Vous êtes sur la page 1sur 3

Sistema educativo de Guatemala

La educacin en Guatemala abarca lo que son tres niveles bsicos sin contar el Sistema Universitario a continuacin se detalla el Sistema de Educacin:

Educacin Primaria: 1 a 6 Educacin Bsica o Ciclo de Cultura General Bsica: 1 a 3 Diversificado: 4 a 5 4 a 6 (Dependiendo la carrera) Educacin Universitaria.

Educacin Pre Primaria


ste nivel constitucionalmente no es obligatorio, y se imparte en tres modalidades:1) la modalidad parvularia, 2) la preprimaria bilinge y 3) preprimaria acelerada. Las dos primeras estn conformadas por un ciclo de 3 aos, donde la promocin es automtica entre los aos. La nica diferencia entre estas dos modalidades es que la primera se da en castellano sin importar el idioma materno del estudiante y la segunda se desarrolla en el idioma materno del estudiante y se enfoca en desarrollar la interculturalidad. La tercera modalidad es una alternativa para aquellos nios que no cursaron ninguna de las dos primeras modalidades, usualmente los nios ms pobres, y se imparte en 35 das. El objetivo de este nivel es desarrollar el adiestramiento necesario para ingresar a primero primaria cmo tambin habilidades de socializacin. Los estudiantes son promovidos automticamente, pasan al siguiente nivel (primero primaria) al cumplir, como mnimo, 6 aos con 6 meses al iniciar el perodo lectivo (Artculo 26, Acuerdo Ministerial 11712010).

Educacin Primaria
La educacin primaria es obligatoria para la poblacin entre 7 y 14 aos, est conformada por dos ciclos. El primero es de educacin fundamental y el segundo de educacin complementaria. Los contenidos que se imparten en primaria estn regidos por el Curriculo Nacional Base (CNB), que define un 80% de lo que se debe de impartir a nivel nacional, el otro 20% corresponde a los contenidos locales y regionales. El CNB define las reas y subreas, como las competencias que los estudiantes deben alcanzar por ciclo y grado. Finalmente tambin presenta propuestas de indicadores de logro que permiten observar si el estudiante ha alcanzado las competencias por grado.

Ciclo de Educacin Fundamental:

* 1 Primaria * 2 Primaria

* 3 Primaria

Ciclo de Educacin Complementaria:

* 4 Primaria * 5 Primaria * 6 Primaria

La aprobacin de las reas y sub reas es si los estudiantes logran una nota mnima de 60puntos de 100. Y la promocin entre cada grado se da si el estudiante logra aprobar todas las reas y sub reas que recibi en el grado. En la primaria como en la preprimaria existe un profesor de grado, que imparte la mayora de las reas y sub reas, las nicas reas que pueden tener un profesor diferente son: educacin musical, educacin fsica.

Educacin Bsica
La Educacin Bsica abarca lo que es la Educacin Secundaria o tambin llamado Ciclo de Cultura General Bsica, abarca lo los grados de:

1 Bsico 2 Bsico 3 Bsico

Tambin se le llama educacin media. Una vez finalizada la etapa de Educacin Bsica se continua con el Ciclo Diversificado.

Ciclo Diversificado
El Ciclo del Diversificado o como se le conoce en Guatemala carrera, dependiendo de la carrera puede durar dos o tres aos los grados son:

4 Diversificado 5 Diversificado 6 Diversificado

Las carreras que ms se estudian en Guatemala son:

Magisterio Perito Contador

Bachillerato en Ciencias y Letras Bachillerato en Computacin Secretariado

Otros Estudios
Hay otras instituciones como el Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad mejor conocido como INTECAP el cual imparte no solo carreras o cursos especializados en Computacin sino ms enfocado a las aras industriales en los cuales podemos mencionar: Electricidad, Mecnica Automotriz, Repostera, Cocina entre otras, adems hay colegios especializados en Diplomados Tcnicos.

Educacin Universitaria
La educacin terciaria se encuentra bajo la rectora de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC- nica universidad pblica y estatal en Guatemala. Tambin existen 13 universidades privadas para la educacin superior del pas. En este nivel existen carreras tcnicas superiores de tres y medio aos de duracin, donde se tienen 6 semestres de cursos y 1 semestre de prctica. Tambin estn las carreras con el grado de Licenciaturas o Ingenieras, las cuales tienen entre 9 y 12 semestres de cursos, y al finalizar existen diferentes procesos para lograr obtener el grado: ejercicios profesionales supervisados, exmenes generales de grado y la elaboracin de trabajos de tesis. Estos procesos hacen que la duracin de una Licenciatura o Ingeniera vare y sea mayor a 6 aos. Todos los ttulos brindados por las universidades en pregrado son a nivel Licenciatura. En este nivel de educacin tambin existen los grados de Maestra y Doctorado. Las Maestras son de especializacin en temas especficos y el tiempo de estudio es de 2 a 5 semestres, sto depende del programa.

Establecimientos Educativos
Los centros educativos para los niveles de pre-primaria, primaria y secundaria estn bajo la normativa del Ministerio de Educacin de Guatemala y las Instituciones de Educacin Superior estn bajo la aprobacin de la USAC y el reconocimiento del Consejo de la Enseanza Privada Superior (CEPS).

Vous aimerez peut-être aussi