Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 1.

Definicin de Internet
1.1 Qu es Internet?
Internet ha venido a cambiar la vida de muchas personas. Ha facilitado actividades que antes llevaba mucho tiempo de realizar, como enviar una carta a otra ciudad o pas, enviar una postal o realizar una investigacin, entre otras. Internet es una enorme red global compuesta de la conexin de varias computadoras que intercambian informacin entre ellas. Internet empez a usarse ms, aproximadamente en 1994, sin embargo antes ya se utilizaba para atender necesidades de investigacin y comunicacin. Internet recibe varios nombres, algunos son: "La Red" "La Supercarretera de Informacin" "La Red Mundial de Informacin" "El Ciberespacio"

Tema 2. Comenzando a navegar por Internet

2.1 Qu es una pgina electrnica?


Una pgina electrnica o de Web es un documento que contiene informacin que est adaptado para ser visto en Web bajo un lenguaje de programacin llamado HTML (HyperText Markup Language). Al conjunto de varias pginas en un servidor se le llama Sitio Web. Las caractersticas de una pgina electrnica son: El tamao, color y tipo de letra, diseo Las figuras e iconos animados Las ligas o vnculos hacia otros documentos El sonido y diseo del fondo de la pgina Utilizando instrucciones de HTML, se definen este tipo de caractersticas que distinguen individualmente a cada pgina de Web. La caracterstica ms importante de una pgina electrnica son las ligas (links)

2.2 Cmo acceder una pgina electrnica?


Imagine que su mejor amigo lo invita a una reunin, qu es lo primero que usted le preguntara? Seguramente le dira: Dnde ser la reunin?, psame la direccin". Y esa direccin est compuesta por el nombre de una calle, el nmero, la colonia, la localidad o el municipio. As como nosotros pedimos la direccin para llegar a un lugar que es de nuestro inters lo mismo ocurre con las pginas Web, para localizarlas utilizamos una direccin o un URL (Universal Resource Locator) que en espaol sera un "Localizador Universal de Recursos de Internet", que da una sintaxis (formato) estndar para mostrar los distintos recursos de Internet.

Un URL de acceso a recursos Web se denota por el prefijo http:// seguido de la direccin de Internet completa del sitio al que se desea acceder.

2.3 Qu se necesita para navegar en Internet?


Para entrar a la Web se requera tener instalado en la computadora algn Navegador o Explorador de Internet. Un navegador es un programa que permite ver la informacin de los diferentes sitios o pginas web, permitiendo interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces (hipervnculos) o ligas. Los navegadores ms utilizados son: Internet Explorer Google Chrome Safari Opera

Tema 3. Buscando informacin en Internet


3.1 Qu son los motores de bsqueda?
Afortunadamente existen herramientas que hacen de viajar por Internet una tarea fcil, ya que permiten obtener informacin de cualquier parte del mundo. A estas herramientas se les llaman "buscadores o motores de bsqueda". Algunas de estas herramientas son: Bing, Google, Yahoo y Altavista, entre otras

Tema 4. Seguridad en Internet


Navegar en Internet conlleva un riesgo cuando no se tienen las medidas de seguridad necesarias para la computadora que se est utilizando, puede ser "contagiada" por algn virus o bien puede ser que est siendo "espiada" por algn otro programa. Durante este tema conoceremos acerca de los virus y antivirus as como de los programas "espas". Los programas que conoceremos en este tema se agrupan en: Virus y antivirus Spyware y antispyware Firewall

4.1 Virus y antivirus


Qu es un virus? Los virus son pequeos programas capaces de infectar una computadora y las computadoras que estn en comunicacin con ella. Se les llama virus informticos porque tiene el propsito de daar los datos que existen almacenados y el funcionamiento en una computadora.

Un virus se puede trasmitir de diferentes formas, pero los ms utilizados de propagacin son el correo electrnico y las pginas Web, sin quedar atrs el compartir archivos por USB flash y discos. Qu es un Spyware? Spyware es un programa que junta informacin de una computadora y sin el consentimiento del usuario transmite esta informacin a otra computadora. La finalidad es robar datos de cada usuario y espiar movimientos realizados en la red. Estos programas trabajan de manera secundaria, de tal modo que cuando un usuario est trabajando en la computadora no se percata que ese programa est siendo ejecutado as como lo hacen otras herramientas.

Vous aimerez peut-être aussi