Vous êtes sur la page 1sur 8

Tcnicas de Redaccin Una vez resueltas estas cuatro preguntas, podemos empezar a escribir.

Pero antes, es importante conocer cmo se estructura un texto. Todos los textos escritos en prosa estn divididos en porciones que se llaman prrafos. Los prrafos se dividen entre s por punto y aparte e inician con mayscula. Estn compuestos por varias oraciones entrelazadas que tratan un mismo tema. La correcta redaccin de cada prrafo y la conexin entre ellos es la base para lograr un texto ordenado, claro y coherente. Debe transimitir con precisin nuestros pensamientos para que quien lea nuestros escritos los entienda fcilmente, sin hacer ningn esfuerzo, sin tener que preguntar al autor qu quiso decir Un buen prrafo desarrolla una sola idea: cada una de las oraciones est relacionada con esa idea y debe contribuir a ampliarla, a enriquecerla, a hacerla ms clara y comprensible. Todas las oraciones de un prrafo deben estar estrechamente relacionadas con la oracin principal, las ideas que se expresan despus de esta oracin sirven para ejemplificar, explicar las causas o detallar la informacin. Es importante aclarar que la idea principal no siempre se encuentra al inicio del prrafo, en algunas ocasiones, en funcin del contenido o del tema que trate, se puede hallar en medio o final. Observa este ejemplo, en el que las ideas secundarias sirven para ejemplificar:

El cuadro o cualquiera otra obra posee una existencia independiente de su hacedor. La mesa para el carpintero, el puente para el ingeniero y el leo para el pintor, una vez terminados se separan de aqullos que los hicieron. Paz, Octavio (1999) El llamado y el Aprendizaje. Letras Libres No.4

Como vers, en este prrafo la IDEA PRINCIPAL est al inicio: El cuadro o cualquiera otra obra posee una existencia independiente de su hacedor..., y las siguientes oraciones ejemplifican y se refieren directamente a la idea principal; si suprimimos sta, las dems oraciones carecen de sentido pues se encuentran ntimamente ligadas con la primera. Lee el prrafo quitando esta idea y lo podrs comprobar.

Pero por qu es importante para la lectura y la redaccin saber encontrar la idea principal de un prrafo? Hay dos razones principales: 1. Te ayuda a comprender cul es el concepto central de cada prrafo de tu lectura, es decir qu es lo ms importante. 2. Cuando escribes, te permite desarrollar tu prrafo partiendo de esa idea, SOLA UNA, con otras oraciones que debidamente ordenadas ejemplifican, profundizan, comprueban o reiteran la idea principal. La idea principal de un prrafo Para detectar la idea principal de un prrafo debes: Al redactar un prrafo, es importante que tengas en cuenta el tipo de informacin que contiene para que en funcin del mensaje que quieres transmitir, ordenes tus ideas y logres un prrafo claro. A continuacin se describen los diferentes tipos de prrafo. Prrafo con informacin descriptiva con orden espacial: Se utiliza para describir lo que se encuentra en un espacio determinado o un lugar. Principalmente funciona para realizar descripciones de un sitio con base en un orden: de arriba hacia abajo, de la derecha a la izquierda o viceversa, o bien, de un extremo a otro de un espacio determinado. Ejemplo:

Cmo no acordarme de la distribucin de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte ms retirada, la que mira hacia Rodrguez Pea. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esta parte del ala delantera donde haba un bao, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zagun con maylica, y la puerta central daba al living. De manera que uno entraba por el zagun, abra la cancel y pasaba al living; tena a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente del pasillo que conduca a la parte ms retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y ms all empezaba el otro lado de la casa, o bien se poda girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo ms estrecho que llevaba a la cocina y al bao(.) Cortzar, Julio (1971). Casa Tomada, Bestiario. Buenos Aires. Ed. Sudamericana.

Prrafo con informacin lgica: Se utiliza para ideas que no pueden construirse a base de tiempo y espacio: es un orden ascendente que va desde lo ms importante hasta lo menos significativo o interesante de lo de menos inters o importancia a lo de ms inters o importancia. Supone ir trabajando hacia un punto culminante en el prrafo. Ejemplo:

Alguna vez, frente a las fogatas de San Juan, Alonso haba rogado a Dios que su padre no escuchara esa noche el canto con que las sirenas -mitad mujer y mitad pjaro- anuncian a los hombres que tienen cercana la muerte. Alonso se preguntaba quin podra defender a los hombres de las sirenas, que los atraen con su canto para sacarles los ojos. Ahora se pregunta dnde encontrar quin defienda a las palomas de los halcones. Brailovsky, Antonio Elio. (1984) El halcn, Libro de las desmesuras. Buenos Aires: Editorial CELTIA. Coleccin ProCuento. Prrafo narrativo con orden cronolgico : Se usa frecuentemente en la narracin o en biografas, etctera.

Silvestre Revueltas naci el 31 de diciembre de 1899 en el estado de Durango, Mxico. En 1906 comenz sus estudios de violn. Al ao siguiente ya haba formado una banda de nios pagando a los msicos jvenes con dulces. En 1908 se mud a Colima y all continu sus estudios. Mostr tanto talento que en 1913 lo mandaron a estudiar en el Conservatorio Nacional de Msica en la Ciudad de Mxico, donde permaneci hasta 1916. Al ao siguiente se integr a la escuela Saint Edward College en San Antonio, Texas. En 1918 estudi en el Musical College de Chicago, donde se gradu con diplomas de violn y composicin. Viaj a los Estados Unidos donde estuvo de 1920 a 1921, cuando regres a Mxico para hacer una gira exitosa de recitales. En el ao 1922 volvi a Chicago a seguir estudiando violn con Vaclav Kochanski y Otakar Sevcik.

La prelectura Siempre que inicias la lectura de cualquier texto es posible que te preguntes ser interesante?, de qu tratar?, me servir? Son preguntas que surgen porque un texto nos ha provocado curiosidad. Es recomendable que te plantees estas interrogantes y aventurar alguna respuesta antes de comenzar a leer. Esto te ayudar a comprender mejor la lectura porque las ideas que el texto presenta se pueden enganchar mejor con tus propias ideas. A las actividades que se realizan antes de leer se les conoce como actividades de prelectura (o de antes de la lectura), las ms usuales son las siguientes:

a) Recorrer con la mirada las pginas del texto para detectar si est dividido en partes y si incluye ilustraciones de algn tipo. Reparar en esto te permite saber qu extensin tiene el escrito o bien si puedes leerlo por partes o hacerlo de corrido. b) Detenerse a leer slo el ttulo y los subttulos y, si es el caso, las breves explicaciones que aparecen con letra pequea debajo de las ilustraciones. Esto permite tener una idea acerca de lo que trata el texto, es decir, hacer predicciones acerca de su contenido c) Plantear preguntas sobre lo que sabes del tema, por ejemplo: dnde he odo esto?, se relaciona con otro tema que ya conozco?, este tema es totalmente nuevo para m?, me interesa?, me sirve? Esto te permitir recordar lo que ya sabes del asunto y as, comprender mejor el texto o bien, preparar tu mente para recibir informacin novedosa. d) Aventurar una hiptesis de qu trata el texto.

Utiliza estas actividades cada vez que ests por iniciar una lectura. Selecciona aquellas que consideres ms adecuadas segn tu forma de trabajar. No toma mucho tiempo realizarlas, la prctica te llevar a hacerlas casi de manera automtica. Durante la lectura Una manera de apoyar la primera lectura (lectura de reconocimiento) es subrayar todas aquellas palabras cuyo significado no sepas. Durante la lectura te encontrars con palabras cuyo significado desconoces. Intenta dar un significado a la palabra sin buscarlo en el diccionario y sustityela por otra que consideres sinnima, de esta manera, cuando recurras al diccionario ser mucho ms claro el significado del texto. Despus de la lectura Cuando se ha terminado la lectura existen otras actividades que sirven para reforzar la comprensin del texto. Estas actividades pueden ser: la elaboracin de resmenes, parfrasis, cuestionarios, esquemas, etc. Elaboracin de resmenes:

1. Se requiere detectar la oracin en la que se encuentra la idea principal de cada uno de los prrafos. 2. Escribir con tus propias palabras esa idea. 3. Juntar las ideas principales para construir un nuevo texto que se llamar resumen. 4. Utilizar palabras o frases de conexin (marcadores textuales o conectores) para unir coherentemente las ideas detectadas. 5. Revisar el resumen y eliminar aquellas ideas que resulten repetitivas.

6. Para realizar un resumen pueden utilizarse las siguientes reglas: 1. La supresin que consiste en eliminar aquellas ideas secundarias o complementarias. 2. La generalizacin consiste en integrar en una oracin el contenido de varias ideas principales. 3. La construccin consiste en formular nuevas oraciones que sinteticen el contenido general.

Para empezar a desarrollar tus habilidades realiza las actividades de prelectura que anteceden al texto Soy fsico1. Soy fsico Miguel Alcubierre Qu anima a una persona a dedicarse a la Fsica? En qu consiste esta disciplina? cules son sus recompensas? Un testimonio de primera mano que echa por tierra varios mitos. Introduccin Mi primer contacto con la fsica ocurri, como le ocurre a casi todo el mundo, en la secundaria. No fue particularmente malo, pero tampoco muy interesante. En todo caso fue ms bien un tanto aburrido. La culpa no era de los maestros, a quienes recuerdo con cario, sino de los temas del programa: tiro parablico, plano inclinado, poleas y tensin superficial, ya saben. Matemticas era mucho ms divertido, aunque tambin ms difcil. El problema quiz est en que para estudiar las partes interesantes de la fsica hace falta saber matemticas, y cuando uno apenas est aprendiendo matemticas, al parecer no queda ms remedio que estudiar una fsica muy aburrida. Tendra yo unos 15 aos cuando [...] [Al pasar el mouse sobre el texto anterior que se vea esta nota: Recuerda que los puntos entre corchetes indican que se ha quitado informacin del texto. Al terminar el bachillerato ingres a la UNAM para estudiar la carrera de fsica, no sin acordarme de las palabras de mi abuelo, que haba muerto unos aos antes, y quien al enterarse de mi aficin por la astronoma me haba dicho con gran preocupacin que de eso uno se mora de hambre. Pero, qu es la Fsica?

Los fsicos tenemos muchas experiencias que contar acerca de las distintas reacciones de la gente cuando nos atrevemos a confesar en un evento social "horror de los horrores" que somos fsicos: 1) Ahhh, eres maestro de educacin fsica!, dicen algunos, para nuestra sorpresa. Pero qu no fueron a la secundaria? 2) Yo nunca entend las clases de fsica y siempre reprobaba, dice la mayora, mostrando que por lo menos s fueron a la secundaria. El tono que acompaa a esta frase suele dar a entender que aquellos que s entendan fsica y no reprobaban eran unos antisociales sin remedio. 3) Fsico? Qu interesante. Ehhh, perdn, creo que me llaman por all, dicen otros, al tiempo que huyen despavoridos. [...] Como bien dijo alguna vez Einstein, en los ltimos siglos hemos descubierto que la propiedad ms incomprensible del Universo en el que vivimos es que sea comprensible. Y para qu sirve la Fsica? Ahora que tenemos una mejor idea de qu es la fsica podramos preguntarnos, para qu sirve hacer fsica? [---] La gran diferencia con el arte es que, en el caso de la ciencia, la naturaleza tiene la ltima palabra y es ella quien finalmente decide si las leyes que los humanos "inventamos" se acercan a las verdaderas, o si hay que desecharlas y empezar a imaginar otra vez. A qu se dedican los fsicos? A ver, a ver, tengo alguna idea de qu es la Fsica, pero lo que no me queda nada claro es, a qu te dedicas todo el da? Esta pregunta es tambin comn en situaciones sociales, una vez que se logr superar la barrera de hablar sobre lo difcil que se supone es la F sica. [...] Y finalmente, algunos fsicos tambin se dedican a escribir artculos como ste y los dems que se encuentran en esta revista. A esta tarea se le conoce como divulgacin de la ciencia, y busca dar a conocer al pblico en general los conocimientos cientficos utilizando un lenguaje claro, ameno y accesible. Sin la divulgacin los cientficos corremos el riesgo de encerrarnos en nuestras torres de marfil y volvernos como una de esas sociedades secretas que salen en las pelculas de suspenso. []

Caf, tonteras y la comunidad cientfica Como les deca, entr a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar Fsica con el objetivo de hacerme astrnomo. Pero a mi paso por la facultad aprend que la Fsica era mucho ms interesante de lo que yo me imaginaba. Me enter de que exista la mecnica cuntica, que estudia el comportamiento de los componentes ms pequeos del Universo y que nos dice que las partculas elementales se comportan de maneras verdaderamente extraas, dando saltos de un lugar a otro sin motivo, y a veces aparentando estar en muchos sitios a la vez. Tambin aprend relatividad, la famosa teora que postul Albert Einstein. [...] Ya lo ves, abuelo: no slo no me he muerto de hambre, sino que la Fsica me ha dado la oportunidad de conocer el mundo, conocer personas que nacieron en los rincones ms insospechados del planeta y aprender que todos: cientficos, msicos, escritores, mexicanos, japoneses e hindes; somos, finalmente, parte de la gran aventura humana. Alcubierre, M. (2005). Soy fsico. Cmo ves? , No.78, Pag.10-17. Texto adaptado con fines pedaggicos. Miguel Alcubierre es fsico, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Gales en Cardiff, Reino Unido. Fue investigador en el Instituto Max Planck de Fsica Gravitacional en Golm, Alemania. Actualmente se desempea en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
1

Alcubierre, Miguel. 2005. Soy fsico. Cmo ves? , 8, 10-17.

EJERCICIOS Despus de la lectura Localiza en el texto la idea principal de cada prrafo y escrbela con tus propias palabras en el cuadro que se encuentra abajo de cada prrafo. Soy fsico (Fragmento) Miguel Alcubierre A qu se dedican los fsicos? Cuestionario:

Vous aimerez peut-être aussi