Vous êtes sur la page 1sur 5

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA - Grado en Ingeniera Mecnica EPS Departamento de Tecnologa Electrnica Curso 12-13 ______________________________________________________________________ Ejercicio bsico de combinacionales:

: Objetivos: Se trata de un ejercicio que, sobre la base de un circuito muy sencillo, nos permita utilizar las distintas fases del diseo: Condiciones iniciales.- Planteamiento del problema. Traslacin a la tabla de verdad. Obtencin de la funcin por minitrminos/maxitrminos Localizacin de trminos adyacentes y simplificacin. (Karnaugth) Esquema Ejemplo de entradas indiferentes Planteamiento: Sea el motor de una mquina que puede avanzar o retroceder. Se requiere disear una parte del circuito de control encargada de poner en marcha/parar el motor (otra parte se encargara del sentido de marcha). Se dispone de tres pulsadores con las siguientes funciones: Pulsador IZDA para desplazamiento hacia la izquierda Pulsador DCHA para desplazamiento hacia la derecha Pulsador MARCHA para poner el motor en marcha Por razones de seguridad, el motor se pondr en marcha slo cuando estn activos el pulsador MARCHA y uno (y slo uno) de los pulsadores de sentido. Traslacin a la tabla de verdad: Para comodidad de manejo denominaremos las entradas / salidas con el siguiente convenio: Entrada pulsador IZDA C Entrada pulsador DCHA B Entrada MARCHA A Salida motor S Entradas Salida Comentarios C B A S 0 0 0 0 Ningn pulsador activo, motor parado 0 0 1 0 Activado botn MARCHA pero ninguno de sentido, parado 0 1 0 0 Activado botn DCHA pero no MARCHA, parado 0 1 1 1 Activados slo DCHA y MARCHA, motor activado 1 0 0 0 Activado botn IZDA pero no MARCHA, parado 1 0 1 1 Activados slo IZDA y MARCHA, motor activado 1 1 0 0 Activados IZDA y DCHA y no marcha, parado 1 1 1 0 Activados los tres, parado (uno y slo un sentido de marcha) (Nota: segn el enunciado esta parte del circuito controla el encendido/apagado del motor, no su sentido de giro. Se supone que habra otro circuito encargado de ello.)

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA - Grado en Ingeniera Mecnica EPS Departamento de Tecnologa Electrnica Curso 12-13 ______________________________________________________________________ Obtencin de la funcin por minitrminos y/o maxitrminos: La funcin de salida tiene dos unos y seis ceros, por tanto nos interesa hacerla por minitrminos: S = (/CBA )+ (C/BA) Por maxitrminos hubiera sido: S = (C+B+A) * (C+B+/A) * (C+/B+A) * (/C+B+A) * (/C+/B+A) * (/C+/B+/A) Localizacin de trminos adyacentes y simplificacin (Karnaugth) En este caso, la visualizacin de que no hay trminos adyacentes es inmediata (en la expresin por minitrminos) con la simple observacin de la funcin ya que slo tiene dos trminos y se ve que no son adyacentes (difieren en ms de una variable). Sin embargo, como ejemplo ilustrativo que es este ejercicio as como para comparar con el siguiente apartado, se dibujar el mapa de Karnaugth :

Minitrminos respectivos A /A 1 0

/C /B 00 /C /B A /C /B /A

/C B 01 /C B A /C B /A

CB 11 CBA C B /A

C /B 10 C /B A C /B /A

Salida S correspondiente A /A 1 0

/C /B 00 0 0

/C B 01 1 0

CB 11 0 0

C /B 10 1 0

Donde observamos, efectivamente, que los trminos no son adyacentes. Por tanto la funcin no es simplificable por adyacencia y quedara como tal:

S = (/CBA )+ (C/BA) (se podra simplificar sacando factor comn A, pero mantenemos la lnea del ejemplo con la obtencin de la funcin por minitrminos)

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA - Grado en Ingeniera Mecnica EPS Departamento de Tecnologa Electrnica Curso 12-13 ______________________________________________________________________ Esquema:

Fig. 1 Esquema de la salida S por minitrminos

Ejemplo de entradas indiferentes: Supongamos ahora que las entradas IZDA /DCHA proceden, en lugar de de dos pulsadores independientes, de un solo pulsador conmutado, es decir que mecnicamente slo se puede pulsar uno de los dos, es imposible pulsar los dos a la vez, la palanca o est hacia IZDA o est hacia DCHA, no puede, fsicamente, estar en los dos a la vez. En este caso, la combinacin 1 1 1 no se puede dar nunca (salvo avera) ya que es imposible que estn activas a la vez las entradas B y C. La nueva tabla podramos plantearla como: C 0 0 0 0 1 1 1 1 Entradas B 0 0 1 1 0 0 1 1 A 0 1 0 1 0 1 0 1 Salida S 0 0 0 1 0 1 X X Comentarios Ningn pulsador activo, motor parado Activado botn MARCHA pero ninguno de sentido, parado Activado botn DCHA pero no MARCHA, parado Activados slo DCHA y MARCHA, motor activado Activado botn IZDA pero no MARCHA, parado Activados slo IZDA y MARCHA, motor activado Activados IZDA y DCHA y no marcha, INDIFERENTE Activados los tres, INDIFERENTE

Donde X quiere decir que es indiferente (no indeterminado), es decir que, en principio, da igual el valor que tome la salida puesto que no se puede producir fsicamente esa combinacin de entradas. (Dejamos la posibilidad de que, aunque sea un conmutador, se

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA - Grado en Ingeniera Mecnica EPS Departamento de Tecnologa Electrnica Curso 12-13 ______________________________________________________________________ d la combinacin BC = 00 porque, segn el tipo de mecanismo, podra darse que al pasar de una posicin a la otra, en el recorrido, estuvieran ambas salidas, BC, desactivadas. En todo caso eso debera analizarse a la hora de elegir el conmutador utilizado. En nuestro ejemplo tomamos que la nica combinacin imposible sea la BC = 11). El nuevo mapa de Karnaugh sera: Salida S correspondiente A /A 1 0 /C /B 00 0 0 /C B 01 1 0 CB 11 X X C /B 10 1 0

Con la premisa de la indiferencia de las combinaciones X les asignamos el valor que ms nos interese. En este caso para A = 1 podemos tomar X como 1 porque nos va a ayudar a simplificar los dos unos que le rodean. Sin embargo, para A = 0, no nos interesa poner la salida a uno porque no nos ayuda a simplificar ningn trmino no indiferente y, sin embargo, nos introducira otro minitrmino a considerar. El mapa quedara: Salida S correspondiente A /A 1 0 /C /B 00 0 0 /C B 01 1 0 CB 11 1 0 C /B 10 1 0

(se han sombreado en gris las combinaciones que inicialmente eran indiferentes)

Lo que nos permitira obtener las siguientes simplificaciones: Salida S correspondiente A /A 1 0 /C /B 00 0 0 /C B 01 1 0 CB 11 1 0 C /B 10 1 0

(se han sombreado en gris las combinaciones que inicialmente eran indiferentes)

De donde, ahora S = AB + AC

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA - Grado en Ingeniera Mecnica EPS Departamento de Tecnologa Electrnica Curso 12-13 ______________________________________________________________________ y el esquema respectivo:

Fig. 2 Esquema de la nueva salida S por minitrminos

Cuestiones: Una vez implementado el circuito, qu valor tomara la salida si se introdujera B = C = 1? y B = C = 0? qu consecuencias hubiera tenido tomar como 1 la salida correspondiente a la combinacin indiferentes CBA = 110?

Observaciones: El criterio de indiferencia se ha tomado en este caso como una opcin para simplificar la funcin al considerar que no siempre se van a dar todas las posibles combinaciones de entradas. Este hecho se puede aprovechar en muchas ocasiones en las que se d este caso. Sin embargo, cabe comentar que en un diseo dado puede imponerse la prevencin de que estos casos s se dieran en otras circunstancias (por fallos, averas, retardos, ) e imponerse una condicin de seguridad, por ejemplo. En nuestro caso, como la combinacin 111 implica IZDA y DCHA a la vez y marcha del motor, el haber activado la salida podra resultar peligroso ya que el motor se pondra en marcha y la combinacin IZDA/DCHA, para establecer el sentido de esta marcha, formara parte de otro circuito que establecera dicho sentido. Como en todo diseo, los criterios no son siempre funcionales sino que intervienen otros parmetros como criterios de decisin (seguridad, consumo, ruidos, tamao, coste, )

Vous aimerez peut-être aussi