Vous êtes sur la page 1sur 18

TENSIN SUPERFICIAL

TENSIN SUPERFICIAL I. OBJETIVOS Determinar la fuerza de tensin superficial que ejerce un lquido problema, refirindola a la unidad de longitud sobre la que acta esta fuerza. II. MATERIALES Un (01) Dinammetro de Precisin Leybold Didactic (10-3 N; Precisin 1 mN). Un (01) Aro metlico (dimetro: 6 cm aprox.) Un (01) Recipiente de Cristal. Tres (03) Lquidos: agua y glicerina. Un (01) Soporte universal. Un (01) Soporte elevador. Una (01) Nuez simple. Una (01) Varilla de metal (aprox. 50 cm). Un (01) Calibrador vernier o pie de rey.

III. FUNDAMENTO TEORICO


Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
Puede definirse como la fuerza que ejerce un lquido sobre una determinada superficie debido a la existencia de una atraccin no compensada hacia el interior del mismo sobre las molculas individuales de la superficie. La tensin superficial depende de la naturaleza del mismo, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie

del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. La resultante de las fuerzas de interaccin sobre una molcula que se encuentra en:

A: Molcula en el interior del liquido B: Molcula en la superficie del liquido En el caso de A en la figura, est rodeada de otras molculas similares y las fuerzas de atraccin y repulsin que se establecen entre ellas dan como resultado un sistema en equilibrio.
2

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
Si estudiamos el comportamiento de una molcula B del mismo lquido, se observa que el sistema no est en equilibrio, ya que faltan molculas para lograrlo. Como resultado todas las molculas de la superficie crean un estado de tensiones dirigidas hacia el interior del lquido. Ese estado de tensiones se conoce como Tensin superficial. Casos:

Un lquido que fluye lentamente por el extremo de un cuentagotas no sale en forma de chorro continuo, sino como una sucesin de gotas. Una aguja de coser o una moneda, colocada cuidadosamente sobre la superficie del agua, forma en ella una pequea depresin y permanece en reposo sin hundirse, aunque su densidad llegue a ser hasta diez veces mayor que la del agua. Cuando un tubo de vidrio, limpio y de pequeo calibre, se sumerge dentro del agua, esta se eleva en su interior; pero si se sumerge en mercurio, el mercurio desciende. Estas experiencias, y otras muchas de naturaleza anloga, estn relacionadas con la

existencia de una superficie lmite entre un lquido y alguna otra sustancia. Todos los fenmenos citados indican que cabe imaginar la superficie de un lquido en tal estado de tensin que se asemejara con una membrana elstica tensa. Se define el coeficiente de tensin superficial () como la fuerza que la tensin superficial de un lquido ejerce sobre la parte del objeto en

contacto con la superficie del mismo, resultado de la atraccin de las molculas, refirindola a la unidad de longitud del contorno (o permetro).
3

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

DNDE: L: Longitud de la superficie en contacto con el lquido (permetro del Aro). F: Fuerza de la Tensin Superficial. : Coeficiente de dilatacin lineal o coeficiente promedio de expansin lineal, tiene unidades de Debido a la tensin superficial, las gotitas pequeas de un lquido tienden a adquirir forma esfrica. Cuando se forma la gota, la tensin superficial tiende a comprimirla reduciendo al mnimo posible la superficie de la misma, resultando as esfrica la gota. Muchas manifestaciones de la tensin superficial: transformacin de un chorro de lquido en gotas, curvatura de un lquido en las paredes del recipiente que lo contiene, etc., permiten encontrar relaciones de proporcionalidad entre la densidad de un lquido (masa de la unidad de volumen), y su tensin superficial, de forma que siempre sta es mayor en los lquidos ms densos.

MEDIDA DE LA TENSIN SUPERFICIAL DE UN LQUIDO: El mtodo de Du Nouy es uno de los ms conocidos. Se mide la fuerza adicional F que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lmina de lquido se va a romper. (Ver Figura N 1) La tensin superficial del lquido se calcula a partir del dimetro 2R del anillo y del valor de la fuerza F que mide el dinammetro.
4

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
El lquido se coloca en un recipiente, con el anillo inicialmente sumergido. En la figura se representa:

1) El comienzo del experimento. 2) Cuando se va formando una lmina de lquido. 3) La situacin final, cuando la lmina comprende nicamente dos

superficies (en esta situacin la medida de la fuerza es la correcta) justo antes de romperse.

Si el anillo tiene el borde puntiagudo, el peso del lquido que se ha elevado por encima de la superficie del lquido sin perturbar, es despreciable.

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
Adhesin: La adhesin es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. Cohesin: La cohesin es distinta de la adhesin. La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo

cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases la fuerza de cohesin puede observarse en su licuefaccin que tiene lugar al comprimir una serie de molculas y producirse fuerzas de atraccin suficientemente altas para producir una estructura lquida. En los lquidos, la cohesin se refleja en la tensin superficial causada por una fuerza no que acta sobre las

equilibrada hacia el interior del lquido

molculas superficiales y tambin en la transformacin lquido en slido cuando se comprimen

de un

las molculas lo

suficiente.

IV. PROCEDIMIENTOS: Se realizarn medidas de la tensin superficial del agua y glicerina (en este orden), para lo cual pondremos en contacto las correspondientes superficies de los lquidos con un aro metlico, de permetro L

conocido. As, la tensin superficial del lquido problema ser la fuerza que experimenta el aro por unidad de longitud cuando est en contacto (no sumergido) con dicho lquido. El resultado debe darse en unidades del Sistema Internacional.

Se aconseja limpiar, con agua y alcohol la zona del aro y de la lmina que va a hacer contacto con el lquido.
6

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
Pasos a seguir: 1) Tomamos las medidas del aro metlico usando el vernier; tomaremos los datos del dimetro interno o externo ya que son casi iguales por ser muy puntiaguda la parte del aro que estar en contacto y con los cuales obtendremos los radios respectivos para los datos los colocaremos en la Tabla N1.

V OBSERVACIONES

1. En la realizacin de este experimento pudimos reconocer la relacin que hay entre cada liquido de acuerdo a sus propiedades, es decir cada liquido responde de diferente manera en cuanto a su su tensin superficial como tambin a su capilaridad y viscosidad.

2. Se pudo apreciar que los tres diferentes lquidos usados en el experimento tienen distintas propiedades. Una de estas propiedades es la viscosidad, la resistencia del lquido a fluir. El agua, el alcohol son comparativamente lquidos y fluyen con ms facilidad que los fluidos ms espesos y ms viscosos como la glicerina.

3. Para el armado del dispositivo se tom en cuenta la precisin del dinammetro para ello se calibr es decir se puso a punto cero, para que al momento en el que la pelcula del lquido se rompa obtengamos un valores similares entre uno y otra prueba del mismo lquido.

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
4. El experimento consisti en sumergir el aro sobre un lquido y el cual se va separando el aro del lquido poco a poco y tomar apunte de la fuerza que se obtiene antes de que se rompa la pelcula que el lquido provoca. Se repite la experiencia nuevamente y con cada uno de los lquidos.

5. El experimento se produjo con tres fluidos (agua, alcohol y glicerina) los cuales se colocaban en un recipiente, ubicado en una plataforma con movimiento vertical (ascendente y descendente). Se coloc un aro, el cual suspendido a un dinammetro tomaba cierta fuerza pero al sumergirlo en el lquido tomaba el dinammetro una lectura diferente sobre la fuerza, el aro consegua jalar la pelcula del lquido hasta una cierta distancia, hasta que se rompiera para poder tomar esa fuerza. Este procedimiento se repiti 4 veces para cada lquido.

VI CONCLUSIONES a) Al realizar el experimento de presin hidrosttica, logramos observar que cada vez que aumentamos la profundidad esta hace que afecte la presin aumentndola de forma creciente tal como aparece en la grafica.

presin hidrosttica, esta comprende la presin atmosfrica porque est afectada y ejerce fuerza sobre el liquido.

se encuentra, est influenciado por la densidad del mismo y la altura de este, adems entre mayor altura tendr mayor masa tal como comprobamos con el alcohol d) La presin hidrosttica es la fuerza por unidad de rea que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contienen y cualquier cuerpo que se encuentra sumergido, como esta presin se debe al peso del liquido, esta presin depende de la densidad, la gravedad, y la profundidad del lugar donde medimos la presin. e) En el procedimiento No.1 podemos observar que al sumergir a mas profundidad la membrana, en el manmetro nos marcaba siempre una presin mas grande que la experimentada anteriormente tomando siempre como referencia el punto cero es decir que la presin sobre un cuerpo sumergido en un lquido, aumenta con la profundidad. f) Observamos tambin en cada paso como las presiones se equilibran para obtener los resultados en este caso la presin hidrosttica y la presin atmosfrica que actan sobre el fluido.
Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
g) De la grfica No.3 masa en funcin volumen podemos establecer que entre ms masa tenga la sustancia ocupara un volumen mayor y segn la grfica obtenida nos indica que son directamente proporcional, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad. m = cte V. h) La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociados con los cambios meteorolgicos, la presin atmosfrica disminuye con la altitud a causa de que el peso total de la atmsfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos i) Determinamos que hay muchas ms formas de medir la densidad de una sustancia , como por el mtodo grfico, como lo obtuvimos en la grfica No.3 que desde su constante proporcional, nos resultan unidades las cuales nos representa la densidad de la sustancia utilizada en la practica

CUERIONARIO 1: un cuerpo sumergido totalmente en un fluido recibe un empuje verticalmente hacia arriba como haras para que el mismo cuerpo y en el mismo fluido vari su empuje El empuje es directamente proporcional al peso del fluido desplazado, con ecuaciones B=Wf B=mf X g B=pf X Vc X g Donde B= fuerza de empuje Wf es el peso del fluido desplazado mf es la masa del fluido desplazado pf es la densidad del fluido Vc es el volumen del cuerpo y g es la aceleracin debido a la gravedad la solucin ms sencilla es que sometas tu experimento a atracciones gravitacionales diferentes esto es posible cambiando tu ubicacin ya que a mayor altitud la aceleracin de la gravedad es menor y en el mar es de 9.81 m/s2 podras de igual modo someterlo a presiones atmosfricas diferentes lo cual tambin es consecuencia de realizar tu experimento en distintas partes y a diferentes altitudes, con una presin atm distinta

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
2.Qu procedimiento seguiras para determinar la densidad de un slido que flota enagua(madera por ejemplo), empleando el principio de Arqumedes.

Pues el volumen de la madera sumergida est dada por la relacin V agua / V madera=P madera/P agua donde P es densidad bueno pues de aqu vas a despejar P madera y listo el problema es que no tienes la relacin de los volmenes solo conoces la densidad del agua Un ejemplo Un bloque de madera flota en el agua con .646 de su volumen sumergido. Encuentre la densidad de la madera Solucin el problema nos da la relacin de volumen sumergido que es V agua/V madera=.646m3=P madera/P agua despejando P madera=.646m 3(1000 kg/m3)= 646 kg/m3 densidad de madera

3: En nuestro planeta existe un mar denominado el mar muerto. Averigua por que se conoce con ese nombre y que implicancia tiene en la flotacin de los cuerpos Solucin: El mar muerto en un lago endorreico que se caracteriza por ser muy salado y que se encuentra ubicado a unos 416.5 metros por debajo del nivel del mar entre Israel y Jordania por tal motivo se considera como el lugar ms bajo de la tierra y que ocupa la parte ms profunda en donde hay una depresin tectnica que est atravesando por el rio Jordn y que tambin influye el conocido el lago de Tiberiades El mar muerto posee entre 350 a 370 gramos de sal por litro porque ningn ser vivo habita en el 4 Dependencia de la tensin superficial con la temperatura Al aumentar la temperatura la agitacin cintica de las molculas y la tendencia de stas a escapar hacia fuera aumentan, por lo tanto la tensin superficial disminuye. A medida que la temperatura se acerca a la temperatura crtica, disminuye la fuerza ejercida sobre las molculas de la superficie y al llegar a la temperatura crtica, la tensin superficial se va desvaneciendo.

10

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL
2La disminucin de la tensin superficial en muchos casos hace que

Al aumentar la temperatura la agitacin cintica de las molculas y la tendencia de stas a escapar hacia fuera aumentan, por lo tanto la tensin superficial disminuye. A medida que la temperatura se acerca a la temperatura crtica, disminuye la fuerza ejercida sobre las molculas de la superficie y al llegar a la temperatura crtica, la tensin superficial se va desvaneciendo.

La disminucin de la tensin superficial en muchos casos hace que el aumento de la temperatura se comporte linealmente. La tensin superficial aumenta linealmente a medida que la temperatura desciende por debajo de cierta temperatura (alrededor de 6 ms baja que la crtica), mientras que la presin de un gas aumenta linealmente a medida que la temperatura sube desde el cero absoluto. l . Esto justifica por qu el agua caliente limpia mejor la ropa que el agua fra. La temperatura de la superficie inferior del agua caliente permite que el agua se absorba ms fcilmente en el tejido y las manchas. Los aditivos, tales como el jabn, adems reducen la tensin superficial del agua mediante la reduccin de la fuerza de los enlaces de hidrgeno.

11

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

5 La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. . Menisco es la curva que forma la superficie de un lquido dentro de un tubo. Los meniscos son consecuencia de la capilaridad de un lquido con un slido, debida a la interaccin entre las molculas del lquido y las del slido (en este caso el vidrio). Las interacciones entre molculas son fuerzas de atraccin debidas a puentes de hidrgeno, iones-iones, iones-dipolo, dipolo-dipolo, y fuerzas de Van der Waals. Cuando se produce alguna de estas interacciones entre las molculas del lquido y las del vidrio, y son mayores a las que tienen las molculas dentro del lquido, el vidrio tiende a absorber el lquido, producindose un menisco convexo, como en el caso del agua. Cuando las interacciones moleculares entre el slido y el lquido son menores a las que se producen en el lquido solitario, el slido rechaza al lquido, y se forma un menisco cncavo Porque cuando hay interacciones entre las molculas de vidio y de lquido ms fuertes que las que hay dentro del lquido se forma un menisco convexo? Porque as la altura en las orillas es mayor a la altura en el centro, esto hace que el contacto entre el vidrio y el lquido tenga la mayor superficie posible.

6 No el coeficiente de tensin superficial varia deacuerdo a la temperatura


12

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

13

Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

valor de la tensin superficial

18,6m/N =37,2 X10-3 N 2X4

Aplicacin de la tensin superficial :

En el tratamiento de los crudos, en las refineras existe un equipo llamado COALESCEDOR, en el se aplica la tensin superficial de los lquidos.

La actividad superficial la encontramos disfrazada a cada paso en tal cantidad de aplicaciones, que han nacido en el mundo tecnolgico moderno un exceso de especialidades, cada una para cada interfase, para cada proceso, para cada aplicacin. Y stas son tan numerosas que es necesario elegir. En nuestro pas es importante la minera del cobre. El mtodo de separacin de minerales por "flotacin" es un ejemplo clsico en todo curso de Superficies y los mineros saben bien de su importancia prctica. Y qu es en mecnica la "lubricacin" sino una manifestacin de la interfase lquidoslido?. "Impermeabilizar" es hidrofobizar superficies adecuadas para que el agua escurra en vez de penetrar. La "detergencia" a que recurren las dueas de casa es una manera de actuar sobre la tensin superficial de las sustancias para separar lo limpio de lo que se desea definir como suciedad. Detergentes y jabones no slo tienen inters familiar. Sirven adems en etapas elementales de gran cantidad de aplicaciones a nivel industrial, a pesar de que la Humanidad deba sufrir la acumulacin de la fantstica cifra de cien millones de toneladas de detergentes al ao que no puede eliminar. Formidable problema para el futuro de la contaminacin ambiental.
Laboratorio de Fsica II

14

TENSIN SUPERFICIAL
La espuma es la coleccin de muchas burbujas. Su estabilidad depende del juego de interfases envueltas y su ventaja prctica es la inmovilizacin de grandes volmenes de gas. Proveen fuerza con ligereza. Los extinguidores de incendio proporcionan espumas lquidas mientras que las espumas slidas son buenos aislantes del sonido y del calor. Una "emulsin" es un sistema de dos fases lquidas donde una de ellas dispersa en la otra como pequeas gotas esfricas, aumenta el rea interfasial. Su importancia en mecanismos biolgicos como la digestin se debe a que aporta grandes superficies reactivas para estos procesos. Pero tambin las emulsiones juegan un papel en la industria, confiriendo propiedades deseables a ciertas pinturas, actuando sobre la separacin de la crema de la leche en la fabricacin de mantequilla, o dando la deseada fluidez a sustancias poco viscosas. As los helados de crema, la margarina y muchos cosmticos son emulsiones. Vemos as plagadas de superficies la industria qumica, biolgica, mecnica, de cosmticos, as como la minera y la vida cotidiana. Resulta curioso que una de las reas de la ciencia que ms frecuentemente influyen en la vida diaria, sea una de las ms desconocidas por el ciudadano comn. Buena metfora para observar que lo desconocido es a veces aquello que tenemos todo el tiempo a nuestro lado. Slo que no sabemos que est all.

9 Aplicacin de la tensin superficial en la ingeniera electronica

Inspirado por el movimiento sinuoso de una larva de escarabajo en el agua, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh desarroll un nuevo sistema de propulsin en dicho fluido, que prescinde de pedales, remos o motores, y utiliza la superficie del agua como fuente de energa. La tcnica se basa en desestabilizar la tensin superficial alrededor del objeto mediante un pulso elctrico en el agua, causando que el mismo se mueva a travs de la superficie gracias al arrastre de esta. Esta forma de propulsin sera una forma eficiente y de bajo mantenimiento para pequeos robots y embarcaciones que monitorean la calidad del agua en ocanos, pantanos, o sobre cualquier tipo de superficie acutica, segn declara Sung Kwon Cho, investigador y catedrtico en la facultad de ingeniera de dicha universidad. El dispositivo desarrollado no tiene partes mviles y el electrodo que emite el pulso en el agua es de muy bajo consumo energtico, pudiendo ser alimentado por bateras, ondas de radio, o clulas solares, agrega Cho.
Laboratorio de Fsica II

15

TENSIN SUPERFICIAL
Dicho investigador, ide este sistema de propulsin inspirado por una larva de escarabajo, que se mueve en la superficie del agua mediante un principio similar. La misma, si desea mantenerse en reposo, aplica la misma tensin a ambos lados de s. Si desea desplazarse hacia alguna direccin, la larva modifica la tensin superficial en la direccin opuesta con sus extremidades, y de esa manera logra desplazarse a travs del agua. Pero en vez de realizar un movimiento mecnico para alterar la tensin superficial de su alrededor como lo hace la larva, se recurre a un par de electrodos diminutos aadidos al barquito, el que lo impulsa lo hace a razn de 4 milmetros por segundo , y el otro situado en la parte delantera del mismo cumple la funcin de timn.

16

V. RECOMENDACIONES
Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

VI. REFERENCIAS
17

Sears, F. Zemansky, M. (1971) FISICA GENERAL VOL 1 5 ED. Barcelona: Espaa. Aguilar.
Laboratorio de Fsica II

TENSIN SUPERFICIAL

Serway .Jewett Fsica para ciencias e ingeniera. TINS Manual de Ondas, Fluido y Calor.

18

Laboratorio de Fsica II

Vous aimerez peut-être aussi