosistemas. Formalmente, la defi nicin de la EM abarca todas las tierras donde el clima se clasifi ca como subhmedo seco, semirido, rido, o hiper rido. Para ms detalles sobre su geografa y demografa, vase el Apndice A. De un 10 a un 20% de las tierras secas ya estn degradadas (certeza media). De acuerdo con estos clculos estimativos, aproximadamente del 1 al 6% de los pobladores de las tierras secas viven en reas desertifi cadas, mientras que un nmero an mayor est bajo la amenaza de un aumento de la desertifi cacin. Los escenarios para el futuro desarrollo demuestran que, si no se las controla, la desertifi cacin y la degradacin de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarn las futuras mejoras en el bienestar humano, y posiblemente se reviertan los logros alcanzados en algunas regiones. Por lo tanto, la desertifi cacin aparece entre los desafos ambientales ms grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas bsicas en las tierras secas.

Vous aimerez peut-être aussi