Vous êtes sur la page 1sur 6

tica Moral

tica: Es una disciplina filosfica que estudia la dimensin moral, de la existencia humana. Es
decir, todo lo que est relacionado con el bien y el mal. La tica no es una ciencia que se pueda comprobar por formulas, si no, por los actos humanos. La tica no es lo moral, pero si est bajo normas y valores.

Misin de la tica: Es explicar la moral efectiva en relacin a las dems personas. El objetivo: Es el estudio que constituye los actos humanos, tantos voluntarios como conscientes. Aristteles: Llega a decir que la tica es una disciplina prctica. La tica distingue en la actitud humana 3 cosas: Es una actividad terica Es una actividad practica Es una actividad potica.

Moral: Es una tarea. Esta forja el carcter, hace que el hombre pueda enfrentar la vida con
dignidad, apertura y solidez. La moral no es ciencia, pero si es objeto de la ciencia. Tambin es la parte humana que ayuda a conservar la integridad de las cosas buenas y la dignidad cristiana. La moral hace que el hombre se mantenga con un corazn humano frente a las necesidades del mundo y de los dems.

Definicin desde la etimologa de la tica y moral


Que la tica proviene del griego ethos, y que tiene 2 significados: 1) Ms antiguo: Denota modo de ser de las personas y carcter. 2) Denota hbitos y costumbre. Desde el latn: la palabra MOS, MORES que significa uso, costumbre. Desde el castellano: de la palabra COSTUMBRE. Es lo que suele hacerse. Ethos, fue utilizado en el mundo o cultura HELENICA. Paso a utilizarse con la letra de etha (e larga) que significa carcter. Letra de psilon (e breve) que significa costumbre. MOS, MORES, en latn para carcter y costumbre. La tica = ethos = carcter, costumbre. La moral = mos, mores = habito, costumbre. Pathos(Moral) El temperamento No se cambia Es la primera naturaleza ya sea por determinada constitucin gentica, psicolgica o cultura. Ethos(Etica) Carcter Si se cambia Es nuestra segunda naturaleza. Es la modificacin de la herencia. Desde la libertad racional que busque el bien comn.

tica y moral juntas es la reflexin sobre la praxis humana en orden a saber cul es el fin que esta debe perseguir y cules son los deberes y las tareas que se le imponen a cada momento concreto si quiere alcanza ese fin.

Diferencia entre tica y moral.


Es complicado su no tenemos claros los trminos. No se trata de valorar uno ms que el otro. Aunque son sinnimos en el que habla diaria desde vocabulario tcnico; si hay una diferencia.

Moral: Es el conjunto de valores, principios, criterios y normas que determinan el


comportamiento humano, ya sea individual o colectivo. La moral va con lo que en s mismo es sagrado. Por lo tanto, el ser humano debe cuidar y conservar para su crecimiento espiritual, social, divino y humano. La moral hace referencia a Dios, lo que hace que se pueda ver desde lo religioso.

tica: Es el estudio sistemtico de las morales, es el modo habitual de comportarse


racionalmente. Por lo tanto, la tica va con lo cientfico y lo razonable hacia una constitucin de lo que es bueno o malo, de lo que nos conviene y no nos conviene. La tica se refiere al punto humano. La tica es la que constituye paulatinamente a la persona.

Caractersticas de la tica y la moral


tica:
Moral: Sus principios, normas y juicios no tienen carcter cientfico. Por lo tanto, no es ciencia, si no, objeto de la ciencia. Es particular, concreta, especfica y tambin prctica. Es una ciencia prctica. Tiene mismo rigor y coherencias, rigor que preposiciones cientficas. No se reduce a un conjunto de normas, y prescripciones. Tiene como misin explicar la moral efectiva y puede influir en la moral. Es que en general, la rama es amplia y terica.

Relacin entre tica y moral


Son trminos sinnimos. tica: En la prctica se le denomina tica o se aplica la tica solamente a las corrientes filosficas. Moral: Se suele usar desde la prctica religiosa.

Actualmente se ve relacin en los deberes que se imponen en una actividad profesional en razn de la naturaleza misma de esa actividad.

Axiologa de la tica moral


Pertenece y es parte de la filosofa que estudia los valores en s. Fue Scrates quien seala y es el fundador de axiologa, ya que sealiza a la filosofa en dos formas de ser: o El fin de ser y El fin de valer.

Y de estas dos formar, aparecieron los sofistas: Estos decan: que el valor se distingue entre lo que vale por s mismo y lo que vale por convencin hecha entre las personas.

Platn: Es de los filsofos, o primer filosofo que da a los valores una realidad ontolgica, por lo
que los valores son esencias valiosas.

Aristteles: Desarrolla la teora del bien como perfeccin del ser para lograr la felicidad.
De estas diferentes teoras, surgen 2 corrientes que los divide: Los subjetivistas Los objetivistas

Subjetivistas: Nos pierde de lo moral. Pertenece o mantiene a la persona en un ambiente de lo


subjetivo. Sostienen que los valores son creados por el hombre de acuerdo a sus intereses.

Objetivistas: Nos humaniza y nos mantiene en lo moral? Consideran los valores como realidades
valorativos en s mismos. Estas corrientes nos dan un problema, y es que confunden el conocimiento del valor y la esencia del valor. Solucin: Los valores no son subjetivos. Si el valor fuera una proyeccin de la persona, entonces sera una proyeccin de la misma necesidad humana. No podemos decir que los valores estn para complacer, estn para: o Orientar, crecer (dignidad o humana) y para el bien. Por lo tanto, los valores, se constituyen valiosos para las personas ticas morales.

La tica como ciencia


La tica es la ciencia en cuanto que ayuda al hombre a un saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas en cada uno de los actos que ejecute. La tica no se estudia para saberla, si no para ponerla en prctica. Por lo tanto, la tica es una ciencia prctica. La tica como ciencia no se detiene en la contemplacin de la verdad, si no que aplica ese saber a las acciones humanas. Esto lo dice Santo Thomas. Aristteles: No estudiamos la tica para saber que es la virtud, si no, para aprender a hacernos virtuosos y buenos. De otra manera, sera un estudio completamente intil.

Pequeo recorrido para como la tica llega a ser ciencia


Gracias a las doctrinas planteadas por Hume y Kant se dio una tpica actitud hacia la ciencia y la tica. De estos dos filsofos surgen 2 posturas para la tica: o Ciencia: era descriptiva e impersonal, interesada en el mundo de afuera. o tica: era prescriptiva y personal interesada en dirigirnos hacia actos correctos.

Sera que fue necesario las guerras, conflictos entre naciones para que se llegara a una unidad de la ciencia y la tica?

R// Se necesitaba ver la conducta humana intelectual involucrada en el bienestar y crecimiento de las personas que el mismo inters cientfico. La ciencia trata con personas, no solo indirectamente, si no, directamente. En primer lugar la ciencia debe de saber que lo ms importante son las personas.

Por qu? Porque la ciencia por ser ciencia sigue avanzando, en todos los sentidos. Y debe tener
bien claro, que el crecimiento de la ciencia se debe al amor del conocimiento, y si no se tiene claro los principios tico morales es un producto de un doble impulso.

La tica como verdadera ciencia


Estudiar los diferentes sistemas morales a lo largo de la historia. Analizara el pensamiento de cada autor cientfico. Discutir sobre la interpretacin ms lgica cuando varias fuesen posibles. La tica como ciencia buscara las fuentes, influencias, aspectos comunes para tener un conocimiento objetivo, con los mtodos propios del anlisis terico.

Profetas
Mayores: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel. Menores: Son 12; Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras, Malaquas. Un profeta: Es un elegido de Dios, es una persona. Dios se manifiesta en las personas, no a travs de las cosas u objetos. Un profeta trae un mensaje y puede ser duro para los ricos o consolador para los pobres. Este mensaje ve la realidad y el futuro, y esta erradicado en la voz de Dios. El mensaje de un profeta es liberador y llega a la conciencia. Imagen = Don de Dios. Semejanza = Tarea, de nosotros.

Isaas 5:
Ay de los que aaden casas a casa y juntan campos con campos, hasta no dejar sitio, y vivir ellos solos en medio del pas. Ay de los que madrugan en busca de licores, y hasta el crepsculo los enciende el vino. Ay de los que arrastran a si la culpa con cuerdas de bueyes, y el pecado con sogas de carretas. Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo. Ay de los que se tienen por sabios y se creen inteligentes. Ay de los valientes para beber vino y campeones para mezclar licores; de los que por soborno absuelven al culpable y niegan justicia al inocente.

Jeremas 37 38: El profeta y el rey y Condenado a muerte y liberado.

El materialismo: es una doctrina segn la cual todo lo que existe no est determinado y se
explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empricamente (Dios, espritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que est determinado en su ser solo por algo material y en su comportamiento solo por la casualidad eficiente. El materialismo histrico es un trmino acuado por el marxista ruso Georgi Plejanov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por l y Engels para comprender la historia humana. Caractersticas: Surge en el siglo XIX, para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prcticos. Los cambios tecnolgicos y el modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ltimas. Contexto histrico: La primera mitad del siglo XIX fue transcendental en la historia humana: el feudalismo fue sustituido por el capitalismo. La aparicin del sistema capitalista, arruino a los campesinos y artesanos hasta convertirlos en obreros asalariados. El capitalismo de desarrollo de forma desigual. El capitalismo presento grandes contradicciones: los burgueses eran dueos de casi todo. El desarrollo del capitalismo fue lo que motivo a Marx para desarrollar sus concepciones sobre la historia.

Qu es la dialctica? Es un mtodo de razonamiento, de cuestionamiento y de


interpretacin, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofa. En la corriente del materialismo histrico, la dialctica se refiere a la lucha de los contrarios por lo cual surge el progreso de la historia.

Materialismo filosfico: Fue una gran corriente filosfica que afirma que todo es material, que
no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible, el ser humano est sujeto a la materia, y obtiene beneficio de ella.

El pragmatismo: Es un movimiento filosfico desarrollado especialmente en EEUU e


Inglaterra. Consiste en reducir lo verdadero a lo til negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales solo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. Charles Sanders Pierce, divide la lgica en tres principales partes: La gramtica especulativa: Trata de las condiciones formales de los signos desprovistos de significado. La lgica crtica: Trata de las condiciones formales de verdad de los smbolos. La retrica especulativa: Trata las condiciones formales de la fuerza de los smbolos.

Relativismo: Doctrina basada en la relatividad o falta de valores absolutos, punto de vista


segn el cual los conceptos comnmente aceptados sobre el bien y el mal varan en funcin de ambiente y de una persona a otra. Se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos: el objetivismo y el relativismo.

En cuestiones humanas y sociales se reconocen 3 formas bsicas de relativismo: Cognitivo: Admitiendo su veracidad, se niega la verdad absoluta, por lo que no existira inters por buscarla. Es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universales vlidas. Moral: Se niega la existencia del bien objetivo, por lo que habra que borrar a la tica como actividad intelectual que busca un camino para alcanzarlo. Cultural: No existira una cultura mejor que otra, por lo que tampoco deberamos esmerarnos por buscarla. Se plantea el problema del relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible.

El Hedonismo
Es una doctrina de la filosofa que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Escuela Epicrea Epicuro fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos ms destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. La naturaleza, segn Epicuro, est regida por el azar, entendido como ausencia de casualidad. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne y que los goces carnales deberan satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro.

Escuela Cirenaica La escuela cirenaica fue una escuela filosfica fundada por Aristipo de Cirene, discpulo de Scrates. Los cirenaicos se ocuparon fundamentalmente de cuestiones de tica. En su opinin, el bien se identifica con el placer, aunque este debe entenderse tambin como place espiritual. La felicidad humana, segn Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la va para lograrlo la autarqua. En teora del conocimiento, los cirenaicos defendieron una posicin sensualista la nica fuente de conocimiento son los sentidos y subjetivista no hay ms conocimiento que el conocimiento individual.

Vous aimerez peut-être aussi