Vous êtes sur la page 1sur 20

IMAGEN VIOLENCIA E HISTORIA

28, 29 Y 30 DE OCTUBRE 2013 / COLOQUIO INTERNACIONAL

BIBLIOTECA NICANOR PARRA UDP, VERGARA 324, SANTIAGO

IMAGEN VIOLENCIA E HISTORIA

28, 29 Y 30 DE OCTUBRE 2013 / COLOQUIO INTERNACIONAL

LUNES 28

MARTES 29

MIRCOLES 30

10:00 - 11:30
Sala B-42

Ms all de la violencia de la representacin Representacin de la violencia / Violencia de la representacin Diego Fernndez (UCH) Ms all del duelo: memoria y poltica en las representaciones de la violencia en Colombia Usdin Martnez (U Los Andes, Colombia) Apuntes sobre fotografa, memoria y obscenidad en la imagen del bombardeo al Palacio de La Moneda (11 de septiembre de 1973-2013) Tania Medalla (UCH)

10:00 - 11:30
Sala B-42

Idiomas de la imagen Humor grco de oposicin en el perodo de la Unidad Popular Yosa Vidal (UDP) El espritu de las imgenes. Lo que resta entre la potencia visiva y la cosa vista Kamal Cumsille (UCH) Marcas, imgenes y memoria Cristin Rojas (UDP)

11:45 - 12:45 / 13:00 - 14:00


Sala B-42

11:45 - 13:15
Sala B-42

Mesa 1: Accin de la imagen Imgenes de la violencia. Reexiones en torno a Sal de Pier Paolo Pasolini Juan Carlos Mondaca (UDP) Cuerpos violentados y materialidad Patricia Arellano (UDP) Flores kenticas, o el tacto de lo inmemorial: el duelo por el desaparecido en a or de piel Juan Diego Prez (U Los Andes, Colombia)

Mesa 1: Instantneas Transmitir el dolor. A propsito de Imgenes indelebles de Koen Wessing Felipe Alarcn (UDP) En las fauces de Saturno Daniel Moreno (U Los Andes, Colombia) De las imgenes de la violencia a la violencia de lo obsceno: para una gramtica antineoliberal Cristbal Montalva (UCH) Representacin de la violencia y violencia en la representacin. Sobre la imagen de lo poltico Vicente Montenegro (UDP) Mesa 2: Documentos de la memoria Imgenes de la segunda generacin. Las memorias de los hijos de militantes en los documentales. El

Sala B-31

Sala B-31

Mesa 2: Imagen y texto La muchedumbre camino del cielo:

16:00 - 18:15
Auditorio

Inauguracin
La imagen impresentable Adriana Valds (Academia de la Lengua) Inerme y armada. Polticas y poticas de la imagen en la pintura aeropostal de Eugenio Dittborn Ana Mara Risco (UAH) 16:00 - 18:00
Auditorio

la memoria como problema poltico en la poesa de Jos ngel Cuevas Matas Galleguillos (UDP) Imagen y violencia en la poesa post golpe de Jorge Teillier Andrs Florit (UDP) Letras en exilio: arte-correo y poesa visual en el contexto de las dictaduras latinoamericanas Manuela Ossa (UDP) Un viaje muy particular. El relato testimonial como ontologa de la resistencia. Eliseo Lara (UAB, Valparaso) ALMUERZO Or la imagen Acha Liviana Messina (UDP) Del consentimiento a la violencia Marc Crpon (ENS/CNRS, Pars, Francia) PAUSA CAF 18:30 - 20:30
Auditorio

edicio de los chilenos y Mi vida con Carlos Tamara Vidaurrzaga (UCH) Porque as fue como ocurri: la representacin de la violencia del conicto armado interno en el caso del museo ANFASEP de Ayacucho, Per Camila Sastre (UCH) Sobre violencia, memoria y transicin en Colombia: las fotografas del periodista Jess Abad Colorado ngela Duarte (U Los Andes, Colombia) Seminario Jean-Christophe Bailly: Lo que las imgenes hacen en el tiempo
Cupos limitados. Inscripciones en: guerraypaz@udp.cl

Traduccin simultnea

16:00 - 20:00
Sala B-42

Traduccin simultnea
18:00 - 18:30

18:15 - 18:30 18:30 - 20:30


Auditorio

PAUSA CAF La imaginacin violentada: imgenes de mujeres, mujeres sin imgenes Mara Isabel Pea (UDP) La imagen como representacin del absoluto Katia Hay (U. de Lisboa, Portugal)

Traduccin simultnea

Traduccin simultnea

Imgenes de imgenes. Ral Ruiz y el motivo del cuadro lmado Fernando Prez (UAH) La violencia del tiempo jado Jean- Christophe Bailly (ENSNP , Blois, Francia)

LUN_28
16:00 -18:15 Adriana Valds (Academia de La Lengua)
Traduccin simultnea

La imagen impresentable La intervencin consistir en mostrar y comentar imgenes de artistas chilenos relacionadas con la historia y la violencia, a modo de motivacin de los debates del coloquio. Temas como la sobreabundancia de imgenes o su enrarecimiento, el pathos, el distanciamiento, la contextualizacin, el documento y la forma esttica surgirn de la observacin de esas imgenes. Inerme y armada. Polticas y poticas de la imagen en la pintura aeropostal de Eugenio Dittborn Armada de sus propios ires y venires, de sus trayectos que han sido durante ms de 30 aos formas de escritura sobre el mapa del mundo, la pintura aeropostal de Eugenio Dittborn representa y elabora tambin una experiencia histrica de violencia, fragilidad y conmocin, situada en el aislado Chile de nes de los 70 y principios de los 80. La presentacin observa y comenta cmo madura y perdura esa experiencia determinante en las prcticas viajeras, fragmentarias y luctuosas de la obra aeropostal, donde adquiere el alcance de un programa potico.

Ana Mara Risco (UAH)


Traduccin simultnea

18:15 - 18:30 18:30 - 20:30

PAUSA CAF La imaginacin violentada: imgenes de mujeres, mujeres sin imgenes Imagnense que la mujer imagina. Con esta interpelacin al lector comienza Luce Irigaray la segunda parte de Espculo de la otra mujer. Supongamos efectivamente que la mujer imagina, que rasga esa pantalla de proyeccin que es ella misma. Figurmonos s, que ese espejo de fantasas, representaciones y de deseos se hace aicos, que las imgenes se giran, se desdoblan, se deshacen. Fantaseemos (especulemos) que las mujeres pudieran contemplarse ms all de los reejos fragmentados. Conjeturemos que la mirada y el gesto desaante de Antgona no se castigan con la ms absoluta oscuridad. Y bien? Si fuera as, si realmente las mujeres comenzaran a imaginar, si de verdad rompie-

Mara Isabel Pea (UDP)


Traduccin simultnea

ran con su condicin de objeto y pantalla de representacin qu imgenes surgiran de esta ruptura? De qu modo se veran las mujeres a s mismas? Cmo desearan? Qu formas o imgenes les daran a sus propios deseos? En esta ponencia se pretende abordar esos interrogantes desde el espacio de incertidumbre y deseo que abren esos subjuntivos y condicionales. Interrogantes que, por otra parte, ha marcado buena parte del discurso y la reexin feministas casi desde el comienzo, pues estn fuertemente vinculados al afn de las mujeres de romper con un imaginario femenino que les niega el estatus de sujeto y las hace invisibles para ellas mismas, entre s y en su relacin con el mundo. Katia Hay (U. de Lisboa, Portugal)
Traduccin simultnea

La imagen como representacin del absoluto En su Filosofa del Arte Schelling arma que si el arte es interesante desde un punto de vista losco se debe a que es un reejo o imagen del absoluto. El valor potico de la imagen tiene que ver con el hecho de que nos indica algo ms de lo que es, pues siendo slo materia (pintura, mrmol, fonemas) es capaz de transportarnos hacia lo innito o absoluto. Tomando esto como punto de partida quisiera cuestionar el modo en el que miramos y producimos imgenes, al mismo tiempo que intentar encontrar un nuevo modo de comprender la nocin de absoluto. El absoluto no es algo externo a la imagen, sino algo que acontece entre el sujeto/espectador y la imagen; es un tipo de relacin. La cuestin que quisiera plantear es pues la siguiente: hasta qu punto somos capaces de establecer una relacin libre con las imgenes? hasta qu punto nuestro modo de leer y entender las imgenes es genuino?

MAR_29
10:00 - 11:30 MS ALL DE LA VIOLENCIA DE LA REPRESENTACIN Representacin de la violencia / Violencia de la representacin En la ponencia se propone explorar la tensin que enfrentan las tentativas esttico-polticas que han hecho suyo el problema de la (re)presentacin de la violencia. La ndole de esta tensin se expresa as: cualquier estrategia que reclame para s un mnimo carcter crtico en vistas de desnudar de hacer ver, exhibir, (re)presentar, (de)mostrar una situacin de violencia brutal, se ve a poco andar acosada por su fantasma o su contraparte dialctica, esto es, en la transmudacin en una violencia de la representacin. En este sentido, podemos sostener que la fantasa (o el fantasma) de una imagen desnuda de la violencia, puede congurar una de las modalidades de su propio ocultamiento, desatendiendo la condicin residual de la violencia en la propia representacin que pretende denunciarla. Ms all del duelo: memoria y poltica en las representaciones de la violencia en Colombia Siguiendo algunas reexiones de Friedrich Nietzsche y Jacques Rancire, el texto se propone interpretar dos manifestaciones artsticas que se despliegan en la tensin entre la memoria y la representacin con respecto al conicto social y armado en Colombia. A manera de hiptesis se argumenta que estas manifestaciones pueden recongurar nuestra comprensin de la historia, la violencia y la accin poltica en aquellos casos donde se alejan de la representacin de las vctimas (duelo), y en cambio construyen diferentes signicados de los cuerpos violentados, mediante su reinscripcin en nuevos espacios. Apuntes sobre fotografa, memoria y obscenidad en la imagen del bombardeo al Palacio de La Moneda (11 de septiembre de 1973-2013) Este trabajo pretende reexionar acerca de los vnculos entre polticas de memoria y polticas de la imagen a partir de una imagen icnica de/ para el contexto posdictatorial chileno: la del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. A partir de una aproximacin

Diego Fernndez (UCH)

Usdin Martnez (U. Los Andes, Colombia)

Tania Medalla (UCH)

etimolgica al trmino, se cuestiona la naturaleza de lo obsceno en esta fotografa, considerando tensiones como: la ndole de lo fotogrco, la fetichizacin de la imagen, la globalizacin de las culturas de memorias, el contexto de conmemoraciones de los cuarenta aos del Golpe de Estado, entre otras. La pregunta que intentar articular la reexin propuesta en este trabajo es: qu es lo obsceno (lo que queda fuera de la escena y se resiste a ella) en esta imagen (La Moneda bombardeada), considerando sus condiciones de circulacin actual? 11:45 - 13:15 Juan Carlos Mondaca (UDP) MESA 1: ACCIN DE LA IMAGEN Imgenes de la violencia. Reexiones en torno a Sal de Pier Paolo Pasolini Este trabajo parte de la premisa de que existe una presencia masiva y creciente de imgenes de la violencia, y que por su proliferacin, muchas veces anulan la capacidad de dar una respuesta crtica al horror que se ve expresado en ellas. Bajo este contexto, este trabajo tomar como material de estudio el lm Sal o los 120 das de Sodoma (1975) del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, ya que es una pelcula que presenta un repertorio de imgenes de violencia que se movilizan entre el erotismo y la destruccin. Por lo tanto, nos permitir analizar si pueden o no estas imgenes, producir no slo un efecto repulsivo o fascinante, sino que tambin una reexin crtica de lo que vemos, y evitar as, cierta anestesia de nuestra mirada ante la violencia que vemos en la pantalla. Cuerpos violentados y materialidad El problema se centra en el uso del cuerpo y la materia en perodos de crisis polticas o artsticas y cmo la corporalidad se presenta como un soporte virulento que transita entre lo pblico y lo privado. A este respecto, cabe destacar una crisis artstica con la puesta en cuestin de la pintura de caballete hecha por Jackson Pollock y su pintura corporal o dripping, y en el contexto local la preponderancia que adquiere el cuerpo en las manifestaciones artsticas en la dictadura con las obras de Dittborn, Leppe, Zurita y otros. Lo medular en la cuestin es que el cuerpo se presenta como mera materia prima, como puro signi-

Patricia Arellano (UDP)

MAR_29
cante, y es por esto que la condicin matrica del arte es muy caracterstica de la modernidad, pues este aspecto se muestra disponible para otorgar un sentido dislocado al tradicional. Juan Diego Prez (U. Los Andes, Colombia) Flores kenticas, o el tacto de lo inmemorial: el duelo por el desaparecido en A or de piel Esta ponencia busca explorar cmo se despliega una accin de duelo por el cuerpo torturado de los desaparecidos en la imagen de A or de piel, la ms reciente instalacin de la artista colombiana Doris Salcedo. A partir de las reexiones de J. L. Nancy sobre el movimiento de auto-distincin de la imagen y su relacin con el pensamiento iniciado por J. M. Garrido sobre el cuerpo insacricable y la tortura, rastrearemos cmo la operacin conmemorativa que esta imagen insacricable de Salcedo pone en juego se proyecta hacia el horizonte de lo que Nancy llama lo inmemorial. Esto nos conducir a pensar en la imagen como un espacio kentico en el que la memoria aora en y como el movimiento de retirada de un au-sentido (absens) inmemorial y, as, nos permite tocar con nuestra mirada la abertura de la existencia que la desaparicin forzada pretende eliminar. MESA 2: IMAGEN Y TEXTO Matas Galleguillos (UDP) La muchedumbre camino del cielo: la memoria como problema poltico en la poesa de Jos ngel Cuevas La obra del ex poeta Jos Angel Cuevas se hace cargo de la memoria traumtica como problema poltico. Este objetivo ltimo, declarado expresamente por el autor, es a la vez premisa y consecuencia. Pues entiende que a la pretensin de enfrentar los desafos de nuestro pas ha de sobreponerse un primer intento por despejar, denir y clasicar aquello por lo cual tendr pertinencia dirigir aquellos esfuerzos colectivos propios de un cuerpo poltico en construccin. Las imgenes de sus poemas dan cuerpo a la historia reciente de nuestro pas, donde al evento catstrofe de la dictadura militar, con la violencia brutal de las violaciones a los DDHH y acompaada de una revolucin institucional sin precedentes en nuestra vida republicana, pasamos a un perodo de transicin poltica nebuloso y confuso en el que la comunidad,

lo colectivo y lo pblico lejos de recuperar el terreno perdido durante la noche, fue fragilizndose cada vez ms. El pueblo ha pasado a ser lumpen y esta ciudad de nadie ya no ve la cordillera sino edicios del retail. Andrs Florit (UDP) Imagen y violencia en la poesa post golpe de Jorge Teillier Esta exposicin estar centrada en tres poemas de Jorge Teillier, publicados en 1975 en un cuadernillo de circulacin restringida, titulado El pasajero del hotel Usher. Se confrontarn algunas imgenes utilizadas en estos poemas con las imgenes arquetpicas dominantes de su produccin anterior, para preguntar si estos primeros poemas publicados por Teillier luego del golpe de estado de 1973 portan una violencia especca distinta a la rastreable en anteriores textos suyos y el posible impacto de este hecho histrico en la conguracin de nuevas imgenes en su poesa. Letras en exilio: arte-correo y poesa visual en el contexto de las dictaduras latinoamericanas Durante las dcadas del 60 y 70 Latinoamrica estuvo sujeta a distintos escenarios de violencia socio-poltica, cuya ms clara manifestacion fueron los regmenes dictatoriales. En este contexto, el arte y la literatura vivirn importantes procesos de recodicacin, experimentando con nuevas formas e integrando nuevos lenguajes. En el caso particular de la poesa, esto se ver reejado en la creciente incorporacin y desarrollo de un lenguaje visual ms cercano a los recursos de las artes visuales. As, se pone de maniesto un desplazamiento de la poesa respecto de su lugar tradicional de produccin. Teniendo esto a la vista, la presente ponencia buscar reexionar en torno a la gura del exilio en la poesa visual latinoamericana. El exilio, se quiere sugerir, habla de un desplazamiento interno de la poesa, en el que su reconguracin pasa por la inclusin de la imagen como recurso de su produccin escritural. Un viaje muy particular. El relato testimonial como ontologa de la resistencia La ponencia es un anlisis al texto de Sergio Vuskovic Rojo (1930), Un viaje muy particular de 1986. Este relato testimonial nos habla del camino que emprende el autor

Manuela Ossa (UDP)

Eliseo Lara (UAB, Valparaso)

MAR_29
al momento de ser torturado por los agentes del Estado en septiembre de 1973. Esta es una obra que contiene, por su propia construccin, elementos que entran en debate con el sentido ontolgico de la resistencia, entendiendo esta ontologa no desde una metafsica del ser humano sino desde la propia experiencia subjetiva, cuestin que nos permite abordar su testimonio desde la construccin de la memoria y los sentidos de las imgenes reconstruidas por este discurso. En este mbito de la reexin, nuestro trabajo pretende hacer una mirada al relato testimonial como una ontologa de la resistencia a las dictaduras militares en Amrica Latina que revela y evidencia una imagen ocultada bajo discursos ociales y hegemnicos. ALMUERZO 16:00 - 18:00 Acha Liviana Messina (UDP)
Traduccin simultnea

Or la imagen En un gesto que lo podra emparentar a Platn, Levinas ha buscado mostrar que la imagen conllevaba una violencia no solamente en su faceta visual sino tambin en su dimensin auditiva. La imagen es silenciosa y, en su silencio, perpetuara una violencia: la de encerrarnos en el mundo de las apariencias para Platn; la de inmovilizar la historia en el dictatum del destino para Levinas. A partir de una lectura del texto de Levinas La realidad y su sombra (1948), esta ponencia propone abrir algunas pistas para pensar posibles correlaciones entre el silencio, la pasividad de la imagen y la dinmica de la historia. Nos preguntaremos, entre otras cosas, si Acaso no hay algo en las imgenes que tenga la capacidad de movernos, de romper la posicin pasiva del espectador y por ende de relacionarnos de manera dinmica con el tiempo y con la historia? Del consentimiento a la violencia En esta ponencia, cuestionaremos el modo en que la produccin, el montaje y la difusin de imgenes constituyen un elemento determinante del consentimiento asesino que acompaa toda manifestacin de violencia consentimiento entendido como eclipse de la responsabilidad del cuidado, del socorro y de la atencin que la vulnerabilidad y la mortalidad del otro hace necesario en todo lugar. Se analizar en espec-

Marc Crpon (ENS/CNRS, Paris, Francia)


Traduccin simultnea

co lo que hace posible que estas imgenes sirvan de apoyo a una justicacin tica de la violencia. 18:00 - 18:30 18:30 - 20:30 Fernando Prez (UAH)
Traduccin simultnea

PAUSA CAF Imgenes de imgenes. Ral Ruiz y el motivo del cuadro lmado Este trabajo aborda la aparicin en el cine de Ruiz, de imgenes jas (en particular de pinturas, pero tambin de mapas, aches, fotografas, y otros), vinculndolas a la nocin freudiana de lo inquietante, al tema de las fronteras porosas entre muerte y vida, y a la reexin acerca de la naturaleza de la imagen que su cine entraa. Desde Coloquio de perros (1977) hasta obras tardas como Shattered image (1998) y Comedia de inocencia (2000), pasando por supuesto por la Hiptesis del cuadro robado (1979), el motivo del cuadro lmado persiste como una indagacin en la naturaleza de la imagen flmica y su status fantasmtico de secuencia de imgenes jas que, proyectadas a una cierta velocidad, producen la ilusin de movimiento y, por tanto, de vida. La violencia del tiempo jado Se hablar del hecho que la ms grande violencia de la imagen est en su existencia en cuanto quiebra la lnea continua del tiempo, en cuanto le escapa y en cuanto instituye una cesura in-nita y muda. Se analizar la relacin de este efecto de corte con el curso de la vida y con la historia. A este efecto, nos preguntaremos por la productividad del congelar imagen, por el aumento de su efecto a travs de la instantaneidad fotogrca (nocin de hyper-imagen) y por el montaje.

Jean-Christophe Bailly (ENSNP, Blois, Francia)


Traduccin simultnea

MIE_30
IDIOMAS DE LA IMAGEN 10:00 - 11:30 Yosa Vidal (UDP) Humor grco de oposicin en el perodo de la Unidad Popular En esta ponencia pretendo formular algunas preguntas acerca del estatuto del humor grco y sus posibilidades de representacin en referencia a algunos ejemplos particulares de humor grco de derecha del perodo de la Unidad Popular en Chile. Las tiras cmicas analizadas, a la vez que expresan y ejercen una violencia que preparar el piso poltico al golpe militar del 73, son una fuente vital de memoria histrica. As, preguntar por cmo ciertas imgenes y textos intentaron una recreacin e interpretacin sistemtica de la historia, jndola, atrapndola en un envoltorio que es la lnea del dibujo, el cuadro, la tira cmica, en imgenes-textos privilegiados para entender ese momento histrico particular e interrogarnos por la forma en que la imagen realiza y desrealiza lo real. El espritu de las imgenes. Lo que resta entre la potencia visiva y la cosa vista Una de las interrogantes loscas que plantea el coloquio que nos convoca, es si acaso existen imgenes que lleven la mirada ms all de aquello que las constituye como poder, como poder-ver, y si acaso hay en ellas algo que exceda los lmites del ver, algo as como un rostro de las imgenes, se dice. La presente propuesta intenta buscar elementos loscos en la noesis rabe medieval, que nos permitan pensar el problema de la imagen en esta direccin, es decir, en la pregunta por la existencia de algo de naturaleza intermedia entre las imgenes y la potencia de ver, entre las cosas y las mentes. Marcas, imgenes y memoria El ao 2011 una imagen satelital entregada a una familiar de un detenido desaparecido, seala las coordenadas de un geoglifo de 2 km de largo realizado a las afueras de la ciudad de Calama. El geoglifo dibuja sobre el desierto la gura de un corvo, arma cortopunzante propia de la Guerra del Pacco que desde entonces identica al Ejrcito chileno y que adquiere un signicado renovado en la brutalidad de los primeros aos de la dictadura. La situacin, en extremo

Kamal Cumsille (UCH)

Cristin Rojas (UDP)

extraa, permite abrirnos a pensar el vnculo problemtico existente entre las marcas y las imgenes y tal vez incluso, a la relacin misma entre memoria e Historia y cuerpo y territorio. 11:45 - 12:45 13:00 - 14:00 Felipe Alarcn (UDP) MESA 1: INSTANTNEAS Transmitir el dolor. A propsito de Imgenes indelebles de Koen Wessing En 1973, apenas ocurrido el Golpe de Estado en Chile, el fotgrafo Koen Wessing viaja a Santiago. Las imgenes que logr capturar fueron expuestas por primera vez en Chile, casi cuarenta aos despus, en la muestra Imgenes indelebles. De ellas, Faride Zern dice la violencia que transmiten es innita, como el olor a derrota, o el dolor de la humillacin. Es como si el dolor pudiera estar presente como memoria, o al menos en la memoria, y de manera indeleble, cada vez que se mira una de las fotos de Wessing. Pero, cmo puede una foto transmitir, en particular, dolor? puede hacerlo? Nuestro trabajo interrogar, a travs de la puesta en juego de las nociones de imagen fotogrca y de dolor, la posibilidad de tal transmisin. En las fauces de Saturno A travs de un montaje de video el artista colombiano Jos Alejandro Restrepo presenta la imagen de un personaje que camina por la plaza de Bolvar mientras el ejrcito colombiano realiza la retoma del Palacio de Justicia en los primeros das de noviembre de 1985. Este personaje da nombre al montaje pues su imagen encarna lo que el artista llama El Caballero de la fe. En esta ponencia quisiera recoger algunos motivos y algunos gestos que hay en el caminante de la Plaza de Bolvar y en el pensamiento de Kierkegaard al que alude Restrepo, con el n de sealar una relacin con una tradicin de pensamiento acerca de la historia que est presente en Benjamin y Agamben, y que se articulara a una singular manera de comprender la imagen y la violencia. De las imgenes de la violencia a la violencia de lo obsceno: para una gramtica antineoliberal Imgenes de la violencia nombra aqu el registro de la lucha y violencia reejos de aquella otra violencia

Daniel Moreno (U. Los Andes, Colombia)

Cristbal Montalva (UCH)

MIE_30
que aconteca en la intimidad de cuarteles, en la intimidad de esa constitucin que hasta hoy no deja de atravesarnos. Otra violencia que hasta entonces no poda emerger, sino slo en imgenes que eran reejo. La tesis que se pretende sugerir, es que esa violencia ha llegado a emerger, decretando el n de la poca de las imgenes de la violencia. Es la violencia de lo obsceno. Lo obsceno nombra el hecho de la a tal punto normalidad de la excepcin, de lo que no debiese ser, no slo no ser visto, que circula como lo natural y ordinario. La tesis aventurada es que esa violencia de lo obsceno es la gramtica neoliberal de las imgenes. Vicente Montenegro (UDP) Representacin de la violencia y violencia de la representacin. Sobre la imagen de lo poltico As como es posible pensar la relacin entre violencia e imagen (tanto la violencia de la imagen como las imgenes de la violencia), se busca abordar aqu la relacin entre violencia y representacin poltica, siguiendo una de las intervenciones ms lcidas que haya conocido el affaire Benjamin: la de Werner Hamacher. Se intentar reexionar en qu medida la dimensin de lo afformativo como mbito constituyente de todo acto de habla y de todo discurso posible, ofrece un argumento igualmente vlido para pensar la posibilidad/ imposibilidad de la representacin poltica (y esttica?), en tanto violencia inminente siempre al acecho de toda posibilidad de constituir. MESA 2: DOCUMENTOS DE LA MEMORIA Imgenes de la segunda generacin. Las memorias de los hijos de militantes en los documentales El edicio de los chilenos y Mi vida con Carlos La ponencia se referir al trabajo de memoria realizado por hijos de militantes de la izquierda en Chile, a travs del anlisis de los documentales El edicio de los chilenos y Mi vida con Carlos, realizados por Macarena Aguil y Germn Berger. Discutir la relacin entre memoria e imagen audiovisual, poniendo acento en la posibilidad de narrar -a travs de estos documentales- aquello que an resulta indecible: las consecuencias de la militancia

Tamara Vidaurrzaga (UCH)

y la represin dictatorial en la segunda generacin, que hasta ahora no ha sido pblicamente reconocida como vctima de este periodo traumtico de la historia. Desde lo biogrco y lo privado, realizan un trabajo de memoria que -a pesar de originarse en los documentos personales, o quizs precisamente por ello- tiende a lo colectivo-pblico, sin pretensiones de asepsia, ubicando las narraciones de sus experiencias dentro de la historia de un pas, y rompiendo as las dicotomas pblico/privado e individual/colectivo. Camila Sastre (UCH) Porque as fue como ocurri: la representacin de la violencia del conicto armado interno en el caso del museo ANFASEP de Ayacucho, Per En el museo de ANFASEP (Asociacin Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Per) ubicado en la ciudad de Ayacucho, llama la atencin la forma de representar las violaciones a los derechos humanos sufridas por los campesinos de las comunidades de la sierra, tanto a manos de Sendero Luminoso como de las Fuerzas Armadas. La exhibicin de la representacin de una fosa con imitaciones de restos humanos, as como la de un interrogatorio a escala humana son bastante grcas. En esta oportunidad se pretende reexionar sobre la forma de representacin de la violencia y cmo esta manera realista de representar el horror est relacionada con la historia de discriminacin vivida por vctimas y familiares de las vctimas. Al parecer, la necesidad de construir una exhibicin realista buscara superar el silencio, la invisibilizacin y lograr la credibilidad de lo narrado. Sobre violencia, memoria y transicin en Colombia: las fotografas del periodista Jess Abad Colorado Hace dos meses el Centro Nacional de Memoria Histrica en Colombia public el informe general del conicto que lleva asolando al pas durante los ltimos 54 aos (1958-2012) titulado Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Este documento, que de ahora en adelante ser la base del relato histrico nacional, viene acompaado de algunas imgenes, entre las cuales se encuentran las del periodista Jess Abad Colorado que no documentan

ngela Duarte (U. Los Andes, Colombia)

directamente los actos violentos, sino que se concentran en las prcticas de duelo de las vctimas, los espacios abandonados por ellas y en sus retratos. El artculo explorar estos riesgos y posibilidades con base en una lectura del tipo de representacin de la violencia que efectan las imgenes, es decir, de la forma particular en la que presentan aquello que de otra manera podra quedar por fuera del informe y que permite explorar una nueva relacin entre pasado y presente y, por lo tanto, entre memoria e historia. 16:00 - 20:00 Jean-Christophe Bailly (ENSNP, Blois, Francia) SEMINARIO Lo que las imgenes hacen en el tiempo
Cupos limitados. Inscripciones en: guerraypaz@udp.cl

Biblioteca Nicanor Parra UDP. Vergara 324, Santiago. Ms informacin en www.humanidades.udp.cl

Vous aimerez peut-être aussi