Vous êtes sur la page 1sur 4

Capitulo 1 1- Explique la importancia de las finanzas Internacionales.

Las finanzas internacionales combinan los elementos de las finanzas corporativas y la economa internacional en el mundo globalizado. Estudia los flujos de efectivo a trav s de las fronteras nacionales y la valuaci!n de activos ubicados en diferentes pases y denominados en diversas monedas. Las finanzas Internacionales se diferencian de las domesticas por" #iesgo poltico" diferentes pases con distintos marcos polticos y legales $Impuestos% permisos% leyes laborales% expropiaci!n arbitraria-Ej. &enezuela que se expropia de las empresas-'. Riesgo de tipo de cambio" (iferentes monedas $cuentas por cobrar se aprecia% la empresa gana) cuentas por pagar se deprecia% la empresa pierde' Imperfecciones del mercado" *ada mercado es diferente y genera peligro como oportunidades% entre ellas podemos encontrar diferentes costos de transacci!n% costo de informaci!n% restricciones legales% diferencias en sistemas impositivos% movilidad imperfecta de los factores de producci!n% obstrucciones al comercio% etc. La importancia de las finanzas internacionales es que permite a los tomadores de decisiones entender c!mo los acontecimientos internacionales pueden afectar a su empresa y qu medidas deben poner en pr+ctica para evitar los riesgos y aprovec,ar las oportunidades que ofrece el entorno mundial. -- En qu consiste la internacionalizaci!n de la economa a partir de 1./01/2. En la Internacionalizaci!n 3inanciera los capitales migran de pas a pas buscando la mejor rentabilidad. 4anto en nuestro pas como en otros pases la internacionalizaci!n consisti! en una mayor apertura del comercio internacional. Esto se ve reflejado en los aumentos de las exportaciones% importaciones y el de la Inversi!n Extranjera (irecta que impuls! al crecimiento de las economas emergentes $*,ina% Indonesia% 5 xico% 5alasia% 4ailandia'. 6e puede expandir la respuesta con los tipos de empresas7 8- 9eneficios de la globalizaci!n. La competencia por la inversi!n extranjera favorece la estabilidad macroecon!mica% una baja inflaci!n% finanzas sanas e instituciones financieras s!lidas. 4odo esto desalienta la fuga de capitales% fomenta el a,orro y acelera el crecimiento econ!mico. Las polticas de apertura al exterior impulsan la competencia% la productividad y la eficiencia en la asignaci!n de recursos. 3avorece las reformas estructurales% la inversi!n en infraestructura% capital ,umano y fortalecimiento de las instituciones. 4ransferencia de conocimiento cientfico% tecnol!gico y administrativo. 2- *rticas y desventajas de la globalizaci!n. La globalizaci!n ,a tenido muc,os crticos% algunos basados en situaciones reales y otros en mitos. Ellos establecen las siguientes desventajas" :na excesiva volatilidad de los precios que dificulta la planificaci!n econ!mica a largo plazo.

Efecto contagio" si un pas en va de desarrollo sufre una fuga de capitales% los especuladores internacionales retiran tambi n los suyos de otras economas emergentes% que no tiene nada que ver con el afectado $la soluci!n es aumentar la confianza'. Tendencia hacia la deflacin: para mejorar su competitividad% instalan capacidad excesiva de producci!n. ;l mismo tiempo se reduce el poder adquisitivo del consumidor% lo que genera crisis de sobreproducci!n $exceso de oferta'. 4odo esto produce la cada generalizada del nivel de precios de una economa. Incremento de la desigualdad distributiva: se ensanc,a la diferencia entre ganadores y perdedores. Aumento de conflictos: a nivel regional e internacional $guerras comerciales y militares'. 5itos" <La globalizaci!n s!lo sirve para que los ricos se vuelvan m+s ricos a costa de los pobres=. > Lo que empobrece no es la integraci!n en la economa mundial% sino la falta de integraci!n-. <La globalizaci!n perjudica a los trabajadores en los pases ricos= <La globalizaci!n reduce la soberana ?acional=.$el gobierno se ve imposibilitado de ,acer lo que le de la gana. <la globalizaci!n conduce a crisis financieras cada vez m+s grandes=. @- Au se entiende por neoliberalismoB El neoliberalismo es un t rmino que usaron los grupos que estaban en contra de todas aquellas reformas econ!micas para modernizar la economa. 6us componentes principales son" ;pertura ,acia el exterior $eliminaci!n de las barreras al comercio internacional y al libre flujo de capitales entre los pases'. #educci!n del poder del Estado sobre la actividad econ!mica. Crivatizaci!n de las empresas estatales. (efinici!n de los derec,os de propiedad y modernizaci!n del marco legal que rige la actividad econ!mica. Eliminaci!n o regulaci!n de todo tipo de monopolios $tanto pDblico como privados y sindicales' 3ortalecimiento de las instituciones. E- Au es la tercera #evoluci!n Industrial. Es la que implica grandes cambios en la tecnologa% la organizaci!n y las relaciones sociales y polticas. :tilizaci!n de energas renovables. 5odernizaci!n de comunicaciones y transporte. /- Empresas 4ransnacionales. :nilever% ?estle% Crocter and Famble $CGF'% 5c (onalds.

Capitulo 3 1-; qui n le interesan los datos de la balanza de pagos y por qu B Los datos de la balanza de pagos le interesan a empresarios% especuladores% tomadores de decisiones y a los funcionarios de los gobiernos. Corque en ella se ve reflejada la posici!n internacional de cada pas% no s!lo determinando su tipo de cambio o tasa de inter s sino tambi n el nivel de competitividad que posee cada uno. La balanza de pagos de un pas es el resumen de todas las transacciones econ!micas con el resto del mundo% a lo largo de cierto perodo. En ella se registran todos los ingresos y los egresos de divisas. $La balanza de pagos de un pas es el registro de las
transacciones econmicas realizadas durante un determinado periodo entre sus residentes y los residentes del resto del mundo).

La balanza de pagos consiste en tres cuentas" *uenta *orriente. *uenta *apital. *uenta de reservas Hficiales. El an+lisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas y tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. I-Au significa un d ficit en la cuenta corrienteB La cuenta *orriente incluye la 9;L;?J; *H5E#*I;L $Exportaciones e Importaciones'% L; 9;L;?J; (E 6E#&I*IH6 $6ervicios 3actoriales y ?o 3actoriales' y las 4#;?63E#E?*I;6 :?IL;4E#;LE6.. :n d ficit en la cuenta corriente significa que salen m+s divisas de las que ingresan al pas. Esto se puede deber por ejemplo al pago de la deuda externa $salida de divisas en concepto de servicio factorial'. H el tener un pas con mayor cantidad de importaciones que exportaciones. 4ambi n la disminucin de los ingresos procedentes del turismo y
viajes son causa de este dficit en la cuenta corriente. Cuando un pas gasta ms de lo que ingresa en sus transacciones internacionales est en una situacin de dficit por cuenta corriente y su competitividad puede verse da!ada.

El d ficit en la 9;L;?J; (E 6E#&I*IH6 se debe a un d ficit en los 6E#&I*IH6 3;*4H#I;LE6 que son los pagos por concepto del uso de los factores de produccin (capital, tierra, trabajo) --Cor qu un pas como ;rgentina muestra aKo tras aKo un d ficit en la cuenta corrienteB 8-9ajo qu condiciones podra reducirse el d ficit en los servicios factoriales de la cuenta corriente de ;rgentinaB 2-Cor qu las transferencias tienen un saldo tan favorable para ;rgentinaB @-Cor qu el d ficit en la cuenta corriente de ;rgentina en 1..8 result! ser insostenibleB E-Cor qu en periodos de auge econ!mico la cuenta corriente tiende a deteriorarseB /-Enumere las ventajas de una inversi!n extranjera directa para una economa abierta .-Cor qu una entrada masiva de la inversi!n extranjera en cartera puede ser peligrosa para la estabilidad econ!mica del pasB 10-Explique la relaci!n entre el saldo de la cuenta corriente y la deuda externa del pas. 11-analice las ventajas y las desventajas de unas reservas internacionales cuantiosas.

1I-Au significa que ;rgentina en 1..8 tena un d ficit en la balanza de pagosB 1--Explique como la amortizaci!n de tesobonos implic! en la conversi!n de la deuda pDblica interna a deuda pDblica externa. 18-*!mo un pas deudor puede convertirse en un pas acreedorB 12explique qu es el comercio intertemporal y enumere sus ventajas para los pases acreedores y los pases deudores. 1@-La deuda externa en 5 xico% es excesivaB 1E-Cor qu el d ficit en la cuenta corriente es igual al a,orro externoB 1/-Cor qu en el periodo 1..I-1..8 el a,orro externo no contribuy! a acelerar el crecimiento econ!mico de 5 xicoB 1.-qu medidas de poltica pueden favorecer al a,orro privadoB I0-*!mo puede aumentar el a,orro pDblicoB

Vous aimerez peut-être aussi